sábado, 3 de febrero de 2018

Crítica: Hellraiser: Judgment

“Sólo Dios puede juzgarme”. Esta frase puede que sea una de las más repetidas de las historia del cine en EEUU. Lo hemos escuchado de boca de los hombres de bien, de los veteranos de guerra, de los criminales que incluso se lo tatuaban, de los asesinos que leían la Biblia antes de descuartizar a sus víctimas, de las amas de casa, de sus maridos infieles, de los trabajadores incansables y de los vagos también. Esta frase ha sido pronunciada en multitud de ocasiones porque supongo que representa las ganas de que algo divino exima de todo lo malo que haces en el plano terrenal. Lo curioso de todo esto es que ese Dios que pretenden que sea el juez, no parece que vaya a hacer la vista gorda ni en la Tierra ni en el Cielo, pues amigos cuervos, una de las primeras cosas que la religión judeocristiana quiere que tengas clara es el temor de Dios y lo poco flexible que este parece ante los hombres. Si Dios sin juzgar se muestra implacable haciendo que las pasemos putas aquí abajo, no me quiero imaginar lo que debe ser con su toga celestial y su mazo celestial, dando su veredicto.

Aquí llega la décima parte de la saga “Hellraiser”, una saga que cuenta ya con treinta y un años de edad y que es una de las más míticas del género. Está claro que las películas que se convierten en sagas, deben todo su éxito al personaje sádico que las protagoniza: Jason Voorhes, Michael Myers, Leatherface, El Hombre Alto, Freddy Krueger, Chucky, Ghostface, Jigsaw y por supuesto Pinhead, rey de reyes. Da igual el guión y da igual lo bien o mal cuidados que estén los personajes antagonistas, el carisma siempre tiene que concentrarse en estos killers, en estos seres de este o el otro mundo para que el fandom sea satisfecho, da igual el deseo completista de la saga por parte de los diferentes directores, da igual que se siga cumpliendo aquello que una vez dijo Don Coscarelli en la presentación de “Phantasma Ravager” (cuanto más suben los palitos en los números romanos que acompañan a las secuelas, más baja el presupuesto que tienes para llevar a cabo el proyecto), todo da igual porque lo que importa es que sigamos reconociendo las características que encumbraron a todos estos personajes desde el principio, por eso cuando ocurren cosas como “Hellraiser Judgment”, solo se nos puede venir una cosa a la cabeza: Blasfemia.

Seguimos como veis con las connotaciones religiosas, algo normal cuando hablamos de aquellos que vienen del Infierno, cuando vamos a referirnos a esos seres que se han ganado por derecho propio ese lugar tan especial en el multiuniverso de este género tan rico y placentero, porque ellos que son dolor y placer y saben muy bien a quien tienen que dirigirse y justamente es a aquellos que no tienen ningún tipo de cuenta pendiente con la religión, aquellos a los que el temor de Dios les pilló de espaldas dirigiendo sus pisadas hacia un lugar mucho más lejano que el que les podía prometer cualquier otro ser divino. Vuelve Pinhead chicos, vuelve después de una agónica carrera donde ha sufrido todo tipo de vejaciones a partir de la cuarta entrega. 

Aquel que fue ángel para unos y demonio para otros se dejó hacer de todo y dejó sentir su presencia en casi todos los escenarios posibles, llegando a límites donde el ridículo encajaba más, si cabe, los clavos en su cabeza. Yo creí que hasta él tenía una línea roja que traspasaría y que no era otra cosa que “Hellraiser Revelations”, donde por suerte para él y desgracia para nosotros, hasta el propio Dough Bradley decidió que se desligaba por completo del proyecto y aparte de otras miserias, nos quedábamos sin el porte de este actor para dar vida a Pinhead, pero no fue así. Y bien, en esta nueva y dolorosa entrega volvemos a tener la fisonomía de otro actor diferente para dejarse clavar esos clavos en su pálida cabeza y eso ya de por sí es una piedra en el zapato a la hora de empezar a pasearse por el Infierno.

Obviando el tema de si este Pinhead está más o menos ajustado a la clara imagen que tenemos todos de su rostro, el principal problema es que esto no es “Hellraiser”, esta película tiene cenobitas como podía haber tenido gnomos, señoras haciendo repostería o presidentes del gobierno a los que no les importa que una mujer cobre menos que un hombre realizando el mismo trabajo. Gary J. Tunicliffe, el jefe de todo este cotarro ha entendido su labor en esta décima parte de la saga como una propuesta independiente al mundo de los cenobitas y sus reglas y no deja de ser curioso porque él fue el guionista de la nefasta “Hellraiser Revelations” donde prácticamente copiaba con calco la película original. Supongo que el hecho de que sea un director que como tal sólo haya participado en cine infantil (“Jack y las judías mágicas” y “Hansel y Gretel”) le haya desubicado un poco ya que su fuerte son los efectos especiales, no la dirección.

Reconozco que el inicio de la película es, cuando menos atractivo. Cierto que no se entiende muy bien la función de los cenobitas en el tinglado y que notas que ya se están saltando una de las pocas reglas que hay en esta saga, que es que el cenobita tiene que ser llamado y que no acude por voluntad propia en busca de sus víctimas. Pero aún siendo consciente de que esto significaba una ruptura y que el inferno se presentaba más terrenal que nunca y olvidando que en esta entrega hay que despedirse del mítico color azulado del Infierno, de luces y atmósfera fría y que todo se torna en un cálido ocre, lo que ves en esta introducción realmente es un gran gancho porque apunta a algo diferente pero que aparentemente merece la pena. Los diálogos iniciales de Pinhead y El Asesor tienen todo el sentido del mundo y hacen presagiar que van a adaptarse al cambio al que nos hemos visto sometidos con nuestra adicción a internet y todo lo que eso conlleva, incluso creí que podrían hacer alguna mezcla curiosa utilizando La Caja de Los Lamentos y alguna red social y enmendar ese desastre llamado “Hellraiser Hellworld”. También parece que hay una suciedad y un feísmo más propio de los tiempos que corren, donde las habitaciones estilo “Saw “ han dejado huella y se ven unos personajes que parece que tienen el carisma necesario para ser unos buenos moradores del Averno. Sorpresa sin duda en sus primeros minutos.

La sorpresa real llegará después de los créditos iniciales, cuando comprobemos totalmente frustrados, que todo se va por el inodoro como el vómito que nunca debió de salir de un estómago. “Hellraiser Judgment” tras esas prometedoras escenas inaugurales, se torna en un anodino telefilm donde tres detectives van tras la pista de un asesino en serie salido de “Seven” y “Saw” que no se sabe muy bien qué pinta en todo eso y lo que es más importante, que no tiene el más mínimo interés por mucho que intenten incomodar sus asesinatos, fuera de plano, dicho sea de paso. El caso es que toda esa historia que no debería pasar de una subtrama secundaria o terciaria que complemente a la trama principal, que por supuesto debería ser la incursión de los Cenobitas en el mundo de los humanos para ser la guía entre el dolor y el placer, se convierte en la trama primordial y todo se va al garete, porque como era de esperar, tanto personajes como actores son de la peor calaña. Esto sumado a un guión que espanta más que atrae, tenemos un plato fuerte que desespera, pero el ansia de ver cenobitismos, hace que sigamos al pie del cañón, esperando escenas con cenobitas.

Eso sí, el director he tenido a bien que entre chorrada y chorrada de los detectives, se nos muestre un poco de ese nuevo mundo rompe-reglas extraño donde los cenobitas juzgan quien pasa al siguiente nivel del dolor y quien no y para que nos conformemos con migajas, al menos hay guiños a las dos primera entregas con unos cenobitas que nos serán familiares, como Chattered y unos otros seres infernales que bien aprovechados podrían haber sido todo un puntazo, como son El Asesor, El Carnicero, El Auditor, el Jurado y las Limpiadoras. Y con el potencial de la cinta echado a perder, se vuelve una y otra vez al terreno de los detectives y su asesino, y temes que de un momento a otro suene la melodía de “Saw” y ves que estos tres personajes viven en un mundo donde parece que sólo existen ellos, porque no se ha querido contratar extras y eso da lugar a una sensación de caspa en la trama detectivesca abrumadora y os aseguro que la paciencia es finita al comprobar la desidia con la que se trata al personaje de Pinhead.

El guión lleva todo un poco más lejos y en este extraño mundo infernal donde las reglas cambian y la búsqueda de nuevas almas atormentadas es un tanto arbitraria, se sacan de la manga a un nuevo personaje dentro de la mitología hellraiseriana que da buena cuenta de la calidad de ese Dios al que se apela para la salvación y que convierte el tinglado en un “Ángeles y Demonios” venido a menos, con una concepción de la dualidad bien-mal que poco tiene que ver con lo visto hasta ahora. Particularmente, siempre que estos extras no sean bochornosos creo que es positivo el hecho de sumar alicientes a una saga tan longeva y maltratada. Lo sangrante viene cuando se suma y se resta a la vez, porque el hecho de que los cenobitas pierdan tanta fuerza y de alguna manera poder, es un lastre pesado de soportar para las siguientes secuelas, si es que las hay, que espero y deseo con todas mis fuerzas que no y que dejen ya de mancillar el buen nombre de Pinhead, que ya solo nos falta ver a un Pinhead Youtuber. Y como broche de oro para esta película, sólo quiero expresar mi total disconformidad con la escena final de esta secuela, que tira todo el trabajazo que se había hecho respecto al carisma de Pinhead a la basura, algo totalmente inaceptable.

Respecto a los efectos especiales y conociendo el bagaje del director en estas lides, han sido algo decepcionantes, no por los efectos artesanales en sí, que están fuera de todo reproche, sino por el hecho de que todas las muertes, excepto una, estén fuera de plano y que se repitan bastante. Es curioso que la escena que más grima provoca sea una que no tiene que ver con la sangre, sino con la saliva. Algo están haciendo mal los cenobitas si esto ocurre. Y como hablamos del apartado técnico, es imposible en esta saga no mencionar la banda sonora y comprobar con satisfacción que se ha respetado la obra de Christopher Young y que la mítica melodía que anuncia el Infierno no se ha perdido y que las campanas siguen anunciando la llegada de Pinhead, rey de reyes. Y por cierto, no os dejáis engañar, aquí no hay intención de crossover ni nada que se le pueda parecer, Heather Langenkamp hace sólo un cameo de menos de un minuto exactamente.

Al final parece que en estas apuestas Cielo- Infierno, no sólo gana uno y que hay varios jueces con diferentes veredictos. Para los que Dios y Satán solo son palabras que quedan bien en los escritos, seguiremos teniendo en mente que la justicia no siempre es tan justa o injusta como el que la puede aplicar, pero que en nuestra clara percepción del bien y del mal y conociendo perfectamente la diferencia entre ambos, el mal lo seguiremos dejando para películas como las que nos ocupa y por muy raro que le pueda parecer al profano en este tipo de cine, seguiremos practicando el bien porque es aquello que nos hace seguir siendo las personas que somos y seguir tomando las decisiones que tomamos.


23 comentarios:

El Rector dijo...

Pinhead y los suyos fueron creados para infligir dolor y caprichos del destino, se han terminado convirtiendo en unos de los monstruos más torturados y maltratados de la historia del género. Terminada la etapa de la saga en pantalla grande, todo lo demás que ha venido detrás jamás debió existir. "Hellraiser" no merecía este tipo de subproductos de saldo directos a mercado doméstico (otras grandes sagas icónicas, como "pesadilla en Elm Street", han tenido más suerte).

Esta nueva entrega no presagiaba (una vez más), nada bueno. Si la idea de ese remake que al final, parece que nunca llegará ya era aterradora, por más nombre de postín que se anunciara detrás de las cámaras, una nueva secuela de cuatro duros y cineasta cuasi novel, ya era para tirarse de los pelos, o de los pinchos. Y bueno, vista la broma y tras el sorprendente prometedor prólogo, que si bien de hellraiser tiene poco, mola que te cagas, la hora restante de metraje es insufrible. Un thriller policiaco sin interés alguno, mal interpretado, sin ritmo, sin gore, sin cenobitas y puestos a no tener, casi sin actores, en un buen ejemplo de lo barato de la función.

Lo único destacable, los efectos especiales y algún pasaje inspirado de mal gusto, amén de ese eco efímero a la gran partitura de Christopher Young. Muy poco bagaje como para que los que hemos crecido con las grandes películas de esta saga, nos tomemos esta siquiera, minimamente en serio.

Lo de la rubia vacilándole a Pinhead (por más imitador del tres al cuarto que sea), delirante. Aunque a diferencia que a ti, Missterror, a mi el final me ha parecido al menos, "simpático", jeje.

No más entregas por favor, que esto de los cenobitas y su dolor y placer indivisibles, se ha convertido en todo un ejercicio de sadomasoquismo para los aficionados.

Saludos.

andres pavone dijo...

Coincido con el señor Rector............Hellraiser una verdadera obra maestra no merecía que la traten de la manera que lo hicieron. Vapuleada, bastardeada y ridiculizada.Como puede ser que no se invierta en algo tan bueno como esta historia!!!!!!!!!!!!!!!!. Porque hay tela para cortar de manera prolija y sacar algo de buena calidad, pero parece ser que la cortar a los tirones para sacar algo pedorro y de los mas deslucido. Y perdón mi enojo pero no se entiende. Esta ultima y por favor si no van a hacer algo bueno que sea la ultima lo que se puede rescatar es una leve mejora técnica, pero para mi que amo esta historia no alcanzo es mas me enfureció tanto que termine a los insultos limpios. Mi pobre Phinheat que mal que te tratan....falta que te compre Disney para terminar ridiculizandote mas. Saludos.

Anónimo dijo...

pelicula mas mala no podia ser ,la unica buena que tenia sentido es la primera tenia mas misterio y terror ,el gore definitivamente no ayuda en nada a peliculas que pueden ser mucho mejor metiendo mas misterio esta pelicula definitivamente me recordo mas a peliculas de tortura que de genero de terror ,el terror es un genero la tortura y gore son una porqueria no la recomiendo

Donnie dijo...

Pues a mi no me ha disgustado del todo, por lo menos el principio de la película. Igual era que la esperaba tan, pero tan mala que cualquier cosa me podía gustar. La verdad es que los 10 primeros minutos me sorprendieron para bien y que luego esa especie de Hellraiser Meets Seven & Saw despertó mi interés. Creo que la primera hora de película la he visto con agrado, ninguna maravilla pero nada que me ofendiera como espectador ni que me hiciera plantearme que narices estoy viendo. Eso si, los últimos veinte minutos si que me han dejado patidifuso. Creo que la película va de mas a menos y creo que al final el director y guionista no sabía muy bien que hacer con su historia y ha tirado por el camino de en medio.

Hellraiser, Saw, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Terror en Amityville, etc, etc.. hay toda una serie de películas que se pueden considerar clásicos del terror que han dado lugar a sagas con películas a cada cual peor. Cuando parece que es imposible rodar algo de peor calidad, llega algún productor espabilado y saca adelante otra bochornosa entrega (Llama la atención que el productor ejecutivo de esta película es Bob Weinstein, no hay ya rastro de su hermano). La verdad es que ninguna de estas películas se merecía que la sagas nacidas aprovechando su éxito agonicen de esta manera..

Y a pesar de lo que he dicho, de que esta película no me ha disgustado del todo, me da mucha pena enterarme de que Heather Langenkamp ha participado en una película como esta..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, ya le hubiera gustado a "Hellraiser" tener secuelas parecidas a las que ha tenido por ejemplo, la saga de "Pesadilla en Elm Street". Para mí, la de Freddy es una excepción a la regla, pues no tiene secuela mala. De hecho, la tercera pienso que es la mejor de todas, superando incluso a la original de Craven. Con "Viernes 13", aunque a otro nivel, creo que le pasa algo parecido. Una vez más, la mejor de todas es la tercera y bueno, dentro de su techo de calidad (que no es mucho), no veo a ninguna secuela que desentone demasiado.

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Nunca me ha gustado el enfoque bìblico para los cenobitas. Y sin embargo ahì està al menos insinuado desde casi el principio. No he visto Hellworld, Deader ni Revelations. Inferno y Hellseeker tenìan alguna buena idea pero eran aburridas y apenas salìan Pinhead u otros cenobitas creo recordar. Las 4 primeras entregas tienen su punto pero en realidad son films pasables, incluso el primer Hellraiser pese a su mayor interès. Dicho esto, esta dècima entrega es entretenida, la estètica està màs cuidada y le dedican màs tiempo a la pesadilla cenobita (o similar) que algunas entregas anteriores. El argumento me recuerda un poco al de Inferno y poco màs. Pudo estar mucho mejor pero no es la peor.

Missterror dijo...

Rector- Opino como tú, "Hellraiser" es probablemente la saga mas maltratada de la historia del cine porque es una de las más longevas (por detrás de "Halloween", "Witchcraft", "Amityville" y "Godzilla") así que sólo por probabilidad no es anormal que haya habido tan malas elecciones a la hora de elegir directores y tramas.
Coincido en todo lo negativo y casi casi en lo positivo, excepto en la concepción del final, que como sabes para mi, esa escena está muy lejos de ser simpática y anula todo lo que se había conseguido sólo con la presencia en pantalla de Pinhead durante un segundo. Ríete tú de lo que ocurrió cuando Myers empezó a comer!
Lo de la señorita rubia y Pinhead es el desbarre final y la gota que colma el vaso, ¿pero cómo se atreven a hacer algo bien podría dar para una película por entero de una forma tan chapucera e improvisada?
Yo también pido que esta sinrazón de entregas apestosas para aquí pero también te digo Rector, que a diferencia de lo que me va a ocurrir con "Saw", que ya estoy mega empachada y paso de ver nada más, siempre que haya un cenonita de por medio, habrá una Missterror con los ojos bien abiertos.

Diego- Como sigan así, los únicos que van a querer hacerse cargo de las siguientes entregas van a ser Asylum así que los detractores de Disney pueden estar tranquilos :)
La mejoría técnica es leve, cierto, pero existe. Lo malo es que el director se ha empeñado en no utilizar ese arma como debiera y se ha centrado en dar protagonismo a una trama tontorrona. Claro, hecho de esta manera salía más barata la broma.

Anónimo- En realidad yo no creo que sea tan tan mala, pero sí está muy lejos de los que el universo "Hellraiser" debería ofrecer. Hay muchas diferencias entre la película original y esta pero todo lo podemos resumir en dos palabras: atmósfera y carisma.
Concuerdo contigo en que esta décima entrega está más cerca del torture porn convencional que del cine de tortura que practican los cenobitas.
Eso sí, a diferencia de ti, yo sí recomiendo el subgénero gore y torture porn.

Donnie- A mi el principio de la película no me desagradó para nada, de hecho me moló mucho y por eso el batacazo cuando se desvaneció la fantasía fue mayor. Pra mi el mayor problema que nos encontramos con esta entrega no está en sus últimos veinte minutos sino en la trama policiaca, que resulta ser la principal y que no tiene el mínimo interés.
Lo de estas sagas tan largas es la crónica de una muerte anunciada. Las ideas escasean en los exploits y los fans pese a tener más paciencia que un santo, también tienen un límite.
Lo de Heather Langenkamp es totalmente anecdótico. Una escena en la que tienes que poner mucha atención para reconocerla. Lo lamentable es que reientemente ha sufrido lo que probablemente sea lo peor que le puede pasar a alguien, que es enterrar a un hijo joven. Su hijo Atticus murió de cáncer cerebral hace unos días y supongo que eso la retire una larga temporada de las pantallas.

Missterror dijo...

Rector- Yo también considero que "Nightmare on Elm Street 3, Dream Warriors " es incluso superior a la original, pero no todas las secuelas me parecen correctas. Spy de esas a las que "La pesadilla Final" no le gustó casi nada y que no es muy entusiasta con el crossover con Jason. El remake mejor dejarlo aparte.

Tracy Kong- A mi siempre me ha gustado ese enfoque bíblico y toda esa parafernalia blasfema, de hecho considero que es crucial teniendo en cuenta el origen de los cenobitas y su propósito en la Tierra.
Yo he visto todas las entregas de "Hellraiser" y han ido de mal a peor desde la cuarta entrega, que para mi ya se queda muy justita respecto a las tres anteriores. Esta décima es mejor que algunas de ellas, Como "Deader", "Hellworld" o la misma "Revelations", eso seguro. Eso sí, para mi "Hellraiser" es una película sobresaliente y "Hellbound" y "Hell on Earth" son un notable alto.

Saludos

Victor dijo...

No esperaba nada de esta nueva entrega. Y por lo que cuentas así será. Verla lo haré claro.
Un saludo

Missterror dijo...

Victor- Si los cenobitas te han clavado ya sus ganchos y no puedes dejar de ver nada de este universo, sin duda tienes que verla, sólo así podrás sacar tus propias conclusiones ;)

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Ojo Spoilers!la 1a vez que aparece la rubia, cuando aùn no se la ve bien ni conocemos su identidad, me vino la idea muy chorra (no sè si a alguien màs) de que pudiera ser una madura Kirsty Cotton, que de alguna forma tuviera cogidos a los cenobitas por los collons e incluso les impusiera su criterio propio por quien sabe què circunstancia. Con el paso de los dìas me parece una tonteria rebuscada, pero oye, igual no tan distinto de lo que vemos en el film :p

e-Solutions dijo...

Bueno, otra más para la colección... Empatada con Friday 13th. en número de Películas.

Missterror dijo...

Tracy Kong- Posibles Spoilers- No tuve en mente a Kirsty Cotton en ningún momento de esta película, pero esa idea que planetas debería dar para una buena secuela, desde luego hubiera sido muchísimo mejor que esa lucha de ángeles y demonios que hemos visto en Judgment tan pobremente ejecutada. Esta rubia no deja de ser un esbirro de dios que quiere éxitos para su jefe cueste lo que cueste. El tema en sí me parece interesante, pero lo que se nos plantea eleva esta película al ridículo en su tramo final.

Gabe Damage- En realidad, si contamos "Freddy vs Jason" y el remake del 2009, "Friday the 13th" tiene más entregas aún (un total de 12). "Hellraiser" empataría en número de películas con "Halloween".

Saludos.

JuanCar dijo...

Hola Missterror!!!,

¿Has oído la pedazo de suite que se ha marcado Ramin Djawadi para el nuevo trailer de Westworld?.

Abrazo

Missterror dijo...

Hola JuanCar!!

Me muero de ganas de oírla, me muero de curiosidad por ver algo de la segunda temporada, me muero de ganas de volver al viejo oeste o donde quieran llevarnos, me muero de ganas de volver a ver a Dolores, me mueroooooo, pero no veré el trailer porque quiero que todo sea una sorpresa así que aún me queda tiempo para poder descubrir esa pieza musical ;) Sigo escuchando la banda sonora de la primera temporada con asiduidad y ya me imagino con los auriculares puestos escuchando las composiciones de la segunda parte para dejarme llevar a un mundo lejano...

Un Abrazo.

JuanCar dijo...

Haces muuuuyyyyy bieeeen!!!, la disfrutarás el doble cuando llegue el momento.

Buen fin de semana a todos los cuervos

Victor dijo...

Pues ya la he visto. Menuda mierda, así de claro. Guión pésimo, actores nefastos. Movimientos de cámara y estilo videoclip de los 2000. A favor el nuevo Pinhead, sale airoso del envite. Y algunas secuencias. Porque no apuesta alguien por traer un buen producto. Me refiero a un buen director, hacer un gran guión, meter presupuesto y conseguir buenos actores. Mientras no suceda eso, la cosa solo puede ir a peor, si eso es posible aún más. Para mi, 3/10

Missterror dijo...

Victor- Está claro que no te ha gustado nada. Desde mi punto de vista, Pinhead no sale muy airoso que digamos sino bastante damnificado de esta última experiencia. YO lo que creo es que cuando una saga tiene ya tantísimas entregas, y el setenta por ciento de ellas son de pésima calidad, hay que parar y no destrozar más la dignidad de los cenobitas.

Saludos.

linovalencia dijo...

Missterror, creo que a lo que se refería Victor es que el nuevo Pinhead (el nuevo actor) no lo hace tan mal, de hecho también me parece que sale airoso del desafío. Muy buen análisis realmente, concuerdo en casi todo. Saludos!

Missterror dijo...

Lino Valencia- No, no lo hace tan mal, pero vamos que si le sale mal el acting dormitando un una silla o diciendo cuatro frases, apaga y vámonos. No es Doug Bradley desde luego, pero tampoco es el señor con cara redondita que interpretó a Pinhead en "Hellraiser Revelations", digamos que está a medio camino.

Muchas gracias!!

Saludos.

Actias dijo...

Rescato una sola cosa positiva de esta película, que es tan mala que en escencia me evoca los mismos sentimientos que ver una película de los 80-90, esas escenas largas donde los personajes hacen pequeñas cosas que haría uno en la vida real (por ejemplo cuando la detective coloca la gata bajo el portón y se limpia las manos porque al parecer se golpeó), esos detalles que no se ven en las películas modernas, donde todo ocurre rápido, perfecto, lleno de efectos especiales y música ruidosa... El hecho de que todos mueran, que nadie es importante, que no se profundice mucho en el trasfondo ni en los personajes... Siempre he dicho que si películas como Alien se estrenaran en esta época serían consideradas pésimas, y eso es justamente lo que ocurrió con esta película, si hubiera estrenado en el 86 sería ahora un clásico.

Missterror dijo...

Actias- Abres un interesante debate. A mí ver una película mala no me evoca los mismos sentimientos que ver una película de los años 80/90 porque en esas décadas se hicieron auténticas obras maestras (también películas muy malas, claro está). No en todas las películas actuales todo ocurre de manera rápida y perfecta. Afortunadamente hay muchos directores actuales que le prestan mucha atención a los pequeños detalles y terminan marcando la diferencia.
Sinceramente., no creo que una película como "Hellraiser Judgment" estuviera mejor consierada en 1986. De hecho se les dio bastante caña a todas ñas secuelas de "Hellraiser" ya en su época. Esta secuela es una mala película hoy y lo hubiera sido ayer y lo será mañana, por los fallos comentados en la crítica. Otra cosa es lo que comentas sobre la posible reacción del público hoy en día sobre películas consideradas de culto en épocas pasadas. Quiero pensar que "Alien" sería una obra maestra hoy también, pero es cierto que hay una tendencia clara a defenestrar las atmósferas conseguidas con un tempo lento y es algo que me preocupa. T%odo lo que escuché sobre "The Void", me parecía ciencia ficción, porque en ese momento, sí que creí firmemente en lo que comentas. Si esa película se hubiera estrenado en 1987, por ejemplo, hoy en día estaría en un lugar de honor en nuestras estanterías y hablaríamos de ella en términos de culto, sin duda. NO se ha sabido apreciar eso en 2016 o al menos no en la manera que se debería. Y pasa ahora con "Hereditary", una película de la que costaría la vida entera sacar algún fallo, y es tachada de aburrida sin el más mínimo reparo...Es atmósfera pura, es prácticamente perfecta, pero ha salido en una época en la que se busca otro tipo de expresión del terror. Yo no digo que esto sea malo, para nada, también me gusta ese tipo de terror si está bien hecho, pero tengo claro que tenemos que reflexionar mucho más sobre lo que vemos, lo que quiere ofrecernos y lo que le tenemos que pedir, porque ahí radica su valor

Saludos.

El Rector dijo...

Yo concuerdo al 100% con lo que comenta Actias, no sobre "Hellraiser: Judgement", que es igual de mala hoy, de lo que lo sería en los ochenta, pero sí en lo que refiere a la valoración popular que se hace hoy del género. Estoy seguro, que muchos de los grandes clásicos del terror, tales como la propia "Alien", hoy serían vilipendiados sin piedad por el enano gruñón. Ejemplos no tan alejados de eso, los vivimos a diario, para el asombro de algunos.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.