viernes, 21 de junio de 2019

Crítica: I Am Mother

Imposible no rendirse a Netflix, no solo por ser una plataforma capaz de acercarnos múltiples contenidos de forma fácil y accesible, sino porque con tanta publicidad, online (a través de redes sociales) y off-line (carteles), es imposible no acabar viendo las propuestas sugeridas. Facebook e Instagram, principalmente, no pararon de bombardearme diariamente con posts de “I Am Mother” (2019) en las últimas dos semanas. Que si se parece a “Ex Machina”, que si es la nueva ciencia ficción con mensaje, que si es la película de moda, que si el final es sorprendente, en fin, no había cómo no darse por vencido. Finalmente le di al play, ¿Y ha valido la pena doblegarse a tanta publicidad? Pues, por un lado, os adelanto que la película tiene aspectos interesantes, aunque, por otro lado, también os digo que “I Am Mother” no alcanza las expectativas generadas.


“Rodada básicamente en dos escenarios, uno interior y otro exterior, y con tres personajes, un robot, una niña y una mujer, la película parte con una interesante premisa”


La película transcurre en un mundo post apocalíptico, donde un robot (al que conoceremos como Madre) cría en un refugio a una niña (Hija). Totalmente aislada y sin contacto con el mundo exterior, su única referencia es el robot. Fuera, el paraje es severo y hostil, por lo que todo parece indicar que estamos ante los únicos supervivientes del planeta. El refugio está tecnológicamente preparado para criar embriones humanos, garantizando así la subsistencia de la humanidad a través de los cuidados del robot. El día que llega hasta el refugio una mujer herida pidiendo ayuda, todo lo aprendido por Hija sobre el mundo exterior se viene abajo.

Rodada básicamente en dos escenarios, uno interior y otro exterior, y con tres personajes, un robot, una niña y una mujer, la película parte con una interesante premisa y plantea al espectador un dilema ético futurista. Tocando temas como la procreación, la repoblación y, principalmente, la educación de los seres humanos, la película nos invita a ciertas reflexiones. ¿Es posible que siendo creados por robots los seres humanos consigamos ser mejores en un futuro? Lo dudo.


“Con poca fuerza dramática, la película no genera grandes emociones. Tal vez tampoco lo busca, y sí pretende mostrar determinados dilemas”


Solo dos actrices intervienen en la película, la oscarizada Hilary Swank, que en mi opinión nunca volvió a hacer películas como “Boys Don’t Cry” (1999), o “Million Dollar Baby” (2004), y la joven Clara Rugaard (“Teen Spirit’, 2018), con una actuación muy convincente y que es, por tanto, uno de los grandes aciertos de la película. Como curiosidad sobre esta actriz, con muy pocas películas hasta la fecha, os digo que pese a hacer de niña (o adolescente) tiene ya 21 años.

Como comentaba, los escenarios son básicamente dos, ambos bastante áridos y oscuros, y al igual que dichos escenarios, todo en “I Am Mother” me parece bastante frío. Con poca fuerza dramática, la película no genera grandes emociones. Tal vez tampoco lo busca, y sí pretende mostrar determinados dilemas que posiblemente vivan generaciones futuras como consecuencia, tanto del desarrollo tecnológico, como del desgaste del planeta. Hay reflexiones sobre el futuro de la humanidad, sobre el declive de la Tierra, sobre una nueva educación, sobre la inteligencia artificial de los robots... hay material suficientemente interesante, pero aun uniendo todas las piezas del rompecabezas, la idea de la película no me parece brillante. Es interesante, sin duda, pero me lleva a una reflexión efímera, que pasados dos días se me borra de la cabeza.


“I Am Mother es una película que está bien hecha y que cuenta, sobre todo, con un guion solvente"


Con una puesta en escena escasa, y dado que ni la fotografía ni el sonido me parecen destacables, la otra fortaleza de la película está sin duda el guion de Michael Lloyd Green. Yo no lo considero tan original como nos los intentan vender algunas reseñas, pero sí tengo que reconocer que es capaz de atar todos los cabos sueltos que va presentando a lo largo de la película. Un guion que, con esa tipología de diálogos, dos escenarios y un par de actrices, podría ser una obra de teatro.

¿Y qué es lo que nos pretenden decir tras esas dos horas de minimalismo ciencia ficción? Pues “I Am Mother” se podría interpretar de la siguiente manera:

OJO SPOILERS:  Todo es un plan trazado por Madre, el robot, que de alguna forma está interrelacionado con todos los robots, a través de una especie de conciencia colectiva. Por lo tanto, si los robots destruyeron el planeta, lo ha sido por iniciativa de Madre, con la finalidad de partir de cero y educar a una nueva humanidad sobre unos valores considerados como correctos. Como todo forma parte de una estrategia del robot, nada está en la película por casualidad. Todo, incluida la mujer que vive en el exterior (Hilary Swank), son elementos fundamentales para crear los valores de Hija (Clara Rugaard), tales como la empatía y la solidaridad, así como otras cualidades como el sacrificio y el liderazgo. La película también nos desvela que hubo otros intentos con embriones en el pasado, pero que fueron descartados al no superar las pruebas establecidas. La propia Hilary Swank es, con toda probabilidad, el primer intento de embrión y también el examen final para la preparación de Hija. Lo que el robot está buscando con su plan es crear a la futura y perfecta madre para la humanidad. FIN SPOILERS

Para mí, esta propuesta australiana del director Grant Sputore, es inferior a otras películas con las que es comparada, como “A.I. Inteligencia Artificial” (2001), “Ex Machina” (2015) o “Anhilation” (2018), superiores principalmente desde el punto de vista visual. Tampoco me transmite su premisa una idea tan original como otras películas con presupuestos escasos, como, por ejemplo, “Primer” (Shane Carruth, 2004), “Moon” (Duncan Jones, 2009), “+1” (Dennis Iliadis, 2013), o “Coherence” (James Ward Byrkit, 2013). De todas formas, pese a no ser gran entusiasta de la propuesta, considero que “I Am Mother” es una película que está bien hecha y que cuenta, sobre todo, con un guion solvente.

Lo mejor: La actriz Clara Rugaard, protagonista absoluta de la película, y un guion sólido y bien desarrollado, que también aporta algunas buenas ideas.

Lo peor: Le falta el toque trascendental y el visual potente y atractivo que sí tienen muchas de las películas citadas en la crítica.


22 comentarios:

J dijo...

Netflix demuestra una vez más el gran trabajo de producción que desarrolla en cada propuesta. El film merece nuestra atención. La historia va hacia un camino diferente al que pensé a medida que se desarrollaba.
Hacía mucho que no veía a Swank y me alegré por ella al verla en la cinta.

Muy recomendada.

Sergio Sara Diaz dijo...

La vi una de esas noches que tienes la casa sola de noche, con la tele recién prendida y haciéndose la misma pregunta de siempre "que ver"?. Después de unos 20 minutos haciendo zapping me anime por esta película.

No pude evitar a los 30 minutos de estar viendo esta película acordarme de TAU (2018) pero a la inversa, aquí la IA enseña a la humana, aquí la humana se empieza a cuestionar y no sigo para no hacer spoiler. A la mitad de la película cuando aparece cierto roedor y Hilary uno se hace una idea de como va a terminar y no hay nada más que hacer.

Soy fan de los giros inesperados como ese hermoso final de the mist (2007) quizá por esta razón el triller psicológico es básico para una buena producción de ciencia ficción.

Clara muy firme en toda la película y Hilary la sentí un poco desperdiciada (sabiendo lo increíble actriz que es) ademas de pasarse media película cojeando y semi-desmayada.

Sin mucho que agregar a esta excelente reseña. Iam Mother es una de esas películas que puedes ver como quien busca algo antes de dormir e irse tranquilo a la cama. Algo que Netflix se esta acostumbrando a hacer es entregarnos películas con muy buena ambientación y producción lo cual se le agradece muchísimo.

Quizá le falto ese "algo" que hace que otras producciones de Ciencia ficción sean hitos en la historia del cine.

saludos!

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Jesús,
Bueno, me alegro que te estés reconciliando con Netflix, jejejeje
Yo también me alegré de ver de nuevo a Swank, creo que al final son estos actores los que más felices deben de estar por la existencia de Netflix (y este tipo de plataformas).
Es una película que se ve bien, con un ritmo demasiado pausado por momentos, pero hecha para hacer pensar en ese tipo de hipótesis. Para mí recomendada, pero sin mucho entusiasmo. Un abrazo

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Sergio, muchas gracias por el
Comentario. Estoy de acuerdo contigo, sabes que me pasa a mí con este tipo de plataformas? Que paso más tiempo pensando qué ver que viendo... y lo mismo me pasa con el Kindle, a la hora de escoger la próxima novela. Y antes cuando me compraba un disco, me gustara o no me lo escuchaba una y otra vez, y ahora con Spotify si no me gustan las primeras canciones difícilmente le doy otra oportunidad. En fin, todo esto nos hace vivir a un ritmo frenético, de ver y leer varias cosas a la vez.
Volviendo a la película, creo que I Am Mother es una buena producción, pero que más que trascender se queda en correcta, sin más.
Yo también creo que Hilary no está en la película al 100%, de ahí que destaque más la compañera de reparto.
PS. El final de The Mist vaya tela...
Un abrazo!

El Rector dijo...

SPOILER SPOILER SPOILER A mi todo esto del plan de madre, coincidiendo con tu interpretación, Ronette, me ha chirriado un poco. En especial todo lo que tiene que ver con el personaje de Swank y su papel dentro de dicho plan. Yo llegados a cierto punto, creí que la cosa se iba a decantar por algo parecido a "Moon", siendo Swank uno de los clones fallidos que en su momento consiguieron escapar de madre y tal... este supuesto, el origen de Swank es algo que queda en el aire y no termina de quedar claro ni su origen ni su propósito, no al menos uno con un mínimo de sentido, sobretodo, teniendo en cuenta que se trata de un plan trazado por una inteligencia artificial que en teoría, poco o nada debería dejar al azar. No se, en ese sentido, no me ha terminado de gustar como se enfoca el tema. FIN SPOILER

Dicho todo esto, la película me ha gustado, bastante más entretenida de lo esperado y coincidió mucho con lo expuesto en la crítica. Clara Rugaard muy bien y buen estímulo para darle un poco al coco, que siempre viene bien. Ahora, yo puestos a pedir, habría optado por poner a Rose Byrne en el papel de Swank, que me parece bastante mejor actriz y si acaso, dejarle el rol de voz maternal a la segunda.

Por cierto, como apunta Sergio, curioso el paralelismo inverso con su prima-hermana "TAU", jeje...

Saludos.

Anónimo dijo...

No es para tanto, es decir, es entretenida, pero como el 99% de Netflix es una absoluta mierda, un asco y una basura, pues en cuanto aparece algo minimamente potable el publico lo sobrevalora, ya que lo habitual en la plataforma es que te aburran cual somnífero o sientas vergüenza ajena de sus demostraciones de autentica estupidez, en cuanto sale una en condiciones como es en este caso (a mi me gusto) pues todo el mundo a lanzarle flores que no se merece (no supera a la media aceptable del cine), dejense de mierdas online en la nube bajo suscripción y comprense blu rays a vuestro gusto y si nadie habla de ellos pues mejor, a si sabreis a que me refiero porque lo mismo no teneis ni idea de lo que hablo (asi esta el puto mundo)

El Rector dijo...

Anónimo, esta película (siendo más que correcta, como se ha comentado) no está ni por asomo, entre las mejores producciones de Netflix.

Y gracias por la recomendación, no se nos había ocurrido lo de comprarnos blurays a nuestro gusto, habrá que ir comenzando, jeje... basta ya de fanatismos de patio de colegio, el cine (el de nuestro gusto), se puede y debe disfrutar venga de donde venga, sea de una plataforma como Netflix (a la que ya a estas alturas le debemos mucho) o cualquier otra, sea en una sala de cine o dejándose los cuartos en la gran superficie de turno. Y por favor, lo de repartir carnés de cinéfilo, más en un sitio como este, me parece surrealista, por no decir ridículo.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Rector, ya empiezo con un SPOILER, bueno, dentro de esa maquiavélica formación que el robot le tiene preparada a la Hija, se puede interpretar como necesaria la presencia de Swank, para que la niña desarrolle determinados sentimientos y tome las correspondientes decisiones. Entonces, su papel es ese, el de ser como una prueba final para educación de la niña, mediante la cual el robot valora si está preparada. Pero aun atando cabos, la idea del plan es arriesgada, diría que tiene muy pocas posibilidades. Quién garantiza que formando una buena madre los descendientes saldrán mejores personas? En algún momento la cadena se va a corromper, y otra vez de vuelta a las andadas. Es decir, el problema no está en los detalles, sino desde un punto de vista más macro. A dónde quiere llegar? A un mundo mejor? De esa forma lo lleva jodido.
Saludos

RONETTE PULASKI dijo...

Hola anónimo, bueno, yo en este caso no sería tan radical. Netflix nace con vocación de entretenimiento, que al fin y al cabo es una empresa y necesita vender. Pero en la plataforma hay un poco de todo: un catálogo de películas, que puede parecer más o menos bueno o más o menos extenso (dependiendo del país), y una serie de producciones y creaciones propias. Este último caso es la apuesta de Netflix, que entiende que ahí está la diferenciación. Puedo estar de acuerdo contigo en la gran capacidad publicitaria que tiene la plataforma, y que algunas producciones puedan estar sobrevaloradas, pero eso no me llevaría a pensar que todo lo demás es una mierda. Hay películas como Roma que apuestan por distribuirse en Netflix. Como digo, hay un poco de todo y para todos los gustos, es una empresa (producción y distribución). Yo personalmente apenas la uso, la tengo para estar al día, algo que me viene bien formando parte de una página de cine como de Nido de Cuervos, pero lo que más me interesa lo consigo de otras formas. Blurays y cine, no te olvides que todavía se puede ir al cine.
Saludos

J dijo...

Quiero que quede bien claro.

No tengo nada en contra de Netflix. Soy exigente, tanto como lo somos en esta costa del país.

A Netflix le pasa un poco como al Festival de Cine de Sitges. Hay mucho y pocas joyas. La diferencia entre la plataforma y el certamen es que Netflix tiene un diseño de producción magnífico. Pero entre tantas propuestas también tienen cosas buenas y muy buenas. Yo recomiendo The Crown, Narcos, El Chapo, Bad Blood, Bright o House of Cards.

Para un cinéfilo como El Rector, con un blog de terror y cine fantástico, es una mina. Yo no soy El Rector.

El Rector dijo...

Jesús, ni más ni menos cinéfilo que todos/as los que nos movemos por aquí. Pero sí, siempre agradezco la oportunidad de poder ver cine fantástico y de terror, venga de donde venga. Fuera del género, no he visto en Netflix muchas películas que me hayan llamado la atención. Ahora mismo, recuerdo disfrutar mucho con "The Do-Over" (tengo pendiente aun la nueva de Sandler junto a Jennifer Aniston) y con "Triple Frontera". Poca cosa más.

Pues yo en Sitges, joyas he descubierto unas cuantas...

Saludos.

Art0rius dijo...

Buenas! Vi esta película ayer a las tantas de la madrugada (calorazo+dolores, genial combinación), y debo decir que me gustó mucho. Quizá fuera porque no esperaba nada, pero así fue. La protagonista es creíble,la swank quizá un poco impostada pero correcta, y el diseño y la voz de Madre son un acierto.
Anotar aquí que a mi Ex-Machina no me gustó en absoluto, y que en general no trago con la obra de Garland por excesivamente pretenciosa y enamorada de su propia narrativa, pero creo que esta película defiende postulados parecidos con mucha mayor gracia que en la citada obra.
A pesar de sus agujeros de guión y de que exige una cierta exigencia de suspensión de la incredulidad en algunos tramos, ni se me hizo larga ni pesada en ningún momento. Y eso con la canícula que estamos pasando ya a mi me tiene ganado.

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Artorius, el cine y los gustos son así de subjetivos. A mí Ex-Machina me parece una película muy por encima de I Am Mother, pero como digo, cuestión de gustos. Por otro lado, el hecho que una película se enamore de su propia narrativa, pues no solo no me parece mal, sino que hasta me parece necesario. Que se lo digan a Malick o a Wong Kar-Wei sobre sus imágenes, o a Tarantino sobre sus diálogos. Se gustan y se regodean sobre dichos aspectos, jejeje. Dicho esto, a mí I Am Mother me parece una buena película, lejos de ser una obra trascendente, pero que de hecho valoro por encima de la media de otras páginas generalistas. Saludos!

J dijo...

Rector,

No sé lo que sabes, más allá de lo que publicas. Y publicas mucho y Netflix es una maravilla para ti porque publica muchas películas, series y documentales. De lo que publica es difícil que salgan siempre cosas buenas pero las hay. Lo digo porque escribir un buen guión parece complicado. "De un buen guión puede salir una buena o una mala película, de un guión malo solo una mala película" decía Akira Kurosawa.

Netflix es ante todo una productora extraordinaria y colabora con productoras muy profesionales a lo largo del planeta. Con El Chapo me han enseñado que grande es el cine mexicano y con The Rain que los daneses pueden traer propuestas interesantes de ciencia ficción.

Podría recomendarte algo más que lo que suelo seguir, como por ejemplo la serie 12 monos o Kingdom.

A mi no me gusta pagar por ver la tele. No me gusta alabar plataformas de pago porque no tengo dinero. Mira lo que ha ocurrido con Amazon Prime. A partir de este año pasa a costar 36 euros anuales en vez de 20 euros. Creo que estos servicios tienen que estar en un equilibrio de ganar dinero pero sin llegar a subir precios. Tenemos que ganar todos, pero especialmente el consumidor.

El Festival de Cine de Sitges tiene muchas producciones, algunas de Netflix. Algunas de productores independientes que más quisieran tener los presupuestos de algunas propuestas que vemos en Netflix.

De las más de cien películas que cada año pasan por Sitges hay muy pocas joyitas (Déjame Entrar, Borgman, Hard Candy, Oldboy, Gattaca o Re-Animator). Esto se debe a que muchas cintas son de bajo presupuesto, de directores desconocidos o noveles o productos que imitan con mayor o menor medida una moda, un estilo cinematográfico o a otro autor.

Tener un videoclub me enseñó que todo lo que se vende es interesante. Por ejemplo, a mi no me gusta la saga Phantasma. Jamás tuvimos una sola película de terror de esta saga porque se alquilaba Pesadilla en Elm Street o Viernes 13, que es lo que buscaban a finales de los 80 y principio de los años 90. Sin embargo, Phantasma lleva varias películas y fue en los videoclubs de capital (Barcelona en mi caso) y no en los de la periferia donde había público para este tipo de producciones. Con esto quiero decir que si en Sitges hay una película medianamente buena saldrá en nuestro mercado doméstico de DVD o Bluray. Así de simple.

El Rector dijo...

Jesús, no se si una maravilla, pero sí una alternativa con abundante material y a un precio irrisorio, que a lo que comentas sobre la pasta, también es importante. A nadie le gusta pagar por ver la tele, pero es el mundo que nos ha tocado vivir, así que sí uno quiere ver según que cosas (y ya no te hablo solo de cine, también por ejemplo, el deporte, pues eso, a rascarse la butxaca).

En Sitges, afortunadamente, uno puede encontrar de todo, desde esas grandes (en el sentido de caras o muy mediáticas) películas que luego terminan pasando también por la gran pantalla, a pequeñas joyas a descubrir. Esas son las que para mi valen realmente la pena, ya que el festival es la única forma de verlas como se merece y no con la habitual descarga chunga de la red a la que la industria muchas veces arrastra al cinéfilo, en especial al afín a este género. Sobre las ediciones en formato doméstico... creo que muy optimista eres. Ni de largo se edita todo lo que se debería (hablo siempre en clave nacional). Por suerte, sí algunas cositas, como es el caso de la reciente "Mandy", a diferencia de lo que ocurrió con el anterior trabajo de Cosmatos, "Beyond the Black Rainbow", olvidada durante muchos años. Y creo que esto también se lo debemos al festival de Sitges.

Sobre los presupuestos, a mi no es algo que me condicione en ninguna manera. De hecho y si nos ceñimos exclusivamente al cine de terror, este suele funcionar bastante mejor en tarro pequeño que en grandes producciones (siempre hay excepciones, claro).

Lo de "Phantasma", por tu parte, debería ser motivo de baneo inmediato. Tienes suerte que eso no se estile por aquí ;)

Saludos.

wolf dijo...

La pelicula se me hizo bueno pero siento que pudo durar menos cansa por ratos SPOILER!! yo creo que el plan de Madre o lo que hacía estaba muy bien a nuestro mundo le falta mucha persona consciente y ética, me gusto ese tema que tocaron.

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Wolf, el tema es interesante, no lo pongo en duda, aunque yo creo que el plan tiene bastantes posibilidades de fracaso, jejeje
Sobre la duración de la película, eso ya es cuestión de gustos, la película tiene poca acción y habrá a quien se haga lenta.
Saludos

Dovic L. dijo...

Una disculpa de antemano, pero alguien afirma que esa película es como el 99% del contenido de Netflix: un bodrio, yo no pudiese ver, comer, degustar u olfatear un producto con un 99% de posibilidades de ser una cagada, pediste otra vez tu trozo de mierda??? por que no paraste en el 50% o el 75.9999999%, personalmente creo que la exageración no es buena critica, no sirve, de absolutamente nada, gracias a: Sergio Sara Diaz, Ronette Pulaski, El Rector, Art0rius y Wolf, es la primera vez que los visito y se aprecia sus observaciones y el tiempo utilizado en compartirlas, voy a estar por aquí leyéndolos a menudo, gracias.

El Rector dijo...

Dovic, opino como tú. Si no te gusta algo, no tiene mucho sentido seguir consumiéndolo. Por lo tanto, o bien te gusta más de lo que quieres aparentar o bien hay ahí algún cable que no acaba de conectar del todo bien. Y esto no vale solo para Netflix, vale para todo.

Gracias a ti por leernos y ojalá nos dejes tus opiniones a menudo.

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Dovic, agradezco tu comentario y te animo a seguir participando, porque es a través de los comentarios como se completan las críticas, con el aporte de otros puntos de vista.
Saludos

Sergio Sara Diaz dijo...

Hola Dovic, gracias por la mención aunque soy un mero mortal en comparación con los administradores críticos de esta super página como Rector, Artorius, Ronette y demás. Me alegra saber que hay gente como tu que entiende que la palabra "critica" no es hacer mierda o pedazos algo para después quejarse. Será muy grato seguir leyéndote por estos lares, saludos!!

El Rector dijo...

Sergio, mucho me temo que por aquí hasta el más pintado está sujeto a las leyes de la mortalidad, jeje… que gusto da leer opiniones como las vuestras, sobre todo en estos tiempos donde la "crítica constructiva" suele brillar por su ausencia.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.