viernes, 5 de octubre de 2018

Crítica: Aterrados

He quedado aterrada con esta obra de Demián Rugna, desarrollo de tres historias entrelazadas en una misma vecindad. Como el guionista/director confiesa, la idea original vino de dos eventos: la incomodidad de un vecino con su ruidosa remodelación y un corto suyo denominado “Tienen Miedo” (2002). La evolución de su cine es impresionante si tenemos ese referente inicial, fue muy grato evidenciar la originalidad de la historia y los elementos detonantes. Destaco la puesta en escena donde se evidencia la construcción de personajes conjunta entre actores y director, permitiendo una narrativa multivocal con un elenco veterano, tan poco frecuente en el cine de terror contemporáneo. Es grato observar representaciones con carácter como Bette Davis (Que Pasó con Baby Jane -1962) y Tony Collete (Hereditario -2018), más allá del glamour constante de la saga de “Conjuro” con sus jóvenes protagonistas, luego de la acertada elección de Vera Farmiga.

El manejo de cámara varia de lentitud a frenesí, con saltos de miedo como en la saga de “REC”, y la edición dinámica como la maestra de “Amores Perros” (2000). Así mismo la banda sonora es impecable, con música orquestal en piano y violín, manipulándonos todo el tiempo con los ruidos típicos de cualquier casa y unas psicofonías escalofriantes. Los efectos especiales convencionales. Estos efectos son meritorios, realizados con espero como la incomparable “Cronos“ (1993) de Guillermo del Toro. “Aterrados” de Rugna es una iniciativa latinoamericana sugerente de realismo mágico bizarro, honrosa obra si se le compara con otros homenajes lovecraftnianos como “En la Boca del Miedo” (1995) de Carpenter o la intrépida “The Void” (2016).


“El guion tiene una estructura argumental sólida, tan elaborada como cualquier obra de Lovecraft, y hay cabida para la explicación científica”


La película puede describirse con una sola palabra: intensa. Es impresionante como confluyen diferentes historias con un evento inicial que perturba la naturaleza tranquila del barrio. La primera historia va construyendo el suspenso y tiene un climax alto, con una escena violenta de la calidad de Wes Craven con su “Pesadilla en Elm Street “ (1984).

La segunda historia es el inicio de la trama, prácticamente esta historia genera a la primera, pero con la discontinuidad del relato, la serpiente se traga su cola. Este personaje parece un gran creepy pasta de la paranoia de la soledad, muy similar a la muy famosa "Querido David", con su uso de video como arma para detección tan abusada en la saga “Paranormal Activity”. Es incluso curioso como el personaje en su ansiedad experimenta una presencia paranormal muy cercana a la tailandesa “Coming Soon” (2008).

La tercera historia se conecta por medio de un infanticidio, hecho descarnado sólo posibilitado por un guion bien construido, como lo logró el Maestro Stephen King en el accidente de Gage Creed en “Cementerio de Animales“ (1989).


“La trama se vuelve una combinación de suspenso, drama, horror y survival, que también tiene sus elementos clásicos como la invocación y la materialización de la manifestación”


Me pareció muy original como la narración se complica y lentamente desde la segunda mitad se va desenredando la madeja. El guion tiene una estructura argumental sólida, tan elaborada como cualquier obra de Lovecraft, y hay cabida para la explicación científica como la realizada en “El Ente” (1982). La lenta invasión de los espacios por algo que coexiste con nosotros en las sombras es inminente y su detección, sólo es visible por la esquina del ojo. La afectación de las leyes físicas replica de la manera original a la japonesa “Kairo” (2001). Hay interacción con medios audiovisuales como vídeo, grabación, intercomunicación e inclusive sistemas como las redes de agua y de desagüe tienen manifestaciones extrasensoriales.

En momentos, la invasión de nuestro mundo se explica con teorías más complejas, de manera que se barajan más preguntas que respuestas después de la primera mitad de la película. La trama se vuelve una combinación de suspenso, drama, horror y survival, que también tiene sus elementos clásicos como la invocación y la materialización de la manifestación como en “Amytiville” (1974) y la exudación de sangre.


“los múltiples universos paralelos son gajos de naranja interconectados. Solo llegando al ultimo cuadro, la reconstrucción de los hechos tiene sentido”


Pero más allá de la genialidad, esta es una película argentina, con la creatividad propia del cine del cono sur que nos tiene acostumbrados joyas como “Relatos Salvajes” (2014). No tengo presente títulos del género del terror australes, además de “Mama” (2013) de Andy Muschietti, y me atrevo a teorizar que el tema radica en la censura infringida durante la dictadura a cualquier manifestación alejada del establecimiento. Solo recientemente, el cine argentino se ha atrevido a ahondar en su dolor por los estragos del régimen sobre cerca de tres generaciones con una visión fantástica, como con “Aparecidos” (2007), película española lanzada también en Sitges.

La narrativa es atrayente porque las apariencias engañan como en “El Sexto Sentido” (2004), porque no podemos entender la conexión de las tres historias. Tenemos una novela negra como “El Niño de Barro” (2007) con su crónica de terror acerca del niño psicópata en la Argentina de principios del siglo XX. Al mismo tiempo nuestros personajes son realistas, con un héroe inesperado como Ricardo Darín, en la galardonada “El Secreto de Sus Ojos” (2009). Pero el guion es una explosión, como lo dice nuestro héroe, es simplemente un “Kilombo” (Caos), por lo cual se convierte en un divertimento similar a la venezolana “La Casa del Fin de los Tiempos”. Pero al mismo tiempo, los múltiples universos paralelos son “gajos de naranja” interconectados. Solo llegando al ultimo cuadro, la reconstrucción de los hechos tiene sentido, sólo en el caso en que se termine este viaje estrepitoso, ¿si es que tiene un final?


23 comentarios:

Victor dijo...

Bueno, parto de la base de que me ha gustado. Pero cuánto?, pues más de lo que esperaba y menos de lo que deseaba. Me gusta como mezcla las historias. Las actuaciones están bastante bien. La atmósfera me parece genial. Me chirría un poco la música(el mal de cine de terror actual). Y me hubiera gustado un final más cerrado. En fin, una grata sorpresa y que puede que incluso se lleve el premio gordo en Sitges. 7/10
Un saludo

Karrie-Yo dijo...

Si, uno llega incrédulo a verla, y se lleva una "terrorífica" sorpresa.

jimmy_k_bcn dijo...

Es bue-ni-si-ma mucho mejor que conjurings, monjas y basuras de esas.Una ambientación espeluznante y con menos recursos.Recomendadisima.Os recomiendo tambien Incident in Ghostland.

Donnie dijo...

Sorpreson de los buenos y como tú, yo también pensé en 'La casa del fin de los tiempos'. 'Aterrados' es una cinta pequeñita, con interpretaciones que a veces no pasan de justitas pero que aprovecha al máximo la historia y que casi no deja un minuto de respiro. Para mi una de las grandes sorpresas del año, una cinta de obligatoria visión. Realmente muy, muy buena..

Un Saludo!

Donnie

ANGEL SANCHEZ dijo...

El insidius sudamericano, si bien entretiene, el batiburrillo de sustos y sucesos son copias de tantas y tantas películas. Si nos vamos a los recursos económicos, cierto que es buena. Las actuaciones muy justas o será que el acento argentino me tira muchísimo para atrás tratándose de este tipo de genero. Ni mucho menos según mi opinión debería estar entre las diez primeras del año, sin dejar de ser una cinta como he dicho entretenida. Para mi un 6 raspadito.
Y Javier Cabello, llamar basura a The conjuring, y ha esta bue-ni-si-ma, me desconierta a la par que sorprende. Pero para gustos el verde pistacho.

Saludos y que dios nos guarde e ilumine con su somera clueldad.

Karrie-Yo dijo...

Me parece muy meritoria, Conjuring esta desperdiciando recursos, que Aterrados explota con calidad, para generar la ansiedad necesaria para un.buen fanático.

El Rector dijo...

A mi me ha parecido una película muy divertida, que no la aterradora propuesta que otros han visto. Pero desde luego, muy por encima de la media de lo que solemos ver últimamente en temas de fantasmas. Yo sí soy muy fan de los actores argentinos y en este caso en particular, para mi la mejor virtud de esta "Aterrados", más allá de su gran apartado visual y de las buenas atmósferas que genera, está en su plano actoral. En concreto, en unos Norberto Gonzalo y Maximiliano Ghione, absolutamente descomunales. El segundo, gran opositor a personaje del año... si no fuera por lo visto en cierta película de un tal Cosmatos :)

Saludos.

Karrie-Yo dijo...

Rector, estoy de acuerdo, es un divertimento de total pesadilla.

Anónimo dijo...

Para los interesados, el director tiene en su pagina sus dos películas anteriores para ver de forma gratuita y en hd.Saludos. Adrián.

El Rector dijo...

Adrián, muchas gracias por el dato. Oportunidad inmejorable pare ver de una vez "Malditos Sean!" como se merece :)

Saludos.

Donnie dijo...

Me uno al Rector, muchisimas gracias por la información.. aprovecharé para echarles un vistazo, me llama mucho la atención

Un Saludo!

Donnie

wolf dijo...

Ya la tenia en mi lista para verla desde hace semanas y nunca me animaba a verla por la poca fe que le tengo a películas latinoamericanas, ayer que me anime a verla y VAYA pero VAYA sorpresa me lleve, me engancho desde el principio y me gusto bastante la película, no explican el porque de las cosas pero eso le da un extra ya que te da indicios de que es lo que pasa pero lo deja abiertamente para el publico para que ellos mismo generen sus conclusiones, me fascino ese toque diferente que tuvo.
aviso de antemano que voy a poner SPOILERS "Me gusto mucho esa idea que manejaron de que no fueran fantasmas y eran algo más algo de diferente dimensión y que solo podías ver desde ciertos punto de vista".

por lo que investigue se esta preparando un guion para la segunda parte.

Donnie dijo...

Wolf, la verdad es que si, esta es una muy grata sorpresa, una gran película que como bien dices no se para a explicar lo que ocurre, lo que le da un plus, ademas muchas veces los excesos de explicaciones acaban por romper la magia de las historia.

No sabia que se estaba preparando una segunda parte, pensaba que era un remake americano con el mismo director y con Guillermo del Toro como productor.. A ver que sale de esto, esperemos que la magia no se rompa...

Un Saludo!

Donnie

wolf dijo...

Donnie me quede con tan buen sabor de boca al ver la peli que estuve indagando con otros trabajos del director y es ahí donde di con la noticia de una entrevista que tuvo que esta trabajando en el guion de la segunda parte.

Lo de Guillermo del Toro no lo sabia hasta que lo google al leer tu comentario jeje

martin_rnr dijo...

La película es buena.
La crítica al basarse en permanentes comparaciones parece más una comparación que una critica

Donnie dijo...

Jo, Martin_mr, a mi este tipo de críticas me gustan mucho, cuantas mas referencias vea o lea mas interés puede despertar ver esas obras, pero bueno no deja de ser mi opinión personal..

Un Saludo!

Donnie

Unknown dijo...

Alguien me esplica el final?

espacio muerto dijo...

Hola recién vi esta pelicula, perdida entre tantas que salen.Bastante buena, muy agradable que haya una buena producción latina de terror.

Quizás mi única queja es la normal sobre películas de "terror cosmico?" es la bendita mania de terminar la cosa cuando se pone buena y se espera el entendimiento del origen del terror( casos como en the void, Wounds, o incluso the lighthouse) y me deja la impresión que no quieren, no saben o no pueden explicar lo que queda, pero es algo.normal de dicho tipo de terror que no aprecio mucho. Por lo demás trata sorpresa de cine de terror y aún mejor latino.

pasen bien

Donnie dijo...

espacio muerto, 'Aterrados' con todas sus virtudes y todos sus errores es una gran muestra de cine de terror latino, una grandisima película para pasar un mal rato. A mi por lo general me gusta que no acaben de explicar las cosas porque muchas veces cuando lo hacen la acaban fastidiando y la explicación no está a la altura de lo esperado rompiendo parte de la magia, pero eso como todo no deja de ser una opinión personal..

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

me gustó muchísimo. la disfruté sin buscarle influencias, homenajes o contraposiciones. el terror argentino reciente, en literatura, con mariana enríquez y samanta schweblin y alguna antología esotérica que puede hallarse online, garpa. no me molestaron las voces rioplatenses, y no me sucedió que tuviera que buscarle subtítulos para desentrañar qué parlamentan los personajes. -siendo incluso uruguayo, a veces es difícil desentrañar el registro de las voces- un lugar, establecido, un barrio, personajes, claritos, que respetan la regla del decoro, el uso preciso de la limitación para tornarla una virtud, las elipsis y tiempos en el relato, y el juego con la diversidad de los tiempos dentro del relato, ese laberinto que se añade al horror, esa síntesis, hacen, a mi gusto una gran película.
quizá la madre reciente del horror argentino, del drama en su paroxismo, del desgénero, la hereditary, por decir, sea la ciénaga, de lucrecia martel. pero eso es un peliculón.
el cortázar traductor de poe, y el borges del decir justo la obsesión precisa, están presentes.
excelente crítica, karrie-yo.
abrazos,

fer

Anónimo dijo...

Me acuerdo de que el policía que tenía que custodiar la entrada venía con rosarios colgados porque temía que el diablo todavía estuviera ahí...

https://www.lanacion.com.ar/seguridad/hermanas-satanicas-expediente-parricidio-escalofriante-nid2337313

Anónimo dijo...

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER No entendi el final.donde ve al muerto entre ellos

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.