sábado, 16 de noviembre de 2019

45 edición del festival de cine iberoamericano de Huelva

El Festival de Cine Iberoamericano de Huelva tuvo el viernes 15 su día elegido para el pistoletazo de salida. Uno de los festivales con más solera de España cumple cuarenta y cinco ediciones este 2019 y, como viene siendo habitual, ha tenido épocas de grandes altibajos. Superados unos años difíciles en un contexto de crisis en los que muchos de estos eventos fueron clausurando sus trayectorias, el evento ha mantenido el tipo y llega en un excelente estado de forma. ¿Cómo se traduce esto? Con una amplia programación de contenidos en los que encontraremos las habituales secciones oficiales, de cortos, panorama, etc. así como un interesante elenco de actividades paralelas que sacan al festival de las pantallas de cine para dinamizar diferentes puntos de la ciudad, en consonancia con todo tipo de colaboradores y con esa vocación de traslación que todo gran evento parejo debe tener: movilizar a la ciudad, generar riqueza y, por supuesto, ser un referente. En esta ocasión, encontraremos desde secciones de música en plazas de la localidad hasta talleres de maquillaje zombie.

Si algo ha caracterizado la Sección Oficial de este festival, ha sido su vinculación al género dramático y, en menor medida, a la comedia y el thriller, con la presencia de documentales que complementan un reparto algo limitado. Eso dejaba prácticamente siempre fuera al fantástico y el terror, algo que, a tenor de lo que estamos presentando, ha cambiado. Aplaudimos con mucho entusiasmo que se haya creado una sección como es Fantaterror Iberoamericano, que tendrá como contenidos la reproducción de cuatro filmes en horario de noche desde el lunes 18 al jueves 22. Este año, Nido de Cuervos cubrirá la crónica del festival, dedicándole un análisis a las películas expuestas.

Es interesante comprobar cómo los cuatro filmes seleccionados han sido escogidos aludiendo a diferentes subgéneros: el lunes 18 tendremos una obra englobada en el mundo zombie, Infección, coproducción méxico-venezolana que narra por enésima vez un rescate en un mundo invadido por hordas de no-muertos. Más allá de lo narrativo, prestaremos especial atención al trabajo técnico del equipo de Flavio Pedota, quién tiene en esta su ópera prima. El martes 19 llegará el turno de After the Letargy, película dirigida por Marc Carreté, conocido por su obra Asmodexia, una de esas cintas mal valoradas que, a mí personalmente, me encantó. Extraterrestres, monstruos y mucha tensión en una obra que tiende claramente al thriller. El miércoles 20 llega el plato fuerte de la sección: una de las películas de terror mexicanas más interesantes de los últimos años es esta Vuelven de Issa López, que ya analizamos aquí con una valoración notable y que nos sitúa en un interesante contexto de violencia infantil en el que los deseos no son todo lo que parecen. La señalamos como la más apetecible a priori. El jueves 21 cierra la sección la inclasificable Mutant Blast de Fernando Alle, una película de presupuesto irrisorio, género Z y mucha locura. No sabemos a qué atenernos, pero sabemos que todo (o casi) lo que hace Troma Productions tiende a marcar para bien o para mal (y si no, que se lo digan a la saga de El Vengador Tóxico).

Sin apostar decididamente con productos de primera línea (viendo lo que gira por los festivales de más tono de nuestro país uno se da cuenta), lo cierto es que no deja de ser una gama de cintas diversas en la que tenemos material para todos los gustos. Lo importante, no obstante, es que la sección se consolide poco a poco cada año. No dejamos de insistir en que Latinoamérica se encuentra en una suerte de nueva época dorada en lo que a cine de género se refiere, con producciones que van ganando en calidad y cantidad. Y eso nos gusta.

A lo largo de los días iremos dando paso a las reviews de las diferentes películas (también os recordamos que tenéis aquí la de Vuelven). Ojalá el público se movilice; una buena entrada siempre ayuda a que este tipo de apuestas permanezcan en el tiempo. Y si no es así, no queremos dejar de recordar que son limitadísimos los festivales vinculados a un área geográfica que tienen su propia sección de terror. Eso es parte de una marca personal interesante, y como tal debe insistirse en su preservación y promoción. Seguro que será así. Yo, de momento, estoy expectante. Y muy ilusionado.

Os seguiremos informando. Mientras tanto, tenéis el resto de los contenidos aquí: http://festicinehuelva.com/

1 comentarios:

El Rector dijo...

Me alegra que un festival de prestigio como el de cine iberoamericano de Huelva se habrá al cine de género, más vale tarde que nunca. El terror y fantástico latinoamericano es ya unas realidad a tener muy en cuenta que cada vez aporta más y de mayor calidad.

La propia "Vuelven", de la que ya nos habló Donnie, "Aterrados" o "La casa del fin de los tiempos", son películas de primera.

Astinus, desenado leer tus opiniones al respecto de los filmes que se proyectarán en este interesante "Fantaterror Iberoamericano". Especial interés tengo por "Infectados", la cual por desgracia, me perdí en la pasada edición de Sitges.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.