domingo, 2 de julio de 2017

Crítica: The Bad Batch

Crecemos con la idea de que los sueños se pueden cumplir, si se les han cumplido a otros ¿por qué no a mi? Desde niños se nos adiestra en la idea de luchar por lo que queremos conseguir, algo definitivamente positivo, pero erróneo en el concepto de ese futuro por el que luchar. "Cuando seas mayor, ¿qué quieres ser?" Unos querían ser bomberos, policías, médicos o veterinarios porque ya nacieron con el chip de llegar a ser productivos para la sociedad, otros queríamos ser artistas, estrellas del rock, qué se yo...claramente no teníamos ni idea de lo que significaba ese futuro adulto, pero de alguna manera queríamos dejar una huella diferente. Todos nos equivocábamos, porque la respuesta correcta, la que ningún niño pronuncia es "quiero ser feliz". Supongo que si esa hubiera sido nuestra contestación, nuestros padres con una sonrisa en la boca hubieran insistido en preguntarnos," claro, claro, pero aparte de eso ¿qué quieres ser de mayor?" La sociedad nos demanda y nos demanda útiles. Cuidado con aquellos que no lo son, aquellos serán desheredados, rechazados, esos pertenecen al lote malo del colectivo.

"The Bad Batch" es el segundo largometraje de Ana Lily Amirpour y en él insiste en enfrentarnos a la realidad desde una irrealidad escénica que claramente uno puede ir idenitificando con la sociedad actual. No cabe duda de que bajo "The Bad Batch" se esconde una crítica a las políticas migratorias americanas en las que la nacionalidad decide quien es el bueno y quien es el malo. Amirpour lo deja claro desde el prólogo donde se muestra lo que parece un futuro apocalíptico y asolado, pero que realmente pertenece a un presente fuera de las largas vallas de mamá América, donde cada uno tiene que sobrevivir como puede. Esto señores ocurre cada día, las rutas que los migrantes toman para intentar llegar al país de las barras y las estrellas, huyendo de una violencia cada vez más incontrolable en sus países de origen, son cada vez más peligrosas y en este caso, la realidad no dista mucho de la ficción.

Nos ubicamos pues en un posible presente, donde si no eres lo suficientemente bueno para América o no puedes aportar lo que cada uno de los estados necesita que aportes, dejas de ser ciudadano norteamericano, te echan del estado y te dejan fuera de las vallas que rodean esa gran nación, eso sí, deseándote buena suerte. Este es el punto de partida de "The Bad Batch", la expulsión de Arlen (Suki Waterhouse), nuestra protagonista. Paisajes áridos y personajes de pocas palabras y expresión seria porque no hay nada por lo que sonreír, supervivencia pura en menos de un día y a correr. A partir de aquí, Arlen va a pasar por varias etapas, cada una de ellas representada por una microsociedad en el camino por el desierto de Texas.

La primera parada forzosa en el camino, nos lleva a conocer a los pobladores del puente, un grupo de vigoréxicos, paletos y desalmados cuya cercanía a la valla hace que saquen provecho de esa situación, apresando a cada expulsado para asegurarse comida y cena para unos días. Claro está, hablamos de canibalismo como era de esperar porque si te sueltan por un desierto donde no hay ni siquiera armadillos, sólo es cuestión de tiempo que haya alguien que empiece a matar a gente que no conoce para dar de comer a su familia y los que considera parte de su comunidad. Los habitantes del puente son los más despiadados, el estrato más bajo de una anti sociedad, donde el fuerte sobrevive y el débil no tiene espacio, donde el fuerte se come al débil y no hay metáforas sino realidades.

Arlen va a experimentar en su propia carne lo que significa ser parte de los rechazados de una sociedad de bien, y en su periplo se convertirá en el arma de Amirpour para alzar una voz que en la película parece sedada por la densidad de cada escena y su manera de filmar de una forma pausada, hipnótica, cercana al surrealismo en muchas ocasiones, psicodélica y contrastando los neones con el constante polvo del desierto. Arlen tampoco tiene claro si una vida así merece ser vivida, y sus tatuajes (miedo y suicidio) son su declaración de intenciones. Superado el puente, la pequeña Arlen llega a Comfort, un pequeño falso oasis donde encuentra cobijo y ayuda, donde pese a las adversidades sus habitantes persiguen sus sueños.

Vemos constantemente cómo Amirpour se empeña en mostrar la necesidad del ser humano de constituirse en comunidad,pero sin explorar la empatía. En Comfort, la convivencia es mucho más pacífica aunque lejos de crear una comunidad igualitaria, se muestra una sociedad dopada, jerarquizada y sectaria donde se sigue a un líder que no aporta nada al bien común pero que idiotiza a todos los habitantes de ese micro universo con sus constantes discursos sobre la importancia de buscar un sueño por el que luchar, con el fin último de demostrar que él mismo es el sueño que todos anhelan, nada más y nada menos. En en esta demostración de poder dialéctico, The Dream (Keanu Reeves), no es más que otra muestra del poder despótico que medra a base de engaños y la desesperanza de la plebe que le sigue cegada. Curiosa esta reflexión donde se deja clara que en un porcentaje muy alto de personas, los sueños son impuestos. ¿Por qué todos soñamos con la estabilidad? ¿El ideal es tener una buena pareja, hijos, un buen trabajo, una buena casa y salir de vacaciones cuando podamos? Estamos amaestrados. ¿Dónde hemos dejado el sueño de arriesgarnos dando pasos inseguros para probar a vivir un futuro incierto con el aliciente de la adrenalina que supone el demostrarnos que somos capaces de conseguir lo que nos propongamos?

En "The Bad Batch", los sueños son fluorescentes y estrellados, son sueños boreales que confunden y ensordecen, porque un pueblo que no es capaz de pensar por sí mismo es más maleable y servicial. Los sueños y las pesadillas se acompañan de canciones donde Culture club es Comfort y Die Antwoord es el puente, y donde el compositor Nicolas Jaar rompe los constantes silencios en pantalla. La Banda sonora sin duda es uno de los elementos a destacar en "The Bad Batch". Otro, sin duda, la fotografía y los contrastes. Ana Lily Amirpour se pierde en ocasiones entre planos bonitos y se olvida de dar más conexión a la historia, haciendo que constantemente te preguntes acerca del fin de lo que estás viendo. Entiendo que es mostrar una manera diferente de invitar a la reflexión, desde una óptica extremista pero tremendamente pausada.

Y al final todo esta ruta, ¿ a dónde lleva? Al lugar donde debería llevar toda historia, toda vida, todo camino, toda lucha: Al Amor. "The Bad Batch" se torna en historia romántica en las condiciones más desfavorables, porque desde el vacío y desde la nada, sólo hay una cosa que puede volver a dignificar al ser humano y eso es al amor, que queda claro que se puede encontrar en el lugar mas insospechado y que todo lo puede. Y en esto que nadie os engañe, no hay manera de vivir sin amor, no la hay.

Ana Lily Amirpour no sólo dirige "The Bad Batch", también se encarga del guión, extraño y de texto escueto, porque se busca generar sensaciones en el espectador a través de las imágenes. Los pocos diálogos, sin duda explican con sentencias firmes cada una de las denuncias, cada alegato de esta cineasta. Y para ello, confía en la modelo Suki Waterhouse para protagonizar esta singular película y ojo que la apuesta sale bien, pues Suki está muy convincente en su papel. Para interpretar a Miami Man, Amirpour ha confiado en Jason Momoa, y no voy a negar que mis prejuicios me hicieron fruncir el ceño, pero en esta ocasión su inexpresividad y su imponente físico casan a la perfección con lo que se necesita de este personaje, así que la elección ha sido perfecta. No así con Keanu Reeves, quien me sigue pareciendo un actor mediocre. No es suficiente con una prótesis dental para expresar toda la potencia de un personaje como The Dream. Y atención al irreconocible Jim Carrey...

Sin duda "The Bad Batch" es una película que todos debemos ver y comprendo que no va a ser del gusto de todos, pero ¿qué película lo es?. Entiendo que hay pasajes que se hacen monótonos, que hay momentos donde la falta de punch hace que bajemos las pulsaciones, pero que dentro del cine independiente se arriesga y muestra de una manera original una historia con mucho más trasfondo del que parece, que deja poso y que reafirma la presencia en el mundo de la dirección fantástica de esta directora que deja de ser promesa para empezar a convertirse en referencia.

La sociedad nos perfila a su gusto y nosotros hacemos lo mismo con nuestros propios sueños, desdibujando la imagen clara de lo que teníamos en mente con el paso del tiempo y los acontecimientos que se van sucediendo en nuestras vidas. Yo soy de soñar y de soñar mucho, y sigo queriendo dejar una huella diferente, pero ya no quiero hacerlo en la sociedad, no lo necesito, quiero dejarla en mi vida, y al final con todos mis aciertos y mis errores, la huella empieza a tomar forma. Supongo que tenga que ver con mi consciencia del amor, supongo que la esperanza es lo último que se pierde.


19 comentarios:

Adolfo dijo...

Muy buena la critica, has analizado el trasfondo de la historia sin embargo yo le agregaría unas cuantas palabras a hablar sobre los papeles secundarios.

Missterror dijo...

Adolfo- Muchas gracias :) Entiendo que lo importante es el trasfondo que tienen "The Bad Batch", a mi es lo que más me ha interesado.
Respecto a los papeles secundarios, tampoco quería alargar demasiado la crítica y excepto el personaje de Jim Carrey, que creo que simboliza la libertad y el precio que tiene, no creo que tampoco aporten ningún punto de luz en la historia que necesite la historia para hacerse entender mejor. De todas formas, siéntete libre para agregar esas palabras tú mismo, seguro que aporta un nuevo e interesante punto de vista y eso siempre es de agradecer.

Saludos

El Rector dijo...

Me sacaría el sombrero ante tan profundo análisis Missterror, pero me temo que no sería nada recomendable para andar bajo el abrasador sol del desértico páramo, jeje.

Sobre "The Bad Batch", muy de acuerdo con todo lo que comentas, esta vez sí coincidimos, si bien yo le daría algo menos de puntuación porque es cierto que en algunos pasajes, se me hizo un tanto pesada, Supongo que el brutal tramo inicial, deja entrever una película que luego no vemos y eso, puede decepcionar a alguno o al menos sumirlo en un pequeño letargo en algunos tramos del filme, como ha sido mi caso.

Muy interesante la cinematografía de la srta. Amirpour, de la que reconozco tengo aun pendiente su aclamada "Una Chica vuelve sola a casa" y eso, que la tengo en mi estantería en flamante rayo azul lista para desempolvar en cualquier momento. Pero viendo esta "The Bad Batch", queda bastante claro que estamos ante una cineasta con personalidad que sin duda va a dejar su huella en el género.

Alucinado me he quedado al leer el nombre de Jim Carrey :0 Durante el visionado, se me pasó por completo su presencia bajo esa oportuna caracterización y eso, que su personaje es uno de los más interesantes de la película, junto a la en apariencia frágil Suki Waterhouse que lo hace realmente bien, más, en sus condiciones, jeje. Otro cantar es el bueno de Keanu, que una vez más, sin el arropo de su excelente doblador español, saca a relucir todas sus carencias como actor, si bien sigue manteniendo intacto parte de ese encanto que siempre le ha caracterizado.

En conclusión, una película curiosa de ver, muy actual y muy crítica con la lamentable actual situación de los estados unidos, que va ganando puntos pasado un tiempo de su visionado, a medida que uno va analizando y asimilando lo que ha visto.

Eso sí, el que se espere algo en plan "Mad Max" o las mítica cintas apocalípticas de los ochenta, se va a llevar un chasco gordo.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Missterror, es muy interesante todo lo que cuentas sobre lo que la película representa, aunque yo no tengo tan claro que la directora lo haya conseguido plasmar todo. Algunas cosas sí se intuyen, pero otras hay que echarle imaginación.
El ritmo de la película es cuando menos extraño, y echo en falta una fotografia más potente para esos momentos tan pausados que tiene la película. También encuentro escenas que me transmiten la sensación de no estar bien resueltas.
Estoy de acuerdo en sus atractivos y en lo que comentas de sus actores. A Jim Carrey no lo reconocí. Sobre Keanu Reeves no sé si viste Knock Knock, película en la que su actuación me pareció de lo peor que vi en mucho tiempo, daba pena poniendo unas muecas ridículas. Aquí no está tan mal, mucho se va a tener que esmerar para hacerlo peor que en la cinta de Roth.
El mayor puntazo de la película es la protagonista, de apariencia frágil pero muy fuerte, que le da una visión diferente a la película.
Y por último mencionar que es imposible no pensar en Mad Max y aunque sería injusto, cualquier comparativa dejaría tocada a Amirpour.
Sin ser tan entusiasta me parece una película interesante.

Donnie dijo...

La verdad es que 'A girl walks home alone at night' me dejó una sensación superextraña.. La mezcla de géneros, influencias del comic, de la novela gráfica, de Lynch, de Die Antwoord con ese personaje que parece una copia de Ninja y la camiseta con la que Ana Lily Amirpour salió a presentar su película en Sitges no acabó por convencerme del todo a pesar de que había escenas muy bien planteadas y el uso de la música, especialmente cuando suean 'Death' de White lies, me parece increíble (De hecho ese momento me parece absolutamente increíble)

Me muero de ganas de ver 'The bad batch' y me muero de envidia de que le hayas podido ya hincar el diente, aunque por lo que leo veo que la directora sigue resultando por momentos demasiado monótona ademas de pocos diálogos e intentar captar la atención del espectador en base a imágenes. Me remito otra vez a 'A girl walks home alone at night' y la fuerza que tenían muchas de sus escenas..

Ganazas de verla.. espero que al final tanta ilusión no me decepcione..

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Rector- Bajo el sol, siempre protegido, ya sabes!
El inicio de "The Bad Batch" es cierto que apunta muy alto y que esos pasajes mas densos afean un poco el resultado final, que no termina de ser todo lo regular que debería, pero creo que es una película notable y que la nota tiene que ir en consonancia.
Desde liego Amirpour tiene una identidad clara. Su cine es cine de autor con un punto de desasosiego constante, y no sé muy bien si es intencionado o no porque provoca una serie de sensaciones de sí, pero no pero sí, sí sí seguro que sí, ahhh no, que te descolocan. Lo hizo con "A Girl walks home alone at night" y lo hace en "The Bad Batch".
Reconozco que yo también me quedé picuet cuando descubrí que en el casting estaba Jim Carrey y que se me había pasado por alto totalmente. Sobre Suki Waterhouse, pues ha sido una sorpresa y supongo que haya callado muchas bocas. Lo de Kaeanu, bueno pues aquí tenemos la excepción a la regla. En este caso el doblaje le hace mejor actor de lo que es, algo que en el 99% de los casos ocurre a la inversa...
Película curiosa y a día de hoy diría que necesaria, no solo por el fondo sino por la forma.
Dejemos "Mad Max" y "El Topo" aparte ;)

Ronette- Yo en este caso no creo que haya sido un exceso de imaginación por mi parte, sino que la directora lo deja bastante claro, ¿algo en concreto que te haya llamado la atención en este aspecto?
Cierto que el ritmo es extraño, bastante extraño, y sin duda es algo ya implícito en el apellido Amirpour. Lo que yo no puedo cuestionar es su fotografía, a mi me pereció que estaba muy currada y me encantó.
Sobre Keanu Reeves, sí tengo que decirte que tuve el horror de ver "Knock, Knock" y me pareció un esperpento fino, tanto la película como la bochornosa actuación del bueno de Reeves. Como dices, hacerlo peor es practicamente imposible...

Donnie- Algo parecido me ha pasado con "A Girl walks home alone at night". Hay cosas chulísimas, hay una idea potente, una imagen brillante y poderosa, un gran uso de la banda sonora, pero parece que en el desarrollo va todo por partes diferentes y que la idea no termina de explotar. Al terminar la película, yo oensaba, si la vampira no fuera iraní, ¿habría historia? y ya que tenemos este punto de partida, ¿por qué no sacarle más jugo al hecho de que solo muerda a hombres? Al final el recurrente tema sobre encontrar el amor sin buscarlo y en los sitios mas insospechados sale a las mil maravillas, pero con determinadas ideas, yo siempre espero un poco más de garra combativa.
Sinceramente, creo que me ha gustado más "The Bad Batch" que "A girl walks home alone at night", veremos cual es tu opinión...Cuidado con las expectativas please!!

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

No, tengo claro que lo que quiere representar la directora es lo que comentas. Pero no me parece que con esa narrativa consiga mostrar todo lo que ella quería, por eso digo que el espectador tiene que rellenar con imaginación algunas de sus lagunas. Si Amirpour leyera tu crítica quedaría encantada creyendo que transmitió todo lo que quería. A mí la última fase en Confort con el amigo Keanu no me parece ninguna maravilla.

Donnie dijo...

Reconozco que me ha gustado la película aunque me vuelve a dejar una sensación un tanto extraña. Creo que Ana Lily Amirpour vuelve a plasmar las mismas obsesiones que en su película anterior solo que con mas presupuesto y llevando su historia de la oscuridad a la luz. Otra vez volvemos a encontrarnos con dos personajes cuyos caminos se encuentran a pesar de sus mas que obvias diferencias, en ambos casos una chica que deambula por una ciudad o por el desierto. Aquí cambia el vampirismo por el canibalismo pero otra vez la directora muestra en su parte inicial una clara referencia a Die Antwoord y vuelve a usar un tema de White lies.

Creo que Ana Lily Amirpour sabe manejar por momentos muy bien la cámara lenta, la música (No siempre) y crear escenas realmente bellas (Algunas que bordean lo ridículo) pero al final no se como, a pesar de sus momentos alargados sus personajes simplemente perfilados, consigue captar nuestra atención...

SPOILER SPOILER SPOILER
Creo que 'Los Simpsons' han hecho mucho daño a mi educación cinematografica. Me es absolutamente imposible no pensar en dos momentos de la serie de Matt Groening a la hora de ver 'The bad batch' cosa que me frena un poco. Uno de ellos es cuando la prota tiene ese viaje astral que me hace pensar en cuando Homer se comió el chili mas picante. Y el otro.. ¿De verdad nadie pensó en tenacitas al ver al conejo?.
FIN DEL SPOILER FIN DEL SPOILER

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie- Defines muy bien la sensación Amirpour, que deja una sensación agradable y satisfactoria pero extraña. Ya lo ha hecho con dos películas, esto tiene pinta de marca de la casa, algo que es tan difícil hoy en día, que por este mérito tiene mi confianza ganada para futuras ocasiones.
Desde mi unto de vista, su manera de rodar y crear escenas bellas está fuera de toda duda, otra cosa es la falta de un ritmo homogéneo, que en ocasiones te lleva a un punto totalmente diferente del que creo que se pretendía (y de ahí esa sensación extraña)
Lo tuyo con "Los Simpsons" ya no es normal, ves episodios por todas partes!!! Te confieso que a mi terminaron por agotarme y sumado a mi pésima memoria, no podría hacer comparación alguna con los capítulos que comentas. ¿Quién diablos es tenacitas? ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Empezo bien con lo del canibalismo, pero despues... dio un giro total, aburrido, la verdad pudieron haberla convertido en una pelicula de gore y hubiecen sacado mas dinero, la actriz principal muy guapa, pero no pude terminar de ver esta pelicula y su fiesta azul interminable.

Missterror dijo...

Anónimo- Yo no creo que haya un cambio de ritmo brusco, sí de temática y no encuentro que la primera parte caníbal sea frenética y el resto sea un bajón. Ese giro total hacia lo aburrido no lo veo, ni porque haya una fiesta azul o un desierto sin fin. Tengo claro que el ritmo es extraño y que hay momento monótonos, pero yo no clasificaría la película de aburrida.
La actriz principal, aparte de guapa, lo hace bastante bien, ¿no?

Saludos.

Donnie dijo...

La actriz principal lo borda. Podría cambiar a casi cualquier actor de esta película por otro, pero me resulta imposible pensar en esta cinta sin su protagonista. Creo que Amirpour consigue sacar el máximo provecho a sus actrices, ya lo hizo en 'A girl walks home alone at night' y ahora lo ha hecho en 'The Bad Batch'

Coincido contigo en lo que al uso del ritmo se refiere, algo necesario para causar en el espectador esa extraña sensación que dejan sus películas. Marca de la casa como el uso de la música de White Lies, Federale, las smily faces, o mostrar a una chica en medio de una ciudad corrupta que camina y camina para encontrar su lugar..

Sin llegar al bajonazo que dice Anonimo, si que creo que la forma de rodar de la directora sobre todo en lo que al ritmo se refiere, hace que sus películas no lleguen a todo tipo de espectadores. Entiendo que haya gente que esta 'The Bad Batch' pueda resultar aburrida..

SPOILER SPOILER
La verdad es que hace tiempo que deje de ver Los Simpsons pero durante muuuchos años los veía casi cada día.. Tenacitas era la pequeña langosta que compra Homer, la alimenta con la idea de que engorde y comersela. Por accidente la mata al querer darle un baño de agua caliente y Homer entre sollozos acaba comiéndosela..
FIN DEL SPOILER FIN DEL SPOILER

Un Saludo!

Daniel

Santiago dijo...

le dare una oportunidad, pero me suena a muy pretenciosa , no me gustan las peliculas snob que hacen de un mal ejercicio del relato una virtud, es como el cuadro del punto sobre fondo blanco. pero bueno, es mi vision prejuiciosa viendo el trailer y algunos comentarios, le dare una oportunidad mas adelante

Missterror dijo...

Donnie- La verdad es que contar con Suki Waterhouse fue un total acierto y comparto eso que dices sobre lo que Amirpour consigue de sus actrices, mérito del conjunto, sin duda.

POr supuesto que la manera, no solo de rodar, sino de encarar las historias que tiene esta directora hace que no llegue a un público mas amplio, pero te digo una cosa, ni falta que le hace, que lo difícil no es llegar a mucho público (para eso solo basta una buena publicidad), lo chungo es tener sello propio y no me cabe duda de que Amirpour lo tiene, aunque tenga un ritmo irregular en sus pelis. La marca de la casa es lo que a mi me interesa, la verdad y la evolución en dicha huella.

Vaya con tenacitas...estaré atenta la próxima vez que vaya a comer a casa de mis suegros. Ellos viven con Los Simpson las 24 horas ;)

Santiago- Hombre, yo no entiendo muy bien que prejuzgues la película sin verla y aun a sabiendas de que no te gustará le vayas a dar una oportunidad. Con el poco tiempo que hay!!! "The Bad Batch" no hace una virtud de un mal ejercicio del relato, otra cosa es que el relato te parezca interesante y que comulgues con la composición del mismo, en el cine como en cualquier arte, lo que a unos les puede parecer un simple punto sobre un fondo blanco, a otros les puede inspirar mil emociones.


Saludos.

Cinefilo dijo...

a mi sí que ha logrado deslumbrarme en todo el sentido, esta producción me ha encantado pero no por eso te quito la razón, en varios puntos tienes razón y es cierto, pero me ha gustado.

Missterror dijo...

Cinéfilo- Pues la verdad es que no se muy bien cómo tomarme tu comentario, jejejeje, si te has deslumbrado estás de enhorabuena porque pocas películas logran un entusiasmo así. Supongo que cuando hablas de los puntos en los que tengo razón después de tu pero, te refieres a las partes en las que comento cosas menos amables de la película, pero no lo tengo claro. Por curiosidad, ¿a qué te refieres exactamente?

Saludos.

Unknown dijo...

No le entendí ni vergas...jaja

Unknown dijo...

Pues no se si por el trip. Pero yo la seguí como que la tierra plana. La nasa viendo todo. Los reptilianos y el orden mundial. Hasta los mazones salieron. Quién sabe?

Missterror dijo...

Unknown- Efectivamente, ¿Quién sabe?

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.