domingo, 10 de noviembre de 2019

Crítica: The Golden Glove

"El Guante de Oro" (2019) es la nueva película del director alemán de origen turco, Fatih Akin. Un director que me impresionó hace años con su película "Contra la Pared" (2004), y al que desde entonces sigo la pista. "Al otro Lado" (2007) o "En la Sombra" (2017), son otras películas a tener en cuenta dentro de una filmografía bastante interesante, aunque nunca a la altura de "Contra la Pared", una película durísima y que sirvió a la actriz Sibel Kekilli (Dilara, para sus seguidores más antiguos) para pasarse al cine convencional.


“el propio director se da cuenta del retrato tan duro que está haciendo, y entre tanta oscuridad, el guion introduce a una pareja de jóvenes”


El director nos trae este año una película sobre Fritz Honka (1935-1998), que fue un asesino en serie alemán que a inicios de los años 70 mató a varias prostitutas en el barrio rojo de la ciudad portuaria de Hamburgo. De constitución menuda, alcohólico y con una prominente nariz rota (a causa de un accidente de tráfico), este infeliz frecuentaba los tugurios del barrio de St. Pauli, donde vivía en su pequeña e inmunda buhardilla.

La película está basada en la novela "Der Goldene Handschuh" (“The Golden Glove”), del escritor Heinz Strunk. Un libro que fue publicado en el 2016 y que ganó varios premios, como el Wilhelm Raabe Literature Prize. El título de la novela toma el nombre del pub que frecuentaba Honka, situado a escasos metros de donde vivía. En España parece que han rebautizado esta película con el título de "El Monstruo de St. Pauli", dándole así el nombre del barrio nocturno de Hamburgo donde se desarrolla la vida del asesino. Un título menos concreto que "El Guante Dorado", el pub donde fueron vistas por última vez todas las prostitutas que mató.

Si algo me animó a ver esta película es el hecho de estar dirigida por Fatih Akin, porque la historia en sí de este asesino en serie me parece muy poco atractiva. Como podréis comprobar, si algún día veis esta película, Honka es un asesino sin carisma y de formas toscas. No hay por detrás ni reflexiones profundas, ni dilemas morales, de ahí que sea imposible tener cualquier tipo de empatía con la película. Todo en ella es miseria y soledad, siendo un retrato bastante incómodo de ver. Busco respuestas para saber por qué Fatih Akin quiso hacer una película como ésta,Yo creo que el propio director se da cuenta del retrato tan duro que está haciendo, y entre tanta oscuridad, el guion introduce a una pareja de jóvenes, que además de aportar algo de luz, sirven de nexo a la hora de trazar la historia. Este detalle, no deja de ser controvertido, pues es, probablemente, el único que punto que aparta a la película de los hechos reales.Y supongo que la historia tiene un interés personal para él, por el hecho de ser de Hamburgo y de haber vivido en el mismo barrio en el que Honka cometía sus asesinatos.


“Yo no diría que es vomitiva y para estómagos fuertes, como muchos de los comentarios que leí sobre la película, pero desde luego no es agradable de ver”


También permite al director hacer un análisis de la sociedad alemana post Segunda Guerra Mundial, ya que no debió de ser fácil la vida para quienes vivieron el Tercer Reich en sus carnes. En la década de los 70, por el barrio de St. Pauli proliferaban los antros más sórdidos que cabría imaginar. Y en ellos, como en el pub El Guante de Oro, se mezclaban entre putas y criminales, jóvenes con curiosidad por el sexo y las drogas.

Tampoco descartaría que, con esta película, Fatih Akin haya querido meter un caballo de Troya en la Berlinale de este año, donde la película fue presentada. Cansado de los ataques xenófobos hacia su cultura, con esta película nos recuerda que occidente también ha creado monstruos a lo largo de la historia, y nos lo muestra explícitamente, para que no lo olvidemos. Este tipo de reivindicación ya la hizo con su anterior película, “En la Sombra”, como respuesta a los asesinatos cometidos por el grupo de extrema derecha NSU. Ya en la primera escena, en la que el asesino descuartiza a una prostituta con una sierra, el director deja claras cuáles son sus intenciones. Yo no diría que es vomitiva y para estómagos fuertes, como muchos de los comentarios que leí sobre la película, pero desde luego no es agradable de ver. Estómago fuerte sin duda lo tenía Honka, porque probablemente estamos ante uno de los asesinos que más cantidad de alcohol barato se mete entre pecho y espalda (lo que, por desgracia, le acabaría sirviendo como atenuante).


“la película está bien hecha y bien actuada, sobre todo por su protagonista, el jovencísimo y totalmente irreconocible, Jonas Dassler”


El hiperrealismo de la película, que nos muestra el ambiente más deprimente y sucio que podría existir, es todo lo bueno que puedo decir de la dirección de Fatih Akin. Los hábitos que tenía el asesino, perfectamente retratado en la película, contribuyen a todo ese ambiente cutre y sórdido que se muestra. Su modus operandi no podría ser más simple: se emborrachaba y bajaba al pub, donde encontraba a prostitutas pobres y bien entradas en años que subía a su buhardilla, para violarlas, desmembrarlas y luego esconder los restos por su propio apartamento (del nauseabundo olor que emanaba de su casa, echaba la culpa a sus vecinos extranjeros).

Al final de la película, se pueden ver fotografías reales que retratan ese ambiente de bajos fondos y el realismo de la película es acojonante. El pub, su casa, las caracterizaciones de los personajes, todo es idéntico. En este sentido, vale la pena mencionar que el director de fotografía es Rainer Klausmann (”The Experiment”, 2001), colaborador habitual de Akin. Aun así, a mí la historia de la película me parece tan poco carismática como su protagonista, el patético Honka. No voy a negar que la película está bien hecha y bien actuada, sobre todo por su protagonista, el jovencísimo y totalmente irreconocible, Jonas Dassler (“La Revolución Silenciosa”, 2018), pero al final, de verdad que me cuestiono si ha merecido la pena asistir a las fechorías de esa vida tan cutre y malsana del asesino.

Lo mejor: El hiperrealismo de Fatih Akin al contar la historia y la actuación de Jonas Dassler, el protagonista.

Lo peor: La historia de Honka en sí no da para mucho, es una persona sin carisma. La historia paralela de los dos jóvenes, metidos con calzador para trazar una cierto nexo y dinamismo en la película, se acaba mostrando irrelevante para la historia.


11 comentarios:

Victor dijo...

Pues me llama la atención lo que cuentas sobre ella, me la apunto.
Un saludo

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Víctor, si te gustan este tipo de películas hiperrealistas sobre las historia de un serial killer quizá te guste. El punto positivo es que está bien contada y bien actuada; el punto negativo es el poco cariasma del asesino. La vida de Honka era cutre y sórdida hasta más no poder.
Yo reconozco que la iba a valorar un poco mejor, pero personalmente (y esto es muy subjetivo), la vida del protagonista no me aporta nada.
A ver qué te parece, ya nos contarás.
Saludos

Art0rius dijo...

A mi se me atragantó por el mismo motivo "Henry,retrato de un asesino" y desde entonces evito este tipo de películas por tediosas y que no me aportan nada. Merci por la critica.

Missterror dijo...

Tengo una curiosidad malsana por esta película. Por una parte ese realismo bruto, sucio y feo me atrae mucho pero también me repele por lo mismo. Es una lucha interna que tengo que manejar muchas veces, pero... Por otra, leo lo que comentas y creo que las expectativas me pueden jugar una mala pasada.
Entiendo lo que comenta Art0rius sobre "Henry retrato de un asesino" porque a mí también se me hizo tediosa, aunque la sensación que me dejó me sigue acompañando. Creo que "The Golden Glove" va a ser un poco lo mismo con otra cara, esta aún más desagradable, eso sí.
Bueno, creo que solo se puede salir de dudas de una manera, ¿no? ;)

Un abrazo

RONETTE PULASKI dijo...

Artorius y Misterror,
A mí me pasa algo parecido.
El caso de Honka en concreto me llamaba poco la atención, y lo que más me interesaba era ver cómo lo adaptaba un director como Fatih Akin.
Hay asesinos que generan misterio y uno se pregunta, cómo o por qué, pero en este caso, encefalograma plano....
Me gusta que Artorius se haya acordado de Henry, Retrato de un Asesino. Merece estar, al menos, en los comentarios, ya que yo olvidé mencionarla y sí tiene similitudes.
Missterror, no sé que decirte, a mí me no me dejó ningún argumento para la reflexión. Está muy bien ambientada, pues sí... y poco más
Saludos

Anónimo dijo...

ronette:
de acuerdo con tu crítica, hay un homenaje sombrío a kurt raab, pero es malrollera, como dicen por allá, y puritano prohibicionista. me dio menos ganas de cometer un crimen que de tomar grappa. (es la fantasía de un abstemio o de un dipsómano en recuperación; como ambos o ninguno, diré que la sed es inextinguible.)
por lo demás, termina uno por percibir el olor. y el más puro de los asesinos desistiría de serlo si tuviera que contemplar la higiene.
(de su pieza o de su chaqueta)
(akin protege los instrumentos y, casi siempre, las manos, como cuida los planos)

por quien dirige, decepción; en el género, y en alemania, y como un manifiesto en contra del alcoholismo, un 9/10, a mi parecer.

abrazo,


f

RONETTE PULASKI dijo...

Hola f, siempre es un placer leer tus comentarios.
A una película como esta ponerle nota es algo muy subjetivo, porque la película está bien hecha, si lo que buscaba era realismo desde luego lo consigue, y además está muy bien interpretada.
Yo en este sentido estuve ante un dilema.
Pero como dices, para mí es un personaje tan vacío, tan anodino y con tan poco carisma, que el poso que me deja la película y la historia es muy poco.
Dónde se dejó Akin la sangre caliente de Contra la Pared?!
Eso sí, si el tipo se apunta a un concurso de pifarse botellas de alcohol, lo gana fijo. Cómo bebe el desgraciado!
Retrato absoluto de un mundo cutre y sórdido .
Un abrazo

Donnie dijo...

A mi me parece una película soberbia. Akin hace su propio 'Henry, retrato de un asesino'. Una película grotesca, sórdida, incomoda.. ¿donde se dejó Akin la sangre caliente de Contra la pared', en 'Aus dem nichts' y creo que tras la patada en el estomago que supuso esta película, al director turco-aleman le ha venido muy bien este cambio de aires.

Honka es un personaje con una gran carga familiar y personal por decirlo de alguna manera, pero Akin no entra a contar la infancia de este porque no quiere humanizar o justificar al personaje, simplemente sitúa la cámara y cuenta una pequeña parte de la vida de Honka. El trabajo que se ha hecho de reconstrucción de los lugares donde estuvo Honka especialmente su casa, es absolutamente increíble. Yo realmente prefiero cintas como esta antes que películas como 'My friend Dahmer' que intentan contar los años de juventud de un asesino en serie y acaba quedandose en poco. Para bien y para mal 'The golden glove' genera algún tipo de sentimiento en el espectador.

Un saludo!

Donnie

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Donnie,
Sin duda, es una película sórdida e incómoda, totalmente de acuerdo en que eso sí lo consiguió.
También es cierto, tal y como comento en la crítica y en los comentarios, que está muy bien ambientada y las interpretaciones también son muy buenas.
Hasta aquí todo lo bueno que puedo decir de la película, que no es poco.
Pero, al menos en mi caso, los sentimientos que me levanta esta película son muy pocos, tal vez cierta repugnancia y nada más. La personalidad de Honka (y sus "glamurosas" prostitutas) me parece tan sumamente insulsa, que hasta me cuestiono el interés de Akin en dirigir esta historia.
Como siempre digo, quizá mi pensamiento sea muy subjetivo, por eso es siempre interesante ver en los comentarios opiniones contrarias, que complementan el análisis de cada película.
Un abrazo

Krueger dijo...

Hacía mucho tiempo que una película no me desagradaba de forma tan exagerada (desde Gummo tal vez). Tremendamente nauseabundo y con un diseño de producción y vestuario soberbio. Aunque por encima de todo, sobrevuela esa sensación de asco frente a cogerse una borrachera.

Para mí, una gran película, sin haber visto nada más del director.

Saludos

ANGEL SANCHEZ dijo...

POR FIN, he podido ver esta enfermedad de película. Se contrae entre los vertederos ocultos del ser humano, la suciedad y el hedor solo son metáforas de vidas desgraciadas. Rostros deformados por la mala vida, la sobredosis descarnada de infelicidad y el refugio alcohólico de almas perdidas. Visualmente es una delicia de detalles de fealdad.
El olor penetra por la vista, y se hace palpable incluso recién perfurmado. Una increíble película, indigesta para algunos y alucinantemente atractiva para otros en los que me incluyo. Un infierno en vida de almas desahuciadas, donde hasta la muerte se presenta en forma repulsiva, soez, pestilente, sin piedad ni permiso.

Saludos y que Dios nos guarde.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.