viernes, 2 de noviembre de 2018

Crítica: Lords of Chaos

Para alguien que ha crecido al son de las sonoridades más extremas y oscuras del metal, alguien que cayó rendido automáticamente a los pies de un genero tan fascinante, repleto de épica y sentimiento como el black metal con apenas unos pocos gemidos de ultratumba del amigo Attila Csihar contenidos en ese magistral pedacito de historia viva denominado “De Mysteriis Dom Sathanas”, álbum debut y obscena influencia de todo un séquito de acólitos que terminarían escribiendo en sangre, alma y arte, la génesis de un estilo musical que más allá de controversias varias, nos ha dejado una larga colección de auténticas obras de arte musicales, una película como “Lords of Chaos”, más que una cita obligada, era una cuestión existencial.

Nos pasamos toda la película de Zombie esperando que los “Lords” se pasaran por Salem, pero la realidad es que vivían bastante lejos de allí y nunca tuvieron la menor intención, por más que el estupendo cineasta les cogiera prestada la estética para una más de sus performances en “The Lords of Salem” (2012). No, ahora esto va de verdad. Y no se la verdad de quien exactamente, pues versiones las hay para todos los gustos y supongo que difiere bastante según la perspectiva, en este caso, la que nos interesa, por ser la más oficiosa y germen de la película que nos ocupa, es la escrita por Michael Moynihan en su libro “Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Matal Underground”, obra en la cual está basada esta “Lords of Chaos”, dirigida por alguien con fuertes vínculos con el género como es el sueco Jonas Akerlund, prestigioso director de vídeos musicales, de cine (“Spun”, 2002) y uno de los miembros fundadores y batería, de los míticos “Bathory”, otra de las grandes leyendas del black metal. 


“ni Burzum ni los propios Mayhem, han cedido su música para la banda sonora del filme, la cual ha terminado corriendo a cargo de la banda islandesa de post-rock Sigur Rós” 


Akerlund dirige este curioso biopic sobre los inicios de la banda noruega de black metal “Mayhem” y por extensión, del propio movimiento musical, al menos en términos de repercusión, ya que por Europa, los británicos Venom, ya habían grabado por aquel entonces su “Black Metal” (1982), considerado el primer disco de black metal de la historia y obra que influenciaría sobremanera a los chicos malos de la fría Noruega. 

Por supuesto, la película de Akerlund no ha sido bien recibida por muchos de sus protagonistas, comenzando por el propio Kristi... quiero decir, Varg Vikernes, quien la tacha de sarta de mentiras, lo cual es normal, ya que más allá de todo el tema de los asesinatos y la quema de iglesias, le deja como un auténtico idiota, que supongo que es lo que más le ha molestado. El hecho es que ni “Burzum” ni los propios “Mayhem”, han cedido su música para la banda sonora del filme, la cual ha terminado corriendo a cargo de la banda islandesa de post-rock “Sigur Rós”, si bien en a lo largo de la película suenan distintos temas originales de grandes bandas de la historia del metal como el “Fast As a Shark” de los germanos “Accept” (como ya hiciera hace treinta y tres años en la mítica cabalgada en moto de “Demons”) o el “I Am Evil?” de “Metallica”, a modo de fabuloso epílogo. 


“por más increíble que pueda parecer, la primera toma de contacto es en completa clave de comedia, a medio camino entre Cero en Conducta y Deathgasm” 


Curiosamente, fueron “Metallica” quienes dieron a conocer en primicia muchos de los detalles de la película de Akerlund, cuando este utilizó imágenes de una de las actuaciones de “Mayhem” en la cinta, para el videoclip del tema “ManUNkind” de los norteamericanos, en el cual ya pudimos ver un avance de como lucían los Euronymous, Dead, Nebrobutcher y compañía. La cosa ya pintaba bien entonces. Una vez vista la película, solo se puede hablar de acierto en términos de casting, con actores que realmente consiguen un parecido asombroso en muchos de los casos, con los protagonistas originales, en especial un Rory Culkin que con el paint corpse, luce tal cual el mismísimo Euronymous en carne, hueso y cuero.  

Lo primero que llama la atención de “Lords of Chaos”, es su tono. Y es que por más increíble que pueda parecer, la primera toma de contacto es en completa clave de comedia, a medio camino entre “Cero en Conducta” (Adam Rifkin, 1999) y “Deathgasm” (Jason Lei Howden, 2015), donde en primera persona y en boca del propio Osten Aarseth, se nos resume muy a grandes rasgos, los inicios de la banda y dejando claro que Akerlund no ha venido aquí ni a hablar de “Mayhem” ni de su música, sino a centrarse en todo aquello que tiene que ver con las truculencias de la historia, lo cual puede resultar una pequeña gran decepción para algunos, pero para eso ya existen excelentes documentales como “Pure Fucking Mayhem” (Stefan Rydehed, 2008) o “Until the Light Take Us” (Aaron Aites/Audrey Ewell, 2008). 


“Para los amantes del black metal en general y de Mayhem en particular, esto es poco menos que un sueño húmedo de adolescencia hecho realidad” 


Superado el espejismo de su primer tercio, Akerlund va recuperando el tono apropiado que merece un relato tan macabro como el que nos ocupa, siendo su “Lords of Chaos” una cinta de terror mórbido basada en los hechos reales ya conocidos, que se recrea con crudeza y sin medias tintas en las partes más escabrosas de la historia. Historia claro está, con un plus de interés para todos aquellos que hayan seguido la vida y obra de todos sus protagonistas en la vida real, que a la postre, será el tipo de espectador que sepa sacarle más partido a una película que en ojos profanos, puede quedarse en una película de terror más sin mucho de especial, más allá del habitual “basado en hechos reales”, algo que a estas alturas, o bien no nos creemos, o directamente nos importa poco. 

Para los amantes del black metal en general y de “Mayhem” en particular, esto es poco menos que un sueño húmedo de adolescencia hecho realidad, un oscuro viaje sin retorno al reverso más tenebroso de la condición humana que pese a sus licencias cómicas, se muestra respetuosa, ceremoniosa por momentos, con todo aquello que narra y consigue atrapar al espectador pese a que esta vez, no exista margen alguno para la sorpresa. Un reparto estupendo, con Rory Culkin dando vida a un Euronymous que tira por tierra buena parte de las teorías talibanes de un importante sector de los seguidores del black metal y un Emory Cohen que borda a ese tonto del culo por el que otros tantos siempre han tenido a un tipo como Vikernes, talento musical aparte, que ese sí es un tema discutible. 

En mi caso, poquitas cosas negativas que achacarle. Si acaso y viniendo de alguien como Akerlund, una eminencia en el mundo del videoclip, me hubiera gustado que hubiese dado buena cuenta de ello en algunos pasajes del filme, en especial en las partes oníricas que tienen que ver con Euronymous y Dead, pienso que una oportunidad perfecta para dar rienda suelta a toda esa creatividad suya y darle al filme un empaque digamos, más “cinematográfico”. Y con esto no quiero decir que a la película le falte fuerza en las imágenes, nada más lejos de la realidad, pero sí quizás, ese punto de fantasía esotérica y épica oscura tan propia de un género donde lo escénico tiene tanta importancia como el black metal que al menos a mi, me habría encantado saborear en imágenes y por descontado, el hecho de no poder escuchar temas originales de las dos bandas implicadas en la película a lo largo de la misma. En cualquier caso, estamos ante una propuesta altamente recomendable, en especial, si eres fan de todo este universo. Ojalá Akelund se anime con la leyenda negra de otras bandas del género como “Dissection” o “Gorgoroth”, que también dan para película. 

Lo mejor: Entre tanta parodia a un género tan rico, fascinante y también excluyente, como el metal (más aun el extremo), “Lords of Chaos” es una pieza única y todo un soplo de aire fresco... o mejor aun, de hedor a muerte. 

Lo peor: Los que no comulguen con el universo en el que se recrea, se perderán buena parte del encanto y espíritu de la obra.


16 comentarios:

Missterror dijo...

Y aquí está otra de las películas que más disfruté en el pasado festival de Sitges. Conocía muy bien la historia de Euronymous, Dead, Vikernes y compañía, no porque me guste el black metal (que no me gusta), sino porque todo esto del inner circle me pareció siempre tal locura y caos que es imposible no leer sobre el tema.
Reconozco que cuando supe que Rory Culkin interpretaría a Euronymous, fruncí un poco el ceño y tenía mis reservas, pero el resultado me ha tapado la boca. Este chico es perfecto para el papel. En realidad todos lo son!! El casting es acertadísimo y esos cambios de tono en la narración me parecen sublimes.
Fue muy extraño comenzar la película riendo y que aquello no significara un despropósito, teniendo en cuenta de lo que se estaba hablando y lo lejos que, supuestamente, queda el black metal del humor. Akerlund lo ha mezclado todo con tanto pulso que me ha impresionado, no solo porque como digo, estos cambios se hagan de una forma natural, sino por la crudeza y desnudez de las escenas de los asesinatos, que resultaban complicadas por lo cercano que el director había hecho que se volviera todo.
A mí también me hubiera gustado que se explorara más esa parte onírica que unía a Euronymous y Dead. Creo que eso hubiera hecho que ganara oscuridad y ese misticismo satánico que Mayhem intentaba que estuviera tan presente.

Sorpresón!!!

Saludos.

El Rector dijo...

Missterror, a mi por el contrario, la prensa amarilla del mundo de la música (y de cualquier otro) nunca me ha interesado lo más mínimo, ni siquiera en casos tan escabrosos como el que nos ocupa. Para bien o para mal, las publicaciones que leía de jovenzuelo ("Black Light" era mi revista de cabecera) solían dedicarle extensos artículos a este y otros temas similares. Imposible no empaparse de este tipo de cosas, pero ya te digo, el tema asesinatos, suicidios, adicciones, relaciones sentimentales, ideologías, etc... es algo de lo que siempre he intentado mantenerme al margen ,a mí solo me interesa, en este caso, la música. Y como fanático del metal en general y del black en particular, el encanto añadido de esta película es innegable.

La primera crítica que escribí sobre el filme, tuve que descartarla, ya que al leerla en frío, me di cuenta de que apenas hablaba de la película, parecía más un artículo musical que otra cosa, jeje... en fin. Cosas que pasan.

Aunque no coincidamos en gustos musicales, está claro que en clave cinéfila, hemos visto la misma película y coincidimos en que ha sido uno de los grandes momentos del Sitges de este año. Otra de esas que tiene que estar en los top 10 de este año sí o sí. Y eso que el inicial tono en clave de humor teenager, aunque innegablemente gracioso, apuntaba en otra dirección de ese macabro biopic que se nos había vendido... luego uno ya descubre de que sí, que esta vez la publicidad no era engañosa. Otro punto a favor de Akerlund, quien por cierto, debe de ser persona non grata entre los círculos más "true" del black metal... y no por haber dirigido videoclips de estrellas del pop o bandas de metal populares como "Rammstein" no... por dirigir videos de "Satyricon", jaja! Menuda tela, si Euronymous levatara la cabeza, se iba a reír de unos cuantos y no precisamente de la estupenda banda Noruega de Satyr y los suyos...

Saludos.

Anónimo dijo...

Necesito saber cuando sale el blu ray, me da miedo que no la traigan a España como le paso a "31", tengo que tener esta pelicula por dios digo por satan.

El Rector dijo...

Anónimo, yo también lo necesito. Al menos no es de Rob Zombie, lo cual parece ser un impedimento para que tengamos ediciones en territorio nacional (también nos quedamos sin "Halloween: El Origen" en bluray o "Lords of salem"). Pero no, de momento, no tengo ni idea de si esto terminará llegándonos. Crucemos los dedos y apretemos el culo.

Saludos.

Amarok dijo...

Un judío interpretando a Vikernes, que se rian de su PM, más falsa esa película que un billete de 6 euros

El Rector dijo...

Amarok, de falsa nada. Una versión, con sus variantes según quien la cuente, de las varias que circulan por ahí.

Sobre lo de Emory Cohen, actor que da vida a Vikernes, pues no se que tendrán que ver sus supuestas creencias religiosas (si las tiene) con interpretar a un personaje en la ficción. De todas formas, supongo que era más fácil encontrar a un Judio que a un tarado, asesino y fascista de dudoso talento musical para dar vida al Vikernes de la peli.

Saludos.

Shadow dijo...

Rector, hace unos días, en la reseña de "Deathgasm" dije que el metal extremo no era mi estilo para nada, pero era porque había escuchado poco XD. Soy muy selectivo con la música. Un grupo que me gusta mucho es "Ancestral Shadows" (sobre todo su primer y tercer álbum), ¿conoces otros grupos que suenen así? Me gustan también algunos álbumes de "Darkthrone" y "Runespell".

En cuanto a la película, me ha gustado mucho. Ya conocía la historia, así que en ese sentido como dices no hay sorpresas, pero sigue siendo muy disfrutable.

La verdad que si estaría bien que hicieran más pelis sobre otros grupos y sus historias macabras. La de "Mayhem" está muy bien pero seguro hay muchas otras por ahí que también sería interesante llevarlas al cine.

El Rector dijo...

Shadow, la historia de "Mayhem" es la más popular ya tiene el morbo añadido de entenderse como buena parte de los orígenes del black metal, pero bandas con historia negras hay bastantes, de formaciones como "Gorgoroth" o "Dissection", por ejemplo, también se podría sacar tajada cinematográfica sin duda.

Joder, si "Deathgasm" ha conseguido que te acerques a un universo tan fascinante como es el del black metal, ya es un logro que trasciende al propio entretenimiento cinematográfico. Me alegro lo mucho, la verdad.

Aquí me tocas la fibra, soy muy fan de este género musical desde que era un crío y es todo un placer poder dedicarle unas líneas por aquí. De entrada, no deja de sorprenderme que te haya llamado la atención precisamente una banda como "Ancestral Shadows", atípica de por sí por venir de los USA, que no sería precisamente la cuna del género (por decirlo con diplomacia). No me parece mala banda, pero no deja de copiar el ABC del black metal noruego de los noventa sin demasiado de cosecha propia. Ahora acaban de estrenar nuevo trabajo. A ver si me siento un día de estos y les dedico un rato. A "Runespell" no los tengo controlados, les pegaré un tiento a ver como suenan.

"Darthrone" son sin duda una de las más evidentes influencias de los norteamericanos, banda que creo representa como ninguna otra ese espíritu y sonido tan característico de aquellos discos de los noventa. Nunca he sido gran fan de ellos, pero reconozco que al último disco le he pegado bastante caña. Bueno, y al "Transilvanian Hunger", claro, su obra cumbre. "Mayhem" también van en esa línea, el "De Mysteriis…" es una puta maravilla, los gorgoritos agónicos de Attila se te clavan en el alma. Legendario. Prueba también con los primeros trabajos de "Satyricon", en concreto con el "Némesis Divina", que en mi opinión es la cúspide a nivel técnico de este tipo de sonido y otro de esos discos difíciles de repetir. Sus anteriores discos también molan, sobretodo el "Shadowthrone", pero ya te metes en los terrenos del black metal sinfónico, que no vendría a ser lo mismo, y donde el peso de las atmósferas recae en los teclados.

"Emperor" también te podrían encajar. También tiran de teclados, pero con un papel mucho más secundario. tanto estos como "Satyricon" han tenido una evolución, digamos, curiosa. Si te atreves con el resto de su discografía, lo fliparás. Unos navengando hacia el metal progresivo y otros hacia una especie de black metal industrial absolutamente único. A mi es una banda que me flipa.

Otros que tienes que catar son "Immortal". El "Pure Hollocaust" es canela. Muy noventeros pero con un toque rockero de garaje absolutamente fascinante. Luego el "At The Heart of the Winter", para mi su mejor disco, una delicia técnica, repleto de atmósferas, mucha tralla y algunas influencias claras ya de Death Metal. Un trabajo épico.

Buf, bandas interesantes que se muevan en esas tesituras, muchas. Te diría "Limbonic Art", "Sear Bliss", "Keep of Kalessin", "Dissection", "Ancient", los primeros "Dimmu Borgir" ("Enthrone Darkness Triumphant" es uno de mis discos favoritos), los propios "Cradle of Filth", que ahora son una parodia, en su momento también sacaron grandes discos, sus primeros cuatro discos me parecen canela fina.

Si te atreves con la parte más sinfónica y el black más atmosférico, imperdibles los "Profanum" y por supuesto, los tolkianos "Summoning" ("Stronghold" es de otro planeta). Y en clave experimental, el "Nexus Polaris" de "Covenant" es otro disco que a mi me ganó desde la primera escucha con su black cósmico y progresivo.

Ya me dirás si te gusta alguna cosita de estas y te digo más, será por bandas :)

Saludos.

Shadow dijo...

Rector, mil gracias por tu extenso e interesante comentario. "Deathgasm" no me parece una gran película, pero me despertó la curiosidad por el Black metal que por culpa de cuatro (malos) temas que escuché en el pasado creí que no me gustaba.

De "Cradle of filt" he escuchado algunos álbumes estos días y se dejan escuchar pero el vocalista "canta" demasiado rápido, parece un puto chihuahua poseído ja ja ja.

De "Runespell" te recomiendo "Unhallowed Blood Oath", y otro grupo que me gusta (solo de mujeres) "Asagraum" (sobre todo el de "Potestas Magicum Diaboli").

Ya te contaré ;) tengo mucho que escuchar. Mil gracias de nuevo!

El Rector dijo...

Shadow, sí, era uno de los encantos del amigo Dani Filth… si te paras a ver la extensión de las letras de sus canciones, se puede entender, jeje. Por cierto, escritas en inglés antiguo y estudiadas en las universidades (no es coña).

"Asagraum", molan. Ortodoxia pura. Prueba también con "1349", "Ragnarok" y "Dark Funeral", muy similares en su sonido. Y ya que hablamos de black metal "femenino", que es algo que no abunda, no te pierdas un tal "The Black Opera - Symphoniae Mysteriorum In Laude Tenebrarum" de los italianos "Opera IX" con voz femenina al frente. Es un discazo. Se cascan una versión tremenda del "Bela Lugosi's Dead" de los "Bauhaus".

Y otra banda de féminas, las griegas y tristemente desaparecidas "Astarte" tras la muerte por leucemia de su alma matter. Dejaron cuatro discos. Y hablando de griegos, por supuesto "Rotting Christ" otra banda mítica e imperdible hasta su "Genesis". Sonido único... y paro ya :)

Saludos.

Shadow dijo...

Rector, pues a mi esa forma de "Cantar" de Dani Filth no me gusta, por eso de todos sus álbumes que he escuchado solo me quedo con el de su debut (The Principle of Evil Made Flesh).

Bueno, y de todo lo que he estado escuchando estos días me quedo con esto.

Ancestral Shadows (Preserving all Darkness in This World y Wolven Mysteries of Ancient Lore).

Asagraum (Potestas Magicum Diaboli).

Cradle of Filth (The Principle of Evil Made Flesh).

Carpathian Forest (It's Darker Than You Think).

Darkthrone (Plaguewielder, Total Death, Transilvanian Hunger, The Cult is Alive, Ravishing Grimness).

Immortal (Pure Holocaust).

Mayhem (De Mysteriis Dom Sathanas).

Profanum (Profanum Aeternum).

Ragnarok (psychopathology).

Runespell (unhallowed Blood Oath).

Tomorrowillbeworse (Hiraeth).

Eso es todo de momento. Ahora tengo previsto escuchar a un tal "Satanic Warmaster", a ver que tal.

Saludos.

El Rector dijo...

Shadow, es un discazo. Aunque yo siempre sentiré especial predilección por el "Cruelty and the Beast", esas influencias maidenescas que se gasta me pueden.

Buen menú de black metal primitivo con la pomposa guinda de los "Profanum" :)

Saludos.

Shadow dijo...

Me equivoque con el nombre del álbum de "Carpathian Forest" que es el siguiente "Defending the Throne of Evil". Puse la primera canción del álbum.

Y alguno mas: "Gorgoroth" (Ad Majorem Shatanas Gloriam) y dos debuts, el de "Feralia" (Helios Manifesto) y "Pestlegion" (Dominus Profundum). Este último es muy bueno, Rector.

Y yo también me callo ya XD que esto es una página de cine y no de música y no quiero rayaros.

El Rector dijo...

Shadow, me apunto "Feralia" y "Pestlegion", no los conocía. Aunque a estas alturas de la película (ya son más de 20 años mamando) este tipo de bandas que maman tan directamente del black metal más ortodoxo, no me interesan demasiado. Ríete tú de los clichés del cine de terror. Ahora mismo, obviando el material contemporáneo de un par o tres de bandas que siguen siendo de escucha obligada (véase "Satyricon" o "Behemoth", seguramente mi banda de black metal favorita en la actualidad), solo me acerco a cosas más vanguardistas estilísticamente.

Saludos.

Jason Myers dijo...

Me encanta la música, pero nunca he sido fan del Black Metal, los sonidos extremos no me van mucho. Me ha parecido muy entretenida pero sinceramente no se yo si creerme todo lo que cuenta esta película. La historia muy sórdida y brutal, pero me ha dejado esa sensación de…en serio?

El Rector dijo...

Jason, pues aunque esta sea la más mediática, no es ni la única ni la más macabra de las historias reales que se dieron dentro de la escena del black metal nórdico en los noventa.

Sobre la veracidad de esta historia en concreto, pues está fuertemente documentada y es poco menos que vox populi, así que ninguna duda al respecto. Otra cosa es que todo se diera tal y como lo expone Akerlund, pues como siempre, existen variantes en las distintas versiones, según que bando la cuente.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.