lunes, 23 de diciembre de 2019

Nido de Cuervos: Lo mejor del 2019 en terror y fantástico

Cita ineludible, casi ritualística, la que nos ocupa con el inevitable balance final de lo que ha sido este 2019 cinéfilo. Mucho cine de todos los colores y para todos los gustos, que hemos ido desgranando a lo largo del curso y que ha sido posible gracias al incansable y apasionado trabajo de un EQUIPO con mayúsculas, que hace posible que una web como esta, incluso en un tiempo en el que este formato se antoja como algo arcaico entre el gran público, mucho más dispuesto al consumo rápido y fácil de las redes sociales, sea posible. Un proyecto sólido, que apuesta por la calidad y siempre ajeno a las modas y tendencias del momento. Uno de los últimos bastiones del viejo orden hecho por y para amantes empedernidos del género. Aquí estamos y aquí seguiremos estando mientras el cuerpo aguante. Y por supuesto, gracias a todos los que nos leéis a diario y más aun, los que nos enriquecéis con vuestras opiniones. Gracias, buenas fiestas, mucho cine y el próximo año, más y con el mismo entusiasmo.


2- Bliss 
4- Midsommar 
5- Parasite  
9- Guns Akimbo  

PEOR PELÍCULA: Darlin'
DECEPCIÓN: 3 From Hell  

TOP series:  

3- Watchmen  
4- The Mandalorian  


2- Bliss
4- Guns Akimbo
5- VFW

PEOR PELÍCULA: Depraved
DECEPCIÓN: Darlin´

TOP series:

2- Watchmen 
4- The Mandalorian
5- Juego de Tronos (Temporada 8)

2- Border
5- Joker
6- Parasite
7- Us
8- John Wick 3

PEOR PELÍCULA:  Serpiente de Cascabel
DECEPCIÓN: Terminator: Dark Fate   

TOP series:  

1- Dark Sesion 2
3- Now Apocalypse
4- Chernobyl  

1- Once Upon a Time in Hollywood 
3- Parasite 
5- The Lighthouse  
7- Us 
8- Midsommar 
9- Ad Astra 

PEOR PELÍCULA: Pet Graveyard
DECEPCIÓN: 3 From Hell 

TOP series: 

1- Juego de Tronos (Temporada 8)
3- Watchmen 

4- The Lighthouse
9- Us 

PEOR PELÍCULA: The Silence

TOP series: 

2- Kingdom 
3- Castle Rock 
4- Creepshow 
5- Stranger Things  

3- Us 
4- Shazam! 
6- Midsommar 
8- ¿Donde está mi cuerpo? 
10- Aquaman  

PEOR PELÍCULA: X-Men: Dark Phoenix
DECEPCIÓN: It: Capítulo 2

TOP series: 

1- Black Summer 
2- Creepshow 
5- Servant   

1- Parasite 
2- ¿Donde está mi cuerpo?
3- Once Upon A Time In Hollywood 
6- Bacurau 
8- Bliss 
9- Us 
10- Midsommar  

PEOR PELÍCULA: Escape Room 

TOP series:

1- Mr. Robot (Temporada 4)
2- Kingdom 
3- The Man in the High Castle (Temporada 4) 
4- Mindhunter (Temporada 2)  

26 comentarios:

Andrea Catástrofe dijo...

Me apunto como tarea urgente aquellas que están en sus TOP y no he visto.

El hoyo, Color out of space, Extra ordinary, The antenna, VFW... son películas que desde que sé existen las he buscado sin mucho éxito... ¡pero continuaré!

The Lighthouse se me olvidó por completo ¡y ya la tengo!

Guns Akimbo... No estaba ni enterada, ahora que veo es del mismo director de Deathgasm, mucho más interesante se vuelve. Las comedias no funcionan mucho para mí, aún así Deathgasm me divirtió bastante (seguro estaría dentro de mi TOP 10 2015).

¡Saludos!

Donnie dijo...

Me resulta fascintante el top de este año, hay una gran variedad de cintas lo que lleva a pensar que ha sido un año bueno para el fantástico, terror y ciencia ficción. Desde luego no se podrá decir que aquí no estamos abiertos a todo tipo de opiniones: Escape room está en el top 10 y también como peor película para algunos colaboradores. Abrirse y valorar aquello que vemos desde distintos puntos de vista me parece enriquecedor.

Un saludo!

Donnie

El Rector dijo...

Confeccionar el top de este año ha sido una tortura china sin paliativos. Dejar fuera a películas como "The Odd family", "Vengadores: Endgame", "Los Muertos No Mueren", "Girl on the Third Floor", "Little Monsters", "Haunt", "It capítulo 2", "Glass", "Captive State"... en fin, que dice mucho de la buena salud del género en general y de un 2019 en particular, absolutamente brutal y eso, que en mi caso, me he perdido un montón de pelis como "Joker", "Ad Astra", "Doctor Sueño", "The Lighthouse", "Terminator dark fate", "Star Wars", la de Tarantino... buf!

Sobre las series tres cuartos de lo mismo. Se han quedado fuera un montón. Me ha dolido especialmente lo de "Doom Patrol" (que me parece una maravilla de cuidado). y por supuesto, "Lo Que Hacemos en las Sombras", "Marianne", "Black Summer" o la propia "The Witcher". Y por cierto, envidia cochina de los que ya habéis podido ver "Creepshow" y "Servant"!!

Andrea, esas cinco películas que te faltan por ver son canela de la fina. Espero tus opiniones al respecto de cada una de ellas cuando tengas oportunidad de verlas. En especial sobre "The Antenna", que parece ser que no ha gustado a todo el mundo y a mi me ha parecido deliciosa.

Sobre "Guns Akimbo", lo vas a flipar. Si te gustó "Deathgasm", aquí te vas a encontrar a un Jason Lei Howden igual de pasado de rosca pero con más recursos y una pareja protagonista de primer nivel, en especial si te gusta la Weaving, que está brutal (aunque para mi lo de Radcliffe es de otra galaxia... de una muy lejana).

A ver si yo también consigo hacerme con "The Lighthouse" de una puñetera vez :(

Donnie, lo de "Escape Room" es un perfecto ejemplo de la pluralidad imperante en esta web. Yo en lo personal, preferiría arrancarme los ojos antes que volver a sufrirla y el compi Astinus la cuela en su top. La magia del cine.

Saludos y buenas fiestas!

RONETTE PULASKI dijo...

Hola a todos,
Es un placer compartir, un año más, el top 10 del 2019 con todos vosotros.
No pude ver todavía El Hoyo, Bliss o Color Out of Space, peliculas a las que les tengo muchas ganas y que serán un gran aliciente para el 2020.
El resto prácticamente lo vi todo, me metí un maratón inmenso, y pese a que hubo que propuestas muy interesantes, concretamente Daniel isn't Real, It 2, Glass o Suspiria, en su parte final me decepcionaron un poco (por diferentes motivos) y no entraron en el reducido top 10.
Me sorprende no ver películas como Joker o Parasite en todas las listas, pero entiendo que en Joker, el hecho de haberse convertido en un blockbuster pudo haber sido un handicap. Y en Parasite, las espectativas, tras lo mucho que se habló y ganó, pudieron tb haber jugado en su contra.
Para mí las mejores pelis del año, distanciadas, fueron Once Upon..., Joker y Parasite. Sobresalientes.
En cualquier caso, la diversidad de gustos y filias es lo mejor de este tipo de listas.
Un abrazo y feliz navidad a todos

RONETTE PULASKI dijo...

Por cierto Rector, te felicito por haber alcanzado un número mágico de entradas. Entras en la navidad con un 666... qué más se puede pedir, jajaja!

RONETTE PULASKI dijo...

Y yo curiosamente con un 66, buena Ruta para hacer en Mustang o en Harley...

Art0rius dijo...

Gracias a todos por un añito por estos lares! Veo muchas disparidad de criterios, pero para eso hay diferentes colaboradores. Yo en mi caso debo admitir que me he guiado por la diversión más pura y dura, y que me ha dolido en el alma no poner Cristal Oscuro en la lista de series, pero se me ha quedado en el puesto 6 por visionados de ultima hora.
A la espera de ver The Lighthouse, y el color que cayó del cielo!

El Rector dijo...

Ronette, coño! Ni hecho a posta. No me había dado cuenta, ahora me da hasta cosica escribir nada más :) Tu número tampoco está nada mal... y si te curras tres críticas más, ni te cuento ;)

A mi me sorprende que "Parasite" se haya llevado tanta nominación... serán cosas mías, que (por lo general) no soy excesivamente fan del cine asiático y de su forma de entender el género.

Saludos.

espacio muerto dijo...

Hola hace tiempo que no escribía, aquí mi lista, algo diferente de las expuestas antes:

Mejores
1 it capítulo 2
2 Star wars rise of the skywalker
3 godzilla king of the monsters
4 doctor sleep
5 joker
6 battle angel Alita
7 los exterminadores vs la rubia del baño
8 scary stories to tale in the dark
9 hole in the ground
10 klaus

Peor película : dificil entre Midsommar y Pet sematary
Más decepcionante: terminator Dark fate

Series: aunque no veo muchas
Love sex and robots
The mandalorian
The dark

Pendientes tengo: the hole y the lighthouse

Donnie dijo...

espacio muerto, no conocia 'los exterminadores vs la rubia del baño' pero le voy a echar un ojo..

Coincidimos poco en la lista.. A mi por ejemplo Midsommar no me gustó demaisado pero en mi caso mas que mala sería otra decepción como 'Terminator: Dark Fate' con la que estoy muy de acuerdo de definir asi. En esta lista también meteria a It 2, esperaba mas de ella y se me hizo un tanto pesada.. a ver si es verdad lo del montaje este que quieren sacar y la puedo disfrutar en condiciones..

Un saludo!

Donnie

Max rockatansky dijo...

1- joker
2-parasites
3-colour out of space
4-bliss
5-ready or not
6-the irishman
7-brightburn
8-doctor sleep

El Rector dijo...

Donnie, "Midsommar" está en todas las listas del equipo menos en la tuya... hereje! :)

Yo también me apunto la brasileña de la rubia. Mi puñetera idea sobre ella... aunque poner a "Midsommar" al nivel de esa infamia que es "Cementerio de Animales" me pone la piel de gallina... menudo incomprendido el amigo Aster. A ver que se dice sobre su cine dentro de unos años.

Y un apunte sobre lo peor del año. Yo opté por "Depraved" porque además de mala, me pareció una de las experiencias más aburridas del año (Fassender debería dedicarse exclusivamente a la interpretación y dejar de lado su faceta de cineasta, los espectadores se lo agradeceríamos), pero es que la categoría se me quedaba pequeña para "3 From Hell", con la cual ya entraríamos en la de las faltas de respecto al aficionado al cine. Quizás le demos cabida a este tipo de "cosas" el próximo año.

Saludos.

Missterror dijo...

Felices fiestas familia!!!Llego más tarde de la cuenta, pero aún da tiempo antes de que se nos acabe la década. Espero que haya habido un buen inicio de fiestas para todos y que las reuniones familiares y las comilonas no estén pasando factura aún, que tenemos el segundo round a la vuelta de la esquina :)
Como siempre, opiniones y gustos diversos. Creo que con "El Hoyo" y "Midsommar" estamos todo más o menos de acuerdo (Donnie es nuestra nube negra, jajajaja) Me alegra ver diferentes subgéneros dentro de un mismo top 10. Reconozco que yo soy la primera sorprendida de mí misma al colar 2 comedias de género dentro del top, pero es que son soberbias.
Muchas pelis se me han quedado fuera, porque voy muy a rebufo y aún tengo deudas pendientes que me hacen sonrojar. No he visto "The Lighthouse", "Star wars IX: The Rise of Sakywalker", "Joker", "Once upon un time in Hollywood" ni "Doctor Sueño" y seguro que cualquiera de ellas, entrarían en mi top de este año.
Ver que películas que me he dejado fuera por un tema de ajustes, han entrado en tops de compañeros me hacen la vida más fácil.
Respecto a series, no tengo duda de que "Cristal Oscuro" es la maravilla de las maravillas y es tan mágica que trasciende el propio arte. Dicho esto y teniendo en cuenta que las marionetas son de otro mundo, desde mi punto de vista "Watchmen" es la mejor serie del año, pero no puedo no adorar "The Boys" como se merece y subirla a la segunda posición (aunque "Watchmen" sea superior) por lo maravillosamente bien que me lo ha hecho pasar en cada capítulo y porque un personaje como Patriota/Homelander se merece que le pongan un piso con vistas al mar. El personaje del año, sin duda alguna.
Una lástima haberme dejado fuera algo tan delicioso como "Doom Patrol", una de las series que menos han dado que hablar pero que más calidad y diversión ofrecen. También me hubiera gustado que entrara "The Umbrella Academy", "Years and Years", "Marianne", la última temporada de "Juego de Tronos","Chernobyl" etc.
Buen año para el cine y para las series. Espero que el año que viene, Ari Aster vuelva a dejarnos picuetos, El Cristal Oscuro siga regalándonos magia, Robert Eggers se atreva con el color, La segunda temporada de "The Boys" mantenga el nivel, Lindelof se lo piense mejor y se ponga a escribir la segunda temporada de "Watchmen" , Joe Begos siga siendo un director nacido en una época equivocada, Rob Zombie encuentre el norte que ya doy por perdido y sobre todo, que todos los cuervos seáis muy felices.

Un abrazo grande!

El Rector dijo...

Missterror, yo también he apostado por "Cristal Oscuro" en el primer puesto, tanto por méritos, como por el efecto nostalgia y la respetuosa que es con la película original, pero lo de "Watchmen" es para quitarse el sombrero mil veces y siendo justos, también merece sobradamente el título de mejor serie del año. Lindelof es de largo, lo mejor que le ha pasado al aficionado al género en años. "Perdidos", "Leftovers" y ahora esto, es un puñetero genio y esta esperemos, primera temporada de "Watchmen" (que está por ver), es otra genialidad a sumar a su curriculum. Y eso que veníamos de lo imaginado por Snyder, que era absolutamente sublime, alargada sombra con la que el show televisivo ha sabido lidiar a la perfección llevando la esencia de la novela gráfica a su terreno. "The Boys" mola mucho y coincido con tu apreciación sobre "Patriota", pero en mi opinión, como serie está un peldaño por debajo de "Watchmen".

Saludos.

Victor dijo...

Una duda, porque votáis a Erase una vez en Hollywood.......si ni es terror ni fantástico?

RONETTE PULASKI dijo...

Hola Victor, entiendo el debate. Se podría decir exactamente lo mismo de Parasite (curiosamente tiene una similitud con Once Upon Time en una parte de la película) y de otras muchas.
Con Once Upon a Time in Hollywood Tarantino rinde homenaje a un momento importante en la historia del cine y concretamente de Hollywood, que acaba con uno de los episodios más oscuros.
Hace ahora exactamente 50 años.
No quiero meter espoilers, pero es una película en la que el clan Manson comienza a achechar las cercanías de Polanski, Sharon Tate y compañía. Tarantino nos da su versión y los espectadores no sabemos lo que va a pasar. La escena de Cliff en el rancho es tensa y del final no comentaré nada.
La película es una mezcla de géneros (comedia, thriller), y a través del personaje de Rick Dalton Tarantino también toca dos de sus debilidades: Western (spagetti western) y Serie B, como la que hacía Kurt Russell en los 80, pero 20 años antes. Para mí,personalmente, pese a no ser terror ni ciencia ficción, sí es muy Nido de Cuervos, y será sin duda una cult movie.

J dijo...

Pero nadie se acuerda del niño maltratado de It 2?

espacio muerto dijo...

Hola, de lo comentado:
Donnie pues si midsommar podría estar entre lo más decepcionante si hubiera tenido buenas expectativas, pero no las tenía por el tráiler, que si me anunciaba lo mala que seria, sólo el masoquismo por las buenas críticas me la hizo ver, pero no me defraudo, simplemente mala a mi gusto. Tal vez Pet sematary podría caer en esa categoría, a esa si le tenía esperanzas, tal como terminator.

It 2 si me pareció muy buena al tener el difícil peso de ser la parte de los protagonistas adultos, ya que es realmente complicado mejorar la historia de jovenes. Además sólo el mejorar la batalla final con respecto a la miniserie le sube puntos (que era la única parte que debía apuntarse a mejorar con respecto a la de los 90). Igual lograron un payaso mucho más terrorífico que la miniserie, aunque sin el carisma de Tim Curry, pero bueno en su propio estilo. Tanto en esta versión como en la de los 90, me quedé con ganas de las historias del payaso en el pasado de Derry, y mi favorita con la aparición de Dick Halloran.

Rector y demas, animense a ver los exterminadores es brasileña, comedia y gore del práctico y barato, en netflix.

El Rector dijo...

Espacio Muerto, me temo que en Netflix España ni está ni se le espera. El día que la plataforma unifique contenidos entre regiones será un gran paso adelante.

Saludos.

Unknown dijo...

A serbian film no, jajaja xD el cien pies humano 2 tampoco, mmm

El Rector dijo...

Anónimo, ninguna de esas dos podría estar... no son de este año ;)

Saludos.

Anónimo dijo...

No se si uno de los últimos bastiones como dicta el narrador, pero la mejor web de cine de género que se puede leer en la interné, de aquí a Lima.

Mil gracias cuervos por regalarnos un espacio como este y feliz año a todos y todas!!!

El Rector dijo...

Anónimo, como narrador, agradecerte tus amables palabras y decirte que lo de "la mejor web de cine de género que se puede leer en la interné" tampoco suena nada mal :)

Gracias a ti por leernos y feliz año!

Saludos.

Anónimo dijo...

top ten pelis

1 parasite
2 border
3 the irishman
4 muere, monstruo, muere
5 midsommar
6 once upon a time in H
7 santiago, italia
8 her smell
9 beoning
10 feedback

decepción: the dead dont die
pendiente: zombi child
series;

killing eve
barry
legion
marianne
unbelievable

(unbelievable en el lugar de mindhunter, por un primer episodio que le saca mucha ventaja al más flojo de mindhunter -aunque unbelievable no es pareja. y better call saul el comodín. the boys, doom patrol y watchmen ya habían sido nombradas.)

abrazos y gran año para un gran blog con gente hermosa!

f

El Rector dijo...

f, muchas gracias! Feliz año también para ti!

Y así entre nosotros y ahora que nadie nos oye... te diré que "The Irishman" me ha dejado frío como un témpano :(

Saludos.

Anónimo dijo...

rector: acabo de rever the irishman, y me sostuvo en los argumentos -personales-: me reconcilió con good fellas y la repetida voz en off que scorsese ha decidido debe ser el principio organizador de la narración (quizá -fuera de los documentales- shutter island -su última película redondita -iría a silencio, pero el final, es decir, su necesidad de reconciliarse con el catolicismo: no tenía por qué alistarnos o hacernos cómplices -es una gran película, de cualquier modo-) en sus films: decae como decaen los tardíos atom egoyan y kiarostami para los que crecimos con sus films. y que se me perdone la serie.

en una palabra: joe pesci.
como george carlin lo decía: joe pesci.

en series: years and years, también.
un abrazo,

fer

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.