viernes, 14 de diciembre de 2018

Crítica: El Pacto

Que brillante envoltorio para algo tan vacío. Que trabajo tan excelente en lo que a la ambientación, fotografía y banda sonora se refiere para un guión tan poco original y por momentos flojo y forzado. El debut de David Victori en la pantalla grande es tan llamativo en su forma como decepcionante en su fondo. ‘El Pacto’ es una cinta que va de más a menos, que se ve bien aunque acaba resultando excesivamente larga y por desgracia no es la película que muchos esperábamos.

“el gran problema de El pacto no es otro que su historia, del guión que David Victori y Jordi Vallejo han escrito, tanto por la falta de originalidad del mismo como por la forma en la que estos fuerzan ciertas escenas, situaciones y personajes”

Por culpa de un coma diabético, la situación de Clara (Mireia Oriol) parece irreversible. Mónica (Belén Rueda), su sobreproctectora madre hará todo lo posible para que esta mejore aunque ello conlleve realizar un pacto de dramáticas consecuencias.

Sin duda alguna el gran problema de ‘El pacto’ no es otro que su historia, del guión que David Victori y Jordi Vallejo han escrito, tanto por la falta de originalidad del mismo como por la forma en la que estos fuerzan ciertas escenas, situaciones y personajes. El espectador no solo volverá a encontrarse con caminos ya recorridos y explorados con mayor precisión por algún gran escritor de ciencia ficción y por algún director de cine para el que su éxito y su pretenciosidad fue su mayor enemigo y que no vamos a citar porque al hacerlo estaríamos haciendo spoiler, sino también con otros ya desarrollados por el propio Victori. La estructura: Acontecimientos inesperados, desorientación, buscando una respuesta y aceptación que ya fue usada por el director y guionista en su cortometraje dividido en cuatro partes ‘Zero’ y que lo lanzó a la fama gracias sobre todo a que este estaba producido por Ridley Scott y Michael Fassbender mas que por su calidad, puede ser aplicada sin ningún tipo de problema a ‘El Pacto’. Victori y Vallejo además vuelven otra vez a mostrar un enfrentamiento paterno-filial, entre Joe y Aaron en el caso de ‘Zero’ y entre Clara y Mónica en el de ‘El Pacto’, que reforzados con la de alguna manera ausencia de la figura materna o paterna serán sin duda alguna el elemento disparador de los dramáticos hechos que ser irán sucediendo tanto en el cortometraje como en el largometraje.

“La necesidad de los guionistas para llevar a los personajes a donde la historia parece precisarlo es sin duda lo mas flojo de la película”

La culpa. Ese sentimiento tan humano y que muchos hemos sentido más de una vez está también presente en muchas de las obras de Victori, tanto que en el año 2010 este dirigió un interesante cortometraje con ese título. La casualidad, la causalidad de las situaciones que derivan en dramáticas consecuencias, enfrentarse a la pérdida… Victori parece haber cogido todas las obsesiones que ya había mostrado en sus anteriores obras y mezclándolas con la obra de cierto escritor de ciencia ficción consigue dejarnos una primera hora realmente interesante pero lastrada por la precipitación y por la forma en la que este y Vallejo desarrollan ciertas escenas y situaciones forzándolas al máximo algo que ya se pudo observar en ‘Zero’. La necesidad de los guionistas para llevar a los personajes a donde la historia parece precisarlo es sin duda lo mas flojo de la película ya que ciertas escenas, ciertos momentos y aún considerando que estamos ante una película de terror con toques fantásticos resultan del todo injustificables. Si se hubieran cuidado más los detalles, si se hubiera buscado más la coherencia que el efectismo, la historia hubiera ganado.

“El pacto es un claro ejemplo de quiero y no puedo, de una película que a priori lo tiene todo a favor pero que acaba por naufragar por culpa de unos guionistas que parece que no saben como construir una solvente e interesante parte final”

‘El Pacto’ posee una primera hora realmente interesante pero lastrada por sus mas que claros referentes (Todas las comparaciones son odiosas y mas en este caso). Es por desgracia a partir de la primera hora cuando los guionistas intentan de alguna manera encontrar un camino propio y personal cuando la película cae en picado, cuando la historia corta que tenían entre manos empieza a dar síntomas de agotamiento y se ven forzados a crear situaciones para que la película posea una duración mas o menos estándar. Y es sin duda alguna cuando a Victori su película se le escapa de las manos (Aunque pueda resultar redundante, esto mismo ocurrió con la parte final de ‘Zero’ aunque en el caso de ‘El Pacto’ es de agradecer una mejor dirección de actores). La mezcla de terror, thriller y drama a la que parece que se ve abocada la película acaba por resultar indigesta y las buenas intenciones que hasta ese momento habíamos podido apreciar acaban naufragando por culpa de una historia que pierde el rumbo y que aunque sabemos hacía donde quiere dirigirse como espectadores no nos acaba de convencer.

‘El pacto’ es un claro ejemplo de quiero y no puedo, de una película que a priori lo tiene todo a favor pero que acaba por naufragar por culpa de unos guionistas que parece que no saben como construir una solvente e interesante parte final y que por momentos nos dejan escenas sin mucha justificación, poco elaboradas. Lo siento pero es así. A pesar de lo notable que técnicamente resulta esta película, a pesar de la banda sonora de Miquel Coll y de la manera en la que Victori la usa, y a pesar del esfuerzo que los tres protagonistas ponen para sacar sus papeles adelante, Belén Rueda, Darío Grandinetti y para mi la verdadera revelación de la película Mireia Oriol, a este pacto, le falta alma, le falta esencia, le falta ese algo que buscábamos en una película como esta.