miércoles, 14 de agosto de 2019

Crítica: Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad

El escritor estadounidense, Alvin Schwartz, publicó en 1981 la primera de las novelas que forma parte de la saga ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’. Si Alan Lomax viajó por todo el mundo realizando grabaciones musicales del folklore de diversos países, Schwartz investigó todo tipo de leyendas urbanas e historias de terror tradicionales para que formaran parte de las historias de sus novelas. El trabajo de Lomax sirvió para documentar muchas canciones tradicionales que de otra manera se hubieran perdido, el de Schwartz para recopilar toda una serie de cuentos de terror que el paso del tiempo podría hacer caer en el olvido.

Hay tres nombres en ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ que hacen que esta película llame la atención de los espectadores aficionados al género: André Ovredal, director de la sorprendente ‘Trollhunter’ (2010) y de la terrorífica ‘La autopsia de Jane Doe’ (2016), Marcus Dunstan, director y guionista de ‘The Collector’ (2009), ‘The Collection’ (2012) y ‘The Neighbour’ (2016), y por último, Guillermo del Toro director de referencia dentro del cine fantástico reciente y cuya personalidad por momentos parece haber eclipsado al resto (Bueno su personalidad y el hecho de ser productor de la película).


“La nostalgia, aquí como muchos de los detalles de esta película, está cuidada al detalle”


Tres nombre que por si solos ofrecen un plus de calidad a cualquier película que cuente con ellos (Menos a ‘La cumbre escarlata’ ejem..) pero.. ¿Está el resultado de esta película a la altura de lo que se puede esperar de Ovredal, Dunstan y Del Toro?

A ritmo de ‘Season of the Witch’, Ovredal nos presenta a los protagonistas de su película, protagonistas que de alguna manera puede hacer que muchos espectadores se acuerden de ‘Stranger Things’, de otras cintas de terror y/o aventuras de hace ya años. La nostalgia, aquí como muchos de los detalles de esta película, está cuidada al detalle. Stella (Zoe Margaret Colletti) amante del cine de terror que como Charlie Brewster será la protagonista de una de esas historias que tanto le gusta leer y que empapelan las paredes de su cuarto. Esta y sus compañeros de peripecias consiguen ganarse la simpatía del espectador, algo que en películas como esta resulta todo un punto a favor.


“aunque esta película esta destinada a un tipo de público mayoritariamente adolescente, esta deja de lado el tono tirando a infantil de la cinta dirigida en el 2015 por Rob Letterman”


Mas allá del esfuerzo de Schwartz por recopilar toda una serie de cuentos de terror, ‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ no brilla por su originalidad en lo que a la historia se refiere. Otra vez un grupo de adolescentes harán aquello que no debían, otra vez un grupo de adolescentes cogerán un libro que no debían, y otra vez toda una serie de criaturas los irán atacando… Por suerte aquí no nos vamos a encontrar con un Jack Black sobreactuado y aunque esta película esta destinada a un tipo de público mayoritariamente adolescente, esta deja de lado el tono tirando a infantil de la cinta dirigida en el 2015 por Rob Letterman y protagonizada por Dylan Minnette.

Es cuando empiezan las historias de terror propiamente dichas, cuando los monstruos empiezan a acechar a los incautos, cuando la película nos deja un cierto regusto amargo. Ovredal igual que hizo en ‘La autopsia de Jane Doe’ se muestra capaz de crear todo tipo de atmósferas inquietantes, capaz de sacar el máximo provecho de los espacios, de las habitaciones, de los pasillos.


“Historias de miedo para contar en la oscuridad es una cinta que se ve bien pero que vistos los nombres que hay detrás, se espera más de ella”


Y he aquí donde viene la gran decepción de esta película: Ante tal capacidad visual y ante tal capacidad para crear atmósferas capaces de crear cierta sensación de incomodidad en el espectador, las historias de terror acaban por resultar casi meras anécdotas, demasiado leves, historias que igual por no formar parte de nuestras propias leyendas urbanas nos dejan esa sensación extraña de que aunque apuntan maneras parece que no acaban por despegar. Para muchos espectadores, al menos ese fue mi caso, la historia mas terrorífica de las que forman parte de esta película son las referencias a la situación de Estados Unidos en 1968 y el triunfo de Nixon en las elecciones. Es una lastima que la estructura de esta película sea tan tópica, que el fondo sea lo que nos están ofreciendo una y mil veces en cada nueva película de terror que se estrena. Por lo menos la forma es deslumbrante, a pesar de algún que otro efecto especial…

‘Historias de miedo para contar en la oscuridad’ es una cinta que se ve bien pero que vistos los nombres que hay detrás, se espera más de ella. Destinada a un tipo de público especifico, el resto puede sentir cierta decepción al verla.

Lo mejor: Las atmósferas que crea Ovredal. La conversación entre Stella y su padre.

Lo peor: Las historias de terror acaban resultando demasiado leves y previsibles, así como la película en general.


10 comentarios:

Astinus dijo...

Suscribo cada palabra. Con los pesos que tenía detrás y las posibilidades que atesoraba como adaptación, al final solo queda la espectacular capacidad de generar espacios y momentos realmente perturbadores (como cierta señora gorda, donde el juego con el rojo y la cámara es brutal)

Sergio Sara Diaz dijo...

Casi la veo el sábado pasado en el cine, ahora con mayor razón la quiero ver Donnie, los nombres que hay detrás me llamaron mucho, veremos como sale el experimento

saludos!

Donnie dijo...

Hola Sergio!

Excepto películas que directamente me parecen crimenes cinematograficos, recomiendo siempre ir a ver las películas y si es posible en pantalla grande. Los nombres que hay detrás de esta o de otras cintas suelen ser sinónimos de calidad o por lo menos de ofrecer algo diferente. A mi estas historias de miedo para contar en la oscuridad me ha decepcionado porque esperaba mucho mas de ella, pero es una de esas cintas que entiendo tengan su público y que a otras personas les guste mas.. así que ve, y porfa, ya nos dirás lo que opinas.. a ver si coincidimos o no..

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

AStinus, la ambientación de esta película es increíble y por momentos parece apuntar a historias de terror realmente terrorifícas pero por desgracia las historias son flojitas, no perturban, no consiguen (al menos en mi caso) transmitirme nada...Igual soy demasiado adulto, igual un adolescente la disfruta, todas son historias 'tipicas' de campamento y en aquellos años las disfrutaba mucho pero ahora no tanto..

Un saludo!

Donnie

Tracy Kong dijo...

No conocìa los libros que la inspiran, y pese a no tener ninguna idea concreta preconcebida sobre el film, tampoco esperaba la clase de pelìcula que me he encontrado. Me ha gustado, pero ciertamente sabe a poco esta especie de "versiòn" de Pesadillas filmada por la Amblin en los 80/90.

Donnie dijo...

Hola Tracy!

Yo también esperaba mas de esta película. No pido como se ha escrito en algún comentario de facebook (Porfa, comentad también aquí asi lo hacemos mas dinamico) que la película fuera brutalmente terrorifica (No eran estas exactamente las palabras pero iba por ahí la idea) pero si que por lo menos me diera algo de cosica, algo.. pero como digo las historias de terror me parecen tan flojicas que creo que las intenciones y la ambientación devoran al resto de cosas que salen en esta película.

Un Saludo!

Donnie

Art0rius dijo...

Ya con la crítica y comentarios me desinflaste el hype....cosa que te agradezco. Debería de habermelo esperado, demasiadas manos con personalidad en el potaje para quedarse en tierra del "bueh". Ni miedo, ni terror, ni siquiera tensión. A mi me queda un producto para público adolescente y basta.

Donnie dijo...

Art0rius, a mi me pasó lo mismo.. esperaba mas.. pero lo que vi, no me entusiasmó mucho. mas bien fueron las historias en si... Puede que esta cinta guste a los mas jovenes, no puedo asegurarlo pero en la sesion a la que fui había un buen grupo de adolescentes que entraron haciendo mucho ruido y con ganas de pasarlo mal.. ni los oi durante la película.. Igual el problema de esta película son las expectativas que ha creado en nosotros, la manera en la que se nos vendió, el trailer...

Un Saludo!

Donnie

Dantekaram dijo...

Hola Donnie! Los leo cada día para ver que hay nuevo y según sus críticas suelo buscar la cinta de la noche, esta sin embargo la vi anoche antes de leer, y es que con el apellido "Del Toro" detrás me parecía de visionado obligado, ya que adoré a guillermo desde que en los 90's nos llenó con cronos. Pues bien, mi punto es que es una cinta muy disfrurable, bien llevada, buenos monstruos, actuaciones aceptables, hambiente interesante... Peeero... No sentí el tan anhelado toque de apellido que esperaba y me sentí un poco desilusionado, me sentí más ante otra producción más de blumhouse que ante lo que tenía en expectativa y bueh el resultado es un sinsabor que ya no me puedo quitar.

Saludos! Los seguiré leyendo como hago hace más de 4 años y comentando más por aquí y de paso, si tienen un cupo para un colaborador más yo estaría más que encantado.

Donnie dijo...

Hola DanteKaram!

Lo primero agradecerte tu fidelidad y que nos sigas desde hace tiempo. Al leer comentarios como el tuyo la satisfacción que sentimos por el trabajo bien hecho es muy grande. Gracias!

Sobre 'Historias de miedo...' de una manera u otra acaba defraudando... parece que es una cinta que se queda a medio camino de todo, es como si no llegara a ningún sitio.. Puede que se vea bien, que entretenga mas o menos, pero con los nombres que había detrás creo que todos (o muchos) nos sintamos en mayor o menor grado decepcionados..

Un Saludo!

Donnioe

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.