jueves, 11 de enero de 2018

"Dark", La pregunta no es dónde, sino cuándo

“Confiamos en que el tiempo sea lineal. En que avance de forma constante y uniforme. Hasta el infinito. Pero la diferencia entre el pasado, el presente y el futuro es solo una ilusión. El ayer, el hoy y el mañana no se suceden, sino que están conectados en un ciclo infinito. Todo está conectado”. Con esta sugerente intro, narrada por uno de los personajes de “Dark” nos adentramos en la que es para mí, la vencedora de todas las series de éste año, y posiblemente en el podio para una larga temporada, ya que estamos ante una obra de las grandes, de las que marcan, de las que deseas que no terminen nunca y que podrías ver decenas de veces. Sí, Netflix lo ha vuelto a hacer.

Baran bo Odar y Jantje Friese, desde Alemania con amor, nos traen ésta joyita que ningún amante del misterio, del terror, de lo sobrenatural, debe perderse. Para poneros en contexto, tiene lo mejor de “Twin Peaks”, “Stranger Things” o “Lost”, que ahí no es poco, con lo que si sumamos un guión complejo y adictivo según pasan los episodios, una inteligencia y precisión alemana fuera de lo común para dosificarnos, para darnos pistas, con una fotografía épica y una banda sonora sobresaliente… ¿qué más se le puede pedir? Absolutamente nada.

¿Pero estamos entonces ante otra típica propuesta de asesinatos sin resolver? Sí, pero también de viajes en el tiempo, de desapariciones inexplicables, de la oscuridad de un pueblo y los seres que lo habitan, con sus miserias, sus secretos, sus personalidades interconectadas las unas con las otras en diferentes épocas. Todo puede cambiar por una decisión, por un sólo segundo, por una acción fortuita, nuestro futuro, nuestro presente, y ¿nuestro pasado?

De la manera más preciosista, atmosférica y detallada que he visto en una serie, “Dark” nos adentra en Winden, un pueblo alemán aparentemente tranquilo, en el que surgen las desapariciones de dos niños. Todo el pueblo se vuelca en la búsqueda, pero todo parece estar relacionado con unos sucesos muy parecidos que sucedieron 33 años antes. La conexión de lo que está sucediendo con cuatro familias del pueblo no hará más que investigar a varios de ellos la auténtica verdad, una verdad que cada vez se torna más siniestra y oscura.

Está claro que “Dark” no es un plato para todos los gustos, ya que a diferencia de otras series, estamos ante un título pesimista, profundo, no un plato de comida rápida en la que todo es fácil y colorido, ésta requiere máxima concentración, ejercicio mental no habitual para muchos. Éste es uno de sus verdaderos secretos para que nos conquiste desde el minuto uno, cómo nos va dosificando lentamente las pistas para ir hilando en la historia, haciéndonos casi participes de sus dramas y de sus personajes. Aparentemente con un inicio “sencillo”, la cosa se irá torciendo y enriqueciendo. Cada capítulo, cada imagen, es un “spoiler” de lo que está por venir, pero con un montaje de tal inteligencia y elegancia que nada queda claro a la primera, nada es evidente, con lo que nuestra alma de investigador se pondrá a trabajar para unir los puntos y disfrutar con la serie a lo grande.

Si nos ponemos a analizar su maravillosa estética visual, entenderemos porqué es otra de las claves de su éxito. Para empezar, navegaremos entre 1986 y 2019, con lo que a los amantes de lo retro se los lleva de calle. Todo está cómo tiene que estar, cómo sucede con “Stranger Things”, pero adicionalmente “Dark” aporta una visión mucho más adulta, sopesada y de carácter europeo. Se centra más en su fotografía, con una excepcional tirada de imágenes y planos, con un juego de colores acorde a su propuesta, íntima y atmosférica. La historia nos entra por las venas y casi la podemos respirar en cada momento, sin un receso, sin un descanso, con lo que nos hará adictos desde el principio hasta el final, en 10 capítulos en los que no sobra nada y en los que cada vez que nos acercamos al final, más enganchados nos tendrá. La naturaleza y sus bosques verdes, casi podremos sentir su tierra mojada, sus piedras, sus ocultos secretos.

Los personajes nos tendrán en vilo intentando averiguar más de ellos, sobre su pasado y su relación los unos con los otros. Sin florituras, sin dilataciones. Cada uno de ellos nos brindará una actuación más que notable y directa, dónde parte de sus miserias y problemas, enriquecerán la historia encajándola como un puzzle en éste viaje en el tiempo. Infancias pérdidas, infidelidades, crueldad escolar, sexualidad escondida por el miedo al rechazo… En “Dark” sin duda tenemos una serie en la que escarba dentro de nosotros y en las sombras, algo que cómo os digo, quizá no cale en un público no tan acostumbrado a éstas reflexiones vitales. Qué queréis que os diga, a mí me ha conquistado por esa complejidad y por esa mezcla narrativa entre el drama, el misterio y el terror, simplemente a mi modo de ver perfecta. Además, los personajes, en su estado adulto y en su estado adolescente, son creíbles, normales y cercanos: un casting trabajado por detrás que añade más puntos al marcador.

Soy un amante confeso de las bandas sonoras, lo reconozco. “Dark”, en este sentido, no es que me haya sorprendido, es que me ha ganado para siempre. Lo primero que hice tras ver el capítulo 1 es buscar la playlist y escucharla una y otra vez. No exagero cuando os digo que en ésta serie está todo medido y pensado hasta el último momento, y la música no es que case bien con la trama, es que la eleva hasta el cielo. Por un lado, cuando estamos en los 80’s, tenemos una buena dosis de new wave alemana que nos llevará de la mano. Grupos como Nena, Dead or Alive, A Flock of Seagulls ó Tears for Fears: qué elección tan acertada. Por otro lado, en la época más moderna, una selección tan preciosa como íntima a cargo de Agnes Obel, Apparat o Mire Kay, os obligará a emocionaros y empaparos más aún si cabe de este universo llamado “Dark”.

Para cerrar ésta humilde opinión y resumiendo, no os podéis perder ésta serie. A los que disfrutaron con “True Detective” por esa trama e investigación, a los que gustan las series de antes como “Twin Peaks”, dónde lo extraño y el tiempo parecen pararse y moverse a su antojo, a los que con “Stranger Things” volvieron a su pasado para sentir emociones y recuerdos imborrables de la mejor época de sus vidas: “Dark” no os va a defraudar. Si Netflix sigue dándonos tantas alegrías cómo ésta, no cabe duda que reinaran por años en una industria que amamos y que forma parte ya de nuestras vidas, en el presente y en el futuro. Subiros al carro atemporal y viajad por este maravilloso universo.

Lo mejor: Estética, atmósfera, fotografía, música, guión, concepto, tramas, adicción… todo.

Lo peor: Consumidores acostumbrados a productos fáciles y alegres verán en “Dark” una serie lenta y demasiado filosófica, en la que pensar puede causarles estrés si lo que buscan es un caramelo de usar y tirar. Además, la impronta alemana puede trastocar los estereotipos americanizados de los personajes, algo que puede chirriar a algunos.


8 comentarios:

Victor dijo...

Voy ya por el segundo capitulo, y me está pareciendo muy interesante. Cada vez va a más.
Un saludo

LVX dijo...

"Dark, es una serie que no es para todo mundo" Es lo que le vengo escuchando (o leyendo) decir a la mayoría, que "no es para todos los gustos" y que "a quien no le gusto es porque le costo entenderla".

Simplemente me suena a justificación de alguien que se trago los capitulos y trata de consolarse despues de haber sido victima de la publicidad (de la que hasta yo fui victima, que por algo estoy posteando esto.)
Despues de la publicidad pagada por hacerla trending topic en Twitter y otras redes sociales algo me quedo bien claro:

* o fue lanzada en otros paises con antelación.
* o ese mismo discurso que vengo leyendo se los fueron metiendo con calzador de manera inconciente.

Pues apenas se puso disponible por Netflix, esta se convirtió en tendencia en las redes sociales y adivinen cuales eran esas impresiones...

¡Las mismas que estoy leyendo una vez mas en este sitio!

Y me queda claro que hay quien se chuta una serie en un día, pero ¿en apenas un par horas de que esta haya sido lanzada?

Como dije antes yo también me deje llevar y lo que me encontre es: una fotografía bonita, actores con los cuales no empatice, esa historia rebuscada (compleja no, rebuscada), lenta, con bastantes dialogos de relleno y que no falte el morbo sexual.

Y no, no estoy tratando de encontrarle pegas para ir en contra de los "gustos" de la mayoría (sí, mayoría) simplemente que incluso para mí, que me atraen bastante las paradojas, viajes en el tiempo, historias que se toman su tiempo en desarrollarse, sin ir a las prisas (como se hace actualmente) me supo a un: quiero y no puedo.

Lo que si le elogiare es la publicidad, en cuanto al contenido:

4.5/10

Unknown dijo...

Hola Victor!

Sigue porque merece la pena y mucho !

Hola LVX! A mi no me meten ni con calzador los buenos días, eso de entrada. Te lo digo, porque no soy fanatico ni del twitter, ni de las mierdas de trendings topics, y te puedo asegurar que HUYO de las tendencias sociales, porque por lo general la sociedad y el borreguismo me dan bastante asco. Dicho esto, para que no enturbies mi crítica, bien te puedo dar las gracias por tu feedback. Sin duda, no es una serie para todos, por eso puede haberte parecido lenta, sosa y alemana. No estamos ante el quinto elemento con Dark, pero para mi ante la mejor serie en años, a mi que me gusta el terror, la fotografía, el estilo europeo y las bandas sonoras bien pensadas, además de una atmósfera especial.

Ya me lancé con IT a ensalzarla mucho antes de que esa otra tendencia (pero la que nada a contracorriente) la ensalzara, antes de que fuera un hit mundial y antes de que los haters tuvieran carnaza que rumiar en la red (con respeto por los bonitos buitres)

Saludos

Missterror dijo...

Muy de acuerdo con tu crítica Rhaul. "Dark" es una delicia y sin duda, fue una de las grandes series del año pasado. Yo debo confesar que no me fascinó desde el primer episodio, pero sí que me pareció interesante. A medida que avanzaba y me obligaba a estar pendiente de todos los detalles, a relacionar personas y nombres, a entender hechos, a ver el vacío y la oscuridad que había en todo esto, ya me conquistó del todo. Desde luego tiene un guionazo, una fotografía absolutamente maravillosa, unas interpretaciones muy europeas y creíbles y una banda sonora que no he parado de escuchar desde los primeros episodios, creo que eso nos ha pasado a todos, pero es que temas como "Me and the Devil" de Soap & Skin se te meten en la cabeza de una forma endiablada (sólo me falta por ahí Chelsea Wolfe para que sea perfecta).

Ansia viva por la segunda temporada y por irme de vacaciones a Widen!!

Saludos.

Critterbb dijo...

Suscribo el excelente comentario. Como siempre, es un placer leer Nido de cuervos. A mí sólo me gustaría agregar que las referencias pueden ser más o menos justificadas, pero lo que realmente importa es el conjunto, y como totalidad, Dark pasa por ser una serie como pocas. Y hablo por supuesto de las referencias al hermetismo, que como sabemos se expresan en el tatuaje en la espalda de cierto personaje de relevancia, o en aquella inscripción latina en las puertas de las cuevas, o en Albert Einstein y la relatividad, o en Nietzsche y el eterno retorno, o en el Minotauro y el hilo de Ariadna (tanto la puesta en teatro, el teatro clásico, como en la acción de las cuevas), etcétera...
Una serie pues de espíritu europeo y en el fondo muy alemana, por su calidad, complejidad y profundidad.
Por todo esto, sólo me gustaría compartir esta bonita cita de uno de los filósofos más insignes del siglo XIX:

"A su vez, otra consecuencia que se podría extraer de la tesis de que el tiempo no pertenece al ser en sí de las cosas sería esta: que, en cierto sentido, el pasado NO ha pasado sino que en el fondo todo lo que alguna vez existió real y verdaderamente ha de existir aún; porque el tiempo se asemeja a la cascada de un teatro que parece caer a chorros cuando, al ser una simple rueda, no se mueve de su sitio; en analogía con esto hace ya tiempo, en mi obra principal, comparé el espacio con un cristal tallado en facetas, que nos hace ver en una innumerable multiplicidad lo que existe de forma simple. E incluso, si a riesgo de caer en la exaltación profundizamos más en el asunto, nos puede ocurrir como si al recordar con gran viveza nuestro pasado remoto alcanzáramos la inmediata convicción de que el tiempo no roza la verdadera esencia de las cosas sino que solamente se interpone entre esta y nosotros como un simple medio de la percepción tras cuya supresión todo volvería a existir; y, asimismo, por otra parte, nuestra fiel y vivaz capacidad de recordar, en la que aquello que pasó hace tiempo mantiene una existencia imperecedera, atestigua que también en nosotros hay algo que no envejece y, por consiguiente, no se halla en el dominio del tiempo."

PP I, p. 117-118.

LVX dijo...

No se me tome a mal Rhaul Black, que no pretendo "enturbiar" tu crítica. Expongo lo que vi desde que se lanzó y desde mi perspectiva. No pretendo hacer cambiar a nadie de opinión (que para eso criterio tendrán...)
Como dije: la serie me supo a poco y nada más.

Donnie dijo...

Sin duda alguna, la gran serie del año. Es cierto que resulta imposible no compararla con 'Stranger Things' por el hecho de situar la historia en un pequeño pueblo donde desaparece un niño y hay una extraña edificación que atrae todas las miradas. Pero 'Dark' es mucho mas que eso, tiene mucho de 'Twin Peaks y el peso de los secretos, de la notable 'Die Tür' de Anno Saul que comparte con este 'Dark' la imponente presencia física de sus protagonsitas (Mads Mikkelsen y Oliver Masucci), 'Como ser John Malcovich', etc...etc.. todo está mezclado con notable inteligencia y sin duda alguna esta serie puede ocupar el sitio dejado no ya por 'Stranger Things' sino de 'Fringe'.

Sobre lo que comenta LVX quiero hacer un par de consideraciones.

1.- Es cierto que sorprende y mucho que en el momento que Netflix subió esta serie se empezó a hablar muy bien de esta serie incluso antes de que diera tiempo a verla entera pero tenemos que recordar que esto es una serie y que la gente puede opinar tras ver uno, cinco o todos los episodios.

2.- Cuando se habla de una película, serie o libro las opiniones podrán coincidir pero eso es distinto de influir. Que muchas de las personas a las que nos ha cautivado esta serie hablemos de ella en terminos parecidos no es por culpa de la publicidad o porque de una u otra manera nos dejemos influir, es simplemente porque esta 'Dark' es una autentica joya... Otra cosa será si la segunda temporada estará a a la altura o bo Odar y Friese acabarán haciendo de esta una nueva 'Lost' pero por ahora disfrutemos de esta maravilla...

Un Saludo!

Donnie

Unknown dijo...

Hola Missterror!
En la segunda temporada exijo un Chelsea Wolfe y un King Dude de invitados estelares jaja! La verdad les va ni que al dedo la serie. No creo que sean muy rapidos de sacar la segunda temporada, estos se les ve que les va la cocina a fuego lento...

Hola Niderea! Gracias por tan buen comentario. Sin duda ese hermetismo y ese entorno filosófico y europeo le dan un puntazo brutal al conjunto. Espero que los países del Norte se animen a producir más cosas así, ando saturado de lo americanizado que está el mundo audiovisual, y estas propuestas, bien hechas y pensadas con calidad se agradecen.

Hola LUVX! No me lo tomo a mal, solo suscribo lo dicho, no soy de los que se dejan inlfuir fácilmente, siempre intento ser objetivo dentro de lo que es hacer una crítica personal.

Hola Donnie! Gracias por el feedback! El punto adulto de Dark con respecto a Stranger Things, menos dulce y más oscura, es muy acertado. Sin duda seriaza para dar y tomar


Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.