martes, 12 de marzo de 2019

Crítica: Aullidos 2

Hoy es de esos días en los que hubiera estado de lujo haber podido relacionarme más allá de las palabras escritas y haberme podido reunir con un grupo de vosotros y vosotras, queridos lectores. Un grupo de unos cincuenta fans del género ya hubiera sido representativo, por tanto perfecto para lo que necesito. Os imagino sentados muy formalitos, entendiendo que la única misión de la reunión es decir la verdad. Necesito entender los mecanismos mentales que nos hacen tan diferentes, por tanto en esta reunión estaría prohibido mentir. La primera pregunta que os formularía sería “¿Cuántos de vosotros consideráis “Aullidos” una obra maestra?


“el prólogo ya empezaba a dejar claro que aquello que iba a pasar en la pantalla de mi casa, no tenía nada que ver con los hombres lobo de Joe Dante”


Imagino prácticamente cincuenta manos alzadas. Segunda pregunta “¿Cuántos de vosotros habéis visto “Aullidos 2”? El número de manos alzadas sería menor, pero no mucho menor. Tercera pregunta “ ¿Cuántos de los que han levantado la mano en la segunda pregunta realmente recuerdan bien “Aullidos 2”? Seguro que aquí el número de respuestas positivas ya desciende drásticamente. “¿Cuántos de vosotros consideráis que “Aullidos 2” es un atentado contra el cine?” Supongo que los que la recuerdan bien seguirían con la mano en alto. La última pregunta sería la más difícil “¿Cuántos de lo que consideráis que la película es mala con ganas, os habéis divertido con ella? Amigos, no se permite mentir. Me temo que casi todos seguiríais con la mano levantada. Ohhh si, esto es un placer culpable en toda regla.

Lamentablemente no podré hacer esta pregunta mirándoos a los ojos, pero sí que puedo justificar las respuestas que yo daría. Considero que “Aullidos” es una obra de culto, ya había visto “Aullidos 2” pero apenas recordaba nada y cuando la he revisionado de nuevo me ha parecido infame pero absolutamente divertida. Sí señor, otro placer culpable en la gran saca llevo a modo de mochila. ¡Filmin tiene la culpa! Su catálogo de infamias es tan completo que sería un gran error por mi parte no caer en las garras de la nostalgia o de la caspa al menos una vez por semana. Así , después de habérmelo pasado en grande con “Humanoides del abismo” (Bárbara Peeters, 1980), hace un par de días le llegó el turno a “Aullidos 2”. Con el recuerdo totalmente distorsionado de la cinta, el prólogo ya empezaba a dejar claro que aquello que iba a pasar en la pantalla de mi casa, no tenía nada que ver con los hombres lobo de Joe Dante.


“la importancia reside en el cuerpo desnudo y el erotismo de saldo que nos calzan sin parar en cada escena”


Quince minutos son suficientes para entender que Christopher Lee, uno de los protagonistas, se había metido en uno de los mayores embolados de su carrera y que la segunda parte de “Aullidos” se estaba tornando en comedia involuntaria. El prólogo, como el peor de los augurios, muestra a Lee delante de un croma que postproducción convirtió en un universo negro lleno de estrellas y esqueletos voladores donde se anuncia a la verdadera protagonista de todo este tinglado: una maligna mujer que conoceremos como Stirba. Es así cómo una película como “Aullidos 2” que se presenta como secuela directa de la película de Dante, rompe por completo el tono de la original y convierte a los hombres y mujeres lobos en una excusa para presentar un mundo maldito donde la importancia reside en el cuerpo desnudo y el erotismo de saldo que nos calzan sin parar en cada escena.

Las desventuras comienzan con la llegada a Transilvania de la pareja protagonista, Jenny, una periodista y Ben, el hermano de Karen White ( que os recuerdo que era la protagonista de la primera película y que estaba interpretada por Dee Wallace). En esta segunda parte, escogen sin tapujo alguno a una actriz que no tiene el mínimo parecido con Dee Wallace y tiran para adelante. Esta accidental pareja estará acompañada de Stefan Crosscoe (Christopher Lee), un investigador paranormal que después de demostrarles que Karen era mujer lobo, les convence de que hay que ir a Transilvania, cuidad de demonios, para acabar con la maldición. Llegan desde los Angeles a Transilvania en tren (sí, sí, esto ocurre) y a partir de aquí, todo se convierte en el mayor de los desfases y despropósitos que vuestros ojos hayan visto.


“un Christopher Lee totalmente desubicado que intenta mantener el tipo cuando pronuncia las bochornosas líneas del guión que le toca interpretar”


La mezcla del tecno ochentero reconvertido en punk por arte de magia con la decadencia de unos antros rumanos que harían moderno al mítico bar de señores de “Calvaire” (Fabrice Du Welz, 2004), muestra las dos aguas entre las que se va a mover “Aullidos 2”. Estas mezclas imposibles, impúdicas y desvergonzadas se van sucediendo escena a escena, con un Christopher Lee totalmente desubicado que intenta mantener el tipo cuando pronuncia las bochornosas líneas del guión que le toca interpretar. Lo hace con desgana, como el resto del casting. Supongo que no es para menos, supongo que querrían morirse en medio del rodaje o que aquella película desapareciera mágicamente de todas las distribuidoras para no tener que responder nunca más en su vida por ella.

Asumiendo el poco mimo en el guión, deberíamos al menos esperar una mínima coherencia en una historia que ya nos había sido contada, pero Philippe Mora (el culpable de esta secuela), se empeña en crear un nuevo universo lobisome donde la lujuria es el epicentro de la narración. Si para ello se tiene que descuartizar el sentido común, no importa porque supongo que pensaría que Christopher Lee salvaría los muebles. Lo malo es que no, Lee no hace más que evidenciar el alejamiento entre la película original y la secuela. En “Aullidos 2” todo gira en torno a Stirba, la mujer lobo que lidera una manada indefinida. Stirba, interpretada por Sybil Danning tiene una única misión en la película: enseñar las tetas y poner caras lascivas. La manada de hombres lobo más o menos hace lo mismo, pero con menos gracia, a ritmo de la canción Howling del grupo Babel que se repite como un mantra sin sentido alguno y que termina taladrando más la cabeza que la sintonía de Mercadona.


“Aullidos 2 se cree seria y esto es lo que acentúa aun más la desinhibición del espectador a la hora de disfrutarla como un gran placer culpable”


En el desconcierto de la historia, tenemos claro que estamos ante una película de hombres lobo, pero la manera de combatirlos en ocasiones son propias de un exorcismo y en otras de métodos anti vampíricos. Poco importa esto cuando uno está tan metido en faena que no es capaz de apartar ni un segundo la vista de la pantalla. Esto ocurre cuando una película te deja tan estupefacto que no sabes si reír, llorar o seguir flipando. “Aullidos 2” es un imán gigante para la diversión. Soy consciente de que la diversión que provoca se genera desde un disparate no premeditado. “Aullidos 2” se cree seria y esto es lo que acentúa aun más la desinhibición del espectador a la hora de disfrutarla como un gran placer culpable.

Los efectos especiales se mueven entre dos tierras, como diría Bunbury. Algunas escenas están trabajadas y otras rozan el patetismo. La artesanía de primera se explota hasta la saciedad y en cada conversión a lobo, veremos las mismas escenas sin parar. Siempre se muestran las mismas secuencias aunque los personajes sean diferentes. Las reiteraciones en “Aullidos 2” son una constante. Solo hay que ver las imágenes de los créditos finales, donde vemos la misma escena de destete de Stirba repetida unas veinte veces, para darse cuenta que la repetición en esta película es un recurso más. A tener en cuenta los efectos digitales de los rayos que salen de los dedos de Stirba para hacer el mal, propios del más cutre de los programas de la época spectrum. Y of course, todo amenizado por un montaje inconexo y horrible que eleva la tijera y el desorden a un nivel superior.

Objetivamente algo como “Aullidos 2” no se merece más de un 3. Subjetivamente yo le daría un 7 tranquilamente porque me lo he pasado en grande viéndola y es una película que sin duda volvería a ver en una reunión de amigos con unas cervezas y unas picsas de por medio (¿nadie más dice picsas?). Si volvemos al ejercicio del inicio donde os proponía que nos juntáramos y dijéramos la verdad, ¿suspenderíais a una película que os ha divertido muchísimo? Seguro que nadie levantaría la mano. ¿Podríais decir que “Aullidos 2” merece ser catalogada como notable? Sé con certeza que ninguno levantaría la mano. Todo depende de los matices, ¿verdad? Pues teniendo en cuenta esto, pido el comodín del público y hago la media de las dos notas que tengo en la cabeza para que todo tenga un poco de sentido para mí. Los que estéis suscritos a Filmin, por favor, hacedme caso y en la próxima reunión con amigos, seleccionad “Aullidos 2” y dadle al play, palabra de Missterror que lo pasaréis en grande.


11 comentarios:

Art0rius dijo...

Missterror, una vez más, gracias de las gordas por una crítica así.
Yo levanto la mano hasta el final. La imagen de Lee con gafas psicodélicas es iconica por derecho propio, y hay hasta enanos en este compendio de escenas vergonzantes. La última vez que la vi fue en una maratón con Troll 2 y Gnomo Cop. Titulazo!

Victor dijo...

Bodrio infumable, no sirve ni como peli de terror ni como comedia. Mira que me encanta la primera parte, pero con esta no se que quisieron hacer. 1/10
Un saludo

Missterror dijo...

Art0rius- Gracias a ti por leerla!
Me alegra que levantes la mano y los pies si hace falta para reivindicar este título y la diversión que genera :)
La elegancia de Christopher Lee descoloca tanto con la chabacanería de los hombres y mujeres lobo que es irresistible. Cuando le colocan las gafas míticas tiene una expresión de querer morir inenarrable, jajaja.
No me quiero imaginar lo que debió ocurrir en esa maratón! Menudas joyitas juntas!La diversión estaba garantizada.

Victor- Lo de infumable te lo podría comprar porque no cabe duda de que si no entras en su juego es un desastre, pero yo no podría catalogar jamás a "Aullidos 2" de bodrio aburrido porque es tan delirante que yo encuentro que es imposible aburrirse con ella.
Esta secuela no tiene absolutamente nada que ver con "Aullidos" por mucho que intentara ser continuación directa. Yo creo que ni el director sabía lo que hacía, pero insisto, para mí, obligada diversión.

Saludos.

El Rector dijo...

Sin duda, aquello de "esta película es tan mala que es buena" se invento, entre otras, para esta indescriptible secuela del clásico de Dante. La verdad es que la saga de "Aullidos" está repleta de "joyas" (el propio Mora se atrevió con la tercera y bueno... mejor para otro día), pero en mayor o menor medida, todas ellas me parecen muy reivindicables dentro de ese submundo de las secuelas "innecesarias". Esta del 85, pienso que se lleva la palma. Supongo que mucho tiene que ver con el fuerte contraste con la peli original, que nada tenía que ver con la comedia (pese a lo dado que ha sido Joe Dante a ella a lo largo de su filmografía) y que al final, de forma involuntaria, termina siendo un despiporre tal de interpretaciones patéticas, situaciones bochornosas, efectos cutres (no todos, tiene algunos buenos momentos) y destetes gratuitos, que es imposible no sucumbir ante ella. Entiendo que en su día generase rechazo, pero como todo, al final el tiempo lo pone todo en su sitio y a día de hoy, tiene un status bien distinto y aunque haya sido de rebote, creo que es un filme al que se le tiene mucho aprecio por parte de los fans.

Una película muy entretenida, que por supuesto hay que ver con ojos festivos y bueno, siempre es un placer (culpable o no) deleitarse con ese icono que es Christopher Lee, que incluso así, completamente fuera de lugar, nos deja destellos de esa majestuosidad y elegancia británica suya. Mención aparte para la banda sonora y el puñetero temita de los Babel, una de esas canciones que uno no consigue sacarse de la cabeza y que pueden llegar a marcar si te la metes de infancia. Despreciable y adictiva a partes iguales.

Missterror, llegados a este punto, no te queda otra que huir hacia delante y seguir con el resto de la saga. ¿Te atreves? ;)

Saludos.

Art0rius dijo...

Joder Rector, menudo encargo! (Estoy completamente de acuerdo! XD)

Astinus dijo...

Con los comentarios y el análisis vistos, tengo que darle una oportunidad. Yo, como muchos, me quedé en la primera parte, pero aquí hay demasiado griterío del bueno como para no encender al menos la mecha y visionarla =D

J dijo...

Mujeres desnudas?! . Esta peli no podía funcionar. La primera estaba muy bien. No parece de Dante.

Missterror dijo...

Rector- Como dices, esta secuela era innecesaria y fraudulenta, si me lo permites. Mora se aprovechó de la fama generada por la película de Dante y amparándose en el nombre de la saga, vino a hablar de su libro y su libro era de todo menos literatura buena. Eso no quieta que no ea tremendamente divertida e hipnótica. Yo insisto en que el estupor causa efecto imán.

Sigo con el tema de Babel en la cabeza y creo que tardaré mese en quitármelo.

Me lanzas un reto y voy a rechazarlo cobardemente porque no tengo claro que yo pueda aportar ya mucho más en esta saga. Recojo la pelota y se la lanzo a mi querido Art0rius, que seguro que es más osado que yo (esa maratón que mencionó en su comentario lo demuestra)
Dejo mi compromiso para seguir escribiendo siempre sobre cualquier película que haga Edward Furlong, sea lo que sea. Comprometerme también con todos los Aullidos ya lo veo too much :)

Qué ganitas de que vuelva el furlometro!!

Astinus- Ya nos contarás si te unes al griterío o a la pataleta :)

Jesús- No parece de Dante porque no es de Dante. Supongo que el hecho de que haya mujeres desnudas no sea un contratiempo para ti, supongo que lo sea que no tiene ni pies ni cabeza.

Saludos.

Art0rius dijo...

Esto me pasa por abrir la bocaza :P A riesgo de mi escasa salud mental, y dado que he visto toda la porquería posible que ha salido de esta "Saga" (no hay una que se salve salvo la primera, de verdad os lo digo), si os parece bien me las pido TODAS. Asi con mayusculas, el momento lo merece.

El Rector dijo...

Artorius, por la boca muere el pez... o el lobito en este caso :) Hágase pues la primera reserva en abierto de la web, jaja!

Missterror, lo de Furlong siempre ha estado en pie, a ver si se anima el amigo, que últimamente nos tiene muy dejados.

Saludos.

Missterror dijo...

Art0rius- Pues que sepas que estaré muy atenta:) Ya he empezado a revisar las que ya tenía vistas y olvidadas y dispuesta a ver las que nunca me atreví a ver.
La tercera parte cayó el viernes pasado y tiene toda la pinta de que mis noches de picsa semanal irán acompañadas de bastantes aullidos.

Rector- Mi compromiso para con Furlong es algo que mantendré mientras viva. Ojalá algún día alguien se plantee hacer un biopic de este gran hombre.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.