domingo, 12 de enero de 2020

Entrevistamos a Juan Diego Escobar Alzate

Desconozco si ha leído ‘Y el asno vio al Ángel’ de Nick Cave, pero en la novela del escritor y cantante australiano este habla de cómo un pueblo situado en un pequeño valle vive obsesionado con la fe y la llegada de un salvador que acabará con las lluvias que sacuden al lugar desde hace años. Tanto ‘Luz’ como ‘Y el asno vio al Ángel’ presentan a personas con férreas creencias que someten a aquellos que viven con ellos. En ambos casos los temas que se tratan resultan universales y traspasan fronteras ¿De donde surgió la idea para la historia y para crear personajes como los de El Señor y sus hijas? 

Desconozco en realidad totalmente el libro, pero sin duda me lo apunto. En realidad toda la vida me han llamado la atención las comunidades, las sectas, los grupos religiosos y demás, sobretodo porque desde muy temprana edad no creo en el Dios cotidiano y me interesa desenmascarar a los falsos profetas. Yo creo en el Dios según Spinoza, un Dios que está dentro de todo y dentro de cada ser humano, pero dentro de ese mismo Dios también vive el Diablo. La idea de LUZ surge a través de está premisa y la magnifiqué a través de una toma de ayahuasca, en donde la planta me cuestionó muchas cosas acerca del hombre y el vinculo que mantiene con la religión y la naturaleza, pues es una paz aparente, vacua, pues le hace daño a la naturaleza constantemente, a los animales y también se le culpa a su propio Dios. Un Dios y una naturaleza que usa a su conveniencia. Un ser humano falso, que solo vive su propia realidad a través del dolor y la esperanza. 

Las comparaciones con ‘La Bruja’ de Robbert Eggers resultan inevitables. Ambas poseen algunas ideas similares y tienen una estética muy cuidada. ¿No teme que la crítica y el público comparen ambas cintas y que eso pueda jugar en su contra? 

Para nada, THE WITCH, como dices es evidente que fue una de mis referencias directas y sería un pecado mortal no decirlo, porque para mi es la mejor película de la década. El Folk Horror en Latinoamérica es un subgénero poco explorado y más aún cuando no se asienta en tradiciones gauchas, del que ya ha habido exploraciones. LUZ y THE WITCH tienen un semblante similar en varias cuestiones sobre la fe y la estética, no obstante es importante resaltar que LUZ, la cual considero que es un viaje al cielo y al infierno, es una película de un tono muy diferente, pues está lleno de poesía y metáforas y es una invitación a reflexionar, además de que es una película con grandes tintes de terror y sucede de día en tonos saturados, muy a lo Technicolor. Así que no temo que la critica la compare con THE WITCH, para mi es un halago, esta es una película independiente de proporciones presupuestales distintísimas que se va ganando poco a poco el reconocimiento internacional, por lo que si se le compara con THE WITCH para mi es maravilloso, están comparando nuestra cinta con una de las obras maestras de la década del cine de género. Nos están poniendo en el radar de los amantes del género distintos, y yo como geek y consumidor que soy daría todo porque tras ver THE WITCH me recomendaran películas como LUZ. 

Volviendo a la cuidada estética de ‘Luz’ y ‘La Bruja’. Según se comenta, Eggers rodó su película con luz natural lo que sirvió para crear esa atmósfera tan especial. ¿Qué tipo de tratamiento se dio a la luz y la imagen en su película para rodar imágenes tan bellas? En ‘Luz’ el tratamiento de la imagen nos lleva de manera irremediable a pensar en cierto cine clásico, ¿era esa la idea que se llevaba en mente a la hora de rodar? 

Para mi no hay nada más importante que la poesía, la poesía lo tiene todo y el cine muchas veces contiene poesía en sus textos, pero pocas veces en sus imágenes. Tanto LUZ como todas mis obras tienen un gran cuidado estético, pues mi voz es precisamente es nostálgica y a través de la imagen quiero dejar clara esa intención poética y bella. Quiero que cada imagen sea un cuadro pictórico que evoque algo y cuestione, ahí está la potencia de la imagen. Considero que la imagen ha perdido mucho el valor con el devenir de los años en los que lo único que prima es la trama porque todo es llevado al entretenimiento más intenso y se olvidan de que cada plano debe ser hermoso. Como amante del cine, quería que la película tuviera un look granulado muy particular con stock fílmico en “reversal” y un tratamiento muy a lo Technicolor o Eastmancolor, como en EL MAGO DE OZ o THE SOUND OF MUSIC. Esto no únicamente en modo de oda a tributo al look fílmico que considero más bello de la historia, sino también porque LUZ es un viaje al cielo y al infierno, un viaje que sucede primordialmente a plena luz del día y quería que todo se viera fantástico, que evocará tranquilidad, magia, esperanza y paz y los colores precisamente sirven para extender tal idea. 

En una de las primeras imágenes de la película se ve a una chica de espaldas, sola y en el centro del plano, algo que de alguna manera me recordó a Vivien Leigh en ‘Lo que el viento se llevó’ ¿Qué le evoca a usted un plano como este? 

Es una imagen que vive conmigo, una imagen que siempre me ha gustado y una imagen que es un sello muy personal porque evoca todo lo que quiero decir. El abrir de manos en un plano general, es la aceptación de todo lo que nos rodea y el dejar ir, es la imagen de soltar y volver a nacer. Es la imagen de la existencia más pura. Es el renacer. 

Los carteles que sirven para anunciar su película, ¿Están hechos por usted o por otra persona? Sea quién sea quien los haya hecho hay que reconocer que son de una belleza increíble y me cuesta pensar porque se ha escogido el que creo mas convencional ¿Por qué se eligió este y no otro? ¿Hubo algún criterio específico para ello? 

Claro está que LUZ tiene aproximadamente 12 posters alternativos, soy un gran fanático y geek de todo lo que sea coleccionable y quería que LUZ a diferencia de muchas películas tuviese distintos posters, razón por los que me aventuré a hacerlos yo mismo exceptuando por el poster principal que lo hizo mi amigo Micho Sánchez. Todos estos posters fueron evaluados por nuestro Agente de Ventas internacional y se llegó al acuerdo de tener el poster que resulta más comercial y convencional por obvias razones, buscamos generar un ingreso que me permita poder rodar mi próxima película. No obstante es importante aclarar que en VOD y probablemente en DVD y dependiendo de la región o territorio se usarán carteles diferentes. 

‘Luz’ no es una cinta fácil. ¿Tiene miedo a que el público le de la espalda o el hecho de que esta produzca algún tipo de sentimiento del tipo que sea en la gente es ya un motivo de satisfacción? No se si la pregunta puede resultar extraña pero la idea de que el cine sane puede ser entendido como una forma de que la gente despierte y para ello hay que hacer que estos sientan algo aunque no acabe por gustarnos. 

Para nada, la obra ya está lista, ya se mostró en SITGES, ya mi sueño está cumplido, y LUZ es mi carta de presentación ante el mundo y las productoras, mostrando que con muy poco se puede lograr mucho. Todo lo que venga detrás de esto es añadidura que se suma al talante, la pasión y las cosas bien hechas. No quería hacer una obra 100% comercial quería dejar claro mi sello, lo más difícil de hacer arte es tener una identidad propia y una voz reconocible. Tardé muchos años en poder desarrollar mi tono, un tono poético y oscuro, reflexivo y nostálgico, razón por la cual no tengo miedo de mostrar lo que soy al mundo. El cine y sus directores siempre tendremos nuestros adeptos y detractores, más cuando nos arriesgamos a crear algo que ante los ojos del cine comercial o consumidor comercial es extraño y denso, pero es a través de esas nuevas voces es que se logra ver quien es un artista y quien un imitador. Vivimos en tiempos en que uno escasa vez identifica un director de una u otra película porque todos son aparentemente iguales, cortados por la comercialidad con la misma tijera, pero las grandes voces distinguibles son las que perduran, las que he amado, son los autores que para mi valen la pena. Yo busco que a través de mi obra que la gente sienta, se cuestione y despierte y ese despertar es de alguna manera una sanación. Si alguna persona sensible entra a ver LUZ será un viaje, pero debe permitirse dejar entrar en ese viaje y te garantizo que esta obra vivirá en el por mucho tiempo, pues LUZ es una película que esconde mucha simbología, referencias y cuestionamientos que no son de fácil digestión y que tras su visionado irá resolviendo. LUZ es una película para los que estamos rotos. 

¿Qué se siente al saber que ‘Luz’ va a ser la primera película dirigida por un caldense que será estrenada en salas de cine? 

Es lindo poder abrir el camino en una región inexplorada para el cine colombiano, porque muchas más personas se aventurarán a hacer cine en las regiones y sin duda alguna esto nos visibiliza. 

La lista de productores de esta película es larga y extensa. La campaña para recolectar fondos para esta película fue un éxito y según tengo entendido se convirtió en una de las campañas más exitosas en Colombia. ¿Supone esto una presión añadida a la hora de rodar un primer largometraje? 

La campaña resultó ser la segunda campaña de crowdfunding más exitosa de la historia de Colombia, pero para nada fue una presión añadida, como en todo hubo buenos y malos momentos, me tomó 5 años poder realizar la película como la quería, hacer una película va mucho más allá de tener los fondos del crowdfunding, tenía que hacer casting, terminar mi maestría, scoutings, reescrituras, lecturas y conseguir inclusive más fondos, algunas personas que contribuyeron entendieron esto, otras dejaron de creer pero cuando vieron lo que una pequeña obra había alcanzado me escribían a felicitarme a decir que querían estar en la próxima película y demás. La única presión que sentí cuando rodé fue el estrecho plan de rodaje para tan compleja película, esto por el presupuesto. 

Hemos visto que recientemente la película no se proyectó en el Zinema Zombie Fest a pesar de que estaba anunciada para la ceremonia de inauguración y clausura. En el Facebook de Afasia films hubo un escrito acerca de lo que siente como director acerca de su cine y la situación de su país. ¿Es de alguna manera ‘Luz’ una forma de hablar de la situación que vive Colombia y de cómo la gente ha de empezar a plantearse la verdadera naturaleza de lo que está viviendo y ha vivido durante años? ¿Cree que el efecto sanador de su cine puede llevar a la gente a que se plantee lo que ocurre a su alrededor?

LUZ está lejos de hablar directamente de política pero si habla de poder, religioso claro está, pero entiendo tu pregunta o hacia donde va dirigida. LUZ es una película que invita a reflexionar sobre la naturaleza, la feminidad, la religión y la libertad. Colombia en este preciso momento es un país en caos, que necesita un cambio de rumbo, muchos falsos “profetas” se han subido al poder prometiendo cambio pero hasta ahora no se ha visto nada, y los pobres están siendo más pobres y los ricos más ricos. Un país en el que vive la desesperanza, tal cual en nuestro pueblo en LUZ. Pero tarde o temprano el bien se termina sobreponiendo al mal, al caos, a lo antinatural. Lo más importante es despertar y el pueblo ya lo hizo.


5 comentarios:

Missterror dijo...

Felicidades por la entrevista, Donnie!! Si te soy sincera, no me había interesado demasiado "Luz" hasta ahora. Leyendo tus preguntas y las respuestas de Juan Diego Escobar, me ha empezado a picar la curiosidad. Luego he leído tu maravillosa crítica y curiosidad completa. En cuanto pueda verla, me paso de nuevo ;)

Un abrazo.

El Rector dijo...

Gran trabajo Donnie, una entrevista fabulosa. Y un encanto de persona Juan Diego Escobar Alzate, por cierto. Este tipo de documentos son realmente enriquecedores, en especial para aquellos que solemos dedicar parte de nuestro tiempo en analizar el cine que vemos. Muchas veces, nuestra percepción de una película cambiaría si tuviéramos oportunidad de conocer lo que pasa por la mente del director de turno.

Saludos.

Donnie dijo...

Solo puedo agradeceros vuestros comentarios y a Juan Diego Escobar su cercania y la profundidad con la que ha respondido a las preguntas que le hicimos. Me cuesta mucho encontrar las preguntas adecuadas porque no quiero que la forma sea la de siempre. La verdad es que 'Luz' me puso las cosas muy fáciles porque hay mucho sobre lo que hablar y discutir, y creo que las palabras de su director enriquecen a su película y como en el caso de MissTerror, hacen que el interes por ver su película crezca.

Un Saludo y gracias a todos en especial a Juan Diego Escobar

Donnie

Art0rius dijo...

Entrevista hermosa, profunda y de preguntas muy pertinentes. Bravo Donnie! Y que majo el entrevistado!

RONETTE PULASKI dijo...

Enhorabuena por la entrevista Donnie!
Ahora estoy deseando ver la película Luz. Curiosamente veo que Juan Diego es de Manizales, donde tengo varios amigos.
Un abrazo

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.