jueves, 19 de diciembre de 2019

"Marianne", pienso, luego existes

‘A Harrow Bay nunca le gustó el equilibrio. Sus calles son la iglesia de Satán. Su bosque es un nido de víboras’.  El terror cobra forma en las historias de Emma Larsimon. Las recurrentes pesadillas con las que convive desde que era niña se hacen realidad. El mejor fantástico francés está de enhorabuena. Tras unos años huérfanos por culpa de la errática carrera de Alexandre Aja o el lento agonizar de la filmografía de Maury y Bustillo, el año pasado pudimos disfrutar de la estupenda ‘Ghostland’ de Pascal Laugier, y este ha tocado hacer lo propio con ese insustancial divertimento titulado ‘Crawl’ pero sobre todo con esta ‘Marianne’. 8 episodios llenos de referencias, de influencias de las que no se huye, en las que se recrea, las hace suyas y convierte a ‘Marianne’ en un autentico regalo para los aficionados.


“No es Marianne una serie que brille por su originalidad en lo que a la historia se refiere, ni tampoco en la ambientación, pero da igual”


Tras acabar con el personaje literario que la lanzó a la fama, Emma, en una firma de libros recibirá la visita de una antigua amiga de la infancia. Sus extrañas palabras y forma de actuar harán que esta decida volver a su pueblo natal, lugar del que huyó hace ya más de quince años.

No es ‘Marianne’ una serie que brille por su originalidad en lo que a la historia se refiere, ni tampoco en la ambientación, pero da igual, el resultado es tan interesante y entretenido, su esencia tan respetuosa con aquellos a los que quiere homenajear que le perdonamos todo. Elden tiene algo de Hobb’s End. De la búsqueda de la persona que mueve los hilos, de la necesidad de buscar el origen y el motivo de las pesadillas, del miedo. Elden bien podría ser el lugar donde se sitúa la acción del ‘Livide’ de Maury y Bustillo, un idílico pueblo a orillas del mar donde parece habitar un ente, una fuerza maligna. La fotografía y la ambientación de la casa donde creció la protagonista nos trae a la cabeza el lugar donde vive Sarah en ‘A l’Interieur’… El espíritu y nunca mejor dicho de lo mostrado por Huxley en ‘Los demonios de Loudun’ impregna ciertos pasajes de la serie escrita por Samuel Bodin y Quoc Dang Tran.


“Tras dejar de lado la necesaria presentación de los personajes, esta se centra en el terror, y sin duda alguna la serie consigue que el espectador mas sensible tenga pesadillas”


Los mitos y las leyendas se funden. Elementos que sirven para lanzar una maldición a aquel que los posee o bien porque le han sido regalados, bien sea porque alguien los ha colocado en un determinado lugar. Las nueces a las que se hacia referencia en ‘El guardián invisible’ o esas bolsas hechas con piel y dientes en ‘Marianne’. Diferentes historias, diferentes países que toman ideas similares para crear sus cuentos.

La vuelta al lugar de donde se huyó es un tema recurrente en el cine y la literatura, y si no fuera por la presencia de Mireille Herbstmeyer (Excelente aunque igual en algún momento un poco sobreactuada) junto con algunos momentos absolutamente brillantes, ciertas escenas de los tres primeros episodios bien podrían llevar al espectador a establecer cierta distancia (Esta existe y depende de la visión de cada uno) por culpa de un personaje protagonista con el que cuesta empatizar en un principio y que puede llevar a mas de uno a pensar si la elección de Victorie Du Bois ha sido la mas acertada. Pero Bodin y Dang Tran parecen darse cuenta de ello y mediante diversas historias, estos consiguen que Emma evolucione y que el espectador acabe acercándose a ella, e incluso le coja cariño. ‘Marianne’ es perturbadora y con una por momentos mal sana atmósfera. Tras dejar de lado la necesaria presentación de los personajes, esta se centra en el terror, y sin duda alguna la serie consigue que el espectador mas sensible tenga pesadillas.


“la serie acaba ganando peso, entidad y calidad como para parecernos lo suficientemente interesante y hacernos pasar un mal rato”


Con muchos puntos a favor, deja ‘Marianne’ una sensación extraña, como si Bodin y Dang Tran hubieran querido profundizar demasiado en ciertos elementos, ideas y personajes para luego apartarlos, dejarlos intencionadamente de lado, a lo que hay que añadir la impresión de que en otros momentos estos han querido ir demasiado rápido, como si en algún momento se hubieran dado cuenta de que solo les quedaban unos pocos episodios para acabar. ‘Marianne’ es irregular pero en ello también radica su belleza. La serie de Bodin y Dang Tran es una carta de amor a un género. A los autores clásicos con los que se abre todos y cada uno de los episodios (Nathaniel Hawthorne ,Arthur Machen, Montaigne, Louis-François Nicolaïe, James Matthew Barrie, Edgar Allan Poe , Lovecraft y Henry James) se le suma toda una serie de referencias a películas que nos han marcado a muchos.

La sombra de Carpenter es alargada, la de Sutter Cane también, así como la de Milton Dammers, la de los hermanos Frog… si ya la serie acaba ganando peso, entidad y calidad como para parecernos lo suficientemente interesante y hacernos pasar un mal rato, esta tiene los suficientes guiños como para no encontrar algún motivo para verla y disfrutar de ella. Habría que poner otro pero, el hecho de haber sido concebida como una serie para llegar al mayor público posible le impide a esta desmelenarse del todo, ir más allá y ser todo lo retorcida que una historia así se merece. El uso de ciertos recursos sonoros para distorsionar y modificar la voz de alguno de sus personajes o el diseño de alguna presencia que parece extraída directamente del cine de terror asiático pueden romper la magia de ciertas escenas. Pero esa Marianne, esa persona que no puede mentir cuando se le pregunta su nombre, esa mujer que parece habitar por las calles, los bosques de Elden y en la cabeza de Emma, es uno de esos personajes que merece un hueco entre nuestros fantasmas favoritos. A mi esta serie me perturbó, me dio miedo y sin duda alguna recomiendo su visionado.

Lo Mejor: Como capítulo a capítulo la serie va transmitiendo mal rollo. Alban Lenoir, su personaje me ganó.

Lo peor: Cuesta mucho empalizar con el personaje principal. Ciertos efectos sonoros o visuales pueden perjudicar mas que ayudar.


13 comentarios:

Jesus dijo...

A mi me paso lo contrario con Emma, me gusto su personaje desde el principio, no senti que fuera dificil empatizar con ella

Sergio Sara Diaz dijo...

Muy de acuerdo con tu reseña Donny en muchos aspectos, empezando con la actriz principal, la sentí apática como si le "pagaran" para actual (literal) eso me sacaba del contexto en casi todas las escenas que aparecía, no se si ella actua así siempre o ese sera su papel.

La que si me las puso de corbata fue Mireille, esa mirada te hace querer ver para otro lado menos al televisor y te mete en la historia de tal manera que la sientes al lado, solo comparable a mi parecer con actuaciones de mujeres como Isabelle Fuhrman (La huérfana) y Jill Larson (isla siniestra y The Taking of Deborah Logan) que te ponen la piel de gallina

Como bien mencionas hay mucho de todo en esta inspiración francesa, yo he sentido en especial en los espacios cerrados como la vieja escuela y la casa muchísima inspiración sacada de películas como Ju-on: la maldición de Takashi Shimizu y en especial a Hideo Nakata en ringu (1998), dark water (2002) el bosque de los suicidas (2013). Mucha influencia del cine asiático que se agradece

Otro puntazo a favor es la locación, esa zona costera y ese faro parece hecho para esta historia, poco que criticar a tan buena elección.

De acuerdo con el guión sin hacer spoilers para los que aun na han visto, siento que muchos personajes no se desarrollaron bien y los que si, los mando a "volar" muy rápido y se siente la pegada, giros algo avisados pero la tensión siempre constante, como quien sabe que esta en una pesadilla y hasta de día piensas que algo va a pasar.

Si bien no esta al nivel de actuaciones, guión y dirección de la casa Hill House (a mi parecer), Marianne a su estilo y su forma de contar la historia es muy recomendable por si quieres pasar uno sustos y preguntarte a quien te acompaña si ella es marianne

saludos!

El Rector dijo...

Coincido con el análisis (exceptuando el comentario sobre Bustillo & Mauri, jeje). A mi también me ha costado conectar con la protagonista y no porque Victoire Du Bois no lo haga bien, más bien por la odiosa naturaleza de su personaje. Y algo que no me ha gustado tampoco son esas pinceladas de humor presentes a lo largo de toda la serie, algo que me suele gustar, lo de conjugar el humor y el terror, pero en este caso no me cuaja, pienso que hubiera "funcionado" (y no me gusta nada el término en un contexto cinematográfico) mejor excluyéndolo de la ecuación y centrándose el 100% en el espíritu original del terror galo.

De todas formas, no cabe duda de que estamos ante una (de las muchas) grandes series de la temporada. Sin llegar al nivel de "La Maldición de Hill House", un show muy entretenido, bastante personal pese a la gran cantidad de influencias que maneja, con algunas secuencias deliciosamente creepys y por supuesto, con una superlativa Mireille Herbstmeyer que oposita con fuerza al título de villana del año, y será por candidatos...

Saludos.

Donnie dijo...

Sergio, a mi me encantan las series y las películas que utilizan todo tipo de referencias mas como homenaje que como copia y las mezclan con gracia, por lo que ya desde ese punto, esta serie me encanta, si a eso le sumamos que aunque tiene sus imperfecciones me consiguió atrapar y me asustó, pues poco mas puedo añadir.

Estoy muy de acuerdo en lo que comentas de las influencias que comentas aunque en mi caso si que quitaría 'El bosque de los suicidas' porque no me gustó pero eso ya es otro tema.. Una de las cosas que mas me gustaron SPOILER SPOILER SPOILER pongo esto por si acaso es el guiño a la cosa y ver que a ese policia le falta poco para decir eso de 'mi cuerpo es un mapa del dolor' FIN SPOILER

es una lastima como hay personajes que parece que los guionistas apartan o no desarrollan correctamente, al menos para mi gusto. Espero y deseo que si hay una segunda temporada estos tengan el tiempo que parece que se les ha arrebatado porque la verdad es que parece que daban para mucho mas.

Para pasar un mal rato pasando miedo, esta es una serie de obligada visión.

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Rector, a Maury y Bustillo les tengo mucho cariño, me gusta mucho Aux yeux des vivant pero leatherface.. ay.. leatherface...

Creo que será dificil encontrar una serie que esté a la altura de 'La maldición de hill house' que sin duda alguna es LA gran serie de terror de los últimos años, aunque por ejemplo tras ver 'Marianne' a mi madre le ha aburrido mucho la serie de Flannagan.. A mi mas que los toques de humor lo que me costó fue la protagonista, me resulta al principio tan cargante que me alejaba de la serie pero igual que digo que hay personajes a los que parece que dejan de lado, la evolución de la protagonista me parece un gran acierto y muy bien trabajado.

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Jo Jesús...a mi me cargaba tanto y como dice El Rector resulta muy odiosa.. A mi quién me fascinó fue Marianne..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, de acuerdo que "Leatherface" se quedó lejos de las expectativas, pero de ahí a hablar de "lento agonizar de la filmografía"... que tienen una película de 10 y dos, como mínimo, de 8. Vamos a concederles el beneficio de la duda por el último traspiés, que, sea también dicho, le da para ser una de las mejores secuelas de la cinta original de Hooper.

Saludos.

Missterror dijo...

Una de las series del año, sin duda. Desde mi punto de vista, "Marianne" es la mejor serie del año de terror. No digo que se la mejor serie del año, pero sí de su género. Creo que tiene tanto a su favor, que pequeños deslices como los que comentas, se hacen menores. Ofrece terror, drama y comedia. Es capaz de provocar miedo en un episodio y volverse entrañable en otro.
No es original, como dices, pero sabe conjugar muy bien la esencia francesa y tomar lo más representativo de otras culturas del horror para asimilarlo en una historia que no pierde el ritmo en ningún capítulo.
El personaje de Emma está pensado para causar rechazo inicial y que vaya ganando la batalla al rechazo gradualmente. Es como la Lisbeth Salander francesa.A mí, como le ocurrió a Jesús, no me desagradó porque ya desde el principio queda claro que es una persona rota y muy perdida. Para mí es muy fácil empatizar con estos personajes porque siempre son los que más ayuda necesitan. Me gustó también la elección de Victoire Du Bois para el papel. Lo de Mireille Herbstmeyer es muy grande. Lástima que no tuviera mucho más protagonismo.

Espero que alguien se anime y nos haga volver pronto a Harrow Bay :)

Respecto a Maury y Bustillo, por muy de acuerdo que pueda estar con la gran decepción que fue "Leatherface", no puedo dejar de adorarles por todo lo anterior y la balanza se inclina y mucho hacia la genialidad. De Aja ya no puedo decir lo mismo...

Saludos.

Oscuralma dijo...

Esta serie no pude terminarla entera porque me parecía y me parece una puta mierda, la trama es especialmente ridícula a más no poder, eso de que la ficción de una escritora cobre vida real la habrán sacado de la idea de algún niño de cuatro años que aun no sabe lo que es el sentido común.

Donnie dijo...

Rector, a maury y Bustillo les concedemos el beneficio de la duda..pero seamos sinceros y hemos de reconocer que nosotros somos de los pocos a los que nos gusta 'Aux yeux des vivant'. 'Livide' me parece fascinante a la par que irregular y creo que obras como 'La casa del callejón' tienen algo de su esencia y de 'A l'interieur' no se puede añadir nada que no se haya dicho ya..

Un saludo

donnie

Donnie dijo...

MissTerror, coincido contigo, 'Marianne' no es la mejor serie del año pero si la mejor serie en su género. Es irregular, tiene sus imperfecciones pero demuestra tanto cariño por su referencias que se le puede perdonar todo.

A mi por lo general los personajes rotos me gustan bastante pero Emma al principio es tan borde que me cuesta. Como dices la idea era mostrar la evolución del personaje y que este vaya ganando la batalla al rechazo, lo que está hecho de manera soberbia. No es fácil hacer que un personaje que provoca tanto rechazo (Por lo general) acabe consiguiendo granjearse simpatías, eso tiene mucho merito.

Deseando estoy ver ya la segunda temporada.. con que esté a la altura de esta me conformo :-)

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Hola Oscuralma!

SPOILER SPOILER Pues la idea de que lo que escribe se convierte en realidad puede estar sacado por ejemplo de 'en la boca del miedo' de john Carpenter que tiene poco de crío de cuatro años... FIN SPOILER FIN SPOILER

¿En que episodio dejaste de ver la serie? Esta mejora y mucho a partir del cuarto.. Puedo entender que la serie se te pudiera hacer mucho cuesta arriba en los tres primeros capítulos.. de todas formas si la premisa acerca de lo que ocurre cuando escribe no te gustó, hiciste lo mejor, dejar de ver la serie..

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Donnie, pues sinceramente no sabría decirte (sobre "Aux..."), la única vara de medir que tengo al respecto es la buena acogida que tuvo en su día en Sitges. De todas formas, tampoco sería indicativo de nada (un supuesto rechazo popular), que ya se sabe la tendencia actual del aficionado al género cual es, tirar piedras sobre su propio tejado. A mi me parece un peliculón (por debajo eso sí de sus dos anteriores trabajos, pero claro, eso ya son palabras mayores).

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.