miércoles, 17 de enero de 2018

Crítica: Órbita 9

Durante la pasada Navidad pudimos disfrutar, por decirlo de alguna manera, de ‘Passangers’ cinta dirigida por Morten Tyldum (‘Headhunters’, ‘The imitation game’) que mezclaba elementos propios de la ciencia ficción y el romance, tanto que esta parecía una versión espacial de ‘Titanic’ con lo que desaprovechaba su mas que interesante punto de partida: La forma y manera en la que el aislamiento puede afectar a las personas. ‘Passengers’ no dejaba de ser al final una cinta hecha por y para la taquilla y eso se notaba demasiado en el resultado final de la misma. Harem Khraiche, autor del guión de ‘Retornados’ debuta como director de largometrajes en la pantalla grande con esta ‘Órbita 9’ interesante película que vuelve a mezclar ideas propias de la ciencia ficción, el cine romántico y el aislamiento pero que falla a la hora de crear tensión, de conseguir que el ritmo de la cinta seduzca al espectador y donde por momentos la dicción de alguno de los actores no ayuda precisamente a entrar en la película.

Tras un fallo en la nave en la que Helena viaja que hará que escasee el oxigeno, esta conocerá a Álex un ingeniero que acudirá a arreglar el problema. El aislamiento al que se ve sometida (Empezó el viaje siendo un bebé y le quedan como mínimo veinte años mas de solitaria travesía) hará que esta invite a cenar al chico para así poder disfrutar de algo de compañía. Como no podía ser de otra manera, entre los dos saltarán las chispas y el mundo en el que ambos viven se desmoronará como un castillo de naipes.

‘Órbita 9’ y ‘Passangers’ poseen un punto de partida bastante similar: Una larga travesía espacial donde uno de los pasajeros (En el caso de Helena, el único) se verá sometido a un largo aislamiento (Esta sensación es extensible también a Álex). En ambos casos un accidente en la nave será crucial para que tanto Jim Preston como Helena entren en contacto con otra persona (Es cierto, Preston se despierta gracias al accidente y Helena no, pero el planteamiento subyacente de ambas ideas parece ser prácticamente el mismo). Tanto Khraiche como Tyldum sustentan sus películas en dos interesantes puntos de partida (Un poco mas el de ‘Passangers’ que el de ‘Órbita 9’ ya que esta arranca de una manera un tanto anodina y por momentos carente de fuerza) pero ambos se muestran incapaces de llevarlas a buen puerto. Ambas películas parecen haber sido afectadas por los mismos problemas que las naves en las que viajan los protagonistas.

Helena y Álex, Maria Gonzales y William Geld. Dos distopías. Dos hombres que por diversos motivos irrumpirán en la vida de dos mujeres. Dos historias de amor contadas con desigual interés y ritmo (Soy fan de la cinta de Wintebottom y de la manera en la que este se aproxima tanto a Gonzales como a Geld. No puedo decir lo mismo de la cinta de Khraiche) pero que ambas poseen también cierta esencia común. Khraiche parece haberse puesto el disfraz de Alex Garland para escribir el guión de su primera película tomando ciertos elementos de otras películas. Es inevitable por ejemplo no pensar en Damian Alekan y su forma de mirar a Maria Gonzales y William Geld como resulta imposible no pensar en ‘Blade Runner’ una de las grandes películas de ciencia ficción tanto por la ambientación de algunas escenas como por momentos incluso en apartamento de J.F Sebastian o algún personaje similar.

Este año en este mismo blog reseñamos la última película de Mateo Gil ‘Proyecto Lázaro’ una fallida película que teniendo un mas que interesante punto de partida se perdía en una estética marca new age, en un ritmo excesivamente lento y en una historia que parece que no era capaz de sacar provecho a todo lo que inicialmente se había planteado. Sinceramente creo que se podría hacer una sesión doble, empezar por la cinta de Gil y acabar con la de Khraiche. ‘Órbita 9’ desprende el mismo tufillo new age que ‘Proyecto Lázaro’, ambas cintas tienen el mismo ritmo pausado que puede cansar e incluso aburrir a los espectadores mas impacientes y sobre todo ambas películas parecen ser incapaces de hacer que las buenas ideas que tienen acaben dando su fruto.

Ni Gil ni Khraiche en su faceta de guionistas consiguen que sus guiones no dejen de ser historias bien intencionadas pero fallidas. Una verdadera lastima. Puede que ‘Proyecto Lázaro’ resulte un poco más redonda que ‘Órbita 9’, pero lo que queda claro es que hay algo en la cinta de Khraiche que no acaba de funcionar y que hace que el espectador se distancie de ella, lo que sumando a dos actores protagonistas que personalmente no me acaban de convencer en sus respectivos papeles hacen de la cinta de Khraiche un claro quiero y no puedo.


6 comentarios:

J dijo...

Bien por apostar por la ciencia ficción. Passangers era aburrida. Las historias de Adan y Eva son meramente interesantes y muy interesantes si se narran bien, ya sea en un tren o en una nave espacial.

Donnie dijo...

La idea de de 'Órbita 9' tiene su punto pero la sensación es que el director no ha sabido sacarle todo el jugo posible, si a eso sumamos la dicción de alguno de los actores y el ritmo de la película hace que el espectador (o al menos yo) se quede con una extraña sensación. Algo parecido a lo que pasa con 'Retornados' o 'Vulcania' que también la reseñamos aquí... Como mínimo es apreciable que el cine español se arriesgue a rodar cintas de ciencia ficción aunque estas acaben resultando demasiado irregulares..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Viendo los precedentes y con cosas como "Black Hollow Cage" aun muy presentes en la memoria, casi que paso (el reparto protagonista tampoco ayuda nada para incentivar el visionado de este tipo de producciones nacionales). De momento, la ciencia ficción es un terreno que le queda muy lejos al cine español, por lo general, películas poco originales que copian fórmulas de éxito foráneas, mal interpretadas y asquerosamente pretenciosas. No creo que este sea el camino.

Lo único destacable en este género venido de España, es la genial "Los Cronocrímenes" y la aceptable "Autómata", que aunque copiase descaradamente a peliculones como "Blade Runner" o "Yo, Robot", reconozco que tenía su punto.

Cada vez que le leo a alguien que "Passengers" es aburrida, se me ponen los pelos como escarpias. La disfruté como un cochino y eso, que el tema de fondo no estaría entre mis predilectos. Pienso que el "problema" de la película de Mortem Tyldum es que es demasiado profunda como Blockbuster y demasiado naif como cinta de ciencia ficción "seria". Más allá de los prejuicios habituales que pueden despertar sus dos protagonistas, etc...

Saludos.

JuanCar dijo...

A mi me han gustado tanto la una como la otra, y se me antojan dos buenos modelos a seguir para el fantástico Español. No digo que sean ninguna maravilla del otro mundo, pero en el mundo de los ciegos, el tuerto es el rey.

Si tengo que decantarme por una de las dos, me quedo con esta Órbita 9.
Mis razones, unas interpretaciones inesperadamente buenas, el buen diseño de producción, la progresión de acontecimientos (los twist de guion están muy bien desplegados a lo largo del metraje), y por supuesto el giro principal de la película, que a mi particularmente me trasladó al mundo de Perdidos.

De Proyecto Lázaro podría decir casi exactamente lo mismo, pero falla estrepitosamente a la hora de mantener la premisa del guion, y se va por las ramas en mas de una ocasión, provocando la desconexion del espectador.

Saludos

JuanCar dijo...

Passengers aburrida???, en serio???.

Saludos

Donnie dijo...

Efectivamente, en el país de los ciegos el tuerto es el rey, el problema reside en que el tuerto lo sabe y a veces la pretenciosidad y la sensación de ser mas que los demás acaba por ser su mayor problema. 'Órbita 9', 'Retornados' o 'Proyecto Lázaro' poseen buenas propuestas, buenas ideas pero da la sensación de que todas ellas se creen mas grandes de lo que realmente son. El tono creo que deliberadamente buscado a lo new-age de 'Proyecto Lázaro' acaba con ella y todas las buenas ideas que parece plantear se acaban perdiendo en una serie de imagenes mas propias de un anuncio de colonias o algo así que de una película con fondo.

jo. JuanCar y Rector, si.. a mi Passenger me aburrió mucho...

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.