sábado, 10 de febrero de 2018

Crítica: La Torre Oscura

Creo que la industria cinematográfica debería plantearse si de verdad es necesario adaptar al cine o la televisión todas y cada una de las novelas escritas por Stephen King. Ahora que Mike Flanagan va a adaptar ‘Doctor Sueño’, la secuela de ‘El Resplandor’ y cuyo material de partida no es ni de lejos lo mejor escrito por King, se tendría que analizar si esta es una película necesaria o si solo intenta explotar el tirón de un nombre cuyas obras al saltar de las páginas a la pantalla no siempre lo hacen de manera satisfactoria. ‘La Torre Oscura’ es un claro ejemplo de ello y por motivos mas que evidentes se convirtió en una de las grandes decepciones de la temporada.

La cinta dirigida por Nikolaj Arcel y escrita por el propio Arcel junto con Akiva Goldsman (Su nombre empieza a ser toda una advertencia acerca de ante que tipo de película se va a encontrar el espectador. ‘Rings’ de F. Javier Gutiérrez o ‘Cuento de Invierno’ dirigida por el propio Goldsman son dos claros ejemplos de ello. Miedo me da haber leído en Imdb que va a colaborar en el guión de la película de Flanagan), Jeff Pinker (Uno de los autores del guión de ‘Jumanji: Bienvenidos a la jungla’ y de varios episodios de la serie ‘Fringe’) y Anders Thomas Jensen (Director y guionista de la muy interesante ‘Adam’s Apple’), acaba resultando una muy aburrida película donde nada acaba por funcionar y un precipitado final lleva al espectador a pensar que todo el mundo involucrado en esta cinta acabó tan saturado que lo único que querían era pasar página y centrarse en proyectos mucho mas interesantes. (Si, es cierto, habéis leído bien, detrás de ‘La Torre Oscura’ hay nada más y nada menos que cuatro guionistas). Los constantes retrasos en el rodaje y en la postproducción debieron acabar con los ánimos y la paciencia de más de uno en especial de Arcel, algo que como no podía ser de otra manera se nota en el resultado final.

Los repetitivos sueños de Jack acerca de un mundo en constante lucha para mantener en pie o destruir según sea el bando, una gran torre llevarán a que su familia dude de su salud mental. Un hombre vestido de negro, un diestro pistolero… las imágenes y las personas que se agolpan en la cabeza del chico son reales y Jack se convertirá en una pieza clave en un conflicto que le supera.

A pesar de haber leído muchas de las novelas escritas por Stephen King, he de reconocer que no he leído ningún libro de la saga ‘La Torre Oscura’ y tras el sopor que me trasmitió la cinta de Arcel, no entra en mis planes leer ninguna. El batiburrillo de pistoleros cuyas armas fueron forjadas de la espada de Arthur Eld llamada Excalibur, hechiceros con la capacidad de sugestionar e influir en las personas (Algo así como mentalistas con malas pulgas), de otra vez diversos universos/mundos que existen simultáneamente, de extraterrestres/monstruos (Por definirlos de alguna manera) que viven entre nosotros a lo ‘Men in Black’ (Y parece que no tienen mucho cuidado a la hora de esconderse.

Personalmente la idea de los temblores, una marca en la parte posterior de la cara o nuca y la psicosis creada para saber en quién puedes confiar –Siempre hay que recordar que ‘The Body Snatchers’ de Jack Finney es una novela que para Sthepen King ha de‘ser leída y saboreada’-, y un protagonista adolescente me recordó ligeramente a varias películas una de ellas por ejemplo ‘Invasores de Marte’) y los problemas que tiene el protagonista para que su madre y su padrastro no lo tomen por un demente no acaba por funcionar en ningún momento. Puede que todos estos elementos estén mezclados con gracia en las novelas en las que se basa la película pero el guión de ‘La Torre Oscura’ parece coger diversas ideas y las junta sin mucha gracia y menos acierto.

Jack no es John Connor, ni el hombre de negro, un excesivo Matthew McConaughey cuya expresividad es difícil de explicar con palabras, no es un T-1000 (Este no está hecho de metal liquido pero es un hechicero capaz de influir en la voluntad de las personas) y Roland Deschain, el último pistolero del linaje de Arthur Eld no es un Terminador y a pesar de la inicial reticencia de este último, es imposible no establecer un paralelismo entre ‘La Torre Oscura’ y la mítica película dirigida por James Cameron: En ambas, la lucha entre el bien y el mal se centrará en proteger a un adolescente con problemas de comportamiento que será pieza fundamental para la batalla se pueda decantar de un lado o de otro. Pero el espectáculo y sobre todo el entretenimiento de la cinta de Cameron brillan por su ausencia en la de Arcel. Mientras una marcó un antes y un después en la historia de la ciencia ficción, la otra caerá en el mas profundo y triste olvido.

De la misma manera, Jack no es Casy Newton, ni la casa en la que vive Frank Walter está en el vecindario de Dutch Hill Brooklyn, tampoco Nix es Walter (Matthew McConaughey) ni Tomorrowland la tierra donde se encuentra la Torre Oscura. A pesar de la decepción que supuso la película de Bird y de que también tenía un tufillo a ‘Men in Black’ esta resultaba mucho mas entretenida que la cinta de Arcel. Nunca pensé que iba a escribir algo así.

Poco y nada bueno se puede decir de los actores, Tom Taylor que da vida a Jack acaba saturando, no se sabe muy bien por qué Matthew McConaughey está constantemente con cara de matón de saldo, Fran Kranz (‘The cabin in the woods’) y Abbey Lee (‘The Neon Demon’) tienen una presencia que nos hace pensar que inicialmente sus papeles debían tener mas peso o tenían un desarrollo más lógico y coherente (A pesar de ser meros secundarios), Jackie Earl Haley sigue sin encontrar su sitio desde que interpretó a Rorschach. Si tuviera que salvar a un actor de la quema general ese sería Idris Elba que parece intentar que la película no naufrague gracias a su presencia física y su buen hacer. Pero cuando todo lo que tienes alrededor es tan mediocre y desprende tanta apatía, es imposible no acabar contagiándose.

Por culpa de su ambientación y su torpeza narrativa, ‘La Torre Oscura’ parece estar mas cercana a ‘Science Fiction Volume One: The Osiris Child’ que a otros ilustres referentes (Nota: No considero a ‘Tomorrowland. El mundo del mañana’ como un ilustre referente) haciendo que esta película sea una cinta del todo prescindible de la que nos cuesta y mucho entender cómo los productores no aprendieron de lo que ocurrió con ‘Warcraft’: El origen’ y no dejaron trabajar a su director libremente... parece que ‘La Torre Oscura’ tiene mas de Howard y Goldsman que de Arcel, una lastima.

8 comentarios:

andres pavone dijo...

Fue una verdadera decepción, transformaron la gran historia en algo pasatista. Leei por ahí que tuvieron varios problemas en la producción de la misma y normalmente cuando pasa esto los augurios para la película no son buenos y esta no fue la excepción.Desastroso montaje, esos flashbacks!!!!. Adaptación muy mediocre, deslucida y bacía.Saludos!

Donnie dijo...

Hola Andres!

Si, hubo problemas en la posproducción. Se llegó a valorar el prescindir del director... Todos estos problemas y mas hacen que el resultado final sea este y no otro. No entiendo que cuando se contrata a un gran director como Arcel y Duncan Jones, los productores no les dejen trabajar libremente. A ver, obviamente hay que controlar que estos no se desmadren y el presupuesto se dispare, pero se supone que creativamente los tienes que dejar a su aire. Si lo que se busca ahora en este tipo de producciones es un director títere que se pongan a dirigir los propios productores.

Además cuando ocurre esto, las películas no van a tener la carrera comercial esperada. La primera semana igual funciona bien la taquilla pero en cuanto empiezan a salir criticas, comentarios en twitter, facebook, blogs, cuando los amigos te advierten que la película es una basura, lo normal es que no vayas a verla (Lo normal... lo digo yo que he visto casi todas las resident evil en cine) por lo que o bien no se recupera lo invertido o si se recupera no da para considerar a la película como rentable. De verdad, no se que se les pasa a los productores por la cabeza con este tipo de cintas..

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

La historia y mitología de La torre Oscura es tan extensa y compleja que daba mas para una serie, como Juego de Tronos, que para un par de pelis o una trilogía. Pero después de verla me queda claro que la intensión de los productores fue comprimir los libros en una sola película -4250 paginas!!- y edulcorarla para adolescentes. Ni siquiera el tono es el adecuado, por ejemplo, SPOILER, en el original el pistolero es capaz de crueldades como dejar morir al muchacho- sí, este muchacho- para continuar con su búsqueda. En fin, espero que no sea el final del cuento porque una buena historia- como una vida- desperdiciada es una pena. Saludos. Adrian.

El Rector dijo...

La adaptación tiene que ser abominable, pues me niego a creer que la tan cacareada novela de King, se parece minimamente a lo que ofrece esta chorrada para adolescentes, que ríase usted de las Narnias aquellas. Madre mía, que bochorno de película. No me extraña que la peña se lo piense cada vez más antes de gastarse los cuartos en ir al cine si luego te encuentras tomaduras de pelo de este calibre.

Saludos.

Donnie dijo...

Anónimo, como digo no he leído ninguna novela de 'La torre oscura' y despues de ver esta película, muchas ganas no es que tenga. Desde mi desconocimiento, que digas que se ha edulcorado las novelas y las han preparado para un publico adolescente casi diría que infantil, es algo que no me sorprende por que lo que he visto me trasmitió esa sensación.

Rector, que a día de hoy se estrenen este tipo de películas es para hacérselo mirar. No me gustó 'Valerian y la ciudad de los mil planetas' por su exceso de CGI pero entiendo que es una película que puede entretener a cierta parte del público, que tiene algo, donde puede que Delevinge haga su mejor papel pero con 'La torre oscura' me cuesta creer que alguien encuentre algo positivo, que alguien se lo haya pasado bien, viendo este desproposito o como bien dices, tomadura de pelo.

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

La verdad es que me quedo alucinada con lo que comentas, ¿en serio que cuatro guionistas no fueron capaces de sacar adelante una película entretenida? Ya ni siquiera hablo de coherencia ni licencias, hablo de puro entretenimiento. "La Torre Oscura" es un rollazo importante y te confieso que se me pasó por la cabeza coronarla como lo peor del año.
Supongo que esa limitación creativa a la que se vieron forzados los guionistas y el director tengan toda la culpa y eso haya sido un zas en toda la boca para la productora por haber puesto tantas trabas.
El dibujo de los personajes me pareció tan lamentable que ni siquiera me afectó la horrorosa interpretación de McConaughey aunque era imposible no reparar en esa mueca perpetua.

Sobre "Valerian", unos peldaños por encima, pero tampoco te creas que me ha gustado. Es de ese tipo de películas que tienen todos los ingredientes para gustarme y que me han aburrido lo que no está escrito.

Saludos.

andres pavone dijo...

Totalmente de acuerdo Donnie con Valerian parecía un video juegos demasiado CGI. Y entiendo que le fue bastante mal... Eso le pasa a Besson por hacerse el piola y criticar a las películas de superheroes ja ja ja

Donnie dijo...

En 'La torre Oscura' el entretenimiento brilla por su ausencia.. Y encima da la sensación de que por momentos la película se cree mas de lo que realmente es.. Si por lo menos fuera capaz de reírse de si misma o algo así igual hubiera podido resultar como mínimo algo simpática..

Sobre Valerian, uff... tras los primeros quince minutos no se si estaba viendo una película o el prologo de un videojuego y eso consigue alejarme de una película como esta. Si a eso le sumamos la sensación de que Besson parece que está endiosado.. Aún así puedo entender que esta peli pueda tener su público cosa que con 'La torre oscura' me cuesta. Por favor, si alguien lee esto y le gustó de verdad esta adaptación de la novela de King que lo escriba. De todo corazón, me encantaría saber su opinión.

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.