sábado, 1 de septiembre de 2018

Crítica: Unsane

Steven Soderbergh presentó en el pasado festival de Berlín esta pequeña película, “Unsane” (Perturbada, 2018), que dio más que hablar por haber sido grabada íntegramente con un iPhone que por su argumento en sí. Rodada en pocas semanas la película nos cuenta la historia de Sawyer (Claire Foy), una joven que se siente perseguida por un extraño tipo (Yoshua Leonard) y que acaba encerrada en una institución mental en contra de su voluntad. Por si fuera poco, está convencida de que uno de los empleados del psiquiátrico es su acosador.

El argumento de la película, pese a ser bastante sencillo, toca diferentes asuntos. El acoso, la chica es perseguida y acechada por un stalker; el trastorno mental (me atrevería a hablar de esquizofrenia paranoica) que aparentemente sufre la protagonista; y lo más interesante, destapa una práctica de las instituciones de salud que consiste en internar a los pacientes en contra de su voluntad para luego facturar a los seguros médicos privados. Cuando la película empieza transmite una idea bastante clara de que la joven está totalmente desequilibrada, ella es una persona que se siente continuamente perseguida, pero a medida que avanza la historia va metiendo en el espectador la duda de si realmente la protagonista está perturbada o de si ese acosador es real como la vida misma. En esta duda se basa gran parte de la película que, como thriller psicológico, juega con esa hipótesis como una de sus bazas importantes.


“El argumento de la película, pese a ser bastante sencillo, toca diferentes asuntos”


Steven Soderbergh es un tipo al que le gusta cambiar constantemente de registro, ya dirigió dramas, comedias, conciertos (Yes), películas biográficas, etc. Se dio a conocer en 1989 con su ópera prima “Sex, Lies and Videotape”, una película precursora en varios aspectos, y se consolidó con películas como “Traffic” y “Erin Brockovich”, por las que estuvo curiosamente nominado al Oscar a mejor director en el año 2000 (y lo ganó con Traffic). Creo que nunca se había atrevido hasta la fecha con el thriller psicológico, aunque sí dirigió una película con una atmósfera claustrofóbica, “Kafka”.

En “Unsane” le da con muchísimo acierto el protagonismo a la actriz Claire Foy (The Crown), que próximamente la veremos en la continuación de la saga Millennium a las órdenes de Fede Álvarez (su esperada próxima película tras el hit que supuso Don’t Breathe). Además de Claire Foy, cuya interpretación es probablemente lo mejor de la película, también participa con un papel importante Juno Temple (a la que vimos en la magnífica serie Vinyl) y hasta aparece Matt Damon con un pequeño e irrelevante cameo.


“Pese a la gran actuación de Claire Foy y al buen hacer de Soderbergh capturando encuadres que tratan de transmitir claustrofobia, a la película le falta un guion capaz de crear suspense“


Pese a la gran actuación de Claire Foy y al buen hacer de Soderbergh capturando encuadres que tratan de transmitir claustrofobia (crea ciertas situaciones kafkianas en alguna escena del hospital), a la película le falta un guion capaz de crear suspense para superar unas expectativas que ya de por sí nunca fueron demasiado altas. Teniendo en cuenta que el guion fue escrito por James Greer y Jonathan Berstein, aficionados a la comedia, poco podríamos esperar de ellos en un thriller. Es un hecho que la película no consigue ofrecer al espectador situaciones realmente angustiosas que acompañen la trama.

Dice Soderbergh que lo interesante de la propuesta es la inmediatez y la cercanía que un Smartphone ofrece para rodar todo aquello que se nos pasa por la mente, sin la necesidad de utilizar un director de fotografía (algo que en Unsane asume el propio Soderbergh, ya lo hizo en otras películas), o sin meterse en otras complejidades. Por un lado, no le falta razón, aunque desde otro punto de vista habrá espectadores a quienes poco les importa los medios que ha utilizado el director, y sí buscan un producto final de calidad en su conjunto. No es el primer director (ni será el último), que haga una película con un Smartphone, antes ya lo hicieron Sean Baker con “Tangerine” (2015), o Malik Bendjelloul en la parte final de “Searching for Sugar Man” (2012), el documental sobre Sixto Rodríguez. 


“De una forma bastante minimalista Unsane logra entretener, pero trasmite la sensación de que lo consigue con la ley del mínimo esfuerzo”


Se podría entrar en el debate de si realmente los nuevos medios digitales son una liberación o una limitación. Algo parecido pasó con el movimiento Dogma 95 iniciado por Lars Von Trier y Thomas Vinterberg, creadores del manifiesto (manual de castidad) que, pese a que su intención original era la de ayudar a hacer una película con poco presupuesto, centrándose principalmente en los actores y en la historia, acabaron limitando la creación (en su forma y contenido) con 10 reglas auto impuestas demasiado rígidas. Personalmente, pese a gustarme mucho las tres primeras películas (Celebración, Los Idiotas y Mifune), nunca les perdonaré el voto numero 8: No se aceptarán películas de género.

De una forma bastante minimalista “Unsane” logra entretener, pero trasmite la sensación de que lo consigue con la ley del mínimo esfuerzo. Es curioso que lo que limita la película no es el haber sido hecha con un iPhone, lo que realmente hace que la película sea menor es un guion pobre. Soderbergh deja algunos detalles de calidad a nivel estético que merecen la pena, y que son acompañados de una música que me parece muy acertada. El comienzo de la película es un buen ejemplo de lo que estoy hablando, mostrándonos un bosque de tonos azulados sobre el que una voz en off hace la siguiente reflexión: “I love it when you wear blue, I mean, I love you in anything but you wore blue that first time I saw you. So anytime I see you in blue, it reminds me of how I felt at that moment. In that moment I was transformed permanently. You did that.” Soderbergh me transmite frialdad en casi todos sus trabajos, y en esta película la frialdad está muy presente, para bien y para mal.

Lo mejor: La actriz Claire Foy; algunos destellos visuales de Soderbergh; y la idea de destapar el negocio lucrativo de hospitales que “internan y mantienen” pacientes en contra de su voluntad a costa de los seguros de salud.

Lo peor: Cualquier impacto que busca la película se queda en anécdota. Me parece perfecto que Soderbergh haga la película con los medios técnicos y el presupuesto que quiera, pero que por lo menos invierta en un guion con mayor consistencia.


6 comentarios:

Victor dijo...

La tengo a puntito desde hace unos días para ver. Ya contaré que tal.
Un saludo

Unknown dijo...

A mi me pareció un producto muy bueno. Es muy entretenida, la actriz está muy bien y el desarrollo tiene muy buen timming, la recomiendo!

J dijo...

Parece interesante. Sale el Ragnar Lothbrok. El del batido de Resacon. Y la reina y la nueva lisbeth. El director es el de contagio.

Bloody Princess dijo...

La vi hace unos meses y la verdad es que me sorprendió gratamente. La forma en la que está grabada y la gran interpretación de Claire Foy consiguieron angustiarme en algunos momentos. Es cierto que hay algunas partes en las que el ritmo de la cinta decae, pero en conjunto es una propuesta bastante interesante y perturbadora ;)

RONETTE PULASKI dijo...

Victor y Jesús, ya nos contaréis qué tal si finalmente la veis, a mí creo que no me ha gustado tanto como a Diego y a Bloody Princess. De todas formas, Diego y Bloody Princess, estoy de acuerdo con vosotros en que Unsane está bien dirigida y la trama es (más o menos) entretenida. Sin embargo, personalmente creo que el guion no ayuda a singularizarla y probablemente es una película que olvidaré más pronto que tarde. Lo más destacable, como digo, la actuación de Claire Foy. PS. Felicidades The Bloody Princess por la web.
Abrazos!

Chupasangre dijo...

Me intrigó por momentos, pero me resultó demasiado soporífera en otros. Me gustó su plano inicial, con ese bosque azul noche... El color de la esperanza oscurecida... Y palabras de amor-obsesión para la mujer con el mismo vestida...

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.