domingo, 16 de diciembre de 2018

Crítica: The Farm

Sinceramente esta película me ha descolocado. Y lo ha hecho porque la cinta escrita y dirigida por Hans Stjernswärd parece un burdo remake de la película ‘Verano Rojo’ de Carles Jofre, cinta que no pasa de discreta pero que a lado de ‘The Farm’ parece una obra maestra el género y sobre todo porque todavía no tengo claro si esta película es una autentica tomadura de pelo o una elaborada pero fallida metáfora acerca del maltrato animal que ha sido financiada por algún grupo pro derechos de los animales.

“no tengo claro si esta película es una autentica tomadura de pelo o una elaborada pero fallida metáfora acerca del maltrato animal”

A día de hoy y tras haber digerido lo que vi solo se me ocurren estas dos opciones. Creo que puede ser la primera (La tomadura de pelo) porque salvo Nora Yessayan (Nora) y Ken Volok (Landlord) el resto de interpretaciones dejan mucho que desear y en algunos casos como en el de Rob Tisdale (Andrew), el espectador se preguntará como ha conseguido trabajar en esta película (E incluso en cualquier otra).

Porque la banda sonora compuesta por Sergei Stern podría resultar perfecta para otro tipo de película pero en este caso y en ciertos momentos solo consigue exasperar y poner de los nervios (Debía de haber descuento en violines y chelos) llevándonos a pensar en la belleza del cine mudo y en si es necesaria una visita al otorrino para comprobar si todo está en su lugar, y especialmente porque Stjernswärd rompe el poco ritmo que consigue coger su película con toda una serie de planos que sirven para mostrar el lugar donde los secuestradores han encerrado a los incautos jóvenes, y ya se sabe cuando una escena se alarga hasta la saciedad y encima se repite, esta no solo pierde su posible fuerza sino que además también deja claro que la película no daba para un largometraje y que ha sido necesario meter este tipo de escenas para que la cinta llegue a una duración mas o menos estándar.

“De estas dos opciones quiero y deseo quedarme con la segunda pero me cuesta al ver como el director utiliza cierta iconografía religiosa”

Creo que podría ser la segunda, (Fallida metáfora acerca del maltrato animal) por el toque enfermizo que el director y guionista da a ciertas escenas de su película (Nada que no hayamos visto antes. Sin llegar al extremo de ‘The Farm’ alguna de estas ideas ya están presentes en por ejemplo ‘Mad Max: Fury Road’) y que en condiciones adecuadas daría para una profunda reflexión (Por desgracia lo que hace Stjernswärd solo sirve para provocar tedio y aburrimiento).

Solo de esta manera se entendería que aquellos que han secuestrado a los protagonistas lleven mascaras de animales (Todos menos dos, algo que sigo sin entender) en un claro cambio de papeles acerca de quién tortura y abusa de quién, solo de esta manera entendería la forma en la que se trata a ciertos personajes y la película en general. De estas dos opciones quiero y deseo quedarme con la segunda pero me cuesta al ver como el director utiliza cierta iconografía religiosa que al menos a mi me sobra o no acabé de entender, al ver como este parece haber creído que era capaz de hacer algo mas grande de lo que realmente podía, dejándonos una cinta excesivamente seria, sí, también es enfermiza, pero seria. No hay el gore o la violencia esperados, no hay humor negro (Imposible no pensar que los secuestradores son familia de los protagonistas de ‘Inbred’) pero si hay un muy alto concepto de si misma, y eso en este tipo de películas es un lastre.

“la cinta de Stjernswärd no es el espectáculo salvaje y brutal que esperábamos”

‘The Farm’ prometía mucho y se queda en casi nada. Solo ciertas escenas, ciertas ideas se salvan de la quema general. Personajes poco aprovechados, reacciones incompresibles, la extraña sensación de que hay algo que nos hemos perdido o no nos han contado, la cinta de Stjernswärd no es el espectáculo salvaje y brutal que esperábamos y se queda en otra película de esas donde un par de incautos viajeros son incapaces darse cuenta que no es buena idea hospedarse en el peor lugar del mundo. Todo un homenaje a los premios Darwin.

100% de acuerdo, Donnie. Pero, ¿que ocurrió con "The Farm" para que que el resultado fuera tan desastroso? Yo me quedé como tú, descolocada.
Por una parte, tengo clarísima esa metáfora sobre el sufrimiento animal y el cambio de papeles. Y soy consciente que con algo más de sentido común, podría estar delante de una de esas obras perturbadoras que hubieran marcado una diferencia. y no era difícil, sólo había que eliminar la parte humana en los captores de la ecuación. SPOILER- Si desde el inicio hasta el final, ningún "animal" hubiera dicho ni una sola palabra, si hubiera habido un comportamiento más animal aunque estuviera jerarquizado, si se hubiera conseguido esa inquietud de lo que no se alcanza a entender, aquello que provoca el silencio cuando se tienen mil preguntas...qué oportunidad perdida!!
Por otra parte, pienso en que a lo mejor estamos buscando ir más allá de lo que el director quería y lo que buscaba era el enésimo survival de manual con máscaras, que siempre sale son resultonas y aprovechar la granja para intentar algo de mal cuerpo.
No me quedan claras las intenciones pero había chicha para haber explotado. La escena final tiene potencia y explica ese simbolismo, pero toda la chapa y las explicaciones del captor principal con su servicio de catering lo echa todo a perder.
De todas formas, no creo que el principal pecado de "The Farm" sea todo esto, sino que es muy aburrida y eso para una propuesta como esta, es imperdonable.

Tenía esta película completamente fuera del radar, y como tenía ganas de ensuciar un poco mis corneas (suele pasarme cuando hace frío) le he echado un ojo. Y no puedo estar más de acuerdo con Donnie y Missterror: el cine tiene que ser entretenimiento, aunque por "entretenimiento" se entienda que te hagan daño en el alma, llorar a raudales o arrancarte una sonrisa. Que te haga sentir algo, en definitiva.
Y The Farm es aburrida, sosa, y por encima de todo falta de ritmo. A mi no me parece que el director buscara nada más que torture porn con mascaras como bien han apuntado por aquí arriba. Todo el significado que se le pueda intentar buscar me parece una perdida de tiempo para un producto que no aporta nada, está mal acabado y dirigida con un criterio muy dudoso. Y lo peor, como bien dice Missterror, es el tufo a oportunidad perdida: con esos mismos mimbres, me gustaría ver lo que hubiera hecho, por poner un ejemplo, el bueno de Miike. Soñar es gratis oiga...

MissTerror y Art0rious, pienso en la métafora acerca del maltrato animal porque la otra opción que me queda es la de la tomadura de pelo. Y creo que hay cierta pretenciosidad en algunos momentos como para no pensar que el director quería hacer algo mas pero no ha sabido como hacerlo. Igual la idea quedaba muy bien en su cabeza pero al plasmarla en imagenes, no.

Dejando de lado si realmente 'The Farm' tiene mas trasfondo o no, los tres coincidimos en lo floja que resulta esta película, carente de ritmo, en que esta película es una oportunidad perdida para o bien crear una gran metafora (De acuerdo con lo que dice MissTerror acerca de los animales y hablar) o para que un director a lo Miike rodada un espectaculo de esos a los que nos tiene acostumbrados. Por desgracia esta 'The FArm' se queda en muy poquita cosa, en nada y es desde ya una cinta prescindible..

Y yo que aunque coincido con todo lo que comentáis, o casi todo, decir que sí le he visto el puntillo, entendida como esa denuncia en sentido figurado, nunca como survival, lo cual sería una gran tomadura de pelo... aunque recordemos ya la horrible secuela de "Los Extraños", que era un ejercicio bochornoso bastante similar, por lo de las máscaras y la telepatía digo.

A mi me parece una muy buena idea, resuelta torpemente, pero con una puesta en escena muy interesante y una banda sonora acorde. Me gustan esos planos eternos donde se nos muestran las tripas de la siniestra cooperativa y me gusta que este tipo de películas se atrevan a intentar contar algo diferente de lo de siempre. El final mola mucho también.

Sí, es cierto, se hace bastante plomiza, y es una pena, potencial lo tenía todo.

Rector, a mi la música se me hizo insufrible y lo de los paseos para ver la coperativa donde están los jóvenes secuestrados.. pues un poquito bien, pero tanto no.. ademas ver como la gente está rastrillando con las máscaras pues tampoco me aporta nada. Es un lastima que del director con una idea que podía haberle servido para ofrecer algo totalmente diferente de principio a fin, acabe rodando algo tan aburrido...