domingo, 11 de agosto de 2019

Crítica: Midsommar

La magia de mayo es indiscutible. En casi cualquier lugar del mundo, mayo marca un inicio, un cambio que hay que celebrar. Mayo marca el comienzo del verano, no estacionalmente, pero sí convierte en realidad que la asociación verano-sol es más real que cualquier fecha impuesta en el calendario. Si mayo es el mes de las flores, lo es porque el sol así lo desea. El sol, hacedor de vida, es la principal deidad a la que venerar y ofrecer nuestro agradecimiento. Lo hacemos inconscientes, mirando hacia el cielo en calma y cerrando los ojos a media sonrisa para entrar en conexión involuntaria y reconocer nuestra necesidad. No se nos ocurre una mejor forma de festejar que el sol estará más presente en nuestras vidas desde mayo que con cánticos y bailes alrededor de árboles y palos de mayo adornados con flores. Esa nuestra manera de dar las gracias a una energía superior que nos permite seguir con aliento. Damos las gracias al sol riendo, bebiendo, cantando, entendiendo y asimilando.

Celebramos Los Mayos, Beltane o el May Day porque nos sentimos cómodos con celebraciones paganas que exaltan los favores de la naturaleza. Curioso que también nos sintamos cómodos quemando troncos, árboles o flores para culminar esas celebraciones, pero no os contaré nada del ser humano que ya no sepáis. Sea como sea, lo importante es que somos capaces de entender el papel de la naturaleza en todo este juego de la vida y cómo mayo nos llena de fuerza. Incluso las brujas entienden su importancia y festejan su noche de Walpurgis en ese mes. Mayo nos envuelve en flores y en junio los días son más largos, tanto que en Escandinavia comienzas sus noches blancas con periodos de luz durante las 24 horas del día. En Suecia, en concreto, el sol de medianoche es una realidad tan cierta, como que la festividad del Midsommar se celebra cada año a finales de junio para precisar que el verano realmente comienza a partir de ese momento, aunque no olviden su conexión con el mágico mes de mayo alzando su palo. Y todo era magia y gozo hasta que llegó Ari Aster.


“no entiendo en qué momento se decidió que el género de terror se limitaba solo a la sensación de miedo, olvidándose de la incomodidad o la perturbación”


“Midsommar” es la experiencia más intensa de este verano. Más que un buen festival de música, más que el chapuzón más refrescante en el mar más limpio que encontréis, más que los nervios de iniciar un viaje a un lugar que descubres por primera vez, más que la sonrisa en la cara en el último minuto de trabajo antes de las vacaciones. “Midsommar” puede con todo eso porque su propósito es perturbar y justamente de eso va el terror, amigos.

Este género se construye desde la intranquilidad y la alteración, por tanto, todo aquello que tenga la fuerza de agitarnos por dentro es un objetivo cumplido dentro del género. Creo que no es necesario aclarar esto por enésima vez, pero me apetece hacerlo porque han sido muchas las veces que han acusado al director y guionista Ari Aster de vender como terror lo que es drama. Vuelvo a la frase “es un drama, no es una película de terror” una y otra vez y no entiendo en qué momento se decidió que el género de terror se limitaba solo a la sensación de miedo, olvidándose de la incomodidad o la perturbación, justamente lo que para mí mejor define el terror.

“Midsommar” es una película de terror, por supuesto que lo es. También es un drama, por supuesto que lo es. El terror se edifica sobre el drama porque toda película de terror conlleva un drama. No soy capaz de recordar ni una sola película de terror que no se levante desde un drama. Otra cosa es que el director en cuestión otorgue más protagonismo al drama en su película o lo relegue a un segundo plano como simple palanca de arranque. Ari Aster se engloba en los del primer grupo, los que prestan mucha atención al drama para generar la perturbación que permita brillar al terror. Y lo hace porque es un genio de la incomodidad, el mal rollo, la perturbación y la inquietud. Ni más, ni menos.


“Cuando un director arranca su filmografía con una obra maestra del calibre de Hereditary, lo normal es que no pueda superarlo jamás, incluso ni siquiera acercarse”


Con este segundo largometraje, Aster ya deja claro que tiene un sello personal bastante pronunciado y un interés especial en ahondar en las relaciones familiares obsesivas, ritos paganos y en las diferentes interpretaciones del dolor que conlleva una pérdida. Aster como guionista es implacable y cruel, despojando a sus protagonistas de toda protección familiar para que conozcan el verdadero dolor, el terrorífico dolor psicológico de una persona que cree que ya no puede sufrir más aunque siga conociendo otras formas de tortura.

Este denominador común en “Hereditary” y “Midsommar” es básico para entender la dirección de Ari Aster. “Midsommar” partía con la dificultad y presión que supone ser prueba de fuego. Cuando un director arranca su filmografía con una obra maestra del calibre de “Hereditary”, lo normal es que no pueda superarlo jamás, incluso ni siquiera acercarse. “Midsommar” no está al mismo nivel de “Hereditary”, como era de esperar, pero sí se acerca mucho en calidad. Ambas consiguen que la experiencia sea poco menos que traumática y tener un dos de dos en este aspecto está al alcance de muy pocos directores, mucho menos cuando todavía está dando sus primeros pasos.

Si “Hereditary” fue el culmen del terror familiar, “Midsommar” lo es del folk horror psicotrópico. Un viaje por la Suecia más soleada y brillante que hace detener la vista ante la diferente perspectiva del horror. “Midsommar” es esa mirada directa al sol que no permite tener los ojos abiertos por completo pero obliga a fijar bien la vista para entender lo que está ocurriendo. No es una película críptica, ni mucho menos, pero el entendimiento se tiene que hacer desde dos perspectivas: los habitantes de la comunidad de Hårga y los extranjeros asistentes a la festividad del Midsommar. Por una parte, la tradición arraigada y la naturalización de determinadas aberraciones y por otra la consciencia de esas aberraciones. Para ello, entra en juego la desubicación de los personajes y la tramposa y constante utilización de las drogas como canalización de una realidad que es de todo menos normal. Aster abusa de los elementos psicotrópicos para ajustar las reacciones de los personajes al guion bajo el paraguas del cambio de percepción o estado de consciencia. El recurso es perfectamente válido, lo sé, pero también es el más fácil.


“Aster abusa de los elementos psicotrópicos para ajustar las reacciones de los personajes al guión bajo el paraguas del cambio de percepción”


Sin duda, la apertura de “MIdsommar” es brillante, un prólogo brutal que marca, de nuevo, una clara intención de hacer valer el drama más desgarrador como catalizador del horror para el espectador. La empatía con Dani, la protagonista, es inmediata y eso ayudará durante toda la experiencia a pasar por diferentes sensaciones y percepciones, tal y como marca el director. “Midsommar” se desarrolla de una forma pausada y gentil, se podría decir que incluso es delicada, hasta en los momentos más salvajes se muestra bucólica. Los planos aéreos, el constante uso del gran angular, los primeros planos, los contrapicados y la soberbia fotografía de Pawel Pogorzelski al servicio de la potencia del sol y la luz, son el contrapunto perfecto a la crueldad del guión. El guión es el viaje de Alicia en el país de unas maravillas muy particulares, que mezclan flores con infiernos y muerte con descubrimiento.

Respecto a este descubrimiento, tengo claro que “Midsommar” no tiene como objetivo el shock del espectador cuando entiende lo que se ha estado generando durante todos los minutos de metraje, “Midsommar” es muy predecible en este aspecto y juega con la certeza de que el espectador sabe lo que va a ocurrir. Lo que Aster se propone en este caso, es mantener ese enfermizo estado de perturbación de inicio a fin, aun con todas las cartas mostradas casi desde los primeros compases. Nosotros sabemos los pasos que el director dará en cada momento, pero lo que solo el director sabe y nosotros desconocemos es cómo los va a dar.


“Midsommar es una película difícil de eliminar del pensamiento, con una escenografía bestial, unas imágenes que no podremos quitarnos de la mente en muchísmo tiempo, una crueldad psicológica desmedida”


Todos entendemos el folk horror, hemos visto ya muchas películas de este estilo que nos han marcado los pasos. Ari Aster, que es tan fan del cine de terror como nosotros, también las conoce y no lo oculta. “Midsommar” está llena de referencias. Por supuesto, la más evidente es “The Wicker Man” (Robin Hardy, 1973), aunque yo no creo que sea tanto por la historia (que obviamente es muy parecida), sino por la inclusión del humor más negro en determinadas secuencias ( Y esto sí es nuevo en Ari Aster). Uno podría pensar que en las escenas rituales están pasadas de frenada y podría acertar. Yo misma lo pensé porque, desde mi perspectiva, no había necesidad de provocar risa en ningún momento, pero esto solo atiende a gustos personales, no a la objetividad con la que debería mirar. Objetivamente, no se le puede recriminar nada a “Midsommar” en este aspecto ya que el exceso está presente desde el inicio, e insisto que el uso de las drogas es el comodín para todo. Subjetivamente pienso que un tono más sobrio habría conectado mejor con la locura plasmada.

En cualquier caso, “Midsommar” es una película difícil de eliminar del pensamiento, con una escenografía bestial, unas imágenes que no podremos quitarnos de la mente en muchísmo tiempo, una crueldad psicológica desmedida, unos efectos demoledores en los que Aster se recrea una y otra vez y un casting perfecto para la ocasión. No es posible escribir esto sin alabar la maravillosa interpretación de Florence Pugh y la gran dirección de Ari Aster en este aspecto. Él dirige a cada una de sus protagonistas para que ganen premios y al resto de los intérpretes para hacer más grande cada escena. No sé si “Midsommar” era la mejor película que Ari Aster podía hacer después de “Hereditary”, pero sí sé que es uno de los peliculones del año. Intentar menospreciar películas de terror por el mero hecho que estén bien hechas y se alejen de una menor calidad que erróneamente se relaciona con el género, calificándolo de gafapasta o dramón, no ayuda en absoluto a que el terror se considere un género mayor dentro del cine y por fin obtenga el reconocimiento que se merece. Es una deuda que ya dura mucho tiempo. Skol!


38 comentarios:

Rael dijo...

Hola MissTerror, primera vez que comento (aunque he leído docenas de entradas, qué gran blog). Los anglosajones resolvieron bastante bien la discusión de qué es cine de terror o no llamándolo "horror". Creo que el concepto de horror es más amplio y profundo. Hasta un documental puede causar horror del bueno (Capturing the Friedmans, por ejemplo). Un abrazo desde Argentina

MAX CADY dijo...

Gran crítica como siempre Miss Terror, aunque discrepo sobre la propuesta de Ari Aster y la valoración general del film.

No voy a entrar en mucho detalle en si es o no una película de terror (que para mí no lo es), ya que sería demasiado largo. Solo mencionar que pese a crear malestar, inquietud y posiblemente cierta repulsión en algunos espectadores, este drama con pasajes perturbadores, no genera miedo. Entendiendo miedo como aquella sensación que provoca angustia y alteración ante un peligro manifiesto (real o imaginario). Es cierto que es muy complejo medir dicha sensación, y tiene una enorme interconexión con el intelecto y el componente cultural y educativo de cada uno, por lo que estoy de acuerdo con Rael, que la categoría de horror, con un componente más visceral y directo si encajaría mejor en la catalogación de la película.

No obstante, disquisiciones a parte, la propuesta (muy esperada por mí después de la estupenda Hereditary) sólo me ha resultado parcialmente disfrutable y me deja un cierto sabor amargo de lo que podría haber sido y no es.

Técnicamente portentosa (fotografía, sonido, banda sonora, efectos especiales, etc.) y con unas interpretaciones estupendas, muy superiores a lo que depara el género, pero con un guión de desarrollo tan moroso, prácticamente todas las escenas están alargadas hasta límites indeseables, que hacen que pierda interés por lo que se me quiere contar (que en el fondo es muy poco). Lástima, pues con 30 minutos menos, o algún giro inesperado (pensaba por momentos que la cosa mutaría a deidades “cósmicas” muy del gusto del autor de Providence), podría haber resultado un peliculón antológico, quedando en realidad la propuesta en interesante y por momentos, visualmente deslumbrante. Reconociéndole, eso sí, la enorme virtud y valentía de querer generar sosiego y perturbación con una luz y claridad casi cegadoras.

Apostando a futuro como lo hago por Ari Aster, creo que puede caer en la autocomplacencia y vanidad más vacua y pretenciosa de seguir creyéndose el más listo de la clase y no pensar en la propuesta fílmica como tal, sino en el virtuosismo que es capaz de desplegar para contar con imágenes una historia. Espero que no ocurra.

Saludos enormes y como siempre un placer leeros.

Astinus dijo...

Salí del cine a las tres de la mañana con una sensación extraña. Hereditary me dejó la sensación de estar ante una obra maestra, una top y la mejor película de género en lo que llevamos de década. Con Midsommar no sabia que pensar. Ahí estaba su magia.

Después de leer varios artículos, entre ellos este (fantástico), no puedo sino suscribirte al cien por cien. Especialmente en la reflexión sobre el terror. Maravillosa :)

El Rector dijo...

Yo en lo que se refiere al tema este del terror o no terror y al igual que Astinus, estoy muy de acuerdo con Missterror (y eso que no siempre coincidimos en el tema este de las etiquetas, jeje) y por lo tanto, muy en desacuerdo con lo que comenta Max. Si hay algo que no se puede medir, es precisamente el miedo. Ponle a mi madre "Midsommar" y cuando termine de verla (si es que lo hace), pregúntale si es una película de terror o no. Si para que una película sea de terror, tiene que dar "miedo", apañados vamos algunos. En mi caso, que la última que me dio miedo debería ser allá por mediados de los noventa (siendo generoso), pues me debí equivocar de género en su momento a la hora de etiquetar esta web, dedicada al cine de terror y fantástico... yo veo hoy "El Exorcista", y según la definición de Max, tan solo debería parecerme un drama con pasajes perturbadores, de acuerdo. Pero pregúntamelo hace 30 años, a ver si te hablo de dramas y demás fantasías... quiero decir con esto, que uno no puede otorgar según que etiquetas a conveniencia basándose en las sensaciones personales (e intransferibles, esto es importante) que le generen una película. Vamos, por esa misma regla de tres si alguien ve "Agárralo Como Puedas" y no le hace puñetera gracia ni un solo gag de la película, te dirá entonces que es un thriller policíaco con pasajes surrealistas... no amigo, es una comedia, te haga a ti gracia o no. Yo no tengo ningún tipo de duda, y no porque el director haya dicho repetidamente que el hace películas de TERROR, no dramas, sino porque es una evidencia que películas como "Hereditary", la propia "Midsommar" u otras tantas de esta nueva corriente de cine de terror digamos... profundo o muy elaborado resultarán extremadamente aterradoras y por lo tanto, darán mucho MIEDO a un gran número de espectadores, algo, por otro lado, que es lo que buscan sus realizadores, en este caso, Ari Laster.

Y un detalle que no deja de parecerme curioso, es que este discurso tan actual de “no es terror, es drama”, solo suele aplicarse a películas que rozan la excelencia técnica o que están muy bien rodadas. Es como si en el imaginario de algunos aficionados al género, existiera una incompatibilidad a la hora de relacionar el género de terror y el cine de calidad. Como si ese mensaje mentiroso y tantas veces repetidos por los profanos de la materia de que el cine de terror es cine de segunda, hubiera calado en ese sector del colectivo, cuando lo que tenemos que hacer es sentirnos orgullosos que todos estos fantoches pseudo-intelectuales ahora deban comerse sus sandeces ya que el cine de terror tiene tanta o más calidad que la que tiene cualquier otro género mejor considerado históricamente.

El Rector dijo...

Sobre la película, muy acuerdo también con tu colosal análisis Missterror. Superar o incluso igualar "Hereditary" era muy complicado y por ello yo si creo que esta era la película perfecta para continuar la filmografía de Laster, ya que partiendo de las mismas señas de identidad de su anterior filme, rueda algo que se siente como diferente (supongo que en un intento desesperado por intentar escapar de las comparaciones), ese horror-folk que comentas, que se aleja si cabe aun más de los cánones del terror clásico y de lo visto en "Hereditary", sobre todo por ese fuerte contraste, casi contra natura que significa para el género la exposición a la luz diurna.

Lenta, densa, desconcertante por momentos y añadiendo incluso esta vez alguna ligera pincelada de humor negrísimo (algo que a mi, como sabes, me chifla y me cabe en cualquier tipo de escenario, incluso en una tan atroz como el que nos ocupa). A nivel técnico y artístico, una nueva exhibición de músculo. Yo tampoco termino de creerme eso que tanto se estila de tachar a según que directores de pretenciosos, curiosamente, a aquellos que hacen un cine de muchos quilates. Que uno ruede bien porque es muy bueno, y lo sepa, no es ser pretencioso. Pretencioso es no ser tan bueno, e intentar parecerlo, y no creo que sea el caso de Laster (ni de otros tantos a los que se les suele colgar este falso san Benito).

En lo negativo, pues sí, resulta bastante previsible todo. Aunque no fuera la intención sorprender, y ahí si coincido con Max, siempre se agradece algún giro argumental de impacto en este tipo de películas que te incitan a estar tan atento a todos los detalles y aquí al final, parece que le falta ese punto de trascendencia que por ejemplo sí tenía "Hereditary". Y también hubiera molado que se le sacase más punta a la relación entre algunos personajes, para darle un plus insanidad al asunto... ya lo de meter temas Lovecraftianos hubiera sido, valga la redundancia, de otra dimensión :)

Sin duda, uno de los pelotazos gordos de este año y una nueva muesca en la que estoy seguro terminará siendo una filmografía de culto dentro del género, la del amigo Laster.

Saludos.

J.m dijo...

Me gustó mucho la reseña, estoy de acuerdo con todo, hereditary es genial, ya quiero ver esta nueva película!

Missterror dijo...

Hola Rael! Bienvenido! No te creas que no pensé en esa distinción anglosajona que comentas cuando estaba escribiendo esa reflexión, pero realmente creo nosotros no la necesitamos. La definición de terror de la RAE aplicado al arte cinematográfico dice que es aquello que busca causar miedo o angustia en el espectador. Creo que la sensación de angustia y miedo abarcan todos los casos de este género que tanto amamos. Para hacer distinciones ya tenemos los subgéneros de los que tanto echamos mano cuando queremos clasificar en profundidad. El género de terror busca la perturbación y lo encuentra de mil y una maneras, no solo a través del miedo.
Efectivamente, hasta un documental puede causar terror (llámalo horror, si quieres), por eso triunfó tanto el subgénero del falso documental hace unos años.
Espero que te animes a comentar siempre que te apetezca :)

Max- Vuelvo a la misma idea, si el cine de terror se reduce al miedo, grandísimas obras cumbres del terror dejarían de pertenecer a este género. No entiendo el terror sin el drama y explorar todas las brutales implicaciones del drama me parece ahondar en el terror más puro. No se trata de llamarlo terror u horror,lo que yo quiero decir es que no se puede intentar minimizar propuestas como esta porque tengan una carga dramática tan pronunciada. SPOILER- "Midsommar" es una película de una secta de tarados que matan gente como ofrendas a sus dioses. ¿Cómo no va a ser esto una película de terror?
En cuanto a lo dilatado de las escenas o lo contemplativo del guión, no puedo estar de acuerdo. Creo que el viaje que propone Aster necesita un recorrido por diferentes tiempos para que entendamos bien lo que ocurre dentro y fuera de la comunidad Horga. Personalmente no se me hizo larga en ningún momento, ni me preció que se utilizaran escenas para rellenar metraje. No se trata de una competición para ver quién hace la película más larga, sino que se trata de que todo tenga un sentido y desde mi punto de vista, lo tiene.
Para mí, Ari Aster junto con S. Craig Zahler son los dos cineastas con más talento de los últimos años. No me parece mal que caigan en la autocomplacencia, todo lo contrario, creo que deben hacerlo, todos deberían hacerlo. Si un director no está satisfecho con su forma de hacer cine, mal vamos.
Y no nos engañemos, Max, Aster es el más listo de la clase, todos lo sabemos y lo disfrutamos, jejeje.

Un placer que nos leas :)

Astinus- A mí me ocurrió al contrario, cuando salí del cine ya estaba maravillada. NO podía quitármela de la cabeza tal y como me pasó con "Hereditary"."Hereditary" sigue ahí dentro, dando vueltas, metida en mi cerebro y en mis entrañas. No tengo claro si con "Midsommar" llegaré a este punto, pero lo que sí tengo claro es que es una grandísima película.

Gracias a todos!

Missterror dijo...

Rector- Te doy las gracias por ese comentario sobre lo que es o no terror. Te has explicado infinitamente mejor que yo. Estoy 100% de acuerdo.
Yo soy de las afortunadas que a día de hoy sigue sintiendo un miedo irracional con determinadas películas (entre ellas, "El Exorcista", claro está). Siento tanto miedo como cuando era niña, un miedo que me paraliza. Hay otras películas que no hacen que tenga que encender todas las luces de la casa como si tuviera 6 años pero que me perturban tanto que me paralizan igual o incluso más. Todas ellas son terror, todas ellas me provocan tantas sensaciones límite que es lo que marca mi gusto por este cine. Si además se acompaña de una gran calidad artística y técnica, felicidad completa. Imposible decir que eche piedras sobre nuestro propio tejado.
Respecto a la peli, conseguir ese nivel de alteración y desconcierto sin recurrir a las escenas nocturnas, a plena luz del sol, tiene aún mucha más complejidad.
Yo tampoco creo que Aster sea pretencioso. Como dices, es bueno y lo sabe. Eso es ser consciente y para nada es negativo, todo lo contrario. Eso le hará ser muy autoexigente y no bajar la guardia.
También coincido con Max y contigo en que un giro siempre es satisfactorio, aunque no creo que "Midsommar" lo exija. Es una película previsible bien resuelta, pero reconozco que mi alma de guionista frustrada me empuja a imaginar un final distinto y alguna cosilla más que personalmente yo hubiera cambiado, pero como yo no soy la guionista, punto en boca.

J.M- Espero que cuando veas la película sigas estando de acuerdo con la crítica, jajajaja. Cuando lo hagas, pásate de nuevo y nos comentas.
Muchas gracias por tu comentario :)

Saludos.

Donnie dijo...

Jo.. yo en este caso soy de los que Midsommar no le ha convencido mucho... Me encantaron los primeros quince minutos, me parecen soberbios a pesar de que Aster parece que coge demasiados elementos de su anterior película (Depresión, perdida, fiesta...) pero cuando se centra en el culto, no solo hay momentos que se me hacen pesados sino que creo que las reacciones de los personajes son lógicas por mucho que lo podamos asociar a los efectos psicotropicos de las drogas y que Aster parece necesitar impactar al espectador (No es necesario sacar un primer plano en una pira, eso es ser efectista)

POR SI ES SPOILER SPOILER
y si digo eso acerca del principio de la película, lo mismo me parece el final de esta..Aster acaba yendose por el mismo camino que en su anterior cinta. Igual que esa niña rara que pinta que no deja de ser la hija de la Collete, ese edificio piramidal, ese animal enjaulado que parecen sacados de Mandy.. FIN DEL POSIBLE SPOILER

La verdad es que esperaba mas, bastante mas...

¿Sobre si esta cinta es terror, terror elevado, folcorico, luminoso....? Que mas da.. lo importante es lo que la película nos transmite a cada uno.. para mi Aster podría ser un gran explorador de la depresión, una enfermedad real, que nos rodea a todos y que es algo verdaderamente terrorífico..

Un saludo

Donnie

p,s y aunque no comparta tu punto de vista, me parece una excelente crítica.

Tracy Kong dijo...

Incòmoda, terrorìfica, junto con NOSOTROS, de lo mejor de las màs recientes. Grande.

Missterror dijo...

Ayyy Donnie, pero ¿qué ha pasado? Creí que te iba a fascinar!
A mí no me parece mal que coja elementos de su anterior trabajo y los exponga de otra manera. La obsesión familiar es un tema que siempre me interesa. Hasta ahora, está claro que Ari Aster está obsesionado con cómo puede lastrar tu vida una familia complicada y lo extraño que esto resulta para el resto del mundo, tanto a otros personajes como a los espectadores. Lo que Aster hace en ambas películas es unir la imposibilidad psicológica de salvación ante situaciones tan traumáticas a nivel familiar, con situaciones límite físicas (el nivel de estrés ante tanto terror es devastador para el cuerpo). En este es magistral.
En la parte del culto, te daré la razón en que hubo reacciones de los personajes que me parecieron extrañas y no demasiado lógicas, incluso en ese contexto de pérdida total de control. Este es el motivo por el que no he subido la nota. "Midsommar", en ocasiones se detiene mucho en algunos aspectos que no son demasiado relevantes y pasa muy rápido sobre otros (todo lo que conlleva la disgregación del grupo), que merecían más mimo. Aun así, no se me hizo pesado ninguno de sus pasajes.
Respecto a la necesidad de impacto en el espectador, de acuerdo contigo. Aster lo necesita, pero al contrario que tú, yo esto lo veo como una de sus grandes virtudes. Creo que el tipo de terror que practica va muy enfocado al impacto y si sigue en esta línea, tendrá que demostrar su superioridad. Es muy complicado conseguir que este tipo de cine no caiga en la repetición y siga siendo brillante. Yo tengo mucha fe.

No he logrado nunca entender qué es eso del terror elevado...¿es algo nuevo o es algo que ya se podía aplicar a "La Semilla del Diablo", por ejemplo? Una vez más, creo que es un término que se utiliza para menospreciar determinadas películas de TERROR que si por algo brillan, es por su calidad.

Tracy- Pese a que a mí, "Nosotros" me dejó bastante fría, sí coincido con que "Midsommar" es una de las mejores películas de este año.

Un abrazo a los dos!

Guillermo Espinosa dijo...

Hola. Me ha encantado la crítica. Realmente no me quito la película de la cabeza,me pasó igual con Hereditary. Tengo una duda. El personaje deformado que, según uno de los habitantes de la comunidad es fruto de las relaciones entre familiares, parece ser una especie de guía espiritual ya que de alguna forma es el que va generando las escrituras sobre las que se cimienta la cultura de esta comunidad. ¿Esto es así? Este personaje tan inquietante ¿Aporta algo a la película que no he entendido? Me da la sensación de que no termina de aportar demasiado, o a lo mejor me he perdido algo. Gracias por vuestras críticas y por los contenidos de esta página. Soy fan del terror, del horror, de lo insano , lo macabro, lo perturbador, lo inquietante, lo misterioso,...desde que era pequeño y sigo siendo un apasionado de este tipo de cine.

Donnie dijo...

MissTerror..

La verdad es que iba muy predispuesto a que esta película me gustara y los primeros quince minutos me parecen brutales pero luego todo se me desinfló demasiado por todo el tiempo que dedica a los rituales, por las reacciones de los personajes (Creo que esta es una cinta no tan psicodelica como se dice) y como comentas por la manera que tiene Aster de pasar muy rápido por algunas cosas y detenerse en otras que tampoco nos acaban por interesar. Creo que hay muchas ideas y muy buenas pero no todas desarrolladas correctamente. Cuando vi 'Hereditary' si que tuve la sensación de que estas estaban bien desarrolladas, pero aqui todo me acaba por resultar demasiado disperso.. igual un poco menos habría sido un poco mas...

Un Saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Guillermo- A mí también me ronda por la cabeza sin parar, no al nivel de "Hereditary" que me obsesionaba, pero sí que se me ha quedado bastante dentro.
Respecto a tu duda, efectivamente, el personaje es una especie de guía espiritual pero no aporta gran cosa a la trama. Entiendo que su aspecto era uno de los mejores reclamos para la trama, pero no tiene nada de peso en la historia y si se hubiera suprimido tampoco hubiera pasado nada.
Muchas gracias a ti por leernos y por esa pasión que demuestras por este cine :)

Donnie- "Midsommar" es una película de rituales, es normal que le dediquen casi todo el metraje. De eso no la podemos culpar ;) Hay ideas muy buenas y muy bien desarrolladas y hay otras que también son muy buenas y que pasan más desapercibidas. Sí que creo que haya un potente componente psicodélico que puede ser el amparo de determinadas reacciones. El problema es que "Hereditary" no es un 10, es un 11 y "Midsommar" se queda en el notable alto.Creo que de no haber existido "Hereditary", y entendiendo que como dices, las expectativas jugaron un papel muy importante, quizás "Midsommar" hubiera sido mejor considerada por la mayoría de sus detractores.
En cualquier caso, no va a llover nunca a gusto de todos y me temo que esta vez, el chaparrón te ha caído a ti :)

Saludos.

El Rector dijo...

Pues resulta que esta semana se estrena en USA la director´s cut de la película, con nuevas escenas y otras extendidas respecto a la versión vista en España para un total de 171 minutos. Parece que Aster comparte mi política sobre lo que debe durar una (buena)película :)

Saludos.

Donnie dijo...

:-D

Sin que la versión que se ha estrenado en cines me haya entusiasmado, si tuviera de ver este nuevo metraje en pantalla grande lo haría.. Añade mas que una raquitica escena como en Avengers por que lo tiene que haber mucha chicha.. igual mejora la película, igual la empeora.. pero desde luego hay que darle una oportunidad a este nuevo montaje...

Un saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Pues yo encantada con esos minutos extra. Entiendo que ofrecerán más chica que la estafa que fue la versión "larga" de Los Vengadores.
Como curiosidad, Cuando el propio Ari Aster se hizo eco de esta noticia en Twitter, lo acompañó del comentario "You're too long" :)

Saludos.

Donnie dijo...

MissTerror, ¿Hay alguna noticia de si en España se acabará estrenando en alguna ciudad (Descarto todo aquello que no sea Barcelona o Madrid) o tendremos que esperar a que se edite en DVD? Me apetece mucho ver que ha hecho este hombre...

Un saludo!

Donnie

Missterror dijo...

Hola Donnie, ninguna noticia de su estreno en España pero me la voy a jugar y ya te digo yo que no se estrenará. El estreno de la versión "corta" duró un suspiro. En concreto, en Barcelona a las dos semanas del estreno, era casi misión imposible encontrar una proyección. Tendremos que esperar al formato doméstico.
Me alegra saber que tienes esa curiosidad por saber qué nos deparan los nuevos minutos, sabiendo que no fue una película que te maravillara.

Saludos.

Donnie dijo...

Es una lastima.. en Zaragoza también duró un suspiro.. Da penica.. Al final si tienes la suerte de que en tu ciudad estrenan cierto tipo de películas o vas la primera semana u olvídate.. Igual con un poco de suerte cae en la filmoteca. No he estado en la 'nueva' filmoteca de barcelona, iba mucho cuando estaba en avenida de sarria, asi que no se como será aguantar tres horas en esas butacas, pero en Zgz es una tortura.. todavia me duelen las articulaciones de cuando me tragué la versión extendida de Las puertas del cielo y hace ya de eso mas de 7 años...

Un Saludo!

donnie

Sergio Sara Diaz dijo...

Me intriga mucho después de leer tu reseña Misterror, aquí nos llega recién a los cines este 19 de setiembre, iré reservando un par de sitios en mi cine favorito, aunque no fui muy fan de HEREDITARY porque para mi se desinfló toda la película con ese final después de tan buenos minutos intermedios, creo que merece al igual que la anterior verla en el cine.

saludos!

Missterror dijo...

Hola Sergio, solo te puedo decir que ya te queda menos para disfrutar :)
Sobre "Hereditary", yo no puedo decir nada malo y menos del final. Todo el conjunto me pareció tan sublime que me sigue dejando sin palabras. Hail Paimon!

Saludos.

Anónimo dijo...

mayo o septiembre y el calor -como la cópula, como los espejos- son abominables porque multiplican el número de los hombres, y el calor es siniestro. será siempre mejor tener que taparse que destaparse.
es un prodigio audiovisual, esta película. averguenza a hereditary. un uso comedido de tinder y todo se dispara. los premios y los castigos.
quizá, como reproche, propio, pierda un tiempo precioso en el afán de verosimilitud. que por qué no se van antes; en el comportamiento poco realista de los extranjeros. quizá cuando todos te hayan abandonado, el gulag de bergman acabe por parecerse al hogar. es una gran película en la que los que transgreden, pagan. una ventana a un mundo retribalizado, a muchos mundillos, endogámicos, con sus fundamentos, libro, jerarquía, y su finalidad. pero aster decide hacer un zafari. mejor ellos que nosotros.

notable crítica, missterror,
gracias,

f

wolf dijo...

Ayer me puse a ver la película con grandes expectativas por las criticas que había leído y por esta critica que leí de su parte y debo decir que me decepciono bastante esta película, escenarios muy bonitos la fotografía igual pero hablando del argumento se me hizo todo muy predecible incluso hasta las reacciones de los personajes ante las situaciones se me hicieron algo inverosímiles, con ellos tengo que decir que vienen SPOILERS:
me parece ridículo que después del suicidio y la forma en la que matan al viejo que se le rompió las piernas no quieran irse o se dejan convencer muy fácil en el caso de la protagonista ya que los demás muy tranquilo, aunque se tratara de una cultura yo ya me hubiera largado o de menos estar alerta en todo momento, y luego su amigo que se habían enojado por el por orinar en su árbol sagrado desaparece en todo el día o parte del día y no llega para dormir y nadie sospecha nada? nadie empieza a buscarlo? les dio igual si estaba desaparecido, igual con su otro amigo, desaparece y les dicen que también desapareció su libro y ya les creen o eso supongo que pudo haber sido su otro amigo y no sospechan nada pues no eran amigos? entre otras cosas, como el final, ese final ya era muy predecible desde el momento que coronaron reina a la protagonista sabias como iba acabar la peli incluso desde antes sospechabas como iba acabar, la chica se sentía sola por lo de su familia y en este culto por como actuaban y se consideraban familia intuías que al final esta chica se iba a sentir aceptada con este grupo y así fue. FIN DEL SPOILER

me pareció entretenida la pude ver de principio a fin pero por que esperaba un desenlace mejor pero termino pecando de los mismo clichés y se volvio muy predecible por lo que no puedo entender como esta siendo tan sobrevalorada no es para tanto y no llega ni a los talones de lo que fue "HEREDITARY" A MI PARECER DECEPCIONO BASTANTE ESTA COMO PARA SER UNA PELI DE 5 O 6 SIENDO GENEROSOS CON OTROS ASPECTOS DE LA PELI COMO LA FOTOGRAFIA, por que en Guion esta como para el 5.

Missterror dijo...

¡Hola, Fer! Mayo nos altera la sangre y septiembre nos altera el ánimo porque significa la vuelta al trabajo tras las vacaciones y un reset mental para iniciar nueva etapa. El año tiene dos comienzos: enero y septiembre. Ambos pueden ser dramáticos, pero al menos en España no les acompaña un calor siniestro.
No he entendido muy bien lo de que "Midsommar" avergüenza a "Hereditary". Discúlpame si a veces no te sigo del todo ;)
Comparto la sensación de poca realismo en el comportamiento de los invitados a la celebración, pero no creo que haya un afán de verosimilutud. Todo está elevado al máximo exponente, todo se percibe desde una realidad tóxica y alejada de nuestra realidad cotidiana.
Todo lo que decida hacer Aster, bien hecho está :)

Wolf- No creo que a una película como "MIdsommar" se le deba exigir la máxima de las coherencias. Esta claro que todos actuaríamos de otro modo si fuéramos los invitados. Esto lo podemos aplicar a la mayoría de películas de terror. Nadie se separaría del grupo, nadie daría la espalda a un asesino, nadie daría por muerto a un asesino de slasher sin rematarlo mil veces y todo esto que no haríamos bajo ningún concepto, lo repiten todos los personajes mil y una veces, ¿por qué? Porque nosotros no nos hemos puesto en contexto y solo valoramos las reacciones desde la racionalidad. Te diré también que yo me hice las mismas preguntas que tú haces, pero que aun pareciéndome que había reacciones incongruentes, creo que esto no es grave. En "Midsommar" todo se vive desde la exageración, no se puede buscar una normalidad porque eso no entra en una película como esta.
Con alguien como Aster, lo predecible puede ser o no ser y está claro que en este caso, hubo un final más cercano a lo que todo apuntaba pero de nuevo, no creo que el objetivo del director fuera buscar un giro final, sino mostrar todo lo que los tapices ya iban desvelando.
Como he comentado en varias ocasiones, "Hereditary" es una obra maestra. "Midsommar" una notabilísima película. Algo tan espectacular como lo que nos enseñan en este festival de verano no debería quedarse dentro de la neutralidad de un 5. Creo que las expectativas te jugaron una mala pasada, pero hay que entender que si conectas con el cine de este señor, es imposible no ser entusiasta.

Saludos.

Anónimo dijo...

hola, missterror, disculpa que esté muy metido dentro y resulte críptico a veces.
me acompañó midsommar a los sueños, y no sucedió con hereditary. capaz un día haya que definir el horror, los horrores. es el paroxismo del drama el horror que nos deparará el cine? pero, te decía, como pasa con los conocidos que serán amigos, las rupturas, los accidentes, las calles repetidas y las caras sospechosas, con las tecnologías que son extensiones de nuestras manos y dientes, y cabeza, cuando este mundo con su guasap y chats e historias de instagram penetre o penetra los sueños, en mi opinión, se ha vuelto real. la prueba de realidad de cualquier cosa consiste en que se traslade al sueño.
midsommar me gustó o la sufrí mucho más que hereditary -tema familiar, es decir, de la audiencia, y quizá sea una pista para una definición del horror: cuánto más realista es una película, por otra parte, sobre el robo a un banco en brooklyn, que una película sobre una comunidad, en suecia, donde se extravían o se encuentran a sí mismos unos cuantos turistas. uso comunidad por culto. creo que los esfuerzos de brit marling han tendido a estudiar el comportamiento de la comunidad como secta y de la secta como comunidad. intuyo que, acaso, es una película que le habría gustado filmar o guionar.
hereditary se me representa en la cotidianidad, pasa; midsommar es la utopía rota que el presente nos impide imaginar, porque todo regreso o viaje nos incumbe, y lo que nos incumbe participa del horror que presenciamos como residuos del siglo xx, como testigos, por filiación, acaso, como víctimas. nada quedará intacto en tanto nuestra psiquis lo toque. es un film nietzscheano, y para nietzsche el enemigo era era el nihilismo.
mayo y septiembre, hemisferio sur, tenés razón; pero soy de balneario, confundimos el verano con la cosecha. hay una suiza en el cielo.
un abrazo,

f

wolf dijo...

MissTerror:

Es verdad cada quien reaccionaria de diferente manera pero no me puedo sacar esos detalles y es que había leído reseñas que decían que era una película muy original cosa que a mi no me pareció así, la verdad es que si yo creo las altas expectativas que le tenia me jugaron una mala pasada, tenia la idea que iba hacer algo como "Hereditary" esa si que me pareció una joya, pero esta de "Midsommar" no se me hace para tanto así que a mi punto de vista no debería estar arriba de un 7, cansaba por ratos y solo uno seguía viéndola por que pensaba que el desenlace estaría brutal pero nada de eso, esperaba una calidad como "The Wicker Man de 1973","Rosemary's Baby de 1968", "la invitación del 2015" y obviamente "Hereditary" pero no, en lo personal me decepciono, pero no digo que sea mala, para ser una peli sumamente larga supo entretener todo el film.

El Rector dijo...

Pues hablando de "Hereditary", ahora se descubre el que parece ser un huevo de pascua que une el universo de ambos filmes, ya que los personajes de Dani y Christian aparecen en un momento de "Hereditary" junto a Tony Collette. Para ser exactos, a las 1:01:12 de metraje. Lo cual se suma a las ya famosas caras escondidas entre la espesura del bosque... y aun no ha salido la versión extendida :)

Saludos.

bichonegro dijo...

me siento estafado, esperaba una pelicula de terror :(

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Missterror, lo primero darte la enhorabuena por el fantástico análisis de Midsommar. Creo que la película es una de las grandes propuestas de este año, con una calidad visual muy por encima de la media. Lo que me resulta más atractivo es el contraste entre la luz de su puesta en escena y lo sombrio de su argumento.
Al igual que se comenta por aquí, a veces me da la sensación de que se regodea bastante en las coreografías de los rituales y no sé si es del todo necesario. Quizá sí, para remarcar ese mundo exuberante que se nos presenta y que resulta, finamente, estar podrido.
No creo que haya discusión posible sobre si es o no una película de terror. Claro que lo es, es una película con un trasfondo perturbador. Yo defiendo que hay que entender el género de la forma más amplia posible. Joder, es que si Midsommar no entra en nuestro género, nos quedamos sin web...
Buen fin de semana

Missterror dijo...

Fer- "Hereditary" me ha acompañado en los sueños y en la realidad. Me persigue y me dejo perseguir. "Midsommar", sin duda, es una de esas películas que sufres como bien dices. Ambas hablan de sufrimiento y lo trasladan al espectador. De momento este es el propósito de Ari Aster, hacernos sufrir bien con realidades, utopías o pesadillas. Que Nietzsche nos encuentre protegidos!
Hay una Suiza en el cielo. Me lo quedo, amigo :)

Wolf- UN 7 me parece una buena nota :) Yo tengo que subirla porque ni me sentí engañada ni decepcionada, todo lo contrario. Tiene la cualidades artísticas objetivas necesarias para ser una película más que notable y las particularidades subjetivas indispensables para ser una película que entre a formar parte de la bolsa de películas del año. Bolsa que cada vez pesa más, afortunadamente.
Una película que te parezca sumamente larga pero que sepa entretener en todo momento, tiene un mérito tremendo.

Rector- Yo he visto la imagen en cuestión y me parece que el fandom tiene muchas más ganas de conexión que las que tiene el propio director. El fotograma que sí me sorprendió fue la imagen oculta entre los árboles de la cara de la hermana de Dani cuando las mujeres Hargas la llevan en el pedestal. Y al parecer no debe ser la única vez que aparece...

Bichonegro- Si lo que esperabas era una película de terror, ¿dónde está la estafa?

Ronette- Muchas gracias, compañero! Me alegra que tengamos la misma percepción sobre la película. Es cierto, se regodea en los rituales, y yo tampoco sé si es necesario o no, pero lo que tengo claro es que no es perjudicial, por lo que me quedo conforme.
Compro el último párrafo de tu comentario al 1000%. Buen fin de semana para ti también :)

Un abrazo a todos.

Rey Nova dijo...

Midsommar es maravillosa, me ha encantado. Y voy a ver nuevamente Hereditary, para apreciarla mejor, porque con los años me he vuelto algo miope. Saludos!!!

ANGEL SANCHEZ dijo...

MissTerror esta midsommar la tenía pendiente y al fin la he podido ver. Me gusta tu critica, y coincido con la definicion de miedo terror etc dada por ti y Rector. Y añado La tristeza, la incomodidad, la tensión, y sobre todo la espera del susto, ES MIEDO.
Para mi no hay mayor estado de intranquilidad y tensión, que la espera del susto que no llega. En este caso la espera de que pase algo, aunque ya sepas lo que va ha suceder pues el director enseña las cartas como dices.
Es una película de difícil digestión a ratos por esa misma espera, pero que si se sabe digerir, entra sin almax.
Y añado el miedo creible como esta midsommar, es más doloroso que el terror ficticio mas ornamentado de paranormalidades y seres sobrenaturales.

En fin, me ha gustado este Hostel vikingo macerado de setas alucinógenas, jóvenes idiotas y mucha mala leche.

SALUDOS Y QUE DIOS NOS GUARDE

Anónimo dijo...

toda suya, missterror, hay una suiza en el cielo; es una canción de fernando cabrera.
https://youtu.be/10ZLWp5_KQA
gracias por la crítica, y por devolverme a hereditary. tenés toda la razón. la aprecié muchísimo más y acecha.
por cierto, y no sé si se me pasa, pero has notado las referencias a the room? parte del ida y vuelta de la pareja, como para situarla o situarnos en el revival de wiseau. "o hi mark"

abrazos,

f

Sergio Sara Diaz dijo...

Hola Missterror!! Increíble que haya pasado tanto tiempo para recién tenerla en cartelera por este lado del globo y poder dejar aquí mi comentario. Así como dicta el manual la fuí a ver al cine y claro como no me podía quedar tranquilo hice un pequeño experimento social, lleve a mi esposa, no tan fan de las películas de terror y consumista a mas no poder de hollywood.

Esta claro y muy de acuerdo contigo cuando mencionas que Aster tiene una meta en la vida que es darnos algo un minuto y despojarnos de todo al siguiente con un dolor magnificado y dejarnos en la misma mierda. Excelente Inicio de Película.

Mientras mi acompañarte se retorcía de incomodidad tanto en lo auditivo como en lo visual y se tapaba con su chaqueta empecé a confirmar lo que bien mencionas en tu reseña, es una película perturbadora que explota tus sentidos, quien no se haya alterado al menos un poco al verla posiblemente necesite ir a un psicólogo.

Algo que la mayoría no ha mencionado y que paso por mi mente paradoja social cultural, hemos visto películas como El Infierno Verde, Bone Tomahawk, y un largo etc. Donde llegamos a la conclusión que si nos encontramos con indígenas sean africanos, norteamericanos o sudamericanos pues nos van a cocinar en una olla y comer vivos. Aquí Aster no nos oculta su intención, ya se sabe por donde iba cuando desapareció la primera pareja pero inconscientemente no podíamos creer que un grupo de personas blancas de cabello dorado en prendas tan limpias y folclóricas serían capaz de ello (sigo pensando que esas tartas no tenían carne de vaca nunca vi que si quiera mataran a un solo pollo).

Excelentes encuadres, contraluces, sonido, todo muy sobresaliente. Aquí es donde empiezo a compartir opiniones con Max y Donnie, despega muy bien, nos plantea la segunda parte correctamente pero el desarrollo se centra mucho en lo alucinógeno y deja de lado ese brutal inicio y se me vuelve algo plano con escenas que todos sabíamos como acabarían, desde la hija y tu "hechizo" de amor, el novio la chica "elegida", el amigo "no tan amigo".

Excelente Crítica Missterror, es una buena película, atrevida y sensorial, algo nuevo y es lo que verdaderamente aprecio, la mayoría (como mi esposa) dirán que es mala porque no ocurre de noche, no hay "jump Scares" y porque no hay nada del "mas allá" que justifique lo que pasa en pantalla.

Creo que falto aprovechar al máximo el tema alucinógeno mas que un par de flores palpitantes, algo más psicológico pero quizá es pedir mucho.

Saludos!

PD: Mi esposa dije que nunca mas me acompaña a ver esas películas raras

Missterror dijo...

Sergio, me temo que lo de las carteleras es increíble en casi todas partes. Es una vergüenza como se menosprecia determinado cine de género y la poca apuesta de la industria. Espero poder ver algún día cómo este cine se deja de considerar como algo menor y cobra la importancia que tiene. Cada vez que hablo del cine que me gusta y a mi alrededor lo simplifican como cine de sustos, me pongo enferma. Dicen que la ignorancia es valiente...

Menudo experimento social el tuyo!!! creo que jugaban con ventaja porque sabías que "Midsommar" no sería del agrado de tu mujer. La próxima vez no te dejará elegir película...Yo me considero afortunada en este aspecto por compartir con mi pareja la misma pasión por este cine. Esto lo hace todo mucho más fácil :)
Es cierto que ver a gente pulcra, educada, amable y tranquila hace que el espectador se relaje para luego pasar a la incredulidad. Aster juega constantemente a esto, a la provocación, a la sorpresa de lo inesperado y el saber ir un paso más allá de lo que estamos imaginando.
Por cierto, ¿viste la versión extendida? Yo aún no he podido verla pero creo que explica o se detiene más en las relaciones y la psicodelia para completar el dibujo de una forma redonda. Me muero por ver esas 3 horas de "Midsommar".

Un abrazo.

Shadow dijo...

La película es ya lo suficientemente larga como para que saquen ahora una versión extendida. Si sois de los que os ha fascinado, entiendo que os parezca una buena noticia, pero mi opinión está mucho más cercana a la de Wolf.

Creo que si hubiera sido un poco más corta e intensa, habría ganado varios puntos en mi valoración final, que no es otra que la de calificarla como un producto decente que comparado con "Hereditary" pierde varios dedos de frente.

Saludos.

Sergio Sara Diaz dijo...

Ya te digo Missterror, ahora como "castigo" por ese experimento tengo que llevar a mi hija y sus amiguitas a ver frozen 2. Aún así lo volvería a hacer jajaja

Lamentablemente solo ha estado 1 semana en estreno y ya hoy no he podido constatar si lo que vi fue la versión extendida o la comercial :(, tendré que esperar que salga en formato digital para corroborarlo

saludos!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.