lunes, 15 de octubre de 2018

"Sitges 2018", palmarés completo y la controvertida Climax se hace con el máximo galardón

La excitante y provocadora ‘Climax’ gana en Sitges 2018 

El Premio Especial del Jurado es para ‘Lazzaro Felice’, que también obtiene el Premio de la Crítica, mientras que Panos Cosmatos se lleva el Premio al Mejor Director por ‘Mandy’ 

El palmarés de la 51ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha estado muy repartido. El realizador Gaspar Noé y Climax han convencido al jurado de la sección Oficial, que la ha galardonado con el premio a la Mejor Película. El Premio Especial del Jurado ha recaído en la fábula fantástica Lazzaro Felice, que se ha llevado dos galardones más, el Premio de la Crítica y del Jurat Carnet Jove. Por su parte, el realizador Panos Cosmatos se ha proclamado el mejor director por Mandy. 

El director argentino afincado en Francia Gaspar Noé, tras ganar hace unos días el Premio Méliès de Oro a la mejor producción fantástica europea del año, ha conseguido el Premio a la Mejor Película en Sitges 2018. Climax es un festival sensorial y lisérgico a ritmo de urban dance, con la dosis de perturbación que caracteriza a Gaspar Noé. En este nuevo film, Noé encierra al espectador, junto a un grupo de jóvenes bailarines, en un caserón perdido en medio de la nieve para ensayar las coreografías de una nueva obra. 

De Italia procede Lazzaro Felice, tercera película de la guionista y realizadora Alice Rohrwacher, que entusiasmó en Cannes, donde se llevó el premio al mejor guion. Se trata de una cinta a medio camino entre el cuento, el realismo mágico, el drama social y la ciencia ficción, que presentó el actor Sergi López en un repleto cine Retiro. La película ha obtenido tres galardones: el Premio Especial del Jurado, el Premio de la Crítica y el del Jurado Carnet Jove. 

Por su parte, Mandy, un impactante film de acción y venganza con una estética deslumbrante, ha sido reconocido por el jurado de la Sección Oficial que ha premiado la labor de su director, Panos Cosmatos. 

Secció Oficial Fantàstic Sitges 51 

Mejor película: CLIMAX, de Gaspar Noé 
Premio especial del jurado: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher 
Mención especial del jurado: L’HEURE DE LA SORTIE, de Sébastien Marnier 
Mejor dirección: Panos Cosmatos, per MANDY 
Mejor interpretación femenina (patrocinat per Vallformosa): Andrea Riseborough, per NANCY 
Mejor interpretación masculina: Hasan Ma’jun, per PIG 
Mejor guion (patrocinat per CaixaBank/ Obra Social ‘la Caixa’): Quentin Dupieux, per AU POSTE! 
Mejores efectos especiales (patrocinat per Slate): Atsushi Doi, per INUYASHIKI 
Mejor fotografía: Panjar Kumar, per TUMBBAD 
Mejor música: Chu Ishikawa, per KILLING 
Gran premi del públic (patrocinat per La Vanguardia): UPGRADE (ILIMITADO) 
Premio del Público Panorama Fantàstic: MONSTRUM 
Premio del Público Sitges Documenta: GOODBYE RINGO 
Mejor cortometraje (patrocinado por Fotogramas): POST MORTEM MARY, de Joshua Long 

Noves Visions 

Mejor película Noves Visions : DESENTERRANDO SAD HILL, de Guillermo de Oliveira 
Mejor director: Philip Groning, per MY BROTHER’S NAME IS ROBERT AND HE IS AND IDIOT
Mejor cortometraje Noves Visions Petit Format: DEER BOY, de Katarzyna Gondek 
Mención especial: DOMESTIK, d’Adam Sedlák 
Mención especial a la mejor actriz: Jessie Buckley, per BEAST 
Mención especial: CHERNOBYL, 1986, de Toni Comas 

Blood Window 

Mejor película: MUERE, MONSTRUO, MUERE, d’Alejandro Fadel

Méliès 

Méliès de Plata mejor película: FUGUE, d’Agnieszka Smoczynska 
Méliès de Plata al mejor cortometraje: THE DEATH OF DON QUIXOTE, de Miguel Faus 

Focus Àsia 

TUMBBAD, de Rahi Anil Barve, Anand Gandhi Lee An-kyu 
Mención especial: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto 

Anima’t 

Mejor película m: MIRAI, de Mamoru Hosoda 
Mención especial largo de animación: TITO E OS PÁSSAROS, de Gustavo Steimberg, Gabriel Bitar, André Catoto 
Mejor cortometraje: THE WHEEL TURNS, de Sang Joon Kim 
Mención especial corto de animación : UNTRAVEL, d’Ana Nedljkovi, Nikola Majdak Jr. 

Órbita 

Mejor película : AMERICAN ANIMALS, de Bart Layton 
Mención especial: FLEUVE NOIR, d’Erick Zonca 

Fantàstic Discovery 

Mejor película: MAQUIA: WHEN THE PROMISED FLOWER BLOOMS, de Mari Okada

Midnight X-Treme 

Millor pel·lícula / Mejor película / Best feature length film: MAY THE DEVIL TAKE YOU, de Timo Tjahjanto 
Premi Brigadoon Paul Naschy BAGHEAD, d’Alberto Corredor 

Jurat de la Crítica 

Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Jose Luis Guarner Critics’ Jury Award: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher 
Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel / Citizen Kane Award for best new director: DOMESTIK, d’Adam Sedlák 
Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner / Special mention: UNDER THE SILVER LAKE, de David Robert Mitchel 

Slatix Sitges Cocoon 

Millor pel·lícula en realitat virtual / Mejor película de realidad virtual / Best virtual realty film (patrocinat per Slatix): DEERBROOK, de Grayson Moore, Aidan Shipley, John Riera, Connor Illsley

Premis SGAE Nova Autoria 

Mejor dirección: JAURÍA, de Gemma Blasco
Mejor guion: Aleix Abulí, per CIUTAT I SELVA
Mejor música original: Natasha Arizu, per DOT

Jurat Carnet Jove 

Mejor película: LAZZARO FELICE, d’Alice Rohrwacher

10 comentarios:

El Rector dijo...

Pese a las inclemencias, de nuevo se premia a una propuesta digamos, "controvertida" (algo que a estas alturas, eso sí, ya no nos debería sorprender, pues es la línea editorial del festival desde hace ya bastante tiempo). Algún impresentable con el que te cruzas, como una especie de Homer Simpson trasnochado con claros síntomas de cocaína en sangre que pretendía colarse en la cola de "Dragged Across Concrete" con no se que historias de que se había muerto la prima de su abuela o que se yo primero, y susurrando amenazas después que servidor no oía desde primero o segundo de la ESO, todo muy lamentable y dantesco... casi tanto como cierto periodista veterano que suele habitar en todas las colas de Sitges que a grito pelado le preguntaba a una señora mayor como terminaba la película que había salido de ver y esta con sus cojones gordos, lo pregonaba con todo lujo de detalles ante la atónita mirada de los allí presentes. Luego la peste esta de los twitteros, haciendo gala a su buena fama durante las mismas proyecciones con el puñetero móvil, para intentar ser el primero de la clase, pese a estar molestando al tipo de al lado, al que SÍ le interesa la proyección. Molan mucho los profundos análisis que se leen en twitter y oiga usted, no hace falta ni terminar de ver la película en cuestión, ya que en muchos casos, unos pocos minutos bastan, en otros, la crítica express incluso viene escrita de casa.

Pese a estas cositas y escenas tan dramáticas para los que amamos este arte como ver que un youtuber, levanta casi más expectación que el propio Nicolas Cage en la alfombra roja del auditori, decir que esta 51 edición ha sido cojonuda, con una de las mejores programaciones que se recuerdan en años y que por supuesto, iremos desojando a lo largo de los próximos días.

Saludos.

Missterror dijo...

Sin duda, esta edición ha sido grandiosa y no se debe empañar por errores de los que seguro que aprenden. Han dado un paso de gigante respecto al sistema de reserva de películas y creo que van a seguir evolucionando hasta rozar la perfección. Sólo nos falta un autobús sitgeano entre Retiro/Prado/Brigadoon y Auditori/Tramuntana y ya felices, jajaja

Respecto al palmarés, como viene siendo habitual, o no estoy de acuerdo o no he visto la mayoría de las premiadas. Lo que sí aplaudo es la decisión de premiar a Panos Cosmatos como mejor director porque se lo merece, sin dudar un instante."Clímax", pues...luego hablamos.
Muy contenta con el premio del público a "Upgrade" y el galardón Blood Window a "Muere, monstruo, muere". Me faltan muchos títulos en el palmarés y me sobran muchos otros, pero ya comentaremos, no haré spoilers ;)

Los días pasados en el festival, como siempre inolvidables y la sensación de ser parte viva del cine, indescriptible. Sé que todos los que vamos asiduamente al festival decimos lo mismo y damos mucho el coñazo con esto, pero una vez que se prueba es imposible no estar todo el año esperando la nueva edición.

Por cierto, lo de los spoilers en las colas era de una falta de empatía absoluta. Una cosa es que comentes la jugada con tu acompañante y otra es que lo grites a los cuatro vientos para que todo el mundo escuche tu opinión y de paso se coma momentos decisivos de las películas que tú aún NO has visto. Queremos vigilantes de spoilers ya!!!

Saludos.

JuanCar dijo...

El premio del público a Upgrade demuestra la soberanía de los espectadores y él buen gusto que tiene alejado de modas y tremendismos.
La gente, el público, cuando de mete en una sala busca diversión y alejarse de los problemas cotidianos por un rato, y Upgrade demuestra que sabe hacer eso muy bien.
Muy merecido ese premio.

Bravo.

JuanCar dijo...

Vergonzoso los pequeños detalles que das acerca de algunos comportamientos que has sufrido durante el festival.

Me alegro que ello no haya conseguido empañar los fantásticos días que habréis vivido en Sitges gracias al cine.

Un abrazo

J dijo...

La palma para Climax, otra peli más de Gaspar Noé presentada en Sitges por su director que ya olía a galardonado a un kilómetro de distancia. A punto de verla y el cansancio me venció.

Lazzaro Felice es del vilanoví Sergi Lopez.

Mandy comienza lenta y colorida. Muy buena peli para presentar en Sitges y además con un Nicolas Cage respetuoso con este Festival, que se detuvo en la alfombra roja para firmar autógrafos y hacerse fotos. Muy contento con este actor de Hollywood que ha mostrado mucho cariño. Ya solo por el hecho de hacer acto de presencia, se merece un aplauso sincero además del galardón.

Nancy y Pig no se de que van, pero Au Poste! sí. Es una comedia ligera francesa o belga y no me sorprende el galardón a Mejor Guión. También pude ver Inuyashiki. Demasiado triste y demasiado japonesa para mi gusto.

Desenterrando Sad Hill fue presentada por sus responsables. Gente que se muestra cercana y que nos han presentado este Sitges 2018 un docu sobre una de las obras de Sergio Leone.

Fugue y Fleuve Noir no me gustaron.

El cortometraje Ciutat i Selva no estaba programado. Lo proyectaron al principio de Diamantino, en catalán sin subtítulos y con unas cacatúas que nada tienen que ver con Catalunya, con nuestro cine ni con nuestra sociedad. Se lleva el galardón a Mejor guión por la generosidad del jurado.

El Rector dijo...

Juancar, pequeñas anécdotas que nunca pueden empañar un acontecimiento de esta envergadura. Lo que nunca dejará de sorprenderme es el tema de los spoilers en las colas, cuando hablamos de gente que en teoría, la que se mueve por el festival, debe de tener un mínimo de cultura cinéfila.

Jesús, "Fugue" por lo que he podido oír y leer a o largo del festi, no le ha gustado a nadie. Otro premio de manual pues :)

"Tummbad", otra de las premiadas, fue la única proyección de la que me marché antes de terminar. Un coñazo de dimensiones épicas.

Saludos.

J dijo...

El Rector, esta edición ha sido muy interesante por las propuestas, los actos paralelos y los invitados, pero también es verdad que hay algunas pelis que han decepcionado.

Lo más interesante ha sido Apostle, Assassination nation, Au poste!, Climax, Inuyashiki, Journal 64, Mandy (con Nicolas Cage), Piercing, Upgrade, La nuit a devore le monde, Prospect, Zoo, Nekrotronic, OVERLORD, Superlopez, The house that Jack Built, American animals, Asher (con Ron Perlman presente), PERFECT, Puppet Master, la presentación de Maniac por su dire, la VR y Glass con su director. La novia del muñeco diabólico también vino y se fue con un galardón. Por último, Suspiria con Tilda.

La decepción: Halloween (2018). Nadie la presentó y no vale la pena. Diamantino no había por donde cogerla. Me esperaba más de Ghostland. Lo mismo me pasó con I think we are alone now.

Lords of Chaos la hacían muy tarde.

Summer of 84 no estaba a la altura. El año de la plaga era aburrida. Ánimas también.

J dijo...

Ah!! y la gran perdedora y gran sorpresa ha sido Ederlezi Rising de Lazar Bodroza. Una cinta serbia digna de visionar. No me esperaba que me gustara. Melancólica, bella e inteligente.

El Rector dijo...

Jesús, coincido en algunas y en otras no tanto. En especial "Perfect", que me pareció pretenciosa y soporífera a partes iguales, junto a "Clímax","Involution" y la citada "I Think We Re alone Now", las cuatro peores películas vistas este año por un servidor.

"Halloween" me quedé con las ganas, problemas de calendario me hicieron imposible hincarle el diente a esta nueva entrega, odiada por unos, amada por otros, lo cual dice mucho a favor suyo, entendiendo que simplemente se trata de eso, una secuela más con más de lo mismo. No descarto pasar por taquilla cuando llegue a salas.

¿Tuviste oportunidad de asistir al concierto del maestro?

Saludos.

J dijo...

Oportunidad me dieron, pero tenía otros planes. En este caso, prefiero sus películas que ver al artista.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.