martes, 5 de noviembre de 2019

Crítica: Doctor Sueño

‘El alcohol aplasta el recuerdo del resplandor, lo noquea’. Danny Torrance vive atormentado por todo lo que sucedió en el Hotel Overlook, por los fantasmas que casi constantemente vuelven a por él porque están hambrientos… ‘Doctor Sueño’ habla de esos fantasmas, de esos monstruos que nos acechan. Algunos pueden ser reales, otros no, y en algunos casos el peso del pasado es un lastre del que es difícil escapar. Nadie puede huir de sí mismo si al mirarse en un espejo ve su propio reflejo.

No hay en ‘Doctor Sueño’ la inocencia que mostraba el monstruo de Frankestein al jugar con flores con la pequeña hija de un granjero. Flannagan se pone clásico para mostrar la maldad de algunos de los personajes de su película. ‘Casablanca’ como excusa para lo que puede ser el inicio de una bonita amistad. ‘Frankenstein’ para mostrar la muerte de la inocencia. El director y guionista sabe que clase de personas son Rose la chistera y sus compinches. No se anda con medias tintas. Si ‘el mundo no es mas que una residencia de cuidados paliativos con aire fresco’ (Creo que en la película a diferencia de la novela se dice que el mundo es un hospital), ahora los monstruos no solo se alojan en el Overlook, no solo se hospedan en la habitación 237. ‘El mundo no es mas que una extensión del Hotel Overlook con aire fresco’.


“algunos de los fallos que se pueden achacar a esta película no son culpa de la adaptación en sí, sino del material de partida”


Danny Torrance se muestra incapaz de superar su traumática infancia. El alcohol y las drogas lo llevan a una espiral de autodestrucción. Intentando huir de su pasado, llegará a Frazier, un lugar tranquilo donde empezar de cero. Años después, cuando una joven adolescente que también resplandece sea objetivo de una peligrosa secta, Torrance deberá enfrentarse otra vez a sus fantasmas. Ahora le toca a él ser el Dick Halloran de otra persona.

Compré la novela de Stephen King el mismo día que salió a la venta. Por desgracia, lo que me encontré no es lo que esperaba, por lo que no puedo decir otra cosa de ‘Doctor Sueño’ que no sea que me decepcionó. Cualquiera que este habituado a leer a un escritor en particular sabe cuales son las ideas y los recursos sobre los que este vuelve de forma casi constante. Mientras leía el libro no podía dejar de pensar que King los utilizaba sin ningún tipo de reparo y disimulo y que traer de vuelta a Danny Torrance tenía mas de negocio, de explotar la nostalgia en la que parece que estamos envueltos que porque realmente hubiera una gran historia que contar. Creo que algunos de los fallos que se pueden achacar a esta película no son culpa de la adaptación en sí, sino del material de partida. Sigo pensado que esta no es ni de lejos una de las mejores obras de Stephen King.


“es cuando Doctor Sueño se acerca a El resplandor cuando esta ofrece lo mejor de sí misma”


Flanagan hace de ‘Doctor Sueño’ su ‘The Haunting of Hill House’ (El espectador que haya visto la serie verá escenas que parecen extraídas directamente de esta) y si en el caso de la novela de Shirley Jackson, este y el grupo de guionistas de la serie conseguían mejorar la obra original, ahora sucede algo parecido aunque de manera un poco más encorsetada. Una serie por su extensión y duración puede ofrecer mas facilidad para desarrollar tramas e historias alejadas de la principal, en una película esto puede resultar un poco más difícil.

Cuando se estrenó ‘The Thing’ de Matthijs van Heijningen, creo que en general crítica y público fue excesivamente duro con esta película y no se prestó la atención suficiente al enorme trabajo que hizo van Heijningen y su equipo para intentar respetar la cinta original, algo que se puede observar en la mas que estudiada puesta en escena de la base donde vivía el grupo de investigadores noruegos. Hay en ‘Doctor Sueño’ ese mismo respeto por el original, por reproducir de manera casi perfecta escenas de la cinta dirigida por Stanley Kubrick. ‘Doctor Sueño’ es un prodigio de gestos (Hasta resulta imposible no pensar en la ridícula manera de correr de Wendy), de escenas que hacen referencia de manera mas o menos clara a ‘El resplandor’ (La conversación entre el doctor John –Bruce Greenwood- y Danny Torrance es simple y llanamente de los mejores homenajes que he visto en mucho tiempo), parte de la esencia de ‘El resplandor’ esta presente en la película de Flannagan. Y es cuando ‘Doctor Sueño’ se acerca a ‘El resplandor’ cuando esta ofrece lo mejor de sí misma, cuando esta, salvo algún pequeño detalle, nos deja alguno de los mejores momentos de esta película.


“el tiempo dirá si la obra de Flanagan merece la etiqueta de cinta de culto o no, pero sin duda esta es una de las cintas del año, le pese a quién le pese”


Rosie la chistera, esa especie de Meredith Brooks con el estilo tirando a grunge de Linda Perry cuando formaba parte de los ‘4 non blondes e interpretada por una notable Rebecca Ferguson’, lidera el nudo verdadero. Un grupo en el que está Carel Struycken y del que bien podrían formar parte Paul, Marco, Dawyne y David, que viajan en caravanas como lo hacían los vampiros de ‘Los viajeros de la noche’ de Kathryn Bigelow y que resulta inexplicable que no dieran con Torrance hace años. Esta es otra de esas ideas por las cuales no dejé de pensar en que la historia que King tenía entre las manos podría haber dado para una novela independiente pero que al introducirla en el universo Overlook, el autor forzó todo demasiado.

Puede que ‘Doctor Sueño’ tenga un exceso de metraje por culpa de tiempo dedicado a algún personaje que no está del todo aprovechado (Me viene a la memoria Billy Freeman o Andi colmillo de serpiente), que tras un comienzo absolutamente arrollador a la película le cueste encontrar su sitio (La transición del terror al drama necesaria para entender a Torrance puede no ser del gusto de los espectadores mas impacientes o ávidos de sustos), que las andanza de Rose la chistera y sus compinches la hemos visto tantas veces antes en diversas variantes que por momentos pensamos que no van a poder aportar nada nuevo. Pero Flannagan parece moverse como pez en el agua con este tipo de historias, y que sabiendo jugar con la ambientación, con los personajes y con ideas algunas de ellas demasiado tópicas consigue dejarnos momentos de una calidad innegable. No llega ‘Doctor Sueño’ a ser ‘El resplandor’, el tiempo dirá si la obra de Flannagan merece la etiqueta de cinta de culto o no, pero sin duda esta es una de las cintas del año, le pese a quién le pese.

Director´s Cut

No voy a modificar la nota que le di a la cinta de Flanagan en la que este adaptaba la novela de Stephen King 'Doctor Sueño'. Creo que sigue siendo una notable película de terror que se disfruta y que sin duda alguna mejora a la obra original. Se que soy repetitivo y hasta cansino pero la novela de King creo que es de lo mas flojo que tiene el escritor ya que este vuelve una y otra vez a plasmar ideas ya mostradas en otras de sus obras, algo que suele ser habitual en él, pero aquí sin el menor reparo y pudor (Nota: Esta idea ha ido ganando peso cada vez mas en mi cabeza desde hace tiempo y creo que ahora de una manera mas virulenta. Con el tiempo cada vez la novela me gusta menos, igual algún día me reconcilio con ella pero por ahora ese día parece que queda lejos).


“No soy muy fan de las cintas donde hay un exceso de explicaciones y por momentos tuve la sensación que a este director's cut le ocurría eso”


Pero sinceramente no hay mucho en este metraje añadido que me haya hecho pensar que me perdí algo especial o esencial en la versión que se estrenó en cines. Es cierto que ciertas situaciones y diálogos son mas extensos, que algunas de estas escenas sirven para justificar mejor aquello que va a ocurrir después, pero el recurso de la elipsis narrativa utilizada para excluir cierta información para construir mejor la tensión del momento y para que el espectador se plantee ciertas preguntas, se usaba en la película original de manera notable. No soy muy fan de las cintas donde hay un exceso de explicaciones y por momentos tuve la sensación que a este director's cut le ocurría eso.

Cuando vi por primera vez 'El amanecer de los muertos' de Zack Snyder tuve la sensación de que me perdía cierta información importante para entender ciertas situaciones, siempre me pregunté por ejemplo como habían conseguido entrar en el centro comercial, algo que suplió la versión extendida, y eso al menos a mi no me ha ocurrido con la de Flanagan. 'Doctor Sueño', sea el 'director's cut' o no, este dividida en diversos capítulos, algo que para mi tiene mucho encanto y me gusta, es sin duda alguna una de las mejores cintas del año pasado y el director y guionista sigue la estela de lo que ya hizo en 'La maldición de Hill House', potenciar el drama por encima del terror, o mejor dicho explotar el terror que surge de dentro de uno mismo. Sigue deslumbrando la recreación del Overlook, la manera en la que Flanagan ha respetado la esencia de la cinta original, ha calcado escenas, situaciones, como ha expandido el Universo creado por Kubrick en su película y como Rebecca Ferguson sigue resplandeciendo. Sigo disfrutando mucho con este director's cut pero con todo, yo personalmente esperaba mas.  

Lo mejor: Las recreaciones y los homenajes al ‘El resplandor’ y al hotel Overlook.

Lo peor: Algunos personajes desaprovechados. El uso de algunos recursos que son recurrentes en la obra de King.


18 comentarios:

J dijo...

Esta vez han acertado con el doblaje?

Donnie dijo...

Hola Jesús.. Creo que esta vez si, cosa que por otro lado era fácil.. pero si te digo la verdad, en esos momentos en los que se recrea la cinta original creo que le tendrían que haber echado un par y haber intentado emular el doblaje original en español.. al menos a mi me habría encantado..

Un Saludo!

Donnie

Art0rius dijo...

Una sorpresa para el que suscribe, porque no le tenía ninguna fé y me he encontrado con una película la mar de entretenida. Coincido y mucho con todos los aspectos de la crítica, salvo en la puntuación en la que yo le hubiese concedido un 7. No me parece un producto excelente, pero consigue adaptar una novela que como bien señalas es de las más flojitas de King y convertirla en algo entretenido y, en algunos puntos, incluso algo más.
Grande la referencia a "Los viajeros....", una de mis películas favoritas. Espero a ver que nos trae Flanagan en el futuro!

Donnie dijo...

Art0rius, creo que le puse un poco mas de nota de la que tu le hubieras puesto porque creo que el trabajo de Flannagan a la hora de adaptar una novela tan flojita, ha sido vital para que la película tenga la entidad que tiene.. Tenía curiosidad por ver que podía hacer Flannagan con la obra de King y desde luego creo que en este caso la mejora..

Un saludo!

Donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Doctor Sleep es una de las películas que hay que ver este año 2019. El personaje de Rose The Hut es digno de película de culto. Viendo la película hubo momentos en los que recordé películas como Near Dark, que me alegro que la menciones, y Vampiros. Sobre la película, pasa por tantas fases que algunas me gustaron más que otras. Hay momentos muy buenos, y al final consigue cerrar el círculo entre original y secuela. Creo que la historia podría haber funcionado perfectamente fuera del universo de The Shining. Muy buena crítica Donnie y agradezco que la hayas valorado con un 8, que fue una de las razones que me animaron a ir al cine. Abrazos

Donnie dijo...

Hola Ronette!

Yo tengo la sensación de que todo lo relacioando con Rose the hut hubiera funcionado mejor en una historia ajena a 'El resplandor', con todo me gusta mucho la película aunque no tanto la novela, creo que Flannagan ha mejorado y mucho la historia, la ha llevado a su terreno. Sinceramente me gusta mucho los juegos que se establece con la cinta original, como está recreado, como coge parte de su esencia.. como resplandece... para mi son los mejores momentos de la película..

y ya pueda gustar mas o menos, si que es como dices una de esas cintas que hay que ver en el 2019.. y no entiendo que haya funcionado tan mal en taquilla.. que lastima..

Un Abrazo!

Donnie

El Rector dijo...

La edición USA en bluray incluirá la versión extendida de 180 minutos, casi media hora más de metraje de la exhibida en salas comerciales. Si en las Españas ocurre lo mismo (crucemos los dedos), ya tengo el día hecho :)

Saludos.

Donnie dijo...

Ganas no, lo siguiente por ver esa versión de 180 minutos.. espero que alguien se anime a editarla en España.. crucemos los dedos..

Un Saludo!

Donnie

Luis dijo...

La he terminado de ver. Me encantó. Tiene un montón de fallas pero entretiene. No creo que que Flanagan haya querido enfocarse tanto en el terror y si en cerrar el ciclo de la vida de Dan Torrance. Me parece más una peli sobre los miedos internos y redención. Creo que no sentí miedo en ninguna escena.
El guión fluye, a pesar de que en algunos minutos se atropella. La escena de la muerte Rose podría haber sido mejor aprovechada por ejemplo.
Saludos, chicos.

Donnie dijo...

Hola Luis!
La verdad es que si, es una gran película y como dices flanagan igual que hizo en Hill house se ha centrado mas en los miedos internos que en el terror puro y duro, por decirlo de alguna manera. es cierto que el guión fluye aunque en algunos minutos se atropella pero creo que es mas fallo de la obra en la que se basa que de la película en si misma..al menos esa es mi impresión.. es que a mi la novela de King y mira que he leido y me han gustado mucho sus obras, no acaba de gustarme.

Un Saludo!

Donnie

Luis dijo...

Ahhh... no sabía que era el mismo director de Hill House y ahora que lo dices todo hace más sentido!
A mi la verdad, la obra de Stephen King me parece muy irregular y no es de mis favoritos. Haciendo la aclaración de que me gustan mucho algunas adaptaciones fílmicas de sus obras, como las realizadas por Frank Daranbont en donde a mi parecer estas alcanzan un nível superior de significado. Pero como se dice, en gustos y colores no hay autores.

Donnie dijo...

Luis, autores como Stephen King que escriben tanto y a veces parece que les pagan por número de páginas te puedes encontrar novelas muy, muy buenas y otras bastante flojitas, y para mi su 'Doctor Sueño' es de lo mas flojito que tiene por eso creo que el trabajo de Flanagan es todavía mucho mejor ya que ha sabido de una novela que creo que no pasa de discreta hacer una gran película.

Puede que Darabont sea la persona que mejor ha plasmado el universo King en pantalla grande, mi favorita es y será 'The Mist' que me parece simplemente soberbia

Un saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Me ha flipado. Como un puñetero cerdo he disfrutado. De sus dos vertientes, cuando hace de secuela, me parece un peliculón de aupa. Será que tengo en muy alta estima la película de Kubrick (como no podía ser de ora forma), pero las partes en las que "Doctor Sueño" continua explorando el universo de aquella, me parecen de una genialidad casi digna de su predecesora, Tanto los primeros 20 minutos, con el pequeño Danny Torrance y una fabulosa Alex Essoe en las carnes de Wendy (solo me ha faltado el doblaje original de Verónica Forqué), como los últimos 25-30, me parecen un pasote. Luego, "la otra historia", pues como se ha dicho ya, muy entretenida y con la Fergusson marcándose un papelazo.

Gran ambientación, gran banda sonora, algunos pasajes visuales deliciosos y un montón de buenas ideas tanto en su inicio como en su desenlace... lo cual, estando Stephen King de por medio, es un valor añadido a tener en cuenta. Desconozco el nivel de la novela (por lo que decís, no es muy allá) y cuan respetuosa o fiel es la película respecto a esta, pero yo es lo mejor que he visto en la gran pantalla del amigo King desde los clásicos de antaño. Si hay algo que me erotiza sobremanera, es la explotación de la nostalgia y esta "Doctor Sueño", lo hace de vicio.

Tema aparte el de Flanagan. La evolución de este tipo me parece digna de estudio. Como ha pasado de dirigir absolutas tonterías, a películas de terror (bueno, una serie y una película) de semejante calibre.

Ganas cerdas de ver que depara esa versión extendida con media hora extra.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, la verdad es que los primeros 20 minutos y la parte final de la película son tremendos. La manera en la que recrea la cinta original es para quitarse el sombrero..

como siempre tengo que discrepar contigo porque a mi 'Oculus' me gustó mucho pero en lo que te doy la razón es que al ver este Doctor Sueño y Hill House, la carrera de Flanagan ha pegado un subidon de calidad increible.

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, buf… lo único que a mi parecer vale la pena de "Oculus" es Karen Gillan. El resto, un perezote importante. Y eso que al lado de otras "perlas" de su filmografía como "Absentia", "Ouija" o ese horror espeluznante que es "Somnia", es canela en rama. Para Flanagan hay un antes y un después de Netflix. Lo mejor de él se ha visto de la mano de la plataforma y esta "Doctor Sueño", por supuesto.

Saludos.

Donnie dijo...

Rector, con 'Somnia' te tengo que dar toda la razón.. aunque espeluzante me parece que es quedarse corto.. Y si, por mucho que me guste 'oculus', hay un antes y un después en la filmografía de Flanagan desde que Netflix se cruzó en su camino.. por mucho que mucha gente demonize a esta plataforma, está consiguiendo cosas interesantes y en el de Flanagan muy, muy interesante..

Un Saludo!

Donnie

Ted dijo...

Me parece una pesadilla, con unos depravados buscando personas resplandecientes, activas, sudadas y con talento para respirar sus gases. Recomendada segunda parte de El resplandor. Lo mejor: la mala mortífera. Lo peor: la buena somnífero.

Anónimo dijo...

Es poema, una cancion. Un rap, mejor. Quedarse sin respiracion, asma, no se. La ultima respiracion. Un acto teatral. Morir durmiendo. Alergias o enfermedad. Apnea del sueño, un iptus y demas. Una protagonista mestiza, sangre mezclada. Una mala y sus trucos de magia con un ventolin. Moqueta, un hotel y el trafico atascado, coches lentos y mas humo. Nosotros en bicicleta ahorrando.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.