sábado, 31 de marzo de 2018

Crítica: Les Affamés

Hace ya un tiempo en esta misma web publicamos la crítica de la tremendamente decepcionante ‘Cell’, película dirigida por Tod Williams que adaptaba una novela de Stephen King. El guión escrito por Adam Alleca y el propio King, no solo no mejoraba la obra del autor (Hemos de ser honrados, ‘Cell’ la novela no es ni de lejos de lo mejor de Stephen King) si no que la empeoraba hasta un punto absolutamente increíble y mas viendo que el propio autor estaba detrás del guión de la película, dejando ciertas escenas absolutamente vergonzosas. Hoy, en ‘Nido de Cuervos’ hablamos de ‘Les Affamés’ que tranquilamente se podría decir que es todo aquello que no pudo ser la cinta de Williams. A pesar de que ambas historias poseen ideas y elementos que las diferencian es imposible no pensar en ‘Cell’ al ver la película de Robin Aubert, una película realmente interesante con una extraña atmósfera pero cuyo ritmo puede jugar en su contra y hacer que los espectadores mas impacientes no acaben por engancharse a la propuesta del director canadiense.

‘Les Affamés tiene algo especial, algo que consigue atrapar pero por desgracia cuando Aubert muestra hacía donde va a evolucionar la historia, el espectador puede sentir cierta decepción”

La vida en un pequeño pueblo ha cambiado de forma radical. No hay gente por las calles, sólo cadáveres. Los supervivientes se esconden en sus casas o en los bosques. Algo ha cambiado a las personas y las ha convertido en seres violentos que desean la carne humana.

Puede que a la persona que escribe estas líneas lo que más le gustara de la cinta de Aubert fue la forma elegida por este para, durante los primeros minutos de película, plasmar ese extraño y por momentos enfermizo ambiente que hay en el pequeño pueblo de Québec donde se inicia la historia (Algo de alguna manera y salvando las distancias, me hizo acordarme de lo desubicado que me sentí al empezar a ver ‘Nocturama’ de Bertrand Bonello). La manera en la que el director y guionista muestra a los diversos personajes y sus reacciones ante lo que está sucediendo consigue crear una extraña sensación en el espectador que puede llevar a este a creer que se va a encontrar ante una nueva vuelta de tuerca a un género que como ya hemos dicho muchas veces, empieza a dar muestras de cansancio debido a la saturación que está sufriendo.

Y es cierto que toda ‘Les Affamés’ tiene algo especial, algo que consigue atrapar pero por desgracia cuando Aubert muestra hacía donde va a evolucionar la historia, el espectador puede sentir cierta decepción, lo que sumando a su ritmo por momentos casi contemplativo puede llevar a mas de uno a desconectar de la película y pensar que otra vez se encuentra ante otra cinta que se cree mas de lo que es, ante otra cinta que quiere utilizar la excusa de los infectados (Soy de la vieja escuela, los zombies caminan lentamente) para hablar de las relaciones personajes, la perdida y la insatisfacción acerca de aquello en lo que nos hemos convertido, algo sobre lo que se incide no solo mediante ciertos diálogos de los protagonistas sino también por la forma de actuar de los infectados.

“su ritmo por momentos casi contemplativo puede llevar a mas de uno a desconectar de la película”

Es innegable la gran capacidad de Aubert para construir escenas de gran impacto visual (El bosque y la niebla son dos elementos a los que el director les saca mucho partido), para crear algunos personajes que poseen mucha fuerza y que están por encima del resto (Sirva de ejemplo Céline interpretada por Brigitte Poupart que nos deja un momento a lo ‘Fist of Jesus’ que hará las delicias del espectador), para utilizar de forma magistral la música (Junto con el inicio de la película, la banda sonora compuesta por Pierre-Philippe Coté es sin duda alguna de lo mejor de ‘Les Affamés’. El uso de las voces en alguno de los temas es simplemente espectacular), los efectos sonoros y el silencio así como un poco de gore (Llamadme sentimental pero me encanta cuando la sangre salpica la pantalla) e incluso el humor (No por previsible podemos negar lo hilarante de cierto momento) pero también es innegable que Aubert ha creado una película demasiado hermética, que se aleja de lo que muchos espectadores pueden esperar de una cinta de infectados que narra la lucha de un grupo de personas por sobrevivir.

“la cinta de Aubert puede despertar tantas pasiones como odios por la forma en la que el director ha plasmado su historia en imágenes”

Hace ya días que vi ‘Les affamés’ y su recuerdo no solo perdura en mi memoria sino que además me genera ganas de volver a verla y disfrutarla de nuevo. Y sinceramente creo que eso es algo que hoy en día no es fácil conseguir. Creo que la cinta de Aubert puede despertar tantas pasiones como odios por la forma en la que el director ha plasmado su historia en imágenes pero sinceramente pienso que esta es una muy interesante película que merece la pena ver y aunque no todos los personajes están desarrollados con la misma profundidad, lo que deriva en que al espectador le interesen mas algunas partes que otras, si se entra en la propuesta de Aubert está se disfruta y mucho.

Y si cuando el mundo se desmorona, cuando llega el fin del mundo en forma de extraña plaga que convierte a las personas en seres que desean ávidamente la carne humana y te ves obligado a matar a tus seres queridos, tu máxima preocupación es un acordeón… No se a vosotros pero a mi algo así me ha ganado…

Lo mejor: La banda sonora de Pierre-Philippe Coté. La presentación de Céline.

Lo peor: No deja de ser una cinta un tanto hermética que puede frenar a más de uno.

10 comentarios:

con "Les Affames" me ha pasado algo curioso. Creo que coincido mucho con tu excelente análisis pero tengo que esforzarme mucho para recordar que lo que expones es justo lo que pensé al salir de la proyección de esta película en el festival de Sitges. Ya han pasado varios meses y contra todo pronóstico, casi la he olvidado. Muy raro todo, casi tan raro como esa niebla que borraba el paisaje verde, pero de verdad que ahora sentada enfrente del ordenador, leyendo detenidamente la crítica pienso "esto lo pensé yo también" y ha sido como vivir un déjà vu con las palabras de otra persona, así que diré que "Les Affames" se olvida, aunque creas que no te va a pasar pero empiezas a recordarla de nuevo cuando te viene a la cabeza la magnífica banda sonora, lo desolador que es todo el tema del acordeón, aquella pila enfermiza de sillas y recuerdas también que pese a la lentitud, la contemplación y que no terminas de entender todo aquel fenómeno y que cuando acaba parece que necesitas más, es una película notable dentro del cine de infectados.

Gsus dijo...

Aunque últimamente disfruto y mucho de este tipo de películas de ritmo más pausado (sin duda debe ser cosa de la edad), lo cierto es que esta nueva propuesta sobre infectados tampoco me pareció tan innovadora ni original. En este sentido, atendiendo al criterio de la originalidad, aprecié más por ejemplo aquella "Girl with all the Gifts" por ejemplo.
Y si hablamos de películas lentas e intimistas, de personajes que tratan de sobrevivir en un mundo hostil (aunque no traten sobre infectados directamente), prefiero The Road (2009) o la más reciente The Survalist.

Dicho todo lo anterior, la película tiene algunos buenos momentos y se deja ver con cierto interés.
Por contra, a pesar de su pretendida originalidad, tampoco creo que pueda revitalizar en exceso el ya demasiado explotado género de zombies.

saludos

Gsus, el género de zombies está tan saturado que es dificil hacer algo que pueda revitalizarlo, como mucho los espectadores nos podemos encontrar con cintas tan estimulantes e interesantes como esta.

A mi por ejemplo, de 'Melanie: The girls with all the gifts' me sorprendieron sus primeros minutos pero luego en cuanto se asentó la historia no acabó por atraparme, algo parecido a lo que me ocurrió con estos 'Les Affames' pero en el caso de la cinta canadiense si que acabó por seducirme.

Sobre 'The Road' poco puedo decir. A pesar de que hay mucha gente a la que no le gusta, a mi me parece una película soberbia, para quitarse el sombrero aunque de Hillcoat sigo pensando que su mejor película sigue siendo 'The proposition'

MissTerror, estoy totalmente de acuerdo con tus palabras cuando haces referencia a la banda sonora, al acordeón, las sillas, el ritmo... 'Les affames' es una película que va poco a poco y que cuando te das cuenta te ha enganchado. Tiene algo que consigue captar tu atención y aunque con el tiempo y con todo el cine que vemos pueda ocurrir como te ha sucedido a ti, creo que es fácil que el recuerdo vuelva a la memoria. A pesar de que muchas veces no estamos de acuerdo en nuestras valoraciones, me gusta que ambos hayamos tenido ideas parecidas al ver una película como esta.

A mi las películas pausadas, lentas, todas aquellas cintas en las que tienes que poner un poco de tu parte para entenderlas, mes fascinan. Aunque se salga del terror y la ciencia ficción os recomiendo 'The Tribe' de Myroslav Slaboshpytskyi. Simplemente soberbia

Guadaña dijo...

Bien, de zombis hasta en la sopa, decidí darle una oportunidad aunque su ritmo lento no era algo que me resultase atractivo, y menudo tostón de película colegas. Tiene sus momentos pero se hace larga y pesada, tanto que hasta me puse a jugar al "candy crush" jaja!

Dicho esto, por supuesto respeto la opinión del reseñador y demás personas que la hayan disfrutado, es más, Donnie, ¿porque no te animas con la reseña de la primera entrega de "Resident Evil"? Que también tiene una BSO de puta madre compuesta por Marilyn Manson, y si te gusta podrás llevarle (una vez más) la contra al Rector (junto con un servidor), y sino pues me la lleváis los dos a mi! Jaja

Hola Guadaña!

Pues mira que me animo a escribir algo sobre la primera de 'Resident Evil' a mi estas cosas me dan morbo y mas cuando puedo llevaros la contraria a ti y al Rector... No me entusiasman las pelis de Resident Evil pero soy de esos que van a verlas en pantalla grande..

A mi en este caso su lentitud no me distanció ni me aburrió, para mi fue algo que me sedujo, que me fascinó pero como digo creo que eso que a mi me gustó puede hacer que otros se aburran o como en tu caso se empiecen a dedicar a otras cosas como jugar al candy crush..

ANGEL SANCHEZ dijo...

DONNIE, La diferencia y la controversia suelen viajar de la mano. Estos hambrientos son diferentes, si nos rasgamos las vestiduras de la normalidad cuando una cinta nos propone temas manidos o refritos, no deberíamos despreciar la innovación. Personalmente estos hambrientos merecen la nota de tu critica. El conjunto crea una sensación de estar mirando un cine diferente, una banda sonora de intranquilidad. Para ponerle una pega, los actores adolecen de la empatía necesaria para sentirlos en vena.
Algunas veces la velocidad, el ritmo y el frenesí están sobrevalorados. Quizás la espera es necesaria para que los tontos pensemos... Bendita espera.

Saludos y que dios nos guarde.

Donnie, a los dos a la vez no podrás, pues creo que Guadaña y servidor, no opinamos lo mismo respecto a la horterada del "amigo" (con amigos así, no hacen falta enemigos) Paul W.S. Anderson. Desde luego una cosa no se le puede negar, la banda sonora de otro ilustre del horterismo (entre otras cosas peores) como Manson, le viene como anillo al dedo.

El cine rara vez ha sido generoso con el mundo del videojuego, pero lo de Paul W.S. Anderson con la saga de "Resident Evil", me parece ya un atentado a los fans no solo de los videojuegos, también del cine de zombies.

Guadaña dijo...

Exacto Donnie, el Rector tiene razón. Cuando digo lo de llevarle la contraria (si te gusta Resident) junto con un servidor, me puse del bando de a los que les gusta. Para mi es una de las mejores junto con la tercera (está también le gusta al Rector, por mucho que diga).

Guadaña, la tercera me parece de lo poco salvable de la saga cinematográfica, en especial su primera mitad. Me mola ese royo a spaguetti western que se gasta y el aromilla romeriano. Algo de la segunda también me gusta, excesiva, rozando la parodia, pero me pierde Nemesis. La primera siempre me pareció un blockbuster indigno del videojuego del que supuestamente mama. Con una banda sonora horrible y un mal gusto en la dirección solo al alcance de un tipo como Anderson. No obstante, también te diré que visto lo visto en todo lo que vino después de la tercera, la primera ya no me parece tan bochornosa, pues si algo ha quedado claro, es que aun había margen para hacerlo mucho peor.

Guadaña, en este caso y sorprendentemente me uno al equipo del Rector en cuanto a la saga Resident Evil se refiere.. y estoy seguro de que si venzo mi miedo a espacios cerrados con gente, iré a ver 'Monster hunter' que creo que me va a hacer sentir lo mismo que con resident evil, pero siempre me puedo equivocar..