domingo, 3 de febrero de 2019

Crítica: Spiderman: Un Nuevo Universo

Sí, el cine de superhéroes está de enhorabuena. Y no lo digo por la mas que injustificable nominación al Oscar a la mejor película para ‘Black Panther’, una de las cintas mas flojas de la factoría Marvel y cuya existencia solo se justifica por la idea de dar a conocer Wakanda al espectador, sino por el hecho de que el 2018 nos ha dejado dos de las mejores películas de superhéroes que hemos visto en mucho tiempo. Una, ‘Vengadores: Infinity War’, la otra ‘Spider-man: Un nuevo universo’.


“Spider-man: Un nuevo universo es una cinta apabullante en todos sus niveles”


Si Anthony y Joe Russo llevaron a un género saturado de obras mediocres (A la ya citada ‘Black Panther’ podemos sumar ‘Venom’ y podríamos seguir) a demostrar que es posible aunar el cine mas comercial con la calidad (Algo que personalmente nunca he negado pero parece que mucha gente si) dejando el listón tan alto que parecía insuperable, ahora llegan tres desconocidos (Rodney Rothman, Bob Persichetti y Peter Ramsey) para demostrar que no solo es posible igualar lo que hicieron los Russo sino que además y sin ningún tipo de duda, superarlo.

¿Y por qué digo todo esto? Pues simple y llanamente porque ‘Spider-man: Un nuevo universo’ es una cinta apabullante en todos sus niveles que consigue dejarnos y con permiso de Sam Raimi (De las cintas protagonizadas por Gardfield mejor ni hablamos y la de Holland a mi personalmente no me acabó de convencer) el mejor acercamiento al personaje que hemos visto en pantalla grande. La cinta dirigida por Rothman, Persichetti y Ramsey posee una narrativa visual deslumbrante (Solo ‘The secret society of fine arts’ de Anders Ronnow Klarlund consiguió impactarme de una manera similar) que mezcla diversas técnicas que según declara Patrick O’Keefe, director artístico, ‘esta película fue descrita como una clase magistral de diseño gráfico’.


“La idea de juntar lo tradicional con el arte de la calle y encima hacerlo bien, hace de esta película una cinta que gustará a gran parte del público”


Si en el caso de la cinta de Ronnow Klarlund este narró la historia utilizando fotografías tratadas digitalmente para dar sensación de profundidad y movimiento, ‘Spider-man: Un nuevo universo’ tal y como declara Rothman ‘trata de combinar la animación por ordenador, la animación en 2D dibujada a mano, el arte del cómic y el arte de la calle’. (Como nota curiosa decir que Ramsey se encargó de los storyboards del ‘Hulk’ de Ang Lee).

La idea de juntar lo ‘tradicional’ con el arte de la calle y encima hacerlo bien, hace de esta película una cinta que gustará a gran parte del público. Si a eso sumamos el gran uso del score compuesto por Daniel Pemberton (Difícil destacar un solo tema pero de hacerlo me quedo con ‘Escape subway’) y los temas musicales que acompañan a muchos momentos de la película (‘What’s up danger’ de Blackway & Black Caviar y ‘Home’ de Vince Staples son simplemente extraordinarios) y un guión escrito por Phil Lord (Director y guionista de ‘La lego película’ y victima de las presiones de Katheleen Kennedy a la hora de rodar ‘Han Solo: Una historia de Star Wars’) y Rodney Rothman que es toda una declaración de amor al género de los superhéroes y a los cómics en general, estamos ante una película que solo la podemos definir como un regalo para el espectador.


“Hemos de dejar de lado de una vez el enfrentamiento entre cine comercial y cine de calidad, ambas cosas son posibles”


‘Spider-man: Un nuevo universo’ combina perfectamente la acción con el humor, con toques sentimentales y con una loable capacidad de superación personal y a creer en uno mismo, todo en su justa medida sin excesos. Uno de los grandes puntos fuertes de esta película son los diversos superhéroes que van apareciendo por pantalla que son lo suficientemente interesantes y están tan bien desarrollados que no sobra ninguno, de hecho puede que el espectador quiera todavía mas (No quiero entrar en mucho detalle acerca de la trama para que disfrutéis de la película tal y como lo pude hacer yo).

La cinta dirigida por Rothman, Persichetti y Ramsey tiene además muchos guiños a otras películas y series que harán las delicias de los espectadores aunque para disfrutar de todos ellos es posible que sea necesario un segundo o un tercer visionado (Nota: Personalmente me quedo con aquella que hace referencia a cierta cinta de Edgar Wright. Y coincidencia o no, mi cultura acerca del mundo del cómic no es tan amplia como me gustaría, no pude dejar de pensar en el personaje interpretado por Kel Mitchell en ‘Mistery Men’ de Kinka Usher). Hemos de dejar de lado de una vez el enfrentamiento entre cine comercial y cine de calidad, ambas cosas son posibles y afirmarlo no es ninguna barbaridad. Si los Russo ya lo demostraron con ‘Vengadores: Infinity War’, ahora llegan un trío de desconocidos para dejar claro que sí, que es posible rodar películas destinadas al gran público con gran calidad. Sin duda alguna ‘Spider-man: Un nuevo universo’ es una cinta de obligada visión tanto si te gusta el cine de superhéroes como si no. Y si, esta vez si, la escena post-créditos es sin duda alguna insuperable.


7 comentarios:

Art0rius dijo...

Gran crítica, y coincido en que la escena after credits es lo mejor del mundo mundial. Como comiquero de pro me ha parecido la mayor declaración e amor entre el noveno y el septimo arte, pudiendo también decir que no había visto nada igual tecnicamente hablando.
Lo que me sorprende un poco es esa animadversión hacía Black Panther....Cierto que si la han nominado al Oscar a Infinity War tendrían que haberle dado un racimo de estatuillas sin entrega de premios ni hostias, pero considero que BP tiene unos valores cinematográficos muy sólidos y es un gran entretenimiento.

Donnie dijo...

ArtOrius, técnicamente, visualmente esta película es absolutamente deslumbrante, una de esas cintas llamadas a marcar un antes y un después.. Se agradece y mucho que se rueden películas como esta, que demuestran respeto por los personajes y por el público y que encima son toda una declaración de amor a un género.. Solo puedo decir que hay que verla y disfrutarla..

Sobre 'Black Panther'... A mi me aburrió hasta decir basta... Creo que para mi ocupa un lugar privilegiado en la lista de las peores cintas de la Marvel. Toda la parte en la que sale Forest Whitaker me sacó de la película. La verdad es que esperaba mucho mas. De todas formas como espectadores (Me incluyo y el primero) cometemos un error y es darle demasiada importancia a los premios y a las nominaciones ya que en muchos casos se valoran otras cosas bastante alejadas de la calidad.

Un Saludo!

Daniel

J dijo...

Si se hubiera estrenado en mi niñez...

Me gusta la nueva decoración de la web.

Donnie dijo...

Jesús, a mi esta pelí me transportó a mi niñez, pero si, si la hubiera visto siendo crío aun la habría disfrutado mas..

A mi la decoración nueva de la web también me gusta mucho.. es brutal...

Un saludo!

Donnie

J dijo...

Es una obra de arte cinematográfica y un ejemplo de la magia del cine haciendo con spiderman una historia inimaginable.

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Donnie, muy de acuerdo con todo lo escrito, tanto en la crítica como en los comentarios. Una película genial e imprescindible dentro del mundo de la animación y los superhéroes. Abrazos!

Donnie dijo...

Jesús, completamente de acuerdo contigo. Esta película es una autentica maravilla, la magia del cine en su máximo esplendor. Por mucho que hayamos visto a spiderman en pantalla grande, con ingenio y talento se pueden ofrecer cosas nuevas con una extraordinaria calidad.

Ronette, Si esta película es una cinta imprescindible en el mundo de la animación. Técnicamente es soberbia y si a eso sumamos una historia increible, tenemos una de las mejores películas del año pasado... El 2018 demostró con Infinity War y este Spiderman, que en el Universo cinematografico de los superhéroes todavía hay mucho que decir..

Un Abrazo a los dos!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.