sábado, 7 de diciembre de 2019

Crítica: Akira

Una de las tareas que me propuse en el 2019 fue releer el manga de “Akira”. En mi mente siempre estuvo esa frase promocional que decía: “2019. Neo-Tokyo is about to E.X.P.L.O.T.E.” Como vivo muy lejos de casa (y además a mi colección de “Akira” siempre le faltaron varios números), a inicios de año empecé a buscar una colección completa. Conseguí comprar por internet una de las ediciones que más me atraían, la de Dark Horse que fue publicada en EEUU entre el 2000 y el 2001 (más adelante hablaré con detalle de las ediciones). La adaptación de “Akira” se estrenó en los cines el 16 de julio de 1988, haciendo coincidir la fecha con el día en el que la explosión nuclear destruye Tokio en el propio anime. Recuerdo que fui a ver al cine “Akira” (por lo que veo en internet fue el 10 de julio de 1992 en España), y solo puedo decir una cosa: no me enteré absolutamente de nada. Ahora, pasados 30 años desde su estreno, y después de releer el manga, creo que es un buen momento para recuperar la película.

Año 2019. Neo Tokio es la nueva ciudad reconstruida sobre las ruinas de la antigua capital, o lo que queda de ella después de haber sido destruida por una explosión el 16 de julio de 1988. La Tercera Guerra Mundial quedó atrás, ahora Japón es un país post-apocalíptico sumido en el caos total, pero también es un país preolímpico, donde los vestigios de la obras de los Juegos Olímpicos de Neo Tokio 2020 están presentes. Una organización gubernamental secreta experimenta con personas especiales que tienen capacidades psíquicas sobre-humanas. Mientras, dos pandillas de motoristas rivales (una liderada por Kaneda y conocida como “The Capsules”, y otra conocida como “The Clowns”), viven en tensión permanente por las calles de Neo Tokio. Todos los acontecimientos se precipitan cuando Tetsuo, el mejor amigo de Kaneda, sufre un extraño accidente de moto al intentar esquivar a un extraño niño con rostro de anciano. A partir de ahí, Tetsuo no volverá a ser el mismo y los científicos sospechan que su mente puede albergar un poder comparable al de Akira.


“Akira es una de las obras más influyentes de la historia, principalmente por ser indispensable para entender la influencia de Japón en Occidente”


Fue Katsuhiro Otomo quien escribió y dibujó “Akira” (manga, 1982-1990), y quien se metió en la dificilísima y arriesgada tarea de dirigir también la película (1988). Tal y como comentaba en el breve resumen, Otomo ya profetizaba en su obra maestra que los Juegos Olímpicos de Tokio serían en el 2020. El escenario es el de una ciudad preolímpica devastada por las explosiones y el estadio olímpico será uno de los testigos inmutables de la historia, de hecho, ahí debajo se esconde el proyecto secreto AKIRA. No faltarán homenajes a “Akira” en las Olimpiadas de Tokio de 2020. Ya llegó a circular en vídeo con imágenes de Neo Tokio sobre los edificios de la ciudad, pudiéndose comparar de esta forma pasado, presente y futuro, o mejor dicho, la concepción de Otomo de un futuro (2020) proyectado en el pasado (1988) que ya es presente (2019).

Otomo es un genio y su obra está al mismo nivel que cualquier obra de arte que se estudia en el colegio desde el inicio de los tiempos. Si Otomo hubiese nacido en el Renacimiento hoy no conoceríamos a cuatro Tortugas Ninja, serían cinco y una de ellas tendría el nombre del Otomo (quizás con un Shuriken como arma). No solo por el trazo de sus dibujos, sino también por crear una historia compleja que nos llevó a entender oriente de una forma diferente. “Akira” es una de las obras más influyentes de la historia, principalmente por ser indispensable para entender la influencia de Japón en Occidente. También para entender el desarrollo de un subgénero de la ciencia ficción tan atractivo como el Cyberpunk, que refleja futuros distópicos y que a mí me gusta entenderlo como un movimiento post ciencia ficción (o post tecnológico), que nos muestra una realidad en la que los avances tecnológicos no nos mejoraron la calidad de vida, sino todo lo contrario. El nivel de vida de las personas es totalmente miserable, una forma de vida basada en intentar sobrevivir en pequeños cubículos de grandes ciudades, bajo un clima opresor (gobiernos autoritarios en los despachos y anarquía total en las calles) y de una oscuridad tan solo interrumpida por luces de neón (característica visual principal del Cyberpunk).

Me parece importante mencionar las diversas ediciones de Akira y sus adaptaciones (traducción, color, números), para entender cómo llegó al mercado occidental y como ese trabajo influenció en la película. A continuación un breve cronograma: 1982-1990: Primera edición de “Akira” en Japón a través de Young Magazine (Kodansha). 1984-1993: Publicada por Kodansha en Japón de forma independiente, reunida en seis volúmenes, tal y como fue concebida por Otomo. 1989-1995: Publicada en EEUU por Marvel/Epic Comics, aprovechando el tirón de la película. Como era la primera vez que un manga se publicaba en inglés, hubo una serie de adaptaciones: fue coloreado y vendido en 38 números. Muy interesante y compleja la labor del colorista Steve Oliff, pionero al utilizar métodos digitales para dar color al manga. Fue en todo momento supervisado y ayudado por el propio Otomo. Esas visitas de Otomo a EEUU para reunirse con Oliff, y su intercambio de ideas a la hora de entender la evolución de los personajes a través del color, podrían ofrecer material digno de hacer una película. 2000-2002: Republicada en EEUU por la editorial Dark Horse. Primera versión en inglés recuperando la idea original de Otomo: seis volúmenes en blanco y negro. 2009-2010: Kodansha recuperó los derechos y volvió a publicar en EEUU una edición muy parecida a la de Dark Horse. 2017: Akira 35th Anniversary Box Set. *En algunas ediciones de “Akira” en inglés se cambia la fecha y la acción de desarrolla en el año 2030 (no en el 2019) y las Olimpiadas de Tokio serán en el 2031 (no el 2020). Pero la película sí mantiene las fechas originales de la edición japonesa, 2019 y 2020.

Convertir “Akira” en una película fue una tarea muy complicada y que dio lugar a muchas innovaciones. Uno de los desafíos era que en manga se desarrolla en una atmósfera compleja, con muchas escenas nocturnas, y es difícil llegar a expresar todas esas tonalidades. Fue más allá de un anime tradicional y cientos de miles de dibujos fueron utilizados para que todos los integrantes de cada escena se moviesen transmitiendo un dinamismo poco común hasta la fecha. Otra peculiaridad fue su banda sonora, compuesta de forma independiente a la película. El compositor, Shoji Yamashiro (pseudónimo del músico y científico Tsutomu Ohashi), encargado de componer la partitura de la película, no era consciente del argumento, ni de las imágenes de la película. Para ello, Ohashi utilizó una orquesta creada por él, la Geinoh Yamashirogumi, que tiene la particularidad de estar integrada por personas que pertenecen a otras áreas como la medicina o la ingeniería. Como resultado, la banda sonora es una mezcla de percusión con sonidos industriales y electrónicos que acompaña de una forma extraña y original el ambiente futurista y catastrófico que vive Neo Tokio. Como podéis ver, los japoneses en los años 80 ya utilizaban las técnicas disruptivas de las que ahora presumen algunos empresarios a través de Linkedin para mostrarse innovadores.


“Entre película y manga hay muchas diferencias. En el caso de la película el protagonismo está limitado a muy pocos personajes"


Para llevar a cabo un proyecto tan grande, se necesitaba un presupuesto enorme, el mayor hasta la fecha para una película de animación. Lo primero que se hizo fue entrar en contacto con Spielberg y George Lucas, para ver si les podía interesar entrar en la producción. Pero ambos se echaron atrás, por considerar que “Akira” era un producto muy alejado de occidente. Finalmente, algunas de las principales empresas de Japón crearon la Akira Committee Company Ltd., un consorcio liderado por Otomo (que siempre tuvo libertad absoluta para desarrollar su proyecto), compuesto entre otras por Tokyo Movie Shinsha (TMS), Kodansha, Bandai, Mainichi Broadcasting, Laserdisk, Toho y Sumitomo Corporation.

Siendo un trabajo tan grande y complejo, como os podéis imaginar, “Akira” está llena de curiosidades. Otomo trabajó con muchas otras personas, ya fuese con asistentes o con amigos que le daban consejos. El guion del anime lo escribió con Izo Hashimoto, y entre otros asistentes para el manga Otomo tuvo a su lado a Satoshi Kon (“Perfect Blue” (1997) y “Paprika” (2006). También es conocida la anécdota sobre su encuentro con Jodorowsky en un momento en el que Otomo todavía no tenía claro cómo finalizar su obra. Un consejo de Jodorowsky le ayudó a encontrar el final de la historia. Pero hablando de referencias, la que sin duda fue la principal para Otomo fue el manga “Tetsujin 28-go” (“Iron Man 28”) de Mitsuteru Yokoyama, del que extrae el nombre de varios personajes.


“la película no es suficiente para entender el universo Akira (es como acercarse a un 10 % del contenido), pero con todo es una película fundamental a muchos niveles”


La película refleja la confrontación entre dos personalidades muy diferentes como Kaneda (carismático líder rebosante de confianza) y Tetsuo (atormentado por sus inseguridades, un niño que era más sensible que el resto). Sobre el significado de “Akira” se podría debatir mucho. Por un lado, se puede hablar de la teoría de Nietzsche del superhombre (Übermensch), viendo el interés del gobierno en crear a seres superiores y viendo cómo Tetsuo evoluciona hasta llegar a ser como un Dios. Y por otro lado, la evolución de Tetsuo también puede ilustrar la propia evolución de Japón. Un país atormentado y que sufre con las heridas de la Segunda guerra Mundial (al igual que Tetsuo, que sufre fuertes dolores de cabeza y está atormentado por su pasado), pero que se recupera de forma rápida llegando a ser un país próspero (el propio médico dice sobre Tetsuo que está asombrado en ver lo rápido que evoluciona, obteniendo cada vez más poder).

Entre película y manga hay muchas diferencias. En el caso de la película el protagonismo está limitado a muy pocos personajes (Kaneda, Tetsuo, Kei y poco más), ya en el manga el número de personajes fundamentales es muchísimo más amplio. El escaso protagonismo de Miyoko o del propio Akira, es lo que más llama la atención. Yo creo que la película no es suficiente para entender el universo Akira (es como acercarse a un 10 % del contenido), pero con todo es una película fundamental a muchos niveles. Sirve también para hacerse una idea de las grandes posibilidades de la historia, aunque no sea posible entender de forma completa lo que está pasando, principalmente cuando los sueños y migrañas de Tetsuo se mezclan con la realidad. De todas formas y para acabar, os diré que el final de “Akira” (anime) está muy bien resuelto, cerrando de forma perfecta la relación entre Tetsuo, Kaneda, Kei y Akira.

Lo mejor: Es uno de los mejores animes de todos los tiempos, sin duda, la referencia absoluta. Lo tiene todo, desde un guion original y visionario, hasta un visual magnífico, innovador y lleno de detalles.

Lo peor: La película no tiene el nivel de profundidad del manga, es como una versión simplificada de la historia, por lo que algunas situaciones quedan confusas. Es totalmente comprensible, teniendo en cuenta que la película dura 124 minutos y el manga tiene más de 2.000 páginas.


21 comentarios:

Spupydo dijo...

Magnifico analisis de uno de los mejores animes (no solo de ciencia ficcion) de la historia. Yo no he leido el manga pero la pelicula siempre me ha parecido maravillosa, una obra adelantada a su epoca que aun hoy dia asombra por su detallada y espectacular animacion ademas de su violencia grafica y su intrincada historia. Junto con la primera Ghost in the Shell (a la cual prefiero por sobre Akira) de lo mejor que ha dado la ciencia ficcion en toda su historia sea animacion o no.

J dijo...

Akira habla de crisis. Es uno de los animes más importantes y más queridos entre los otakus catalanes. Su versión doméstica, en VHS, fue mi primera cinta de dibujos japonesa y después vino 3x3 ojos, El puño de la Estrella del Norte o Golgo 13.

El manga es muy extenso, como bien comentas. El film fue perfectamente doblado al castellano y el auge del manga propició la aparición del famoso Salón del Manga de Barcelona.

Recuerdo mis excursiones a Barcelona. Excursiones al teatro, con la agrupación, y también a la tienda de tebeos Norma Comics, en Arc de Triomf.

Me parece muy necesario que analices esta película porque el blog lo merece. Queda mucho que analizar en cuanto a anime. Espero que El Rector u otro se anime a escribir sobre esto. Seguro que me quedan muchos animes que ver. Mismamente ayer acabé Wiched City (1987) y Golgo 13: Queen Bee. Esta última, de finales de los 90, no tenía ni idea de su existencia.

Akira me sorprendió por su crudeza, los insultos y la sangre. Era la primera vez que lo veía en dibujos animados. Por aquel entonces de Japón conocía bien poco; la peli de Mazinger Z (la versión con actores reales y el robot rojo).

Art0rius dijo...

Joder....de verdad fuimos tan jóvenes? Yo aún me acuerdo entrando en el primer Salón, y la primera andanada de animes en VHS pasando de mano en mano (de urotsukidoji hablamos otro día, ejem....) Me parece Ronnette que has solventado una deuda histórica del blog. Que Akira aún no estuviera comentará duele y mucho! Bravo por la critica.

J dijo...

Art0rius, el Salón del Comic y del Manga, paradas de comics, pelis y videojuegos en la estación de Francia; la versión pirata de Evangelion en un mercado; el olor a papel y cartón nuevo; las revistas japonesas de importación; los comics venidos de Francia; los tebeos orientales originales en japones; Urotsukidoji pero también Ghost in the Shell, Ninja Scroll, Ranma 1/2, Dominion Tank Police, Guyver, Robotech o Macross...

Hay mucho que analizar. Por desgracia muchas obras se han perdido en el olvido.

El Rector dijo...

A mi me marcó el anime televisivo. Series como "Ulises 31", "Dragon Ball", "Musculman" o "Dragon Quest"... más tarde, también me enganché a "Ranma 1/2" (demasiado morbosa como para perdérsela pese al marcado tono de comedia). Del posterior boom del manga en occidente y en territorio español, también degusté aquella primera hornada de películas que habéis comentado, pero nunca se contó "Akira" entre mis favoritas. Como apunta Ronette en el análisis, quizás es una película que necesita de cierta capacidad de análisis o madurez mental (por aquel entonces no tenía ninguna de las dos cosas) para su total disfrute. Este es uno de los revisionados que tengo pendientes desde hace mucho tiempo... el problema es que hace tiempo que terminó mi idilio de verano con el anime y ponerme con ella me genera una pereza enorme. A ver si el estupendo análisis de Ronette consigue estimularme lo suficiente.

Lo que me parece raro es que a estas alturas, aun no exista una adaptación en acción real de la obra de Otomo. ¿Llegaremos a verlo algún día?

Por cierto, recuerdo a un tal U-Jin que también tenía su tirón por aquel entonces, jeje.

Saludos.

J dijo...

El Rector,

Fly, Tetsujin 28 o Lamu eran unas buenas series. Todo lo que emitía TV3 y El Petri tenía mucha calidad. Y la extinta Manga Films nos trajo grandes obras del anime, pero ni la mitad de lo que dibujan en Japón.

Yo siempre hablo del manga y anime de los 60, 70, 80 y 90. Tal vez alguno de principios del s.XXI pero nada reciente.

Manga films y los videoclubs con su sección de Manga fueron muy grandes y marcaron una época irrepetible. El video doméstico fue muy importante para la expansión del manga por Occidente.

Pero el manga ya inundó nuestros hogares a través de la TV con Marco, Heidi, la abeja Maya, Comando G y Mazinger Z. Mis abuelos tenían el tocadiscos de Parchis con todas las canciones de las intros de la series mangas más cañeras. En cambio, los abuelos de ahora no pueden ni pronunciar el titulo de una serie de dibujos.

Norma Comics tampoco es ni la mitad de lo que fue. Recuerdo que tuvo tienda en la comarca del Garraf, creo que a modo de franquicia, porque las tiendas de comics eran muy famosas; pero finalmente fueron sustituidas por las tiendas de videojuegos que es el medio actual más importante a la hora de exportar manga o dibujos japoneses.

Tengo un tío que adoraba Speed Racer, anime de los 60-70, y en mi videoclub teníamos los VHS de Mazinger Z (los dibujos), El rey Arturo, Capitán Harlock o Capitán Centella.

El Rector dijo...

Jesús, "Mazinger Z"... por supuesto. Otra de las grandes series mi nuestro tiempo, el de los puretas digo :) Delciosa también la "adaptación" taiwanesa del 78 dirigida por Kwok Ting-Hung: "Mazinger Z: El Robot de las Estrellas". Imperdible el pedazo de exploit que se cascaron. Me encanta esa película, casi al nivel del "Spiderman" de un año antes.

"Capitán Harlock" y "Comando G", sendos clasicazos también. Está claro que TV3 hizo mucho por el anime de aquella época. Por las Españas, se perdieron muchas de estas grandes series.

Saludos.

Sergio Sara Diaz dijo...

Diría que me han cogido una vena pero esto ya es una arteria y la carótida, una de mis otras pasiones aparte de las películas y el Cómic es el manga y el anime, la visión que elogiamos en esta época hace muchísimo tiempo ya existía en Asia, las obras de arte tanto de guión como en trazos sigue siendo magnifica.

Que puedo añadir a tu excelente reseña Ronette, akira fue la película (vhs) que me llevo de narices al este tan preciado mundo, junto con macros (1982 - 1995), cobra (1983)y no como olvidarme de Neon Genesis Evangelion de los genios de Gainax (1995). Todos sin excepción te cuentan un futuro a su manera, con las deformaciones sociológicas, psicológicas y religiosas en un futuro que curiosamente es nuestro presente.

Me sigue sorprendiendo de sobremanera el acabado de esta película, tanto en los fondos, efectos y trazos, el detalle y esfuerzo se ve en cada fotograma, pensar que ahora es todo computadora habla muy bien de esos genios.

Difícilmente encontraremos animes similares o con tanto drama y detalles como en el manga, Si alguno lee o llega a leer el manga Berserk (1989) que sigue en publicación después de 30 años, entenderá que es imposible resumir algunos trabajos.

No hay mucho que agregar solo el fanatismo de este niño ya pasado de años que agradece de vez en cuando lo lleven por un paseo al pasado, saludos!

J dijo...

Otro tema interesante es la censura en estas películas que evidentemente son muy heavy. Es el caso de Urotsukidoji que tuvo una versión americana y europea y otra japonesa. A veces Japón obliga a unos cortes que en Occidente no vemos.

Creo que Akira vino integra y no hubo censura en Japón ni en Occidente, pero hay casos que no es así. En el caso de los videojuegos Resident Evil 2 Remake tiene censura en Japón, para reducir las escenas de gore, y sin cortes en Europa y América. Curioso.

El Rector dijo...

Jesús, en este sentido tampoco estamos para fardar en occidente... sin ir más lejos y hablando de videojuegos, hasta hace bien poco el "Devil May Cry 5" estaba censurado en PS4 porque en una secuencia aislada se veía el culo de una de sus protagonistas. Es lamentable que a estas alturas sigamos esclavos de la moralidad superior de los iluminados de turno.

Por favor, que no nos han dejado ver en cines la versión íntegra de "Hellboy"...

Saludos.

J dijo...

La censura tiene un motivo cuando hay argumentos sólidos. Yo la entiendo en la muerte real animal que vimos en Holocausto Caníbal o Comidos vivos, aunque esto ya entra en el ámbito de la prohibición. Yo quiero advertencia antes que censura, no creo en prohibido a de los cines americanos. En lo que respecta al asesinato real de animales creo en la cárcel para eliminar estas prácticas del pasado.

El Rector dijo...

Jesús, los delitos no tienen nada que ver con la censura. Si se hace daño a un animal (o cualquier otro acto punible), ahí está la justicia para tomar las medidas pertinentes. La censura nunca tiene argumentos sólidos, no hay nada que justifique el hecho de que a uno le digan lo que puede o no puede ver. Más aterrador aun, lo que debe o no debe ver.

Saludos.

J dijo...

La mayor censura que tenemos con el cine es no querer mostrar la realidad. Por ejemplo, en el cine de apocalipsis siempre hay elementos fantasticos: zombis, infectados, aliens, etc. El film The domestics es uno. Y cuando digo mostrar la realidad no me refiero a matar en realidad a animales. Me refiero a lo que sucede, que por supuesto es mucho más interesante. Creo que evitan la polémica y luego tienen que recurrir a pelis de mierda polémicas como la peli que tú ya sabes para llamar la atención. A veces para ver terror tienes que ponerte un documental.

RONETTE PULASKI dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
RONETTE PULASKI dijo...

Hola Jesús, la verdad es que Akira era un análisis que nos estaba faltando, como referencia que es de la ciencia ficción. Pero haberla publicado en el 2019 tampoco está mal, por la coincidencia de fechas. Tienes razón en lo que comentas, los videoclubs ayudaron a la expansión de los animes, junto con las teles y todo lo que vino después, tiendas de comics y tiendas de videojuegos.
Hasta donde yo sé Akira anime no sufrió ningún tipo de censura, pero el manga sí. La edición que yo tengo no la tiene, pero hay otras que sí taparon algún desnudo y retocaron algún diálogo. En el manga hay escenas a las que la película ni se acerla. Todo el tema de las pastillas, la telequinesia reventando cabezas a lo Scanners o cuando tenemos a Tetsuo convertido en emperador, al lado de Akira, y sus súbditos le llevan niñas para que se acueste con ellas.
Un saludo

RONETTE PULASKI dijo...

Gracias Artorius, el tiempo vuela... yo vi Akira siendo bastante joven, supongo que esa fue una de las razones por las que no me enteré de nada. Aún así, la película de alguna forma me fascinó, nunca había visto algo igual.
A ver si un día me "pongo" con Urotsukidoji...
Un abrazo

RONETTE PULASKI dijo...

Gracias Spupydo, sin duda uno de los mejores animes de la historia y probablemente el más importante de todos. Akira, tanto a nivel argumental como visual, realmente esta muy adelantada a su época. Además de lo comentado en la critica, el Body Horror está ahí, en la mutación de Tetsuo y su famoso brazo. Si tienes oportunidad échale un ojo al manga, hay escenas muy escabrosas que la película no toca.
Un saludo

RONETTE PULASKI dijo...

Gracias Sergio,
Realmente por Akira no pasan los años, el dibujo es inmejorable y la trama es como bien comentas ese futuro distópico que ahora, más de 30 años después, ya es nuestro presente, con sus deformaciones sociológicas, psicológicas y religiosas. Todo eso en Akira está muy bien reflejado, sobre todo en el manga, porque el anime no tiene el tiempo necesario para entrar en rodas las cuestiones.
Berserk y Neon Genesis Evangelion son otros grandes exponentes del manga, como también lo es Gantz.
Un saludo

RONETTE PULASKI dijo...

Gracias Rector, pues curiosamente el otro día estuve viendo capítulos de Ulises 31, está la serie entera en YouTube, yo tenía todos los muñecos de goma de la serie, excepto Nono que era de plástico. Por casa también está un vinilo pequeño con la canción, que en el pasado sonaba en la fiestas / borracheras que hacíamos de adolescentes. Y qué decir de Dragon Ball, tengo el anime completo y el manga hasta el numero 13 de la edición definitiva. En Akira ya estaban las ondas vitales. Si tienes opción, rescata el manga, es bastante más profundo que el anime.
Sobre una versión en carne y hueso, pues de eso es algo que siempre se está hablando, cuando escribía la crítica leí que los derechos los tiene la Wagner y que anda con el proyecto a vueltas. Yo no tengo muy claro que vaya funcionar, porque al igual que el anime se va a quedar corta para contar la historia. Creo que el live action de Ghost in the Shell no fue ningún éxito, en mi opinión ya tenía un anime fabuloso (y su remasterización 2.0).
Un saludo

El Rector dijo...

Pues parece que 8al menos hasta nuevo aviso) se cancela el proyecto, que por lo que veo, tenía a (maese)Taika Waititi como director, lo cual era todo un sello de garantía y exorcizaba cualquier posible demonio contenido en la decepcionante adaptación de "Ghost in the Shell". Una lástima :(

Saludos.

RONETTE PULASKI dijo...

Sí Rector, también vi esa noticia. A mi me parece que no tienen nada claro el proyecto, por eso lo van posponiendo. Una película así no se hace con 4 duros, como para pensárselo bien. No sé si algún día verá la luz.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.