jueves, 22 de noviembre de 2018

Crítica: Venom

Una de las frases que mas me marcaron cuando era pequeño y sobre la que vuelvo de forma reiterada es aquella que escuché en un programa infantil en plena moda por colorear películas: ‘Por favor, impidan que los americanos coloreen las películas de Charlot’. A día de hoy casi me veo en la obligación de actualizar esa frase: ‘Por favor, impidan que los americanos continúen rodando películas de superhéroes si no tienen nada interesante que contar’. No tengo nada en contra de este género, de hecho para mi ‘Los Vengadores: Infinity War’ es una de las mejores películas del año. El problema viene cuando se ruedan películas que no tienen nada que ofrecer, cuando por diferencias creativas el director elegido o bien es sustituido o bien decide no seguir adelante con el proyecto, cuando los productores están demasiado presentes en el montaje final de la película porque hay que hacer que esta llegue al mayor público posible. En definitiva, cuando nos llegan cintas como ‘Black Panther’, ‘Ant-Man’ o esta ‘Venom’, películas prescindibles cuya única justificación es la de ser productos destinados a dar a conocer personajes y lugares (Wakanda) que al final forman parte de un universo mayor.


“Venom no deja de ser una película presentación de su personaje principal y parece seguir a pies juntillas las líneas marcadas por este tipo de películas”


Y el problema también viene cuando todas estas películas prefabricadas y donde no ha habido ningún tipo de libertad artística acaban por funcionar bien en taquilla, cuando a los estudios les resulta rentable despreciar al director (No siempre, ahí está ‘La Torre Oscura’), cuando según Tom Hardy lo mejor de la película se ha quedado en la mesa de montaje, cuando en definitiva lo que vemos es una copia de una copia de una copia…

‘Venom’ no deja de ser una película presentación de su personaje principal y parece seguir a pies juntillas las líneas marcadas por este tipo de películas: Presentación del personaje, aceptación de su nueva condición, enfrentamiento con algo o alguien que le hará descubrir su gran potencial. Otra vez como ocurría con la cinta de Peyton Reed volvemos a encontrarnos con otro protagonista que tras ver como se desmorona su vida tiene que intentar recomponerla, otra vez volvemos a encontrarnos con un protagonista que se cuela donde no debe y dará con un extraño traje o simbionte, y otra vez nos encontramos con malvados carentes de todo tipo de carisma. La película de Fleischer nos deja una primera hora del todo monótona y predecible donde lo único destacable para el espectador es discernir si la cinta de Daniel Espinosa ‘Life’ es una precuela de este ‘Venom’ o no. No hay nada nuevo bajo el sol durante la primera parte de esta película, a todo lo que conocemos de memoria hay que sumar un Eddie Brock cuya ambición nos aleja inicialmente del personaje, del que no nos interesa su relación con su novia y mucho menos los planes del malvado Carlton Drake…


“es muy triste que lo mejor de una película como Venom sea un largo anuncio vendido como escena post-créditos”


Pero cuando la cinta comienza a resultar interesante, a alzar el vuelo, llega el mayor golpe a ‘Venom’, el misil lanzado directamente a la línea de flotación de la película de Fleischer que no es otra cosa que el ‘Upgrade’ de Leigh Whannell. Todo resulta excesivamente parecido entre ambas películas, tanto en sus protagonistas (A veces resulta difícil discernir quién es Tom Hardy y quién Logan Marshall-Green) como en la historia en si misma, lo que lleva a que el espectador que haya visto ‘Upgrade’ antes que ‘Venom’ le parezca que esta última sabe a poco, muy poco.

Es cierto que a partir del encuentro de Brock y el simbionte la cosa se pone interesante, que Hardy parece disfrutar de verdad de su personaje, que la historia parece evolucionar hacía un punto que realmente nos interesa de verdad… pero ni con esas ‘Venom’ consigue despegar del todo. Si Whannell dirigió una pequeña película con gran ritmo e interés (Su premio del público en el pasado festival de cine de Sitges es para mi uno de los mas justos de los últimos años), Fleischer nos deja un claro quiero y no puedo, una cinta que arranca y se cala como un coche en manos de un conductor novel…tanto que es muy triste que lo mejor de una película como ‘Venom’ sea un largo anuncio vendido como escena post-créditos o que ese montaje que corre por internet que mezcla ‘Venom’ y ‘Flubber y el profesor chiflado’ sea un fake y no una película real, seguro que como mínimo resultaba mas entretenido.


“con películas prefabricadas como esta hemos de ser realmente críticos y hasta duros”


‘Venom’ no tiene la sorna de “Deadpool”, no tiene el ritmo de ‘Los Vengadores: Infinity War’ o de ‘Upgrade’ pero si mucho del sopor que nos transmitió ‘Black Pather’. Es una lastima que un personaje tan interesante como este, haya conocido un paso a la gran pantalla tan decepcionante. Sinceramente creo que con películas prefabricadas como esta hemos de ser realmente críticos y hasta duros, solo así igual algún día conseguiremos que los productores den la libertad necesaria a los directores que contratan…

Creo que la mejor manera de acabar estas líneas es como las comencé, adaptando una frase que me impactó siendo pequeño al momento actual del cine, solo que ahora lo hago de la siguiente manera: ‘Por favor, impidan que el CGI mate la magia del cine’.


17 comentarios:

El Rector dijo...

Las primeras entregas de todas las cintas de MARVEL (salvo excepciones muy contadas) suelen ser las más flojitas de todas. Desconozco si "Venom" tendrá continuidad o no, molaría una nueva entrega junto al nuevo Spiderman. Ojalá... Yo pese a los males que comentas Donnie, la veré, ya sabes que de superhéroes me lo trago todo y al final siempre les termino viendo algo. Me pasó con "Ant-Man" que no me dijo gran cosa en un primer visionado y más tarde, en posteriores, le terminé cogiendo el gusto, pareciéndome hoy, una película muy divertida, secuela pendiente, para variar (mismo que "Deadpool").

Ya te contaré cuando la vea, pero tiene toda la pinta de que esta vez, vamos a coincidir al menos, al 99% que para nosotros, no es poco :)

Saludos.

Donnie dijo...

Tienes razón en que las primeras películas de la Marvel son las mas flojitas de todas.. creo que basicamente es porque todas salvo excepciones siguen el mismo patrón y visto una vez cansa... Aunque no disfruté demasiado de Spierdeman Homecoming agradecí que no volvieran a contarme otra vez lo del tio Ben.. lo vuelvo a ver otra vez en pantalla y me salgo del cine.. Creo que es necesario situar al personaje y contar como se convierte en lo que es pero ofreciendo algo nuevo, no siempre lo mismo..

De ant-man... sigo pensando que el malo no tiene carisma y que es una lastima que Edgar Wright no la acabara dirigiendo..

A ver que te parece 'Venom', igual te sorprende, igual le encuentras algo de chispa pero como digo, 'Upgrade' le ha hecho mucho daño a esta película..

Un Saludo!

Donnie

Diego C dijo...

Excelente reseña, concuerdo con todo de inicio a fin, pero sobre todo que Upgrade le hizo mucho daño, desde los trailers de Venom se veía que tendrían muchas similitudes además del parecido de los actores pero es que simplemente Upgrade juega en otra liga, una pena que tenga mucho menos reconocimiento.

La película me pareció muy genérica como lo comentas, vamos, lo típico de introducir al "héroe" (anti-héroe en este caso), aparición del villano y su posterior derrota anunciando una secuela, bastante flojita que si no hubiera sido por Hardy no se que hubiera sido de ella. No puedo pensar en una historia de Venom sin Spider-Man, simplemente no puedo.

Me parece una película que ni fu ni fa, nada de gore que le hubiera dado ese toque más característico de Venom y no innova en absolutamente nada, una película para verse una sola vez una tarde en la que no tengas nada más que hacer y que aún así terminarás olvidando.

Saludos

Donnie dijo...

Hola Diego!

Efectivamente la película no innova, no ofrece nada nuevo, todo parece seguir las pautas de otras películas ya rodadas anteriormente...y si a eso sumamos que llega Whannell y hace algo parecido pero mejor.. pues nos encontramos con que Venom es una cinta prescindible y olvidable...

Estamoa llegando a un punto en el que se está saturnado al espectador de películas de superhéroes, de todo tipo de variantes de cine/literarura etc, de muertos vivientes/infectados y asi podríamos seguir.. aunque venom ha sido un bombazo en taquilla, un día la gallina de los huevos de oro reventara..

Un Saludo!

Donnie

J dijo...

He leído que ha sido un éxito de taquilla y no me parece la más horrible adaptación rodado por el momento. Tienes razón que no cuenta nada de nada.

Parece un film inventado y no una adaptación de un cómic de Marvel.

En cuanto a Black Panther creo que su nominación a los Oscar sobrevalora un film bastante mediano. No termino de encajar ese pueblo africano superdesarrollado. Las historias de tribus o ciudadanos que viven en la selva o bosque y poseen una tecnología aún no inventada me parecen cansinas. En unas semanas sale un videojuego llamado Anthem que hace lo mismo. Una mierda.

Donnie dijo...

Es una lastima que este tipo de peliculas se conviertan en exitos en taquilla porque eso sirve de justificación a los productores para que sigan cercenado los montajes e impidan que los directores desarrollen las historias como a ellos les gustaría.. Si lo mejor de una película es el anuncio que hay al final de los créditos, mal vamos.. Por desgracia no hay mucho que rascar en esta 'Venom'...

Sobre 'Black Panther'...ufff.. a mi es que me parece una cinta muy mediocre. No ya solo de lo mas flojo de la Marvel sino del cine de superhéroes en general. Si se quería nominar una cinta comercial hay está el Infinity War que es una de las mejores cintas del año, o Spiderman un nuevo universo. Desde que se supo de la nominación he leido mucho acerca de que se ha nominado esta película por ser una cinta destinada a la comunidad afroamericana.. pero no sé... se puede nominar a grandes películas como Inflitrado en el Kkklan que es una maravilla y toca temas realmente importantes.. Si se quiere saldar una deuda, hay está la cinta de Lee que le da mil vueltas al Black Panther

Tanto Venom como Black Panter me parece dos cintas prescindibles..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Jesús, pues llevo jugándolo desde ayer, y ya te puedo adelantar que es una puta pasada. Bioware son los putos amos y lo demuestran una vez más.

Donnie, lo de "Black Panther" es bochornoso y un claro ejemplo de la poca o nula credibilidad que tiene la academia hoy en día. Una película que no solo no merece tener ningún tipo de galardón, sino que como comentas, es de largo, de lo más flojo que ha salido de la factoría Marvel. Es pensar en que algo como "Infinity War" no tiene nominaciones y que el petardo de Ryan Coogler sí... en fin, si querían "premiar" a los afroamericanos, que me parece muy bien, que hubieran buscado alguna peli reciente de Eddie Murphy, hubiera dado mucho más el pego.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, efectivamente lo de 'Black Panther' no tiene ninguna justificación. Ni si quiera agarrándose al clavo ardiendo que sería decir que es una concesión a la comunidad afroamericana o al cine mas comercial. Por lo que decimos, en el primer caso está la cinta de Spike Lee, en el segundo la cinta 'Los vengadores: Infinity War'. Al final el problema de estos premios y de todos en general en mayor o menor grado es la gran cantidad de criterios que se valoran a la hora de nominar a una cinta y que en muchos casos tienen poco de cinematográficos. Y lo mismo a la hora de ganar, creo que fue Raul Arevalo el que dijo tras ganar un Goya que ese año había trabajado mucho y había hecho muchos amigos..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Total. Sin "Upgrade" en la retina, esta "Venom" sería otro cantar, pero es que la poca chicha que tiene, parece prestada de aquella, pero en clave familiar. Y es que a mi lo que más me ha sorprendido (para mal) de la peli, es su tono. Que estamos hablando de "Venom", no de "Ant-man", hablamos de un personaje oscuro que merecía una historia oscura, y no una película de aventuras para todos los públicos sin un ápice de violencia de verdad ni una puñetera gota de sangre. Tema aparte, el de los efectos especiales, que es de largo lo más espeluznante del show... y con todo, me parece una peli entretenida, un capítulo menor dentro del actual status del universo cinematográfico de Marvel, del que habrá que ver no ya si tiene continuidad, que entiendo que sí (más viendo la cachonda escena post-créditos), sino si tiene cabida dentro del propio universo. A mi desde luego me encantaría un hipotético crossover con el nuevo hombre araña (por cierto, pinta chula la secuela), pero mucho van a tener que tocar al personaje para hacerle sitio al simbionte de Hardy, el cual por cierto (y esto no lo digo ni mucho menos como algo peyorativo), parece dar continuidad en muchos pasajes de la película a su mítico personaje de "Bronson". Que tío más grande.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, entre todo lo malo que le ha ocurrido a 'Venom', la existencia de 'Upgrade' es la guinda del pastel... Es cierto lo que dices acerca del tono de esta película, esto no es ant-man y parece que por el camino se ha quedado el tono oscuro que el personaje merecia..

De este venom esperaba mas, a mi no entretuvo demasiado que digamos y lo de los efectos especiales uff.. de verdad, se está matando la magia del cine..

La verdad es que la segunda parte de Spiderman pinta muy bien, habrá que ver que ocurre tras el endgame y un crossover entre ambos personajes podría ser algo muy interesante..

Un Saludo!

Donnie

Shadow dijo...

Muy entretenida y divertida, y eso que este tipo de películas de superheroes nunca me han llamado demasiado, pero joder, !cuando me pongo a verlas las disfruto como el que más!

Donnie dijo...

A mi Shadow me gustan mucho las películas de superhéroes y por lo general disfruto con ellas o disfrutaba, ya no sé.. Si no existiera 'Upgrade' igual hubiera visto esta película con otros ojos aunque tampoco lo puedo asegurar. A mi me dejó tirando a frío..esperaba mas..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Shadow ya lleva dos, primero el remake de "Cementerio de Animales" (revisioné la original hace poco y bueno, la sola comparación me hace estremecer…) y ahora "Venom". Una más de ese calibre, y mínimo le aparece Candyman en el espejo y le rebana las pelotas, jeje.

Saludos.

Shadow dijo...

De verdad que me considero afortunado, Rector, pero no tanto como tu, porque darle un 8/10 a "Los muertos no mueren"... ¿te pagaron o que? XD

Saludos a los dos.

Donnie dijo...

Jajaja... Venom y Cementerio de animales Vs Los muertos no mueren.. esto se pone interesante...

El Rector dijo...

Shadow, me viene el refranero popular a la cabeza en referencia a tu ofensa tanto hacia mi exquisito paladar cinematográfico, como a la genialidad de Jarmusch. No obstante, no te lo tendré en cuenta, el tiempo dirá, cuando dentro de diez años sea una película de culto. Ni te digo donde estarán para entonces el refrito de "Cementerio de Animales" y esta "Venom", jeje...

Saludos.

Shadow dijo...

No se que decirte, Rector... yo no creo que el remake de "Cementerio de animales" ni "Venom" vallan a pasar a la historia, pero si la genialidad está en la no genialidad... los gustos son libres, pero "Los muertos no mueren" me parece tremendamente insulsa, un desfile de zombis de polvo que en polvo se convertirán.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.