lunes, 26 de agosto de 2019

"The Boys", todo poder conlleva una gran responsabilidad... y una mierda

Señores y señoras, con todos ustedes ¡el mejor villano del año! Qué ganas tenía de hacer esta presentación y qué rabia que esta revelación en forma de serie haya ocurrido en verano. Al terminar el último episodio de la primera temporada, mi ansia por continuar dentro de este fascinante mundo de los supers y los mortales deseosos de venganza era tan elevada como la temperatura que se alcanzaba en mi casa en esos momentos: Hot, hot, hot, algo que solo podía apaciguar con playa, playa, playa y seamos sinceros, los momentos de melancolía que acompañan a la sensación de pérdida cuando tu serie favorita del momento finaliza, no deben ser vividos en la playa, sino debajo de la mantita, en un cómodo sofá mientras llueve en la calle y es de noche a las seis de la tarde. Ahora mismo me siento huérfana de series y no es por falta de opciones, nada de eso. El motivo es que no quiero rellenar el hueco dejado por el rubio más psicópata de la historia de la televisión. Todavía es muy pronto, Patriota me he dejado muy tocada. He sentido tanta repulsión que he atravesado esa peligrosa línea invisible del sentido común y creo que le he llegado a querer. Ahora mi corazón está roto.


“Si algo no vais a encontrar en The Boys es relleno. Aquí no hay escenas alargadas, diálogos que no aporten, personajes que pasaban por allí y redundancia en las situaciones o acciones”


“The Boys” arranca como una de las propuestas más potentes de Amazon Prime Video en una clara puesta a punto para ganar posiciones y competir cara a cara con Netflix y HBO. Aún le queda camino por recorrer a Amazon, pero esta plataforma de streaming se está poniendo las pilas rápidamente, apostando en sus producciones por el fantástico, tal y como ha hecho Netflix desde el principio. Sin duda, solo por tener a “The Boys” en su catálogo ya merece la pena la suscripción anual. Palabrita.

Si ahora mismo tuviera que hacer un listado de las mejores series del 2019, “The Boys” se alzaría con el podio sin pensarlo, muy a mi pesar, pues ese número 1 ya estaba otorgado y yo creí que iba a ser inamovible, pero es que “The Boys” es la gozada del año y eso hay que premiarlo. Ha superando incluso a la genial y divertidísima “Doom Patrol” que tan injustamente desapercibida ha pasado para los espectadores. No estableceré comparaciones con la serie de cómics de Garth Ennis y Darick Robertson porque, lamentablemente para mí, entre mis pasiones no se encuentran los cómics. Y digo lamentablemente porque sé que me estoy perdiendo un mundo maravilloso, pero aunque me engañe a mí misma, yo no fui tocada por los demonios necesarios que me dieran a conocer esa forma de placer. Me ceñiré, por tanto, al espectáculo audiovisual que proporciona “The Boys” para el análisis. Y empiezo reconociendo una gesta que no todas las buenas series, por grandes que sean, consiguen: Equilibrio en cada capítulo.


“Una cruzada contra el buenismo del que siempre han hecho gala los seres superiores y una declaración de odio hacia las consecuencias del poder en cualquier sociedad”


Si algo no vais a encontrar en “The Boys” es relleno. Aquí no hay escenas alargadas, diálogos que no aporten, personajes que pasaban por allí (bueno sí, uno, del que luego hablaré) y redundancia en las situaciones o acciones. Del capítulo 1 al 8, la conjunción de mala hostia, desfase, rabia, poder, irreverencia, violencia y desesperación se ejercita con pulso firme bajo un guión con la inteligencia necesaria para dar forma a unos personajes llenos de matices y recovecos por los cuales infiltrar la adrenalina y el interés suficiente al espectador.

Estamos, cuervos, ante uno de esos casos en los que el odio se mezcla con la pasión, por lo que en un ejercicio de darnos la vuelta por completo, parece que terminamos donde empezamos aunque la realidad es que estamos en un lugar muy muy diferente al que pensamos. Estamos odiando lo que amamos y amando lo que odiamos. Un universo cinematográfico y televisivo lleno de superhéroes de la mano de Evan Goldberg, Seth Rogen y Eric Kripke , donde el aire fresco lo traen los antihéroes. Y como aquí hemos venido a jugar, los antihéroes lo son de verdad, en todo su esplendor y con todas las connotaciones de la palabra. No es la primera vez que nos encontramos con personajes con poderes o habilidades especiales y características contrarias a las que se les suponen a los superhéroes, con imperfecciones o fallos que no deberían tener, “Deadpool” (Tim Miller, 2016) es un buen ejemplo de ello, pero en este caso los anti héroes están a otro nivel y son literalmente todo lo contrario a los héroes. Una cruzada contra el buenismo del que siempre han hecho gala los seres superiores y una declaración de odio hacia las consecuencias del poder en cualquier sociedad.


“The Boys es acción, acción sin parar, porque incluso cuando no hay acción, cuando simplemente hay diálogo, la acción está implícita en cada palabra y en cada intención”


En “The Boys”, los supers conviven con los humanos de una manera totalmente naturalizada, siendo parte crucial del día a día de América, a nivel de seguridad y entretenimiento. Estos supers moldeados y dirigidos por Vought, la compañía para la que trabajan, son las piezas clave para entender el alcance de la corrupción y los trastornos de la autoridad. A modo de nexo, uno de los personajes principales, Hughie será nuestro maestro de ceremonias entre la gran historia de venganza humana y el despertar de la verdadera naturaleza de los supers.

Obviamente, con una sinopsis así, ya sabemos que el aviso de alto contenido violento y sexo antes de cada capítulo está totalmente justificado. No tanto de sexo, apartado en el cual yo esperaba más despliegue, pero sí de una violencia innata en cada uno de los personajes, tanto de los sobrenaturales, como naturales que impregna toda la trama. De esta manera, el grupo de los 7 (los superhéroes más famosos de América), nos regalará, escena a escena, una ingente cantidad de motivos por el que odiarlos y amar a sus contrarios, aunque la actitud de Carnicero (Butcher), líder del equipo de Los chicos y organizado para desenmascarar a los supers, sea en muchos casos reproblable, el argumento nos dirige siempre hacia la empatía con el grupo. Una vez que tenemos a quien amar y a quien odiar, el guión busca los giros constantes para que no solo nos sorprendamos a medida que conocemos más de los personajes, sino que seamos capaces de odiar tanto, que terminemos amando la maldad desmedida, que sin duda, desde “The Boys” tiene nombre: Patriota ( Homelander).

Esto ocurre porque, por esa gloriosa conjunción de talento y entendimiento, Antony Starr apareció en el radar de los directores de casting y ellos fueron capaces de ver que no había nadie en el mundo más adecuado para este papel que él. Alguien que es capaz de pasar de la bondad a la maldad en un solo gesto y que consigue entender el histrionismo y la moderación en una sola mueca. En realidad todo el casting es gloria bendita: Karl Urban, Jack Quaid, Erin Moriarty, Tomar Capon, Chace Crawford, Laz Alons, etc están maravillosamente dirigidos y atentos a dar forma con sus tics personales a personajes que espero que nos acompañen muchas temporadas más. Todos, menos Negro Oscuro (Black Noir), que es el personaje más intrascendente de la temporada.

“The Boys” es acción, acción sin parar, porque incluso cuando no hay acción, cuando simplemente hay diálogo, la acción está implícita en cada palabra y en cada intención. Por supuesto, de acción va más que sobrada, pero de casquería también. De esta manera es fácil disfrutar con cada una de las escenas sangrientas con las que coronan cada capítulo, así como con la banda sonora que las acompaña y el acertadísimo humor negro que recubre toda esta podredumbre. Esto es divertimento de alto nivel, porque aunque el espejo que devuelve el reflejo a los superhéroes sea humano y copien lo peor de nuestra naturaleza, nos gusta tanto ver que hasta los seres superiores son igual de mierdas que nosotros, que nos revolcamos de gusto en nuestro sofá con un solo mantra en cabeza y alma: Quiero más. Sea cuando sea, quiero más.


15 comentarios:

J dijo...

Si quieres saber de The Boys hay que leer esta crítica.

Bien. Miss terror. Muy contento me tienes.

Creo que se basa en cómics del creador de Predicator.

Me encanta la sinceridad de la escena del avión.

Como dices, todo está bien hilado.

La segunda temporada promete mucha acción y otros paisajes.

Su humor es particular y merece nuestra atención. Lo mejor de Amazon Prime.

Art0rius dijo...

Garth Ennis, el autor de Predicador, The Boys, la mejor etapa de Punisher y Hellblazer y un largo etcetera ODIA a los superheroes. Las perradas que le ha llegado a hacer a cada superheroe invitado en sus comics son entre lo sádico y lo escatológico, y con the Boys llegó su canto de cisne a esa parafilia suya.
Gran adaptación, hecha con gonadas, y con un cambio en el guión que, sin romper el espiritu del comic al cual adapta, abre un nuevo mundo de posibilidades argumentales. Gran crítica, gran serie, todo ok!

Anónimo dijo...

hola Miss terror!!! hace tiempo los sigo, soy un fanático de las series y películas, y encontré este genial blog y cada vez que puedo me paso.
con the boys me anime a compartir mi primer comentario. es una gozada!!! es una serie que no copia a nada, un aire fresco para este mundo.
me fue sorprendiendo capitulo a capitulo y amando y odiando a cada personaje a medida que los veia, sin duda me apasione con la misma.
y Dios mio!!! el final!!! para los que no la vieron, me volo la cabeza y me tiro todas las ideas premeditadas que tenemos cuando vemos una peli o una serie.
aplausos y a esperar la segunda temporada. les mando un abrazo grande de Salta Argentina.

Gustavo

Anónimo dijo...

"cómo voy a aterrizar el avión si no tengo dónde apoyarme"

transmitís el disfrute, misterror. gran crítica. urban la descose!

el último capítulo desentona un poco, a mi gusto. pero junto a Legion, doom patrol y el marginal, este subgénero del porno levanta el año.

-art0rius: llegará un hitman?-

abrazos,

f

Art0rius dijo...

f: Si sigue la tendencia de exitos con Ennis y productos como la Doom Patrol tienen exito... Por qué no?

Anónimo dijo...

vendría bien, art0rius. más ennis (en especial después del SPOILER chasco de preacher tras un par de episodios salpicados) en estos tiempos. como dijo un casi compatriota, todo creador se halla primero en el vigor, se sostendrá en la obsesión y al fin acabará en un recurso a lo paródico.
pero de otro rioplatense, the boys, missterror, me recuerda lo siguiente:
"eso, ya es lo mejor que puede proponer la élite señorial, lo único: un héroe sin ideología, un técnico. Y a medida que la élite señorial se convierta en un antipensamiento, sus héroes desaparecerán. [...] La única alternativa abierta es el héroe dependiente del que manda y utiliza, pero que no termina de enorgullecerse de sí mismo: el verdugo."

acaso sea la hora.

abrazos,

f

Missterror dijo...

Jesús- Me alegro de contribuir en algo a tu felicidad :) "The Boys " es una auténtica pasada. He disfrutado tantísimo viéndola que no sabría con qué escena quedarme. La del avión es tremenda, bufffff, tre-men-da!! Confieso que una de mis escenas favoritas es la del delfín, menos profunda, pero me pareció sublime. Profundo es otro personaje que se tiene que explotar más en la segunda temporada.

Atr0rius- Me alegra leer tu comentario como entendido en Garth Ennis. Me alegra saber que la serie rompe se salta ese guión marcado y que aún así a los seguidores del cómic os ha gustado. Realmente desconozco cual es la arte original de la trama, pero todo lo que sea abrir frentes me parece bien :)
Sobre la serie "Preacher", ¿alguna opinión? La tengo pendiente aún y viendo lo visto, no sé si debería darle prioridad, aunque justo ahora que se estrena "Cristal Oscuro: La era de la Resistencia", no estoy para nada más ni para nadie más.

Gustavo- Muchísimas gracias por seguirnos y por comentar. Espero que este sea el primero de muchos.
Como dices, lo grandioso de "The Boys" es que en cada capítulo vas amando y odiando más a los personajes, y lo haces con tal fortaleza que llega un punto que ambos sentimientos se confunden.
El final es una pasada! SPOILER- No soy capaz de imaginar lo que debió sentir Carnicero justo en el momento en que entiende todo. Es la guinda en el pastel de la maldad de Patriota.
Recibe otro abrazo de vuelta para Argentina.

F- Menuda frase has elegido, amigo mío. Lo que ocurre dentro de ese avión es tan acojonante que debería ser obligatorio verlo para todo el mundo. Cada mirada, cada gesto, cada palabra, cada sonrisa...todo tiene tanta rabia detrás, tanta hipocresía, maldad y superioridad que te deja KO.
A mí, por el contrario, me gustó mucho el último episodio y para nada me apreció que desentonara.
"Doom Patrol" me pareció brillante. Sobre "Legión", poco puedo decirte porque todo lo que he visto de ella me ha parecido que necesitaba mucha más atención de la que yo podía prestarle y no era capaz de disfrutarla. Me pasó lo mismo que me pasa con cada película de Lynch: no puedo disfrutarlas si me siento tonta todo el rato.
Ojito al héroe verdugo. Has dado con la clave :)

Un abrazo a todos .



El Rector dijo...

"Watchmen". Es lo único negativo que puedo decir que esta fabulosa primera temporada de "The Boys". Que ofreciendo una propuesta similar, no llega a los niveles de poesía, épica y exuberancia visual de la película de Snyder. Pero claro, Snyder solo hay uno.

Dicho lo cual, 100% de acuerdo con tu crítica Missterror. Una gozada del primero al último episodio (que solo tenga ocho debería estar penado con cárcel). Espero que para la segunda temporada se animen con una tanda de capítulos más amplia, ya que la serie tiene un potencial de dimensiones descomunales, con un montón de personajes a los que descubrir (incluido un "Negro oscuro" que a mi si me ha encantado, contando sus dosificadas apariciones por absolutas genialidades).

Por buscarle alguna pega, pues el tema del sexo (creo que se llegó a censurar una secuencia protagonizada por "Patriota"), que yo no lo he visto por ninguna parte. Mucho más contenido sexual en la propia "Watchmen", que jamás se vanaglorió de ello, que lo que sale en "The Boys". Pero vamos, por buscarle algo que la separe de esas diez estrellitas a las que tanto se acerca.

Lo de Antony Starr se queda sin calificativos, para mi es el McAvoy de este año, una interpretación colosal. Y el doblaje español, que tanto solemos criticar, aquí me parece muy acertada la elección de Luis Posada (Jim Carrey), con ese tono "baboso" que le pega como un guante al personaje.

Después del bajón que me supuso "Good Omens", Amazon se corona en lo más alto con esta "The Boys".

Por cierto, menudo añito nos está dando la televisión... y lo que nos queda. A ver quien es el guapo (o guapa) que se queda con tres este año ;)

Saludos.

El Rector dijo...

Por cierto, la segunda temporada de "Legión" mejora ostensiblemente a la primera. Mantiene e incluso supera su propuesta escénica, pero ofrece un guion bastante más terrenal y descifrable. Yo lo llevo por la mitad y me está gustando mucho, aunque es cierto que es una serie que o conectas y le prestas mucha atención, o te saca rápido de la pista.

"Doom Patrol" otro pasote. Añado el "Daredevil" de Netflix y de largo, las cuatro mejores series sobre superhéroes rodadas hasta la fecha.

Saludos.

Tracy Kong dijo...

The Boys es muy buena serie aunque, al igual que Preacher, no supera al còmic que la inspira.

Art0rius dijo...

Missterror, Preacher el problema que le veo es que es tiene muchos aspectos que son sumamente inadaptables, pero igualmente la serie es un más que digno intento. Una gamberrada total con la que es fácil conectar y pasar un buen rato si tienes un paladar amigo del fantástico y lo grotesco. Pero francamente, yo estoy igual con el tema de Cristal Oscuro. Y aunque no le tenía nada de fe a Louis Leterrier, las primeras críticas han sido magníficas así que este finde no estoy para nadie tampoco.

Anónimo dijo...

no estoy enteramente de acuerdo con los juicios sobre Preacher -la serie-; tampoco, como ateo, me conformó lo suficiente el cómic. Y, Art0rius, no puedo salir del intachable primer año de Hellblazer, con el prólogo de Alan Moore, en American Gothic, para el personaje... jamie delano, ridway y mckean -me pondría de pie, pero ya nombré a alan moore y estaba fumando.
a mi gusto, lo mejor que ofrece preacher degenera acausa de lo más delirante y ofensivo que pueda darnos -en la serie.
no dejaría de recomendarla, sin embargo.
hacia donde iriía el personaje de urban puede marcar la calidad de the boys. spoiler violación no violación; atenta contra los héroes que nos deja tener... Spoiler

Legion es demasiado buena y exige atención. estoy de acuerdo.

un abrazo a la comunidad,

fer

Anónimo dijo...

(venía de ver The dead dont die, de Jarmusch, y quizá SPOILER el desconsuelo, entre la traducción y el homenaje, se me pegaran, la anomia, un pie de página, un esto ya fue dicho, y la frase jamás vencida, con las palmas al cielo y el labio tan poco enfático como perdido (extraviado):

-qué necesidad.

en fin.

saludos

f

Missterror dijo...

Art0rius y F, con vuestros comentarios me habéis convencido para que no deje pasar "Preacher". En cuanto termine "Cristal Oscuro" (qué maravilla!!), intentaré ponerme con "Preacher",aunque comenzará "Marianne" en Netflix y "Carnival Row" en Amazon Video y caeré como una pardilla. POr no decir que tengo que finalizar también "Leftovers", que ha quedado en standby hasta que pueda salir de la oscuridad del cristal :)

Sobre "The dead don't die", ya tienes la crítica de mi querido Rector para poder explayarte.

Saludos.

Anónimo dijo...

the leftovers, qué buen recordatorio. la primera temporada me encantó, pero guardé el resto (the leftover) para un tiempo más propicio.
de preacher, pensándola, a causa del blog, llegué a conclusiones menos severas. spoilers la revisión, también, que el cómic no hizo -y, en consecuencia, superior al cómic la serie-, el ataque que realiza the boys al mito del héroe: especialmente considerando el capítulo último de the boys. elpersonaje de urban es quien era porque homelander había hecho algo a un ser querido que parece que no hizo. -pasa en Legion, por otra parte. el camino del héroe dinamitado por lo que hace un héroe, que también forma un psicópata.
un abrazo, missterror, un placer leerte, leerlos, siempre,

f

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.