miércoles, 31 de mayo de 2017

"Sitges 2017" cartel de la 50 edición y primeras novedades

En el Reial Cercle Artistic de Barcelona, se ha presentado la 50 edición del festival de cine fantástico de Sitges. Y de manera muy apropiada, tal y como ha comentado Santi Villa, consejero de cultura, el festival ha recibido recientemente la cruz de Sant Jordi por parte del gobierno de Cataluña. Muy apropiada, pues este año, el leit motiv del festival no es otro que la figura del vampiro por antonomasia e icono de la cultura popular del terror, Drácula.
El festival contará un año más, con ilustres del género, comenzando por el gran cineasta Mejicano Guillermo del Toro, quien ejercerá de padrino para la ocasión. Ángel Sala, director del festival, ha adelantado también la presencia de otros monstruos del género como William Friedkin (padre de esa obra maestra atemporal del terror que fue, es y será “El Exorcista”), quien recibirá el premio honorífico en reconocimiento a su dilatada carrera o Johnny To, ilustre del cine de acción asiático. 

El cartel de este año, se centra en la figura del Drácula de Bram Stoker, en la figura del vampiro más clásico, tal y como plasmó Francis Ford Coppola en la película de 1992. De la misma forma, el diseño de este año se aleja de la vanguardia de otras ediciones, para mostrar la siniestra figura del vampiro abrazada por la niebla, en lo que significa toda una declaración de intenciones por parte de los responsables del festival en un claro guiño a la vertiente más romántica y gótica del personaje.

Ángel Sala ha hecho referencia también a la nueva realidad del cine en general y del género de terror en particular, en referencia a la aparición de las plataformas digitales, las cuales ya han levantado cierta controversia en el mundillo. "Las series de televisión han muerto", ha dicho Sala en este sentido, pues este formato, ha trascendido ya al medio de la televisión. El festival prestará especial atención a estos fenómenos de nueva generación y entre otras actividades aun por detallar, dedicará una sección a la realidad virtual.

"Sitges Baccanal", será un curioso nuevo espacio dedicado a la relación existente entre la gastronomía y el cine fantástico. Este año, centrado como no, en la figura del conde Drácula.

Ahora solo nos queda esperar al mes de Julio, momento en el cual comenzarán a confirmarse los primeros títulos de esta edición, sobre lo cual, Ángel Sala no ha querido/podido soltar prenda. Culito muy apretado.

8 comentarios:

Patrick Bateman dijo...

Ya era hora que hiciesen un póster más acorde con el espirítu del festival, que llevamos algunas ediciones que la vena artística flojeaba.

Saludos.

Missterror dijo...

Estoy con Patrick, por fin un cartel digno del festival!!!! Dicho esto, ya sólo me queda contar los meses, los días, las horas y los minutos porque ME MUERO DE GANAS de estar disfrutando de la mejor semana del año, y este año va a ser brutal! :)

Saludos

Patrick Bateman dijo...

Haciendo un repaso de la última década, ha sido casí como las ediciones de Windows, uno bueno y uno malo (más menos). Algunas veces han pecado de demasiado 'artísticos'. Pero el peor, sin duda, fue el de los androides japoneses, al menos para mí.

Hasta la semana antes me lo tomo con bastante calma. Y llevo ya varías ediciones que desde el anuncio del cartel hasta la fecha del inicio se me pasa volando. Esperemos que tengas razón, 50 años no se cumplen todos los días. :)

Saludos.

Donnie dijo...

Me encanta el cartel de este año y tal y como dice Patrick, ya era hora de hacer algo mas acorde con el espíritu del festival y dejar la vena 'autor' de lado.

Muy a favor del premio a Friedkin. Espero que vuelvan a proyectar 'Sorcerer' ('Carga maldita'), una de las películas con las que peor lo he pasado en Sitges y creo que seria un puntazo que hicieran una proyección de 'A la caza' ('Cruising') junto con 'Interior. Leather bar' de Travis Matthews y James Franco donde estos se acercan a los famosos 40 minutos 'perdidos' del final de la película de Friedkin..

Ganazas de la edición de este año.. y bueno. básicamente de todas.. :-D

Patrick Bateman dijo...

De lo que mencionas, solamente he visto A la caza.

Saludos.

Donnie dijo...

Pues si vuelven a proyectar, 'Carga Maldita', de verdad no te la pierdas.. es increíble..

Un Saludo!

Donnie

J dijo...

El Festival nació en 1968. Éste y el siguiente año se conocen como la etapa del médico sitgetano Pedro Serramalera y el trabajador de la renfe y aficionado a la fotografía Antonio Rafales. De 1970 a 1982 es la etapa Rafales que presidia el Festival y la asociación Sitges Foto Film que organizaba el certamen.

A partir de 1982 la Generalitat de Catalunya se encarga del Festival (uno de sus objetivos es catalanizarlo) y deja de ser una muestra de cine sitgenata. Contratan a un desconocido Joan Lluis Goas que preside el certamen toda una década. Después acaba en manos de un tal Xavier Catafal que solo dura un año en el puesto para pasar a dirigirlo Alex Gorina que lo convierte sin éxito en una especie de Festival de San Sebastián alejándose del fantástico.

J dijo...

Gorina y su equipo organizan la muestra de 1994 a 1998. Esta etapa no está libre de críticas. Los más aficionados al terror piden la dimisión de Gorina. Roc Villas se encarga de las ediciones de 1999 y 2000. Con el nuevo siglo hay nuevo equipo dirigido por el aficionado al Festival Angel Sala, uno de los directores más duraderos y aclamados de la historia del certamen.

Los más aficionados al Festival pueden encontrar abundante material sobre la muestra en su etapa sitgetana (1967-1982) en el Arxiu Històric de Sitges (frente al Ajuntament de Sitges). El resto del archivo (etapa Generalitat) está en la sede actual del Festival y no es accesible al público. Este año se cumplen 17 años de la muerte del fundador y primer presidente del Festival Antonio Ràfales Gil, propietario de gran parte del material que podemos encontrar en el mencionado Arxiu.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.