sábado, 25 de enero de 2020

Crítica: Sorcerer

El destino. El misterio del destino. De eso habla ‘Sorcecer’. El propio Friedkin así lo reconoce en la entrevista que Nicolas Winding Refn le hizo acerca de esta película. Si ‘El Exorcista’ exploraba el misterio que supone la fe (The mystery of the faith), ‘Sorcerer’ hace lo propio con el destino (The mystery of the fate), de aquello que no podemos controlar. Sabias palabras del director al hablar de una cinta que se ha considerado como maldita, casi a la altura del ‘Heaven’s gate’ de Michael Cimino. Dos obras maestras que no encontraron en su momento el respaldo de la crítica y del público pero que el tiempo está poniendo en su justo lugar.


“Sorcerer no es un remake de la película de Henri-Georges Clouzot sino una nueva aproximación a la novela de Georges Arnaud”


‘Sorcerer’ no es un remake de la película de Henri-Georges Clouzot sino una nueva aproximación a la novela de Georges Arnaud. El esqueleto de la historia se mantiene (Un grupo de hombres atrapados en un pueblo sin futuro ni recursos, aceptarán el peligroso trabajo de conducir unos camiones llenos de nitroglicerina por la selva). Si la historia escrita por Arnaud posee elementos suficientes para convertirse en una gran película, no menos lo es la vida del propio escritor. George Arnaud nacido como Henri Girard pasó dieciséis meses en la cárcel acusado del brutal asesinato de su padre, su hermana y una sirvienta. Tras ser considerado inocente de los cargos, este gastó el dinero que le correspondía de la herencia y huyó a Sudamérica llevando a cabo diversos trabajos entre ellos uno muy similar al que usó para su novela. A Arnaud como a muchos críticos y gran parte del público no les gustó la adaptación que Friedkin hizo de su novela, cinta considerada por el director como su mejor película por encima de ‘El exorcista’.

El pueblo de ‘Las piedras’ es sustituido por ‘Porvenir’, perfecto nombre para describir aquello de lo que habla Friedkin en su película. Cuatro hombres a los que las circunstancias les han obligado a esconderse en tan recóndito lugar. ‘Sorcerer’ explora los motivos por los que estos se han visto obligados a huir, a escapar, algo que por ejemplo no vamos a encontrar en la cinta de Clouzot. México, Israel, Francia, Estados Unidos. Un mensaje acompañaba la publicidad de esta película. En los primeros minutos de película hay subtítulos por los diversos idiomas que se hablan pero el resto del metraje es en inglés. A pesar del amor de Friedkin hacía el cine mudo por su capacidad de ser entendido y comprendido universalmente sin necesidad de subtítulos, ‘Sorcerer’sin un exceso de frases y palabras si que necesita de ciertos subtítulos para entender alguna parte como ocurre con la historia del personaje interpretado por Bruno Cremer. Hay que ser honrado y reconocer que pasado ese momento es fácil ver está película sin entender que dicen con palabras los personajes.Esta primera parte puede llevar a cierta confusión en el espectador, en aquel que no sabe exactamente que es lo que va a ver, por la necesidad de ubicar a los personajes en la historia. Una vez hecho, esté puede apreciar la maestría de Friedkin al rodar cuatro introducciones con diferentes duraciones que resultan absolutamente soberbias, donde cada una de ellas podría servir de base para una película centrada en cada uno de los personajes (Se puede observar que la forma de situar la cámara en el fragmento rodado en Israel resulta muy similar en tono y forma a la manera en la que Friedkin hizo lo propio al inicio de ‘El exorcista’).

A Amidou finalmente se le unieron Roy Scheider, Paco Rabal y Bruno Cremer. No era el casting inicial pensado por Friedkin pero a día de hoy es para el director y los fans de esta película el mejor que esta cinta podía tener. Se quedó Steve Mcqueen por el camino. A pesar de considerar el guión escrito por Walon Green (‘The Wild Bunch’) como uno de los mejores que había leído jamás, la imposibilidad de que Ali MacGraw tuviera un papel en la película y alejarse de ella durante mucho tiempo hicieron imposible que este formara parte del elenco de la película (La presencia de las mujeres es secundaria en la cinta) Tal y como reconoce Friedkin, McQueen intentó que la cinta se rodara en Estados Unidos para poder trabajar en ella, pero los exteriores seleccionados por Friedkin eran imposibles de encontrar allí. Tampoco estuvo Marcello Mastroiani ni Lino Ventura. Otra vez el destino se volvió a cruzar en el camino de Friedkin.


“la película que me ha puesto el corazón en un puño y a día de hoy lo sigue haciendo es sin duda alguna Sorcerer”


‘Sorcerer’ hace de cuatro personajes de dudosa moralidad sus protagonistas. Cuatro personas alejadas del prototipo del héroe que se tiene de una cinta de acción o aventuras de esos con los que espectador es difícil que empatice. Es un riesgo. Friedkin se aleja de todo eso y en la entrevista que concedió a Nicolas Winding Refn reconoce que al público en general no le gustan ese tipo de personajes. Parece que para el director este fue uno de los motivos del fracaso de su película junto con el hecho de que las críticas fueran tan negativas. Este año sirve para llevarle la contraria. El ‘Joker’ de Todd Phillips lo ha conseguido. La humanización del psicópata lo ha logrado. Si, el personaje interpretado por Phoenix tiene una enfermedad mental y la sociedad lo rechaza, pero no debemos olvidarnos de lo que es capaz de hacer uno de los personajes de ‘La broma asesina’. Nota: Ahora que Scorsese ha recibido todo tipo de críticas por su opinión acerca de las películas de superhéroes, hay que recordar que Friedkin declaró que para él, este tipo de películas es simple y llanamente pornografía.

Cuando escribí acerca de ‘Coma’ dije que para mi la cinta de Crichton es verdadero terror, un miedo irracional al que tarde o temprano todos nos vamos a enfrentar. Ahora al hacer lo mismo con ‘Sorcerer’ (Título elegido por Friedkin al escuchar el disco de Miles Davis del mismo título) solo tengo que decir que esta es tensión en estado puro. Tuve la suerte de ver esta película en pantalla grande en el festival de cine de Sitges y creo que es la vez en la que peor lo he pasado. Me olvido de ‘Martyrs’, de ‘A L’Interieur’, de ciempiés humanos… la película que me ha puesto el corazón en un puño y a día de hoy lo sigue haciendo es sin duda alguna ‘Sorcerer’. A partir del momento en el que los protagonistas se ponen a conducir, la tensión va en aumento hasta llegar a una de las escenas cumbres del género que Friedkin rodó sin storyboard (El director reconoce que todo lo tenía en su cabeza) que es simplemente soberbia y que por si sola justifica el visionado de esta película.

Pero quedarse solo con ese momento sería realmente injusto. ‘Sorcerer’ tiene suficientes elementos para ser considerada una obra maestra. La forma elegida por Friedkin para acercarse y explorar a cuatro antihéroes de tal manera que consigue que espectador sienta en su propia piel la tensión que estos están pasando es como se suele decir para quitarse el sombrero, cuatro personajes desarrollados por Walton Green que sin duda consiguen mejorar la obra original. Ya hemos dicho que a Arnaud no le gustó la obra de Friedkin pero ni siquiera al primero le gustaba su novela. Los momentos en los que los personajes se encuentran en el bar del pueblo, bebiendo y haciendo referencias al torero Manolete, han sido excluidas en sus dos saltos a la pantalla grande, algo que es de agradecer. Friedkin y Green se centran en el viaje de los cuatro protagonistas, algo que también hace Clouzot y aunque se hayan dejado de lado escenas de gran interés como la parada en Totumos que le sirve a Arnaud para mostrar que la situación que viven en todos los pueblos de la zona es fruto de la forma de actuar de las empresas americanas y sus empleados, el resultado final merece todo tipo de elogios.


“Sorcerer se acerca a la necesidad de huir de cuatro personajes egoístas que encuentran en el miedo un enemigo común”


‘Sorcerer’ fue una cinta con un complicado rodaje. El ‘Fitzcarraldo’ de Friedkin, su barco subiendo por la ladera de una montaña para conseguir fondos para construir un teatro en el amazonas, su ‘Conquista de lo inútil’. La notable banda sonora compuesta por Tangerine Dream en base al guión y sin haber visto película acompaña perfectamente a las imágenes rodadas por Friedkin, ya que fue él el que se adaptó a la música y no al revés.

Ver el título de la película sobre la imagen de una extraña figura que de alguna manera puede hacer que los espectadores se acuerden de Pazuzu, es una declaración de intenciones. ‘Sorcerer’ se acerca a la necesidad de huir de cuatro personajes egoístas que encuentran en el miedo un enemigo común. Scheider, Amidou, Rabal con el que ya quiso trabajar en ‘The French Connection’ y Cremer, cuatro actores en estado de gracia para una cinta que hace que el espectador se agarre a la butaca. ‘Sorcerer’ igual que ocurre con ‘Heaven’s gate’, es una obra maestra que hay que ver en una pantalla lo mas grande posible y en su versión extendida (Ambas cintas fueron masacradas por las versiones reducidas que se estrenaron en ciertas partes). Sin duda alguna, una de esas películas que hay que ver y disfrutar. Obligatoria.


6 comentarios:

Art0rius dijo...

Me has dejado en fuera de juego total Donnie. Desconocía la existencia de esta película por completo, y por lo que dices promete. Echado el ojo para esta noche a la de ya!

Donnie dijo...

Hola Art0rius!

Sin duda alguna te recomiend esta película, es absolutamente increible. Hay un comentario en el facebook de nido de cuervos en el que una persona comenta que esta cinta es mucho mejor que 'El exorcista' algo que el propio Friedkin reconoce. Es una obra maesra que fue maltratada en su tiempo y para mi es una cinta de obligada visión. Tuve la suerte de verla en Sitges en pantalla grande y fue una experiencia alucinante

Un Saludo

Donnie

espacio muerto dijo...

hola peliculon normalmente desconocido, y que años atras en una trasnochada encontre en un canal local; y que, casualmente por el titulo pense que era de terror, pero al verla olvide por completo el interes inicial y quede pegado en el sofa hasta los creditos finales.

Curioso el nombre del titulo, que al tener el bluray (que compre al momento que aparecio en amazon, ya que version de dvd no hubo o al menos no con subs español segun busque un par de años atras) pude descubrir, aunque no es dificil no lo note cuando la vi por tv.

Realmente recomendable, para mi un 10. Pasen bien

Donnie dijo...

Hola Espacio muerto,

si, un películon, una obra maestra...Efectivamente por el título uno puede pensar que está ante una película de terror pero no es así y da igual, porque la historia consigue engancharte y ponerte en tensión de una manera que a muchas cintas de terror les gustaría. La verdad es que creo que hay que animar a la gente a que vea películas como esta y si tienen la suerte de poder verlas en pantalla grande, mejor que mejor.

Un saludo!

Donnie

Art0rius dijo...

Vista, y decididamente una obra brutal en un sentido de pura violencia visual desatada a muchos y variopintos niveles. El rodaje debió de ser de los infernales , como debe de ser. Merci por el descubrimiento!

Donnie dijo...

Art0rius, me alegra que la hayas disfrutado y mucho. La verdad es que si, rodar una cinta como esta debió de ser un infierno, y hay que estar muy loco, tipo Herzog, para lanzarse a rodar una cinta así. Desde luego una obra brutal que merece la pena y mucho ser vista

Un abrazo!

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.