miércoles, 9 de mayo de 2018

Crítica: Vengadores: Infinity War

Cada vez que se estrena una cinta que entra dentro de la categoría de blockbuster, Internet arde entre aquellos que la defienden a capa y espada y los que la atacan visceralmente porque la consideran un producto menor, un producto palomitero rodado para las masas. Y como siempre, creo que ninguno de esos puntos de vista por momentos tan radicales y alejados en sus planteamientos y conclusiones, tienen razón. Al defender una película hemos de ser conscientes también de sus errores, al atacarla, de sus aciertos. Nadie es mejor por ver un tipo de cine, ni nadie es peor por no hacerlo. Es una simple cuestión de respeto. Todo lo que ya se vivió con ‘Star Wars: Los Últimos Jedi’ vuelve a pasar con ‘Vengadores: Infinity War’ y seguro que pasará también con ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’ o ‘Jurassic World: El reino caído’. Dejemos que cada cual disfrute del cine que le gusta.

Han sido necesarios diez años y unas dieciocho películas para llegar a ‘Vengadores: Infinity War’. Tras la larga espera, la muy decepcionante ‘Vengadores: La era de Ultrón’, película que parece que fue tomada como base para ‘La liga de la Justicia’ (Joss Whedon no se esforzó mucho que digamos, el creador de la serie ‘Buffy, cazavampiros’ vendió mas una marca, la suya, que una película) y una intro cada vez mas larga, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que esta es la cinta de superhéroes que muchos esperábamos y su elefantiásico espectáculo sin respiro ofrece al espectador todo aquello que espera de una película como esta: Diversión, humor (Si vale, no todos los chistes tienen gracia y por momentos alguno puede resultar hasta forzado), entretenimiento y cierta épica reforzada por el excelente uso de la música compuesta por Alan Silvestri que combina a la perfección los temas destinados a crear la atmósfera perfecta para las grandes escenas de acción junto con otros cortes que tienen una muy ajustada carga dramática como ‘I feel you’ o ‘Even for you’.


“Vengadores: Infinity War es un ejemplo perfecto de cómo jugar con los personajes, las historias y los tiempos haciendo que la acción salte de un lugar a otro, de unos personajes a otros en el momento adecuado”


Es decir, ‘Vengadores: Infinity War’ ofrece dos horas y media de puro espectáculo y cuyo visionado se pasa en un suspiro. ¿Qué más se puede pedir de una película como esta? Prácticamente nada. Las ideas preconcebidas harán que muchos no se den cuenta de que ‘Vengadores: Infinity War’ tiene un guión que sabe jugar perfectamente con todas las historias que suceden de forma paralela. Acierto de los guionistas Christopher Markus y Stephen McFeely pero también de los directores Anthony y Joe Russo al plasmarlo en imágenes. ‘Vengadores: Infinity War’ es un ejemplo perfecto de cómo jugar con los personajes, las historias y los tiempos haciendo que la acción salte de un lugar a otro, de unos personajes a otros en el momento adecuado. Antes sería dejar parte de la trama a medias, mas tarde podría llevar a alargar ese momento sin sentido ni criterio.

Encontrar el punto justo en una cinta con tantos personajes y tramas y subtramas es mucho más complicado de lo que muchos de nosotros pensamos, que nos encontramos ante un malvado de altura con unas motivaciones sobre las que habría que hablar y mucho, algo parecido a lo que ocurría con Eric Killmonger, pero sobre todo que igual que pasaba con la excelente ‘Logan’ de James Mangold, esta película consigue que el espectador se olvide de la saturación que está sufriendo el género de superhéroes debido a la gran cantidad de cintas que están llegando desde hace años a la pantalla grande y no todas ellas con la calidad suficiente (Lo siento, ‘Black Panther’ me aburre hasta la saciedad. Por mucho que a la Marvel le salga la vena blaxploitation, por mucho que Ryan ‘Creed’ Coogler esté detrás de las cámaras o que Michael B. Jordan de vida a un malvado con mas carisma que el supuesto héroe, la cinta de Coogler consigue aburrir hasta al mas entregado de los espectadores. Y puedo decir algo parecido de ‘Ant-Man’ película que creo que se vio lastrada por el hecho de que finalmente no fuera Edgar Wright quién la dirigiera. Y no hablemos de las cintas de DC…) Sin duda alguna ‘Vengadores: Infinty War’ es una cinta que está a la altura de lo que muchos esperábamos e indudablemente es una de las grandes películas del año, una película que supone un duro golpe a Bryan Singer y su ‘X-Men: Apocalipsis’.


“Ante tal cantidad de superhéroes es imposible que al espectador le gusten todos lo que podrá llevar a que algunas partes de la película le puedan interesar mas que otras”


La ambición de Thanos, cuyos rasgos parecen haber sido suavizados, por llevar a cabo sus planes parece no tener fin. Empeñado en hacerse con las gemas del infinito para así decidir el destino del Universo, este se encontrará con un pequeño inconveniente en su camino: Los vengadores y su hija Gamora y amigos…

Resulta difícil hablar de una película como esta y no hacer un ‘Tom Holland’ ya que hacerlo mas allá de la sinopsis que precede a este párrafo podría desvelar partes importantes de la misma que creemos que es necesario que el espectador vaya descubriendo poco a poco mientras ve la película en un cine con la pantalla mas grande posible. Así que tranquilo, estimado lector, esta no es nuestra intención. No vamos a dar mas detalles de la historia aunque eso suponga que algunas de las ideas que tenemos en la cabeza se vayan a quedar en el tintero…

Como no puede ser de otra manera, las filias y las fobias de cada espectador con respecto a los distintos superhéroes que van apareciendo en la película podrán afectar de una u otra manera a la forma en la que este vea ‘Vengadores: Infinity War’. Los guionistas y los directores parecen ser conscientes de este problema y han hecho de su película una cinta coral donde todos los superhéroes que aparecen en ella tienen su momento en la historia. Tom ‘Spiderman’ Holland resulta mucho mas digerible que en ‘Spiderman: Homecoming’, puede que porque su presencia en esta película no es la de un personaje enteramente protagonista como ocurría en la cinta de Watts, y aunque Chris Pratt parece que vive su propio ‘Groundhog Day’ interpretando una y otra vez el mismo papel, su Star Lord y sus compañeros son sin duda y junto con Thanos lo mejor de ‘Vengadores: Infinity War’ y que como no podía ser de otra manera hacen su aparición a ritmo de una extraordinaria canción, en este caso ‘Rubberband Man’ de The Spinners.


“Vengadores: Infinity War deja de lado la locura pop y el exceso de Thor Ragnarok que tanto gustó a unos y ofendió a otros, para centrarse en el drama y la épica”


Ironman continua en su línea pedante y soberbia, y de alguna manera el Doctor Strange parece seguir empeñado en demostrar que lo mejor que hemos visto de él en el cine son los primeros minutos de su propia película. Y así podríamos seguir hablando de todos y cada uno de los personajes que aparecen en ‘Vengadores: Infinity War’, y este es sin duda alguna, uno de los mayores problemas de una cinta como esta. Ante tal cantidad de superhéroes es imposible que al espectador le gusten todos lo que podrá llevar a que algunas partes de la película le puedan interesar mas que otras, pero como ya hemos indicado antes, ahí está el gran trabajo de los Russo detrás de las cámaras y el soberbio trabajo de edición que hay en esta película.

‘Vengadores: Infinity War’ deja de lado la locura pop y el exceso de ‘Thor Ragnarok’ que tanto gustó a unos y ofendió a otros, para centrarse en el drama y la épica, deja también de lado las explicaciones innecesarias con las que nos aburren muchas de estas películas (Basta ya de explicarnos el origen de los superhéroes y por Dios, basta ya de los cameos de Stan Lee) para ir directamente a la acción, pero sobre todo deja de lado cierta lógica y coherencia en las palabras y convicciones de los personajes para mostrar que todos ellos tienen un pequeño corazoncito latiendo en alguna parte. Sin duda alguna la cinta de los Russo es una excelente película que demuestra que estos han llevado a la Marvel a un nivel de calidad admirable, que lleva el concepto spoiler a una nueva dimensión pero que sobre todo nos deja una parte final simplemente soberbia. De obligatoria visión para los amantes del género.

Lo mejor: Thanos, el gran malvado que esperábamos. Star-Lord y amigos.

Lo peor: Las ideas preconcebidas llevarán a muchos a cerrarse en banda ante una cinta tan entretenida como esta.


15 comentarios:

El Rector dijo...

Esta "Infinite War" empequeñece incluso dos pepinazos como fueron "Los vengadores" y "La Era de Ultrón". Si los Russo se salieron con "Soldado de Invierno", con esta nueva entrega de los vengadores creo que llevan ya al máximo, la fórmula del universo cinematográfico de Marvel. Igual de trascendente que las dos entregas anteriores, con más acción, más personajes, más épica, una banda sonora más grande, mejores efectos especiales y un villano antológico, como no se había visto en una película de este universo, superando incluso a Ultrón, que hasta la fecha se llevaba la palma.

Dos horas y media que como siempre en las grandes ocasiones, pasan en un suspiro y le dejan a uno con ganas de más, de mucho más, en una película trepidante desde el minuto uno (con uno de los mejores prólogos de la franquicia, que ya es decir), que sorprende secuencia tras secuencia y que destaca, además de por su acertada narrativa, por la maña a la hora de cohesionar los dispares universos de cada uno de los personajes e integrarlos en una única historia.

Cuesta creer que una mediocridad (por momentos bochornosa) como "Black Panther" pueda tener algo que ver con esta "Infinite War"... si es que hasta el rey de wakanda y los suyos consiguen lucir en el poco (afortunadamente) metraje que se les concede.

No se puede ofrecer (ni pedir) más. Marvel alcanza la perfección con esta tercera parte de los vengadores y sitúa en una triste realidad a todos aquellos que tenemos ganas de seguir disfrutando de buen cine de superhéroes, pues después de esto, todo lo que nos llegue estará siempre por detrás.

Donnie, he tenido que frotarme los ojos en un par de ocasiones para dar crédito a ese paupérrimo 7,5 que le has dado a la juerga de Thanos, pues intento buscarle algún "pero", por pequeño que este sea, pero nada, no hay manera... bueno, sí, que el ranking con lo mejor del 2018, este año será un poco menos emocionante, al menos en lo que tiene que ver con la primera posición.

Saludos.

P.D: El día que Tony deje de ser pedante y soberbio, ya no será Tony...

Donnie dijo...

Rector, ni gustandonos a los dos una película nos ponemos de acuerdo.. aunque si, creo que subirle como mínimo medio punto a mi valoración no estaría mal..

Tras Ultrón y Black Panther (Por Dios, que soberano aburrimiento), esta 'Vengadores: Infinity War' es lo que los aficionados al género esperábamos desde hace tiempo.. Espectáculo puro y duro y diversión. No se puede pedir mas. La verdad es que da la sensación de que lo mejor que le podía pasar a la Marvel es que los Russo hayan dirigido varias de sus películas. Los mismos que al menos a mi me aburrieron profundamente con 'Bienvenidos a Collinwood', han conseguido llevar a la Marvel a un excelente y difícilmente superable nivel de calidad.

Hoy he leído en twitter que un usuario decía que esta generación ya tiene su propio imperio contraataca y la verdad es que es un comentario de lo mas acertado.

Creo que negarse a ver una cinta como esta por ser de la MArvel o ser una cinta de superhéroes hará que mucha gente no vea o no aprecie el grandisimo trabajo que hay en la historia, en la manera de mezclar personajes y saltar de una historia a otra..

Una grandisima película

Saludos!!

Donnie

p.d. Si, se que cuando deje de ser pedante y soberbio no será Tony, pero es que a mi me satura y mucho... es una manía personal, lo se.. pero cada vez me cuesta mas verlo en pantalla..

JuanCar dijo...

Donnieeeee!, crítica guapa la tuya.

Pero yo, de verdad te lo digo, le hubiera plantado las 10 estrellas y me quedo más agusto que Thanos después de chascar los dedos.

Yo, que como la mayoría sabéis, no soy ningún Marvelita ni fan total de cualquier universo de cómic, me veo en la obligación de valorar esta película en términos estrictamente cinematográficos, y no me queda otra opción que llamar a esto una auténtica obra maestra.

Éste es el cine que necesitamos, el cine que mueve a los mayores y a los pequeños, a grupos de amigas o amigos, a los abueletes, a la familia al completo.
Necesitamos películas así para que la gente vuelva al cine y no nos cierren más salas.
Daba alegría volver a ver el parking de Kinepolis Madrid hasta los topes de coches. Hacía años que no lo veía así. Es una maravilla y una fiesta para cualquier persona. Hay mucha gente de acuerdo en que todavía se puede disfrutar de una buena película en una sala oscura.

La crítica en USA afortunadamente ha sido bastante unánime, pero aquí en Europa y en España, todavía estamos muy equivocados en la valoración de éste tipo de films.

Es curioso como en Cannes, intentan luchar contra Netflix porque piensan que ello conllevaría el fin de la industria cinematográfica, pero a la vez arremeten contra productos cómo este, que precisamente lo que hacen es atiborrarte las salas de gente. Paradójico, verdad?.

La realidad para mí es mas simple. Se puede seguir trayendo público a las salas y a la vez convivir con Netflix, que más que restar, lo que hace es aportar y publicitar todavía más el cine y a aquellos directores que tienen infulas más creativas.

Si, el universo Marvel es incluso capaz de eso, y se merece todo mi reconocimiento.

Saludos

El Rector dijo...

Donnie, en realidad si coincidimos bastante, aunque la valoración final sea diferente. Ya sabes que yo soy un poco más friki de los superhéroes que tú :)

Sin duda, muchos de los mejores momentos del universo Marvel, nos los han dado los Russo, incluyendo también la estupenda "Civil War".

Y al igual que tú, considero "Black Panther" un soberano coñazo, que parece más una excusa para poder sacar luego a Wakanda en "Infinity War", que un intento de verdad de hacer una buena película... claro que con "La Era de Ultrón", si que creo que no nos pondremos nunca de acuerdo, jeje. A mi me pareció maravillosa... pero claro, yo soy MUY fan de Tony Stark (y curiosamente, las cintas de "Iron Man" en solitario", son e las que menos me gustan.

Saludos.

P.D: Que grande es Alan Silvestri Solo por escuchar su trabajo en "Infinity War", ningún aficionado al cine debería perderse esta película.

JuanCar dijo...

Efectivamente Rector,

El 80 por ciento del impacto de la película se lo debemos a la excelsa, inconmensurable, extraordinaria partitura que nos ha regalado el maestro Silvestri para nuestros amigos Vengadores.
Se merece todos los premios y reconocimientos habidos y por haber, porque el trabajo que ha realizado no tiene nombre ni adjetivos.
Y en Dolby Atmos ya ni te cuento Rector, te sale semen de los oídos ;)

Me voy a poner en modo romántico ON.
Una de mis películas top 10, es Náufrago.
Como sabes, la partitura de esa película no suena hasta el minuto 70 de la misma, justo cuando Hanks consigue superar las olas de la isla.

Recuerdo ponerme a llorar en el cine nada más oír los primeros acordes de la partitura, que no por simples resultan menos bellos. Una auténtica pasada esa BSO también.
Un genio Alan Silvestri.

Saludos amigos

Donnie dijo...

Juancar, yo vi esta película en la fila cuatro, comiendome a los personajes y pensando que me iba a llevar alguna ostia de alguno de ellos y disfruté mucho de esta película. El cine lleno. Como tiene que ser, como cuando era pequeño e iba a ver 'Indiana Jones y el templo maldito' o 'Willow'. Como bien dices, se necesitan este tipo de películas para llenar las salas y que la gente vaya al cine. Hoy hacen seis años que se cerraron los Renoir en Zaragoza, es una verdadera lastima pero si todos aquellos que se quejan hubieran ido al cine igual otro gallo cantaría. Como asiduo a esos cines puedo decir que estuve en muchas sesiones solo.. muy triste..

Se puede vivir con cintas como esta, con netflix, con cintas de autor solo es cuestión de encontrar un justo equilibrio.. y de que todos pongamos nuestro granito de arena..

Y si, el trabajo de Alan Silvestri en esta película (y en otra muchas) es absolutamente brutal

Rector, disfruto mucho de este tipo de películas pero no soy tan friki como tu en el tema superhéroes y ademas no tengo el bagaje cultural de haber leído este tipo de comics por lo que creo que veo estas películas de otra manera. Pero es que por mucho que me trague un documental sobre el Factor X afgano (Afgan Star, muy bueno por cierto) o frikadas innombrables, cintas como 'Vengadores: Infinity War' me hacen disfrutar una barbaridad y sinceramente, me cuesta pensar que haya gente que haya visto esta película y no lo haya disfrutado..

Yo de Iron Man me quedo con la primera, sinceramente me sorprendió mucho y es otra de esas cintas con las que me lo pasé genial..

Un saludo!

Donnie

JuanCar dijo...

Jajaja!, pues yo deseando que nos den otra somanta palos, jajaja.

Por cierto, al igual que Rector, cuando finalizó la película me quedé con cara de tonto tipo, WHAT?, QUE?, YA?.
Se me hizo cortisima de lo que disfruté.

Deseando que llegue la próxima.

Saludos

Missterror dijo...

Me sumo al 10 del Rector y de JuanCar :) YO salí del cine absolutamente maravillada. El prólogo, el desarrollo, el final, TODO!! NO hay nada que me pareciera que estaba por debajo del 10. Esta película está pensada para que toda clase de público disfrute. Lo harás siendo marveliano, dcniano, fan de los superhéroes, anti-superhéroes, lo harás siendo cinéfilo y lo harás no siéndolo también, porque es épica en estado puro. Me quedo con esa comparación de la que has mencionado, sin duda esta Infinite War es el Imperio Contraataca de esta generación.
Todo está pensado con maestría y la cohesión de los dos universos más significativos de Marvel está tan bien planteado que cada uno es reconocible sin quitar protagonismo al otro.
Te entiendo cuando dices que cada uno de los espectadores tiene su propia simpatía y antipatía con cada super héroe. Hemos tenido muchos para elegir y como todo se reduce a gustos y empatías personales, se corría el riesgo de que personalizáramos el éxito o el fracaso del grupo debido a fobias y filias propias, pero lo grande de esta tercera parte de Los Vengadores es que todos son partes de algo que trasciende lo personal y ninguno de ellos destaca para bien o para mal. Esta película no se entiende sin esa heterogeneidad y sin ese arte para ensamblar cada subtrama y cada rasgo diferencial de cada personaje. Sin ir más lejos, yo soy de las que tampoco he tragado mucho a Tony Stark (siempre me ha perecido el más cargante de todos), pero aquí me gustó muchísimo, era Tony y era Iron Man, pero no molestaba lo más mínimo, sino todo lo contrario.
La última película de Marvel que había visto, por desgracia también fue "Black Panther" y coincido con El Rector en que fue una excusa para que pudiéramos reconocer Wakanda en estos vengadores, porque no se explica lo alejada que está de la calidad a la que nos tienen acostumbrados los super héroes desde hace unos cuantos años.
La banda sonora es una delicia de poner los pelos de punta constantemente. Yo tenía ganas de gritar y jalear a cada personaje cada vez que aparecía una partitura de esas magistrales que nos emocionaban y que todos conocemos, pero claro, estaba en el cine y ante todo, educación, pero tengo claro que cuando la vea en mi casita, voy a gritar más que Thor y llorar como Thanos. Esa sensación sólo la provoca el puro cine. Y a pesar de esa banda sonora soberbia de principio a fin, yo hubiera dejado los créditos sordos, sin sonido ni música alguna, porque soy una drama queen y esas cosas me dejan con el nudo en la garganta.

Vamos a hacer un crowfunding también para que le subas estrellitas ;) O eso o solicitaremos tu salida de Nido, jajajaja.

¿Cuántos de vosotros volveríais al cine mañana mismo a verla? ¿Y pasado mañana también iríais? (Bueno, el sábado no que es Eurovisión....) Seguro que en ambas preguntas, la respuesta es sí. Eso sólo ocurre con películas sobresalientes. Y esto lo dice alguien que nunca fue una friki de los superhéroes pero que desde hace unos años se ha quedado hechizada por este cine.

Saludos

JuanCar dijo...

Sabes que fue lo primero que le dije a mi mujer nada más acabar la película?...oye, cuando repetimos?, jajaja!.

Por cierto, éste año puedes ver Eurovision en los Cinesa...que te parece una sesión doble???, jajaja.

Un abrazo

J dijo...

Las venganzas es lo que tienen. Siempre hay alguien en la puerta esperando.

El Rector dijo...

Juancar, yo me quedé más o menos con la misma cara que en "El señor de los anillos "cuando se cargan a Boromir y se termina la película. De hecho, veo bastantes paralelismos entre la propuesta de la guerra del infinito y la trilogía de Jackson, lo cual ya dice suficiente sobre la película de los Russo.

A estas alturas, creo que nadie va a descubrir a Silvestri. Para mi está sin duda en la élite en cuanto a compositores. Sus trabajos siempre dejan huella, muchas veces, trascendiendo incluso a las propias películas. Y ni que decir tiene que lo que hizo en "Predator", sigue siendo a día de hoy, a mi juicio, algo insuperable.

Donnie, estando muy de acuerdo con lo que comentas en el párrafo inicial sobre las exageradas (ridículas muchas veces) filias y fobias que despierta el cine de superhéroes, creo que a día de hoy, aun no he leído nada negativo sobre "Infinity War", ni siquiera en ese circo que son las redes sociales.

Saludos.

Donnie dijo...

He de reconocer que yo ya he repetido... y que va a caer otra vez mas seguro..

Rector, afortunado si no has leído negativo acerca de 'Infinity War' en redes sociales, por desgracia yo he visto mucho criticando tanto a la película como a la gente que le gustan películas de superhéroes. Lo primero me puede parecer aceptable si se hace con equidad (o al menos se intenta) y con argumentos, yo soy el primero que crítica películas, lo segundo es simplemente deplorable.

Un Saludo!

Donnie

J dijo...

La mejor película multiheroes de la Marvel. Coincido contigo en el equilibrio que muestra un film de estas características. Dosifica los tiempos de cada superheroe. Si hay un preferido, ese es Thanos. Sus ecuaces también lo hacen muy bien. Todos protagonizan magníficas coreografías en los combates y los efectos especiales son los mejores vistos hasta el momento en el universo Marvel.

La historia nos demuestra que todo es finito, incluso la muerte. También nos viene a decir que para que algo puede aparentar ser infinito necesita haber un equilibrio. Por ejemplo, para que haya vida debe haber muerte y para que exista la muerte debe haber vida.

En un momento de la cinta se burlan de Thanos refiriéndose a él como el profeta. En realidad es la muerte, la muerte sin violencia que parece no existir en el mundo de los superhéroes.

RONETTE PULASKI dijo...

Excelente crítica Donnie, coincido contigo en todos los puntos y hasta en la nota que le daría a la película. Lo mejor, el saber ensamblar las historias de todos los personajes con los tiempos justos (excepto algunas apariciones que son totalmente testimoniales y parece que responden a obligaciones contractuales). Yo siempre fui muy fan de los cómics, pero reconozco que cinematográficamente hace tiempo que me saturaron con tanta película. En cualquier caso, Infinity War es un espectáculo visual.

Donnie dijo...

Ronette, creo que con los superhéroes está pasando lo mismo que con el género zombie, se está saturando con infinidad de películas. Al haber tantas películas de esta tematica hay cintas muy buenas y otras realmente flojas, sirva de ejemplo la ya citada 'Black Panther' Pero dejando de lado sin nos gustan o no las pelis de superhéroes hay que reconocer que esta 'Infinity War' es una grandisima película, como dices un espectáculo visual que hay que ver en pantalla grande y disfrutar como cuando eramos críos..

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.