martes, 8 de enero de 2019

Crítica: Castlevania

Puede que "Castlevania" haya conseguido un hito: ser una adaptación de videojuego que no solo un completo desastre, sino una excelente serie de animación adulta. Y el responsable de semejante gesta es Warren Ellis, showrunner de esta producción al que llevo siguiendo desde hace ya más de dos décadas, siendo junto a colosos como Grant Morrisson o Mark Millar uno de los renovadores del lenguaje de los cómics a principio de este siglo.

Para hacernos una idea de su influencia, me remitiré a una de sus obras más conocidas y que, sin ella, el concepto del género de superhéroes tal y como lo conocemos en el cómic y en los medios audiovisuales no tendría la relevancia que tiene a día de hoy. Si no la habéis leído ya, corred ahora mismo a conseguiros una de las numerosas reediciones de “The Authority”(1999), leed la etapa de Ellis y disfrutad de uno de los mejores relatos de superhéroes/ciencia ficción/ucronías que os podáis echar en cara en cualquier formato, por no hablar de su celebradísima “Planetary”. Autor polifacético, aparte de su actividad en el mundo del cómic ha mantenido una más que interesante trayectoria como guionista en el cine y la televisión, aparte de unas pocas incursiones como guionista de videojuegos, siendo uno de los autores intelectuales de esa joya del terror que es “Dead Space”.


“ya en los primeros 10 minutos de serie Ellis nos define una versión de Drácula que rompe esquemas”  


Con semejante curriculum a sus espaldas, su presencia como guionista de la adaptación del videojuego “Dracula Castle” (“Castlevania” en occidente) entenderán que puso mis expectativas en modo fanboy desatado, lo cual a mi edad es muy malo para la tensión. Las reticencias venían de sus muy flojunas adaptaciones de los cómics de la marvel al formato anime, cuyos resultados eran en el mejor de los casos, pasables a mi entender. Pero mi interés por ver lo que podía hacer Ellis con la figura de Dracula superaba cualquier reticencia previa. Y he de decir que no he quedado defraudado.

“Castlevania” consta de dos temporadas, 12 episodios en total de animación adulta. Entendemos “adulta” no solo por el gore (generoso), sino por el tratamiento de diálogos y personajes. Sin querer entrar en spoilers, ya en los primeros 10 minutos de serie Ellis nos define una versión de Drácula que rompe esquemas: Este Drácula es un alquimista, médico, físico y visionario, un monstruo adelantado a su tiempo que es temido no solo por su naturaleza de depredador sobrenatural sino porque la Iglesia Católica, obsesionada con la destrucción de cualquier atisbo de racionalidad en un mundo dominado por el fanatismo y la ignorancia, ve en el progreso del saber un enemigo que debe de ser destruido a toda costa. De su encuentro con Lisa Lupu en ese primer momento nace toda la trama de “Castlevania”, pero me niego a dar un solo detalle que genere un spoiler.


“Mención especial para la magnifica reinvención de Carmilla, y la de cierto secuaz asilvestrado”  


Y es que esta es una serie que mima, y mucho, el desarrollo de personajes. Los tres protagonistas humanos de la función (Trevor Belmont, Alucard Tepes, y la hechicera Sypha Belnades) tienen sus motivaciones, que son el origen de sus fortalezas y debilidades. Verlos crecer durante la trama emociona, pero es que es en la parte de los villanos en que el asunto llega a lo magistral.  

En la corte de Dracula hay intriga, traición, pasión....en unos pocos capítulos se nos presenta una red de personajes tan bien diseñados en lo estético que se le puede achacar que no todos tienen el protagonismo que merecen. Son villanos, sí, y ni siquiera son humanos, pero son monstruos con motivo. Mención especial para la magnifica reinvención de Carmilla, y la de cierto secuaz asilvestrado que rompe con el tópico que salvaje=idiota tan manido por el “civilizado” ciudadano blanco occidental.


“Castlevania es, en definitiva, uno de los acontecimientos en animación adulta más importantes de los últimos años”


Y por encima de todo, Drácula. Sus facetas son infinitas: Dictador, rey, esposo, padre, asesino sanguinario, hechicero, genio científico...Un personaje increíble que está roto por dentro, pero de una forma nada tópica ni edulcorada. Si pueden, disfrútenla en su versión original. Graham McTavish compone el mejor Drácula que haya oído nunca. Y eso, para mi, es mucho. No puedo obviar como punto álgido ese penúltimo episodio. Yo y mi mujer nos pasamos quince minutos en silencio, rotos por un aplauso espontaneo ante una de las mejores escenas de acción en los últimos años, y cinco minutos más llorando a moco tendido, uno de esos llantos que te surge de dentro y que no puedes detenerlo porque sería hacerle una injusticia a lo que estás viendo en pantalla.

“Castlevania” es, en definitiva, uno de los acontecimientos en animación adulta más importantes de los últimos años, al menos para el que suscribe. Olvídense de las servidumbres al manga, Dreamworks, Disney y similares, y disfruten de una producción de difícil olvido. Y lloren, narices, que esto es una tragedia shakesperiana de las buenas. Gracias Warren, otra vez!  

Lo mejor: DRÁCULA, así con mayúsculas. La construcción del mundo, la vindicación de la racionalidad vs fanatismo, los secundarios, los personajes imperfectos de tan humanos....Entraría en más, pero como he dicho me niego a caer en el spoiler.  

Lo peor: La primera temporada de escasos cuatro episodios, que salvo el glorioso primer capitulo es tirando a floja. Menos mal que después vienen ocho episodios de autentico lujo. Que haya tantos secundarios maravillosos en su diseño que te quedas con las ganas de que tengan más protagonismo y hordas de spinoff.


14 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tu crítica. Tela, si hasta me he emocionado leyendo. Sobre todo muy de acuerdo en que se podía haber dado un giro a algunos "malos", pero bueno, la perfección es difícil.
Y sí, yo también lloré.

Victor dijo...

Me gustó la primera parte. Ganas ya de ver la segunda. Que seguro estará mejor.
Un saludo

Unknown dijo...

Rosas y sangre, John Sheridan Le Fanu . ( Carmilla )

El Rector dijo...

Me acerqué a la serie más como fan de la saga de videojuegos (algunas entregas son absolutamente imprescindibles), que del anime en general, vi la primera temporada y la verdad, me pareció muy flojita a nivel técnico y artístico. Viendo como cuida Netflix la producción de todas sus series, me esperaba algo un poquito más ambicioso.

Saludos.

J dijo...

Netflix acierta con este tipo de series de dibujos animados. Entré en la serie como jugador ocasional de la saga de videojuegos. Lo difícil que eran antaño, recuerdo.

La serie no me ha maravillado pero es un correcto producto. Tal vez porque he perdido la ilusión por los dibujitos o el anime.

La historia es muy interesante y en cuanto a los videojuegos creo que los últimos de PS3 los desarrolló una compañía española.

El personaje de Drácula es sumamente interesante. Toda la localización, etc. Me gustaría ver más cine de vampiros. Tanto como el de zombies o infectados. También en videojuegos, que es un tema más escaso.

"Diiiosssss. No existe" La frase me hiela la sangre.

Buen invierno.

wolf dijo...

Me gusto la serie, pero el dracula en si no me convenció mucho no parecía como el de los juegos un villano que le gustaba hacer malas cosas jeje este de la serie era muy deprimente y se entiende por como se cuenta la historia pero hubiese preferido que fuera mas como los juegos a los de super nintendo por que creo que los nuevos su actitud es algo similar al de la serie

Art0rius dijo...

Riatha: No me hables..."My boy..." Y explosión de lagrimas al momento. Momentazos!

Victor: Yo ya tengo curiosidad por ver como continuan. El showrunner es el mismo, y se han dejado suficientes lineas argumentales abiertas como para llenar otra temporada. Personalmente, espero que se atrevan con la linea argumental del Castlevania 64, a ver qué sale!

Godofredo:...sí, esa misma.

Rector: La historia tiene su miga: en un principio, Castlevania iba a ser una película de imagen real dirigida por el terrible P.W.S.Anderson. El proyecto estuvo dando tumbos durante años y, cuando ya Konami iba a dejar correr el proyecto para usar la franquicia centrada en ambientar maquinas eroticas de Pachinko (horroroso pero cierto) apareció Netflix y Ellis. La primera tanda de episodios fue algo así como una prueba de fuego para ver la respuesta del publico, y son esos 4 primeros capitulos que comento como de lo más flojo de la serie. Personalmente, te pediría que le dieras una oportunidad al resto de episodios: los valores de produccion subieron y mucho, convirtiendose en un producto que vale muchisimo la pena. Y si eres fan de la saga, veras easter eggs por un tubo y personajes reciclados incluso de los juegos que tuvieron menor repercusión.

Jesus Haro: Los videojuegos de ahora parecen mascados en comparación con la dificultad de las aventuras en 8 y 16 bits. Y acabo de darme cuenta de que ahora mismo parezco un jubilado nostálgico...es el ciclo de la vida, supongo. Yo personalmente ya ando un poco cansado de zombies en todas sus variantes, espero que el género encuentre el reposo eterno durante una buena temporada. Y sí, este Dracula es brutal, más basado en Nicola Tesla que en el bigotudo agresor sexual de Stoker, y eso que agradezco!

wolf: A mi me encantó que fuese un malo con motivos y que la serie se centre mucho en los villanos. Este dracula está bastante basado en el del legendario Symphony of the Night y en el Castlevania III de 8 bits. Es muy cierto que hasta los 16-32 bits Dracula estaba muy marcado por versiones tipo la Hammer: malo porque sí, y porque él lo vale. Opino que fue a partir del Dracula de Coppola que los japoneses decidieron darle algo de romanticismo y motivación al personaje, cosa que agradezco oiga.

RONETTE PULASKI dijo...

Artorius, tan sólo he visto la primera temporada, todavía no la segunda. Me acerqué a la serie por Warren Ellis (“Not musician from Australia, como dice en su Instagram”:), soy un gran fan de Planetary. La recomiendo a toda la comunidad de Nido de Cuervos porque las constantes referencias a la serie B, entre otras muchas, son dignas de análisis. Leí en su día que nunca dejaría hacer una película de este comic, veremos si así es.
Y todo sea dicho, Castlevania es uno de los pocos juegos que acabé en la Nintendo.
Rector, la serie no es ningún alarde técnico, eso es cierto, es una serie a la que acercarse por el guion. Exactamente lo mismo le pasa al anime Perfect Blue.
Saludos!

El Rector dijo...

ArtOrius, desconocía el dato, pero desde luego, hay que congratularse por el hecho de que el infame Anderson, todo un experto en el arte de ridiculizar videojuegos de culto, no se acercara nunca a "Castlevania". Me animaré con esa segunda temporada.

Ronette, es que a mi al menos esos primeros cuatro capítulos, no me han dicho tampoco nada a nivel de guion. la comparación con "Perfect Blue", me parece casi obscena, je, je... que sin ser "Akira", me parece muy superior a nivel técnico y artístico (ya no hablemos de guion) a "Castlevania", insisto, al menos hasta donde yo he visto.

Que recuerdos más bonicos el "Castlevania" de la NES... aunque yo me quedo con el de la super Nintendo (seguramente mi favor), con el "Symphony of the Night" y con el "Vampire Kiss" (lo se... raro que es uno).

Saludos.

Art0rius dijo...

Alegría de ver un fan de Ellis por estos lares Ronnette! Yo opino como él, espero que dejen la serie en paz en formato cómic. Rector, que esos 4 episodios no te tiren para atrás. La segunda temporada son esencialmente algunos de los mejores dialogos que he escuchado en una pantalla en mucho tiempo. Y los fans de cierto doctor temporal también se verán reconocidos en cierta Tardis prehistórica que corre por ahí.
Y estoy contigo. Para mi, SIEMPRE el de Super Nes. Y la música, la de Symphony of the Night.

wolf dijo...

ArtOrius, si de echo tener motivos le da su plus pero mas bien a lo que me refería es a lo siguiente SPOILERS por cierto, su actitud que agarro de deprimirse fue lo que no me gusto que ya no le importaba nada y hasta da la impresión de que no pelea al cien a eso me refería mas que nada a su actitud tan deprimente jaja

Art0rius dijo...

Para mi, SPOILERS el proceso de duelo de Dracula es el motor de la serie. De no ser por la exploración de su vulnerabilidad tendríamos un shonen cualquiera, con el típico villano superpoderoso repartiendo leña a destajo, y es en la exploración de su decadencia y su deseo de finalizar lo que le da una perspectiva única a la serie. Para entendernos, creo que le da mil vueltas en ese sentido al infame Dracula Untold, y en parte lo acerca más a la versión de Coppola pero desde un punto de vista más poderoso narrativamente si cabe.

Tracy Kong dijo...

Coincido en que sin duda la 2a temporada es mucho mejor que la 1a en acciòn y argumento. Animaos a verla. Como desconozedor de los videojuegos, las referencias que a mì me asaltan viendo la serie son D&D y los còmics de La Tumba de Dràcula, lo cual no es mala cosa.

Art0rius dijo...

Tracy: la tumba de Drácula de colan y wolfman es una obra de arte! Hubo una version animada del cómic bizarrisima que curiosamente llegó a España y que después se convirtió en una cult movie de lo mala que era. Qué recuerdos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.