jueves, 17 de enero de 2019

Crítica: Patient Zero

Qué dilema moral tan grande cuando una película te fascina en su fondo, pero te decepciona en su todo. Cuando ves que una idea, que podía traer nuevas posibilidades a un género con “horror vacui”, en cuanto al número de ideas expuestas, acaba por auto degradarse en pos de una trama y desarrollo arquetipos. ¡Qué frustración! He de decir y lo digo sin vergüenza, que “Patient zero” me ha trastocado. No por la cinta en sí, sino por el sentido de lo que representa, sentido que desaparece a medida que avanza la cinta.

Lo primero que me atrajo de esta película fue ver que Stefan Ruzowitzky estaba al frente. Llamadme nostálgica, pero guardo cariño a su “Anatomía” (2000). Película de mi adolescencia que mostraba un gore sutilísimo. Esos recuerdos de un pasado donde todo era más nuevo, son los que me hicieron querer acercarme a esta su nueva obra, sumados a una campaña promocional intensa. Unas imágenes promocionales que parecían a la altura de algo bueno (nunca os fieis de quién reparte caramelos gratis a la puerta del cole), y un guion a cargo de Mike Le y Robert Kirkman, hicieron el resto. Llamadme ahora ilusa, pero si me dicen que el creador de los comics de “The walking dead”, se involucra en un guion para una película, pues me creo expectativas, imagino cosas… Hasta que una torta con forma de guion plano me devuelve a la realidad. Ya se dice, “en casa de herrero, cuchillo de palo”. Y es que era difícil caer en más tópicos. Diálogos insípidos que hacen preguntar ¿dónde está la barbarie prometida?


“La elección del reparto, tampoco es que ayude mucho. Tenemos aquí otro claro ejemplo de que a veces, unas caras muy conocidas, no son la mejor opción”


La elección del reparto, tampoco es que ayude mucho. Tenemos aquí otro claro ejemplo de que a veces, unas caras muy conocidas, no son la mejor opción. La trama en sí, sencilla (que no mala). Un virus ha afectado a la humanidad. Los infectados se convierten en seres ultra violentos. No son los típicos zombis, pues parece que en ellos la putrefacción va lenta. De hecho, la caracterización de los infectados creo que es de los pocos puntos que se salvan de la película.

Los humanos no infectados resultantes, viven ocultos en búnqueres. En el nuestro encontramos a un Clive Stander en el papel de militar machito y un poquito irascible de más. A Natalie Dormer, como la científica ultra inteligente, encargada de encontrar al infectado cero, al patógeno original. Eso sí, también hace horas extra recordando al furcimilitar que lo suyo es cosa del pasado. A una Agyness Deyn, como novia zombi en un discreto segundo plano. A Stanley Tucci, en quien tenía teníamos puestos los ojos y esperanzas, como un profesor de universidad infectado que protagoniza, junto al personaje de Matt Smith, lo que tal vez sea el único momento interesante de la película. Y digo interesante porque la característica de Morgan, el personaje de Smith, es que sin estar infectado, puede comunicarse con ellos. Esta variante me pareció interesantísima, la parte del diálogo entre estos dos personajes es, con creces, lo mejor de la cinta.


“El que se suponga que hablan Infectus, y siga siendo inglés o castellano, resta”


Sí que es cierto que eché de menos algo tan básico como el que se crease una lengua propia para estos trozos. El que se suponga que hablan “Infectus”, y siga siendo inglés o castellano, resta. Pero lo que más he lamentado, ha sido que esta característica de la película se echase a perder y quedase velada por chascarrillos cómicos, amoríos y una trama tan predecible que dan ganas de tomar un chupito cada vez que alguien acierte lo que va a pasar.

El que se tirase por la borda un filón tan amoral moral y sugerente como el poder establecer comunicación, es la gran decepción de esta cinta. El poder debatir sobre la egolatría humana que cree tener la sapiencia de que ninguna evolución futura va a venir a quitarles su placentero asiento en la cumbre evolutiva. Su creencia de que, si esta evolución llegara a darse, sería “lo malo”. Seres que son instintivamente violentos frente a seres que son racionalmente violentos, (por si alguien se pierde, somos los segundos). ¿Realmente sería tan malo? Sí, obvio que para la raza humana tal y como la conocemos sí, pero ¿para el resto? Para el resto sería un milagro el vernos diezmados.


“una trama que se queda plana, en más de lo mismo cuando podía haber sido algo grande”


Según Friedrich Nietzsche en su obra “El crepúsculo de los ídolos”, la propia vida nos obliga a fijar unos valores, y la hacemos evolucionar, acorde a esos valores. ”Cuanta candidez hay en decir: el hombre debería ser de esta manera. La realidad nos muestra una maravillosa riqueza de tipos, una verdadera exuberancia en la variedad y en la profusión de las formas. Pero viene cualquier moralista de plazuela y dice: No, el hombre debería ser de otra manera. ¡Sabe siquiera cómo debería ser él mismo, ese santurrón, que se retrata en la pared y dice: Ecce homo. Hasta cuando el moralista se dirige sólo a un individuo para decirle: ¡Debe ser así!, se pone en ridículo”.

Lo que nos queda finalmente, es una película de infectados donde los “zombis” son “aceptablemente acojonantes”, con unos protagonistas correctos, pero poco creíbles, dos personajes que tenían mucho potencial y que apenas fueron exprimidos, y una trama que se queda plana, en más de lo mismo cuando podía haber sido algo grande. ¿Será el final abierto una nueva esperanza para la humanidad? (la de los espectadores). Sólo queda esperar para saberlo.


8 comentarios:

El Rector dijo...

Muy de acuerdo. La idea es muy interesante, todo el tema de la comunicación con los infectados y tal, pero a la práctica, termina resultando bastante inverosímil e incluso ridículo en ocasiones. Que no exista un idioma "infectus" (jeje), le quita mucha chicha al tema.

Luego se nota que no hay mucha pasta de por medio por un lado, y por otro que tampoco hay muy buena mano a la hora de desarrollar la historia, por lo que todo termina siendo un poco monótono, con muchas partes de relleno donde se abordan las mismas ideas y pocas partes realmente trascendentes, amén de ese tramo final que debería haber alcanzado ese zenit al que apunta todo el rato y se termina quedando en algo bastante descafeinado.

Con todo, la peli se deja ver, más o menos entretenida y con el ex-doctor who como activo más importante en la parta interpretativa... ahora, para meterla en el top 10 no la veo ;)

Saludos.

Tracy Kong dijo...

Me parece una versiòn o variante màs o menos desafortunada de El Dìa de Los Muertos de Romero.

Unknown dijo...

En fín pese a todo me gusto. No la tomo como una variante de nada. tampoco me pareció de relleno.Las he visto peores en vuestro top 10.

Adios.

Anónimo dijo...

me decepcionó porque venía de ver the girl with all the gifts y porque dr. who es dr/sgt. wtf. también por todo lo que la cronista apunta: melodrama venezolano. pobre stanley tucci.

como tú decís, riatha, los personajes carecen hasta de la crueldad que, a veces, frente al género, nos deja pensando: esa humanidad debiera ser salvada. porque la pelea. porque dura. esta gente está muy cansada. gente triste. mejor equivocarse ante unas deliciosas vísceras que tener razón al lado de tamaños pusilánimes.
pero no es sólo antipatía por el elenco o el planteo. ¿quizá el valor estribe en el mensaje a favor de la misantropía?
pero, como también decís, se desaprovecha el búnquer -qué bien usa el búnquer mulberry street, por ejemplo, con nick damici- la cuestión de la lengua, la traducción, el informante nativo. el planeta de los simios ya había fallado mejor. y de nuevo.

lo que les affamés es a cell.

una anti one cut from the dead o juan de los muertos.


suscribo tomarse una por cada giro previsto. y que bill murray siga a salvo.

abrazos,

f

Art0rius dijo...

Con semejante reparto la verdad es que no auguraba muchas expectativas....Yo lo siento pero Matt Smith solo le he visto hacer 2 papeles de forma interesante: de Doctor y de Rey putero en The Crown. Todas sus demás apariciones han sido garantía de película como mucho mediocre. De Natalie Dormer desde los Tudor que solo la he visto entreteniendome en los anuncios de Nespresso, y aún no entiendo que hace Stanley Tucci en un producto tan de baratillo, debe andar necesitado de eurillos porque si no lo entiendo...Yo también recuerdo con mucho cariño Anatomia, pero no puedo evitar el que esta película parezca un producto de Syfy con algo más de presupuesto de lo habitual.

Unknown dijo...

Rector, como ya menciono en la crítica, creo que tenía un potencial brutal que no se supo aprovechar. Se queda en un aprobado algo que podría haber sido muy grande. Esa idea original es la que me fascinó y la que voloro, y con gusto recibo la flagelación que ello me supone. :)
Tracy Kong, siempre que haya un infectado o un zombi, podremos encontrar similitudes con Romero. Pero la que mencionas y esta, poco más tienen para mí en común.
Godofredo, hay cosas mejores, hay cosas peores. Como la vida misma.
Anónimo, lo de la "lengua", para mí fue un fallo imperdonable. Gracias por tu reflexión y por tu mención a Bill Murray :D
ArtOrius, he de discrepar en lo referente a Matt Smith. Me ha encantado en esta cinta, y le podían haber sacado mucho más. En lo referente a Dormer, no me la creo en nada de lo que veo. Algo me falla con esta mujer.
Gracias por comentar.

Missterror dijo...

Vista por fin, Riatha. De acuerdo con ese 5,5 y con la sensación de que un buen punto de partida se convirtió en un cúmulo de clichés para dar relevancia a las partes de la historia que deberían haberse quedado en segundo plano y no aprovechar ese idioma infectus y todo lo que hubiera aportado.
Como se menciona un poco más arriba, "Patient Zero" termina haciéndose monótona y viniendo de donde venimos y con el recuerdo tan fresco de la indiferencia en la que se ha convertido "The Walking dead", esto ya es prácticamente imperdonable en el subgénero zombie.

Te felicito por la excelente crítica y a la vez me quedo "tocada" pensando en lo flojo que te ha debido parecer el 2018, cinematrográficamente hablando, para meter "Patient Zero" en tu top 10, teniendo en cuenta que consideras que no merece más que un 5,5 :(

Saludos.

Unknown dijo...

Gracias por tu aporte Missterror, y perdón por la tardanza en responderte. Ciertamente le doy un aprobado raspado, pero es el trasfondo que tiene la cinta lo que me encantó de ella. La ejecución acaba siendo mediocre, pero es de agradecer que a estas alturas algo basado en zombies logre hacernos pensar no sólo en qué arma usar. ¿Aprenderán del error y lo enmendarán en la segunda parte? ya veremos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.