martes, 4 de julio de 2017

Crítica: Wonder Woman

Vale más caer en gracia, que ser gracioso. Fue lo primero que me pasó por la cabeza después de visionar “Wonder Woman”, la nueva y oportuna película del universo DC, en un tiempo en donde el feminismo no deja de reivindicarse y donde afortunadamente, parece que el papel de la mujer en la sociedad moderna es cada vez más relevante, pese a que siga costando derribar según que muros fuertemente edificados por un machismo, que aunque parezca mentira, sigue estando presente en nuestro día a día. En el cine, el rol de la mujer también ha evolucionado y ya no se limita a la eterna sufridora o al bonito florero decorativo de antaño, una evolución que hemos visto muy de cerca los amantes del cine de terror y fantástico, en el cual las féminas han cogido las riendas para erigirse en absolutas protagonistas sin asterisco. Comenzando por el cine de terror francés, posiblemente el primero en dar galones a la mujer y siguiendo por el cine de corte más comercial, como bien puede verse en sagas tan populares como puedan ser las de “Resident Evil” o “Underworld”. Por ello, hablaba de lo oportuno de una película como “Wonder Woman”, para reivindicar la figura de la mujer en un mundo tan a priori masculino como es el de los superhéroes, al menos y hasta la fecha, en el cine.

Pero recuperemos la frase inicial: “Vale más caer en gracia que ser gracioso”. Y es que ya desde las positivas primeras críticas que nos llegaban del otro lado del charco, el caldo de cultivo generado en las redes sociales era muy distinto del visto no hace tanto con otras propuestas del universo DC y tras el visionado de la nueva película de Patty Jenkins, cuesta entender así a bote pronto que algo como “Wonder Woman” pueda llegar a generar semejante consenso (para bien) entre los aficionados al cine de superhéroes. Fenómeno este, que solo puede entenderse si entendemos la realidad actual del cine de superhéroes, a día de hoy, dividido en dos facciones claramente diferenciadas y, para muchos espectadores, visto lo visto, absolutamente irreconciliables. Para entender esto de lo que estoy hablando, nunca he tenido un ejemplo más ilustrador y fácil de entender entre manos, pues MARVEL ya anduvo en su momento el camino que hoy recorre DC y lo hizo gracias a la figura de uno de sus héroes por antonomasia, el capitán América.

“Capitán América: El Primer Vengador” (“Captain America: The First Avenger”, Joe Johnston, 2011) y “Capitán América: El Soldado de Invierno” (“Captain America: The Winter Soldier”, Anthony Russo / Joe Russo, 2014) representan las dos caras de una misma moneda. La primera, la de ese cine de superhéroes de toda la vida para toda la familia, el típico cine de aventuras sin complicaciones para disfrutar con nuestros hijos y un bol de palomitas. El segundo, una nueva era del subgénero, mucho más orientado a un público adulto, mucho más cercano al thriller que a ningún otro género y donde los blancos y negros desaparecen para centrarse por completo en los grises. Es con esta fórmula bien aprendida, el único supuesto lógico por el que uno puede entender que una maravilla como “Batman V Superman” cosechase tan malas críticas entre muchos aficionados a los superhéroes y que “Wonder Woman”, haya generado justo lo contrario, cuando a mi entender, no hay comparación posible entre una y otra, a favor de la primera. Pero claro, yo me cuento como fan acérrimo del segundo grupo, por más divertidas que me puedan parecer las del primero.

Por ello, no me atrevería a decir que “Wonder Woman” sea un paso atrás en la epopeya de DC en la gran pantalla, pero sí un paso al lado. Un descarado intento por llegar a un tipo de público potencial mucho más amplio del que pudo llegar con propuestas mucho menos “digeribles” por el gran público como “El Hombre de Acero” (“Man of Steel”, Zack Snyder, 2013) y sobretodo “Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia” (“Batman v Superman: Dawn of Justice”, Zack Snyder, 2016). La película de Patty Jenkins apuesta claramente por la cara de la moneda, por ese cine de superhéroes para todos los públicos donde las aventuras priman sobre todo lo demás y donde los grises desaparecen para centrarse en los blancos deslumbrantes y los negros azabache, en un título que precisamente, si recuerda a otra película de superhéroes, es a “Capitán America: El Primer Vengador”, con la cual comparte tanto virtudes, como miserias.

“Wonder Woman” a estas alturas de la película, es un título que bien podría analizarse casi, sin necesidad de visionarla. Por las cosas que uno iba leyendo en las redes, se veía bastante claro por donde iban a ir los tiros y efectivamente, así ha sido. Cine para todos los públicos a base de aventuras, humor y mucha acción. O más bien debería decir, aventuras, mucho humor y acción. Y es que si algunos se quejaban de los chascarrillos del bueno de Tony Stark, lo de “Wonder Woman” es de otro nivel. Estamos seguramente ante la película de superhéroes (después de “Deadpool” y “Ant-Man”) más orientada al humor de todas las que nos hayan llegado estos años, repleta de chistes (unos más afortunados que otros) para una estructura tan tópica, que puede llegar a sonrojar a más de uno. Basicamente sería, chiste, chiste, chiste, acción. Y así sucesivamente hasta llegar a la bombástica batalla final repleta de fuegos artificiales y espectaculares efectos especiales, único paralelismo posible que se puede trazar con la anterior película de DC (si bien aquí, el despiporre, por el tono del filme, está más justificado que en la cinta de Snyder).

Y ya que mencionamos a “Batman v Superman”, me gustaría saber que piensan sobre el guion de “Wonder Woman” aquellos que se tiraban de los pelos escandalizados por las supuestas barbaridades imperdonables que contenía el libreto de la película de Snyder. Y digo “me gustaría”, porque no he leído nada al respecto por ninguna parte, ya que todos aquellos que escupían litros y litros de bilis, ahora callan como putas. Si la película de Snyder podía plantear lagunas en este sentido, la de Jenning plantea océanos. La cantidad de disparates e imposibles contenidos en la obra son para mear y no echar gota, pero claro, supongo que en este contexto, todo se perdona. Y lo entiendo, supongo que es como cuando se compara a futbolistas como Cristiano Ronaldo y Messi, que todo depende del color de la camiseta de cada uno, por más evidente que la realidad sea. Lo que no quita que sea una ejercicio de incoherencia absolutamente lamentable (y si hablamos del símil futbolístico, de fanatismo). De todas formas, de la misma manera que me parecieron anecdóticos en la cinta de Snyder, me lo parecen ahora en la de Jenning, más en una propuesta tan ligera como es esta, en la que queda claro que la credibilidad del guion, no es una de sus prioridades.

Dicho todo esto, que nadie me malinterprete, “Wonder Woman” no me parece una mala película, todo lo contrario. En lo suyo, destaca como la que más. Como digo, cine ligero para disfrutar en familia, que contiene todos los elementos típicos de este tipo de productos de corte más comercial. Un guion matemático (solo de sumas y restas), humor por doquier (los personajes secundarios casi en su totalidad, son simples gags andantes), bombásticas escenas de acción (aunque por desgracia, más cercanas al formato videojuego de “Sucker Punch”, que a las grandes coreografías reales vistas en “BvS”), algo de romance de lata, personajes planos (los buenos son TAN buenos y los malos son TAN malos...), villanos ridículos (atención al dúo formado por los diabólicos nazis Ludendorff y la Dr.Maru, que llegan a hacer bueno incluso al Cráneo Rojo de Hugo Weaving) y por supuesto, ni el menor rastro de oscuridad ni tragedia, que puedan hacer que un niño, se aburra en su butaca del cine. Ni un niño, ni un adulto, pues estamos ante una propuesta que aboga ante todo por el entretenimiento en sacrificio a todo lo demás y que visualmente, es realmente hermosa, en especial su primer tercio, con una puesta en escena espectacular muy al estilo de “Furia de Titanes” y de las dos entregas marvelitas de “Thor”, a pesar de que algunas secuencias de “acción de videojuego”, resulten por decirlo con gentileza, “poco afortunadas”. Con una protagonista femenina con gancho, gracias al gran encanto de Gal Gadot, que dota al personaje de un inocente atractivo desmedido que deslumbra, y que se ve muy potenciado gracias al contrapunto de su partenaire masculino, un Chris Pine que vuelve a interpretar al capitán Kirk (supongo que Dc films habrá tenido que pagar derechos), jugando esta vez a los espías.

Estamos por lo tanto ante un nuevo capítulo que se abre dentro del universo DC en la gran pantalla. Un nuevo ancho de miras para continuar expandiendo su ídem y una excusa perfecta para reconciliarse con aquellos que a día de hoy siguen sin entender dentro del cine de superhéroes, otra fórmula que no sea esta y para que otros tantos se suban a un carro que transita por carreteras asfaltadas. Para los que gustamos de caminos más angostos, pues es evidente que “Wonder Woman” supone no se si una decepción, pero al menos, sí un alto en el camino y un (esperemos que breve) paréntesis dentro de lo que venía haciendo DC hasta la fecha. “Wonder Woman” es una película entretenida, pese a algún altibajo de ritmo en su parte intermedia (donde las cotas de diversión se disipan de manera considerable), pero que se disfruta sin mayor dificultad. Soy de los que piensan que ambas formas de entender el cine de superhéroes, son válidas y no solo pueden, sino que deben coexistir. Por mi parte, solo me queda desear que en el futuro, podamos disfrutar de un personaje como el de la Wonder Woman de Gal Gadot, dentro de un contexto más adulto y no tan enfocado a un público familiar como es este. Esperemos que sea la ansiada “La Liga de la Justicia”, quien nos de la oportunidad de hacerlo, retomando la senda que DC comenzó a recorrer con “Batman v Superman”.

Lo mejor: Divertida y disfrutable para todo tipo de públicos, Gal Gadot, la belleza artística de su primer tercio y las siempre fascinantes referencias a la mitología griega.

Lo peor: Su omnipresente sentido del humor puede llegar a resultar irritante, la falta de profundidad de los personajes, el desfasado guion a base de tópicos arcaicos, el tosco montaje, los altibajos de ritmo y los dos villanos de la historia, a cual más bochornoso, llegando a rozar la parodia.


42 comentarios:

Missterror dijo...

Completa y absolutamente de acuerdo con tu crítica Rector. Todas estas palabras traducen bastante bien mis pensamiento al salir del cine. Yo no suelo leer ninguna opinión en las redes sociales sobre las películas, porque es inevitable que de alguna manera condicionan, pero cada vez que me metía en facebook para jugar a las frutas, apareció alguien arrodillándose frente a Wonder Woman...Esto fue tan exagerado que yo que dudaba si ir a verla o no en la semana de su estreno, tuve claro que necesitaba verla en la semana posterior. Hype, curiosidad, llámalo como quieras, y cuando salí del cine, no voy a decir que saliera decepcionada pero sí bastante confusa por las valoraciones tan positivas que se dejaban leer.
No hay duda de que "Wonder Woman" entretiene, pero poco más. Me parece fantástica la comparación que has hecho con "Capitán América" porque opino exactamente eso, esto es un divertimento muy ligero y yo ya tengo las miras en lo que DC me ha ofrecido ultimamente así que espero con ansia el momento en que Wonder Woman encuentre a su soldado de invierno, eso sí que va a ser un espectáculo.
Respecto a Gal Gadot, bellísima y totalmente encantadora y no es justo que se tenga que recaer en ella todo el peso de la película debido a un guión con lagunones (los mismos que en "BVS" terminaron en Razzie...) y plagado de chascarrillos que desde mi punto de vista tienen poca gracia. Sobre las peleas, poco que objetar por mi parte, soy muy fan de los videoclips, de los movimientos matrix y de las luchas "Sucker Punch" (lo único salvable en esta película, aparte de su banda sonora).
Loa villanos no están a la altura y el coprotagonista, es Kirk, efectivamente.
A su favor tengo que decir que el inicio me cautivó y que hasta que Diana sale de la isla estaba disfrutando al máximo, luego claroscuros...

Secundo tu nota, sin duda.

Saludos

Spupydo dijo...

Yo no se que pelicula viste porque yo no vi todo el humor que mencionas por ningun lado.Hay humor por supuesto pero mucho menos que cualquier propuesta de Marvel y el humor esta justificado,en funcion de la historia y no solo por meter un chiste sin sentido. Hasta se habla de masturbacion o lesbianismo(de acuerdo a como cada uno interprete la charla en el bote de camino a Londres) sin reparos(cosa que no recuerdo haber visto en Marvel) y la mayor parte del humor se da en el nudo de la pelicula,la llegada de Diana y Steve a Londres,por todo el rollo de Diana conociendo el mundo por primera vez.El pez fuera del agua que le dicen y funciona a las mil maravillas. No estan los chistes forzados en plena batalla final que tanto me molestan de la competencia por ejemplo. Sinceramente mi miedo era que se hubieran marvelizado pero no fue asi afortunadamente.Ademas muestran la guerra de forma bastante cruda para ser una pelicula pg13. Vemos mutilaciones,abuso de animales y cadaveres por todos lados sin contar que Diana no tiene ningun reparo en matar a sus adversarios.
Es una pelicula que cuenta una historia de origen como tiene que ser,con una introduccion,un nudo y un desenlace sin muchas complicaciones que no vienen a cuento(Una historia por ser mas compleja no es necesariamente mejor)y dandole importancia a los personajes principales,dotandolos de motivaciones claras y dandoles tiempo para desarrollarse a diferencia de las propuestas anteriores de DC. Hasta los 3 compañeros de Steve te caen simpaticos y queribles con solo 2 o 3 pinceladas de sus personalidades. Sin contar la extraordinaria quimica entre Gal Gadot y Chris Pine que es la mejor pareja que ha ofrecido DC hasta ahora.
Otra cosa,la oscuridad y el tono serio que extrañas no va con el personaje. Wonder Woman no es un personaje de un pasado tortuoso,oscuro y depresivo que no encuentra su lugar en el mundo. Ella es una heroina que quiere serlo. Lucha por la paz,el amor y la justicia. Seria ilogico darle un tono oscuro y dramatico al personaje porque no es su esencia. La batalla final de todas maneras tiene el tono oscuro y dramatico de BvS.
A mi no me parecio una obra maestra tampoco pero no vi como defectos las cosas que marcas. Me parece una muy buena pelicula con el mejor personaje que nos ha dado DC en cine hasta ahora,la mejor quimica vista en pantalla y las 2 mejores actuaciones de las 4 peliculas.
Todavia pongo la version extendida de BvS por encima pero me parece superior a Man of Steel y muy superior a Escuadron Suicida.

espacio muerto dijo...

Estimados, primeramente quisiera decir que la pelicula me gusto, no me encanto, pero si me gusto.

Ahora bien, el principal punto, el tono desenfadado de la trama, aunque contrasta con las anteriores, eso no le quita merito, ya que no todas las peliculas de la saga necesariamente deben ser iguales, ni ser menos seria la hace mala. Porque si bien es mas ligera que mos y bvs, igual como menciona Spupydo, tiene sus temas de fondo aunque sea muy ligero su tratamiento, como bien dice el rector, para hacerla llevadera para todos los publicos.

El tema del humor, tampoco la hace mala, aunque realmente a mi tambien me llego a cansar eso.

La trama es sencilla, bastante llevadera, aunque con sus huecos, pero si uno se deja llevar por el tono del pelicula, sabe que tomarsela muy en serio no es el objetivo de la misma. Si fuera como bvs seria otra cosa( y de bvs siempre sera imperdonable la falta de contundencia en explicar el odio que le llega a tener batman al kriptoniano).

Hay que dejar en claro que no por que la trama sea algo desenfadada, sea sinonimo de baja calidad, y ahi estan claros ejemplos: del escuadron suicida, con tono muy ligero, con una excelente harley quinn, pero que no bastaba para tapar todo lo malo de esa pelicula. Asi mismo un antman con un buen scott lang, un relegado a secundario henry pym, pero que en general es una buena pelicula.

Lo innegablemente malo, es la simplicidad de los caracteres, pero que si se tiene suerte, y haciendo eco de la comparacion con las peliculas del capitan america, ahi estan los elementos para lograr pasar de un buen "first avenger" a un excelente "winter soldier", aunque no fuera ambientada en la actualidad sino en una mas logica segunda guerra mundial.

Lo peor fue el saltito del final, que en vez de realizar una escena de conexion a la liga de la justicia y darle el toque de seriedad final, lo desperdician en algo irrelevante.

Para finalizar, aunque soy mas fan de las peliculas mas serias del dcu, le subiria una estrella a la calificacion del rector, ya que el cambio de tono, no la hizo mala sino todo lo contrario, hizo entretenido un personaje tan poco explotado como wonder woman.

Pasen bien!

El Rector dijo...

Missterror, yo también me dejé llevar un poco por la euforia generalizada, cuando uno ya debería saber a estas alturas que este tipo de generalismos tan efusivos (tanto positivos como negativos), suelen atender más a populismos que a otra cosa cuando se trata de según que películas. De todas formas, tenía bastante claro lo que iba a ver y desde luego, no puedo decir que haya salido decepcionado de la experiencia, es muy difícil por no decir imposible, decepcionarse con una película tan "clásica" por decirlo de alguna manera, como "Wonder Woman", aunque siempre hay matices, incluso en un caso como este y es cierto que hay cosas que no me han gustado nada y ya no me refiero a lo plano del guion y de los personajes, ni siquiera las muchas "licencias" del mismo, que es algo que se le presupone a este tipo de cine de corte más ligero, hablo del ridículo humor metido con calzador, que para mi es un claro intento por alejarse del tono de las anteriores películas de DC (muy al estilo de lo que se hizo con "Escuadrón Suicida").

Sobre lo que comentas de los Razzie... bueno, solo hace falta echar un vistazo rápido a la lista de galardones que se suelen repartir por los USA, para deducir porque han votado a un personaje como Trump para que sea su presidente. Digamos que no sería la nación más "intelectual" del mundo.

Me alegra coincidir esta vez, y me alegra que sea con una película de superhéroes, cine sobre el cual no siempre tenemos la misma visión ;)

Spupydo, pues está claro que la misma que tú, no. Aquí podemos debatir sobre mil cosas y tener muchos y variopintos puntos de vista, pero hay cosas tan innegociables que realmente, uno no deja de asombrarse. Dices que hay menos humor que en cualquier película de Marvel y yo te digo, que a excepción de en "Deadpool", no estoy en absoluto de acuerdo. Con el agravante, que aquello era una comedia, esto, supuestamente al menos, no. Ya cuando hablas de que está justificado y en función de la historia, ya me quedo loco del todo. Estamos hablando de una película en la cual mínimo, cuatro de los nueve personajes principales, están concebidos en clave de humor y su único rol, es el de disparar chistes a diestro y siniestro sin filtro alguno. Algo parecido a lo que se hizo en el remake de "Furia de Titanes" con los hermanos portugueses, pero en mayor número y con mucha más presencia. Por no decir, que de cada tres frases del personaje de Pine, dos son cómicas. Luego, entrar en el "nivelazo" de los gags en sí, es realmente aterrador. Al menos Tony Stark tiene algo de gracia, aquí los amigos mercenarios y la secretaria... buf! tela marinera. Entiendo que la extrema simpleza de la trama, necesite algo en lo que apoyarse, pero a mi juicio, hacerlo tanto en el sentido del humor, es desvirtuar la esencia de una película, que debería haber sido mucho más emocionante en su tramo intermedio, para no necesitar este tipo de recursos de tercera. Dices que el humor solo está presente en el nudo de la película y ahí sí te doy la razón, el problema es que el nudo representa el 75% de la misma.

¿Se habla de masturbación y lesbianismo sin tapujos? bueno, lo de sin tapujos lo pondría en cuarentena, jeje. Todo lo contrario, se pasa de puntillas a base de eufemismos y una vez más, en clave de humor. Lo que me vuelve a llevar al tema de la calidad de los chistes. ¿De verdad a estas alturas se tiene que recurrir a chistes sobre sexo?

El Rector dijo...

Luego hablas de mutilaciones, muertes y demás... hombre, yo tampoco he visto mucho de eso, de hecho, no hay ni una gota de sangre en toda la película, y eso que en el prólogo la cosa va de filos de espada... y si en plena guerra mundial, no se mata a los enemigos, apaga y vámonos... eso sí, sin sangre. Lo siento, pero yo si veo una gran "marvelización" en "Wonder Woman" y no deja de hacerme gracia que en tu comentario hagas continuas comparaciones entre un universo y otro, que tampoco me parece que vengan muy a cuento, hablando incluso de "la competencia", lo que deja entrever el color de tu camiseta, jeje. Yo en este tipo de guerras entre dcnianos y marvelitas no entro, no tengo nada en contra ni de unos ni de otros, y siempre he disfrutado igual de Dc que de Marvel. Perdóname, pero yo tengo otro concepto sobre la crudeza y desde luego, en "Wonder Woman" no la veo por ninguna parte.

Las historias complejas no tienen porque ser mejor... bueno, depende de lo que cada uno busque en una película. Lo que sí es cierto, es que cuanto más compleja es una historia, más margen para el error hay. En una historia como la de "Wonder Woman", que no arriesga absolutamente nada y como dices, delimita muy bien inicio, nudo y desenlace, al menos hay que exigirle que lo haga perfecto, y no es el caso. Pero insisto en lo que ya he dicho, tampoco soy muy exigente con esto, entiendo que estamos ante una película de aventuras y tampoco se le pueden pedir peras al olmo.

Sobre el desarrollo de personajes, esto sí me permitirás que me lo tome con cierto sentido del humor, jeje. Los personajes tendrán muchas cosas, pero desarrollo no sería una de ellas precisamente. No se si te refieres a los chistes andantes (que son los típicos bufones de manual), a los villanos, que si fueran troquelados de cartón no hubiera pasado nada (bueno sí, nos habríamos ahorrado algún bochorno que otro) o al capitán Kirk. Que digo yo, ya que escribes un personaje idéntico al del capitán Kirk, al menos, no hagas que lo interprete el mismo actor... muy grande.

Yo a "Wonder Woman" no le pido oscuridad, ni que sea trascendental o trágica. Sí le pido un mínimo de seriedad, al menos, para que mantenga algo de coherencia con el resto de multiuniverso con el que va a tener que coexistir y en el cual el tono, es diametralmente opuesto.

Y sobre las actuaciones, buf! Gal Gadot tiene un gran atractivo y dota a su personaje de buenas dosis de carisma, pero no me atrevería a hablar de una gran interpretación. Para mi está muy lejos de lo que hacen Cavill y Affleck en "BVS", que sí me parece que brillan a un altísimo nivel. Por cierto, lo del Superman de cavill, sí seria un buen ejemplo de lo que es desarrollar a un personaje.

Tú última frase sí te la compro. Y eso que "Man of Steel" es una película a la que le he ido cogiendo el gustillo a base de revisionados y me ha terminado gustando mucho más, de lo que lo hizo en su día en pantalla agrande. La versión extendida de "BvS" es muy grande.

Pues sí estimado Spupydo, creo que hemos visto dos películas distintas ;)

Espacio Muerto, completamente de acuerdo en el sentido de que no todas las películas de DC tienen que estar cortadas por el mismo patrón y como comento en la crítica, estas dos formas tan diferentes de entender el subgénero, no solo deben coexistir, también complementarse para enriquecer más el multiuniverso. No tengo ningún problema en este sentido, aunque me gusta mucho más el tono oscuro y denso, también disfruto como el que más, con estas otras propuestas más ligeras y desenfadas, como ha sido el caso de "Wonder Woman", que es cierto, me ha parecido en general, una película bastante entretenida y disfrutable.

El Rector dijo...

No me desagrada tampoco que estas películas tengan humor, pero si pido que sea en su justa medida y con un mínimo de criterio a la hora de poner a funcionar la máquina de chistes. Es cierto que el humor es algo muy subjetivo y cada uno tiene el suyo, pero no quiero creer que este tipo de gags facilones sobre sexo y demás tópicos, es lo mejor que se puede ofrecer a día de hoy.

Vuelvo a coincidir en lo que comentas sobre el guion. Desde luego, esta es una propuesta que no hay que tomarse excesivamente en serio, pero esto no quita que uno no vea las garrafales licencias que se marca. Una cosa no quita la otra. ¿Tiene esto un peso real en la película? No. Yo al menos le doy la relevancia justa. también lo hice en "BvS", pese a tratarse de una propuesta mucho más elaborada y compleja en este sentido, pues tampoco fue algo que fuera en contra del disfrute de la película.

Las tramas sencillas pueden ser tan o más disfrutables que las complejas, todo depende de lo que cada uno espere en cada caso concreto. Yo disfruté bastante con cosas como "Ant-Man" e incluso con algunas entregas de la primera fase de Marvel, donde se apostaba claramente por este formato.

Sobre los personajes planos, bueno, suele ser el mal endémico de este tipo cine enfocado a todos los públicos. Lo de las dos partes del capitán américa, es un ejemplo tan gráfico, que sobra cualquier otra consideración. Como comentó Missterror, estoy seguro de que en futuras entregas en solitario de "Wonder Woman", Dc intentará al menos, recorrer esa senda y ofrecer esa transición que nos regalaron los Russo. Ojalá lo consigan.

También he echado de menos alguna conexión con "La Liga de la Justicia", más allá de prólogo y epílogo, que realmente tienen bastante poca gracia.

Muy interesantes vuestras opiniones, aunque coincida más con unas que con otras.

Saludos.

Anónimo dijo...

Rector- yo te compro a ti muchas de tus teorías por no decir casi todas, pero tengo una cosa clara, no tienes hijos.te lo digo porque lleve al crio a ver le mujer maravilla y salió maravillado del cine, en cambio con la de batman v Superman casi tengo que atarlo con el cinturón a la butaca para que dejara de dar por culo.yo de elegir también prefiero películas de superhéroes mas serias, pero entiendo que tiene que haber de todo y que se agradece poder llevar a tu hijo a ver una peli de estas sin que salga traumatizado de por vida, con tanto drama y tanta tragedia.
Lo que si es cierto es que leo lo de que los personajes en wonder woman están bien desarrollados y es comenzar a salirme de nuevo la almorrana veraniega.Supongo que será una continuación del humor tontorrón de la película a modo de chascarrillo.
Diego.

Patrick Bateman dijo...

Es que a mí cuando empiezan con tantísimo efecto visual como en el caso los dos supermanes de Snyder, me cargan mucho. En comparación, Wonder Woman se ha comedido mucho más.

Está bien que se hagan visiones más oscuras de los superhéroes, pero no creo que el Superman de Snyder sea un buen ejemplo, para mí hay una falta de equilibrio en el conjunto entre la parte más dramática y decadente frente al todo vale en las escenas de acción al final. En cuanto al guión de WW, tiene lagunas, cierto. Pero no cantan ni la mitad de lo que cantaban en BVS, al menos para mí. Creo que MoS y BVS se tomaban demasiado en serio a sí mismas, y ahí es cuando cantan más los fallos.

Saludos.

El Rector dijo...

Diego, no, no tengo el placer, jeje. Pero es un poco lo que comento, "Wonder Woman" y películas similares, son perfectas para disfrutar en familia y para que los ñiños (y no tan niños) pasen un rato agradable en el cine. Por contra, películas como "BvS" pues ya están destinadas a un público más adulto y desde luego, no están pensadas para niños (pese a que algunos padres, se empeñen en ello, por desconocimiento de lo que van a ver). Hay gente que sigue pensando que todo el cine de superhéroes es para todos los públicos y afortunadamente, ya no es así. Entiendo que a tu niño le pareciera un tostón de la de Snyder... dime que no lo llevaste también a ver "Watchmen" o "Logan", pues ya le habrías arruinado la infancia de por vida, jaja! Como dices, ambos tipos de propuestas, las dos caras de una misma moneda, son necesarias, pues las dos tienen su público potencial.

Sobre el supuesto desarrollo de personajes en "Wonder Woman"... bueno, digamos que he desarrollado patatas en el horno de mi casa con más profundidad ;)

Sr.Bateman, pues igual en lugar de ver cine de superhéroes, deberías probar con el cine iraní, que seguro que encuentras esa austeridad visual que buscas :) Me imagino entonces lo mal que lo habrás pasado viendo cosas como "Guardianes de la Galaxia Vol 2" o "Doctor Extraño", que es un sin parar de efectos a cascoporro... y por supuesto, visto el tráiler, ni te acerques a la próxima "Thor: Ragnarok", que temo por tu salud. Y un poco más en serio, pues no se que decirte, las secuencias de acción de "Wonder Woman", que son un videojuego puro y duro, no se yo si tienen algo que envidiar en este sentido a lo visto en las dos películas de Snyder... no me parece a mi muy comedida que digamos.

"Man of Steel" es un buen ejemplo de película seria (más que oscura, yo la tildaría de épica). Lo de la falta de equilibrio, ya sería otro tema y al igual que tú, también lo pienso. Me sobra acción y me falta historia, pero como digo, a día de hoy, es una película que me gusta bastante y eso que en su día, no me hizo mucho tilín, precisamente por esto que comentas.

El Rector dijo...

Sobre los guiones de "BvS" y "Wonder Woman", aquí si discrepo totalmente contigo. A mi juicio, no hay comparación posible. Se habló mucho de esto para atacar a la película de Snyder, pero es que el fenómeno de hateo de "BvS" no ha sido ni medio normal, se juntaron un montón de factores. Recuerdo cuando salió la noticia de que Affleck iba a ser el nuevo Batman. Fíjate que ya desde ese momento, se comenzó a decir de todo (malo) sobre el proyecto. Junta que Snyder, siempre ha sido un director que ha despertado tantas pasiones como odios (se le ha llegado a criticar incluso por dos obras maestras cada una en lo suyo, como son "Watchmen" y "Amanecer de los Muertos", así que imagínate), que el propio Affleck, también es odiado por muchos (no tengo muy clara la razón, pues me parece un actor de lo más competente), que las hordas de marvelitas, estaban deseando que Dc se metiera en la partida para comenzar a vomitarle bilis encima a cualquier cosa que hiciera y por supuesto, e4l hecho de que la película tuviera poco que ver con el cine de superhéroes de corte más comercial. Hay espectadores, que no quieren tirarse dos horas y media sentados en una butaca ante una trama densa y plagada de diálogos. Lo que quieren es ver hora y pico de explosiones, para pasar un rato fresquito mientras hacen tiempo para ir a tomar unas cañas a la terraza de la esquina. Todo este tipo de público, ni entendió "bvS", ni entenderá ninguna película de este tipo. Junta todos los factores y obtienes a grandes rasgos, el origen del fenómeno. Lo del guion, se utilizó como una de las pocas cosas que se le podían echar en cara a la película, y algunas de las teorías, era poco menos que esperpénticas. "Wonder Woman" no cumple el perfil de película hateable y de ahí la buena acogida, incluso los marvelitas, han moderado mucho sus críticas hacia ella.

Dicho esto, te invito a que expongas todos esos fallos de guion que comentas y yo me comprometo a hacer lo mismo con "Wonder Woman". A ver quien sale ganando... si lo hacemos, si lo hiciéramos, al final llegaríamos a la misma conclusión los dos, y es que no importa. No es relevante, ni en un caso ni en otro. Quiero decir, que por más fallos que tengan, al final, las películas siguen siendo igual de disfrutables, cada una en su estilo. Otra cosa es que hablásemos que se yo, de "El Sexto Sentido", ahí sí, ahí un solo fallo del guion, lo tiraría todo por tierra.

"BvS" y "MoS" se toman en serio por un motivo muy sencillo, que son películas serias. Los fallos de guion, de haberlos, son igual de (i)relevantes en una película que en otra. Pero claro, el rasero se usa a conveniencia.

Saludos.

P.D: Menudas chapas estoy metiendo... prometo más brevedad en futuras intervenciones :)

Anónimo dijo...

No soy tan cruel Rector.Algo de filtro sí tengo, lo de Batman v Superman fue más un capricho del nene grande que del pequeño.Espero que no me lo tenga en cuenta cuando sea mayor.Si se da el caso, ya le pondré la versión extendida a ver si limamos asperezas, que no se diga que un padre no lo hace todo por su hijo.
Diego.

Patrick Bateman dijo...

Jajaja, cuanto aprecio por su parte señor Rector, pero prefiero la sobrecarga visual. Puede sonar contradictorio, pero lo pase bien con Guardianes, mejor con la segunda. Me gusta la acción grandielocuente, pero no me gusta que los efectos interfieran en la escena, como por ejemplo hace Michael Bay actualmente. Y para mí, en las 2 de Snyder lo hacen.

Solo hay que ver a Fox en la trilogía nueva de los mutantes, meten muchos efectos, pero al menos no pierdo el hilo de lo que estoy viendo. No sé, me resulta dificil explicarlo por aquí. Al final todo se trata de percepciones personales. Y puede parecer que me dejo arrastrar por las masas, pero lejos de eso, solo hay que ver casos como el de Alien Covenant, que defendí. O todavía recuerdo, una sala del Retiro de Sitges repleta, atacando indiscriminadamente a Innkeepers de Ti West, creo que solo yo y otro asistente la defendimos. Con esto quiero decir que tengo mi propia opinión y no me condiciono ante nada, para bien o para mal.

En cuanto a los fallos y agujeros de guión que yo vi en BVS, no es que hiciesen peor la película. De hecho hay muchas películas que los tienen y los dejamos pasar en detrimento de otras virtudes. Con mi mala memoria, recuerdo las raras apariciones de Amy Adams en lugares repentinamente, la lanza con la criptonita recogida por esta bajo las ruinas acuáticas sin que nada le suceda, el giro de Marta para arrancarse los ojos, aunque justifique la humanidad del personaje, no me creo que tanto odio se disipe con una coincidencia tan tonta. Y en ambos casos (MoS y BVS) les dí una segunda oportunidad en casa. Pero siguen habiendo cosas que no me convencen, hay otras que sí molan, pero no encuentro el equilibrio perfecto entre lo que me gusta y lo que no.

Saludos.

El Rector dijo...

Diego, si con la versión extendida de "BvS" no recuperas esa relación, solo te quedará participar en "Hermano Mayor" ;)

Sr.Bateman, la salud de mis compañeros siempre es lo primero para mua :) Qué sería del ser humano sin las benditas contradicciones? Ahora, el prólogo de "Guardianes de la Galaxia 2" (que por cierto, debería azotarte en las nalgas por decir que te gustó más que la primera) es lo más bestia a nivel de excesos visuales, que he visto en ninguna película de superhéroes. A su lado, Snyder es iraní de nacimiento.

No, si al final, todo se reduce a filias y fobias personales, eso está claro. Tampoco vamos a intentar convencer a nadie y es muy lícito, que alguien considere a "BvS" una mala película. E ahí la gracia de esto. A mi lo que me llama la atención son según que argumentos, que me suenan a chiste por más que me esfuerzo en buscarles la coherencia.

Con lo de "The Inkeepers", te acabas de ganar el segundo azote de la tarde. Ahí si que no le habría venido nada mal algún que otro exceso visual, jeje.

Sobre los fallos del guion de "BvS", pues lo que me temía, las cuatro "tontadas" que se han intentado vender para justificar las filias personales. Y no lo digo por ti, conste en acta, que he leído tus opiniones al respecto y aunque no las comparta, no son nivel majadero :)

Pero mira, si nos ponemos a comparar lo que comentas con algunas cositas de "Wonder Woman" como por ejemplo (y ya te digo que mi memoria es peor que la tuya) SPOILER SPOILER SPOILER que las amazonas hayan conseguido reproducirse sin ningún nabo a mano desde que Zeus las instalara en la isla allá por los tiempos de la Grecia mitológica, cuando está claro que nadie nace en la isla, fuera de Diana. Que nadie haya navegado NUNCA cerca de la islam cuando era tan fácil como atravesar la niebla para llegar a ella... esto me lleva a que dicha isla debe de estar en algún lugar remoto y muy alejado de la civilización, por lo que no deja de sorprender que la mujer maravilla y Kirk consigan cruzar el océano con poco más que una barca de ir a pescar y sin víveres, mientras dormían a la fresca y hacían chistes sexuales. También me llama la atención el tema de los conocimientos "selectivos" de Diana sobre la humanidad, ¿me pregunto si todos esos libros que ha estudiado para aprender idiomas y otras tantas cosas posteriores a su época, los habrá ido comprando por fascículos en el quiosco de la isla? Luego llega a la civilización y lo primero que hace, es desprenderse del arma más poderosa que existe y única que puede matar a Ares, dándosela a una desconocida que mucha pinta de guardarla con celo, no tiene. Diana entra en el parlamento donde los lords debaten sobre la guerra, dice que sabe Otomano antiguo y traduce el supuesto diario de la maléfica científica nazi... y nadie la cuestiona. Menos mal que no dijo que ponía que había que cambiar la hora del te de las cinco a las siete... y si hablamos de los super villanos... ¿Alguien me puede explicar porqué al mandamás, se le ilumina la cara cuando Elena Anaya le fabrica un gas especial que otorga super poderes? Sí, se le ILUMINA LA CARA, por si alguien no lo ha leído bien. Y si ese gas da super poderes (que los da), no hubiera sido una buena idea (vamos, para ganar la guerra y eso), fabricarlo en masa y repartirlo entre las tropas? Bueno, podría seguir hasta las diez de la noche, pero dije que sería breve y no me quiero extender más, jeje. Pero sí, los agujeros de guion están en "BvS" ;)

Saludos.

espacio muerto dijo...

Estimados, Rector esta vez por lo visto le ha tocado bastantes comentarios en contra, pero como siempre eso es bueno mientras se mantenga la cordialidad.

De lo indicado, las tremendas fallas, la mayoría con toda razon, que tiene la pelicula, realmente muchas me pasaron por alto porque de a poco fui apagando el cerebro (analizar lo que esta pasando :) ) y solo me acomode y segui viendola y la pude distrutar, cosa que no siempre pasa y que para cada quien es diferente.

SPOILERS INTERSTELLAR OJO SPOILERS
Ejemplificare lo antes dicho con algo que me sucedio con Interstellar. la primera vez que la vi, que fui al cine con un amigo, la odiamos en casi todo lo no visual: que era ridiculo siquiera pensar en establecer una colonia en un planeta junto a un hoyo negro, que si era ingenuo pensar en que las fuerzas g antes de llegar al horizonte de sucesos no matarian al piloto, ni hablemos al llegar al mismo, que para que los post-humanos(aunque para mi no fueron humanos los que nos ayudaron) de 5 dimensiones querrian cambiar la historia, pues sin cambiarla igual llegaron a existir, etc. Pero la experiencia al verla con mi esposa, tiempo despues, fue muy diferente, ya que - aunque ella tambien comento de un par de estas cosas, pero no les tomo demasiado asunto- porque su enfoque de la pelicula fue emocional (ya que el meollo de la misma termina siendo el amor), no tecnico, y entonces la disfrute mucho más, cogiendole mas aprecio al final y en las siguientes veces que la he visto.
FIN DE SPOILERS

En fin, a lo que queria llegar, es que hay peliculas que buscan que piensas mientras las ves y disfrutes haciendolo(coherence), hay otras que buscan que pienses para que termines hecho nudo y si logras disfrutarlo y desenredarte bien por ti(upstream colors!!!), y otras buscan que solo pienses solo para llevar el hilo de la trama y para de pensar(la mayoria de las comedias ligeras); lo dificil muchas veces es lograr sintonizarse con lo que se busca en la pelicula, ya sea porque uno disfruta mas una pelicula de pensar, que solo verla sin mas, o porque quienes la hicieron no saben llevar al expectador por ese rumbo.

Wonder woman aunque no es tanto asi de cero pensamiento, porque como dije antes si tiene sus temitas que simplemente no buscaban realmente explotar, es una pelicula mas para el entretenimiento.

Pasen Bien!

El Rector dijo...

Espacio Muerto, pues recapitulando, en realidad tengo más a favor que en contra: Pero no es algo que me preocupe, aquí se trata de ver diferentes puntos de vista, ya sean parecidos a los tuyos o no.

Tampoco quiero darle más importancia al tema de los fallos del guion, que están ahí es evidente (y me he dejado unos cuantos). Sí me gustaría que hubiera un poquito más de coherencia a la hora de valorar este tipo de cuestiones en unas películas y en otras, aplicar el mismo baremo. Pero ya se sabe, que esto va de lo que va, y si hay que hatear (que es lo que se lleva ahora), todo vale, aunque se termine haciendo el ridículo en el proceso.

Y pese al enorme listado de "peros" que le he sacado a "Wonder Woman", para nada suelo poner la lupa en este tipo de cosas cuando veo una película de superhéroes, al igual que a ti, la mayoría de estas cosas se me pasan por alto. Es cierto que esta vez, he ido un poco más predispuesto que de costumbre para comprobar si el guion era tan redondo como parecía, a tenor de que nadie había criticado por las redes (caldo de cultivo de este tipo de menesteres) nada sobre el tema.

"Interstellar" sí es una de esas películas que deberían estar más o menos bien hiladas para llegar a buen puerto, pero como muy acertadamente comentas, todo depende de la óptica desde la que se mire, si te fijas en los aspectos técnicos de la trama, o en los emocionales, y en este segundo caso, tu esposa se ha librado de una buena y seguro que ha sabido encontrarle a la película de Nolan, muchas más virtudes que otros. En lo personal, me hice tanto la picha un lío, que al final terminé desconectando un poco, siendo para mi, una de las películas de la filmografía de Nolan, que menos me gustan.

Y claro, que sí, no todo el cine tiene que suponer un "esfuerzo" mental por parte del espectados y por supuesto, se agradecen películas entretenidas sin más como "Wonder Woman". Que aunque a estas alturas del debate pueda parecer lo contrario, a mi me ha gustado bastante.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

WW es una película entretenida, que si se ve sin otras pretensiones no decepciona.
El objetivo de la película es ese, no va dirigida a una público adulto, y por eso creo que cumple. Está claro que si alguien espera algo más oscuro tipo Batman Begins o cualquiera de las películas que comentas (en esa nueva línea más adulta, más hard) va a salir escaldado.
Muy interesante el repaso que le metes a la situación general, como ya hiciste con Covenant, en el que no te limitas a hablar de la película y también hablas de todo lo que la rodea.
WW es una película de aventuras cuyo argumento recuerda a Indiana Jones.
En general está bien hecha, el diseño del inicio es muy bueno y Gal Gadot está muy bien en el papel, también hay suficiente química entre los dos protagonistas. Por otro lado el guión tiene todas esas infantiladas que comentas.
Si la película fue hecha para facturar, chapó, lo consiguieron.
PS. No la vi en las mejores condiciones y ya hace varias semanas, al llegar al cine me había olvidado las gafas y encima era en 3D. Qué poco me gusta el 3D...

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector.

Tampoco con mucha diferencia entre el Vol.1 y Vol.2, pero la primera me pilló un poco de imprevisto y el nivel de humor me pareció más infantil de lo que me esperaba. Ya en la segunda, sabía a lo que iba...

Como he dicho, fallos tienen muchas películas. Creo que es una cuestión más permisible o menos, según lo que se espera de ellas y lo serias que se tomen a sí mismas esas películas. Pero como bien dices no hay que intentar convencer a nadie, yo expongo mi opinión sin intentarlo, me parece una tontería.

Jajaja, joder, déjeme usted ser feliz con mis gustos, me mantuvo en tensión sin elementos típicos, por eso me gustó. ;)

Es que ya digo, yo no lo hago por hatear como comentas más abajo en una respuesta a Espacio Muerto. Puede que algunas sean tontadas, pero a mí me patinaron y si cambiase mi opinión para ir al son que tocan los defensores, no sería lícito ni coherente.

Hay algún fallo de WW que ni me lo había planteado, le gusta a usted darle duro al tema. XD

Saludos.

El Rector dijo...

Ronette, completamente de acuerdo con todo lo que comentas.

Hay películas que son de muy fácil análisis y como dije en la crítica, para analizar un título como "Wonder Woman", casi que no hace ni falta ver la película. Pues agrandes rasgos ofrece lo que se le podía presuponer a una propuesta de aventuras para toda la familia. Por contra, sirve como gran ejemplo para diferenciar sobre las dos formas de entender el cine de superhéroes y de paso, entender un poquito más, todo lo que ha sido el fenómeno adyacente de "BvS", que a toro pasado y viendo lo que ha generado "Wonder Woman", retrata bastante según que corriente de pensamiento popular.

Del músculo comercial de la propuesta, supongo que nadie tenía dudas.

Terrible lo de las gafas... yo antes de ir al cine me aseguro mil veces de que mi señora esposa las lleva en el bolso a buen recaudo, no vaya a ser... y sobre el 3D, pues al igual que tú, es algo que detesto y que no tengo ningún interés en volver a experimentar (creo que mi última vez en pantalla grande fue con "Tiburón 3").

Sr.Bateman, yo si le veo bastante diferencia. La primera aparte de ser mucho más fresca, me parece bastante más divertida e ingeniosa. La secuela se me quedó un poco corta, viviendo de las rentas de la primera y sin arriesgar nada. Me faltó algo. Aun así, me gustó mucho.

Al final, lo de la permisibilidad no creo que tenga tanto que ver con lo seria que se tome a sí misma una película (insisto, "BvS" lo hace por que lo es), como con lo que nos haya gustado a nosotros como espectadores. Esto es como todo, cuando a uno le gusta mucho algo, es muy fácil hacer la vista gorda con según que cosas y viceversa.

Y oiga, lo que para uno son "tontadas", para otros puede ser algo trascendental y obstáculo insalvable. Por supuesto, que cada uno disfrute y sufra con lo que quiera, jaja! (eso sí, espero que con lo de "sin elementos típicos" no se refiera a "Wonder Woman", jeje).

Que va, si era por debatir un poquito, que es lo que mola de esto ;)

Saludos.

andres pavone dijo...

PARTAMOS QUE W.W NUNCA FUE UN PERSONAJE DE MI AGRADO, PERO LA FUI A VER DEBIDO A QUE PERTENECE A ESTE MUNDO DC QUE SE ESTA ABRIENDO. ENTRETENIDA, CON HUMOR,GAL , CREO QUE ES LA W.W PERFECTA. LE DA UNA ESTÉTICA IMPONENTE Y SOBERBIA AL PERSONAJE, PERO CON UNA ACTUACIÓN JUSTA. Y SI FALTO ESE VILLANO QUE MARCA LA PELICULA.EN LO QUE SE REFIERA A LA TAN BAPULEADA BVS CREO QUE NO TIENEN COMPARACIÓN Y PARA MI PUNTO DE VISTA NO ES SUPERIOR. BVS SU VERSIÓN PANTALLA GRANDE Y EXTENDIDA SON ABSOLUTAMENTE SUBLIMES.YA Y ANTES DE SU ESTRENO COMENZARON A APALEARLA Y LUEGO MUCHOS LA DESTROZARON Y COMPARARON CON EL CIRCO DE MARVEL, GRAVE ERROR. TAMBIÉN LLEGARON A DECIR QUE W,W VINO A SACAR LAS PAPAS DEL FUEGO A DC DEBIDO AL FRACASO ANTERIOR Y QUE YO SEPA BVS ANDUVIERON PERFECTAMENTE EN TAQUILLA AL IGUAL QUE ESCUADRÓN SUICIDA.YO ME QUEDO CON DC, MARVEL Y AHORA CON DISNEY PEOR EL CIRCO.TOTALMENTE COINCIDO EN TODO COMPAÑERO. SALUDOS.

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector.

Me refería que me gustó más el Vol.2, pero no con una gran diferencia respecto a la primera, ésta también me gustó. Apenas medio punto más.

Bueno, una película con mayores pretensiones, creo que deja más al aire libre los fallos que pueda tener. Seguro que a una serie B le perdona usted (igual que yo) muchas cosas. En cambio, por ejemplo, en una película de autor cualquier desliz, canta mucho más. De todas formas, es cierto. El grado en que le gusta algo a alguien, influye en esa permisibilidad.

Con lo de los 'elementos típicos', me refería a los clichés del terror, tanto visuales como sonoros.

Saludos.

El Rector dijo...

Andres, completamente de acuerdo con todo lo que comentas. No hay comparación posible entre "Bvs" y "Wonder Woman", y ya no tanto por un tema de calidad (que también), sino porque son dos conceptos de cine completamente diferentes. De todas formas, no dudes ni por un instante, que seguiremos teniendo que aguantar las odiosas comparaciones hasta el fin de los días y que el deporte (inter)nacional de intentar desprestigiar a la película de Snyder, seguirá dando para rellenar páginas y páginas en las redes sociales... al menos, hasta que llegue "La Liga de la Justicia" o la nueva entrega de Batman con Affleck bajo la máscara. No nos queda otra, esto funciona así. Eso sí, que nos quiten lo bailao ;)

Sr.Bateman, ya ya, es lo que entendí :)

Y no te digo que no, pero yo sigo prefiriendo una película que arriesga y que pasa de hacer lo mismo de siempre, que una que apuesta por lo fácil. En ese supuesto y a igualdad de "fallos", se los permito mucho más al a primera que a la segunda.

Tampoco tengo muy claro que lo de "cine de autor" pueda aplicarse al cine de superhéroes, ni que ese debe de ser el listón con el que medirlas.

Es cierto que a la serie B yo se lo perdono casi todo, ya que tengo muy claro lo que estoy viendo. Aplicable también al cine de superhéroes. Que la calidad, seriedad y profundidad de algunas películas, no nos haga olvidar lo que estamos viendo.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

Eso es lo ideal, pero el mundo es imperfecto. Si me tiene que defraudar, prefiero que no arriesgue.

Desde luego que no, era un ejemplo. A una serie B se le perdona casi todo, a una de autor, no. BVS es una película de superhéroes y no se puede medir con estos baremos, pero parece como que tenga que ser muy seria y compacta, y luego hay cosas que rechinan. Pero como ya hemos dicho, todo son puntos de vista personales.

Saludos.

Anónimo dijo...

Y muy generoso has sido con la nota. Esto es un episodio alargado de Xena la princesa guerrera. Parece mentira que DC vuelva a caer en los errores que ha cometido la Marvel con este tipo de películas con tan poca sustancia. Las de Snyder no me disgustaron para nada, pero entre esta y Escuadrón Suicida parece que volvemos atrás en el tiempo. Miedo me da lo que puede salir de La Liga de la Justicia estando Whedon en lugar del malogrado Snyder. Chistes y gracietas para tontos del culo asegurados. Buena crítica, de lo más sensato que he leído sobre Wonder Woman y muy buena web.

El Rector dijo...

Sr.Bateman, buf! opino lo contrario. Si una propuesta arriesga (en el sentido que sea), se puede tener manga ancha y pasar por alto según que cosas. Por el contrario, una propuesta conservadora, no tiene excusa posible. Si vas a lo seguro y encima no lo bordas, mal asunto.

Creo que respecto a "BvS", lo de "seria y compacta" es lo más alentador que te podré sacar. Me quedo con eso pues ;)

Anónimo, muchas gracias por tus palabras. hablas con alguien que creció con Xena en la caja tonta y para mi, pese a sus muchas limitaciones (típicas de la época en la televisión), estamos hablando de una serie casi de culto. Pero no te falta razón con el símil, reconozco que no se me pasó por la cabeza y estoy muy bien tirado.

De todas formas, como ya he comentado, tampoco pienso que "Wonder Woman" sea un paso atrás en lo hecho por DC, más bien un paso al lado. Este tipo de películas también tiene su público (como ha quedado demostrado) y ambos estilos de mostrar el cine de superhéroes no solo son válidos, también complementarios.

Sin Snyder (que por lo que he leído, también se desvincula de la nueva entrega en solitario del hombre de acero), está claro que DC pierde punch, pero Whedon también es un talentazo de esto, así que no saquemos conclusiones antes de tiempo. Para mi hizo un gran trabajo con "Los Vengadores", teniendo en cuenta que era una película para todos los públicos. Veremos que nos tiene preparado.

Y fíjate tú que "Escuadrón Suicida", es tan pero tan mala, que es de estas películas que terminan por darse la vuelta y al final, resultan hasta entrañables. Reconoceré que me lo pasé bastante bien con ella.

Saludos.

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Patrick Bateman dijo...

Hola Rector

Jajaja, tú lo has dicho, según que cosas.... ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Jesús, pues no sería precisamente este un papel, para el lucimiento personal de nadie. Gal Gadot cumple, pero a mi juicio, muy lejos de estar fantástica e insisto, no por limitaciones suyas, sino del personaje. Ojalá en el futuro y en un contexto con más fondo de armario, podamos disfrutar de las aptitudes de esta prometedora nueva estrella.

Sr.Bateman, cosas como las de "BvS" ;)

Saludos.

Santiago dijo...

la pelicula me parecio buena y listo, nada mas que eso, luego estoy en absoluto desacuerdo, la critica se centra demasiado en el humor, describe a la pelicula como el show de benny hill pero con la mujer maravilla y no es asi, las dosis de humor son algunas lineas por aqui y por alla y nada mas y por cierto que alguna de esas lineas dibujó una leve sonrisa en mi rostro (algo muy meritorio ya que no suelo reirme con los chistes previsibles e infantiles de esta nueva onda marvel (excepto ant man que me encanto en ese sentido)). Lo segundo es que estoy en absoluto desacuerdo, poner el guion de esta pelicula sobria y algo feminista (que eso es algo de agradecer tambien) al nivel de batman vs superman, por lo menos es una exageracion, batman vs superman sera recordada no solo por su guion objetivamente desastroso sino por la perdida de una oportunidad historica y ahi se potencia el desastre del guion. wonder woman no tiene ni mas ni menos que los problemas de guionado , montaje y edicion de muchos de los popes de marvel por el cual muchos de los criticos se hacen pis encima. hablando de la peli.. lo dicho, problemas de guion, de montaje, de edicion, la pelea en la playa forzada y ridicula, mal comenzada y mal terminada, se nota la falta de presupuesto tambien, en cierta forma hay escenas que me hicieron recordar a rogue one (la peleita esa en el pueblo), otras escenas ridiculas como la del protagonista arropando con su saco a wonder woman como si fuera una adolescente de preparatoria, en ese sentido tambien la directora perdio la oportunidad de hacer un manifesto feminista mucho mas agresivo, entre tanto machismo mundial, digo, para inclinar un poco la balanza, de las cosas buenas, quizas la musica, la fotografia, gal gadot que es demasiado hermosa y carismatica, el co protagonista que al final termina cayendo bien

Anónimo dijo...

Lo siento, pero me has tocado la fibra sensible...que tiene que ver llevar niños al cine con que una película sea buena?... Mi sobrina se entretiene con cualquier cosa coloreada o divertida que le pongas en pantalla.... Si eso hace un peliculon a wonderwoman...mal va el mundo. Seriedad y coherencia, por favor.-frankenhauser el loco

Anónimo dijo...

Interesante que saques el tema 'series de culto' cuando vuelves a ver muchas de ellas,te das cuenta,no solo de lo ridículas que quedan con ojos adultos,sino de que uno las veía en su mayoría por haber pocos canales de televisión y internet en pañales, con pocas opciones de entretenimiento .- frankenhauser el loco

El Rector dijo...

Santiago, la crítica no se centra en el humor, lo hace la película. No se si has llegado a leerte todos los comentarios del debate, pero hacer hincapié una vez más, en el hecho revelador de que de los siete personajes protagonistas, CINCO, se dedican exclusivamente a hacer chistes. Desde que Wonder Woman llega a la civilización y hasta la batalla final, la película no deja de ser una comedieta para toda la familia, siguiendo la tradición del cine de aventuras mainstream que suele facturar Hollywood. Ya no se trata de que contenga más o menos chistes que las películas de Marvel (que también), solo hace falta ver el tono general del filme. Y conste que no tengo ningún problema con ello, si algo tiene "Wonder Woman", es que es una propuesta sincera que en ningún momento pretende aparentar ser lo que no es. Otra cosa distinta, es si entramos a valorar el nivel de los gags, y ahí, sí te diré que el nivel general es bastante flojo, llegando a rozar el bochorno en más ocasiones de las deseadas.

Sobre el guion... madre mía del amor hermoso. Se pueden decir muchas cosas al respecto, pero hablar de sobriedad, me parece un tanto "osado" por tu parte, jeje. Nada más lejos de la realidad, pues el guion y si se me permite la expresión, es una "casa de putas" en toda regla. La simple comparación con "BvS" me parece una broma de mal gusto. En algunos comentarios, hacíamos una comparativa al respecto, enumerando las licencias, cagadas o llamémosle como quieras, de un guion y otro, y mucho me temo, que "Wonder Woman" gana por goleada y eso que el ejercicio se hizo con brocha gorda por mi parte. hablas de guion "objetivamente desastroso" en "BvS", y a falta de que expongas algún argumento de peso al respecto, más allá del populista mantra que repetís una y otra vez sus detractores, permíteme que no me lo tome muy en serio. Y mira que lo he intentado, que le he pasado la lupa y he intentado hallar ese apocalipsis narrativo que algunos predicáis, pero nada. De hecho, la versión íntegra del filme, me parece de lo más redondo que ha parido el cine de superhéroes en mucho tiempo (con permiso de Nolan, of course).

Sobre los pros y los contras que enumeras en "Wonder Woman,", curiosamente, estamos bastante de acuerdo.

Frankenhauser el loco, no se muy bien por quien lo dices. En lo que a mi respecta, nunca he dicho tal cosa. Lo que digo es que está bien que existan este tipo de películas de superhéroes ligeras y enfocadas a un público familiar, para que puedas llevar a tus niños al cine a pasar un buen rato, sin que entren en coma profundo. Y creo que "Wonder Woman" cumple a la perfección en ese sentido. Desde luego, eso no hace buena a una película, de hehco, me resisto a catalogar de "buena" a "Wonder Woman", yo lo dejaría en entretenida en el mejor de los supuestos.

Saludos.

El Rector dijo...

Frankenhauser, sobre las series de culto, estoy de acuerdo. "Xena La Princesa Guerrera", sin ir más lejos, vista hoy, seguramente tendría otro calificativo por mi parte. Pero eso pasa con todo, aplicable también al cine de culto. Es cierto que en el tema de las series, con la increíble evolución que estas han tenido con el paso de los años (ahora los grandes guiones no están en el cine, están en la televisión), el contraste es más acusado.

Esto no quita, que muchas de estas series de nuestra juventud, sigan manteniendo intacto gran parte de su encanto, o que realmente si existan en el pasado otras que a día de hoy, sigan pareciendo igual de brillantes, que también las hay.

Saludos.

Anónimo dijo...

No iba por ti,rector. Alguien comentó que si su niño se divertía o no,así era la peli...,ya ves!.es cierto lo de la nostalgia y la evolucion de las series...después de ver la increíble 'black sails' intente ver 'la isla del tesoro' y ni la version moderna ni la antigua.... Aburrimiento y mediocridad.saludos.-frankenhauser el loco

Anónimo dijo...

El comentario era mío,pero yo no dije que la película era buena o no dependiendo si a mi hijo le gusta, dije que a mi hijo le encantó,lo cual no quiere decir que tenga que ser buena,que hasta donde yo se aun no se gana la vida como crítico de cine profesional.No has entendido mi comentario frankenhauser,repásatelo.
Lo que digo es que Wonder Woman es una película perfecta para llevar a tus hijos al cine a ver una de superhéroes y que pasen un buen rato.Una película familiar perfecta.Yo no digo que sea mejor que Batman v Superman, Watchmen o las de Nolan,tan tarado no estoy.Nisiquiera me atrevo a decir que es una buena película,si la entendemos fuera de su contexto.
Diego.

El Rector dijo...

Frankenhauser, "Black Sails" es el mejor ejemplo de lo que hablábamos sobre el gran contraste de calidad que existe hoy entre la televisión y el cine, a diferencia de lo que ocurría en otras épocas. Sobre "Black Sails", poco más puedo decir que no haya dicho ya, y evidentemente, coincido contigo al 100%, una serie difícilmente mejorable que vuelve a marcar un nuevo punto de inflexión en la calidad de los shows televisivos. ALUCINANTE. Luego claro, se pone uno a ver "Wonder Woman", y o bien se lo toma como una comedieta para toda la familia y para que se lo pasen bien los niños (como el de Diego, que seguro que tiene hasta algún póster en la habitación de la Gadot), o bien se le caen las pelotas al suelo, pues el guion parece escrito por eso, por un niño.

Saludos.

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rector dijo...

Jesús, infantil sí. fallida no, ya que este tipo de películas de superhéroes también tienen su público. En mi opinión, está ,uy bien tirada por parte de DC, para ganarse a todos esos espectadores que tacharon a "BvS" de aburrida y demás. Solo tienes que ver las buena acogida que ha tenido entre los aficionados (desmedida a mi juicio). Yo como entretenimiento banal, si la veo para un aprobado sobrado.

Saludos.

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rector dijo...

Jesús, si creyera que es una mala peli, no la defendería. En realidad tampoco lo hago y la crítica es buena prueba de ello. Está claro que no es mi ideal en lo que a cine de superhéroes se refiere, pero entendida como lo que es, un entretenimiento ligero sin pretensiones, que poder disfrutar en familia con los más peques, cumple sobradamente.

Qué DC no hace buenas películas desde hace tiempo? No se a que tiempos te refieres, pero desde "Man of Steel" en adelante, pocas (por no decirte ninguna), pegas le veo yo a sus películas. Todo lo contrario.

Infantil, mal llevada y algunas otras cosas más. ¿Aburrida? Para nada me lo parece.

Saludos.

J dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Rector dijo...

Jesús, si a mi no me tienes que convencer, si en realidad, coincido contigo en que al guion se le pueden sacar mil y una pegas. Tampoco es la película que yo hubiera hecho, básicamente, porque no es el tipo de cine de superhéroes que a mi me gusta. Yo le habría dado directamente el guion a gente como Snyder o Nolan y que lo reescribiesen para hacer una película seria y no el blockbuster familiar que ha terminado siendo. Pero me temo que esta vez, no nos queda otra que aguantarnos con lo que hay. Y oye, viendo algunas de las primeras películas de MARVEL, podría haber sido bastante peor.

Saludos.

El Rector dijo...

Lo de "Wonder Woman 1984" tiene que ser una puta broma. De acuerdo, que no estaba el listón muy alto viniendo de donde veníamos, pero a Patty Jenkins habría que pedirle que deje de destrozar al personaje. Si la primera estaba cogida con pinzas, esta secuela es absolutamente infumable. Posiblemente, la peor película de superhéroes rodada en años.

Esperemos que esa versión hiperbolizada de maese Snyder de "La Liga de la Justicia", me quite el mal sabor de boca que me ha dejado esta tortura de dos horas y media.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.