lunes, 30 de abril de 2018

"Phantasm", la ilusión del fan y el espíritu del phan

Phantasm: Representación mental de algo que no existe. El producto de una fantasía, una ilusión, un espíritu, un fantasma. Básicamente, un phantasm es una irrealidad tratada como una realidad, aquello que nuestra mente interpreta como cierto y que no lo es, al menos para el resto del mundo. Cada uno de nosotros vivimos con un phantasm dentro, tenedlo claro. Puede que sea una proyección de nuestra vida totalmente alejada de la realidad donde todo es felicidad o drama. Puede que sea la esperanza de un futuro donde no tenemos que estar esclavizados trabajando y podemos invertir la totalidad del tiempo que nos queda de vida haciendo lo que realmente nos gusta. Puede que sea el momento en el que vemos una película y nos metemos tan de lleno en ella que somos capaces de experimentar emociones parecidas a las que sienten los protagonistas o puede que sea la visión del Hombre Alto agarrándonos el hombro y advirtiéndonos que el funeral está a punto de empezar . En cualquier caso, este engaño de nuestra mente trastornada es tan delicioso como múltiplemente interpretable porque cuando algo es mágico, el paso de los años sólo puede enaltecer esa magia y hacer posible aquello que parecía imposible.

Teníamos una cuenta pendiente, la teníamos los fans del cine de terror y la tenía el extraño universo de la distribución española de cine. La cuenta tenía un nombre y un precio. Los fans, los coleccionistas teníamos esa espina clavada, esas cajas de dvds comercializadas sin autorización de Don Coscarilli en nuestras estanterías. El fan necesitaba tener un buen material de la saga Phantasm y Coscarelli se merecía el mimo con el que ha tratado a su pentalogía la distribuidora 39 Escalones. Por fin estamos en paz. Ya no hay excusa para que el auténtico amante de la serie B no pueda sentirse un verdadero phan. Es tiempo de esferas, es tiempo de surrealismo, es tiempo de Reggie, de Mike, de Jody, es tiempo del Hombre Alto, pero sobre todo, es tiempo de disfrutar.

Yo nunca he sido gran fan de la serie B y nunca supe ver las grandes virtudes de películas como “Phantasm” que se supone que debería haber visto. Soy una consumidora compulsiva de cine de terror y en especial de serie B y nunca estuve cómoda admitiendo que había determinadas sagas a las que yo encontraba más oscuridad que luz y supongo que por eso me he decidido a escribir este artículo, porque empecé mi maratón de películas “Phantasm” desde la más absoluta de las distancias y terminé deseando vivir en el planeta rojo. Sin duda, he pasado por todos los escenarios posibles a la hora de encarar cada una de las películas: he sido una escéptica que se convertía en seguidora ,que se transformaba en fan y que mutaba a phan en menos de cinco entregas. He sido lo más objetiva posible en cada visionado, he estado atenta a cada detalle, he deseado conocer cada pequeña particularidad y he caído rendida ante el universo que Don Coscarelli construyó en 1979.


“Todos tenemos claro (o deberíamos tenerlo) que Phantasm es una película de culto. Y lo es porque tiene todas las características necesarias para entrar en esta categoría”


Esta transformación no es gratuita, únicamente responde a la visión integral de un talento indiscutible a la hora de crear. Coscarelli lo tiene y merece todo elogio porque por fin, con la visión adulta y un bagaje mucho más amplio, reconozco todas las virtudes que antes me eran ajenas. Supongo que la edad en la que vi las primeras entregas de “Phantasm” tiene mucho que ver en esta metamorfosis. También entiendo que el criterio se va formando con los años y que en ocasiones, la ceguera de un recuerdo vago nos hace incapaces de opinar con propiedad. Tener en mis manos esta pentalogía con una calidad con la que hasta hace poco sólo soñábamos, me ha hecho despertar de un letargo en el que seguro que mi vida era un poco menos especial porque, desde luego, introducirme tanto en el mundo de “Phantasm” lo hace todo mucho más singular.

Todos tenemos claro (o deberíamos tenerlo) que “Phantasm” es una película de culto. Y lo es porque tiene todas las características necesarias para entrar en esta categoría: Una producción con escasez de medios que tiene que ser suplida por ingenio, con una estructura narrativa anómala, una estética particular y un significado en términos cinematográficos que trasciende épocas. “Phantasm” fue todo esto y mucho más, porque también es una declaración de intenciones con unas fuertes ganas de transgresión y comunión con el espectador. El hecho de que cada una de las cinco entregas deje cabos sueltos y esté sujeta a diferentes tipos de interpretación no atiende a una incapacidad del guión a la hora de integrar en las historias una estructura típica de inicio, nudo y desenlace. Este tipo de aperturas en cada entrega, en cada final de secuela y en los desconcertantes saltos espacio-temporales son totalmente conscientes, porque un phantasm, como os he explicado al inicio, es el producto de una fantasía, de una irrealidad que actúa de verdad absoluta en cada individuo de una forma diferente. Por eso es necesario que cada espectador interprete una realidad diferente, una realidad propia.

Don Coscarelli siempre ha sido muy claro al respecto, no se va a pronunciar sobre los posibles significados de cada una de sus entregas, algo que me parece tremendamente phantasmagórico y coherente. Y en esta coherencia, es fascinante que se idearan (incluso rodaran) diferentes finales para cada una de las secuelas porque precisamente una de las características más especiales de la saga “Phantasm” es el hecho de no ser un círculo cerrado, sino algo totalmente abierto para que el espectador siempre sea parte de ese universo. No se me ocurre una mejor manera de hacernos partícipes de algo, que dejando que cada uno de nosotros sea parte de la historia, armando y desarmando teorías a nuestro antojo durante toda nuestra vida. Esto aparte de adscribirse al término “culto”, va irremediablemente unido a otro término: “genialidad”, así que no, la saga “Phantasm” NO es mala.

PHANTASM (1979)

Se partía de un presupuesto de algo menos de cuatrocientosmil dólares para llevar a la realidad una pesadilla de Don Coscarelli. Con un presupuesto así, se necesita una fuerte involucración por parte de todo el equipo para poder dar forma a una idea ambiciosa desde el punto de vista formal, pues la creación de la atmósfera era crucial para el desarrollo de “Phantasm”. La implicación de todo el equipo (entre los que se incluye su propia familia) en cada una de las secuelas deja claro que Coscarelli tiene un carisma fuera de toda duda y que posee una visión del cine absolutamente peculiar que explica la fidelidad de gran parte de su crew a la largo de toda su carrera. Este compromiso es determinante a la hora de afrontar cada nuevo reto phantasmil y tiene mucho que ver con el resultado.


“una de las características más especiales de la saga “Phantasm” es el hecho de no ser un círculo cerrado, sino algo totalmente abierto para que el espectador siempre sea parte de ese universo”


En “Phantasm” se experimentó con un tipo de cine de serie B que buscaba una trascendencia que no es tan habitual es este subgénero. El desconcierto en los cambios de tono de la película, que pasaba del thriller, al terror y a la ciencia ficción ha sido en ocasiones mal interpretado como algo negativo. La falta de respuestas a las muchas preguntas que se iban planteando a lo largo de la película no eran propias de la mala resolución o de un guión caótico, sino las ganas de entender el cine de terror en su vertiente más surrealista, donde cada cuestión queda a interpretación del espectador y no de las imágenes, aunque ya avanzo que explorando el universo “Phantasm” sin pausa y revisionando todas las entregas de una vez, hay muchas más respuestas de las que a Coscarelli le gustaría que hubiera.

El hecho de que se dejaran cabos sueltos y que no se supiera leer de la manera más correcta el aspecto onírico de “Phantasm” es lo que ha hecho que parte de la opinión de los aficionados al cine de terror, la cataloguen como una película “mala pero simpática”. Nada más lejos de la realidad, “Phantasm” es una buena película, solo que no contaba con los medios suficientes para ser la maravilla que pudo haber sido. Ese intento de ir más allá del terror, de proporcionar nuevos alicientes a los fans de este género es lo que hace que hoy podamos hablar de ella en los términos en los que lo hacemos. Que una película con un presupuesto tan bajo, con unos saltos de ritmo tan peculiares y desconcertantes sea capaz de crear una iconografía tan poderosa no es producto del azar, sino de un director que actúa como hombre orquesta y que tiene muy claro qué es lo que pretende y de quién quiere llamar la atención. Esto va por nosotros, chicos, “Phantasm” se hizo desde el respeto máximo para el fan del cine fantástico y de terror.

Finalmente “Phantasm” fue un éxito de reconocimiento y taquilla y recaudó cerca de doce millones de dólares, por lo que la probabilidad de hacer una secuela se antojaba alta. El Hombre Alto, Reggie, Mike y Jody ya estaban en nuestras vidas y en esa dimensión llamada cine de terror. Sólo era cuestión de tiempo seguir explorando el mundo a través de sus ojos.

PHANTASM II: EL REGRESO (1988)

Nueve años después de la primera “Phantasm”, con algo más de experiencia y tras haber sobrevivido a “El Señor De las Bestias” (1982), Don Coscarelli se deja seducir por una gran productora como Universal para iniciar una secuela que despejara las dudas originadas en la primera película. Obviamente esto tiene sus pros y sus contras, como todo en la vida. Por una parte, el presupuesto pasó a ser de tres millones de dólares, casi diez veces más lo que costó “Phantasm” y aunque para Universal era un chollo, para el equipo de Coscarelli se abría un mundo de posibilidades, sobre todo en cuanto a la inversión en unos buenos efectos especiales, básicos para el devenir de la franquicia. Por otra parte, Universal imponía unas reglas que en parte perjudicaron el resultado final.

El primer requisito supongo que fue el más difícil de aceptar por parte de Don, ya que Universal especificó que tenía que haber un cambio de actores principales. Y esta es una de las cosas que hacen que grandes productoras no entiendan al público al que dirigen sus proyectos. En “Phantasm” son tan fundamentales las figuras de Reggie y Mike como la del mismo Hombre Alto. No se entiende ninguna película sin estos tres elementos y no puede haber más Reggie que Reggie Bannister, otro Mike que no sea A. Michael Baldwin y otro Hombre Alto diferente a Angus Scrimm. Esto es condición sine qua non para el fan de “Phantasm” y lo es por lo que comentaba anteriormente, porque la complicidad del equipo inicial traspasaba la pantalla y creaba una magia única, algo supongo que es en exceso desconocido para las majors.


“Tras un pequeño recuerdo a los inicios, Phantasm II se convierte en una road movie que vuelve a tirar de movimientos espacio-temporales para dar forma de esfera a toda la historia”


Coscarelli logró conservar a Reggie Bannister para el papel de Reggie, pero no puedo salvar de la quema a Baldwin y tuvo que iniciar un casting para el papel de Mike, al que se presentó el mismísmo Brad Pitt (y al que rechazaron). Finalmente, fue James Le Gros quien se quedó con el personaje. También hubo que claudicar en la inclusión de una protagonista femenina y en la aclaración de las incógnitas que surgieran en el inicio y desarrollo de la película, vamos que lo que Universal proponía era un “Phantasm” pero en “bien”, mucho más accesible para un grupo más amplio de público. Y se logró el objetivo. “Phantasm II” fue un éxito en la primera semana y el resultado fue muy aplaudido. Coscarelli supo contentar a su productora con el resultado final de la película sin perder su personalidad porque cuando cerraba una puerta, abría una ventana y entretejía el argumento entre secuela y secuela.

Comenzó en esta segunda parte, el ritual de hacer una detallada sinopsis de todo lo acontecido hasta la fecha al inicio de cada película, supongo que con la esperanza de atraer a un público diverso que pudiera haber vivido ajeno a la primera parte, algo que no es más que una Phantasmada, ya que esta saga tiene en el fandom su mejor virtud. Tras un pequeño recuerdo a los inicios, “Phantasm II” se convierte en una road movie que vuelve a tirar de movimientos espacio-temporales para dar forma de esfera a toda la historia. Reconocemos todos los iconos: Reggie, Mike y el Hombre Alto y lo entendemos como parte fundamental de la historia del cine de terror. Junto a ellos, los enanos, esos humanoides zombies creados a capricho, el Barracuda de Jody, la mítica banda sonora de Fred Myrow y las esferas, sobre todos las esferas, que abundan y empiezan a tener un peso asombroso en la trama.

Los efectos especiales a cargo de Greg Nicotero y David Barton son definitivos para entender el salto en calidad de la primera a la segunda película. Sorprendentemente y pese a las exigencias impuestas, Don Coscarelli consiguió mantener intacto el ambiente enrarecido del que hacen gala todas las secuelas dirigidas por él. La atmósfera phantasmagórica estaba intacta y se mantenía la consciencia de una serie B, personificada en Reggie y sus delirantes diálogos. En esta segunda parte, Reggie adquiere el protagonismo absoluto, probablemente porque no existía la misma química con el nuevo Mike que con el Mike auténtico, y se convirtió en el partenaire perfecto y complementario para El Hombre Alto. Yo no me atrevería a decir que “Phantasm II” es mejor que “Phantasm” porque hay un punto menos transgresor que en la primera parte y le falta algo de la tensión tan típica de la cinta de 1979, pero desde mi punto de vista, es mucho más divertida, sin perder por ello personalidad.

PHANTASM III: LORD OF THE DEAD (1994)

Entendiendo que Universal había hecho unos cálculos muy por encima de los beneficios que finalmente proporcionó “Phantasm II”, para llevar a cabo la tercera parte la financiación debía venir por otra parte ya que Universal se limitó a actuar como mera distribuidora. Coscarelli volvió a tener vía libre para hacer lo que quería, así que volvió a contar con el elenco de actores originales y de esa manera volvió la magia a cada escena en la que estos aparecían juntos, pero se limitó a hacer una entrega continuista que no aportaba demasiado al universo Phantasm y que se recreaba más en el humor y la acción que en el propio terror. Supongo que el cariño que el público había tomado a un personaje como Reggie, inclinó la balanza para provocar unos diálogos delirantes, que en ocasiones llegaban a ser algo sonrojantes.


“nadie tenía claro el origen del Hombre Alto; ¿era alienígena, un demonio de una dimensión desconocida, el mal personificado? ¿Por qué asolaba los pueblos de la América rural? No había respuestas. Don Coscarelli tampoco las tenía”


Don quiso volver a incluir a un niño en su trama, lo que desde mi punto de vista desvió la intención original hacia un lugar en el que creo que ni el mismo director tenía claro que quería llegar. Como contrapunto a esa apuesta por el dinamismo y unos gags que no tengo claro que beneficiaran para nada al espíritu de la saga, contamos con el inesperado destino de Jody donde queda claro que el punto surrealista y la fantasía no se pierden nunca. Y por supuesto, no se puede pensar en “Phantasm III” sin visualizar a las auténticas protagonistas de la película, las esferas del Hombre Alto. Un desfile de armas mortales cromadas que mostraba de qué estaban hechas para seguir generando dudas respecto a su origen, de la misma manera en la que quince años después, nadie tenía claro el origen del Hombre Alto; ¿era alienígena, un demonio de una dimensión desconocida, el mal personificado? ¿Por qué asolaba los pueblos de la América rural? No había respuestas. Don Coscarelli tampoco las tenía, pero nos invitó a recapacitar sobre la conexión Mike- Hombre Alto y con eso había que conformarse en los siguientes cuatro años. Eso sí, Coscarelli, como hacedor de grandes personajes, nos dejó otro puntal de la saga y contrapunto femenino definitivo: Rocky.

PHANTASM IV: OBLIVION (1998)

Llegamos a la que creo que es la película más incomprendida de Coscarelli. Esta cuarta parte, calificada por público y crítica como la peor de todas y ninguneada por ser “una suma de descartes de la película original”, considero que es clave para entender el universo Phantasm. No solo estamos ante la entrega más onírica, extraña y casi mística, sino que es la más reveladora y de esto creo que no ha sido consciente ni siquiera el propio director, que dirigió esta secuela para dar un final a la historia del Hombre Alto, el chico y el heladero de Morningside.

La idea original de Coscarelli para llevar a cabo esta empresa era contar con el guión de Roger Avary, quien había escrito “Phantasm 1999 AD” y que se presentaba como una potentísima propuesta post apocalíptica donde el Hombre Alto ganaba aún más protagonismo y que bien rodada podría haber sido increíble (como curiosidad, os comento que Bruce Campbell iba a ser el coprotagonista). Lamentablemente no consiguieron financiación para llevar a buen término el proyecto y Coscarelli se encargó de nuevo del libreto. Volvieron los tiempos de los bajísimos presupuestos y hubo que ajustar todo al máximo, así que la falta de medios tuvo que ser suplida con recortes de la película original (de la que en realidad se habían rodado casi tres horas) y un poco de ingenio.

Para mi sorpresa (porque reconozco que no había visto esta cuarta parte) “Phantasm IV” me ha parecido una ida y venida de ideas que me han dejado más respuestas que incógnitas y me han hecho entender mucho mejor las intrigas del hombre del mausoleo de mármol. Las escenas descartadas de la película de 1979 son absolutamente sintomáticas. En concreto aquellas que tienen que ver con cierto árbol y la relación Hombre Alto- Mike, me parecen fundamentales para entender la tercera parte y encajar todas las piezas. SPOILER Sigo sin entender por qué Don Coscarelli consideró que la escena en la que Mike libera al Hombre Alto del ahorcamiento en el árbol no era necesaria en la película original, porque es absolutamente fundamental FIN SPOILER.

El desconcierto entre viajes temporales, el tono pesimista en las escenas en las que Mike aparece, la vuelta a un tono lánguido roto solamente con la marca de la casa de Reggie, el abuso de escenas rescatadas, la explicación del origen del Hombre Alto como Jebediah Mornigside, la absoluta fidelidad de Reggie hacia Mike y volver a escuchar ese “boyyyyyyyyyyyy” con más sentido que nunca, me hace entender esta cuarta parte como totalmente necesaria para comprender este mundo creado por Coscarelli, aunque su propio creador pueda llegar a renegar de ella. Entiendo que a estas alturas, estas entregas pudieran estar pensadas sólo para los fans, pero no entiendo que los fans se hayan ensañado tanto con esta cuarta parte. Por favor, un buen revisionado os hará más felices. De nada.


“Para mi sorpresa Phantasm IV me ha parecido una ida y venida de ideas que me han dejado más respuestas que incógnitas y me han hecho entender mucho mejor las intrigas del hombre del mausoleo de mármol”


PHANTASM V: RAVAGER ( 2016)

Dieciocho años después de lo que se consideró un final poco digno para el Hombre Alto, David Hartman, decide que el mundo del horror no debe olvidar al Hombre Alto y se embarca en la quinta parte de la saga para continuar con el legado de Coscarelli y agarrado de la mano de este, dirige Ravager para satisfacer a los fans y devolverles el título de phans. Está claro que a esta entrega le pesan demasiado la falta de medios, pese a que el guion me parece que está mucho mejor hilvanado de lo que a priori puede parecer.

Yo misma, cuando vi “Phantasm: Ravager” (de la que ya nos habló el Rector en su momento) en el festival de Sitges, consideré que era una obra muy menor y que estaba al servicio del fandom, pero claro, por aquel momento yo no me había propuesto ver todas las “Phantasm” juntas para entender el verdadero significado y espíritu del phan. Esta vez, la vi con otros ojos, unos ojos en los que había dos esferas brillantes y pude disfrutarla como se debe. Encontré muchos paralelismos entre la historia que se cuenta en esta parte y lo que se suponía que iba a ser “Phantasm 1999 AD” aunque los desquiciantes cambios de tiempo, espacio y contexto, son totalmente indispensables para llegar a una conclusión final respecto al Hombre Alto y su mundo, algo que entronca directamente con el espíritu de la “Phantasm” original. Todo es una realidad dentro de una irrealidad y cada realidad habita en una dimensión diferente. Esa realidad que puede ser creada y destruida tantas veces como dimensiones existan, es el reflejo de la ilusión de una mente trastornada, ¿o no?

No cabe duda de que el paso del fan al phan es algo que implica dedicación, que implica ganas de querer ir siempre un poco más allá. En la saga “Phantasm” no vale quedarse solo en la superficie, hay que rascar y es cuando hincamos la uña cuando aquellos que hemos guiñado el ojo un poco más que el Hombre Alto cuando veíamos estas películas y no las veíamos en su totalidad, nos damos cuenta de que ya no existe la fantasía, sino la phantasía y que esta atrapa de una manera ilógica pero absolutamente especial, porque algo no dudéis que algo muy importante ocurre cuando el mundo en el que vives cada vez te parece más ajeno y no entiendes a tus semejantes, cuando la corrupción, el asesinato, la violación, el maltrato y la injusticia es el día a día de una sociedad cada vez más a la deriva de la que al instante quieres apartarte más y más y en tu pensamiento sólo quieres que llegue la noche para sentarte en el sofá de tu casa y ponerte una película de la saga “Phantasm”. Ya soy phan.


26 comentarios:

Victor dijo...

Solo he visto la primera.............pero quiero hacerme la saga completa y ver el resultado general.
Un saludo

El Rector dijo...

Triple felicitación por mi parte Missterror. Por un lado, por tu estupendo análisis de la saga. Por otro, por quitarle a Nido una espinita que tenía clavada desde hace mucho tiempo y no menos importante, por tener la curiosidad de redescubrir un universo, en ocasiones prohibitivo por sus peculiares características, incluso para los amantes de la serie B y que cosas de la vida, en algunos aspectos, se acerca mucho más de lo que tú misma podías imaginar, al cine de terror que a ti te gusta. Rabo!

Poco más que añadir a todo lo que comentas. ¿Qué te puedo decir? Que esta es sin duda una de mis sagas de terror favoritas, la primera "Phantasm" sea posiblemente la película que más me ha marcado de crío (junto a "El Exorcista"). Una película que trasciende a la propia serie B, ya que tiene una personalidad tan marcada y una forma de entender el género tan personal, que ofrece una experiencia incomparable y única para el espectador. Una película diferente.

La secuela, pues eso, un "Phantasm" para "tontos". Una vuelta de tuerca intentando erradicar de la ecuación todo lo extraño y desconcertante de la primera película, pero que no obstante, y pese a las estúpidas imposiciones, Coscarelli supo llevar a su terreno para rodar una película divertidísima y muy digna de la cinta original.

La tercera entrega puede que sea la más convencional de todas, típica serie B de la época con nuevos elementos como el humor negro y frikadas varias. Pero ni por esas la caga Coscarelli. De nuevo, una película divertida y muy vistosa, que añade nuevos elementos a la franquicia, haciéndola aun más grande si es que a esas alturas, era ya posible.

La cuarta entrega ha sido para mi, todo un redescubrimiento. Siempre la consideré una cinta menor dentro de la saga y tras su reciente revisionado, nada más lejos de la realidad. Es increíble lo que hizo aquí Coscarelli, la forma en la que recicló viejo material y lo insertó en la historia. Es como si en su día lo hubiera rodado pensando en reutilizarlo años después. La escena del árbol, todo un descubrimiento, así como una revelación cuasi divina, que ayuda mucho a entender muchas cosas que hasta ese momento, quedaban en el aire. Además, la película atesora una trascendencia rozando lo filosófico, que no se había visto hasta la fecha, con permiso de Reggie, claro, que sigue a lo suyo :)

Y sobre "Ravager", pues ya lo comentamos en su momento. Un fan service en toda regla, con todo lo que ello conlleva.

De la banda sonora tampoco haría falta hablar, ¿no? Única e irrepetible.

No habrá nunca un villano como el hombre alto y Angus Scrimm, vivirá siempre dentro de cada uno de nosotros, los phans, porque cuando muramos, no iremos al cielo, iremos a él.

Saludos.

P.D: "El Señor de las Bestias" pudo ser un rodaje tortuoso, pero es una película alucinante, de lo mejor que ha dado la espada y brujería.

andres pavone dijo...

Me pongo de pie y aplaudo hasta que mis palmas ardan........FELICITACIONES QUERIDA MISSTERROR!!!!!!!!! por hacer un estupendo análisis de esta saga de culto que tanto tanto tanto me gusta. Hay películas y sagas que te dejan huellas mascaradas en la retina y el cerebro , en mi caso esta es una de ellas. LA PRIMER PELICULA DE TERROR QUE VI y que desencadeno esta devoción por el cine fantástico y de terror que tengo. Recuerdo como si fuera hoy haber puesto el vhs y deleitarme desde el primer momento que empezaron a correr los minutos de la primera entrega.... este hombre...demonio o lo que fuere asolando por los campos , mausoleos el auto fúnebre...todo un festín. Todas me han gustado, y con el correr de los años al ver un poco mas allá de esta saga .la volví a amar mucho mas Estoy totalmente de acuerdo con tigo al hacer referencia como la mas reveladora la n 4 Oblivion. Todas tienen lo suyo,para algunos malas e incomprensibles pero para un phan un disfrute al 100% DE CADA UNA DE ESTAS 5 PELICULAS. Vuelvo a felicitarte otra vez...me has hecho feliz a dedicarle tus palabras a esta saga.

Missterror dijo...

Victor- Estás a tiempo de convertirte en un phan, así haz realidad ese deseo de hacerte con toda la saga. Cuando lo hagas, te recomiendo maratón de fin de semana o al menos no dejar pasar mucho tiempo entre una entrega y otra porque así vas a darte cuenta de muchos detalles que de otra forma, probablemente se dejan pasar.

Rector- Muchas gracias querido Rector. Es cierto que Nido de Cuervos tenía esta cuenta pendiente y mira tú por donde quien la ha saldado...cosas de la vida :) Lo cierto es que cuando por fin tuve el pack en mis manos, era algo que no podía retrasar más porque tengo claro que la edad con la que vi "Phantasm" y lo vagamente que la había revisionado no me había dejado ver todos los matices que hay detrás de esta saga y que ahora he disfrutado tanto. Desde luego creo 39 escalones ha hecho felices a muchos phans antiguos y ha ayudado a crear muchos más (como es mi caso).
En mi caso, no ha habido ninguna película que me haya impresionado más que "El Exorcista".
Creo que toda la saga trasciende la serie B, aunque es muy consciente de ser parte de esa serie B y estar dirigida a ese tipo de público. Desde luego tiene ese querer "ir más allá" constante que hace que sean parte viva del cine de terror.
La segunda parte a mi me encantó porque me pareció que era tremendamente divertida sin perder personalidad. Con la tercera parte es con la que tengo un poco más de problema, porque es lo que comentas, es la más serie B con todo lo que no termina de gustarme de ella, el exceso de gags y personajes tontorrones en ocasiones eran too much y me sacaban un poco de la tensión que se creaba en las escenas en las que El hombre Alto era el protagonista. Para mi es la más floja de todas y eso que amo todas y cada una de las escenas con esferas, por no hablar del desmadrado personaje de Rocky, que me encanta.
Sobre la cuarta y la quinta entrega estamos de acuerdo. En realidad creo que lo estamos con todas, por fin!!!!
¿Tú crees que cuando muramos iremos al Hombre Alto? ¿Seremos enanos o zombies?

Ojalá algún día podamos ver una sexta parte, aunque sin Angus no se entienda esto que digo, pero es que Mike es el digno sucesor del Hombre Alto y se pueden sacar tantas ideas...

Jo, qué ganas de volver a ver "El Señor de las Bestias" :(

Andrés Pavone- Muchísimas gracias amigo. Me hace especial ilusión que te haya gustado el artículo porque está hecho con mucho cariño y sé que tú eres muy fan de la saga, así que es una gozada saber que le ha podido gustar a alguien como tú.
Desde luego, tuviste un buen detonante para empezar a amar este cine. "Phantasm" es especial por muchas cosas, pero una de ellas y quizá la más importante es que marcó por completo a una generación y a muchos de los que estamos aquí.

Saludos y muchas gracias a todos por comentar!!

Patrick Bateman dijo...

Hola Missterror.

Buen artículo y repaso general a la franquicia. Para mí, como bien comentas, la original se sostiene gracias al ingenio más que a la calidad de las secuencias. Y aunque a día de hoy solo he visto las dos primeras entregas, cada vez que veo bolardos por la calle, me viene a la memoria el Hombre Alto.


Saludos.

Missterror dijo...

Patrick- Ya te imagino intentado cambiar de dimensión entre dos bolardos, jajajaja.
Te animo a que vuelvas a darle un repaso a esas dos primeras entregas y que completes la saga, porque te vas a sorprender para bien.

Saludos.

murinus2009 dijo...

Saludos Missterror, aquí murinus2009.

Que buena definición de Phantasm has dado... probablemente todo lo que interpretamos por realidad es eso un Phantasm.
Es un tema universal, presente desde la Antigüedad, ya aquella idea de:
Ser una mariposa... soñando que era un hombre... soñando a su vez ser una mariposa. hacia referencia, un tema que estará con nosotros por lo que dure la especie humana.

Respecto a la Saga de Coscarelli, yo solo he visto una cinta de las 4, creo que es la 2 o quizá la 3 y eso fue el milenio pasado en 1993 o 94.
Extrañamente la pasaron por tv. abierta de cd. de México, doblada español latino.
Las referencias que tengo son:
-Reggie fabricando por primera vez su escopeta de 4 cañones y usándola para eliminar como a 6 enanos-zombies de un solo ( 4 disparos a la vez) tiro.
-Spoiler aqui...
El final es abierto, creo que el Hombre Alto reaparece luego de ser "eliminado" y se lleva a varios al infierno-otra dimensión, lo que sea.
-Sin estar seguro creo que aparece una chica.
No recuerdo mucho mas salvo que el Hombre Alto era de los mejores villanos vistos hasta ese momento.
Me gusto mucho, pero me dejo estupefacto y con ganas de saber mas, ya con el tiempo, en 2017, me entere que es una saga cinematográfica de Culto que lleva casi 40 años y también del lamentable fallecimiento de el Hombre Alto, Angus Scrimm.

Gracias por esta Reseña Missterror, si nunca logro ver completa la saga, esta sera la mejor referencia hasta la fecha de ella.

Aunque solo he visto esa minúscula parte de la Phantasm y casi no la recuerdo, me considero Phan, lo que he leído de la historia hace que me guste mucho y tenga ganas de verla.

También recuerdo ver, El Señor de las Bestias, den los lejanos 80s., 1986 quizá, tenia partes aterradoras, me gusto, la agregare en la lista.

Gracias de nuevo por esta Reseña Missterror, saludos a todos los comentaristas.

Hasta Pronto.

Missterror dijo...

Murinus2009- Saludos Murinus!! Efectivamente la película a la que haces referencia es la segunda parte y veo que recuerdas algunas escenas con mucho detalle, teniendo en cuenta el tiempo que ha pasado desde que la viste :)
Concuerdo contigo en que El Hombre Alto es uno de los mejores villanos de la historia del cine de terror, así que te animo encarecidamente a que completes la saga, especialmente la primera película y que disfrutes de este universo, así serás un verdadero phan.

Gracias a ti por pasarte por aquí y dejarnos un comentario :)

Hasta pronto.

Donnie dijo...

Que maravilla de edición la que ha sacado '39 escalones' en España. Ya era hora de que la saga de Phantasma conociera una edición así y sobre todo legal! Y que maravilla de analisis..

Sigo pensando que la quinta parte es la mas flojilla donde con un poco mas de presupuesto la cosa habría cambiado.. pero da igual.. solo se que me compré los blu-ray y vi una película cada noche. Tras ver la quinta entrega solo pensaba qué que pena que no haya mas películas de El hombre alto y sus temibles esferas..

Esta es una de esas sagas que es de obligatoria visión para los amantes del terror...

A mi me sigue dando miedo ver al hombre alto diciendo booooyyyy, verlo cuando se para a lado del camión de helados o la primera muerte de la esfera.. pero sobre todo cada vez que veo dos pivotes metálicos de esos que suelen estar en las escaleras mecánicas para evitar que la gente suba con carritos pienso en Phantasma..

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie- Maravilla total!! La verdad es que 39 Escalones nos ha hecho felices :)
Yo también tengo claro que la última parte es la más floja por una cuestión de presupuesto porque la idea está bien, aunque quizá demasiado ambiciosa para los dólares de los que se disponía.
Ver una película por noche y tener tan presentes todos los detalles hace que el conjunto gane, sin duda.
A mi me gustaría que se hiciera un crowfunding para intentar financiar una sexta parte, porque esto no puede quedar aquí!! Entiendo que sin Angus Scrimm va a ser muy complicado, pero Mike y Reggie aún pueden dar mucho juego si se es hábil con el guión.

Bueno, veo que tenemos ya dos maneras de entrar en la dimensión "Phantasm", una es a través de los bolardos de la calle y la otra, a través de los pivotes metálicos de las escaleras mecánicas. Si nos quedamos en esta dimensión es porque no da la gana ;)

Saludos.

J dijo...

Hace honor a su nombre porque me costó atraparla. Para fans de la gran B

Patrick Bateman dijo...

Missterror

A la primera ya le dí un revisionado nada más leer el artículo. Tendré que revisionar la segunda y ponerme al día con el resto.

Donnie

Y yo que creía que estaba 'loco' al asociar los bolardos con el portal de Phantasm. ;)

Missterror

Pues sí, habría que irse a la dimensión del Hombre alto. XD

Missterror dijo...

Jesús- Es lo que tienen los phantasmas...

Patrick- Anímate hombre, saca unos huecos para las cuatro siguientes y disfruta!
Yo creo que a día de hoy, viendo lo visto en este mundo, me iba a cualquiera de las dimensiones en las que apareciera el Hombre Alto sin pensarlo.

Saludos.

Donnie dijo...

Oh si.. por favor.. en la era de vamos a hacer un crowfunding por cualquier motivo, espero MissTerror que alguien te escuche y haga uno para un 'Phantasma VI'. Es cierto, el carisma de Angus Scrimm era muy grande para que no se note su presencia, pero si vemos como a evolucionado la historia de la primera a la quinta parte, una sexta parte podría dar mucho pero mucho juego...

Patrick, no recuerdo si era el facebook de phantasm o el twitter de Coscarelli el que retuiteba las fotos que enviaban fans de la saga a lo Reggie con los bolardos.. Nunca me hice una y se la envié pero creo que cualquier día lo haré... seguro.. :-D

Un Saludo!

Donnie

Tracy Kong dijo...

Un artìculo muy currado, ole. Iniciè a mi pareja en Phantasma hace un par de años y me regalò hace unas semanas la estupenda nueva ediciòn de la saga que estoy disfrutando como enano encapuchao. Soy Phan consciente desde Oblivion, peli que alquilè en su dia, y sòlo lamento no haberlo sido mucho antes, ya que vi muy de niño en tv el Phantasma del 79, ya empezada, y se me grabò del todo aunque hasta mucho despuès no supe que peli era. Tanto, que recuerdo ver a finales de los 80 los carteles anunciando Phantasma 2 en las calles del centro de mi ciudad y no asociarlo con el film original (ese pòster con sòlo una mujer gritando tampoco ayudaba). Y años despuès perdì la oportunidad de ir a ver Phantasma 3 al cine (ya tenia edad), y aun creo no habia visto ni la 2 seguramente. Pero han pasado ocèanos de tiempo suficiente, y bien està lo que el hombre alto considere. Como phan entusiasta hoy pienso que de continuar la saga tal vez tengan mas posibilidad presentando el proyecto (ya sea como peli o serie) a alguna de las muxas nuevas televisiones tipo netflix que estàn dando pie a algunos proyectos del todo improbables antes. Quien sabe.

Missterror dijo...

Tracy Kong- Me alegra mucho que estés disfrutando ya de tu pack porque entiendo que es algo que cuando miras en la estantería te hace sonreír y cuando te relajas cómodamente en el sofá y te dispones a darle al play, te hace evadirte de todos los problemas por completo.
Como dices, bien está lo que el Hombre Alto considere y estoy segura de que El Hombre Alto quiere seguir explorando diferentes dimensiones y ver cómo puede el mundo del cine superar la muerte de Angus Scrimm y seguir ofreciendo esa magia tan característica. La verdad es que me vuesta mucho pensar en "Phantasm" en formato serie, pero sí me interesa ese mundo en el que Netflix produzca la sexta parte y pese a que para Coscarelli haber dirigido cuatro Phantasmas ya ha sido suficiente, espero que en ese futuro utópico donde una productora potente apueste por un "Phantasm VI", decida hacerse cargo del proyecto.
Deberíamos escribir catorce millones de guiones y enviárselos, a ver si en uno de ellos, todo esto que deseamos se convierte en realidad.

Saludos y muchas gracias.

Patrick Bateman dijo...

Hola Missterror

No me quita el sueño, pero buscaré un rato...

Donnie

Pues sería la sensación del momento, seguro. XD

RONETTE PULASKI dijo...

Missterror, no puedo dejar pasar la oportunidad de felicitarte por esta entrada, una recapitulación fantástica y muy completa que personalmente me incita a ver la saga entera del universo Phantasm. Yo solo he visto la primera, aunque tengo todas (excepto la II). Es una película con una atmósfera muy particular, que se hace difícil de olvidar. Nunca llegué a comprender lo que Coscarelli nos quiere decir, pero esa complejidad a la hora de interpretarla es uno de los elementos que la convierten en una cult movie, junto con su estética de serie B, un personaje como El Hombre Alto y los detalles ya mencionados en los comentarios anteriores.
Lo dicho, excelente!

Missterror dijo...

Ronette- Muchas gracias!! Para comprender todo lo que Coscarelli quería expresar en su primera parte, tienes que verlas todas juntas. De esta manera serás capaz de ver muchos más matices que a veces la falta de memoria nos oculta cuando dejemos pasar mucho tiempo entre una secuela y otra.
El Hombre Alto se merece que alguien como tú le posicione en el lugar que debe estar ;)

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Seguro, verlas todas es un deber para entender mejor ese universo. PS. Por cierto, lo que daría yo por el Plymouth Barracaduda ‘74 negro de Jodi...

RONETTE PULASKI dijo...

Phantasm. Las vi todas durante mis últimas vacaciones. Para mí la 2 es muy entretenida (como Hell on Earth en a la saga Hellraiser) y ojo, Le Gros haciendo de Mike cumple bien; la 3 es la que me parece más floja, el personaje del niño no lo acabo de ver ahí; la 4 me gustó, aporta cosas interesantes, creo que es una película con elementos a reivindicar. Extraña y curiosa; y de la 5 me gustó la historia, el guión, sin embargo noto que a nivel visual se pierde algo del encanto que tenían las otras. Es la sensación que me transmite. Missterror, te agradezco el haberme metido de nuevo en este universo tan que tenía olvidado. Abrazos

Missterror dijo...

Cómo me alegra que tuvieras tiempo para poder ver todas las "Phantasm" juntas, Ronette. Ya te comenté que el Hombre Alto se merecía el reconocimiento que yo sabía que le ibas a dar. De Phan a Phan, ¿cuándo nos proponemos un crowdfunding para que esta maravillosa saga continúe?

Saludos.

eribalo dijo...

Phantasm IV me recordó a Twin Peaks, recoge mucho de los hallazgos de Lynch en esa serie. Por otro lado, hay un diálogo idéntico de Phantasm IV que aparece en la serie de Netflix Dark, justo cuando el héroe pregunta dónde estoy y le responden "dónde no, sino cuándo"

Chupasangre dijo...

Las dos primeras son malisimas, las otras creo que no las he visto, ni interés que tengo.

Missterror dijo...

Hola, Eribalo. Sin duda, la cuarta entrega de "Phantasm" es la onírica y surrealista. Entiendo que te recuerde a Twin Peaks, aunque yo creo que no tienen mucho que ver. "Phantasm IV" responde más preguntas de las que genera (preguntas heredadas de anteriores parte, si quieres, pero preguntas al fin y al cabo) Lynch es justamente lo contrario, siempre plantea muchas más incógnitas que respuestas. Incluso explicando, confunde conscientemente. El cine de Lynch requiere mucha implicación del espectador. La cuarta parte de "Phantasm" creo que justamente lo que hace es relajar al espectador de la saga haciendo que cierre varios círculos abiertos años atrás.
Respecto a lo que comentas sobre el diálogo de "Phantasm Iv" y ese episodio de "Dark", mentiría si te dijera que lo recuerdo :(

Chupasangre, como supondrás, estamos en las antípodas. Teniendo en cuenta lo que opinas de las dos primeras entregas, mejor no sigas. Este no es tu tipo de cine. Yo tengo claro que "Phantasm" es una obra de culto de la serie B, por todo lo que he mencionado en el artículo. "Phantasm II", siendo algo inferior, es un grandísimo entretenimiento.


Un abrazo

Anónimo dijo...

No es fácil encontrar en internet análisis como éste. Comprobar qué hay gente que sabe valorar las virtudes de ésta saga, que son muchas, reconforta. Conocí a Coscarelli en la presentación de la Edición de 39 escalones y me pareció un tipo encantador en el que, de alguna manera percibí algo familiar.Escribo esto hoy tras haber revisitado de nuevo las 5 entregas y suscribo totalmente tu opinión respecto a Oblivion. Y después de ver Ravager se vuelve a despertar en mí esa ansiedad por ver algún día una más que imposible Phantasm VI, la cual dejaría un sabor agridulce por el enorme vacío que supondría la ausencia del entrañable Angus Scrimm. En todo caso me quedo con el enorme spoiler que nos dejó el final de Phantasm 3: “Ésto nunca termina!!”

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.