viernes, 29 de noviembre de 2019

Crítica: Harpoon

Buenos días —Le dijo Salvador Alvarenga a su amigo, quien yacía sentado en la proa.— ¿Cómo es la muerte? Cuéntame. Quiero saberlo. —Alvarenga continuó el soliloquio junto al cadáver de su amigo de amar. —La muerte es bella. Tranquila.— Al horizonte el océano infinito.


“El arco narrativo es establecido de manera inmediata por un narrador ubicuo, quien parafrasea los tres tipos de amistad según Aristóteles”


Justo antes de escribir la primera palabra me acordé de la increíble historia de Salvador Alvarenga y sus 438 días a la deriva (una de las noticias del 2014). Por supuesto, admito con una sonrisa, también me acordé de “¡Estamos perdidos! ¡Estamos perdirijillos! ¡Estamos perdirijillos, estamos perdirijidijidijidiji —¡Flanders! ¡Reacciona, reacciona ya!”de Boy-Scoutz 'n the Hood de Los Simpson. ¿Qué me recuerda un episodio de la vida real y otro de Los Simpson? Primeramente la nueva película de Rob Grant y después el hecho de que me distraigo con facilidad. Me parece, increíblemente para mí (no me gustan casi las comedias de terror), “Harpoon” (2019) es una película bien equilibrada entre la comedia negra y el thriller. Pese a mis prejuicios logré disfrutarla.

El arco narrativo es establecido de manera inmediata por un narrador ubicuo, quien parafrasea los tres tipos de amistad según Aristóteles; los primeros dos accidentales, de utilidad y placer, y un tercer tipo, la verdadera amistad: intencional. También describe a nuestros protagonistas y únicos personajes. Jonah, mucho más sumiso y quien ha perdido todo en la vida. Richie, su mejor amigo, rubio, apuesto, con dinero y arrebatos psicóticos de ira, y la novia de ese mejor amigo, Sasha, quien lleva a cabo las 24 horas los roles de novia, madre y árbitro. Pues bien, un mal entendido que termina con la cara de Jonah diezmada a puñetazos, concluye en un viaje en yate como símbolo de perdón. Sin embargo, las cosas no tardan en empeorar y ese mal entendido podría estar más que fundamentado... sólo hace faltar atar los cabos y tirar, literalmente, todo por la borda. Entre el furor de la pelea, una situación que deja a Richie, Jonah y Sasha, varados en el océano. Una oportunidad para sincerarse y ¿por qué no? sacar lo peor de sí, porque estos tres amigos no están tan dispuestos a salir juntos del lío potencialmente mortal que tienen en frente; y la inanición es una farsa cuando antes que sobrevivir al hambre y sed, tienen que hacerlo a sí mismos.


“Los tres personajes son mezquinos y desagradables, no hay empatía, y frecuentemente sus roles son exagerados”


De La narración de Arthur Gordon Pym de Edgar Allan Poe (si no la has leído ¿qué esperas?) a “La vida de Pi” (2012) con Richard Parker. Un filme divertido, violento, sangriento, que curiosamente funciona. Al principio rechacé su embalaje, en lo absoluto simpaticé con el narrador, y aunque Jonah es molido a golpes apenas iniciando la película, como que me dio igual.

Los tres personajes son mezquinos y desagradables, no hay empatía, y frecuentemente sus roles son exagerados. Sin embargo, el guion es acertado, ya hablaba de equilibrio. Del humor al suspenso (no el suspenso que te genera tensión, sino aquel que te intriga en la resolución y ver como se hacen pedazos), dos características que van todo el filme contraponiéndose, apoyado en un par de giros argumentales (más ocurrentes que inteligentes, e ahí su limitante) transcurre con ritmo la evolución de esa aventura de supervivencia, hasta llegar al final (cual remate con la batería después de un chiste malo). El final no me gustó, pero en general está bien. Además, Grant nunca tomó en serio a sus personajes así que puede hacer con ellos lo que quiera.


“Grant nunca tomó en serio a sus personajes así que puede hacer con ellos lo que quiera”


Técnicamente es una película decente, que no se avergüenza de exhibir su bajo presupuesto. Aún así se las arregla y eso hay que reconocerlo, para entretener con sólo un escenario y 3 personajes. Cuidando aspectos como la música, los diálogos y hasta ese molesto narrador. Los efectos especiales son sencillos, pero bien aplicados y prefiero mil veces la sangre falsa a la digital. El reparto también me agrada, consiguen proyectar la mezquindad, superficialidad y masculinidad tóxica, con Munro Chambers que tal vez recuerdes de la bonita "Turbo Kid" (2015), Christopher Gray de "The Mist" (la serie de Netflix) y Emily Tyra, a quien sí no recuerdo.

No puedo hacer una comparativa con el resto de la filmografía de Grant, no la conozco, en el 2012 estuve tentada a ver su otra comedia de terror titulada “Mon Ami” (tuvo muchas críticas positivas), pero no me animé. Ahora, después de ver “Harpoon”, me lo estoy pensando por segunda vez.


4 comentarios:

El Rector dijo...

Esta estuvo hasta el último minuto en mi lista de visionados de Sitges y al final terminó saltando por aquello de los encajes imposibles y alguna que otra mala decisión. Parece una suerte de revisión en clave de comedia negra de "Calma Total"... no tiene mala pinta. Re-apuntada queda.

Bienvenida Andrea! Es un enorme placer tenerte por aquí. Como se suele decir, desearte que tu estancia en el nido sea larga, fructífera y muy placentera :)

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Bienvenida al Nido Andrea!
Me anoto la película, parece entretenida y los tríos es un rollo que siempre llamó mi atención.
Buen finde!

Andrea Catástrofe dijo...

Para mí es una de esas películas que no pensaba ver, tal vez en otras circunstancias no la habría visto. Mi intención era platicar sobre Bacurau, Daniel Isn't Real, The Odd Family: Zombie on Sale, The Forest of Love... pero, me encuentro con que ya están.

Rebuscando un poco me llega Harpoon y contrario a lo que pensaba el resultado final me pareció aceptable y aquí estamos.

¡Gracias por la bienvenida!

Missterror dijo...

Bienvenida al nido Andrea. Te estrenas con una peli complicada porque parece ser de ese tipo de propuestas de las que no hay demasiado que decir, sin embargo has hecho una gran crítica. Felicidades! :) Todas las elecciones que has planteado en tu comentario, seguro que eran opciones más agradecidas, pero como buenos cuervos, no corremos sino que volamos con críticas, jejejeje.
Yo tampoco pude encajar "Harpoon" en el festival de Sitges, aunque en realidad era un descarte y no hice demasiado esfuerzo. Leo tu crítica y seguramente la película sea mejor de lo que yo creo pero sigue habiendo algo que me echa para atrás. Supongo que terminaré saliendo de dudas algún día de estos así que, cuando la vea, volveré para comentar en condiciones.

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.