viernes, 8 de junio de 2018

Crítica: Los Olvidados

Para hacer una buena película no solo hace falta una buena ambientación, no solo hace falta construir una historia que intente homenajear de una manera más o menos clara a una de las cintas más míticas del cine de terror, algo que bien manejado puede hacer que la película resulte simpática a una parte del público pero que conlleva el riesgo de que para otra parte del mismo esto sea considerado como una burda manera de aprovechar lo que otros hicieron antes. No, para hacer una buena película es necesario como mínimo un buen guión, una buena dirección y un buen grupo de actores. Por desgracia nada de esto parece estar presente durante gran parte del metraje de ‘Los Olvidados’ de Luciano Onetti y Nicolás Onetti.


“La escena inicial de la cinta deja claro cual es su mayor referente, algo sobre lo que volverán los Onetti de forma casi recurrente”


Un equipo de rodaje se dirige a la localidad argentina de Epecuén (Lugar real donde en 1985, la crecida de la laguna Epecuén llevó a la evacuación masiva de la ciudad. Años después, la bajada del nivel del agua ha convertido el lugar en un sitio visitado por miles de turistas) con la intención de grabar un documental acerca de lo que ocurrió en dicho lugar. Junto a ellos, una mujer que creció en esa ciudad les acompaña para que así su relato sirva como base para el documental.

Es una lastima que ‘Los Olvidados’ se quede en tierra de nadie. La cinta de los Onetti no funciona como metáfora de lo que debieron vivir muchas de las personas que habitaban en dicho lugar (Mirando información por Internet se ve que parece que la ayuda humanitaria no llegó a todos aquellos que la necesitaban y que además hubo problemas con las indemnizaciones. Obviamente el título de la película y ciertas imágenes de archivo nos lleva a pensar que los directores y guionistas han querido, bajo la apariencia de cinta de terror, hablar de algo más aunque sea de refilón, algo parecido a lo que hizo Gustavo Mosquera en 1996 con ‘Moebius’ donde la desaparición de un metro en Buenos Aires servía en este caso para hablar de los desaparecidos en la dictadura argentina) ni como película de terror (La escena inicial de la cinta deja claro cual es su mayor referente, algo sobre lo que volverán los Onetti de forma casi recurrente. Reconozco que no entiendo de coches pero la furgoneta si no es una Dogde poco le falta) y por supuesto ni como comedia involuntaria (El máximo exponente de este ‘género’ que podíamos llamar ‘terror involuntariamente cómico’ es ‘Sudor frío’ de Adrián García Bogliano. Los Onetti nos dejan un momento amputación mediante que se acerca peligrosamente a lo que mostró Bogliano en su película).


“Los Olvidados es una de esas películas que parece que se tienen en gran estima, que parece que se creen mas de lo que realmente son y en las que se echa en falta un poco de autocrítica” 


"Los Olvidados" es una de esas películas que parece que se tienen en gran estima, que parece que se creen mas de lo que realmente son y en las que se echa en falta un poco de autocrítica y sobre todo conocer como y hasta donde puede llegar, algo parecido a lo que ocurría con ‘Los parecidos’ película también producida por Pablo Guisa.

No hay nada digno de mención durante los primeros cuarenta y cinco primeros minutos, todo es una mera sucesión de clichés en este tipo de películas visita a un retrete incluida (La base de las historias no dejar de ser la misma: Grupo de jóvenes que realizan un viaje al lugar más inhóspito y abandonado de la tierra, de hecho muchos espectadores podrán encontrar ciertos paralelismos entre esta película y por ejemplo ‘Verano Rojo’ de Carles Jofre) algo que sin duda es una pesada losa. Los personajes planos, la buena música mal usada y la sensación de que los Onetti cuando no saben como acabar una escena, la cortan y cambian de plano para centrarse en otros personajes, no ayudan precisamente a levantar la película.


“No hay tensión, no hay gore festivo, no hay nada que la haga destacar sobre otras cintas de temática similar”


"Los olvidados" no ofrece al espectador lo que este espera de una película como esta: No hay tensión, no hay gore festivo, no hay nada que la haga destacar sobre otras cintas de temática similar. Solo podemos salvar de la quema, una escena, un momento pero por desgracia solo eso no justifica el visionado de una película tan floja como esta, de una cinta de la que al menos la persona que escribe estar líneas esperaba mucho más.

Una lastima porque el lugar donde se ha situado la película podría haber dado mucho juego y sin dejar de lado el terror, la historia podría haber sido aprovechada para hablar mas en profundidad de aquello que ocurrió en Epecuén y que puede que a muchos de los habitantes les hiciera sentir como el titulo de la película, algo que a mi por desgracia la cinta de los Onetti no consiguió transmitirme. ‘Los Olvidados’ más que usar lo que ocurrió para construir una película parece aprovecharse de ello y eso resulta sumamente triste…

11 comentarios:

Victor dijo...

Otra cinta más al cajón de la basura.....volverá algún día a revivir este género?.
En fin, yo no pierdo la esperanza.
Un saludo

Donnie dijo...

Hola Víctor, la verdad es que con películas como esta mal está el resurgir del género... Es una lastima que los directores no hayan sabido aprovechar unas localizaciones como esas y se hayan limitado a hacer una mala copia o un mal homenaje a 'La matanza de Texas'. Una lastima...

Anónimo dijo...

Lo único interesante de la película es el edificio del afiche o mejor dicho la historia de su creador Francisco Salamone, un arquitecto que a fines del '30 levantó mataderos, cementerios y municipalidades en varios pueblitos de la provincia de Buenos Aires, todos excesivos e intimidantes, incoherentes con el paisaje rural;te recomiendo echarle un ojo. Pero en estos días he oído que el terror argentino todavía tiene esperanzas, me han dicho que Aterrados de Demian Rugna si asusta, veremos. Saludos, Adrian

Santiago dijo...

mas alla de que es dificil hacer una buena peliocula, lo que yo no me explico es que si andamos con presupuestos limitados, siempre peleando el mango, los directores de este pais se den el lujo de hacer malos productos, recuerdo cuando leonardo fabio tenia que hipotecar su casa para ahcer una pelicula, estos muchachos se dan el lujo de ahcer cualquier basofia

El Rector dijo...

Muy floja, la verdad. Esperaba mucho más de los Onetti, después de las buenas maneras mostradas en sus anteriores filmes, pero esta "Los Olvidados" más allá de su nula personalidad u originalidad (que entiendo que tampoco lo pretende), no despierta el menor interés, pues entre que todo resulta artificial, rizando el rizo con las situaciones tópicas y los clichés, que los actores tampoco son muy allá (en especial los villanos, quienes terminan cayendo en lo paródico) y la horrible banda sonora (y eso si es una apreciación muy personal, pues es un estilo que detesto), hacen de "Los Olvidados" un filme absolutamente prescindible.

Sigo pensando no obstante, que hablamos de directores con talento, que ya han demostrado su buena mano en el pasado y que sin duda, habrá que seguir siguiendo en el futuro y entender esta "Los Olvidados", como un pequeño gran accidente.

¿lo mejor? Ese cabezón del mejor jugador de futbol del mundo que aparece al inicio del filme :)

Por cierto, ganazas de ver la tal "Aterrados" de Demian Rugna, que tanto nos están recomendando nuestros buenos amigos Argentinos.

Saludos.

Donnie dijo...

Anonimo, efectivamente el edificio del matadero es de lo mejor de la película. Y es una verdadera lastima que no se haya aprovechado mejor el sitio donde se ha rodado la película que podría haberle dado a esta mas entidad, mas peso. Sinceramente desconocía la historia del lugar donde se rodó la película y estuve buscando información por internet, lo que dices sobre Salamone me parece bastante interesante así que voy a echarle un vistazo y buscar información sobre él. Muchas gracias

Santiago, efectivamente sacar una cinta adelante es realmente complicado. Hay mucha gente involucrada y se invierte mucho dinero (Ojo.. hay mucha gente en muchas películas o cortometrajes que lo hacen de manera gratuita y el tiempo que esas personas dedican también tiene un coste aunque luego no se sume al presupuesto) por lo que es muy decepcionante que al final salgan productos tan mediocres como este. Puedes rodar una película y que guste o no, que genere opiniones divididas pero cuando todo o la gran parte del público cree que una película es mala, es porque obviamente algo se ha hecho mal.. Ahora es cuestión de ver si se aprende de los errores o no..

Rector, a mi mas que la música en si, que a mi si que me gusta, creo que el problema es lo mal usada que está. Es como si hubieran conseguido los derechos de algunas canciones y las hubieran tenido que meter en la película si o si. Sobre los actores poco puedo decir, no se si serán muy apreciados en Argentina pero sus trabajos en esta película no creo que les ayuden mucho en sus respectivas carreras..

Un Saludo a todos!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, no me hagas mucho caso porque hablo un poco de memoria (y suele ser bastante mala), pero creo que los temas (o algunos de ellos) que suenan en la película son de la banda de rock del propio Luciano Onetti. Quizás eso responda un poco a tu pregunta.

Como digo, es un tipo de música que no me gusta, pero más allá de eso, el tema es lo que comentas, que no pega ni con cola para una película de terror, si lo que buscas al menos (que es lo que se debería), es generar una atmósfera adecuada.

Saludos.

Missterror dijo...

Coincido 100% con tu crítica, querido Donnie. Para hacer una buena película hace falta que se conjuguen una serie de factores que en "Los Olvidados" no se han tenido en cuenta. Concebir una película como un homenaje y que salga bien creo que es mucho más complicado que hacer algo totalmente novedoso, primero porque lo normal es que se caiga en la burda copia realizada con menos visión y menos talento y lo segundo, porque si tu homenaje no tiene una marcada parte de sello propio, no tiene sentido alguno. Supongo que lo que los Onetti quisieron hacer ya lo hizo Rob Zombie hace muchos años con infinitamente más acierto.
En una película que quiere ser reivindicativa no te puedes quedar a medias, o denuncias alto y claro o el el mensaje llega tan difuso que no se entiende o se pierde. En una película que quiere incomodar, tienes que incomodar acorde a los años en la que la diriges y dejarte de baños sucios de gasolinera con familias sudorosas llenas de salidos y tarados que se alimenten de carne humana...
En esta película falta claridad de ideas, mensaje, guión, banda sonora acorde (porque tela marinera el efecto que consiguen los temas escogidos), buenas actuaciones y un montaje con punch, en definitiva, falla estrepitosamente en la dirección y se convierte en otra de esas películas que hemos visto chorrocientamilveces que no entienden que el homenaje bien entendido tiene que ser sutil.

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, efectivamente si quieres ser reivindicativa tienes que hacerlo como dices: Alto y claro. Si no lo haces así da la sensación de que lo que estás haciendo simplemente sumarte al carro de lo que intentas criticar. Suscribo cada una de tus palabras, 'Los olvidados' es un desproposito de película que tendría que ser estudiada en las escuelas de cine como un claro ejemplo de como no hay que hacer las cosas..

Un Saludo!

Donnie

juampi dijo...

otra película mala que en la argentina tratamos de hacer del genero del terror. esta y sudor frió me parecieron las peores. y siempre el mismo tema.los militares y los desaparecidos. ya cansan

Donnie dijo...

Hola David!

Entiendo perfectamente el cansancio que el tema de los desaparecidos y los militares pueden causar. volver una y otra vez sobre los mismos temas, si se hace de manera original o diferente pues vale pero si es para hacer malas películas pues cansa y satura. A mi por ejemplo no hay cosa que me de mas pereza que las películas sobre la guerra civil española..

Sobre Sudor frío. Si, es mala hasta decir basta pero yo soy un fiel defensor de esa película, porque realmente me lo pasé genial viendola en un cine lleno de gente con ganas de reirse y pasar un buen rato..

Un Saludo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.