sábado, 21 de abril de 2018

Crítica: Un Lugar Tranquilo

Mas allá de la gran campaña publicitaria que se generó alrededor de la muy apreciable ‘The Artist’ de Michel Hanazavicius que destacaba sobre todo lo arriesgado que era hacer cine mudo y en blanco y negro en pleno siglo XXI, hay que destacar que otros directores ya había jugado con maestría con esta idea (Sirva de ejemplo la soberbia ‘La Antena’ de Esteban Sapir, película muda rodada en el 2007 y que utilizaba de manera soberbia la imagen para crear escenas de una absoluta belleza. Ese mismo año Rolf de Heer rodó la interesante ‘Dr. Plonk’ comedia que intentaba recuperar la esencia de las cintas de Keaton y Chaplin) y otros lo harían tiempo después llevando ese concepto al extremo como ocurrió con ‘The Tribe’ de Myroslav Slaboshpytskyi, película en color pero rodada en su totalidad en lengua de signos y para que la que se advierte desde el inicio de la misma que no existen subtítulos que faciliten al espectador la comprensión de aquello que está pasando en pantalla.

Ahora llega a las carteleras ‘Un lugar tranquilo’ (‘A quiet place’. Personalmente me resulta extraño que se haya traducido la palabra ‘quiet’ como tranquilo y no como silencioso, algo que creo que sería mucho mas acertado ya que esta acepción de la palabra refleja mejor la forma y el fondo de la película. Y sobre todo, mi concepto de lo que significa tranquilo dista mucho de lo que vemos en pantalla) de John Krasinski conocido por muchos por su trabajo en la serie ‘The Office’ y que hace del silencio parte fundamental de la historia, lo que deriva en que esta película no sea apta para todo tipo de público, sobre todo para los mas impacientes, ya que esta se aleja formalmente de lo que muchos espectadores podemos llegar a entender en lo que al cine de terror comercial se refiere. ‘A quiet place’ lideró la taquilla americana en su estreno y en España se proyecta en aproximadamente 240 salas (Lo siento, desconozco como habrá sido el estreno en otros países).

Es cierto que ‘A Ghost Story’ de David Lowery es una película radical tanto en lo que a su historia se refiere como en la forma elegida por su director para plasmarla en imágenes, pero resulta sorprendente que una cinta como ‘A quiet place’ que se puede definir como árida (La ausencia casi total de diálogos hace que de alguna manera resulte imposible no pensar en las películas de Sapir y Hanazavicius, así como el uso casi constante de la lengua de signos nos puede traer a la memoria la cinta de Slaboshpytskyi, eso si, aquí si que hay subtítulos) haya encontrado el favor de las salas y una película como la de Lowery que también tiene su público se estrenara, por decirlo de alguna manera, tan mal como lo hizo.


“El sonido asusta pero a la vez resulta catártico y liberador, idea con la que el director y los guionistas de A quiet place juegan en varios niveles haciendo de su película algo más complejo de lo que en principio se pueda pensar”


Día 89.

Si no te escuchan, no pueden atraparte. Huyendo de unas extrañas criaturas que cazan en base al sonido que perciben, la familia Abbott se refugiará en una aislada granja en medio del bosque. Solo hay una manera para intentar sobrevivir: No emitir ningún sonido para que esas criaturas no perciban su presencia.

Esteban Sapir mostró en ‘La Antena’, soberbia distopía mas actual y terrorífica de lo que muchos pensamos, como a toda una ciudad se le había robado la voz para poco después intentar robarles también las palabras. Resulta inevitable pensar en la cinta del director argentino al ver la de Krasisnki ya que aquí nos volvemos a encontrar ante una idea común: De una u otra menara, la voz de los protagonistas ha sido arrebatada por el malvado Señor Televisión o por la necesidad de sobrevivir ante esas criaturas que acechan y cazan a las personas. El sonido asusta pero a la vez resulta catártico y liberador, idea con la que el director y los guionistas de ‘A quiet place’ juegan en varios niveles haciendo de su película algo más complejo de lo que en principio se pueda pensar.

Krasinski, Bryan Woods y Scott Beck construyen una historia que se aleja de las explicaciones innecesarias para centrase en el drama que entraña para los protagonistas intentar sobrevivir a la constante amenaza que supone hacer algún tipo de ruido y ser detectados por esas extrañas criaturas. Esta vez la amenaza no llega de noche como parecía indicar el título de la película de Trey Edward Shults sino con el sonido. La cinta protagonizada por Joel Edgerton mostraba la historia de supervivencia de una familia que oculta en una casa en medio del bosque se enfrentaba a la amenaza de un terrible virus mortal así como a la necesidad de sobrevivir y luchar contra otras personas. Si no podemos protegerlos, ¿para que estamos aquí? Una frase como esta es dicha por el personaje interpretado por Emily Blunt en ‘A quiet place’ haciendo referencia a sus hijos y podría hacerse extensible a Paul (Edgerton) en ‘It comes at night’: La prioridad es ante todo proteger a la familia.


“A quiet place destaca por encima de It comes at night por que esta posee una historia con mas fuerza”


Siendo las películas de Shults y la de Krasinski dos cintas de ritmo pausado con gran componente dramático, ‘A quiet place’ destaca por encima de ‘It comes at night’ por que esta posee una historia con mas fuerza y sobre todo porque Krasinski sabe sacarle mayor provecho a la misma consiguiendo captar la atención del espectador gracias a la forma en la que este juega con la tensión, los sustos y la parte dramática de la historia. Puede también que algunos espectadores se acuerden de ‘La Bruja’ de Robbert Eggers por el hecho de volver a estar ante una familia que vive asilada en una granja y donde se establece un conflicto entre los padres y la hija mayor de la familia, aunque obviamente ambas películas difieren en su desarrollo y pretensiones.

A pesar de lo arriesgado que supone una propuesta como la de ‘A quiet place’, del gran pulso de Krasisnki para rodar una cinta como esta en la que sería muy fácil hacer caer a la película en un ritmo irregular y llenarla de momentos vacíos, y del excelente trabajo de sus protagonistas (Sin duda alguna destaca Emily Blunt, soberbia en su papel y que nos deja una de esas escenas que seguro que pasara a formar parte de la memoria colectiva. Hay que destacar también el trabajo de la casi debutante Millicent Simmonds a la que recientemente pudimos ver en’Wonderstruck. El museo de las maravillas’ de Todd Hayes) hay que reconocer que Krasinski, Bryan y Woods se toman ciertas licencias a la hora de construir su historia lo que deriva en que la película no resulte tan redonda como a muchos nos gustaría. Esas licencias, esas escenas en las que el espectador nota que algo chirría y sobre las que no vamos a hablar en profundidad ya que este no es el momento ni el lugar, nos llevan a pensar que aunque esta ‘A quiet place’ es una gran película con un mayor cuidado y trabajo, esta podría haber sido todavía mejor.


“A quiet place es sin duda alguna una de las mejores películas del año en lo que al cine de terror y ciencia ficción se refiere”


Uno de los grandes momentos de este año, en lo que al cine de ciencia ficción y terror se refiere fue el anuncio por parte de Netflix durante la Superbowl del estreno de ‘The Cloverfield Paradox’ cinta que ha levantado tantas pasiones como odios. Dejando de lado si gustó o no la cinta de Julius Onah, podemos decir a ciencia a cierta que esta ‘A quiet place’ viene a adueñarse el lugar destinado a la cinta de Onah y que parece que esta no llegó a ocupar del todo. La película de Krasisnki podría funcionar perfectamente como secuela de ’10 Cloverfield Lane’. Se puede ver en Internet que hay comentarios acerca de si ‘A quiet place’ forma parte del universo Cloverfield o no e incluso los guionistas Scott Beck y Bryan Woods reconocen que valoraron la idea de que esta película formara parte de la franquicia pero al final descartaron (O rechazaron) la idea. 

Sea verdad o no, lo cierto es que ‘A quiet place’ consigue el mismo grado de tensión que el que generaba la película de Dan Trachtenberg y donde otra vez se vuelve a sacar el máximo provecho a un reducido espacio (El bunker, la granja y sus alrededores) y a un pequeño grupo de actores donde los personajes que interpretan han de enfrentarse a monstruos tanto exteriores como interiores que de alguna manera van socavando la confianza existente entre ellos.

‘A quiet place’ es sin duda alguna una de las mejores películas del año en lo que al cine de terror y ciencia ficción se refiere. Como no podía ser de otra manera, los guionistas y el director utilizan la excusa de los monstruos para hablar de las personas y la forma que tienen de relacionarse entre ellas, con el amenazador entorno, y de cómo incluso el amor y la esperanza se pueden convertir en la mayor amenaza (Hay mucho de lo que hablar sobre esta película). ‘A quiet place’ nos deja grandes momentos e ideas (La parte dramática de la historia está realmente conseguida), todo ello reforzado por el excelente uso de los efectos sonoros y de la música compuesta por Marco Beltrami (Nótese el parecido que tienen los primeros compases del tema ‘It hears you’ con por ejemplo ‘The beast’ compuesto por el recientemente fallecido Jóhann Jóhannsson para la película de Denis Villeneuve ‘Sicario’ y que también estaba protagonizada por Emily Blunt). Krasinski nos ha regalando una arriesgada película con una mas que ajustada duración en la que si el espectador consigue entrar estará en una tensión casi constante y sin duda alguna disfrutara. Muy recomendable.

Lo mejor: El trabajo de Emily Blunt. La escena de la bañera.

Lo peor: Ciertas licencias en la historia que hacen que esta no sea todo lo redonda que como espectadores nos gustaría.


22 comentarios:

David dijo...

Totalmente de acuerdo. De hecho yo también me acordé anoche al verla de Llegan de noches, pero esta, a diferencia de aquella, deja una historia mucho más profundo, con unos personajes mucho mejor definidos psicológicamente. También me ha recordado a Hush o No respires, ambas muy de jugar con la atmósfera y la tensión en escena. Sobre todo, como bien dices, detacaría el lado humano de la película por encima de los monstruos/alienígenas/termitas gigantes/demogorgones, que sirven solo de pretexto para contar una historia de perdón y sacrificio. Por lo menos yo me lo pasé como un niño viéndola y me mantuvo en tensión de principio a fin. Sí es cierto que a veces la peli se toma algunas licencias que cuanto menos son algo absurdas, pero si se saben perdonar, la película es un espectáculo sonoro y un ejercicio de estilo sorprendente (viniendo de John Krasinski que se estrena en el terreno de la dirección con esta película).

Victor dijo...

La vi este finde,,,,,,,,,,,,,y lo primero que decir es que no se explica nada(o yo no me enteré), de donde vienen esas criaturas, como llegaron, o que pasa en el resto del planeta.Esto hace que no entre bien en lo que propone el film. Una vez esto, la peli me gustó. La tensión está bien realizada, junto a unas buenas actuaciones. No creo que sea esa gran obra de la que ya están hablando por ahí. Pero es entretenida y bien llevada por su director....6/10

JuanCar dijo...

No me gustó It Follows.
No me gustó La Bruja.
No me gustó A Ghost Story.
No me gustó It Comes at Night.
Por lo tanto, últimamente siempre que vienen con esto de la nueva sensación del terror, lo cojo con pinzas.
De todas formas tengo esperanzas en esta, me da buenas sensaciones.

Excelente la crítica, por supuesto.

Saludos

RONETTE PULASKI dijo...

Indudablemente a A Quiet Place es una película bien hecha, que sabe ir creando una atmósfera de misterio y tensión poco a poco. Técnicamente buena y muy bien interpretada, hasta ahí de acuerdo con los entusiastas. Quizá si la hubiese visto sin esperar nada me parecería muy interesante, pero lo cierto es que cuando te la venden como la que será la mejor película de terror del año, pues siempre se generan más expectativas, principalmente en su argumento y en su guion. A mí me parece una película notable, pero tengo la sensación que ese tipo de argumento ya lo vi antes y la carta que se juega como solución a los problemas de ese mundo post apocalíptico, se ve venir desde el inicio. Como digo, muy bien hecha, pero me esperaba una historia más diferente (sí, es cierto, es lo malo de ir con unas expectativas muy altas).
Y qué decir del final? Pues que me parece un final de capítulo e serie. Es curioso lo mucho que la tv está influyendo al cine, quién lo iba a decir, vivimos una inversión de papeles. Lo que no me incomoda es que no se ofrezca una explicación al origen de los bichos, mejor así, como en su día comenté de Temblores y otras películas, no siempre es necesario explicarlo todo. Esas situaciones abiertas, personalmente las agradezco.
PS. Sin duda ese lugar es todo menos tranquilo. Es un lugar muy tenso.
Una de las películas que hay que ver este 2018.
Felicidades por la gran crítica Donnie, un abrazo,

Donnie dijo...

Victor, no, la verdad es que no explican de donde vienen las criaturas y como una familia con tres niños consiguen sobervivir durante los primeros 89 días.. Para mi eso es un acierto, personalmente estoy cansado del exceso de explicaciones que hay en muchas películas y que en muchos casos solo sirven para romper un poco la, digamos, magia. Creo que esta idea, la de no explicar nada, hace que mucha gente siga pensado que esta es una película secreta del universo Cloverfield..

David, efectivamente los guionistas y el director se toman ciertas licencias que hacen que algunas escenas no estén a la altura de lo esperado, por lo que creo que la película si se hubieran cuidado mas esos detalles sería todavía mejor. Acabo de salir del cine, la segunda vez que la veo en cuatro días y en su segundo visionado sigue manteniendo la tensión algo que no suele ocurrir en muchos casos. No se si sería bueno que los cines avisaran que solo hay dos dialogos entendidos como tal y que se escuchan antes de comprar la entrada, así se evitarían comentarios del tipo: 'Me aburro' con los que alguna persona nos ha deleitado durante la proyección..

Juancar, la verdad es que cuanto mas se habla de una película, cuanta mas publicidad se le da, mas se espera de ella y luego, en muchos casos, la decepción es muy grande. A mi por ejemplo me gustó mucho A ghost story, it follows y la bruja pero it comes at night me pareció que flojeaba bastante... Solo te puedo decir que si quieres ver esta película lo hagas cuanto antes para evitar escuchar mas comentarios o esperes un tiempo a que te olvides de lo que se ha dicho de ella para que la puedas ver sin ningún tipo de influencia externa...

Ronette, yo por ejemplo sabía mas bien poco de la historia. Si que sabía que iba de una familia que encerrada en una granja intentaba sobrevivir a unos monstruos por lo que pensaba que me iba a encontrar algo a lo 'The Messengers' por lo que para mi fue toda una sorpresa. El problema de las expectativas es que por desgracia muchas veces el resultado no está a la altura de lo esperado, pero es inevitable tener altas expectativas cuando se ha hablado tanto y tan bien de una película... Sobre el final.. jo.. a mi me encanta...

Un Saludo a todos y muchas gracias por vuestras palabras :-)

Donnie

Missterror dijo...

JuanCar- Creo que el comentario que has dejado se merece un castigo a la altura:
"No me gustó It Follows": castigado sin ver buen cine durante seis meses
"No me gustó La Bruja":¡¡NO me lo puedo creer!!! yo me tatuaría a Black Phillip, a Thomasin, a todos los niños y si me apuras, a los padres también. Esto debería conllevar castigo incluso físico de azotes, pero tu penitencia será no poder ver los nuevo de Zhaler hasta que pasen dos años de estreno.
"No me gustó A Ghost Story": Tu castigo es dejar de ver cine de género durante todo el mes que viene y dedicarte unicamente al visionado de youtubbers
"No me gustó It Comes at night": bueno, a mi tampoco me fascinó aunque creo que se deja ver sin ningún problema. En este caso, con ir a llevar a una ancianita a la misa del domingo, te puedes resarcir .
Yo también me asusto bastante cuando leo eso de "la nueva sensación del terror" e intento bajarme el hype lo que puedo, pero reconozco que soy carne de publicidad y pico en todo, así que junto con "Hereditary", tengo muchas esperanzas con "A Quiet Place" y mucho más después de leer la crítica de Donnie ;)

Saludos.

JuanCar dijo...

Jajaja, creo que en mi vida me habían castigado tan, tan bien ;)

Bromas aparte, te pediré clemencia por lo de Zahler, lo siento pero por ahí no paso guapa!, jajaja.

Sabía de antemano que me arriesgaba a llevarme más de un sopapo, se que el comentario es algo polemico, pero lo he querido transmitir así sin más, sin filtros.

Sin ánimo de ponerme en plan pedagógico, ya sabes que últimamente las productoras, pagan a ciertos sectores de la crítica para poder poner esos grandilocuentes eslóganes en los posters de la película, tipo lo mejor que vas a ver en tu vidaaaa!, y demás.

También saben a quien invitan en los test-screenings, y alimentan el hype a golpe de talón.

Yo también tengo muchas esperanzas en Hereditary, y está A Quiet Place creo que sí me va a gustar.
Pero a la que más ganas les tengo es a Ghostland, aunque también me tiene muy preocupado. Un grave accidente en el set durante el rodaje, al parecer por culpa de Laugier, puede ponerle en la lista negra de directores...

Saludos!

JuanCar dijo...

Por cierto lo de la abuelita es portentoso jajajaja!, lo ejecutare firmemente contra mi querida esposa por hacerme tragar oootra vez en Netflix...TODAS LAS TEMPORADAS DE REVENGE!!!.

Saludos

Missterror dijo...

Ostras, cuando leí sobre el accidente de "Ghostland" también me temí lo peor. Vi alguna imagen de la actriz y bufffff, tremendo. Si es cierto que parte de culpa la tuvo Laugier por presionar en exceso, ten por seguro que será lo más comentado. De todas formas, soy cauta con esta película. Para mi "The Tall Man" con el tiempo se convirtió en una decepción, aunque tengo mucha parte de culpa en esa decepción porque me obligué en un primer visionado a verle virtudes de las que creo que carecía. Esto lo comprobé en un par de visionados más, desde la distancia del boom inicial. A veces quiero que me guste algo tanto que obtengo el resultado inverso y como digo yo, me doy la vuelta y termino con una apatía máxima. "Martyrs" es una de mis películas favoritas de todos los tiempos, ojalá no fuera la excepción que confirma la regla en el caso de Laugier.

No me puedo imaginar a mi misma en uno de esos test-screenings, poniendo caras raras sin poder evitarlo...Menos mal que a las productoras les intereso entre cero y menos mil.

¿"Revenge"? Vi la primera temporada hace años cuando la echaba los domingos por la tarde en la tele y no tenía nada mejor que hacer y hasta ahí. ¿Justo ayer se estrena "Westworld" y tú viendo "Revenge"? Cuando hablaba de la ancianita, en realidad me refería a la típica vieja gruñona a la que en realidad mandarías al infierno...
Mi intención es no ver nada de "Westworld" hasta que termine y poder verla del tirón, pero con los bocachanclas de las redes sociales me temo que puedo comerme spoilers como casas y me da pánico, así que terminaré viéndola por fascículos.


Por cierto "Dragged Across Concrete" parece que tendrá un buen presupuesto, así que el resultado puede ser ya de otro mundo.

Saludos.

Donnie dijo...

Jo.. pues a mi Hereditary me da cosica.. Depende del día es una cinta que me apetece mucho ver, depende del día creo que va a ser un bluff, depende del día que va a ser una obra maestra... Tengo la sensación de que va a ser otra de esas cintas a lo 'The Bababook' que se está vendiendo como una cinta de terror y luego es un drama con toques terrorificos.. no se.. pero estoy seguro de que iré a verla en pantalla grande..

Laugier es Laugier. 'Martyrs' es brutal y 'El hombre las sombras' a mi me entretiene una barbaridad. Viendo que a MissTerror no le convenció habrá que ver si Laugier es el nuevo Maury y Bustillo... Let's See...

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, ya le gustaría a Laugier no solo llegar, también mantenerse, al nivel de los Maury & Bustillo... ya lo puede petar con la tal "Ghostland".

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, hay que reconocer que lo de 'Leatherface' fue de juzgado de guardia. A eso me refiero con ver si Laugier es el nuevo Maury y Bustillo, si ocn 'Ghostland' hará algo que resulte llamativo en el buen sentido o decepcionará a propios y extraños. Por desgracia el cine francés reciente ha dejado muy buenos directores que prometían mucho y que nos han dejado cintas cada vez mas flojas, véase Aja, Gens, Khalfoun...

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, "Leatherface" supuso una gran decepción por las grandes expectativas generadas por el proyecto, con todo, a mi es una película que no me desagradó y que desde luego, me gustó bastante más que "El Hombre de las Sombras". Los Maury & Bustillo llevan haciendo muy buen cine a pesar del gran "hándicap" que puede suponer rodar una película tan grande como "A L´Interieur". Tanto "Livide" como "Aux Yeus Des Vivants" me parecen dos películas muy destacables y sobretodo, con fuerte denominación de origen (algo de lo que no va sobrado el género en la actualidad). Laugier, después de "Martyrs", poquita cosa... por eso te comentaba que la comparación me parece imposible, ya que a día de hoy, pienso que juegan en dos ligas muy distintas. Vamos, que tengo claro que les enfants terribles van a seguir haciendo grande películas, mientras que lo de Laugier, sigue siendo una gran incógnita.

También discrepo un poco sobre Gens, que creo que es otro director que, con sus altibajos, ha sabido mantener el tipo (entendiendo que lo de "The Crucifixión" es un incomprensible accidente, por no hablar directamente de un expediente X). Lo de los demás si te lo compro. Sí, mejor no hablar de Aja...

Saludos.

Anónimo dijo...

Missterror, Donnie les recomiendo ver -si no lo hicieron ya- The strange thing about the johnsons, el primer corto del director de Hereditary, me llamo la atención como este transformó un drama familiar en un pequeño thriller de terror, tiene algún problema con las actuaciones pero me dejo un buen sabor de boca. Curiosamente su segundo corto carece de palabras. Saludos. Adrian.

Donnie dijo...

Hola Adrian! No, no lo he visto así que lo voy a hacer, en cuanto lo haga te diré que me parece :-). Muchísimas gracias por la recomendación..

Un Saludo!

Donnie

ANGEL SANCHEZ dijo...

Madre mía, con las voces que damos en mi pueblo, en estas circunstancias estaríamos muertos al primer saludo. yejaaaaaaaaaa. Película que también me ha recordado hidden, no respires, claro y al manido, recurrido y maravilloso Alien. Para mi gusto me gusto más no respires, pero por el realismo que desprende, es un ciego no un bicho. Aún con todo me parece una película que te mantiene en tensión y en silencio también jeje por si acaso. Al prota le hubiese recomendado en vez de tantas luces, tanta televisión, unos cuantos cartones de huevos. Que son el aislante del estudio de grabación del pobre. También hubiese estado de diez que ahogase a la criatura nada más nacer para que no llorase, le daría un toque gore, sádico y cruel de la ostia. Ahhh se me olvidaba al chiquillo del cohete una buena ostía a tiempo no le hubiese venido mal. Cojones con el juguetito... no te han dicho que no...

yejaaaaaaaaaa

Saludos y que dios nos guarde.

Donnie dijo...

Hola Ángel!

SPOILER SPOILER SPOILER!!!
Pues a mi mas gore que lo que dices del crío me parece lo que hacen los padres: Teniendo que estar en absoluto silencio, demuestran su 'amor' poniendo en riesgo a toda su familia teniendo un nuevo hijo. Vamos, que los recién nacidos lloran y es cuestión de minutos que las criaturas se percaten de donde están. ¿Para qué ahogar a la criatura si con eso pones en peligro a toda tu familia? Y ¿Para que quieres cartones de huevos cuando tienes un super colchón capaz de aislar el ruido? jajajaja
FIN SPOILER

La verdad es que 'A quiet place' es una gran película que te mantiene en tensión y por supuesto 'No respires' también es una gran cinta a pesar de que Dylan Minnette parece que solo sabe poner esa cara de pánfilo en todas y cada una de las películas en las que actúa..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Increíble película, una puta pasada. Es francamente gratificante que a estas alturas, en un tiempo en el que el aficionado al género cree haberlo visto todo y por lo tanto, estar por encima de todo, aparezca una película como esta, que nos recuerde que pese a lo que pueda parecer, no todo está inventado aun y aun queda margen, y mucho, para sorprender al espectador.

"A Quiet Place" te atrapa desde el minuto uno y ya no te suelta. Tengo claro que el nivel de tensión alcanzado aquí, es el más alto desde aquella obra de arte que rodó Neil Marshall allá por 2005 y por supuesto, la escena de la bañera pasa a englosar desde ya, la mítica y el romanticismo del género de terror, pues hablamos de unos de los momentos más grandes que este nos ha dejado en muchos años.

Doble satisfacción además, por ver como por fin, se estrena en pantalla grande una película de calidad y no las mierdas que suelen traernos a los amantes del terror (cualquier comparación entre esta e "It Comes at Night" me parece surrealista, aunque entiendo que la segunda pertenece a un género distinto y en lo suyo, el thriller, también ofrecía cosas interesantes).

Destacar, todo. De entrada, el gran acierto que representa el hecho de darnos la información justa sobre las criaturas. Como siempre digo, lo que no se conoce es lo que más asusta y "A Quiet Place" hace un arte de esto. Los actores geniales (Emily e hija están soberbias ambas), tensión constante, situaciones incómodas, carga dramática y la sensación, sobretodo lo demás, de estar viendo algo con entidad propia que no tengo la menor duda que, con el paso del tiempo, será toda una referencia para el género.

Saludos.

Missterror dijo...

Por fin vista!! Coincido en todo con tu crítica, Donnie :) Pese a algunas licencias que se toma, "A Quiet Place" es una de las mejores películas de terror y ciencia ficción del año, sin duda alguna. Toda la tensión que consigue es brutal, los momentos dramáticos demoledores y todas las emociones al ponerte en la piel de la familia protagonista son increíbles.

La escena de la bañera es simplemente gloriosa y todo lo que un grito puede conseguir es abrumador. Todavía estoy en shock con la película y eso es grandioso para mi, porque es silencio es una de las cosas que más miedo me dan en esta vida.

ahhhhh, y lo de Emily Blunt en esta película es de órdago!! Perfecta!!

Saludos.

P.D- El título en español es un mojón, así de claro. Como dices, sabiendo que quiet se puede traducir como silencioso, ¿qué mente brillante prefirió traducirlo como tranquilo? Con eso te has cargado toda la intención, pero el mundo de los títulos de mierda es así.

Donnie dijo...

Esta película es una autentica maravilla. 'A quiet place', 'Hereditary', 'Ghostland'.. esperamos al nuevo 'Halloween', Rob Zombie, Noe, Von Trier.. este año apunta muy alto..

Lo de la Blunt en esta película no tiene nombre. Coincido con El Rector y Miss Terror, excepto en lo de 'It comes at night' cinta en la que no puede dejar de pensar al ver 'Un lugar Tranquilo', el hecho de contar lo justo sobre las criaturas es un acierto y las licencias de la historia hasta se las permitimos porque la película sabe sacar provecho a los personajes de una manera increible..

Solo puedo añadir una cosa destinada a los lectores... Si no has visto todavía 'A quiet place' ¿A que estás esperando...? Es una de las cintas del año..

Un Saludo!

donnie

Shadow dijo...

Tener un hijo en un mundo en el que el más mínimo ruido puede significar la muerte parecerá chocante, pero precisamente son los países tercermundistas los que tienen un índice de natalidad más alto. No importa si la muerte acecha tras las fauces de un depredador, la enfermedad o el hambre, la necesidad de sexo – que no el instinto de reproducirse – es grande, casi tanto como la esperanza de salir adelante.

El silencio casi siempre protege, y en mi opinión es “elegante”. Los susurros intimistas. La tensión se palpa en cada plano secuencia, en cada ausencia de ruido, en el sigilo. Te mantienen en vilo.

En “Un lugar tranquilo” hay lugar al dramatismo, a la muerte y al terror, lugar al heroísmo, a la vida y al amor. Un survival cautivador y único en su esencia, de una especial belleza digna de distinción.

Donnie dijo...

shadow, he de reconocer que una de las cosas que mas me chocaron de esta película fue el tema del bebé. Sinceramente pensé en un acto egoísta por parte de los padres, ocupar el sitio de hijo perdido con otro, pero nunca lo hice como tú y la verdad es que tiene bastante sentido.

'Un lugar tranquilo' es una excelente película que como bien dices te mantiene en vilo y resulta cautivador. Si te atrapa esta película no te suelta aunque creo que se tendría que haber avisado de la casi completa ausencia de dialogos porque mucha gente entró en el cine pensando que iba a ver una película y se encontró con otra totalmente diferente..

Tenía ganas de una segunda parte, de ver como evolucionaba la historia pero ahora me da miedo, creo que pueden tirar por la borda todas las buenas ideas y maneras de esta película. De todas formas habrá que dar un voto de confianza y ver como suplen la perdida del factor sorpresa..

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.