lunes, 22 de julio de 2019

Crítica: Spider-Man: Lejos de Casa

No sabía si empezar a escribir esta crítica diciendo que ‘Spider-man: Lejos de casa’ es una cinta leve porque solemos pensar en que esto significa que estamos ante una película menor, con poca importancia, en este caso dentro del MCU, ligera, que se aleja de la carga dramática de ‘Vengadores: Endgame’… ya que son todo conceptos que suelen ser asociados con algo negativo.


“funciona perfectamente como entretenimiento, como un divertimento que solo busca que el espectador se lo pase bien durante las dos horas que dura la película”


Hemos de defender la existencia de películas leves, ligeras, que buscan simplemente entretener al espectador dejando de lado complicados dilemas morales acerca del bien y el mal, sin considerar todo eso como algo peyorativo…

‘Spider-man: Lejos de casa’ funciona perfectamente como entretenimiento, como un divertimento que solo busca que el espectador se lo pase bien durante las dos horas que dura la película. Y lo consigue. Es cierto que no todos los chistes y gracias funcionan como nos gustaría (Por momentos el espectador podrá tener la sensación de que la película no se toma en serio a si misma, sirva de ejemplo la canción de Whitney Houston), que puede que haya fans de Spider-man a los que les pueda molestar Holland o la visión tirando a infantil/juvenil que se da del personaje, pero también es cierto que Watts nos deja una película realmente entretenida y que al menos en el caso de la persona que escribe estas líneas le gusta mucho mas que ‘Spider-man: Homecoming’ y del sopor que en líneas generales le produjo ‘Cop car’.


“Es con la presencia de Jake Gyllenhaal y los elementales cuando la película cambia de tono de forma radical”


Tom Holland no es Chevy Chase, Zendaya no es Beverly D’Angelo y los compañeros y profesores de estos (Me declaro fan, muy fan de Martin Starr, ya lo era gracias a ‘Sillicion Valley’, y de J.B. Smoove, me encantan todas y cada una de las frases de este personaje) no forman parte de la familia Griswold pero por momentos, al menos en la primera parte de ‘Spider-man: Lejos de Casa’, bien podrían serlo.

Viendo la enorme imaginación de aquellos que se encargan de traducir los títulos de las películas en España, no me hubiera resultado extraño que esta cinta se hubiera podido titular ‘Las vacaciones europeas de un chiflado superhéroe americano’, algo que sinceramente creo que le habría ido como anillo al dedo (La película protagonizada por Chase y Berverly D’Angelo, ‘National Lampoon’s European Vacation’ se título en España ‘Las vacaciones europeas de una chiflada familia americana’). Es la primera parte de la película donde se concentra el humor de la misma, donde Holland poco tiene que envidiar a los albóndigas, a los novatos de Jeff Kanew, donde todo parece poco menos que un chiste y que puede hacer que muchos espectadores se alejen de la película por culpa del tono elegido por Watts para narrar la historia pero que si se conecta con esta se disfruta una barbaridad.


“Gyllenhaal devora a Holland tanto en las escenas que comparten como en las que no”


Es con la presencia de Jake Gyllenhaal y los elementales cuando la película cambia de tono de forma radical, cuando esta de alguna manera se deja influenciar por el juego de realidades que pudimos observar en la notable ‘Spider-man: Un nuevo universo’ (Si bien es cierto que a estos momentos se les podría haber sacado mucho mas juego también es cierto que estos resultan notables) pero sobre todo es cuando Watts aparta ese humor con el que había llenado gran parte de la historia para convertir a esta en algo mas adulto, en lo que básicamente muchos esperan de una película como esta.

Si, Holland me convence más como Spider-man que Garfield, actor que merece todos mis respetos y mas después de la broma acerca del personaje que interpretó en las cintas de Marc Webb en ‘Under the silver lake’, pero también es cierto que Gyllenhaal devora a Holland tanto en las escenas que comparten como en las que no. Como también es cierto que este ‘Spider-man: Lejos de casa’ resulta mucho mas entretenida y amena que ‘Spider-man: Homecoming’. Si Tom Holland es el mejor o el peor spider-man hasta la fecha… que más da... vayamos al cine a disfrutar, a reírnos, a pasar un buen rato... Dejemos de lado los profundos y elaborados traumas de los superhéroes, y acerquémonos a aquello que hace que se parezcan más a nosotros, a nuestras torpezas, a que nuestro mayor problema no es salvar al mundo sino saber si la chica que nos gusta piensa lo mismo de nosotros… Muy entretenida y divertida.


9 comentarios:

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Donnie,
Coincido con lo que comentas en la crítica.
Me ha parecido una película muy entretenida, perfecta para un público teen, principalmente, que es la edad, 16 años, que tienen los protagonistas de la película.
Holland está entrando muy bien entre ese público, con su personalidad y su físico.
Lo dicho, muy entretenida. Me gustó haberla visto en cine.

Doom dijo...

Muy mala, salvo una escena puntual. No tiene nada que ver con Spiderman y es mas una comedia de instituto de disney, se nota que es puramente armada por los ejecutivos, una pena.

Art0rius dijo...

Por qué no tiene nada que ver con Spiderman? LLevo 30 años leyendo al trepamuros y aqui le veo una reinterpretación muy divertida y que no tiene nada que envidiar a alguna saga, incluída la reinterpretación de la presentación de Misterio, que se come la función.

Donnie dijo...

Ronette, la verdad es que esta película es eso, un puro divertimento, se aleja de la carga dramatica de otras cintas de superhéroes y solo quiere entretener y la verdad es que personalmente se lo agradezco y mucho, yo me lo pasé muy bien en el cine y por lo que veo tú también, me alegro mucho!

Un saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Doom y Art0rius, igual de lo que le molesta a Doom es justamente eso, el tono tan de comedia destinado a un tipo de público y por mostrar a un superhéroe cuyo mayor problema no es salvar al mundo sino que le guste a la chica. No he sido lector de los comics de spiderman asi que no puedo decir si este spiderman se ajusta o no a los comics, pero personalmente y con todos los respetos me da igual, porque he disfrutado como un enano de esta película y la verdad es que no quería mas...

Un Saludo a los dos!

Donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

Fan del arácnido desde sus inicios en la tv (1994-1998) cuando era un héroe cándido y hasta inocente, con enemigos que no "mataban" nunca, pero cual adolescente me entretenía y mucho. Crecí y me tope con El nuevo Spiderman de cómic de Joe Straczynski (2000) y le dio ese empujón a spiderman que necesitaba metiendo a un adolescente a un mundo adulto terrible y feroz y como el trataría de sobrevivir en ese nuevo ambiente, uno REAL. Como pasa (anecdóticamente) después del tremendo éxito que tuvo esta nueva etapa, MARVEL decide regresar al antiguo y jovial Spiderman (??) para adaptarse al nuevo estilo de "superheroe" que conocemos hoy.

Como comprenderán fui con miedo al cine, porque conozco la historia de MISTERIO tanto en el cómic, como en la TV, de los 3 spiderman, personalmente, Holland es el que menos me gusta en el papel el que menos encaja en el superhéroe que crecí. No sabía que es lo que iba a ver en el cine con la cantidad de LICENCIAS que se toman los cineastas hoy en día (Como el caso del Mandarín un burdo actor, una burla a quien conoce la historia).

SPOILER SPOILER SPOILER

La película funciona en muchos sentidos, y estos muy de acuerdo con tremenda reseña de Donnie porque va a lo que verdaderamente la película quiere vender, ENTRETENIMIENTO puro y duro, amor inocente y joven, la eterna pelea entre las responsabilidades y el lo que quiere uno a esa edad. Y como cereza nos pone a aun MISTERIO por encima de muchos malos de la saga que (hasta vergüenza ajena dan), este es el MISTERIO del 94, pero elevado a la máxima potencia, cargándose toda la película en los hombros no se puede pedir más, muy buen papel a tal punto que también a mi me engañó.

FIN DE SPOILER

Yo fuí con mil perjuicios y miedoso, pero salí feliz y entretenido del cine

PD: Después de Kristen Stewart en crepúsculo, no pensé conocer a alguien tan inexpresiva como la nueva Marie Jane pero quizá eso le guste a los nuevos teens, yo ando fuera de esa liga hace mucho tiempo

Saludos!!

Donnie dijo...

Hola sergio!

Agradezco que alguien que es seguidor de Spiderman desde hace tantos años comparta su opinión y que al ver esta película le pasara lo mismo que a mi, que le entretuviera y se lo pasara genial. Desconzco el Misterio de los comics pero reconzoco que este es un gran malvado, me gusta mucho mas que el de la Homecoming y como digo se come a Holland en tanto en las escenas que comparten como en las que no.

Entiendo perfectamente que fueras con miedo al cine, es normal que los directores y guionsitas y muchas veces productores se tomen ciertas licencias, pero a veces esa libertad 'creativa' acaba destronzando la historia y al personaje como ocurrió con Mandarin.. algo sin duda alguna que pasará a los anales de la historia y no como algo positivo..

Sobre si Holland es el mejor o no.. decía en la critica que lo dejaba para otro momento pero en mi caso es Gardfield al que auqneu como digo merece todos mis respetos, es el spiderman que menos me ha gustado.

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Está divertida. Me quedo con su segunda mitad, la cual contiene algunos momentos (pocos) que rozan la genialidad (y me refiero a ese primer enfrentamiento contra Misterio). Coincido bastante con la crítica, excepto con la apreciación sobre Gyllenhaal, que no creo que sea un actor capaz de "comerse" a nadie. Una de las grandes setas actuales de la industria. En este sentido, "Far From Home" queda muy lejos de "Homecoming", la cual solo por ver a Keaton de villano, ya merece al pena. En la comparación global de ambos filmes, sí me quedo también con esta segunda entrega, siendo aquella, la anterior, también bastante potable. Por el momento, no están saliendo del todo mal parados los seis siniestros... al menos, los dos primeros.

Y pese a todo, el peso específico de Stark en la película sigue siendo demoledor y este sí, se come por completo al resto del elenco de personajes.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, no vamos a coincidir en nuestra apreciación acerca de Gyllenhaal pero esa es otra historia.. A mi 'homecoming' me dejó pelín frío y disfruté mucho mas de esta segunda parte, agradezco mucho el humor de la película y que sea una cinta tan entretenida. Y es verdad, el peso de Stark en esta película es demasiado grande y por momentos muchos pueden pensar casi que están ante Iroman 4, se que este comentario es una exageración pero por lo que has comentado y lo que se ve en la película casi podría ser cierto.

Y si, ese primer enfrentamiento es una maravilla

Un Saludo!

Daniel

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.