sábado, 6 de enero de 2018

"The Sinner", Ella no está aquí, está apuñalando a alguien más

A todos nos pasó estar en un lugar que nos recordara a algo y no poder evitar rememorar. Sea un lugar, olor o una canción; hay cosas que nos hacen volver por un momento a otro tiempo (y claro, a como éramos antes). La protagonista teme en un primer momento a una canción, y todo lo que sabemos de ésta es que es su contraparte. Algo maligno la amenaza, lo presentimos pero no entendemos a qué se debe. Esto me recordó a “Silver linings playbook”, peli que no es del género en la cual el protagonista dejaba sus demonios desatarse ni bien escuchaba determinada canción, a lo cual le dicen “It´s just a song. Don´t make it a Monster”. En The sinner estamos muy a oscuras con lo que sucede, sucedió o sucederá, pero sospechamos que Cora tiene alguna que otra razón para hacer de esa -pegadiza- canción un monstruo.

Cora Tannetti es interpretada por Jessica Biel, en el que todos debemos coincidir que es su mejor papel. Personalmente, desde La Masacre de Texas siempre me ha gustado, pero nunca protagonizó otra película en la cual destacase como aquí-y que además produce-. Creo que el papel le quedó perfectamente, pudiendo darle vida tanto a la sufrida y actual como a la joven Cora.

Hasta el evento que cambia la vida de ésta- del que probablemente todos estemos al tanto la hayamos visto o no, ya que le han hecho bastante propaganda a la serie- se nos muestra a la protagonista viviendo una vida de quieta desesperación. Trabajando con su familia, los días dan la impresión de sucederle todos iguales. Quizás sea por haber visto ya muchas películas con esta temática- la del ama de casa desesperada que es capaz de todo, por más que su vida parezca libre de preocupaciones-, al ver la vida cotidiana de Cora sabemos que algo anda mal. Que ella está ahí, pero en realidad no. Y que cuando una mujer está aburrida… bueno, comienzan a suceder cosas. Así, un día de playa como cualquier otro puede transformarse y un momento de compartir en familia termina en un ataque por parte de Cora a un hombre aparentemente random. El ataque resulta en asesinato, y ella es arrestada. El presente de la serie, exceptuando los flashbacks-que por suerte son muchos y muy interesantes- sucederá en la cárcel y en el enredado juicio.

En cuanto a los mencionados flashbacks, éstos acaban siendo el punto fuerte de la serie. La protagonista afirma no conocer a la víctima y apenas recuerda su pasado, por eso estos fragmentos van conformando la historia y reconstruyéndola con un guión que tiene tantas vueltas de tuerca que no permite adivinar lo que va a suceder a continuación. La oscuridad que tenemos frente a los hechos en los primeros capítulos se va aclarando lentamente, por lo que casi todos los que la vimos coincidimos en que ese misterio hace imposible dejar de ver The sinner hasta no terminar sus ocho capítulos.

Luego de LA escena de la playa-que de no ser opacada por alguna otra tan definitiva en una nueva serie, tiene pasta de classic-, las teorías sobre lo que realmente empujó a Cora a reaccionar como lo hizo son muchas. Puede comenzar pareciendo un ataque por celos o envidia a esa linda rubia que estaba pasándola tan bien frente a sus ojos con la víctima, mientras Cora está estancada con una familia en la cual no se la ve muy feliz. Pero enseguida entendemos que la serie no es otro drama romántico, hasta el tagline insinúa: “Everyone knows she did it. No one knows why”.

Después de haberse declarado culpable, Cora conoce al detective Ambrose (interpretado por Bill Pullman), y entablan una relación en la cual él trata por todos los medios de entender qué sucedió, porque sospecha que nada fue aleatorio. Este personaje también convive con sus propios demonios y da la impresión de querer exorcizarlos ayudando a descubrir la verdad a Cora. Juntos van empleando todo tipo de métodos para ayudarla a recordar qué sucedió realmente. En los primeros flashbacks volvemos a la niñez de Cora, en la que criada por una madre demasiado dedicada a la religión, aprende lo que significa la culpa. Éste es uno de los grandes temas que rodea la serie, y quizás el disparador de la misma. Esa obsesión por la religión es la que da título a la serie. “Forgive me Father, for I have sinned”, es la culpa consecuente que le han inculcado que trae el pecado.

SPOILERS En estos fragmentos del pasado, vemos que Cora tiene una hermana enferma, Phoebe. La relación con ella va dibujándose a medida que éstos avanzan y la que al principio parecía una niña indefensa, va influenciando cada vez más a Cora al punto de hacerla vivir todo tipo de experiencias con la excusa de que la única forma en que puede conocer el mundo es a través de ella. En fin, que si se le prohíbe constantemente todo a alguien, lo más probable es que resulte ansiándolo.

Tanto es así que Cora, empujada por Phoebe, comienza a tener una relación y ése es el principio del fin. Los celos de su hermana, más su deseo por su nuevo novio, desembocan en una noche que resulta fatal.

No es hasta el séptimo capítulo que Cora recuerda lo que realmente sucedió aquella noche y los giros que había tomado la serie se van acomodando. Todos los elementos que nos habían sido presentados a lo largo de la serie encastran perfectamente entre sí formando una historia sólida, dura y de redención. Fin SPOILERS 

The sinner es una serie que con elementos de thriller, y una historia que nos tiene al filo del asiento al terminar cada capítulo, trata sobre la reconstrucción. Esa que hace que al recordar los hechos podamos saber quiénes somos, y solo aceptándonos podamos ser absueltos. No solo de un juicio, sino también de la culpa.


4 comentarios:

Victor dijo...

La terminé de ver esta semana precisamente. Muy grata sorpresa la que me dió. Buenas interpretaciones, un guión bastante sólido, incertidumbre.Pocas pegas que ponerle, tal vez la relación de Pulman con esa mujer, y sus escarceos sexuales, me gustaría haber sabido porque.
Un saludo

Missterror dijo...

Qué puedo decirte Fleur!! ¡Para mi es la serie del año pasado! Normalmente las series van enganchando a medida que vas avanzando en los capítulos, pero "The Sinner" tiene la capacidad de despertar tu máxima curiosidad desde el primer capítulo donde la canción se te mete en la cabeza y ya no sale más.
Sin duda ha sido todo un descubrimiento y eso que la empecé a ver por casualidad porque nunca he sido demasiado fan de Jessica Biel y oye, aquí me quito el sombrero porque menudo papelón hace! El guión me parece muy coherente dentro de todo ese mundo de casualidades y lo que la memoria selectiva tiene a bien mostrar. Aquí se habla de perdedores, de personajes que no van a ninguna parte porque su cabeza no les deja avanzar, de melancolía y de dolor y de cómo la empatía puede llegar de quien menos te lo esperas, pero está claro que todos necesitamos sacar los demonios y a alguien que nos ayude a controlarlos una vez que están fuera.

Estoy de cuerdo con Victor en lo que cometa sobre el personaje de Pullman, en el que no se llega a profundizar como debe. Entiendo que es parte del juego para que imaginemos lo que no vemos, pero creo que unos cuantos flashbacks más le hubieran ido como anillo al dedo.

Recomendadísima!!

Saludos.

Donnie dijo...

Otra de las gratas sorpresas de la temporada. Es cierto que se puede criticar a esta serie por no haber ido mas allá, por haber apuntado algunos toques perversos pero no haber superado la barrera de lo por momentos políticamente correcto pero 'The Sinner' es una de las grandes series del año.

Jessica Biel da vida a Cora Tannetti en un papel que parece hecho a su medida, ver a Bill 'Fred Madison' Pullman es un autentico placer aunque por momentos parece tener el mismo problema cervical que Horatio Caine pero sobre todo ver a Nadia Alexander sacar adelante a su personaje con total solvencia fue toda una experiencia.

La verdad es que esta 'The Sinner' es una maravilla que merece la pena ser vista. Llegó de tapadillo, nadie le prestó en su momento mucha atención y es sin duda alguna una de las grandes revelaciones de la temporada. De verdad, no os la perdais..


Un Saludo!

Donnie

Fleur Du Mal dijo...

Victor y Missterror- Es cierto que el personaje de Pullman se muestra más bien en relación a su necesidad de ayudar a Cora, pero no llegamos a saber qué lo lleva a ser cómo es, o a tener esa necesidad de "autodestrucción" o unas prácticas un poco fuera de lo común...
Quizás en la segunda temporada se explique mejor, por lo que sé tratarán otro caso y seguramente el detective sea el mismo y sepamos algo más sobre él.
En cuanto a Jessica Biel, también me pareció que es su mejor papel. Siempre le tuve bastante cariño pero en este caso puedo hablar objetivamente jaja.
Y si bien su memoria falla muy convenientemente, me parece que el final fue redondo, y no dejó nada afuera. Quizás de otra manera hubiese sido más complicado lograr ese efecto, que la hace una gran serie y muy difícil de dejar de ver hasta terminarla.
Saludos!
FDM

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.