lunes, 18 de marzo de 2019

Crítica: El Bar

El miedo lleva a la ira, la ira lleva al odio y el odio saca nuestro lado más oscuro. De eso va la película que Álex de la Iglesia nos presentó en el 2017. Madrid, 9 de la mañana, la ciudad despierta y cada cual acude a sus compromisos. Los currantes, los estudiantes, o simplemente quienes han quedado a tomar algo. Todos tienen algo en común, el café de primera hora de la mañana, indispensable para las cargas del día. Todos ellos se reúnen en algún momento, como diría Gabinete Caligari, al calor del amor en un bar.


“Empezamos con un Álex de la Iglesia en estado puro, que nos trae personajes extrañamente familiares”


La película da inicio en uno de esos locales de barrio, donde el café es bueno y las porras tienen exceso de aceite. En donde todos se conocen por el nombre y tú, te pones en la última mesa porque sólo estás haciendo tiempo. Ocho piezas serán las que compongan el tablero de juego que está a punto de empezar. Blanca Suarez, Mario Casas, Jaime Ordoñez, Carmen Machi, Terele Pávez, Secun de la Rosa, Alejandro Awada y Joaquín Climent.

Empezamos con un Álex de la Iglesia en estado puro, que nos trae personajes extrañamente familiares. La chica que no pisa por esos sitios, el moderno de paso, el vagabundo frecuente del bar, pendiente de racanear un desayuno, la parada aficionada a las máquinas, la dueña del local y su camarero, un comercial y un policía retirado. Como de un cuadro de Goya se tratase, nos quedamos con un retrato sardónico y real de la sociedad actual. Un hombre entra al baño y un oficinista acaba su café y se va. En cuanto traspasa la puerta recibe un tiro en la cabeza, un barrendero se acerca a auxiliarle y corre la misma suerte. La calle queda desierta y ninguno de los presentes en el bar se atreve a salir, pues no se sabe qué está pasando.


“Alex logra condensar en un espacio de unos pocos metros cuadros, todas las variantes que el ser humano sufre bajo presión y miedo”


Las hipótesis empiezan a surgir, ¿Ataque terrorista? No es probable, nada dicen las noticias sobre el suceso. La crisis se desata cuando los cadáveres de la calle desaparecen sin dejar rastro, ¿será que el peligro está entre los presentes? Lo que antes eran hipótesis se tornarán ahora acusaciones sin fundamento, pérdida de nervios.

La calma y el pensamiento frío ceden paso al miedo y la desconfianza. Álex logra condensar en un espacio de unos pocos metros cuadros, todas las variantes que el ser humano sufre bajo presión y miedo. “El bar” empieza con un ritmo brutal que atrapa desde el minuto uno. Si bien la película, desde el punto de vista técnico, es más que correcta, no podemos decir lo mismo de su guion. Aquí es donde queda presente la diferente altura a la que están los distintos personajes. Blanca Suarez y Mario Casas quedan deslucidos ante la experiencia que ponen en juego el resto de actores. Aunque estoy cogiendo gusto a Mario Casas en los papeles cómicos que Álex le da últimamente. Y es que el humor negro, marca de la casa del director, está presente durante toda la primera parte de la cinta. Las situaciones que los protagonistas irán viviendo, van perdiendo fuelle a medida que avanza la película. El final se empieza a intuir demasiado pronto, y por desgracia, no nos equivocamos en el pronóstico.


“el humor negro, marca de la casa del director, está presente durante toda la primera parte de la cinta”


Es como si a la hora de trabajar en el guion, de la Iglesia y Guerricaechevarría estuviesen puestos de una droga maravillosa de creatividad que va perdiendo su efecto a medida que avanza la película hasta llegar a un final deslavado y aburrido. Nos quedamos con una “La comunidad” (2000) disminuida, si bien aquella vez se adentraba en cómo la codicia casa lo peor de nosotros, ahora el factor a tener en cuenta es el miedo.

La película inicia de una forma magistral la trama haciendo que nos relamamos de gusto ante la idea de estar ante una nueva “Alexada”, pero nos decepcionará una vez nos acercamos a su final. Se echa de menos al Álex de antaño que lograba provocar con algo más que innumerables “hijo puta”, en el guion.


10 comentarios:

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Riatha,
Me gustó mucho esta película, que en su momento casi meto entre lo mejor de ese año 2017. Quedó fuera, pero recuerdo haberla reivindidado.
Su principio es genial y a lo largo de la película hay momentos sublimes.
Es cierto que en el final Alex de la Iglesia se pierde un poco, pero le pasa en casi todas sus pelis, donde lo estrafalario y lo escatológico explotan por encima de todo y el despropósito se desata.
De todas formas, eso es casi una marca de la casa que no tiene ni por qué ser un elemento negativo.
PS. Me gusta que reivindique ese tipo de bares, porque yo en bares así, he estado y estoy muy a menudo.
Yo le daría al menos un notable :)
Un abrazo,

Victor dijo...

Veo que pensamos igual sobre Alex de la Iglesia en general. empieza genial para terminar naufragando estrepitosamente, salvo en un par de su pelis en lo sus comienzos.
Un saludo

Donnie dijo...

Vaya por delante que no he visto 'El Bar' y no creo que lo haga porque como decimos, sus cintas empiezan bien pero se acaban perdiendo. Da la sensación de que Alex de la Iglesia no sabe como acabar un historia de forma mas o menos redonda. Si a eso sumamos que cada día estoy mas alejado de su sentido del humor (Balada triste de trompeta me resultó insufrible) la distancia con su cine se hace cada vez mas insalvable.. pero lo que es peor, cinta como 'El dia de la Bestia' que en su momento me resultaron grandes películas me cuesta horrores volver a verlas. Creo que esa es la diferencia entre el buen cine de verdad y el que nos deslumbra inicialmente. Las cintas que estarían en el primer grupo se pueden ver una y otra vez, las del segundo no aguantan un segundo visionado y para mi eso también es lo que ocurre con el cine de Alex de la Iglesia..

Un Saludo!

donnie

J dijo...

El cine español es un cine local siendo Madrid el representante de toda una sociedad rica en idiomas y culturas diferentes. Alex de la Iglesia pertenece a esa corriente de cineastas que resumen España a Madrid dejando finales tan malos como el de La comunidad o haciendo películas tan malas como El bar.

Así si yo, que soy catalán, ruedo esta película hubiera localizado el bar en una estación de tren como la de Gràcia.

Todo lo que sale de Madrid no debería salir de Madrid. Me refiero a la movida madrileña y toda es mierda que sale por televisión y que si tiene algo que ver con alguien de otro punto de nuestro país es porque sale un andaluz, que los hay repartidos y los hubo por toda la península.

Ahora les ha dado por los catalanes graciosos y eso que yo creía que nos consideraban sosos, agarrados y cerrados.

En resumen, la peli es poco o nada recomendable. Alex de la Iglesia vale y puede hacer cosas mucho mejor. Y las hará, seguro. No le queda otra.

Unknown dijo...

Jesús de Haro, no creo que sea problema del cine español en sí el que se centralice la acción en Madrid, sí puede ser más, un tema del director, que es animal de costumbres. Al margen de eso, creo que la película sí que merece la pena, aunque totalmente de acuerdo en que espero cosas mejores.
Donnie Darko, vaya tela, a mí "Balada triste de trompeta" me encantó, es más, creo que es mi favorita suya. En lo que sí te he de dar la razón es que sus cintas las veo espaciadas y sobre todo, cuando doy con alguien que no ha visto alguna, no es un tipo de cine que te pongas todos los fines de semana. Si alguien lo hace, que comente sensaciones :P
Victor, con sus más y sus menos.
Ronette Pulaski, podría entender un final con una ida de panchito que no pegase con el resto de la película, pero que estuviese a la altura de esta. Y eso me falta, un final a la altura. Amén a lo de los bares. Cuando creces en un barrio y pasas de pensar en el tigre con mosto de los domingos después de misa al, tigre con caña del domingo con resaca, o con los niños(qué rápido va todo), ves que los mundos de Alex y el real no van tan separados.

Romasanta dijo...

Yo en mi caso, me gusta mucho el cine de Álex de la Iglesia, y coincido con mucha ideas que se detallan en la crítica, aunque EL BAR me parece de las películas más redondas del director y precisamente, ese supuesto FINAL "que no está a la altura" es lo que me gusta, por ser diferente. Es cierto, que de la Iglesia tiene películas menores como pueden ser "Perdita Durango","800 balas", "Los crímenes de Oxford" o "La chispa de la vida", pero por otro lado "El día de la bestia", "La Comunidad", "Crimen Ferpecto" , "Balada trista de trompeta" y hasta el remake de la italiana, "Perfectos desconocidos" entran dentro de esas películas reconocibles del director; y que sobre todo, "La Comunidad" me parece la obra cumbre del director que ha conseguido un hueco en la historia del cine español. Por otro lado, "El Bar" toma los referentes del film con Carmen Maura,para realizar un retrato sobre la miseria humana y me parece mucho más que notable; también es verdad, los geniales arranques de sus films y el paulatino desinflado que padecen, pero cabe recalcar que no todas sus películas están por igual.
Por lo que respecta a segundos visionados, a mi "El día de la bestia" me sigue pareciendo una de la mejores muestras de un nuevo cine español a inicios de los 90, y que apunta los tics del director; de todos modos, es una cuestión de gustos, pero los últimos films de Álex de la Iglesia, son más que acertados, menos el batacazo de "Las brujas de Zugarramurdi", que ahí sí que se presenta todo lo malo y lo bueno del director elevado al cuadrado.

Anónimo dijo...

como ya se dijo, el modo de localizar la acción y presentar a los personajes es magistral. decae, a continuación. pero es una buena película. el final, cotejado con el de resident evil, sale victorioso.

igualmente, mi película favorita de álex de la iglesia es 800 balas, así que me inmunizo contra la razón.

abrazos,

f

Unknown dijo...

Romasanta Macias, no me expresé bien con lo de los segundos visionados. Obviamente este director, como todos los que son prolíficos, tiene películas para todos los gustos. A lo que yo me refiero es a tener una película, la cual puedes ver una vez al mes y que no te canse. Me parece más difícil que esto pase con el cine de Alex de la Iglesia, por su densidad, que no calidad. Espero haberme expresado mejor.
Anónimo, lo de hacer comparativa con "Resident Evil", es trampa :P
En cuanto a "800 balas", no puedo opinar puesto que no la he visto, pero vistas las diferentes opiniones que levanta, ha despertado mi interés. Apuntada queda.
Saludos.

El Rector dijo...

A mi me encantó la película. Y aunque coincido en la opinión general de que las películas de De la Iglesia se suelen desinflar en mayor o menor medida, para nada creo que este sea el caso. De hecho, "El Bar" destaca en su último tercio por rara avis. Quiero decir que Alex de la Iglesia domina el arte de la comedia negra lo tenemos todos bastante claro, pero ese giro final que hacia la película hacia el survival puro y duro, al menos a mi, me pareció una experiencia de lo más inesperada y además, bien resuelta, adentrándose con muy buena mano en un género atípico en "nuestro" cine pero sin perder en ningún momento la esencia del director. La verdad, me sorprendió mucho en su momento la regulera acogida que tuvo el filme no ya entre el gran público (algo normal y previsible), pero sí entre los afines al género, el nuestro, que es donde se debe encasillar a una película como esta.

Mi notable lo tiene sobrado.

Saludos.

Romasanta dijo...

Riatha, yo creo que te expresaste más que correctamente, era tu punto de vista y lo respeto, para nada hay una crítica feroz en mis palabras. Pero si que es cierto, que "El día de la bestia", "Crimen Ferpecto", "La Comunidad", "Perfectos desconocidos" y "El Bar" son películas que regularmente me pongo, y mejoran con los visionados y en ciertas ocasiones, puedo observar algunos errores que no había visualizado con anterioridad. De todos modos, es una gozada que exista una figura de director como ÁLex De la Iglesia, que a su manera, arriesga más que otros en sus películas y eso es muy de agradecer.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.