miércoles, 13 de diciembre de 2017

Crítica: Mayhem

Abogados, consultores… hay toda una serie de profesiones donde parece que se premian ciertas actitudes que benefician a la cuenta de resultados antes que a la honestidad de aquel con quién se está trabajando. Hay profesiones o en este caso mejor dicho personas que son capaces de hacer cualquier cosa con tal de tapar su ineptitud y su falta de compromiso. Estos motivos hicieron que ‘Mayhem’ fuera una película que me despertó mucha curiosidad, tal vez demasiada, el famoso hype estaba por las nubes. Otra vuelta de tuerca a lo ya mostrado por Greg McLean en ‘The Belko Experiment’ o Brian James O’Connell en ‘Bloodsucking Bastards’, ya que otra vez en un edificio sometido a cuarentena por diversos motivos y del cual será difícil escapar (Si, vale.. la cinta de O’Connell no cumple exactamente esta premisa), las personas que se encuentran encerrados dentro de él tendrán que luchar por sobrevivir haciéndolo de la manera mas salvaje posible.

‘Mayhem’ tiene mucho de ‘The Belko Experiment’, tanto que por momentos podemos pensar que el guionista Matías Caruso ha tomado como base la cinta de McLean para escribir la historia que Joe Lynch ha llevado a la pantalla grande. Ya sea un extraño virus que desinhibe en todos los sentidos a la persona infectada o un extraño experimento, los trabajadores que se encuentran reunidos en un edificio se convertirán en sus peores enemigos y se enfrentaran unos a otros de maneras salvajes y violentas. Si la cinta de McLean parecía ser una especie de pseudo remake de ‘Battle Royale’ de Kinji Fukasaku que servía para justificar el brutal clima de violencia en el que se veían envueltos los trabajadores de Industrias Belko, Lynch utiliza un virus y todo tipo de argucias legales para que los empleados de Towers & Smythe Consulting puedan hacer lo que quieran sin que el espectador se pregunte por las repercusiones puedan tener sus actos.

Pero dudo mucho que alguien se llegue a plantear eso ya que todo resulta tan aburrido, tan carente de gracia y sobre todo tan carente del grado de violencia que esperamos de una película como esta que todo resulta demasiado soporífero. Quién me iba a decir que no siendo fan de ‘The Belko Experiment’ iba a ver una película que me iba a llevar a pensar que la cinta de McLean es poco menos que una obra maestra del entretenimiento y la diversión. Si, esa cinta existe y como no podía ser de otra manera se titula ‘Mayhem’.

Como no podía ser de otra manera, un problema con un caso de un gran cliente pondrá contra las cuerdas a Derek Cho (Steven Yeun, al que le va a ser muy difícil alejarse de su Glenn Rhee de la serie ‘The Walking Dead’). Pero la versión perversa del sueño americano se cruzará en su camino justo cuando más lo necesita: La posibilidad de tomarse la venganza por su cuenta y no rendir cuentas.

Problema: Una idea prometedora acaba haciendo aguas por culpa de una historia vacía como pocas, donde nada nos interesa lo mas mínimo y la historia que se establece entre Derek Cho y Melanie Cross (Samara Weaving) acaba por saturar por culpa de la sensación de que esta no es mas que un relleno más para conseguir que la película llegue a los poco mas de ochenta y cinco minutos de duración. Lynch se muestra incapaz de crear una sola escena con fuerza que consiga enganchar al espectador, no hay rastro del sarcasmo y la violencia de algunas escenas de ‘The Belko Experiment’, ni del humor negro y del exceso de ‘Crank: Veneno en la sangre’ de Brian Taylor y Mark Neveldine sobre todo tiendo en cuenta que el supuesto virus produce la desinhibición de los sentidos… ejem… ya sabéis a lo que me refiero. Al ver ‘Mayhem’ me costó encontrarle algo positivo, al pasar el tiempo todavía me cuesta mas.

No conecto con el cine de Joe Lynch y no creo que Steven Yeun tenga ni el carisma ni la capacidad necesaria como para que toda la acción de una película recaiga sobre sus hombros (Pienso en el brutal trabajo de Jessica Rothe en ‘Happy Death Day’ y mi idea sobre la incapacidad de Yeun se ve reforzada), me satura Steven Brand en esta película, no veo ningún secundario que eclipse a los protagonistas algo que viendo a estos tampoco sería muy difícil, no veo ninguna crítica al sistema, no veo que se explote el lado sádico que muchos trabajadores pueden llegar a tener tras ser explotados haciendo horas extras no pagadas con sueldos de mierda y tratados como basura, pero sobre todo no veo nada, absolutamente nada en ‘Mayhem’ digno de mención ni que me haya entretenido. Creo que Lynch y Caruso han perdido una gran oportunidad para hacer la película que muchos estamos esperando. Una lastima.

9 comentarios:

J dijo...

El tipo de Walking Dead y la de Suicide Squad o alguien que se le parece intentan hacernos pasar un buen rato en una peli poco recomendable que se proyectó en la sala Tramuntana de la edición 50 del Sitgesfilmfestival.

La peli no vale mucho pero disfruté de la compañía. Lo más importante.

Missterror dijo...

Donnie- Suscribo cada palabra, porque todo lo que comentas es exactamente lo que yo pensé al salir de la proyección y eso que tampoco iba con muchas expectativas, pero para mi es una película que se llega a hacer aburrida y que no tiene nada que justifique la repetición. Los gags están muy poco currados, las interpretaciones jutas, la violencia no es lo que se espera, el guión flojísimo y para colmo de males, compite con una película que tiene todo eso de lo que esta carece, estrenada este mismo año. Para mi "The Belko Experiment", como para ti, está muy por encima de "Mayhem".
Como comentas, el punto de partida es interesante, pero en veinte minutos la película se viene abajo y luego ya resulta un poco suplicio terminarla. No hay tensión ni personajes en los que proyectar tus esperanzas. Todos merecen morir y te da igual cómo o quién asesine.
Intrascendencia total.

Saludos.

El Rector dijo...

Otra comedia de terror sin pena ni gloria. Se deja ver, pero se olvida con la misma facilidad. De lo poco destacable, el gancho de la pareja protagonista y el ágil ritmo narrativo, que la hacen al menos, bastante amena. Pero poco más.

Jesús, la prota no es Harley Quinn (Margot Robbie), es Samara Weaving de "The Babysitter", normal que no la reconocieras, jeje.

Saludos.

J dijo...

Gracias por avisar Rector. Buff, no me gustaría meter la pata en la cena de Navidad.

Como decía, lo mejor fue la compañía. El público ni fu ni fa. El sueño me iba venciendo, pero logré acabarla.

Donnie dijo...

Si, esta es una película totalmente intrascendente, sin gracia alguna, sin chispa, sin una historia que nos atrape ni la violencia que nos gustaría. Sin duda alguna 'The Belko experiment' le da mil vueltas a esta y eso a pesar de que tampoco la considero una maravilla pero por lo menos tenía algunas escenas bastante bien logradas.

La percepción que tenemos de algunas películas cambia mucho según cuando, como y con quién las vemos lo que puede hacer que algunos disfrutemos muchos de algunas cintas y a otros les parezca una basura pero en este caso me cuesta pensar que la gente se lo pase bien con esta película. Jesús dice que disfrutó de la compañia, sin duda alguna eso es lo mas importante mas con películas como esta..

Un Abrazo!


Donnie

ANGEL SANCHEZ dijo...

Amigo, ahora entiendo por que te mató Negan. Nada reseñable. Muy mala.

ANGEL SANCHEZ dijo...

RECTOR, DONNIE, MISSTERROR, GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, ES UN GRATO PLACER LEER CRTICAS. Mi pasión tanto en series, como en cine, o comic siempre a sido el genero, zombie, podrido, caminante, infectado, no muerto etc. Y tanto he leído visto, coleccionado y observado, que aunque pueda ser critico me fascina que se realicen películas de este genero. Y aunque unas sean mejores y otras peores as disfruto y agradezco.

También estoy empezando a expandir mi universo fuera de los podridos y estoy viendo cine de terror de otros generos, con mas o menos acierto. Por ello y de forma egoísta me gustaría si es posible pediros un ejercicio de memoria y me pongáis las películas que según vuestra experiencia se han llevado la máxima puntación y si teneís alguna película que copase todas las estrellas.

Descubrir películas buenas es un placer, pero si cojo atajos y evito pasto mejor que mejor...jejej gracias a los tres.



SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE.

Missterror dijo...

Angel Sanchez- Parece que dios nos está guardando y aquí seguimos ;) Muchas gracias a ti por leernos y comentar. Me alegra que le des una oportunidad a todo el cine de terror que puedas, es un género tan amplio que quedarse en un sólo subgénero es dejar muy cojo todo esto. Sin menospreciar a podridos, te diré que vas a descubrir joyas maravillosas de diferente pelaje y seguro que vamos a tener mucho debate por aquí ;)
Lo que nos has pedido lo tienes todo reunidito aquí año por año en "Lo mejor de cada año"... Si aún así necesitas más, yo me comprometo a prepararte una listita con mis top de pelis reseñadas aquí. Y sí, tenemos películas con la máxima puntuación. La mía es "La Matanza de Texas".

Saludos,

Donnie dijo...

Hay pocos actores que obteniendo gran fama gracia a una serie de televisión acaban encontrando su hueco en el cine. Obviamente hay casos (Pierce Brosnan, Bruce Willis o Will Smith) pero otros muchos acaban por ser parte de cintas tirando a mediocres, por desgracia este 'Mayhem' nos lleva a pensar que Steven Yeun va a formar parte del segundo grupo. Igual con suerte dentro de unos años da el pelotazo con una película de tornados con zombies.. Personalmente no acabo de entender el premio a la mejor película en el Fant2018 pero normalmente mis gustos no suelen coincidir con los premios que se suelen otorgar.

Angel, de todo corazón, muchisimas gracias por tus palabras. La verdad es que palabras como las tuyas nos animan a seguir escribiendo y disfrutando de lo que hacemos.

Cuando pienso en películas cinco estrellas me vienen unas cuantas a la cabeza aunque no todas son de terror o ciencia ficción. 'Magnolia' de Paul Thomas Anderson, 'Heaven's gate' la versión extendida de Michael Cimino, 'The proposition' de John Hillcoat.. Si me tengo que quedar con una película de 'tematica fantástica' me quedo con 'Olvídate me mi' ('The eternal sunshine of the spotless mind')

Un Abrazo!!!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.