viernes, 22 de febrero de 2019

Crítica: Feliz Día de Tu muerte 2

La productora Blumhouse o lo que es lo mismo, la gallina ponedora de los huevos de oro, ataca de nuevo y lo hace, así a primera vista, con una propuesta no especialmente original, sobre todo para aquellos (Supongo que el 99% de la población mundial) que disfrutaron en su día de la genial ‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’, Harold Ramis, 1993). La productora Blumhouse o lo que es lo mismo, la gallina de los huevos de oro, ataca de nuevo y lo hace así a primera vista, con una propuesta no del todo original, sobre todo para aquellos (Supongo que el 99% de la población mundial) que disfrutaron en su día de la genial ‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’, Harold Ramis, 1993). La productora Blumhouse o lo que es lo mismo, la gallina de los huevos de oro, vuelve a la carga y lo hace, así a primera vista, con una propuesta no del todo original, sobre todo para todos aquellos (Supongo que el 99% de la población mundial) que disfrutaron en su momento de la genial ‘Atrapado en el tiempo’ (‘Groundhog Day’, Harold Ramis, 1993).


“Landon ha conseguido volver a sorprendernos y en este caso, para la persona que escribe estas líneas, incluso mejorar lo que ya hizo”


Creo que no había mejor manera de empezar a escribir acerca de ‘Feliz día de tu muerte 2’ (‘Happy Death Day 2U’, Christopher Landon, 2019) que de una forma muy parecida a como lo hizo El Rector cuando escribió la crítica de ‘Feliz día de tu muerte’ (‘Happy Death Day’, Christopher Landon, 2017), película que a pesar de su aparentemente poca originalidad (Es de agradecer que la cinta de Landon no solo no huyera de su claro referente, sino que lo mencionase explícitamente, lo que hace que esta funcionara y siga funcionando como un notable homenaje a una película que muchos consideramos mítica), sorprendió a propios y extraños.

Ahora, poco más de dos años después, se estrena su secuela, una cinta que ha de luchar contra sus propios fantasmas que no son otros que las buenas sensaciones que dejó entre el público la película original y una historia a la que aparentemente parece que no se le puede sacar más jugo. La idea de vivir constantemente un día tiene su gracia, se le puede sacar provecho, pero volver a contar la misma historia o similar es realmente arriesgado, ya que esta puede acabar echando por la borda todo aquello que le sirvió para ganarse la simpatía de los espectadores. Tras ver y disfrutar de ‘Feliz día de tu muerte 2’, solo podemos decir que Landon no solo ha conseguido evitar caer en la monotonía, en la repetición carente de fundamento, sino que además y en base a una estructura similar a la que ya utilizó en la anterior película ha creado un universo propio, ha expandido la historia de Tree Gelbman (Una Jessica Rothe que vuelve a estar simplemente soberbia) y de todos aquellos que se cruzaron en su camino ese fatídico 18 de septiembre y ha profundizado en ciertas ideas que ya se vieron en ‘Feliz día de tu muerte’. Landon ha conseguido volver a sorprendernos y en este caso, para la persona que escribe estas líneas, incluso mejorar lo que ya hizo.


“juega también con todo tipo de referencias y guiños a la cinta original que consiguen hacer de esta película algo todavía más grande”


La historia de Landon parece aparcar el slasher para abrirse todavía más a la comedia romántica (Algo que parece que no ha gustado a muchos pero que no deja de tener su encanto) y a la ciencia ficción, lo que no puede más que definirse como un soplo de aire fresco.

Aquello que escribió El Rector acerca del guion de ‘Feliz día de tu muerte’: “Un imaginativo libreto plagado de referencias y guiños al fan del fantástico”, se puede aplicar sin ningún tipo de problema a esta segunda parte, aunque habría que añadir la manera en la que esta juega también con todo tipo de referencias y guiños a la cinta original que consiguen hacer de esta película algo todavía más grande, y que hace además que ver estas dos películas seguidas sea un auténtico placer y sin duda alguna la mejor manera de disfrutar de ‘Feliz día de tu muerte 2’, ya que así se pueden apreciar más los nexos en común entre ambas cintas. Es sin duda alguna, la manera de enlazar ambas historias lo que nos lleva a pensar que esta no es ni mucho menos una segunda parte rutinaria creada para aprovecharse del éxito de la cinta original. Todo parece encajar tan bien, de manera tan inteligente que da sensación de que todo estuviera pensado de antemano. Sin duda alguna, ese es uno de los muchos puntos a favor que tiene esta película.


“Feliz día de tu muerte 2 es una notable secuela que consigue dejarnos un muy buen sabor de boca”


'Feliz día de tu muerte 2' es "una propuesta cuidada al extremo en todas sus facetas y que consigue tocar la tecla adecuada en cada momento para ganarse la gracia del espectador". Si lo mejor de 'Feliz día de tu muerte' fue "la sutil diferencia entre copiar una fórmula o hacerla tuya", lo mejor de la nueva película de Landon es la capacidad de, ofreciendo aparentemente lo mismo, conseguir reinventar dicha fórmula. Aunque no todos los gags están al mismo nivel, 'Feliz día de tu muerte 2' nos deja momentos hilarantes que harán las delicias del espectador.

Otra vez la sombra de ‘Atrapado en el tiempo’ vuelve a estar presente en esta película, otra vez el ‘Scream’ y el ‘Scream 2’ de Craven y Williamson tienen mucha influencia en la manera en la que Landon homenajea y hace referencia a ciertas películas, pero también hay otras cintas que le vendrán al espectador a la memoria, bien sea por que son citadas en la película, bien sea por otros motivos, pero creemos que es mejor no nombrarlas para que se pueda disfrutar de las sorpresas y los giros que ofrece esta película sabiendo lo mínimo posible. ‘Feliz día de tu muerte 2’ es una notable secuela que consigue dejarnos un muy buen sabor de boca. Muy recomendable.

Lo Mejor: La manera que tiene de reinventar y expandir una fórmula que parecía que no podía dar para más.

Lo peor: Alguna escena, algún chiste no acaba por funcionar del todo.


10 comentarios:

Victor dijo...

Me encantó la primera parte, esta la veré lo antes posible. Una cinta fresca que me recuerda a aquella más macarra como fue The final girls de hace unos años.
Un saludo

Donnie dijo...

Víctor, si te encantó la primera parte te recomiendo que vayas a ver esta lo antes posible. Por dos motivos, el primero porque al menos en mi ciudad ya está en muy pocas sesiones y eso que solo lleva una semana en cartel, y el segundo porque asi evitas spoilers y la puedes disfrutar sabiendo lo mínimo, algo que hoy en día es bastante complicado, porque entre twitter, trailers que te cuentan toda la película y demas es imposible no saber nada de nada..

Un Saludo!

Donnie

p.d. cuando la veas, porfa, dime que te ha parecido. Me gustaría saber si te ha gustado tanto como a mi o no..

El Rector dijo...

Donnie, suscribo todas y cada una de tus palabras sobre... la primera entrega :) La verdad es que en mi caso, aquella fue una sorpresa de las buenas (coincido con Victor, tanto en su opinión de esta como en lo referente a "The Final Girls"), una película de mucha personalidad pese a sus claras referencias. No le tenía muchas esperanzas a esta secuela, me cuesta imaginar de que forma se puede seguir sacando partido a la fórmula para que vuelva a resultar divertida. Si dices que no solo se consigue, sino que además aporta cosas propias, las ganas de verla ya son obscenas.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, yo tenía muchas ganas de ver esta película pero también un poco de miedo porque creo que la formula no daba para mas. Hacer una pelí donde todo el rato el protagonista vive el mismo día puede resultar gracioasas pero también puede acabar saturando al espectador, así que ¿Hacer dos películas sobre la misma idea? Pero he de reconocer que la manera en la que Landon ha construido la historia de la segunda parte y como juega con todo tipo de referencias y guiños es realmente inteligente. A mi me ha sorprendido y como digo, me ha gustado incluso mas que la primera parte...

Un Saludo!

Donnie

Dante Yurei dijo...

Saludos Donnie, muy buena reseña.
Mi opinión al respecto de esta película esta contrariada a la tuya. Aunque si es entretenida, me pareció que es solo un intento de reciclar y seguir sacándole dinero a la misma idea que fue tan exitosa. No trae mucho nuevo y lo poco que trae es, hasta cierto punto innecesario, como los elementos de ciencia ficción a los que no entraré en detalles para evitar los spoilers. Si coincido en que Rothe hace un papel muy bueno y que fue una buena decisión irse más por el área de la comedia.

Donnie dijo...

Hola Dante!

Muchisimas gracias por tus palabras y por compartir tu opinión con nosotros. La verdad es que es difícil hablar de 'Feliz día de tu muerte 2' sin entrar en spoilers y fastidiar al personal sino fuera así podríamos hablar con mas profundidad de lo que pensamos de esta película. Entiendo lo que quieres decir (Hablando con amigos de esta cinta opinan de una manera muy parecida a la tuya) aunque en este caso no lo comparto porque a mi si que me sorprendió la manera que el director y guionista tiene de desarrollar la historia. Creo que no era fácil rodar una segunda parte pero a mi esos toques de ciencia ficción me gustaron y sobre todo creo que estaban bien metidos con respecto a la primera parte.

En lo que creo que no va a haber ninguna discrepancia guste o no esta película es sobre el gran trabajo de Rothe. Me gustó en la primera parte y me ganó completamente en esta segunda..

Un Saludo!

donnie

El Rector dijo...

Yo hago un copia y pega del comentario de Dante Yurey. Para mi esta secuela está muy lejos de la original. Aquella me pareció super divertida y esta segunda, se me queda solo en entretenida. Todo el royo este de la ciencia ficción que han metido para darle algo de novedad no me ha interesado lo más mínimo y eso por supuesto, obviando lo absurdo y sin sentido de muchas de las situaciones que se van dando, que ya no se trata de rigor científico, evidentemente, pero sí de que la historia y las decisiones de los personajes tengan un mínimo de sentido.

Secuela tan innecesaria, prescindible y saca cuartos como cualquiera de las chorradas de la saga "Scream" (entiéndase, secuelas).

En mi caso, me quedo con la genial primera entrega, intentaré obviar esta secuela y sobretodo, cruzar los dedos para que no haya una tercera.

Saludos.

Donnie dijo...

Hola Rector, tras el fracaso en taquilla que ha sido esta segunda parte no creo que la Blumhouse se atreva a producir una tercera parte. En pocas películas de ciencia ficción se puede pedir coherencia cientifica y obviamente esa no es tu intención (Al hilo de esto siempre me pregunto.. ¿Por que en películas de ciencia ficción, solemos, todos, dar mas importancia a la palabra ciencia que a la palabra ficción?) pero a mi como juegan con todos lo que ocurrió en la primera parte me gusta mucho, bastante diria yo y si la Rothe está tan desatada como en la primera no pude mas que disfrutar de esta película..

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Me temo que coincido con la corriente dominante, Donnie :( No tenía claro cómo se podía reinventar un fórmula como la de "Feliz día de tu muerte" porque la premisa original me pareció muy buena pero de un solo uso. Creo que sí se ha sabido darle un nuevo giro a este universo de Tree y amigos pero que se ha dejado una de las partes más importantes: la del asesino. Ha pasado de ser una comedia de terror a una película divertida sin más. Entretiene, que no es poco, pero la repetición se concentra en una serie de decisiones bastante tontorronas y eso termina por pesar lo suyo en una secuela que borraré de mi mente para que el recuerdo no empañe la buena estima en que tengo a la original.

Saludos.

Donnie dijo...

no me simpatizais, ni tú ni el Rector... :-D Ahora en serio, sinceramente pensaba que os iba a gustar mas, yo me lo pasé pipa en el cine, es cierto que se nota el cambio del slasher a la comedia romantica pero aún así me parece un buen homenaje al género. De hecho me vi las dos partes casi seguidas y me encantó la experiencia. No podrás olvidar esta película.. se repetirá en tu cabeza una y otra vez, una y otra vez... :-D

Un Saludo!

donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.