sábado, 7 de enero de 2017

"Westworld", buscando el centro del laberinto

Nunca podríais adivinar la cantidad de horas que he perdido pensando en la naturaleza humana, defendiendo esa naturaleza modificada en función de las circunstancias. Horas invertidas creyendo que el ser humano no es tan malo por naturaleza, intentando convencerme de la bondad innata y la cantidad de cambios circunstanciales que vamos experimentando a lo largo del trayecto.

Siempre ha sido bastante revelador el hecho de que en casi todas las ocasiones termine intentando justificarme a mi misma las acciones humanas erróneas apelando a nuestra imperfección. Ya no puedo engañarme más, tengo que avanzar y reconocer, por fin, que el ser humano tiene algo muy oscuro dentro, algo con lo que debemos nacer que intenta escapar a la mínima oportunidad. Entendido esto, el tema ahora es otro, porque hay personas que son capaces de frenar esas oscuridad, taparla hasta hacerla más oscura en su interior, con el riesgo de ser devorado por ella poco a poco, y hay otras personas que, ante la impunidad, dan libertad a esa oscuridad y dejan prevalecer la maldad en el mundo. "Westworld" nos puede abrir bien los ojos en este sentido, pues ha sido gracias a esta serie que yo ya no tenga que esforzarme tanto en pensar en positivo.

Hoy en día, nadie se escandaliza cuando lee afirmaciones tales como que los buenos guionistas están al servicio de la series o que hay capítulos de determinadas series que cuentan con un presupuesto digno de una superproducción en las que vuelan los dólares de forma desorbitada. Es normal, las series en los últimos años han dado pasos de gigante y han dejado de ser puro entretenimiento sin pretensiones, para ser puro entretenimiento de culto absoluto. Si por el camino, encima, crean debate social o hacen que el espectador se involucre de tal manera con la serie en la que se cree una ansiedad inenarrable por saber qué pasará en el próximo episodio, mejor que mejor. Objetivo cumplido al 100%.

Sobre "Westworld" pocas opiniones desfavorables se pueden escuchar y con razón, pues es una de la mejores series que se van a poder ver en años. No cabe duda de que afirmaciones como esta son arriesgadas, pues en todos estos temas están muy presentes los gustos y los disgustos de cada uno, pero hay hechos objetivos que no se pueden dejar pasar por alto y que catapultan a "Westworld" como una serie top, luego subjetividad aparte, nos quedará grabada a fuego o simplemente esperaremos pacientes a que salga la segunda temporada.

En primer lugar, hay que recordar que crear una serie a partir de una película suele ser un lastre que no con poco esfuerzo se es capaz de soltar. En este caso, Jonathan Nolan (hermanísimo de Christopher Nolan y guionista de películas como "Memento", "The Dark Knight" o "Interstellar" entre otras) escogió la película de culto "Westworld" (1973), para pasarla por su tamiz y hacer mítico cada uno de los diez episodios que componen la primera temporada. Sin duda, Nolan, recupera lo mejor de la película de Michael Crichton y lo lleva al momento actual, momento en que la tecnología avanza vertiginosa y no pensamos en un futuro con coches voladores, pero sí en un futuro totalmete automatizado donde las máquinas cada vez sustituyen de una forma más eficiente las labores propiamente humanas.

El peso, pues, de ser lo más fiel posible al producto original se minimiza en "Westworld" (2016) y la película original se va desdibujando ante un mundo inmensamente más complejo, que va apareciendo en bucle con cada episodio sin que el espectador sea incluso consciente de tal laberinto narrativo hasta los últimos capítulos, donde ya está totalmente absorbido por la trama, aunque puede que hubiera encontrado puntos muertos donde parecía que los guionistas no miraban por el espejo retrovisor de la trama. Puntos muertos que nunca causan accidentes porque finalmente se resuelven con maestría ante unos ojos enamorados del salvaje oeste, de la manipulación, de la simpleza de la condición humana vs la complejidad robótica y de la dinámica de un guión inmaculado.

Otro de los tótem que encontramos en "Westworld" es el peso y dibujo de cada uno de los personajes, y pese a que son muchos, todos tienen un papel determinante, concreto y relevante en la trama (como en "Perdidos", queridos amigos. Ayyy, J.J. Abrams, cuantos buenos ratos nos has brindado...). Cada uno de los personajes que aparecen desde el primer episodio se convierten en imprescindibles para entender la maquinaria detrás de "Westworld", siendo el espectador totalmente incapaz de escapar a los encantos de la encantadora Dolores Abernathy, de la fuerza de Maeve Millay, le abnegación de Teddy Flood, la complejidad de Bernard Lowe o la crueldad del hombre de negro. Y no sólo es porque la definición de los personajes y sus funciones tengan precisión de cirujano lo que hacen que la serie no decaiga en ninguno de sus capítulos, es principalmente porque "Westworld" es una gran trama con infinitas subtramas que constantemente giran para dar saltos de gigante en el guión, tocando nuestras emociones, haciendo que pasemos de la trivialidad a lo trascendental en menos de sesenta minutos.

Y todo esto se cumple gracias a una elección de casting absolutamente grandiosa, digna de todos los premios en esta categoría que se puedan otorgar, porque John Papsidera se ha coronado con estos actores. Todos y cada uno de ellos están maravillosos en sus papeles, pasando de una de una emoción a otra totalmente contraria en cuestión de segundos sin perder un ápice de credibilidad en su expresión en ningún instante, con la tremenda dificultad para un actor que eso conlleva. Destacar a unos frente a otros me parece injusto, pero no quiero dejar de escribir en estas lineas el nombre de Evan Rachel Wood (Dolores), Thandie Newton( Maeve), James Marsden (Teddy), Ed Harris (El hombre de negro), Angela Sarafyan (Clementine), Louis Herthum (Peter Abernathy) y el maravilloso Jeffrey Wright (Bernard) porque haciéndolo siento que les devuelvo parte de lo que ellos me han dado.

Y si hablo de la banda sonora, por supuesto, rendida ante los pies de Ramin Djawadi, y de sus composiciones originales, así como de la elección de los temas de otros autores y los arreglos para la serie de "Paint it black" (The Rolling Stones), "No Surprises" o "Motion Picture Soundtrack" (Radiohead), "Something I Can Never Have" (Nine Inch Nails"), o"Back to black" (Amy Winehouse") entre otras, que juegan un papel importantísimo dentro de la atmósfera que se crea, tanto en el parque como fuera, dando dimensión a los constantes e importantísimos anacronismos que se suceden a lo largo de la serie. No dudéis ni por un instante, que la banda sonora en "Westworld" es fundamental para el desarrollo de cada capítulo y no se podía haber hecho de mejor manera que regalando semejantes maravillas para nuestros oídos.

Vamos con los paisajes, la fotografía y el arte plástico, pues es aquí donde cielo y tierra se unen y el oeste, convertido en infierno para los anfitriones y en cielo para los huéspedes, se entiende desde el tono ocre y la calidez de un paisaje con amaneceres eternos y noches iluminadas con hogueras, mientras que el complejo motor que da vida al parque robótico es frío, en blanco, negro y rojo y el cielo lleno de dioses para los anfitriones no es más que el refugio de la mezquindad de la falsa divinidad oculta tras un cuerpo lleno de agua y sangre que sólo provoca lágrimas y dolor. Todo es bellísimo, toda esta experiencia visual está medida al milímetro, desde una cabecera apabullante, un inicio de cada capítulo que recrea un particular día de la marmota y unas escenas de acción que no tienen nada que envidiar a cualquier laureado western que nos venga a la cabeza. ¿Puede pasar algo malo ante tal belleza? Precisamente lo malo es que creamos que porque es bello, no puede haber nada malo en él. Los espejismos visuales son los grandes hechizos de nuestros días.

Sin duda, amigos, es emocionante poder escribir sobre una serie que despierta tantas emociones, valga la redundancia, y lo hago con la banda sonora de fondo, entristecida porque ya no puedo disfrutarla cada día y envidiosa de aquellos que aún no la han visto y pronto se sumergirán en el mundo de "Westworld" durante unas cuantas horas. Sin duda, nosotros, como los huéspedes en el parque, somos capaces de dejar nuestras vidas de lado mientras disfrutamos de todo lo que ocurre en Sweetwater, dentro del "Mariposa", buscando el centro del laberinto, bajando a los niveles subterráneos del complejo para encontrarnos con Anthony Hopkins, o entendiendo que la humanidad no es algo de lo que presumir. Sí señores y señoras, "Westworld" consigue que nosotros seamos huéspedes, pero nunca anfitriones.

Empatizar con los robots, entender sus inquietudes, dejarse llevar por el lado oscuro sin restricciones, ser partícipe de la comunión entre western y ciencia ficción, y sobre todo, entrar en la vorágine de una serie en la que no dejan de pasar cosas nunca y que todo se hila fino, es algo que agradecer al pasado 2016.

Sin duda, los placeres violentos tienen fines violentos.


27 comentarios:

JuanCar dijo...

FELIZ 2017 A TODOS

Como muy bien has remarcado en la entrada, es imposible y además un pecado, referirse a Westworld sin nombrar su extraordinaria banda sonora, imprescindible y fundamental para disfrutar de las andanzas de los personajes (todos ellos maravillosos) que pululan por este parque que me atrapó desde el minuto uno de su primer capítulo.

Es tan apabullante, tan compleja estructuralmente, con tantos matices, perfecta en ejecución, en los tiempos, reparto del suspense de la acción del drama...es tan perfecta que asusta. En si misma, la serie, es un auténtico Westworld, un divertimento para nosotros los espectadores, intentando averiguar quien es un robot y quien lo parece. Es fascinante.

Y por supuesto que ha sido la serie que más me ha hecho recordar a Perdidos en muuucho tiempo, y eso no es moco de pavo.

Un pequeño apunte.
Aunque la serie no hubiera alcanzado las cotas de maestría que ha alcanzado, yo se lo habría perdonado por el simple hecho de contar, aunque sólo fuera por 2 putos minutos, del actor que me entregó en mi adolescencia el más extraordinario papel de villano que en vida vio éste mozo por esa época, el Mujica de 1492.
Claro que si, Michael Wincott.
Amen.

Os dejo, que voy a poner mi OST de Westworld comprada en Amazon, jajaja. Mmmm, vamos con la 8...Dr.Ford, uno de los mejores temas que se han creado jamás para relacionar un personaje...

Saludos a todos.



Patrick Bateman dijo...

Has conseguido despertar mi curiosidad, pero detesto tanto que alargen temporada tras temporada que, por otro lado, soy muy reticente a darle una oportunidad. De hecho, ese es el principal motivo por el que no me gusta ver series.

Saludos

Missterror dijo...

JuanCar- Feliz año para ti también!!

La banda sonora es absolutamente sublime y encierra muchísimo significado, es parte de la trama y por supuesto de los personajes. "Dr. Ford" es un tema clave, sin duda. También destaco "This World" y "Reveries" por todas las sensaciones que nos vuelven a traer al escucharlas...Una pasada!

Michael Wincott en "Westworld"????? Se me ha escapado!!!! me he puesto a investigar y leo que sale en el último episodio :O intento hacer memoria y me falla!!! Dónde, cuándo, cómo????

Y ahora que destacas momentos fugaces, yo no quiero dejar de recordar el momento nostálgico en el que a lo lejos, en el último nivel subterránea, se pudo ver a Gunslinger, el genuino hombre de negro con el rostro de Yul Brynner.

La labor de los guionistas de "Westworld" está al nivel de los de "Perdidod" y no tengo ni idea de por dónde pueden salir los tiros en la segunda temporada, pero estoy totalmente ansiosa por descubrirlo.

Patrick- No lo dudes ni un instante, "Westworld" es otro nivel. De todas formas, creo que esto te pasa porque no te has enganchado de verdad a ninguna serie, ya si lo hubieras hecho, precisamente es el hecho de que se puedan disfrutar en más de una temporada y que sorprendan en cada capítulo. No se trata de alargar, sino de completar, esa es la gracias de las series.
La temporada son diez capítulos que ya puedes ver del tirón, así que ponte con ellos, palabra de cuervo que te va a gustar.

Saludos

El Rector dijo...

Poco más se puede decir de la que a mi juicio es, junto a "Perdidos" y "Juego de Tronos", la mejor serie que se haya rodado nunca. Así, a secas, sin necesidad de una segunda temporada (y a riesgo de saber que precisamente la gracia tanto de las susodichas "Perdidos" y "Juego de Tronos", es mantener el nivel durante tanto tiempo sin perder en ningún momento esa capacidad asombrosa de sorprender al espectador más experimentado). Pero es que estos diez capítulos, rozan la perfección, si no la tocan de pleno. Lo único que le puedo achacar y ya por rizar el rizo e intentar buscarle algún "pero", es lo poco creíble que resulta la subtrama de Maeve, si tenemos que basarnos en la conducta de Felix, único personaje de esta primera temporada, que no termina de estar lo suficientemente bien dibujado como para entender sus motivaciones, por más que uno pueda intuirlas.

Pero ya digo, por rizar mucho el rizo. Pues todo es tan absolutamente maravilloso, que una anécdota como esta, no puede pasar de eso, de anécdota.

Hablamos de un guion superlativo (algunos de los giros le dejan a uno con cara de tonto para todo el día), de unos personajes de increíble profundidad y evolución, de una ambientación, banda sonora e interpretaciones, de órdago. Vamos, lo mejor que nos ha dejado este 2016 y con diferencia, ya sea en la pequeña o en la gran pantalla.

Parece mentira que se haya podido tejer semejante tela de araña a partir de la película del 73, que sí, que tenía todo el encanto del mundo y otras tantas virtudes, pero no sería la complejidad su mayor seña de identidad (y que por cierto, pronto hablaremos de ella en estas páginas). Este es un gran ejemplo de porque los grandes guiones de nuestro tiempo, no están en la gran pantalla, sino en la televisión. Talento y demás consideraciones al margen, por una simple cuestión matemática de tiempo. Claro que hace falta mucho de lo primero, para llevar a buen puerto una empresa de semejantes dimensiones y complejidad narrativa y argumental. Y que el apellido Nolan esté de por medio, desde luego no me sorprende en absoluto.

Genial el sutil cameo del calvo de oro, mítica pose con las manos en el cinturón incluida :) Como se suele decir, gallina de piel.

Lo de Michael "Top Dollar" Wincott también se me ha pasado por alto... uno que se hace mayor y ya no se entera ni del nodo.

Si me pongo a hablar sobre los personajes, no acabo. A cual más fascinante y más plagado de matices a descubrir e interpretar. Hopkins y Harris, superlativos, como casi siempre. En especial el segundo, capaz de transmitir asco y admiración a partes iguales. Criaturas celestiales como Evan Rachel Wood (por cierto, menudo sopor "In The Forest") o la scream queen venida del norte Ingrid Bolsø Berdal (y más por cierto, nadie debería perderse la brutal "Cold Prey 2"), no hacen sino fundir su encanto con el de los acojonantes escenarios del show, parajes que uno nunca querría abandonar, al igual que ya ocurriera con cierta isla perdida en el pacífico. Aunque si solo puedo elegir uno, me quedo ante todos los demás, con Jeffrey Wright y su Bernard, mi personaje favorito de todo este 2016.

Obra maestra, cualquier otro calificativo, es simplemente, mentira.

Saludos.

El Rector dijo...

Ah! Y que a nadie se le ocurra quitar el último episodio sin ver lo que se esconde detrás de los títulos de crédito finales. He dicho ;)

Saludos.

P.D: Y el hecho de que Missterror le haya cascado un diez, cosa que no suele ocurrir en muchas ocasiones (por no decir ninguna), debería dar una buena idea de lo que se esconde en este parque.

JuanCar dijo...

Ayyyyyyys, Rector y Missterror...asi que se os pasó por alto el viejo Bill, jejeje, lo cierto es que esta irreconocible, yo no me di cuenta en el momento en que tiene la conversación con Ford, pero al ver la presencia, la mirada del personaje, me quede a los crédito y ahí estaba...Michael Wincott.

Que razón tienes Rector, lo de después de los créditos del último episodio, es ya de traca.
Yo me quedé flipando.

Saludos

Unknown dijo...

Una delicia visual, donde todo está bien medido. Actores, estética, guión, música, intro. Precisamente tanta perfección puede que en algún espectador le cause "monotonía" por decir algo, o un poco de pesadez en el ritmo, aunque a mí me pareció ideal.

Missterror dijo...

Rector- Yo creo que "Westworld" está incluso por encima de esas dos series que mencionas, que son oro puro, sin duda. A mi "Westworld" me ha traído mas gloria y ha hecho que no pueda quitármela de la cabeza.
Sobre la relación Maeve-Félix, a mi también me chirrió porque no entendía esa relación desde el temor o incluso desde un hipotético amor por parte de Feliz, que nunca se define, sí lo entendí poco a poco, es admiración y al final, se cierra muy bien con la decisión de Maeve.

En "Westworld" hay una buena base, que es la película de 1973, pero como dices, aquello era ciencia ficción simple, sin los millones de matices y suculentas vueltas de esta, donde claramente se aboga por hurgar en la mente del espectador.

Harris está maravilloso y aquí me he reconciliado con Hopkins, pero no es este mi favorito, como tú también comentas, Bernard se lleva el premio de calle. Y el pequeño papel del sr. Abernathy a mi me fascinó por completo. Ingrid Bolso es un animal escénico, y me encanta su elección para tan salvaje personaje. Evan Rachel Wood asombrosa ("In the forest",zzzzzz)

Mi diez es merecido y pese a que me cuesta la vida darlos, se lo volvería a dar mil veces. ¿No Crees?


JuanCar-No te imagina mi cara cuando he leído este comentario, no te la imaginas! Enseguida me puse a buscar fotos y tachán!!Ahí estaba él! No lo habría adivinado ni en un millón de años, así que gracias por el apunte!

Rhaul- Delicioso todo, claro. Viviendo deliciosamente, ya sabes. Yo nunca podría hablar de monotonía en "Westworld" porque precisamente uno de los logros es conseguir efectos totalmente diferentes con escenas similares, escenas en las que los detalles definen el éxito.
"Westworld" es perfecta, un 10.No puedo encontrarle fallos.

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Missterror

Al final me vas a liar...XD

Ya me engatusaron hace poco con Juego de Tronos.

Saludos.

Missterror dijo...

Patrick- No dudes que mi intención es liarte. Luego me lo agradecerás.
Engatusar con Juego de Tronos buen engatusamiento es!!

Saludos

JuanCar dijo...

Ya que, gracias a vosotros, he tenido el placer de empezar a disfrutar cada vez más y más de las series, no voy a dejar de pasar el deciros que estoy flipando en colores con la serie de Tom Hardy "Taboo".

Sería capaz de decirte, Missterror, que las 2 capítulos que he visto este fin de semana, han sido de lo mejor que he visto no ya en televisión, sino en una pantalla en mucho tiempo.
No estoy frivolizando ni exagerando.

No os digo más y os invito a comprobarlo.

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Misterror

XD. Eso espero. Sí, pero un montón de horas. ;)

Saludos.

Missterror dijo...

JuanCar- Ya me has convencido, en cuento tenga un ratito para invertir, me pongo con ella, aunque te voy a decir que en su momento, me puse con "Bloodline" porque la recomendabas encarecidamente y no terminó de engancharme...Ayyy amiguito, "Bloodline" es tu "The Neon Demon"!!!!

Patrick- Ojalá pudiera yo volver a empezar "Juego de Tronos" desde cero, lo que he podido yo disfrutar con esa serie!!

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Tiene bastantes buenos momentos, pero verla entera otra vez, es mucha tela.

Saludos

JuanCar dijo...

Estoy seguro que, conociendo un poco los gustos que trasladas desde aquí, disfrutarás muchísimo más del ambiente sucio y degradado de Taboo (la época en la que se desarrolla esta representada extraordinariamente), que de las playas de Bloodline.

Saludos

Missterror dijo...

JuanCar- ambiente sucio y degradado, ummmmmhhhh!! Tú si que sabes cómo conquistar a una mujer! ;) La pongo en la lista de prioridades, que ya estoy terminando "Black Mirror" y la puedo combinar sin problemas con las otras que tengo empezadas. Espero que a mi señor marido no le importe que sumemos una más...

Saludos y gracias por la recomendación!

Missterror dijo...

Patrick- "Juego de Tronos" siempre es perfecta para volver a verla otra vez entera, es épica!!!

JuanCar dijo...

Missterror- Jajajaja!!!, tu marido esta sufriendo en sus carnes mas o menos lo mismo que mi mujer...
La tengo locaaa: Ahora mismo, "The OA", "Penny Dreadful", "Taboo", "The revenants", esperando la tercera de "Leftovers"...
Vamos una locura...y la culpa la tenéis vosotroooooooooos.

A mi me gusta ir cerrando las series que empiezo, pero tampoco soy tonto y no me gusta perder el tiempo en balde.
Recientemente, tras 4 o 5 capítulos, nos miramos a los ojos y nos dijimos...se acabo. La serie era "Stranger Things"...
¿Sacrilegio?.

Saludos

Missterror dijo...

JuanCar, me queda un episodio de "Black Mirror" y acabo la tercera temporada (por cierto, te la recomiendo sí o sí). Estamos con la cuarta temporada de "Bates Motel" y pronto nos meteremos de lleno con la segunda de "Ash Vs Evil dead", que la veremos del tirón, la tercera de "Penny dreadful" y por tu culpa, empezaremos "Taboo"...
Por cierto, ¿Has visto "Hannibal"? porque es maravillossssssisima!!

Lo de "Stranger Things" lo dices de coña, ¿no? Me encantó!!!!

Saludos

JuanCar dijo...

En cuanto suelte lastre, a por "Black mirror" que voy. Sin discusión.
Y si hago hueco, meteré al amigo Hannibal.

Gracias y saludos

Patrick Bateman dijo...

Missterror

No te lo discuto, pero me da pereza, son muchas horas.

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Missterror

Llevo tres capítulos de Westworld y, de momento, no me está entusiasmando. ¿Se pone mejor a medida que avanza?

Saludos.

Missterror dijo...

Ayyy Patrick, qué tarde me estás dando!!! Eres un tipo muy duro!! Si llevas tres episodios y no se te ha removido ya algo por dentro, déjalo, porque por supuesto que todas las subtramas se ponen mejor a medida que avanza y que hay ciertos giros que te dejan totalmente loco, pero si en tres episodios no has caído rendido a los pies de Dolores, el hombre de negro, Bernard, Teddy, el Dr. Ford o Maeve, yo creo que poco más podemos hacer...

Pero cómo puede ser!!!

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Pues no, todavía no he encontrado un personaje que me haga caer rendido a sus pies. Después de tu recomendación me había hecho una idea equivocada.

No lo sé...XD

Saludos.

J dijo...

El cine nos explica que el pasado era muy violento y así justifica, con series como la que se analiza, todos los crímenes posibles que vemos en pantalla. Ese es el problema de esta serie. No te crees una mierda.

Un parque de atracciones como éste es lo más similar a PortAventura o Universal Studios Hollywood. Un recinto para toda la familia y no para unos depravados como los de la serie, con el director del Show de Truman como protagonista.

Me interesa ver más capítulos pero el camino se presenta incómodo y no me gusta que el polvo se me meta en los ojos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Hablando de Series. La última que he visto y me parece un placer, visual maravilloso. es THE TERROR. La recomiendo encarecidamente. Lo único malo es que creo que no se rodarán mas temporadas. Pero estéticamente es sublime.

Missterror dijo...

Jesús- Sí, probablemente "Westworld" esté basado en Port aventura, el parque Warner o Isla fantasía y probablemente también yo sea un anfitrión porque si no, no se debe entender por qué sigo considerando a esta seria una absoluta obra maestra, ¿no?

Sigue adelante y continúa con todos los capítulos porque lo vas a agradecer infinitamente.
Estoy esperando con paciencia infinita para poder ver la segunda temporada del tirón y desde ya te digo que esos serán, probablemente unos de los momentos más memorables de este caluroso y húmedo verano. Con esto te lo digo todo.


Ángel- Cierto que "The Horror" es visualmente impecable, pero me he quedado a mitad de la primera temporada y sigo en el mismo punto donde me quedé desde el segundo episodio así que he abandonado :(

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.