lunes, 10 de abril de 2017

Crítica: The Void

El capuchón blanco, uno de los muchos símbolos antonomásicos que ha inventado el hombre a lo largo de su negra historia como estandartes de sus más bajos instintos, fundamentados en el odio, la falta de intelecto o una combinación de ambas. El triángulo, tres lados. Según la filosofía de Platón, el número tres era considerado como la imagen del ser supremo: materia, espíritu e intelecto. Según Aristóteles, principio, medio y fin. Pero los pensadores pueden decir misa, si algo sabemos de buena tinta y muchas veces, grabado a sangre y fuego en nuestras propias blancas nalgas, es que digan lo que digan, tres, son multitud. Una capucha blanca y un triángulo que plantea tres cuestiones para cada una de sus afiladas puntas.

La primera. ¿Cómo es posible que algo como “The Void”, pasara de puntillas y con bastante recelo entre aquellos inconscientes afortunados que tuvieron oportunidad de verla en el pasado festival de Sitges? La segunda. ¿Cómo es posible que las oscuras fuerzas de la naturaleza, los tarugos que nos gobiernan o vaya usted a saber que clase de brujería arcana por fascículos, priven a las buenas gentes amantes del cine de terror de poder disfrutar de algo como “The Void” en una pantalla grande (más allá de la gracia de Sitges) y nos obliguen a arrastrarnos por el fango como cerdos hambrientos para tener que conformarnos en verla encomendando nuestra maldita alma a los designios de la red? La tercera. ¿Cómo se puede dar vida a semejante monstruo viscoso, apestoso y supurante, a base de retales o pedacitos, secuestrados de nuestros más adorados recuerdos cinéfilos de antaño, y que deseemos achucharlo entre nuestros brazo cual adorable osito de peluche?

La ley de la oferta y la demanda, como chuleta básica, podría servirnos en mayor o menor medida para dar respuesta a las tres cuestiones. O eso, o el odio, o la falta de intelecto, o una combinación de ambas. Que cada uno busque sus propias respuestas, la realidad es que poco importa llegados a este punto. “The Void”, la nueva película de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski (arrancados de la costilla de “Astron-6”, colectivo de jóvenes cineastas con un importante bagaje ya dentro del género) ya está al alcance de los pobres mortales de a pie que tuvimos la desdicha de perdérnosla en Sitges y seguramente, esté también ya en la lista de lo mejor del año en lo que a cine de terror se refiere de este aun joven 2017 de más de uno de ellos. No podría ser de otra forma, pues estamos en la antesala o instante de gestación de lo que sin duda terminará siendo, por méritos propios (y ajenos) un nuevo clásico del terror moderno.

Algo como “The Void” no podía llegar de otro tipo de manos. Hacían falta las de dos tipos como Gillespie y Kostanski, dos asiduos al homenaje y al terror retro como bien han dejado constancia en sus anteriores trabajos del 2011 como “Father´s Day” o “Manborg” (increíble la evolución experimentada con respecto a aquellas, que ahora y en comparación con “The Void”, parecen poco más que dos bromas semi-amateurs), para que pudiera ver la luz (o más bien la oscuridad), una película tan particular como la que nos ocupa. Para hablar de “The Void” y hacer que aquel que aun no la haya visto se haga una idea bastante fidedigna de lo que le espera, bastarían unas pocas lineas, medio folio a lo sumo. Pero de la misma forma, también da para rellenar folios y folios hasta quedarse uno sin fluidos en el cuerpo. Creo que en lo personal, trazaré mi zona de confort (y sobretodo la vuestra, amados lectores), en un salomónico término medio.

Desde su proyección en Sitges, “The Void” fue rapidamente definida (y sorprendentemente archivada también) por los precoces y abanderados de la verdad absoluta twitteros, con toda clase de eyaculaciones más o menos satisfactorias, pero todas ellas tenían un denominador común: H.P Lovecraft. Esto es tan obvio en “The Void”, que por una vez, acertaron. Y es que definir a una película como la de Gillespie y Kostanski es fácil, muy fácil. Tanto como coger la literatura del susodicho Lovecraft, hacer lo propio con la de Clive Barker y añadir a la fórmula la cinematografía de John Carpenter. Una vez más, tres puntas del triángulo que le dan sentido a todo y que sirven para trazar el camino hasta un universo de homenajes e influencias de todo tipo extraídas de mil y una películas, novelas e incluso, videojuegos.

Si nos ponemos a citar los títulos que a uno le vendrán a la cabeza a lo largo del visionado, no acabaremos nunca. Algunos evidentes para el público en general, otros algo más escondidos, necesitados de ese ojo que sabe donde mirar. Sin ir más lejos, estamos ante la enésima revisión de “Asalto en la Comisaría del Distrito 13” (“Assault on Precint 13”, John Carpenter, 1976) que tantos hijos bastardos ha dado a lo largo de los años, remasterizado a base de horror cósmico Lovecraftiano de pura cepa, en lo que a mi juicio es el mejor acercamiento hecho a este segmento del imaginario de Lovecraft desde la fabulosa “El Príncipe de las Tinieblas” (“Prince of Darkness”, 1987) del propio Carpenter, que ya en aquel glorioso 1987 puso sobre la mesa una fórmula muy similar a la propuesta por los hijos de “Astron-6”. Hablemos también de obras como “Hellraiser” (Clive Barker, 1987), “Re-Animator” (Stuart Gordon, 1985) u “Horizonte Final” (“Event Horizon”, Paul W. S. Anderson, 1997) como piedras medianamente angulares, añadamos un elemento tan recurrente en la actualidad como es el de las sectas (muy al estilo de lo visto en la decepcionante “Baskin”, pero con bastantes mejores resultados), y ¡Tachán!, Kalise para todos.

Pero no siempre la mejor materia prima, garantiza el plato más sabroso, por más tentáculos que este contenga. Otros recorrieron antes la senda del homenaje, pero muy pocos consiguieron plasmar la esencia del terror de antaño como aquí lo hacen los responsables del filme, ofreciéndole al fan del terror actual una experiencia realmente cercana en esencia, al tipo de horror que promete, yendo mucho más allá de la simple estética, pósters retro o bandas sonoras a base de sintetizadores (es curioso, pero “The Void” no destaca en absoluto en esto), que es donde suelen apearse muchas de estas propuestas de cartón piedra. Lo hacen además, con material solvente bajo el brazo, haciendo que las múltiples referencias confluyan en un todo con entidad propia (no solo una colección de viejos cromos), actores con un mínimo de oficio y sobretodo, con lo que sin duda es el gran punto fuerte de la obra, unos efectos especiales de postín, como no se veían en una cinta de terror en años.

“The Void” no tiene parangón en esto último. No hay en la actualidad, películas que puedan competir con este terror cósmico en la tierra, ni siquiera las grandes súper producciones de Hollywood. No se trata de un tema de dinero (de hecho, hablamos de una producción bastante modesta en este sentido que ha tenido que tirar del ya mítico crowfunding para salir adelante), sino de concepto. El fan del terror está HARTO del CGI de mierda y de los putos efectos por ordenador. Lo que quiere ver son animatronics, manualidades, látex, mocos, viscosidades de todo tipo, buenas caracterizaciones y demás juguetes eróticos. Y esto es lo que ofrece “The Void” sobre todo lo demás. En el sitio adecuado en el momento adecuado. Puede que en otra época, estuviésemos hablando de una película más, hoy, hablamos de culto absoluto y sobretodo, necesario, en una época para el cine de terror falta de referentes.

La variedad del bestiario puesto sobre la mesa es ingente. Aquí las influencias vuelven a ser tantas, que es imposible abarcarlas todas sin aburrir al personal. No lo haré. Pero no hablar de “La Cosa” (“The Thing”, John Carpenter, 1982), “Hellraiser”, “En la Boca del Miedo” (“In the Mouth of Madness”, John Carpenter, 1994), de videojuegos como “Silent Hill” o “Dead Space” y por supuesto, de la “pintoresca” fauna descrita en las novelas de H.P. Lovecraft, sería imposible. Como imposible sería, no caer rendido a los pies de esta pasarela del horror cósmico plagada de monstruos más imposibles aun, demonios del más allá, mad doctors y toda clase de muertos vivientes resucitados con el único fin de hacérselo pasar mal al personal, y muy bien a los espectadores en una película que destapa todas las esencias en su segunda mitad, una vez se aleja como puede de la alargada sombra del maestro Carpenter y decide que ya es hora de pasar de la segunda base y adentrarse en las profundidades de su propia vagina en una psicotrónica travesía solo de ida, hacia nuestros terrores favoritos.

Para los más adeptos al siempre fascinante universo de las conjeturas, las metáforas y las simbologías, “The Void” también tiene su pequeña oferta. En este caso, la maternidad y el papel de la mujer en la concepción de la vida, vuelve a subir a la palestra, con algunas ideas que una vez más, ya puso en el candelero maese John en “Masters of Horror: Pro-ife” (2006), si bien aquí, parecen ajustarse más a figuras literarias y a macabra poesía, que a un verdadero mensaje.

Buscarle pegas a “The Void” es querer rizar el rizo. Siempre se puede hacer, total, es gratis. Es cierto que a nivel de guion, no se puede decir que estemos precisamente ante un título compacto. De hecho, el tema de la secta está cogido con tantas pinzas que ni en una puta eternidad plancha en mano, conseguiríamos quitarle todas las marcas. Es cierto que está plagado de lagunas que requieren de algo más que de la complicidad del espectador y es cierto también, que pasado el meridiano del filme, este no pone el menor empeño en resolver ninguna de las muchas dudas planteadas hasta ese momento y se limita a poner carne y carne en el asador, a riesgo de indigestión. Todo eso es cierto, pero yo me pregunto, ¿Y qué? ¿A quién coño le importa? Hay mil y una películas para debatir sobre este tipo de menesteres y para pasar la lupa o el microscopio a gusto, no perdamos un tiempo precioso aquí, con semejante esfuerzo, cuando a lo que hemos venido es a hablar de nuestro libro y rara vez podremos hacerlo en ningún otro lugar, como en este.

Se acabó el perseguir quimeras, rara vez una película de terror, ofrece tantas satisfacciones hoy, como “The Void”. Correcta en casi todo, justita en algunas cosas, y sobresaliente en lo primordial, en lo que realmente importa, en acercarnos a la esencia misma de aquello a lo que rinde culto para pasar a formar parte de ello. De la atmósfera, a la desproporción de los excesos hasta desencadenar en la majestuosidad de sus últimos y agónicos coletazos. Hablar en cualquier otro término que no sea el de “obra de culto”, sería intentar tomarle el pelo al personal, y de paso, a nosotros mismos. Y amigos, aquí no estamos para eso. Poned un tentáculo en vuestra vida (o varios)... no os arrepentiréis.

Lo mejor: Elija usted a gusto, pues hay de todo y para todos. De Lovecraft a Barker y de Carpenter a Fulci (ojito al guiño al final).

Lo peor: Que alguno aun se empeñará en buscarle las costuras. Y claro está, la triste realidad del auténtico aficionado al terror, que tiene que ver maravillas como esta, en una mierda de descarga de internet, para que luego encima los cuatro listillos de turno, nos demonicen por ello. Obsceno.


65 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Rector!

Como bien dices, es obsceno tener que descargarse tal joya para poder verla, y he tenido que disfrutarla a medias, por su baja calidad de pirateo. La compraré sin duda en la edición que salga. Es un alucinante reencuentro con el tarro de las esencias de Hellraiser y eso es mucho decir, si se hace con tal gusto. FX como los de antes, sí por fin algo bien hecho y a lo grande, el digital a mí también me tiene hasta los eggs! Y ese rollo psicotrópico en el que no sabes que coño está pasando y porqué, muy acertado. No conocía la obra de estos chicos, asi que tendré que seguirles más la pista para disfrutar como un enano.

Tura Zatana dijo...

como buena cuarentona fan del cine de terror desde que tengo uso de razón, desde los primeros instantes de la película supe que estaba ante una del tipo "culto súbito". se me cayrton las lágrimas cuando ví los primeros efectos especiales, los primeros monstruos "muñecos" a la vieja usanza. La peli es un dulce retorno a la adolescencia para muchos de nosotros. Quizá el punto flojo es la sobredosis de tópicos, todos metidos con calzador: que la secta, que el mad doctor, que los engendros, que ....y no sigo para no spoilear. Tal vez hubiera sido necesario un hilo conductor un poco más firme, y ahí sí....cartón lleno.

andres pavone dijo...

John Carpenter, Brian Yuzna, H.P. Lovecraft, Stephen King, Lucio Fulci, William Hodgson, George A. Romero, Dan O’Bannon, Masahiro Ito, David Cronenberg,etc.Todos ellos encerrados en esta pelicula de la mano de Steven Kostanski y Jeremy Gillespie.Un verdadero deleite, una montaña rusa que se pasea por los 80 sin tapujos. He leído criticas que hasta la tildaron de ridícula y confusa, pero la verdad es un verdadero festín.No voy a acotar mucho mas ya que con tan espectacular, sublime y majestuosa reseña querido Rector basta. Saludos compañero y prometo estar mas seguido por aqui.

El Rector dijo...

Sr.Black, por desgracia, no nos queda otra si queremos "disfrutar" de todo el cine de terror que se hace y que no llega a la pantalla grande (lo que debe de ser algo así como el 99,9%). Solo nos queda cruzar los dedos, el rabo y todo lo cruzable, para que esta maravilla sea editada en territorio español, ya sea por resen, rison o ruson.

Sobre la película, ACOJONANTE todo lo referente al apartado visual. Como se agradece un título de estas características que huye por completo de toda la mierda digital que nos tenemos que comer a diario... ríete tú del aceite de palma. Hacía mucho tiempo que no veía efectos artesanales de esta calidad.

De todas formas, no te hagas excesivas pajas mentales con el resto de películas de "Astron-6", mucho homenaje ochentero en lo estético, pero no pasan de "simpáticas". Aunque curiosas de ver, si son.

Tura, pues como futuro (y no muy lejano) cuarentón, te diré que mi sensación fue exactamente la misma. No hace falta mucho metraje para darse cuenta de que uno está ante algo muy grande que marcará un punto de inflexión en el cine de terror actual. Ojalá se estilasen más las muñecos dentro del género hoy en día, no se si se harían mejores películas, pero desde luego serían mucho más gratificantes para la vista.

El guion es el que es y tampoco hay que darle mayor importancia, pero es cierto que de haberse trabajado un poquito más, estaríamos hablando ya de una película redonda. De todas formas, muchos de los grandes títulos del pasado, tenían guiones, digamos, "flojitos" y tampoco pasaba nada. Sin ir más lejos, búscame uno medio normal en la filmografía de Fulci (ya no te digo "normal", solo "medio") y hablamos.

Y si las influencias son tan chulas como las que nos ocupan, tampoco me preocupa si encajan más o menos en la historia. Y eso que yo pienso que pese a las muchísimas que se manejan, para nada están mal ensambladas dentro del relato.

Andres, uno lee tanta celebridad junta en las mismas líneas, y se le pone la piel de gallina... me encanta que te haya gustado la crítica. sabía yo que una película como esta, tú la ibas a disfrutar como el que más. No me equivocaba :)

Yo también he leído críticas muy negativas... de hecho, estoy bastante alucinado con algunas absolutas barbaridades que se han llegado a escribir. Sin ir más lejos y una que me ha hecho mucha gracia, es la que un lector nos ha dejado en Facebook y que tengo que citar aquí porque aun me estoy descojonando:

"Me molesto que sean tan pobres las actuaciones de todos, en ningun momento me la hicieron creer, muy pobre el disfraz de monstruo parece de una película de los años 80... no me pareció mas que una copia imitación duplicación fraudulenta barata de SILENT HILL quisieron copiar dicho titulo.... y les salió mal el tiro de 2 mundos.. 2 dimesiones paralelas!!!!!"

Creo que sobran las palabras, jeje... pero si es cierto que hay mucha gente a quien no le ha gustado nada la película, lo cual da por sí solo, para escribir otra historia de terror ;)

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Rector, sin duda esta película con todos estos ingredientes es muy tuya.
Después de verla tampoco tengo dudas de que va a ser de lo más interesante de este año.
Además de todo lo que dices tiene un sonido muy logrado.
Lo que no entiendo es por qué está valorada con un 4 y pico en páginas de cine como filmaffinity y tachada de bodrio por críticos generalistas... Son cosas que nunca entenderé. Una de dos, o no tienen ni puta idea de este género o no se atreven a arriesgar.
Ps. Buscad bien por la red, yo la vi en calidad HD.

El Rector dijo...

Ronette, vaya... parece ser que ya me tienes clichado, jaja! Sí, no te negaré que me cuesta resistirme a este tipo de películas ;) De todas formas, creo que esta vez la cosa va más allá de mis propias filias y que estamos ante un título especial, como bien deja clara la gran controversia que está generando. Y hablando de dicha controversia, estoy tan ojiplático como tú, en lo que se refiere a las malas opiniones que se están vertiendo en algunos medios... está claro que tiene que gustarte mucho el terror para saber apreciar una obra de las características de "The Void", y mucho me temo, que a muchos solo les gusta el terror de boquilla. Luego tenemos también la teoría Vicentina, aquella que dice que la gente va, donde va Vicente. Algo de eso también hay, cuando se pone de moda según que corriente de opinión. Algo similar pasó con "The Witch", que recibió palos a diestro y siniestro y ahora ya ves... película de culto. En fin, opinar es gratis, ya lo que luego haga cada uno en la intimidad de su, alcoba, ahí se queda.

Yo también la vi en "calidad HD", pero aun y así, se queda muy lejos de las muchas satisfacciones que ofrece un Bluray. NECESITO "The Void" en mi colección particular :)

Saludos.

Missterror dijo...

No logro entender qué ha pasado con "The Void" Rector, me esfuerzo y la cabeza no me da para comprender este fenómeno detrás de esta película.
Lo primero de todo es decir que estoy total y absolutamente de acuerdo con la crítica punto a punto. Por supuesto también con la nota y para mi, "The Void" va de cabeza al top five de este año por mucho y lo mantendré a finales de diciembre. ¿Quién en su sano juicio busca y rebusca pegas en lugar de relajarse y disfrutar como un animal? Se me salen los ojos de las órbitas.
Lo primero que me deja con mal cuerpo es la acogida que tuvo "The Void" en el festival de Sitges, ¿pero de verdad los espectadores que tuvieron la oportunidad de verla en pantalla grande no se rompieron las muñecas de aplaudir? Todavía maldigo mi suerte por no haber podido estar ese fin de semana donde debería haber estado...
Lo segundo y ya lo que clama el cielo es la cantidad de exabruptos que estoy leyendo estos días sobre esta película, ¿pero qué busca el espectador de género? ¿Qué le piden al terror? Si es que "The Void" lo tiene todo!!!
NO entiendo cómo si la corriente es permisiva con ciertas películas de dudosa calidad bajo el lema de "está hecha sólo para entretener" no lo es con peliculones como "The Void" porque no tenga un guión redondo....en fin, debe haber un gurú que marca estas decisiones al que una gran parte de la crítica y público siguen cual triángulo de la sabiduría. O eso o soy yo la que no tiene criterio alguno.
Ahora, cuando se es capaz de mezclar en una sola película tanta referencia, tantos elementos diferentes del cine de terror, tanta locura y tanto disfrute sin pestañear, lo mínimo que deberíamos hacer es agradecer a los señores Gillespie y Kostanski, su amor por el cine de género y su tino a la hora de agitar la coctelera.

Luego a aquellos que piden coherencia y explicaciones, se les llenará la boca con Fulci o los guionazos de los giallos pero bueno, ya sabemos que los clásicos son anatema.

A veces me da la sensación de que tenemos lo que merecemos...

No salgo de mi asombro y a la vez me declaro sin ningún tapujo fan absoluta de "The Void". Qué manera de disfrutar!!!

Saludos

Anónimo dijo...

Si no te haces pajas a dos manos con esto, no te gusta el cine de terror. No hay más vuelta de hoja.
TRES veces me la he visto estos días Rector, TRES, como las putas puntas del triangulo y la he disfrutado más con cada visionado. Y lo dice alguien a quien Fathers Day y The Editor le parecieron una chorrada como la copa de un pino.
Diego.

JuanCar dijo...

"...y el infierno y mil cadenas cenobitas caerán sobre las lenguas libidas y manchadas de barro" [(Pinhead, 19/8.01)]

Jajaja ;)

Feliz puente a tod@s

El Rector dijo...

Missterror, cualquier lista de lo mejor del año (sobre cine de terror, se entiende), en la que no aparezca "The Void", entraría en la categoría de broma de mal gusto. Es difícil explicar el fenómeno. No es algo del todo anómalo. hay películas que pasan sin pena ni gloria y hay otras, que son adoradas y odiadas a partes iguales... con "The Void" ha ocurrido lo segundo y lo achaco más bien a las modas (cuando a mucha gente le gusta mucho algo. el universo equilibra generando a otra que opina lo contrario... por más indefendible que sea dicha postura. como es el caso). Pero bueno, también está un poco ahí la gracia de todo esto. De las películas que nadie habla, al final, nadie se acuerda. Y para bien o para mal, "The Void" es la película del año.

No deja de resultar tan cómico como patético, lo comentas sobre las frases tópicas del estilo: "es una película sin más pretensión que la de entretener" y demás sinónimos, que en el fondo, no son más que un pretexto para intentar justificar una postura, cuando uno carece de argumentos reales para defenderla. Es gracioso el como se utiliza este tipo de tretas a conveniencia según el caso. Para unas vale, para otras no. Válgame dios.

El mérito de "The Void", manejando tanta referencia y consiguiendo crear una película con entidad propia, es digno de halago. Si le sumas los mejores efectos que se han visto en mucho tiempo, no se le puede pedir mucho más al terror actual... ojalá este nos diera la mitad de lo que ofrece "The Void", ya no digo siempre, me conformo con de vez en cuando.

Sería muy cachondo ver como los que critican las interpretaciones o el guion de "The Void", justifican el cine de Fulci, jeje... me encantaría ver las argumentaciones. No pasará.

Diego, o al menos el mismo terror que a nosotros. Que te recuerdo que para muchos, "Scream" es una película de culto. Entiendo que los fans de este tipo de "terror", no entiendan nada cuando se ponen ante algo como "The Void".

A mi tampoco me hicieron mucho tilín. Son vistosas, pero muy mal interpretadas y con unos guiones... buf! vamos, lo que se le crítica a "The Void". Claro, como un huevo y una castaña.

Juancar, o eso, o directamente lejía, que muchos no merecen ni el tiempo de los cenobitas ;)

A ver si te animas pronto con la película y me cuentas.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Yo fui a verla en Sitges, pero el cansacio me pudo. Me estaba gustando, pero lamento decir que perdí la consciencia en los fragmentos más oníricos del film. Para cuando acabo la película, no había entendido una mierda. Leyendo tu crítica, debo darle una oportunidad en igualdad de condiciones físicas y mentales.

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, es una de las pocas cosas "malas" que tiene un festival como el de Sitges... que a veces, el cuerpo ya no da para más y nos juega este tipo de jugarretas. Tranquilo, yo en su día me quedó sobado en las partes cruciales de cosas como "The Devil´s Candy" o "Alléluia" y luego me odie mucho por ello, jeje.

Menos mal que esto del cine, siempre nos da segundas oportunidades.

Saludos.

JuanCar dijo...

Estimado Rector (SPOILERS),

Estamos, sin lugar a dudas, ante uno de los grandes títulos del fantástico de los últimos tiempos.

Pletórica desde el comienzo, manteniendo al espectador atado a la silla con un comienzo extraordinario, una especie de mcguffin en el que no sabes quien es el bueno, quien el malo, ¿que demonios esta pasando?. Todo ello con una banda de sonido de fondo misterioso, como el murmullo constante cuando estas dentro de una cueva.

Es un comienzo absolutamente sensacional, seguido por unos títulos de crédito que no se quedan atrás, con una banda sonora totalmente ochentera maravillosa.

Pero por increíble que parezca, estos dos magníficos directores (a los que no voy a perder de vista), no se quedan en la semilla plantada, sino que se ocupan de que esta florezca.
Arropados por buenos interpretes, un solidísimo guion y sobre todo unos efectos especiales que merecerían todos los premios habidos y por haber y que de verdad me quitaron el aliento en mas de una ocasión; como digo, después de ese comienzo la película se convierte en una autentica montaña rusa, pero hacia arriba, y en la que en ningún momento se ven visos de decaer.

Voy a dejar de lado alguna pequeña confusión que tuve durante la trama, porque esta película merece todos mis respetos. He visto pocas películas con un climax tan prolongado y potente como el que tiene esta, en algún momento se me vino a la cabeza la obra maestra de James Cameron "Aliens", no solo por esa sensación frenética de que siempre esta pasando algo, sino por algunos aspectos de la iluminación y de los recovecos por los que se mueven los personajes.

Y luego esta el final, pero sobre todo el plano final. ¿A nadie le vino a la cabeza el final alternativo de "El ejercito de las tinieblas"?.
Queremos segunda parte ya.

Resumiendo, gran película Estimado Rector. Magnifica recomendación y magnifica review. No hace falta decir mucho mas. Ya lo has dicho tu todo, con un magnifico criterio.

Saludos

PD: En otro momento te doy mi versión del problema ¿descargas o distribución? en España, pero te voy a adelantar dos palabras:
Inversión y Marketing.

El Rector dijo...

Juancar, me alegra que también lo hayas flipado :)

Después de ver "The Void" y a tenor de tu apreciación sobre el largo clímax, igual deberíamos replantearnos el sexo tal y como lo entendíamos hasta ahora, jaja! Es cierto, el clímax es mucho más que los diez minutos de rigor habituales (y seguimos en clave sexual, jeje), y tras la atmosférica primera mitad, es imposible no dejarse llevar por los mil y un excesos de su segundo frenético tramo. Que si, que el guion plantea algunas cosas cuestionables que no terminan de quedar claras... una mera anécdota, esto va de otra cosa.

Fíjate tú, que la banda sonora no me llamó mucho la atención, básicamente porque no le presté excesiva atención, siempre me pareció en un segundo plano, supongo que tenía todos los sentidos puestos en otros aspectos del filme. me fijaré en ella en futuros revisionados, ya que tanto como tú como Ronette, habéis destacado este apartado. Por lo habitual, en estas películas/homenaje al cine de los ochenta, al final lo que mas suele sobresalir es la banda sonora, no se si más por calidad de esta, o por demérito del resto de apartados del filme.

El final evoca a varios finales míticos, jeje... si, también al del montaje del director de "Army of Darkness", por supuesto. Aunque a mi, te reconoceré que siempre me gustó más el de la versión de cines. Uno que es macarra de los pies a la cabeza ;)

Saludos.

P.D: Pues deseando conocer tu versión de tan lamentables hechos.

JavierH dijo...

cuando la pantalla se fusiono en negro no sabia como sentirme, me di cuenta que no habia tocado siquiera el refresco, ¿pero que acabo de ver? es posible que por fin un par de tentaculos de lovecraft asomara a mi pantalla, es posible que este par de locos hayan hecho este amasijo a bases de retales del cine de horror de los 80, sobre un concepto de horror explotado hasta la saciedad pero nunca por buen camino, esa musica, esos adefesios de latex con babas, ese sin sentido de historia (que para nosotros tiene total coherencia ya que somos versados)y ese antagonico estructural con secreto al fondo, creo que el mundo tendra salvacion despues de todo si estamos ante el inicio de la era del resurgimiento del latex y los tentaculos astrales....

JuanCar dijo...

Totalmente de acuerdo, volver a los efectos artesanales sería lo mejor que le puede suceder hoy en día al cine fantástico. Los efectos digitales lo estaban volviendo excesivamente frío.

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Vuelta a ver, puedo decir que mola. Aunque, como bien dices, tiene ciertas carencias.

Para mí, por encima de las arrugas de guión que has mencionado, me parece que las actuaciones son más bien justitas.

No quiero imaginar que nos hubiera parecido si todo lo artesanal, que luce magníficamente, fuese digital.

Saludos

El Rector dijo...

Javier, no se si el mundo tendrá salvación, no soy muy optimista en ese sentido, pero si algo ha dejado claro esta "The Void", por más que les pese a los cenizos de turno, es que el cine de terror, y más en concreto la serie B, aun tiene mucha guerra que dar. Ojalá este sea un pequeño gran punto de inflexión dentro del género y otras muchas sigan sus pasos. Mi reino por un puñado de látex :)

Juancar, muerte al amanecer! y muerte al maldito CGI!!!! ¿Te imaginas que el cine de terror regresara a sus orígenes? Muchos rejuveneceríamos un buen puñado de años, jeje.

Sr.Bateman, carencias perdonables.

¿Malas actuaciones? Ahí si que me dejas medio loco... ojalá el 99% de las películas de terror que veo cada semana, tuvieran unas interpretaciones la mitad de "justitas" que "The Void". Mí úlcera al menos, lo agradecería. Eso sin olvidar un detalle que a veces se nos pasa por alto a la hora de valorar ciertos elementos en cierto tipo de películas y es que nunca las interpretaciones han sido punta de lanza dentro de la serie B. No estamos hablando de una "Here Alone" o una "Shelley" (por poner dos ejemplos), películas que basan buena parte del peso de la obra en las espaladas de los actores y que deben estar a la altura para llevarla a buen puerto. Una película como "The Void" no requiere eso. Si aplicáramos ese raciocinio a grandes clásicos del terror, me gustaría ver cuantos sobreviven al experimento.

Los que ponen la vara de medir en el supuesto flojo nivel interpretativo de algo como "The Void", mucho me temo que están bastante jodidos si quieren seguir disfrutando del terror que se hace hoy en día.

A tú pregunta retórica te contestaré con otra pregunta, pese a que no soy gallego. ¿Qué nos hubiera parecido una película como "Braindead" si todo lo artesanal, que luce magníficamente, fuese digital?

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

No hombre no, malas tampoco. Pero hay que reconocer que no son para tirar cohetes. Es cierto que si nos ponemos a comparar están de puta madre. Lo que pasa es que me han parecido un poco 'artificiales', nada más. Pero ya sabemos que la percepción de cada uno en esto del cine, es bien distinta.

Lo de Braindead es un golpe bajo, muy bajo. Para mí, The Void gana muchos puntos por el apartado estético realizado de forma artesanal, y estoy bastante convencido que de lo contrario (si fuese cgi) me habría gustado bastante menos.

Saludos.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, tampoco digo que sean para nominaciones, pero vamos, para lo que exige la película, pienso que van sobradas. Cierto que cada uno tiene su precepción de las cosas, pero intentar ver en las interpretaciones de "The Void" algo negativo (y conste que no lo digo por ti, sino por otros comentarios que he leído por ahí, bastante más "radicales" que el tuyo), me parece un simple intento de rizar el rizo con tal de justificar determinadas opiniones. "The Void" parece que no ha dejado indiferente a nadie. Y los detractores, parece que buscan debajo de las piedras en busca de cualquier tipo de munición, jeje.

Jaja! para nada hombre. Era una pregunta cargada de pura inocencia y candidez... ahora, a mi "Braindead" también me habría gustado bastante menos si hubieran utilizado CGI ;)

Saludos.

ariel dijo...

la mayoria de las criticas a favor se basan en sus efectos,si hubieran sido digitales la seguirian elogiando?en ese caso,que elogiarian?,en cuanto a efectos artesales prefiero los de Night of Something Strange,x citar una de las ultimas visionadas,incluso sus primeros 15 minutos son mas potentes,donde ven grandes efectos?una primera escena con edicion confusa y luces epilepticas que no dejan ver nada,acaso las criaturas que aparecen fugazmente despertandose y que son rapidamente muertas?,el lider de estilo Hellraiser?,no veo nada llamativo,pero gustos son gustos,la escena del ojo es mas explicita en Baskin por ejemplo,el sacerdote enano es iconico en comparacion con este lider,....sectario?cientifico?alienigena?....alguien puede resumir la trama,el nudo del conflicto?,acaso sin spoilear claro,sobre los y/o plano final,robados a Fulci,solo un chroma barato.

El Rector dijo...

Ariel, de cosas para elogiar, "The Void" va sobrada, como ya he apuntado en la crítica, o lo han hecho en los comentarios, aquellos que lo han flipado con la película (que si no me equivoco, son todos, menos tú). Reducir el encanto de una propuesta como esta, a sus fabulosos efectos especiales (a falta de ver aun "Night of Something Strange", de momento, es de largo lo mejor del año en este sentido, siempre y cuando te gusten este tipo de trabajos artesanales, claro), sería un error, pero sí, es algo en lo que brilla y sin duda, perdería mucho encanto si se tratase del miserable CGI, igual que le hubiera sucedido a clásicos de culto como "La Cosa" o "Braindead" (como ya se ha comentado por aquí), por poner un par de ejemplos bastante gráficos.

Sin duda, para gustos colores, pero comparar a cualquier nivel a "The Void", con un despropósito aburrido é incluso ridículo, en su intento por resultar perturbador como "Baskin", me parece obsceno. "The Void" y la cinta turca, juegan en ligas muy diferentes, no tanto en pretensiones, como en resultado. Y bueno, entre cualquiera de los esperpentos allí aparecidos (precisamente con el susodicho enano, como estandarte de lo ridículo), con un personaje tan majestuoso como el mad doctor "Hellraisiano"... pues comprenderás que no esté muy de acuerdo contigo. Aunque ya te digo, al final, cuestión de filias personales.

Y ya que hablas de guion... no se si "Baskin" sería el mejor ejemplo de coherencia argumental, jeje.

Se agradece no obstante, una opinión disidente (por aquello de enriquecerse con distintos puntos de vista), en algo que ha generado tanto consenso por aquí, como "The Void".

Saludos.

ariel dijo...

gustos son gusto,claro,"todos menos tu".....dices,te refieres a las 7 personas que apoyaron tu reseña?,en IMDB,estan repartidas entre miles,en Sitges paso sin pena ni gloria,te recomiendo a ti y a tus lectores leer las criticas en Filmaffinity,confusa e incomprensible,vacia ,como su titulo,bodrio,por citar algunas....o lo escrito en terror/team,donde esta el consenso entonces?,aun asi respeto a quienes solo se conformen con ver tentaculos que salen de criaturas sin explicacion ni motivos de existencia,o adorar un villano de tinte mesianico con una secta de vendedores de sabanas,La Niebla,que se me hace presente tambien aqui,tenia premisas simples,un motivo ,personajes queribles atrapados por seres "extraños"con un objetivo,sigo esperando que alguien explique que quisieron mostrar estos directores,aparte de algo de latex,no soy el unico incredulo,no hay que encerrarse en el triangulo de un blog,MUCHOS pueden opinar diferente....

El Rector dijo...

Ariel, en realidad me refiero a las diez. Y no por apoyar la reseña, que es algo que no me parece trascendente, sino por ver que hay gente que la ha disfrutado tanto como yo y ha sabido verle sus muchas virtudes. Y cuando hablé de consenso, añadí un explícito "por aquí", para no dejar dudas. Ya se que la película ha generado gran controversia (lo vi de buena mano en Sitges)entre los que ven una grandísima cinta de terror y los que como tu, solo ven tentáculos de látex. Insisto, cada uno disfruta del terror que le gusta y está claro que los que hemos comentado "por aquí", tenemos un paladar bastante cercano en este sentido. No creo que las opiniones que se hayan podido verter en IMDB, Filmaffinity o cualquier otro medio, vaya a cambiar ni mi opinión, ni la de mis compañeros, ni la de los lectores del blog que se han manifestado, todos ellos, con marcado criterio propio.

Creo que "por aquí", ya hemos expuesto unas cuantas de las razones por las que hemos disfrutado tanto de la película. Entiendo que para ti no son suficientes y lo respeto, faltaría más. "The Void" es la gran controversia del año (eso no lo puede negar nadie) y posturas al respecto las hay de todo tipo, lo cual me parece estupendo. Yo deseando que se edite para poder hacerle un hueco entre mi colección para poder degustarla como merece todas las veces que me apetezca. Esa, es mi única preocupación.

Ya he comentado muchas veces, que me parece absurdo buscarle según que pegas a la serie B y "The Void", no creo que plantee muchas dudas sobre lo que pretende contar, pues estamos ante una historia bastante sencilla muy en la línea de este tipo de producciones. ¿Destaca en este sentido? Pues ni más ni menos que otras muchas. Pero eso sí, sobresale en otros muchos aspectos y el resultado final, no puede ser más satisfactorio. Más en una época donde este tipo de cine, suele hacerse poco y mal.

Pero ya te digo, gustos. Si tú te lo has pasado mejor con "Baskin", me alegro. Fíjate que la turca, tuvo bastante peor acogida que "The Void" y en Sitges, fue literalmente "destrozada". Digo con esto que al final, lo que cuenta es el ojo y el paladar de uno. Y conste que "Baskin" me pareció justita, tirando a mala.

Ojalá muchos sigan opinando diferente, en esta, y en cualquiera otra. De lo contrario, esto sería un poquito menos divertido.

Saludos.

Missterror dijo...

Ariel- Entiendo que si entras en este blog es porque te interesa la opinión que por aquí tenemos de las películas así que no entiendo muy bien que nos recomiendes leer otras críticas de filmaffinity cuando aquí el criterio ya es marcado.
Otra cosa que tampoco entiendo mucho es la explicación astrofísica que parece necesitar "The Void", cuando la historia es ben sencilla: (Posibles SPOILERS), un doctor que pierde a su hija quiere recuperarla a toda costa, sea como sea, pagando el precio que haya que pagar y recurre al ocultismo. Se convierte en mad doctor, consigue unos cuantos adeptos y entre todos invocan a una fuerza maligna que traeré de nuevo a su hija a la vida, pero no en una forma conocida porque ese es el precio de hacer tratos oscuros con fuerzas que desconocemos. ¿Qué más se necesita saber? Entiendo que hay lagunas y entiendo que se necesita conocer más de determinados personajes, pero la historia no cambia y eso es lo que quisieron contar estos directores de una manera brillante, donde no sólo los tentáculos y el latex se llevan la gloria...la atmósfera que se crea es brutal y todo junto es de culto.

Saludos

MABUSE dijo...

Estimado Rector, en esta ocasión yo soy de los que están del otro lado :-)
Yo sí la pude ver en Sitges y, estando de acuerdo en parte con lo que dices, soy de los que se atragantaron con la media hora final. Quizás tenga que ver que,efectivamente, no soy fan absoluto de los Fulcis de turno. Y a muchos de mis compañeros de festival les pasó lo mismo.
Entiendo tu postura pero, creo que ya lo hemos hablado otras veces, a algunos no nos vale "solo" con lo visual. Esas lagunas y fallos de guión que nombras creo que son demasiado para algunos. Y lo de las actuaciones....
De todas formas, y con todo el cariño, sí me gustaría que me pasases lo que te habías tomado al decir que va a suponer un "punto de inflexión en el cine de terror actual" ������
Un afectuoso abrazo

Patrick Bateman dijo...

La singularidad que nos aporta el cine nos permite evadirnos de la realidad, así pues, creo que se puede debatir, siempre y cuando se haga desde el más absoluto respeto sin querer convencer a nadie de lo contrario. La opinión de cada persona puede ser tan distinta...

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, marcado y difícilmente negociable, jaja! La verdad es que cada uno le da credibilidad a gusto a los criterios que crea apropiados. Si sería interesante intentar hacer el ejercicio de desmitificar el peso de este tipo de webs tan generalistas como las mencionadas, que poco tienen que aportar al género de terror si hablamos en términos de criterios relevantes. la única utilidad de este tipo de webs, es para lo que realmente fueron creadas, que no es otra cosa que simples bases de datos.

Estoy muy en la línea de lo que comentas sobre el argumento y creo que el resumen que haces, podría entenderlo hasta un niño. A partir de ahí, intentar buscarle cosas que no hay, para intentar justificar otras, me parece absurdo. Buscarle tres pies al gato siempre es una pérdida de tiempo, más aun en un caso como el que nos ocupa, un tipo de película que viene de una escuela muy particular, donde este tipo de debates suelen ser bastante estériles. Si hay que discutir sobre guiones con lupa en mano, mucho me temo que "The Void" no se presta a ello, por más que muchos se empeñen.

Mabuse, una pena que no coincidamos en esta ocasión, en la que seguramente estará (aunque aun es pronto para decirlo), entre mis cinco pelis favoritas de este 2017. La media hora final ofrece lo que ofrece y está claro que tiene que gustarte el royo. De no ser así, entiendo que pueda resultar decepcionante. Cada loco con su tema y temas hay tantos como locos.

Menos debate o flexibilidad te puedo ofrecer en el tema de las actuaciones, que tanto criticáis algunos. Lo siento, pero yo no veo esa mediocridad por ningún lado. Todo lo contrario, contrastada solvencia para tartarse de una serie B. Oye, que si se tratara de una película de Scorsese o de Villeneuve, igual podríamos hablarlo. Nunca aquí. Insisto. Los que pongáis el listón de lo son y no buenas interpretaciones con "The Void", vais a tragas mierda de la buena por un tuvo. Si me pongo a listar todo el terror que he visto este año (y no me apetece nada hacerlo), te puedo asegurar que ni de lejos "The Void", aparecería entre las peores actuadas. Todo lo contrario. Lo siento, pero por ahí no paso.

Y bueno, no soy mucho de drogas. Algún ibuprofeno y poco más. Como mucho una birrita de vez en cuando. Pero nada relevante y desde luego, nada que me vaya a nublar el (¿buen?) juicio. Me reafirmo en lo dicho. "The Void" marca y marcará un punto de inflexión en el terror moderno, como antes ya hicieron otras cintas de similar ADN. Sin ir más lejos, solo hay que ver el impacto que ha tenido en la "comunidad del terror", donde TODO dios ha opinado sobre ella, cosas buenas y cosas malas. Hablando con números en la mano, en Nido es la crítica más leída (con mucha diferencia) de estos dos últimos meses y la que más interacciones ha generado en las redes sociales. Este tipo de propuestas dejan poso. Y vaticino, que uno muy profundo. Oiga, que igual me equivoco y luego nadie se acuerda de ella. Solo el tiempo dirá.

Sr.Bateman, por supuesto. Desde el respeto, benditos sean los debates y la diversidad de opiniones. Al menos servidor, jamás va a rehusar el cara a cara siempre y cuando este sea sano. Y creo que es caso.

Saludos.

ariel dijo...

primero quisiera aclarar que esta pagina,junto al blog de horror y almas oscuras, son las 3 de cabecera en cuanto a terror se refiere,ya que como lector de habla hispana no leo habilmente el ingles,y las 3 comparten criterios,y hasta material y reseñas que me hacen pensar aveces que se trata de solo una pagina con 3 nombres diferentes,por eso entiendo cual es el criterio usado "por aqui",y entiendo mas aun a missterror que defienda esta pelicula cuando demostro ser fan de Hellraiser en su antigua reseña,pero esto no valida la parcialidad,ultimamente utilizo estas webs justamente como base de datos,para enterarme de algun estreno o rareza que se me haya perdido y no como guia para su visionado y por esto me abstengo de comentar como lo hacia antes,pero a veces no puedo contenerme,perdonen mi pasion,pero repito ,gustos son gustos,yo no busco convencer a nadie,en cuanto a Baskin,claro que la disfrute mas,no estuve en Sitges,pero cito un parrafo:"Un entregado público aplaudió y celebró la frescura clásica de esta película, con escenas difíciles de borrar de la retina"...x citar solo una de las muchas a favor que cualquiera puede leer en la web,de medios presentes en el festival,y las negativas fueron en su mayoria de los defensores del corto original,en fin,el tiempo lo dira,pasado año y medio de su estreno,Baskin sigue dando de que hablar,es referente,a favor y en contra,no creo llego a ser "punto de inflexion",pero...criticas,videos, banda sonora y merchandansing genero,veremos que le ocurre con el tiempo a The Void...

JuanCar dijo...

Es encomiable la defensa que haces de "Baskin", película que sólo recuerdo por la vergüenza ajena que me dio ver a unos cuantos policías bailando dentro de una furgoneta.

Por lo demás; siguiendo tus recomendaciones, me he dado una vuelta por filmaffinity, esa página a la que rindes pleitesia y fíjate: "Baskin" 4.8 points, "The Void" 5.0 points y subiendo...¿a quien hacemos caso ahora?.

Creo que de sobras es sabido, que los redactores/críticos de Nido de Cuervos han demostrado desde siempre una gran imparcialidad, enumerando siempre desde un aspecto cinematográfico lo que está bien y lo que está mal de una película, nunca desde el ámbito personal y del gusto de cada uno.
Si no fuera por ellos, y por la exquisita selección de filmes que hacen, buena parte de esos que no nos llegan a la gran pantalla, nos los perderíamos. Y eso lo hacen sin ningún afán de lucro. Lo hacen por que aman el cine.

Sólo por eso, deberías de bajar un tono y moderar tu discurso.
Seguramente se te escuche algo mejor.

Por cierto, yo no creo que esas webs de las que hablas sean la misma junto con el Nido.
Pero como decía MClane en La Jungla 2...una mano lava la otra.

Saludos


MABUSE dijo...

Desde luego Rector tengo que darte la razón en que, por lo menos, está generando mucho más debate y opiniones de lo que me podría haber imaginado, lo que desde luego debe significar algo. También soy consciente (creo que ya lo habéis comentado antes) de que a veces un festival, con las palizas que nos pegamos y lo justitos que solemos ir de sueño, quizás nos distorsionan algunos visionados.
Y como además te debo haber conocido tantas y tantas joyas que de otra manera no hubiese descubierto, en tu honor voy a darle otra oportunidad. Prometo revisionado en las mejores condiciones posibles.

El Rector dijo...

Ariel, me alegra que nos sigas habitualmente, una pena ese ejercicio de contención tuyo, pues no hay nada más divertido que un buen debate cinéfilo. Nosotros no pretendemos ser ni una base de datos (para eso están las comentadas IMDB, Filmaffinity, etc...) ni una guía de visionado (pues al final cada uno elige que ver según sus propias inquietudes). Nuestro único fin, es el de hacerle pasar un buen rato a nuestros lectores, hablando un rato de cine. Poco más. Cada uno de los compañeros tiene gustos propios y muy variados (no siempre solemos coincidir, jeje) y si es cierto que cada lector puede encontrar cierta afinidad según dichos gustos. "The Void" es un caso atípico, pues todos hemos coincidido en destacarla como una gran película, por lo que viniendo de paladares tan dispares, algo de "verdad" habrá en ello.

No tengo mucho interés en comparar "The Void" con "Baskin", entiendo que son dos películas que tampoco tienen mucho que ver. Por supuesto, comprenderás mi postura al respecto, pues ya te digo que "Baskin" me parece muy flojita. Y a pesar de esas frases que citas, te puedo decir, a pie de festival, que las impresiones del público sobre la película fueron muy malas. Puede ser que el tema de las expectativas (después de la buena acogida del corto) tuvieran algo que ver y terminasen de hundir una película ya de por sí muy justita. Y es cierto lo que dices, "Baskin" sigue dandi que hablar, pero para mal y como ejemplo de sonada decepción. Yo al menos, me he topado con muy pocas opiniones positivas. Lo cual, como ya te he comentado, tiene la importancia que cada uno quiera darle.

Juancar, gran y esclarecedor apunte lo que comentas sobre IMDB. Yo también corrí a mirarlo y no dejó de parecerme curioso a tenor de lo que comentaba Ariel, jeje. Esto es así. IMDB es lo que es, una web donde puntúa hasta la tía Cloti (con todos mis respetos hacia ella) sobre películas de todo tipo (incluidas las de terror), aunque solo le gusten los culebrones venezolanos. ¿Credibilidad? Entre poca y ninguna. Ver las puntuaciones que tienen algunas películas, es directamente cómico, por no decir patético.

Veo que vimos la misma "Baskin". Yo también lo pasé bastante mal por aquello de la vergüenza ajena en determinados pasajes, pero oye, hay gustos para todos y este tipo de ejercicios "sensacionalistas", también tienen su público. Desde luego, no es una película que me compraría. Como mucho, un eventual revisionado futuro si se pone muy a tiro vía Netflix, que a veces saca cosas "raras", como ha hecho con "Ludo".

Espero que lo de "exquisita selección" no venga con recochineo, jaja! Porque hablamos también de cada truño que da hasta cosica... pero ya se sabe, dolor y placer, indivisibles ;)

Si te agradezco que destaques lo de "ningún afán de lucro", algo de lo que no pueden sacar pecho todos los medios y que en ocasiones se nos olvida, a la hora de emitir según que juicios. El amor por el cine es nuestra única moneda de cambio, y comentarios como el tuyo (no ya este, sino otros muchos que haces, que dejan ver el gran respeto que tienes por lo que hacemos), valen más que cualquier ganancia mercantil que pudiéramos obtener.

La palabra de MClane siempre fue, es y será, ley :)

Mabuse, sin duda. El como ves una película, influye y mucho en la experiencia, Tanto para bien como para mal. Si solo has visto "The Void" en el festi (con todo lo que ello conlleva), no estaría de más ese revisionado calmado en la intimidad de tu hogar y la comodidad de tu sofá. Si después de eso, te sigue pareciendo pornografía con tentáculos de látex, lo aceptaré sin rechistar ;)

Saludos.

ariel dijo...

Gracias al Rector x su respeto ,y si ,soy asiduo lector de esta pagina como de las otras mencionadas,y defensor de los gustos personales aunque no coincida a veces,desde el respeto se puede intercambiar ideas,por esto no entiendo el comentario de JuanCar,no se a que refiere con bajar el tono,no he faltado el respeto ni insultado a nadie,solo exprese mi gusto y no soy un fanatico defensor de Baskin,solo dije que preferia algunas cosas de esta a The Void,tampoco mencione siquiera lo del lucro,no lo puse en duda,en cuanto a las llamadas webs de datos ,si, quizas en ellas escribe cualquiera,como aqui, como a veces tambien figuran extractos de medios especializados,y te equivocas en los numeros,revisalos,y sobre las otras webs "parecidas",bueno,podrian preguntarle a MissTerror,por ejemplo,que redacto reseñas en x lo menos una de ellas,quizas leiste mi comentario muy rapido y no me entendiste del todo,x cierto,al menos recuerdas una escena de Baskin,yo ya no recuerdo nada de Th Void....PD:...."La cinta que adentra al espectador en un mundo de sufrimiento y locura, ha sido bien recibida por la crítica y el público de los festivales por los que ha pasado. Así, “BASKIN” fue una de las perlas en la última edición del festival de Sitges, precedida de un positivo recibimiento en sus proyecciones en la sección Midnight Madness del certamen de Toronto y en el Fantastic Fest de Austin (Texas), donde su director, Can Evrenol, obtuvo el premio al mejor realizador debutante...El Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT, entregará el Premio FANTROBIA, que reconoce a una figura emergente dentro del género fantástico, al joven realizador turco Can Evrenol,es la primera vez que el Festival de Cine Fantástico de Bilbao – FANT concede este premio honorífico a un realizador de fuera del Estado...." a quien hacemos caso ahora? ",jeje.....

JuanCar dijo...

Es cierto, no has insultado a nadie, sólo que noté que estabas algo alterado defendiendo tu postura.

Pero ahora leyéndote lo entiendo todo, lo tuyo con "Baskin" es una historia de amor sólo superada por Marlon Brando y la mantequilla...está claro que nadie te va a mover de tu postura y bueno, pues eso es tan bueno como ser un fan de "The Void".

Saludos

ariel dijo...

Lo notaste mal entonces,en lo demas estamos de acuerdo x fin¡¡¡

Saludos de un fan a otro fan.

El Rector dijo...

Ariel, yo entiendo que en Nido de Cuervos (o en cualquier otra web especializada en el género), solo escribe (o al menos en un altísimo porcentaje), gente afín al mismo. Dudo mucho que la tía Cloti, la que puntúa películas en IMDB, sepa quienes somos. Y revisando, confirmo que "The Void" tiene más puntuación que "Baskin". Ya sabemos por cual se decantó la Cloti, jeje.

Y siguiendo con la cinta turca, veo que la cosa va de citas. Estas quedan muy bien, siempre. El problema, es que hay que acogerlas con cierta cautela, ver quien las dice y sobretodo en que contexto. Entiendo que esta en cuestión, realizada por integrantes del propio festival donde fue proyectada (entiendo que el FANT), atiende a la lógica de "vender" su producto. No van a sacar una cita negativa. Y sobre los premios... jeje, eso da para otro debate. Paro en Sitges, sin ir más lejos, tenemos una larga lista de películas premiadas que han sido, digámoslo así, no del todo bien acogida por los aficionados. Yo ya te digo, que hablando y escuchando opiniones durante el festival, las críticas era muy malas. En Twitter, fue directamente masacrada. Te reconoceré que me sorprendió que nuestro compi Donnie, le salvase el pellejo (por los pelos) cuando nos habló de ella por aquí. No se si leíste la crítica en su momento, pero se ajusta bastante (por lo que yo he leído around the world), al pensar generalizado que se tiene del filme. Dicho esto, no le quito su potencial como producto vendible. Cortometraje muy reconocido de base, procedencia exótica, y un tramo final plagada de excesos y efectismos de todo tipo. Carne de Merchandising y demás historias comerciales. Para poquito más da. En cinco años, retomamos el tema, y analizamos cual ha sido el recorrido de cada película. oye, igual me sorprendes :)

Juancar, y pensar que yo la mantequilla, solo la uso para untar tostadas... la de cosas que me he perdido :D

Saludos.


ariel dijo...

Les recomiendo vean Night of Something Strange,de Jonathan Straiton,80's en estado puro,gore artesanal,una loca historia y algunas escenas memorables entre lo terrorifico,asqueroso y gracioso,otra peli ideal para reseñar y debatir.Saludos.

El Rector dijo...

Ariel, loco estoy por llevármela a la boca. El póster me cautivó desde la primera vez que lo vi. A ver si hay suerte y la hacen correr un día de estos por la red con unos subtítulos dignos.

Saludos.

JuanCar dijo...

Jajaja, para ser un crack del amor hay que ser un follower de Marlon Brando. Pero si ya te las quieres llevar de calle, hazte de Errol Flynn, que tocaba el piano con la po...jajaja!.

Saludos

JuanCar dijo...

Apuntada!.

Saludos

ariel dijo...

te dejo este link de los subs,a mi me sirvieron perfectos para esa version,suerte.Link:http://www.mediafire.com/file/amwtometlsyva11/Night.of.Something.Strange.2016.HDRip.XViD-ETRG.srt

El Rector dijo...

Juancar, pues tenía entendido que Flynn era más de flauta travesera :)

Ariel, muchas gracias por el aporte. Me pongo con ello de inmediato.

Saludos.

JuanCar dijo...

Jajaja!, eres un crack.

Mandarte un enlace peliculero a ti, es como enseñar a Gengis Khan a hacer hijos...

Saludos

ariel dijo...

uf...JuanCar...otra vez leiste mal,no es un enlace de descarga de la pelicula ,son solo los subtitulos en español que no estan en la web y que El Rector solicito,estas celosa?jeje...

Donnie dijo...

Que maravilla y eso que tras su planteamiento inicial (Encerrar a los protagonistas en un hospital) me produjo cierta pereza ya que pensé que otra vez iba a estar ante una cinta que se moviera por los caminos ya marcado por películas como 'Let us prey'(Otra cinta muy Carpneter) o 'Last shift' pero la mezcla de referencias (Carpenter, Barker, Lovercraft, Fulci -quién no caiga rendido a ese momento no tiene corazón- pero también a 'Beyond the black rainbow') hacen de 'The Void' una autentica delicia para los amantes del género.

En este caso y sin que sirva de precedente me pasa como a El Rector, no veo necesidad de comparar 'The Void' con 'Baskin'. Solo hay dos cosas en común a ambas películas. La primera el hecho de que traten de sectas, la segunda que tras su proyección en Sitges se generó un movimiento en su contra. Pero creo que en un caso, en el de 'The void' fue algo totalmente injustificado, no así en el de 'Baskin'. La cinta de Evrenol fracasó estrepitosamente en su conversión de corto a largo y sus pretensiones acabaron con ella. En cambio, 'The Void' es un puro espectáculo, apunta dramas personales pero va a lo que va, sin concesiones casi desde el primer fotograma y lo mas importante, se nota que las referencias que se aprecian en la película están hechas desde el cariño y eso es algo que creo que se percibe en cada fotograma de la película.

Creo que esta película es simple y llanamente, una delicia

Y sobre todo, os recomiendo a todos que veáis el 'Manborg' de Konstanski y coescrita con Gillespie.. una frikda totalmente disfrutable..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Donnie, citas dos joyitas como "Let Us Prey" y "Last Shift", y aun me erotiza más el tema. Y sí, algo que ver con ellas, si tiene "The Void", más que por el escenario (pues luego toman sendas bastantes diferentes ambos casos), por el tema de la atmósfera, apartado en el que también brillan las películas de O´Malley y especialmente, la de DiBlasi, con la que disfruté casi tanto, como con esta "The Void", con la que veo coincidimos como en pocas ocasiones se ha visto, lo cual me alegra, pues habla muy bien de tu buen gusto, jaja! No, en serio, como dices, con tanta referencia y tan bien puesta, es muy difícil para el fan del terror de corte más clásico, no pasar por el aro de Gillespie y Konstanski.

Respecto a "Baskin", tres cuartos de lo mismo, ya lo hablamos en su día, y compartimos también decepción y malas sensaciones.

"Manborg" me dejó algo frío. Al igual que "Father´s Day" o "The Editor". Ahí si veo algunas de las cosas que se critican en "The Void". En especial, unas interpretaciones muy justitas (siendo generoso). Pero coincido contigo en recomendar su visionado, pues las tres tienen cosillas muy chulas.

Saludos.

Ariel, Juancar, pues vista ya "Night of Something Strange", decir que me ha parecido muy pero que muy justita. Nunca he sido muy fan del cine de Troma, y no creí que la cosa fuera a ir por ahí. Me esperaba algo en plan "Almost Human" con un punto más gamberro, y me he encontrado con una comedia burra y plagada de humor de caca, pedos, pollas y chochos, que hace gracia los primeros quince minutos y termina saturando. Amén de un acabado que roza lo amateur, con unos efectos especiales horrendos y unas interpretaciones de vergüenza ajena. Solo apta para seguidores de Lloyd Kaufman.

Saludos.

JuanCar dijo...

Rector,

No soy nada, pero nada "Tromatico", te agradezco el aviso y pasopalabra.

Un saludo muy cordial

PD: Si soy por el contrario, muy de "David Slade", y te digo que el piloto que ha dirigido para "American Gods", es absolutamente glorioso. Y te lo dice un seriofilo de pro (jejeje), desde que usted; querido Rector, y Missterror, me aficionaron a las series. Benditos seáis.

Donnie dijo...

El parecido con 'Let us prey' y 'Last Shift' es simplemente ese, la idea de presentar a unos personajes encerrados en un lugar: Una comisaria o un hospital mientras son acechados por extrañas fuerzas. Me acabo de dar cuenta de que no nombre a 'southbound'. No recuerdo exactamente, creo que era la tercera historia, aquella en la que un hombre lleva a una chica a un hospital abandonado. Es cierto que como en el caso de las otras películas, las historias acaban transitando por distintos caminos, pero el hecho de estar ante un punto de partida bastante similar hizo que me acordara de esa historia de 'Southbound'.

Por fin coincidimos con una película! jajaja. Aunque la verdad es que si no coincidíamos en esta ya era para hacérnoslo mirar jajaja Ahora en serio, 'The Void' es una gran película, facilmente disfrutable y llena de referentes pero hechos desde el cariño y respeto y eso es algo que a mi ya me tiene ganado. La verdad es que tengo ganas de volver a verla. Y repito: No entiendo la gran cantidad de comentarios negativos que escuché de esta película tras su proyección en Sitges, es algo que me sorprende y mucho. Si, vale, las interpretaciones son muy, muy justitas.. pero ¿eso no da mas encanto a la película?

Yo a 'Mamborg' le tengo un cariño muy especial, la verdad. Es cierto que le ocurre como a 'The void', sus interpretaciones son muy justitas. Pero su exceso y el hecho de no tomarse en serio a si misma es algo muy de agradecer...

Aprovecho el entusiasmo de JuanCar por el piloto de 'American Gods'. David Slade, Vincenzo Natalli, Neil Gaiman... pero.. aunque esto pueda granjearme todo tipo de odios.. pero.. uff... la novela de Gaiman no me gustó nada de nada. Si, ha ganado por ejemplo el premio Nebula pero a mi a ratos se me hizo bastante pesada. y ahora que sale el tema de los Nebula aprovecho para recomendaros 'Spin' de Robert Charles Wilson, una novela absolutamente increible..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Juancar, yo tampoco. Por lo que haces bien de huir de "Night of Something Strange", ya te digo que no te va a gustar nada.

Ya he leído bastantes cosas buenas de "American Gods" y después de tu recomendación, la pongo en mi lista de pendientes. No antes de "Taboo", ni de terminar la gloriosa "Black Seals", que aun me quedan dos temporadas.

Donnie, ese, y las sensaciones que transmite la atmósfera, bastante similar en los tres casos y bastante común en las grandes cintas de serie B de los ochenta y en especial, del maestro Carpenter.

Coincidimos en casi todo, ya que yo lo de las interpretaciones justitas sigo sin verlo. De hecho, la comparación con algo como "Manborg", me parece ofensiva, jeje... que hablamos de una película (como todo lo anterior de Astron-6) que roza lo amateur en este sentido. Te lo aceptaría si la comparación fuese con "Let Us Prey", a la cual también se le dio algo de caña en este sentido y en lo personal, quedé tan o más sorprendido que en el caso de "The Void". Ni en una ni en otra, le veo el menor problema a las interpretaciones, y el que lo haga, que se revise la filmografía de determinados maestros del terror de la serie B, y aplique los mismos baremos.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Juancar, ya he visto el primer capítulo de American Gods, coincido contigo e incluso creo que podría ser una de las mejores series del 2017. Leí la novela en el 2007 y me había parecido muy interesante. También es cierto lo que dice Donnie sobre el libro, hay un momento que se hace largo y confuso, pero el comienzo recuerdo que me había flipado y enganchado a tope.
La serie no es como yo había imaginado la novela, o al menos no la recuerdo así, pero tiene fuerza y parece una propuesta muy interesante.
Habrá que ver como sigue, porque ya se habla de segunda temporada y cuando estiran demasiado se acaban perdiendo.
Abrazos!

JuanCar dijo...

Me alegro que la hayas disfrutado tanto o más que yo.
Yo todavía no he leído la novela, el otro día estuve buscándola en unos famosos almacenes y no la encontré. Tendré que tirar de Amazon.

Ahora mismo estoy en condiciones de decirte que tras 3 capítulos; mi interés no ha disminuido un ápice, es más, se ha multiplicado exponencialmente.
Ya le he cogido muchísimo cariño a los personajes y la trama, bueno es que la trama es una auténtica pasada, no quiero destripar a nadie nada pero es que uno se muere por conocer de una vez a todos y cada uno de los dioses que pululan por nuestro mundo.

Un abrazo Ronette

JuanCar dijo...

Estimado Rector,

¿Recuerdas esos gratos tiempos en los que te ibas al bar de la esquina a pedirle al dueño el poster de la película que estaban echando esa semana en el cine del barrio?. Eso se llama Marketing, publicidad.

La gente no lleva 100 años bebiendo Coca-Cola o comprando en el Corte Ingles por que nos gusta mucho. No.
Es porque te recuerdan que están ahí. Cada semana; cada día, en todo momento, eeeh!, no te olvides, bebe Coca-Cola chaval!!!.

Eso es lo que han olvidado los distribuidores Españoles, el marketing.

En esos años de los que te hablo, las majors de Hollywood eran un negocio piramidal.
Controlaban todos los aspectos, desde la producción a la distribución. La películas llegaban a España sin filtros, directamente distribuidas por ellos.

Con el tiempo eso se fue dejando; puede que por ahorro de costes, si, y empezaron a dejar la distribución en manos de empresas independientes mas pequeñas.

Esas empresas pensaron que dejar de emitir anuncios en la tele, poner anuncios en los periódicos y revistas, y colgar posters por la toda la ciudad, les iba a suponer un ahorro de la hostia, naaa esto se vende solo. Mentira. ¿Como vas a cazar un lobo si no sale de su madriguera...?.

El numero de espectadores empezó a disminuir, y con ello empezó a aumentar la desconfianza de los distribuidores, algo que ellos mismos habían fomentado. El riesgo tiene que ser cero, y solo apuestan al caballo ganador.

Cosas como "Martyrs" o "Frontiere(s)" dejaron de ser productos rentables a sus ojos.
Se quedaron sin distribución.

Pero no contaron con que el espectador, digan lo que digan, quiere ver buen cine.
La gente, entre la que me incluyo, empezó a buscar esas películas que ellos nos traicionaban, por otros canales; y claro ooooooh, para esos señores después de todo lo que te he contado, LA CULPA LA TIENE LA PIRATERÍA E INTERNET.

Estos sinvergüenzas, se olvidan que gracias a internet, actualmente se están llenando sus grasientos bolsillos con la recaudación de "John Wick 2".
¿Quien coño os ha hecho la publicidad pedazos de perros?. Si es que cualquier cosa que diga, me quedo corto...

Una de las pocas que mantiene el negocio piramidal es Disney, precisamente la productora de mas éxito a nivel mundial.
Y no te voy a decir gracias a que. Pero a buen seguro que hace un rato habrás visto algún Thor en tu sopa o te habrán regalado un Nemo con tu ultimo Mcdonald...

Al igual que Telecinco. Sera todo lo mierda que quieras como canal. De acuerdo.
Pero es innegable que saben vender las producciones en las que meten dinero.
A las pruebas me remito, con producciones tan patéticas (para mi) como esos apellidos Catalanes o Vascos, monstruos visitantes o Tadeos.
Pero ellos te lo meten por vena mucho antes siquiera de haber rodado la película.
Me quito el sombrero ante ellos.

Marketing, Rector, marketing.

Un abrazo

El Rector dijo...

Juancar, y me acuerdo también cuando veníamos de borrachera e intentábamos sacar desesperadamente el póster de turno de los escaparates del metro. La sensación de satisfacción cuando lo conseguías, era de dimensiones épicas :)

Si dependiera de la industria española, ya no se consumiría más cine en este país, que las cuatros mierdas que produce Tele 5 cada año como comentas, que te las meten por vena cual yonki hasta en los telediarios, y de los cuatro blockbusters patrios (de los cuales merece la pena uno o dos, con suerte) que interesa venderle al personal para seguir alimentando ese espejismo de la gran calidad del cine español, que no tiene nada que envidiar a lo que se hace fuera, bla, bla, bla... y luego ya no solo es un tema de falta de interés en publicitar según que cosas, sino lo que estás publicitando. Que si la fiesta va de estrenar en pantalla grande delicatessens como la novena de "Fast & Furious", la quinta de "Underworld" o la sexta de "Resident Evil", pues ya puedes poner pósters hasta en el escote de la vecina pechugona, que dudo mucho que pique nadie que sepa mínimamente de que va esto.

Y resulta que internet, que es el mejor escaparate para el amante del cine, es el gran culpable de que la gente no pise las salas o se compre películas... un chiste dantesco más de esta república bananera en la que vivimos.

Si tenemos que ser unos piratas por todo ello, lo seremos... y hablando de piratas, te cuelo de nuevo algo de spam de esa maravilla que es "Black Sails", a ver si algún día consigo enredarte y te animas. No tengo calificativos, lo mejor de este año en TV sin duda. Y eso que hoy me entero de dos noticias a cual más erótica, que lo nuevo de "Star Trek" ya tiene tráiler y no veas como luce (no me extraña, con la chica de nombres que hay detrás) y que Netflix prepara una serie precuela de "Cristal Oscuro" con la compañía del inolvidable Henson de por medio. Por no hablar de una nueva serie de "The Witcher"... ¿Qué sería de nosotros sin Netflix?

Saludos.

JuanCar dijo...

Ayer, justo cuando terminé de escribir estos párrafos, leí esa fantástica noticia de la que haces eco referente a Netflix y Cristal Oscuro. A punto estuve de entrar otra vez y mencionarlo.

Eso vuelve una vez más a demostrar, que dentro de Netflix, aparte de ejecutivos, hay gente que ama el cine y que piensa con mucha cabeza.
Están demostrando un respeto por el cine, por los buenos actores y por recuperar el viejo espíritu de Hollywood como hacía mucho tiempo que no se veía por esos lares. Cualquiera que piense que la labor que están haciendo por progresar y por hacer frente a las nuevas tecnologías no está bien, es solo cuestión de pura envidia.
Quizás lo mejor es quedarse parado y verlo pasar, como nuestro Manchego más internacional. Decir cosas como las que dijo ayer en Cannes, certifica su defunción y, así mismo, se cierra unas puertas de oro macizo como las que te puede proporcionar Netflix en un futuro. Tonto no, lo siguiente.

Que grandes profesionales de todos los tiempos y los nuevos talentos del cine estén trabajando para ellos no es una casualidad.
Ahí tenemos reitero, a la compañía de Henson (se me caían las lágrimas con el teaser que han hecho), Bong Joon Ho o Gareth Hu Evans con El Apóstol. Estos proyectos sólo pueden salir de un sitio en el que se piensa con algo más que el bolsillo y demuestra una gran sensibilidad y cariño no sólo hacia sus espectadores, sino hacia los profesionales del cine.

Tu SPAM sobre Black Sails, ha pasado directamente a la bandeja de entrada, hablaremos muy pronto de ella por supuesto.

Saludos y buen fin de semana a todos

PD: Así que eras tú el que te me adelantabas con los posters de las marquesinas...

Missterror dijo...

No sois conscientes de lo que supone para mi la noticia de una precuela de "Cristal Oscuro" en forma de serie, de la mano de la compañía Henson en una plataforma como Netflix, la cual defiendo a capa y espada (y sin que me paguen sin un duro por ello, todo lo contrario, pagando yo religiosamente la suscripción cada mes). Solo puedo deciros que yo tranquilamente me tatuaría a un Skeksis en un brazo, a un místico en el otro, a Jen Y Kira en el pecho y a un podling muy cerquita del corazón para que siempre me llene de alegría (y ummhhhhh, me lo planteo en serio). Esta es una de las noticias más maravillosas del año para mi. NO hay nada que me pueda transmitir más paz que la sintonía inicial de "Cristal Oscuro". No hay película que me traslade a un mundo de fantasía tan fascinante como esta genialidad y si este nuevo proyecto queda en manos de la compañía Henson, puedo dejar mis miedos de lado.

Respecto a las declaraciones de Almodovar, pues poco que decir. Supongo que lo que él en realidad quería decir es que nunca debería ganar el festival una película que no fuera suya. Si realmente se quiere luchar contra la piratería se tiene que postar por plataformas como Netflix con contenidos de calidad y a precios asequibles y sin duda alguna, bajar el precio de las entradas de cine. El cinéfilo va al cine siempre que puede y en casa intenta disfrutar de las películas o series con la mejor calidad, eso es una realidad aquí y en Pekín.

Saludos

JuanCar dijo...

Absolutamente comprensibles todos y cada uno de los sentidos que te inundan al hablar de esta irrepetible OBRA MAESTRA.

Saludos

Missterror dijo...

Obra maestra, que por cierto JuanCar, también tuve el inmenso placer de reseñar aquí en el nido ;) Mágico!

El Rector dijo...

Juancar, Missterror, Netflix es lo mejor que nos ha pasado a los que amamos el cine y sobretodo, las series de televisión. Cualquiera que critique una plataforma como esta, o bien no tiene ni puta idea de que va la película, o bien lo hace pensando solo en sus intereses personales (y eso va por Almodóvar y demás lumbreras del negocio y mundillo).

¿Qué diantres tendrá que ver ir al cine con disfrutar de buen cine y series en casa? Si la gente no va al cine, es por otros temas que ya hemos comentado. Los principales, que solo se estrenan mediocridades y que las entradas cuestan diez puñeteros euros. ¿Estamos tarados o qué? Puestos a aventurar, veo más posibilidades de que las buenas gentes de Netflix nos den la oportunidad de disfrutar de esta maravilla que es "The Void" en 1080, que de que algún iluminado se atreva a traerla a salas de cine. Pero sí, las plataformas digitales son el problema...

Sobre "Cristal Oscuro" y su inminente serie (confirmada ya una primera temporada de diez capítulos dirigidos por Louis Leterrier), poco más que añadir, posiblemente la noticia del año para muchos, entre los cuales me incluyo, por supuesto. Que pequeño pero al mismo tiempo que grande, el legado de Henson.

Saludos.

ariel dijo...

de acuerdo con un experto....https://www.youtube.com/watch?v=fiheVYOGcc4...ya se,algunos diran que no lo es,opiniones,gustos,etc,etc,ok,estamos de acuerdo entonces,saludos.

El Rector dijo...

Ariel, pues perezote extremo ponerme a copiar el enlace a estas horas de la mañana para ver que "experto" se esconde detrás, pero ya te adelanto que la opinión ahí contenida, venga de quien venga, no tiene ni más ni menos valor que cualquiera de las aquí vertidas (todas ellas también de "expertos"), incluida la tuya, por más que no la comparta. No necesitas recurrir a opiniones de terceros para intentar reforzar tu posición, que ya ha quedado bastante clara. Está claro que "The Void" (pese a lo que pueda parecer leyéndonos por aquí, pues casi todos coincidimos en ver uno de los mejores títulos del año), ha generado mucha controversia. Si nos ponemos a recopilar opiniones (tanto favorables como en contra). no acabaríamos nunca.

Saludos.

ANGEL SANCHEZ dijo...

EL VACIO, otra desilusión, creo que ya no leo una critica antes de ver la película. En los cerebros cultivados en mil y un film, supongo que un batiburrillo de conceptos mezclados puede parecer super diferente e innovador, en un cerebro de termino medio tirando a tonto, me parece un chicle difícil de masticar. Me recordó a otra película llamada los no muertos, que mezclaban zombies con extraterrestres y no se que mierda mas, al menos esa era divertida. Pero por dios en serio.... esto?? titulo del año? enserio...
No quiero pensar que papa dice algo, y los niños aplauden... Esta película merece una critica feroz, y la encontrare, y dormiré satisfecho con media sonrisa.

ANGEL SANCHEZ dijo...

Encontrada.

"Carente de algo parecido a una trama aceptable, esta desastrosa película de terror se equipara a su título por todas las razones equivocadas (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)"
Wendy Ide: The Guardian

Oti Rodríguez Marchante
Diario ABC
"Solo los amantes del cine de terror, y más concretamente el ochentero, estarán cómodos en esta extraña película (...) No hay mucho argumento (...) tampoco (...) unas interpretaciones que merezcan especial atención. (…) Puntuación: ★★ (sobre 5)"

Bueno hay un monton de criticas negativas, mas que positivas, ya pensanba que estaba perdiendo la cordura.

Somos muchos costureros. No cuela.

Saludos y que dios nos guarde

El Rector dijo...

Angel, no te hacía falta buscar mucho. De hecho, en un primer momento y tras su pase en el festival de Sitges, las primeras críticas fueron horribles y ocurrió lo que comentas (papá dice y los niños aplauden), y que por desgracia suele ocurrir con el fenómeno hater, que muchos se subieron al carro y se puso a parir a la película. Tiempo después, la película pudo verse en la red y otros tantos, tantos o más que todos aquellos que la defenestraron en su momento, lo flipamos. "The Void" no pretende ni ser diferente ni ser innovadora, todo lo contrario. Como bien dices, es un batiburrillo de cosas, de cosas muy guays que suelen gustar a los amantes del terror y la serie B en especial. Es decir, Lovecraft, mad doctors, cantos Hellrasianos y demás referencias a la cultura pop del terror de los ochenta. Eso y unos FX de órdago como se hacían antaño. A quien le guste todo eso, irremediablemente lo flipa con "The Void". Si no es tu caso, entiendo que no conectes con la propuesta.

No deja de sorprenderme tu afán en intentar justificar con opiniones de terceros las tuyas propias. me da igual lo que opine gente de medios "tan" especializados en el cine de terror como The Guardian o Diario ABC (menos mal que no has traído una de Mundo Deportivo o Marca), me interesa más lo que opinan los fans del género y ahí amigo, me temo que pierdes por goleada (siguiendo con el juego futbolístico). si es que alguien pierde en todo esto, pues esto no se trata de tener la razón o no, se trata de que te guste algo o no, según tus propios gustos personales, como creo que ya te comenté con el tema de "Revenge".

Lo de que "no cuela", no se muy bien a q1ue te refieres. Yo no intento venderle nada a nadie. Escribo por amor al arte y sin ningún interés especial en que nadie coincida con ello. Ahora, si te dejas de diarios ABC y demás chorradas, en estas mismas páginas podrás a leer a un buen puñado de fans del terror que han aluciando con la película. Película, que por cierto y a ti que tanto valor le das a las opiniones de las masas, llegó a estrenarse en salas de nuestro país gracias a la presión de los fans, quienes no podían entender que semejante obra de arte no se viera en pantalla grande. Los mismos fans que no contentos, comenzaron una campaña brutal para que la peli también se edite en territorio español y finalmente, no recuerdo ahora mismo la distribuidora (creo que fue la misma que la trajo a salas), anunció hace tiempo que tendremos edición doméstica. Y algunos, unos cuantos, muchos, ni más listos ni más tontos que tú, ni que yo, seguimos encendiéndole una velita cada día a alguna oscura deidad cósmica para que ese día llegue más pronto que tarde.

Dicho todo esto, tres consejos si me lo permites:

1- No busques la verdad universal en el cine (ni en cualquier otro arte), perderás el tiempo y la paciencia. No existe.

2- "Revenge", "The Void"... solo te faltan "La Bruja", "It Follows", "A Ghost Story" y las dos joyas de S. Craig Zahler, para que el universo comience a implosionar, jeje... no, en serio, no veas más películas que a mi me hayan gustado, NO te van a gustar, ya que creo que nos gusta lo opuesto. Tranquilo, no eres ni el primero ni el último.

3- Nunca tengas expectativas en alguna película si estas están generadas por opiniones ajenas. No suele funcionar. Siempre hay gente con gustos contrarios a los tuyos, yo mismo.

Saludos y que Satanás nos alumbre con su oscuridad.

P.D. Hay una cosa en la que seguro coincidimos respecto a "The Void". Esta SÍ es una película fantástica ;)

ANGEL SANCHEZ dijo...

jajajaaj Rector, el que se pica ajos mastica.

Lo que no puedes pretender es antes de tener la herida ponerte la venda, y lo haces descalificando a los que posiblemente no nos guste esta película afirmándolo en tu critica principal. Gastas muchas letras haciendo de menos, prácticamente llamando tontos, flipados o costureros a los que no entendamos esta película. Y también te basas en que a los expertos os a ha encantado.


Me encanta que disfrutes con esta película, con revenge o con pepito piscinas. Pero si gasto tiempo en ver esta pagina y comentar lo que a mi me parece, comento lo que a mi me parece. y me gusta leer opiniones distintas porque en la variedad esta la diversión.

tres consejos.


1. Yo no te estudio y ni tengo nada en tu contra, no lo hagas conmigo ni intentes adivinar que genero me gusta o me deja de gustar, yo hago un comentario, en publicar comentarios.


2. Sal de tu guión de confor, queda un poco pedante eso de decir a mi y a mis expertos nos ha gustado.


3. En marca también hay historias de terror de la hostia, véase el caso Lopetegui el abismo en la selección, o historias de perder la verticalidad de Neymar Junior.


Luego Ghost story es a poya me encanto.
La bruja es la poya me encanto.
Revenge me encanto, solo algún concepto ya comentado.


estética ochentera hecha en los ochenta, me encanta. volver añadiendo cosas no me gusta tanto.


En lo mejor del 2017 según publicado listas personales. coincido muchísimo con Donnie y menos contigo.

y me gusta como escribes, me encanta tu pasión me encanta tu vehemencia, pero lo que no coincida te lo diré a mi me enriquece, a ti no se. De todas formas te seguire leyendo mirando tus criticas , viendo las películas que pongas bien, o pongas mal. Querido rector miro la universalidad de mis huevos. Y te seguire siguiendo te guste o no. Por que enriqueces mi jodido mundo fantástico como revenge.

Sin Rick no hay Negan. Sabiendo que soy un jodido grano en el culo, deseo con ardor que continúes esta labor altruista de iluminar con tu pluma el caos conceptual de la nada. Y en mi cabeza VOID seguirán dándose ostias triangulos sin sentido esperando ver la luz y no caer por un precipicio infinito, para terminar empalados en un westerm fantásticamente real de litros y litros de hemoglobina.

En el mejor de los casos me encontrare comiendo tarta de forma vehemente para terminar limpiando las boqueras de las misma con una sabana olvidada con dos agujeros eternos. O me encontrare con una delicia visceral de una cruz en la nuca dando de ostias. Para terminar escondido detrás de los ojos de un negro al que todos intentan engañar y amarrado a un sillón le hare un guiño a la naranja mecánica.

Saludos y que dios nos Guarde.

El Rector dijo...

Angel, nada más lejos de la realidad, para mi es un placer este tipo de debates. Ahora, lo de que yo descalifico a los que no les gusta la película, o te lo has inventado, o lo has malinterpretado. Yo no he dicho tal cosa. Y tampoco hablo nunca de "expertos", pues como ya te comenté en el debate sobre "Revenge", no creo en eso. Ya te dije que para mi, todos somos expertos, pues todos sabemos lo que nos gusta y lo que queremos ver en una película. Otra cosa es como luego lo argumente cada uno, en el supuesto de hacerlo, que no siempre ocurre y eso, si me parece censurable. Los típicos: "esta peli es una mierda y punto" que tanto se pueden leer por las redes.

Evidentemente, puedes comentar y opinar lo que quieras, pero entenderás que yo puedo opinar también lo que quiera sobre lo que tú opines. Lo llaman debatir. Y te diré, desde el más profundo de los egoísmos, que aunque me encanta que la peña descubra y disfrute de grandes películas gracias a que una crítica mía le haya podido animar a verla, lo que realmente me pone son las opiniones contrarias, pues son las que realmente dan juego y enriquecen la crítica original, dando nuevos puntos de vista al lector. Nunca hago ascos a un buen debate cinéfilo.

Sobre tus consejos:


1- Jamás he dicho nada parecido, no se de donde lo sacas (una vez más). Vuelves a malinterpretarme. Lo que te comenté sobre hacer caso omiso de mis análisis, al menos a modo de guía de visionado, era sincero y sin ningún tipo de recochineo ni maldad. Todo lo contrario, quiero ahorrarte visionados poco satisfactorios y entiendo que es una tónica que puede darse, ya que por lo que te he leído hasta la fecha, estamos muy lejos en lo que a gustos se refiere. Donnie tiene más de cine críticas en la web, seguro que ahí encontrarás cosas de lo más interesantes haciendo caso de su buen juicio y gustos, parece ser, más afines a los tuyos.

2- Soy poco amigo de la pedantería, de hecho es algo que detesto. y una vez más, vuelves a inventarte eso de que yo he hablado de "mis expertos". Lo que dije es que no hace falta que te vayas a buscar opiniones de terceros en sitios tan poco propicios para el género de terror como Diario ABC, cuando aquí tienes mil y una opiniones sobre "The Void" (tanto buenas como malas), de gente que seguro ha mamado más terror que y que sin duda encaja en el perfil de espectador al que hace referencia el tal Marchante en su profunda reflexión. De verdad, deja de lado eso de los expertos y no expertos, habla si quieres de habituales del género y ocasionales del género. Me parece una distinción no solo mucho más respetuosa (cuando uno habla de expertos, indirectamente está menospreciando al resto) y definitoria.

3- Eso no es un consejo, es una certeza aterradora, jeje. Aunque por más que me guste la serie B de Marca, siempre me quedaré con la comedia negra de "El Chiringuito".

Y por supuesto, un gusto que nos leas, disfrutes con lo que hacemos y de paso, descubras alguna que otra película interesante, aunque en el proceso tengas que sufrir cosas como "The Void";)

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.