viernes, 11 de mayo de 2018

Crítica: Downrange

Viajar tiene miles de significados y connotaciones porque siempre implica un nuevo inicio en el lugar de destino. Los inicios pueden ser más o menos trascendentes, más o menos familiares, pero un viaje significa mucho más que un traslado físico porque durante el trayecto siempre hay que tener en cuenta el traslado emocional, la proyección de los planes al final del viaje se nos presentan expresados de diferentes maneras en nuestra mente, sólo hay que esperar que el viaje termine para ver si se cumplen o no las expectativas. Durante el viaje, mirada en la carretera, mirada al lado a través de la ventanilla y alguna charla intrascendente que no requiera demasiada atención. El viaje es una herramienta para conseguir lo que queremos, no tiene mayor significado, a no ser que los imprevistos superen a la realidad y el viaje se convierta en pasado, presente y futuro. Esto es viajar y en “Downrange” el viaje está interrumpido.

En algún punto del camino siempre te sientes indefenso. Viajar.

Mucha veces hablamos de ideas simples pero bien definidas, que extendidas se convierten en películas repetitivas y aburridas pero que de haberse condensado, tendrían un lugar muy destacado en el mundo del cortometraje. Esto pasa más a menudo de lo que nos gustaría, por poner ejemplos recientes, mencionaré películas como “Seuls” ( 2017) o “Dave Made a Maze” (2017), aunque es cierto también, que ocurre a la inversa y grandes películas han nacido de cortometrajes: “Evil Dead” (1981), “Saw” (2004) o “The Babadook” ( 2014). Con este tipo de ejemplos en la cabeza, es lógico que al leer la sinopsis de “Dawnrange”, uno pueda pensar que es una idea demasiado limitada como para rellenar una hora y media sin caer en el tedio. Nuestros prejuicios son así y permitidme que os diga también, que nuestra soberbia asimismo juega un papel importancia en este tipo de juicios.

Yo misma caí en la trampa y juzgué antes de lo debido. ¿Cómo podía una historia en la que un grupo de jóvenes eran tiroteados en la carretera como único argumento, aguantar las necesidades de un largometraje? El resultado se antojaba complicado y a los que nos gusta hablar a veces sin saber porque en realidad somos más ignorantes de lo que creemos, olvidamos un pequeño detalle que sin duda marca la diferencia y es que estamos ante una película dirigida por Ryûhei Kitamura. Este tipo es capaz de montar auténticos espectáculos cueste lo que cueste y caiga quien caiga, sin importar la verosimilitud de las historias, las licencias en el guión o la coherencia de lo que nos está contando. Kitamura es un grande del entretenimiento asociado al exceso. Lo demostró con creces en “The Midnight Meat Train” (2008) y sobre todo en “No One Lives” (2012). Considero que “The Midnight Meat Train” no fue una gran adaptación del relato de Clive Barker, pero que era un espectáculo de sangre y violencia tan descarnado que hacía que te olvidaras de lo que estaba contando para que te centraras en cómo lo estaba contando. En cuanto a “No One Lives”, sólo puedo reivindicar esta película una y otra vez, porque no tuvo el reconocimiento que debió tener y es una exhibición tan extrema de giros argumentales imposibles tan sumamente bañados en gore, exageraciones y dinamismo que para mí fue una sorpresa mayúscula.


“Kitamura es un grande del entretenimiento asociado al exceso”


En cada trayecto siempre hay un bache que te hace saltar y en el que parece que tu cuerpo se seccione en dos. Viajar.

Teniendo en cuenta pues, que la sinopsis parecía limitar mucho la acción, comencé la película con una sensación que mezclaba la curiosidad y la apatía, hasta que en menos de quince minutos, Ryûhei Kitamura ya pega un puñetazo en la mesa para que se nos quite la tontería y sepamos de qué va el tema. La idea es sencilla y da para lo que da, se elige un único escenario poco provisto de atrezo y un número reducido de personajes, se opta por un arma de fuego para perpetrar los asesinatos y no se buscan los giros argumentales que justifiquen exceso de metraje. Si “Downrange” quería salir airosa, estaba claro que tenía que apostar por la tensión y la visceralidad, tanto en toma de decisiones como en lo explícito de las imágenes y justamente eso es lo que ocurre desde el inicio de la película. No se juega con el espacio y el tiempo porque estos aspectos en esta película están muy acotados, pero se apuesta por el riesgo de no ceder ante la posibilidad de darle movimiento a los personajes. La tensión viene dada precisamente por la inmovilidad de los protagonistas, por la agilidad de un buen montaje y la dosificación justa de muerte y gore para que no perdamos perspectiva.

En una película así, el guión debería resultar determinante y aquí Kitamura, vuelve a no estar demasiado fino. Si pienso en el guión como historia, la compro al precio que sea, sin duda el argumento es sencillo pero impactante, directo y bien estructurado. Es en el guión dialogado donde ya se notan más las costuras, pues la mayor parte de los diálogos son de un relleno innecesario y no ayudan para nada en la generación tan necesaria de tensión. Teniendo en cuenta, además, que “Downrange” es una película donde el peso de los personajes debería ser determinante, cabe destacar como una de las partes más negativas de la cinta, el paupérrimo dibujo que se hace de los mismos y lo torpemente interpretados que están por un casting amateur casi en su mayoría. Y aun así, aun con este peso extra puesto en una película que si se hubiera descuidado hubiera resultado un bucle de repetición casi infinita, “Downrange” sale totalmente airosa porque cuando apuesta por su gran baza, lo hace a lo grande y resulta un despiporre donde se vuelve a levantar todo el ánimo del espectador para crear un gran entretenimiento.


“Si Downrange quería salir airosa, estaba claro que tenía que apostar por la tensión y la visceralidad, tanto en toma de decisiones como en lo explícito de las imágenes”


En cada momento de sol, ansiamos la sombra y en cada momento de sombra miramos al cielo en busca del sol. Viajar.

Respecto a los protagonistas y los antagonistas, los buenos y los malos, los tontos y los listos o como queráis definirlos, como comentaba todo es bastante plano, tanto unos como otros. Tenemos un asesino que tiene una función muy marcada y que no cumple más misión que esa y unas jóvenes víctimas con las que probablemente no empatices nunca porque no saben generar emociones. Obviamente, el casting le resta puntos al conjunto, pero el personaje más importante aquí va a ser el responsable de los efectos especiales, que sobresale por encima de la media y viendo el resultado final, tampoco parece demasiado necesario que los chicos tengan conversaciones filosóficas sobre Kant o Descartes, porque la película se concibe desde una perspectiva en la que lo que importa es el fin y no los medios, aunque yo pienso en un guión mucho más oscuro y retorcido para crear una subtrama que rellene los “tiempos muertos”, donde se cree una desconfianza infinita entre los personajes, por aquello de que en realidad no se conocen (algo que para nada está explotado en el film) y se me hace la boca agua. Creo que si se hubiera tenido esto presente, se habrían ganado las estrellas que le faltan a esta película para sobresalir.

Un recorrido con desconocidos siempre se hace más largo, pero el silencio de la soledad es una bala certera a través del parabrisas. Viajar.


“la película se concibe desde una perspectiva en la que lo que importa es el fin y no los medios”


Respecto al plano más técnico, “Downrange” tiene todo de su parte porque Kitamura es un buen director y sabe cómo hacer películas con un acabado notable. El montaje es uno de los puntos fuertes, así como la elección de los diferentes planos y ritmos de cámara, que son precisamente lo que más ayuda a la creación de esa sensación de incertidumbre tan necesaria para “Downrange”. También destaca la fotografía, que favorece mucho para restar importancia al hecho de que tu pupila se acostumbre a ver casi en todo momento las mismas imágenes. En cuanto a la banda sonora, no destaca pero cumple su función a la hora de enfatizar determinadas circunstancias. En este terreno más formal de la creación de películas, queda claro, una vez más, que Kitamura es apuesta sobre seguro.

Y si a estas alturas no tenéis ganas de ver la película y disfrutar de un buen entretenimiento, os lanzo un dardito más para ver si doy en la diana. Puede que “Downrange” tenga uno de los mejores finales de un slasher que haya visto en los últimos tiempos, porque sí, considero que “Downrange” es un survival, pero está terriblemente cercano al slasher (aunque es cierto que casi todos lo están). Y si lo pensamos bien, ver cine es como viajar, cuando iniciamos el trayecto, todo son ganas y expectativas. Cuando llegamos al destino, hacemos un balance de la travesía y decidimos si ha sido o no satisfactoria analizando diferentes factores, por tanto la mitad del camino parece decisiva para inclinar la balanza hacia el viaje entretenido, divertido y ameno o hacia el viaje aburrido en el que el tiempo parece detenerse y los kilómetros tener mucho más de mil metros. Este viaje para mí ha sido gratamente agradable, primero por volver a darme una lección sobre prejuicios que valoro y de la que espero aprender y segundo, por haberme hecho pasar un rato estupendo con una película de la que no esperaba nada en absoluto. Ahora os toca montaros en el coche a vosotros, así que Bon Voyage, queridos cuervos.


18 comentarios:

MAX CADY dijo...

Una crítica muy buena Misterror, con la que estoy muy de acuerdo en muchos puntos, aunque mi nota final a penas pasaría de un aprobado por los pelos.

Los errores de siempre en un guion muy flojo (algunos diálogos son lamentables) que salva por muy poco Kitamura con su buen hacer tras la cámara, apoyado por un estupendo montaje, y ese sarcasmo y salvajismo que imprime a todo lo que hace. Lástima que un elenco tan flojito no esté a la altura de la parte técnica del film. En ningún momento simpatizas o conectas con ninguno de los apenas esbozados personajes de la historia. Aquí sólo interesa cuando y como morirá el siguiente (nada más).

No aburre (lo cual no es poco, tal y como está el género últimamente), alberga sangre y vísceras a raudales y tiene un final fabuloso cargado de mala hostia, lo que hace que su visionado merezca al menos la pena y no sientas que has perdido hora y media de tu tiempo. Muy recomendable a los amantes del survival/slasher y la sangre, el resto, que se lo piense dos veces.

Saludos.

Missterror dijo...

Max Cady- Muchas gracias!! En realidad creo que tenemos pocos puntos de desencuentro, lo que me lleva a pensar que estás más cerca de mi nota de lo que crees, jajaja.
Compartimos tanto puntos fuertes como puntos débiles y teniendo en cuenta que a ninguno de los dos nos ha aburrido una propuesta tan sencilla, creo que hay que ser algo más benévolo con el hecho de que los personajes no estén nada desarrollados o que no se sea capaz de empatizar con ellos. Esto es puro Kitamura y este señor es exceso gráfico, violencia descarnada y una grandísima habilidad para suplir las carencias y licencias del guión, con la cámara como arma. Esto lo lleva haciendo desde el inicio y ya parece que va a ser su sello.
Y ese final, ohhhhhhh!!

Saludos.

El Rector dijo...

No es fácil sentar al espectador durante hora y media ante un único escenario y hacerle pasar un rato ameno. "Downrange" lo consigue y encima ofrece un nuevo festín de violencia extrema y otras tantas secuencias para hacer pósters de ellas. Si todos recordamos a un desgraciado Ted Raimi perdiendo algo más que la cabeza en "The Midnight Meat Train", de esta "Downrange" podrían sacarse fácil, cuatro o cinco gifs épicos. Eso es Kitamura y por eso nos gusta tanto su cine.

La pena. como comentáis, es que el nivel de los actores esté muy por debajo del resto de aspectos del filme. Esta misma película, con un perfil alto de interpretaciones, sería sería opositora a filme de culto. Esta claro que la realidad es que no da para tanto, pero sí para hora y media de entretenimiento y violencia por un tubo, yo, poco más le puedo pedir.

Una caña el final, me encanta ese puntillo de humor macabro :)

Saludos.

En Mi Sofa De Lectura dijo...

A mí, como dice el Rector, me ha dejado sentido en el sofá sin quitar la mirada, un único escenario y ha conseguido crear algo realmente entretenido.

Cierto es lo que decís, que fallan los actores, pero bueno, lo que busca es entretener, disfrutar y mancharte de sangre ;)

Patrick Bateman dijo...

Me ha parecido entretenida, pero ya veo que no soy el único que piensa que los personajes no están desarrollados y que la interpretación del reparto es pésima. Considero que el film tiene potencial suficiente para haberse podido convertir en una joya de videoteca de haber contado con actuaciones a la altura del espectáculo visual que ofrece Kitamura. El absurdo desenlace y la última media hora salvan el film, me parece una lástima que el resto haya quedado empañado por la falta de empaque argumental y actuaciones como debieran.

Saludos.

murinus2009 dijo...

Saludos Missterror aqui murinus2009.

Buen comentario-comparacion haces acerca de los viajes y el cine.
Los viajes me gusta mucho planearlos, a veces el camino de ida y regreso los disfruto mucho y quiza hasta ahi...
Desde 1991 que no disfruto un viaje, por muy bajas o nulas que sean las expectativas siempre me decepcionan, pensaba que seria la compañía pero luego al ir solo tampoco, al final decidí visitar los museos de ciudad de Mexico se supone que hay 160 o mas y... tampoco, me aburri en el 5 visitado, imagino que por mi naturaleza Barbara, no tengo mucho sentido de la maravilla y me siento extranjero donde sea.
Los únicos viajes que me falta por hacer son:
Rallies y
Travesias en 4x4 sea en; camioneta-SUV o cuatrimoto-ATV.
Esos y buscar tesoros y rastrear criaturas mitológicas y ciudades perdidas como Conan el Cimmerio.
Si esos también me aburren, los dejare por la paz (creo que lo peor es pagar por irme a aburrir) al cabo a diario, como recomiendas tu Missterror, hago cosas que me gustan y divierten, el cine entre ellas.
Con el Cine me pasa diferente
La mayoría de las películas que he visto creo que dan lo que esperaba entretienen la paso bien y ya.
Otras combinan aburricion con entretenimiento, estan bien para dejar mientras se hace otra cosa.
Unas pocas decepcionan horrendamente: son aburridas tediosas y repulsivamente hechas.
Otras, las evito con el solo hecho de saber quien es: el director o el actor principal.
Otras...esas son ¿como decirlo? las que no esperaba mucho de ellas y a cambio me dejan Maravillado con deseos de volver a verlas una y otra vez.

Por lo que mencionas Missterror esta, Downrange, podría caer en la categoría de las que dan lo que espero, o en la de las sorpresas que podrían gustarme por siempre.
No he visto nada, que yo recuerde, de Ryuhei Kitamura, así que también anotare las otras que mencionas.
-The Midnight Meat train y...
-No One Lives.
No parece que con lo que cuenta la Sinopsis, de para llenar un largometraje, es aquí donde se vera el talento de este director.

Gracias por la recomendación Missterror.

Hasta pronto

Missterror dijo...

Rector- Conseguir lo que comentas no es fácil para nada, todo lo contrario, está al alcance de pocas personas. Está claro que si alguien lo podía conseguir era alguien como Kitamura y su concepción de la violencia o haber retrocedido unos años para ver cómo algunos directores de nacionalidad francesa, se hicieran cargo del proyecto.
El paupérrimo desarrollo de los personajes junto con unas deficientes actuaciones le quitan un peso a la película importante y es lo que termina por convertirla en una película bruta y entretenida en lugar de una posible película de culto.
El final me sorprendió mucho, la verdad. No me lo esperaba y me pareció un gran acierto.

Ángel García Castaño- Me alegro de que te haya entretenido y hayas pasado un buen rato, la verdad es que con una idea así, se corría un gran riesgo de que ocurriera justamente lo contrario, pero una hábil dirección y un excelente usos de los planos, nos lleva al lugar en el que estamos, en el que la película sale muy bien parada.

Patrick- Teniendo en cuenta que hablamos de una película en la que hay al menos una hora donde solo vemos a tres personas detrás de un coche, intentando esquivar balas y pensando cómo salir vivos de allí, mientras van "declamando" unos diálogos sin trascendencia alguna, rozando el bochorno y provocando cero interés por parte del público, que la película en su conjunto resulte ser entretenida con momentos brutísimos y que las habilidades técnicas hagan que no decaiga el ánimo del espectador en ningún momento, creo que tiene que ser aplaudido y reconocido.
Y veo que encima la película ha logrado el consenso hasta ahora, así que todos contentos :)

Saludos.

Missterror dijo...

Murinus2009- Hola Murinus! Esa sensación que describes de decepción respecto a viajes, visitas a museos o haciendo otras actividades, supongo que tienen mucho que ver con las altas expectativas que deposites en ellas. A veces, lo mejor es no pensar tan a lo grande y dejarse llevar por lo que venga, disfrutar de los pequeños detalles es básico para conseguir ese sentido de la maravilla de la que crees que careces.
Quizá buscar tesoros perdidos y rastrear criaturas mitológicas no sea tan especial si no se es capaz de parase en medio del camino para disfrutar de pisar un charco. Esto es como la idea de la felicidad, todos la pensamos como una idea futura a la que aspiramos, pero no somos capaces de ver la cantidad de pequeños momentos felices que nos deja cada día. Yo desde que empecé a darme cuenta de que en las insignificancias diarias, muchas veces encontraba el momento en que me sentía en calma y sonriente, no me di cuenta de lo feliz que ya era. El cine me proporciona muchísimos de esos momentos, sin duda.
Te recomiendo que le des una oportunidad a esta película, pero antes empieza por "No one Lives" y "The Midnight meat train", por este orden. Creo que te pueden gustar y mucho.
Ya nos contarás ;)

Saludos.

Donnie dijo...

Me lo he pasado genial viendo esta película. Tal y como comentáis resulta muy difícil que el espectador no se aburra viendo una película que sucede en su totalidad en un único lugar con actores bastante limitados (Creo que de todos la peor es Kelly Connaire, Jodi en la película, que a veces parece que no sabe donde está o como tiene que reaccionar en ciertos momentos) pero da igual.. Bendita locura la de Kitamura. A mi me tiene ganado. Disfruté mucho de 'The midnight meat train' y de 'No one lives' y también de esta 'Downrange'. Es cierto que el guión de estas películas no es ninguna maravilla, pero Kitamura es perro viejo y se sabe manejar muy bien y cuando el exceso hace acto de presencia en sus películas, el espectador aficionado al género solo ha de dejarse llevar...

Un Saludo!

donnie

Missterror dijo...

Donnie- Ole!! Seguimos todos en sintonía! Desde luego la dificultad no se le puede negar, al igual que no se le pudo negar a Rodrigo Cortés en "Buried". Son conceptos totalmente diferentes, porque uno se basa en la violencia y la tensión y el otro en el guión (gran trabajo de Chris Sparling), pero al fin y al cabo son proezas que no están al alcance de cualquiera.
Yo no tengo claro si es peor Kelly Connaire, que está perdidísima y da la sensación de que va como pato sin cabeza, o Rod Hernández ( Todd), quien sobreactua de una manera sin igual creyendo que así lo está haciendo bien...
De momento todas estas tres película de las que hablamos nos han dejado buen sabor de boca en general. Para este año tiene previsto estrenar dejarse ver por partida doble, una con un segmento de la antología "Nightmare Cinema" titulado "Mashit" que adapte un relato de Sandra Becerril y "Doorman", que da ya un poco más de miedito al estar protagonizada por Katie Holmes y Jean Reno. Ya veremos el resultado de ambas experiencias.

Saludos.

Patrick Bateman dijo...

Hola Missterror

No te falta razón, puede ser aplaudida por varios factores, por sus efectos especiales (dentro de su categoría), por su maravillosamente absurdo desenlace, su moderada tensión, o por que en conjunto es lo suficientemente entretenida. Pero, salvando cualquier parecido y comparaciones (que son odiosas), me vienen a la mente Brawl in Cell Block 99, y pienso que ésta Downrange tenía potencial suficiente para haberse convertido en una pieza mucho más interesante a la altura del film de Zahler, si hubiese contado con unas buenas interpretaciones. Precisamente, como bien mencionas, debido a que una hora de film transcurre en una situación tan pobre y poco atrayente para el espectador, era menester que hubiesen cuidado un poco más aspectos como las interpretaciones o los diálogos. Y es una lástima que no lo hayan hecho, la verdad.

Saludos.

Donnie dijo...

uff... no se quién me da mas pereza, si Katie Holmes o Jean Reno. No recuerdo cual fue la última película de Reno que me gustó y creo que la única película de la Holmes que disfruté fue 'Viviendo sin limites'... si que me da miedo 'Doorman'. Sorprende como va la carrera de Reno, hace no mucho saltó la noticia de que iba a protagonizar la nueva película de Pablo Aragües algo que personalmente también me da mucho miedo ya que 'Novatos' fue para mi una de las peores experiencias cinematograficas que he vivido casi a la altura de 'Verdad o reto' aunque las historias no tienen nada que ver..

Si, la verdad es que Rod Hernandez también pone mucho de su parte para destacar por encima de su compañera de reparto...

Un Saludo!

Donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Donnie, pues la última película de Jean Reno, La Chica en la Niebla no está nada mal. De todas formas no te falta razón, la última película buena de Jean Reno deber ser del año 2000...

Donnie dijo...

Ronette, reconozco que no conocía 'La chica en la niebla' y ahora me ha picado la curiosidad por verla.. La verdad es que Jean Reno nos ha dejado grandes papeles pero no se muy bien por qué (Mala elección de papeles, mas interés en el dinero, un mal agente...) ha acabado en mas triste de los ostracismos.. una pena.. :-(

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Donnie- La elección es complicada, pero creo que Katie Holmes da más pereza.Lo cierto es que yo nunca he sido un gran fan de Jean Reno así que no suelo esperar casi nada de él. Tampoco he visto "La Chica en la niebla", así que cuando lo haga, puede ser que encuentre al Reno que mucha gente defiende a capa y espada.

Sobre "Novatos", no puedo opinar porque desconocía por completo la existencia de esta película y claro, leer lo que has escrito es como un imán, jajajaja. Es como cuando te dicen no hagas esto, no lo hagas por nada del mundo y justo es lo primero que haces en cuanto puedes. ¿La experiencia fue mala por bochornosa o por aburrida?

Saludos.

Donnie dijo...

Missterror, la experiencia de 'Novatos' fue mitad bochorno (Malas actuaciones, extrañas localizaciones) mitad aburrida (Una historia mil veces vista que por desgracia no aporta nada nuevo). Me jode decir algo tan duro de una cinta de mi tierra, de alguien que arriesga aquí para sacar un proyecto adelante pero es que resulta del todo infumable. La verdad es que me encantaría que te arriesgaras a verla para saber tu opinión, está en netflix y filmin o por lo menos lo estaba.

Un Saludo

Donnie

ANGEL SANCHEZ dijo...

Buena Peli, de acuerdo en todo, con mejores actores y alguna ida de olla de las buenas argumentales hubiese estado bastante mejor. SPOILER lo de la cancioncita cumpleaños feliz es para explotarlos directamente. Lo del lobo sinceramente no se a que quiere aludir o que pinta. Lo mejor me quedo con la crueldad que se carga a la familia interracial americana. JOPUTA que dirían en mi pueblo.


Saludos y que Dios nos Guarde.

RONETTE PULASKI dijo...

Me gustan mucho este tipo de películas, con un guión que es un ejercicio de entretenimiento ante una situación bastante minimalista. Un punto en la carretera como escenario y 4 o 5 personajes, eso me parece perfecto, me encanta. Sin embargo, lo que podría ser una película para el recuerdo, se queda en eso, en un ejercicios de entretenimiento. Le faltan tomas para el recuerdo (a nivel visual) y actuaciones más convincentes (algunas actuaciones son lo peor de la película) para haber sido una película trascendente.
Muy de acuerdo con el análisis, saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.