miércoles, 3 de abril de 2019

Crítica: Border

Acercarse a una historia de John Ajvide Lindqvist es hacerlo, más allá de su componente fantástico, a personajes que intentan buscar su sitio en el mundo, a conocerse a sí mismos, a aceptarse. Personajes que intentan sobreponerse a una tragedia o a cualquier hecho o situación que les supera. Relaciones familiares complicadas. Incomprensión. En las obras de Lindqvist subyacen todos estos conceptos y en el salto a la pantalla grande de sus obras estos han sido plasmados con gran acierto.


“Cuando se sabe insinuar y se cuenta con una gran actriz no es necesario recalcar una y otra vez las mismas ideas”  


‘Border’ es un relato breve que forma parte del recopilatorio ‘Låt de gamla drömmarna dö’ (‘Let the dreams die’) donde el lector encontrará en la historia que da título al libro, una continuación de la historia de Eli y Oskar protagonistas de la novela ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’) que lanzó a la fama al escritor sueco y que ha conocido dos versiones cinematográficas, ambas, la de Thomas Alfredson y la de Matt Reeves, de gran calidad. Como ocurrió en el caso de la cinta de Alfredson, Lindqvist se encarga de adaptar su propia obra, aunque ahora acompañado del director de la película, Ali Abbasi, y de Isabella Eklöf, directora de la polémica ‘Holiday’ cuya critica se puede leer en esta misma web, así como una entrevista con la propia Eklöf.

El trabajo de adaptar una novela o una historia corta a la gran pantalla es radicalmente opuesto, en el primero porque no todo lo planteado en la novela puede tener cabida en su salto al cine, en el segundo porque a veces hay que ampliar la historia y sus personajes, algo que no siempre acaba funcionando, pero nada mejor que el propio autor de la obra en la que se basa la película esté involucrado en el guion de la misma, nadie mejor que él para respetar la esencia de su historia, para como hizo con ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’) quitar aquellos elementos que distraían al lector de lo verdaderamente importante, la relación entre sus dos protagonistas, o como en el caso que ahora nos atañe, para expandir ciertas ideas que refuerzan todo aquello que este quiso plasmar en su historia. Esto no debe llevarnos a engaño, Lindqvist, Abbasi y Eklöf han dejado fuera de la película, los constantes pensamientos de su protagonista acerca de lo miserable que es su vida. Cuando se sabe insinuar y se cuenta con una gran actriz no es necesario recalcar una y otra vez las mismas ideas.


“Border no es solo un perfecto resumen de las inquietudes de Lindqvist, también lo es de las de su director, Ali Abbasi”


Tina (Eva Melander) está hastiada de su vida, de su existencia. Por diversos motivos, como le ocurría a Oskar, no encuentra su sitio en el mundo. Su especial capacidad para oler los sentimientos de la gente como pueden ser la culpa o la vergüenza, le sirven para desarrollar su trabajo en un puesto de aduanas, pero siente que algo le falta…

‘Border’ tiene mucho de ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’), de ese ritmo pausado con el que la película va construyendo la historia, de esos personajes que se encuentran, de esa Eli o de ese Vore que ponen patas arriba el mundo de Oskar o de Tina, de la búsqueda de respuestas por parte de Anders, protagonista de ‘Puerto Humano’ (‘Människohamn ‘), de la necesidad de encontrar algún tipo de consuelo como le ocurría a Gustav Mahler en ‘Descansa en paz’ (‘Hanteringen av odöda)… Las obsesiones de Lindqvist se centran en sus dos protagonistas, en especial en una Tina que de alguna manera parece aglutinarlas a todas.  

Pero ‘Border’ no es solo un perfecto resumen de las inquietudes de Lindqvist, también lo es de las de su director, Ali Abbasi. Abbasi se dio a conocer en el año 2016 gracias a ‘Shelley’, su primer largometraje en el que narraba la historia de Elena que tras ser contratada por el matrimonio formado por Louise y Kasper, accederá a dar a luz a un hijo de ambos debido a la incapacidad de la mujer para ser madre. Abbasi mostraba en ‘Shelley’ ideas y escenas que parece que luego han formado parte de su segunda película como director. Desde la forma (Los baños de los dos protagonistas en un lago en medio del bosque, situar a estos en una casita aislada que no deja de simbolizar su relación con los demás, el miedo a la electricidad o los rayos) hasta el fondo (Personajes que de una manera u otra se acaban encontrando por compartir algo. En el caso de ‘Shelley’, la ausencia de un hijo, por la distancia o por la imposibilidad de ser madre, en el de ‘Border’ por ser dos personas aisladas del mundo que les rodea. Pero sobre todo e igual que Dennis Villeneuve en muchas de sus películas: La maternidad, representada en ese hijo que lleva Elena en su vientre o el recién nacido de los vecinos de Tina).


“esta cinta no va destinada al tipo de público que disfruta con una típica película romántica”


‘Border’ es Eva Melander y Eero Milonoff. En ellos y su trabajo se sustenta gran parte de la historia que Abbasi cuenta. Sin duda alguna, Melander sale airosa del reto que supone interpretar a un personaje tan complejo como Tina, lleno de dudas y hastiada de su vida, mientras que Milonoff consigue dar a su personaje ese tono chulesco de aquel que sabe que va a dar un giro radical en Tina. No se puede entender esta película sin ellos y más sabiendo el riesgo que corre Abbasi al presentar una historia de amor entre dos personas que no se ajustan a los cánones de belleza de este tipo de películas si bien es cierto que creo que esta cinta no va destinada al tipo de público que disfruta con una típica película romántica.  

‘Border’ es una cinta extraña, diferente, una de esas películas que te enganchan y no te sueltan hasta el final. No es cuestión de entrar ahora en los detalles de la historia, algo que tiene que hacer el espectador e ir descubriendo esta maravilla de película. No llega a ser ‘Déjame entrar’ (Låt den rätte komma in’) pero está muy cerquita de serlo. Muy recomendable.


20 comentarios:

Victor dijo...

La vi en el cine y me gustó mucho. Una historia fantástica pero con un fondo real que eleva la propuesta a cotas que no todo el mundo consigue alcanzar. Misma mota le he puesto yo.
Un saludo

Donnie dijo...

Hola victor!

la verdad es que 'Border' es una grandisima película. Me alegra que ambos le pongamos la misma nota. En la crítica/analisis no he querido entrar en detalles acerca de la trama pero daría para hablar y mucho, pero como digo y comentas, esta película y las obras de Lindqvist usan el componente fantástico para hablar de algo mas y lo consiguen. con 'border' no hay que quedarse en lo fantástico sino que hay que profundizar en la historia.. gran película, si señor..

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

Buenas Donnie, me gusta mucho como este autor baja a tierra ciertos elementos llevándolos a la vida cotidiana, regalándonos dramas redondos y potentes. Y que suerte la de contar con directores competentes. Una ultima cosa -SPOILER,SPOILER- las criaturas concebidas por uno de los protagonistas, que son diferentes al bebe de su relación, y que él dice que las tiene cada tanto y no duran mucho. Son -o así lo entendí yo- una especie de menstruación o ovulo no fecundado. ¿A ti te pareció lo mismo?. Saludos. Adrián.

Donnie dijo...

Hola Anónimo!

La verdad es que cuando se usan elementos propios del fantástico para construir historias que hablan de algo mas y se hace con talento, salen obras realmente interesantes. Es una lastima lo poco que se ha editado, al menos en España, de Lindqvist..

SPOILER SPOILER SPOILER
si, yo entendí también eso mismo, son una especie de menstruación, de óvulos no fecundados. La verdad es que el momento en el que uno de los protagonistas 'menstrua' fue una de las cosas que me sorprendieron gratamente, por lo que hemos comentado antes, la manera de mezclar elementos fantásticos en una historia dramática que se podría extrapolar a otras, sin que chirrie...
FIN SPOILER FIN SPOILER

Un Saludo!

Donnie

andres pavone dijo...

Excelente tu critica Donnie. Border es inhumanamente exquisita. Es un cuento de hadas oscuro sin llegar a la estupidez. Es la fealdad en su hermosura maxima. Por mi parte tengo debilidad por todo lo nordico(incluso la lenta When animals dream).Saludos.

Donnie dijo...

Andres, muchas gracias!!!

La verdad es que jugar con el feismo de la manera que que lo hace Abbasi en la película y Lindqvist en la historia y con la idea de crear un cuento de hadas oscuro sin llegar a caer en la estupidez es mas difícil de lo que parece. Hay muchas películas o novelas que apuntan maneras y se acaban perdiendo por no saber desarrollarlas y por hacerlo de forma rídicula, algo que no ocurre en 'Border' cosa que es de agradecer..

Un Saludo!

Donnie

Anónimo dijo...

donnie,

es un film hermoso, delicadísimo. ella está viva (y nosotros estamos muertos).
-ello, él:
- "pero luego crecí y me di cuenta de que era tan sólo un ser humano".

bellísima.

inside a broken clock,/ splashing the wine with all the rain dogs...

gracias, donnie, gracias a este blog.
abrazos,

f


Donnie dijo...

F, lo primero de todo, darte las gracias en mi nombre y en el nombre de todas las personas que hacen posible este blog, el trabajo que hay detrás aunque es muy gratificante, es durillo y se agradece y mucho leer comentarios como el tuyo..

Esta es una cinta preciosa que tiene mucho mas fondo del que en un principio pueda parecer..La construcción de los dos personajes principales es fundamental para que la película funcione. Absolutamente increíbles ambos personajes cada uno por sus motivaciones, creencias y forma de ser...

Un Abrazo!

Donnie

Missterror dijo...

Me ha encantado tu crítica, Donnie. En estos próximos días de fiesta "Border" tiene que caer sí o sí. Creo que es de esas películas que me puede hipnotizar por completo.

Ya te contaré. Me has creado hype máximo! ;)

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, tienes que verla, creo que te gustará y mucho.. Creo que esta es una de esas películas donde los comentarios tanto aquí como en facebook han sido todos muy positivos porque la verdad es que es una joyita de película..

si, porfa, cuando la veas ya dirás que te parece.. si te ha encantado o si por el contrario te ha generado otro tipo de sensaciones..

Un Saludo!

donnie

Missterror dijo...

Hola Donnie! He tardado en verla más de lo que me juré a mí misma pero hoy llegó el día!
Me he quedado boquiabierta. No sabía nada de nada y como aconsejas, ese es el mejor regalo que te puedes hacer a ti mismo cuando ves una película como esta.
Toda esa fantasía que se desarrolla me ha parecido que estaba tan bien encajada que hacía que la narración fuera totalmente natural y teniendo en cuenta la irrealidad del mundo que se plantea, creo que se ha conseguido 50% gracias al guión y 50% gracias al tempo que maneja esa narración. No hay nada forzado, nada, pese a todo lo que se ve.
Hay muchas cosas que me han gustado: las maravillosas interpretaciones, la intensidad de la historia, la fotografía, el manejo del misterio... pero sobre todo el hecho de que no cayera en la moraleja fácil SPOILER- En un principio creí que una vez más estaríamos ante la típica y simplista idea de la maldad del ser humano y lo dañino de su existencia y cuando resultó ser que lo que se nos quería contar una mucho más allá que eso, me llevé una gran alegría.

Una gran recomendación, Donnie. Ya te dieron las gracias en otro comentario, pero yo vuelvo a hacerlo.

Un abrazo.

El Rector dijo...

Buen ejemplo este, una vez más, de como el drama digamos "tradicional" (si es que este es un término aplicable a esta película) puede ser un escenario idílico para adentrarse de una forma diferente al género fantástico o de terror. Si el director ya lo hizo en "Shelley", gran película que pasó, como suele ocurrir con otras tantas, más bien desapercibida, en "Border" riza el rizo y nos ofrece una de las películas más extrañas y al tiempo cautivadoras de la temporada. Como se comenta, lo mejor es no saber absolutamente nada sobre su trama e ir descubriendo esa pequeña locura que nos tiene preparada.

Debo reconocer que me daba un poco pereza por su supuesta temática romántica, pero nada más lejos de la realidad, ya que debajo de las apariencias, se esconde una de las grandes cintas de terror del año y por lo visto, parece ser que correrá algo de mejor suerte que "Shelley", gracias a una de esas plataformas de streaming tan demonizadas por algunos y que, contrariamente, son una oportunidad antaño impensable de disfrutar en calidad, de una cinta como esta.

Grata sorpresa y secundando muy de cerca ese ochazo de Donnie.

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, creo que una de las grandes ventajas de esta película es que uno de los guionsitas sea John Ajvide Lindqvist, el propio autor de la historia corta en la que se basa esta película y que también escribió y se encargó del guión de Dejame entrar. Ambas películas comparten esa misma sensibilidad, esa misma forma de usar elementos fantasticos para acercarse a sus personajes.. realmente su trabajo junto con el de Abbasi como director y sin olvidarnos de Eklof nos dejan una película capaz de agarrarte y no soltarte, de emocionarte.. la verdad es que me alegro que te haya gustado..

Hoy en día que los trailers te cuentan toda la película, que abres twitter y ves fotos que tendrían que permanecer ocultas es muy dificil llegar a una película sin saber mucho pero cuando esto sucede y sobre todo con cintas como esta, el placer es como mínimo doble o triple o...

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Rector, la verdad es que la venta en dvd y las tan denostadas plataformas online pueden dar a esta película la vida comercial que en su momento no tuvo. En mi ciudad no llegó a las dos semanas y con una sola sesión en versión original a las 4 y media lo que hace que para muchos por nuestro trabajo fuera imposible verla.. pero bueno, por lo menos se estrenó y se pudo ver doblada.. cosa que por desgracia no pasa con muchas películas..

A mi esta border me gusta mas que Shelley, creo que en esa Abbasi sienta las bases de lo que va a ser su cine, sus obsesiones, su ritmo y en Border todo eclosiona dejandonos sin duda alguna una de las mejores películas de año. Habrá que seguir muy de cerca a este director pero esperemos que no se pierda como Tomas Alfredson...

Un Saludo!

Donnie

Gippytana dijo...

Muy buena crítica y una película que daría para analizar muchos temas.
Yo tengo una pregunta sobre la interpretación del final.
SPOILER, SPOILER, SPOILER.
Quién creéis que manda la nota y el bebé del final?
Yo veo que son los trolls, los que le dijo el prota que existían y viajaban, que la invitan a unirse.
El resto de la sala opina que es el prota... Que la espera.
A mi esa opción no me cuadra del todo.

Anónimo dijo...

SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER SPOILER El bebé de la pareja de humanos que queda con rostro demacrado. Porque le pasa eso? Gracias es que no he pilladojeje

Donnie dijo...

Hola Anónimo!

aunque escribí la crítica y disfrute mucho de la película no recuerdo todos los detalles por lo que en mi caso no te puedo ayudar a no ser que de aqui a poco vea la película otra vez.. De todas formas si algún lector quiere resolverte la duda, sería muy de agradecer..

Un Saludo!

donnie

Mica dijo...

Me encanto la pelicula, cai en este blog buscando respuestas y encontre una mirada, lectura, comentario y critica muy buena. Gracias.
Entendí y me sentí identificada con muchas actitudes, preguntas y descargas emocionales de tina. Gran actriz. Saludos!

Donnie dijo...

Hola Mica! Muchas gracias por tus palabras. Y me alegro un montón que te encantara esta película, la verdad es que está llena de detalles y matices en la historia y en sus personaje y en como a través de su protagonista se muestran toda una serie de sentimientos y sensaciones con las que mas de uno se puede ver identificado.

Un Saludo!

donnie

Cris dijo...

Anónimo: SPOILER SPOILER. Te contesto a tu pregunta El bebé humano es raptado por el protagonista troll y lo cambia por un embrión suyo moribundo con el objeto de vender al bebé humano a la trama.de pederastia. Ese es su modus operandi.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.