viernes, 4 de octubre de 2019

"Sitges 2019", Patrick Wilson y Vincenzo Natali enamoran en la jornada inaugural

Patrick Wilson y Vincenzo Natali enamoran en la jornada inaugural de Sitges 2019 

'En la hierba alta', dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, y el corto 'Reality' producido por Chicho Ibáñez Serrador para Save the Children, inauguran la 52a edición 

Patrick Wilson recibe en la gala de inauguración el Premio Màquina del Temps a su trayectoria con films de género como 'Insidious', 'The Conjuring' o 'Aquaman' 

Sitges 2019 arranca motores con una primera jornada llena de propuestas valientes y eclécticas que remarcan la voluntad del Festival de apostar por una programación con amplitud de miras, que busca el equilibrio entre el talento emergente y los realizadores consolidados, el riesgo y la calidad comercial, y las propuestas más innovadoras con la reivindicación de los clásicos del género. Una gala de inauguración con Vincenzo Natali, director reconocido y un clásico del Festival que en 1998 ganó en Sitges con 'Cube' , y la entrega de un premio Màquina del Temps a Patrick Wilson, protagonista del film inaugural 'En la hierba alta', son una clara muestra del camino decidido y marcado de esta edición. 


La primera jornada del Festival inaugura el apartado cinematográfico con grandes títulos para cada sección. A primera hora, los más pequeños y futuros fans del Festival, han llenado el Auditori para ver en la sesión especial para las escuelas, Away, la película de animación minimalista y evocadora realizada completamente en solitario por Gints Zilbalodis y ganadora de uno de los principales premios del pasado festival de Annecy con su primera incursión en el largometraje. A primera hora de la tarde se ha estrenado en Sección Oficial fuera de competición uno de los títulos más esperados de esta edición: 3 From Hell, de Rob Zombie, el retorno de la familia Firefly de Los renegados del diablo, que seguramente se puede convertir por méritos propios en una de las sesiones más vibrantes del Festival. 

La sección Òrbita se estrena hoy también con la première europea de 4x4, coproducción hispano-argentina dirigida por Mariano Cohn que se revela como uno de los grandes ejercicios de tensión del año y que liderará la importante cosecha de cine iberoamericano de género que se podrá ver a lo largo de los once días del Festival. A primera hora de la tarde, en la Sala Tramuntana, ha llegado el turno de inaugurar la sección Noves Visions, la mirada más personal al género, con la finlandesa Dogs Don't Wear Pants, de J-P Valkeapää, acabada de llegar de ganar el premio a mejor película en el Fantastic Fest 2019 de Austin (Texas), que relata la odisea personal de un hombre perdido en un laberinto de seducción sadomasoquista, por parte de una dominatrix que pondr&aacut e; a prueba los propios límites del protagonista. 

Y finalmente, En la hierba alta (In the Tall Grass), la película original de Netflix, una historia de terror claustrofóbico con elementos sobrenaturales, protagonizada por los hermanos Becky y Cal. Basada en el relato homónimo que Stephen King coescribió con su hijo, Joe Hill, y que se publicó en dos partes en la revista Esquire en 2012, la película dirigida por Vincenzo Natali y protagonizada por Patrick Wilson, ha sido la elegida para inaugurar oficialmente la 52ª edición del Sitges - Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. 

La gala que se celebra esta tarde de jueves en el Auditori del Meliá, presentada un año más por Dafnis Balduz -vestido por ZAK- y Melina Matthews -con un vestido de La Condesa-, además de contar con su director Vincenzo Natali y el actor protagonista, Patrick Wilson, que recibirá el Premio Màquina del Temps a su trayectoria, tendrá también al director del corto inaugural Reality, Alejandro Ibáñez y una de sus protagonistas, la actriz Lydia Bosch, en la que fue la última producción de Chicho Ibáñez Serrador, un nuevo capítulo de la mítica serie Historias para no dormir, con la que el maestro del terror quiso sumarse a la campaña “NO a la guerra contra la infancia” que la organización Save the Children desarrolla en todo el mundo como parte de la celebración de su centenario. 

En la rueda de prensa celebrada este mediodía en la sede del Festival, Alejandro Ibáñez, director del corto e hijo de Chicho Ibáñez Serrador, y Lydia Bosch, actriz protagonista, han hablado de la implicación emocional en el proyecto, tanto por la pérdida de Chicho Ibáñez durante el rodaje de este proyecto en el que su padre, por un lado, y el responsable de que se hiciera actriz, por otro, se involucró desde el principio porque como les decía a los dos: "Solo hay una cosa que dé más miedo que una película de terror: la realidad". 

Por otro lado, Vincenzo Natali y Patrick Wilson, en la rueda de prensa posterior de presentación de En la hierba alta, han hablado del respeto que infunde traspasar a la pantalla grande un relato de Stephen King. Natali, ha declarado: "Stephen King es el padre del terror moderno que ha sabido situar el terror en nuestro día a día y cuando conectas con este universo es difícil salir de él". Patrick Wilson, contestando a la prensa acreditada ha afirmado que "ha sido muy emocionante ponerse en los zapatos de barro y sangrientos del personaje de Ross porque tienen todas las características que me gustan de este tipo de papeles de terror". Ambos han comentado la ilusión y responsabilidad de inaugurar oficialmente, con su película, Sitges 2019. 

En la gala de inauguración que da el pistoletazo de salida oficial a la 52ª edición, entre una larga lista de personalidades y asistentes invitados, destacar la presencia de Roger Torrent, presidente del Parlament de Catalunya, Pere Aragonès, vicepresidente del Govern y consejero de Economia i Hisenda, Mariàngela Vilallonga, consejera de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ester Capella, consejera de Justícia de la Generalitat de Catalunya, Aurora Carbonell, alcaldesa de Sitges, y Vinyet Panyella, presidenta del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), entre otros representantes institucionales.

1 comentarios:

J dijo...

Rector. Mirate Starfish que me ha parecido una peli 100 Sitgesfilmfest. Atención!

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.