miércoles, 16 de enero de 2019

Crítica: Lucero

Cuando un director plasma en imágenes una historia afrontando grandes riesgos, puede salir bien o no. Gustav Möller arriesgó con ‘The Guilty’ (2018) y ganó gracias a un excelente guion, al gran trabajo de su protagonista y por ser capaz de aprovechar al máximo una austera puesta en escena. Norberto Ramos del Val, no solo no arriesga, va más allá, echa un órdago y por desgracia pierde el envite.

“en Lucero todo resulta excesivamente alargado, especialmente en la primera parte de la película”

Las intenciones pueden ser buenas pero el resultado queda muy lejos de lo que como espectadores esperamos de una cinta como esta. No hay en ‘Lucero’ una gran historia (Los referentes de la historia escrita por Pablo Vázquez parecen ser claros, la sombra de la ‘Carretera Perdida’ de David Lynch es alagada y por momentos puede llegar a eclipsar a la cinta de Norberto Ramos del Val), pero si se hubiera decidido contar esta en un cortometraje igual el resultado final hubiera sido un poco más redondo.

Pero en ‘Lucero’ todo resulta excesivamente alargado, especialmente en la primera parte de la película. Ver a la protagonista haciéndose selfies durante largo rato no aporta demasiado más allá de la idea que el director y el guionista quieren mostrar y que como espectadores nos ha quedado bastante claro desde el principio. Pero tampoco hay en ‘Lucero’ una actriz capaz de llevar el peso de toda una película casi exclusivamente sobre sus hombros. Es encomiable el trabajo, el esfuerzo de Claudia Molina para sacar adelante su personaje, pero por momentos no solo no resulta creíble sino que incluso puede llegar a exasperar (La espera sentada en el sofá y su forma de reaccionar es un claro ejemplo de ello).

“tampoco hay en Lucero una actriz capaz de llevar el peso de toda una película casi exclusivamente sobre sus hombros”

Sin duda alguna nos quedamos con su faceta de cantante que podemos disfrutar en el tema ‘End of the World’ que junto con la banda sonora son lo mejor de la película. Y por desgracia, ‘Lucero’ no tiene detrás de las cámaras a un director capaz de dotar de ritmo a una historia sin demasiado interés y es aquí donde volvemos a plantearnos porque ‘Lucero’ no se quedó en un cortometraje y porque se decidió rodarla como una película muda, sin diálogos.

Comenta Norberto Ramos del Val acerca de su película que ‘Crearíamos así un film especial y a la vez tan natural que se podrá apreciar y entender en cualquier parte del mundo sin las habituales barreras fonéticas’. Ahí están por ejemplo la soberbia ‘The Tribe’ (2014) de Myroslav Slaboshpytskyi o ‘La Antena’ (2007) de Esteban Sapir que huyen de las palabras para construir las historias que los directores quieren narrar, pero a veces estas son necesarias porque mas que convertirse en una barrera fonética pueden acabar ayudando al espectador a entrar en la historia que está viendo.

“como homenaje a todo un tipo de cine puede llegar incluso a jugar peligrosamente con la pretenciosidad”

Hay que reconocer que la frase con la que se publicita esta película es simplemente extraordinaria ‘No la oirás hablar… ¡Pero la oirás gritar!’. Ramos del Val reconoce que ‘Lucero’ es ‘un experimento’ donde ‘no teníamos ningún problema en usar la primera toma’ y que intentó ‘recrear el tiempo real, el vivido de cada día’. Estas ideas sumadas al hecho de que ‘Lucero’ habla o intenta hablar del ‘fracaso de las relaciones humanas’, de ‘como esta sociedad (…) nos acalla brutalmente’ nos vuelve a traer a la cabeza que la idea que manejaban el director y el guionista era buena pero cuyo resultado no es lo satisfactorio que al menos a la persona que escribe estas líneas le gustaría y que como homenaje a todo un tipo de cine puede llegar incluso a jugar peligrosamente con la pretenciosidad. Solo los valientes, los que creen en sus proyectos arriesgan, a veces sale bien y otras por desgracia, no. Una lastima.

"Lucero”, de Norberto Ramos del Val, director entre otras de "Amor Tóxico", "Summertime", "Call TV"... se estrenará el próximo 17 de enero a las 22h en el Artistic Metropol de Madrid presentada por el experto en cine de terror Jesús Palacios y con breve coloquio posterior con el director, el guionista Pablo Vázquez y la protagonista Claudia Molina. La película se proyectará en exclusiva en la sala Artistic Metropol en pases especiales todos los jueves a las 20h con presencia del director y coloquio posterior. En el resto del mundo se verá a través de la plataforma Amazon Prime Video en USA, Reino Unido, Japón y Alemania.