domingo, 5 de enero de 2020

"The Mandalorian", nuevo chute de Star Wars... a prueba de haters

Para mear y no echar gota. Reconozco que este, el relativo a la saga “Star Wars”, es uno de esos temas cinéfilos que consiguen tocarme la moral. Aun con la insufrible resaca tras el reciente estreno de “Star Wars Episodio IX: El Ascenso de Skywalker”, tengo cada vez más claro los diferentes perfiles de espectador que orbitan alrededor del fenómeno, siendo especialmente uno de ellos el que más “fascinado” me tiene por decirlo de alguna manera. Dicen que del amor al odio hay un paso. En todo lo referente a la franquicia iniciada por George Lucas es una aplastante certeza y es que corromper la fuerza y arrastrarla hacia el lado oscuro está a la orden del día, en especial, cuando la realidad se deforma hasta convertirse en una delirante leyenda urbana.


“conjuga con precisión de cirujano la esencia del universo Star Wars con el espaguetti western, dando como resultado un serial crepuscular que engancha desde el minuto uno”


Tres perfiles. Los dos primeros los entiendo, asumo y respeto. Uno, el de aquel espectador a quien NO le gusta “Star Wars”. Por lo tanto, lo lógico y normal, es que no disfrute con ninguna entrega de la saga al no hallar placer alguno en el espíritu de la misma. Lícito. Otro perfil, el segundo, su antítesis, ese espectador a quien SÍ le gusta “Star Wars” y disfruta en mayor o menor medida con las diferentes entregas de la saga según filias y fobias personales. Lógico.

El tercer tipo de espectador es el que no termino de comprender. Este es ese fan, pero tan FAN de la saga, que no le gusta ninguna entrega. Bueno sí, las tres primeras (eso ahora, que en su día “El Retorno del Jedi” también se ganó la gloria del repudio popular vaya usted a saber porqué). Este fan, tan FAN, suele estar sujeto a los caprichos del tiempo y con el paso de este, parece ser, como el buen vino, va reconsiderando su inicial postura vehemente rechazo hacia una algo más tibio (véase el en su momento también harto controvertido episodio I, una amenaza fantasma que hoy parece no ser tan bochornosa como en aquel entonces, en especial, si sirve como munición para darle caña a posteriores entregas). Este fan, pero tan FAN, es ese que ya hablaba del episodio IX en términos de “la peor entrega de la saga” incluso antes del propio estreno. Etiqueta por cierto, que también aplico a todas y cada una de las entregas previas. Fenómeno como poco, curioso. Yo tengo otros adjetivos algo más beligerantes, pero mejor me los guardo para mi. Que cada uno llegue a sus propias conclusiones, total, realidades paralelas parece ser que las hay para aburrir.


“Con una puesta en escena notable pese a tratarse de un proyecto menor en comparación a la saga madre, The Mandalorian sabe sacar partido de la entrañable decadencia de sus escenarios”


Controversias al margen, el hecho es que el desvirgue de la nueva plataforma de streaming de Disney no ha podido ser más satisfactorio (al menos, para los dos primeros tipos de espectador, los que no son tan FANES de la saga como para odiarla hasta el tuétano) y es que “The Mandalorian”, la primera serie de acción real del universo “Star Wars” vuelve una vez más, a hacernos disfrutar moviendo exactamente los mismos hilos que han hecho que algunos lleven pasándoselo pipa desde aquel ya lejano 1977 cuando se estrenó “La Guerra de las Galaxias” en lo que refiere a esta longeva franquicia de blockbusters espaciales.

“The Mandalorian” conjuga con precisión de cirujano la esencia del universo “Star Wars” con el espaguetti western, dando como resultado un serial crepuscular que engancha desde el minuto uno y no te suelta a lo largo de sus, en más ocasiones de la cuenta, excesivamente breves ocho episodios que componen esta primera temporada. Y este sea posiblemente el mayor “pero” que se puede extraer de este primer envite del show conducido por Jon Favreau, quien co-escribe la totalidad de capítulos junto a George Lucas. Esto genera algo de ansiedad en el espectador, quien ve como algunos pasajes de tan erótica velada se escurren como arena entre los dedos tanto por la escasa duración de algunos episodios (de apenas 30 minutos) como por el carácter auto-contemplativo de los primeros cortes de la serie, los cuales se recrean en exceso ante el espejo consciente de su incuestionable belleza y de la palpable seducción a la cual está sometiendo al espectador. Por suerte, la dolencia se va corrigiendo a medida que avanza la temporada, tanto en su duración, como en el desarrollo de las historias.


“el propio Taika Waititi, pone parte (una muy pequeña) de su delirante universo al servicio de la causa”


Sobre ellas, las historias, hablamos de cortes autoconclusivos con una ligera trama general como telón de fondo que las aúna a todas sin apenas pretenderlo. Las influencias de estas es evidente en la gran mayoría de casos, funcionando a modo de “homenaje” del folclore popular propio del cine y la televisión, en especial de la serie B y del propio western. En este sentido, “The Mandalorian” se aleja, al menos de momento, del tono más trascendente de la saga cinematográfica, para centrarse en las esencias de tarro pequeño, en ocasiones, rozando el entretenimiento ligero de usar y tirar (sin querer que esto suene despectivo de ninguna manera).

Con una puesta en escena notable pese a tratarse de un proyecto menor en comparación a la saga madre, “The Mandalorian” sabe sacar partido de la entrañable decadencia de sus escenarios, propios de las afueras de Madrid o de aquella Almería de los 60/70. Mucho tiene que ver la impresionante banda sonora del emergente Ludwig Göransson, toda una oda al spaguetti que de seguro habrá emocionado al propio Ennio Morricone por las muchas connotaciones que se esconden tras cada nota. Y a todo ello, por supuesto y haciendo gala a la marca de la casa, toda una galería de carismáticos personajes encabezados por un Pedro Pascal quien ya pareció opositar para el papel en “Prospect” (Christopher Caldwell / Zeek Earl, 2018), filme en el que desempeña un rol sospechosamente parecido y que en “The Mandalorian” moldea aun más si cabe a la sombra de los grandes anti-héroes autóctonos del far west. Si bien en esta ocasión será su adorable compañero de fatigas y nuevo icono del fandom, quien le otorgará buena parte de la dimensión que el personaje consigue alcanzar a lo largo de la temporada. Ilustres como Carl Weathers o Werner Herzog se suman a la fiesta. Incluso el propio Taika Waititi, pone parte (una muy pequeña) de su delirante universo al servicio de la causa.

Adictiva, erótica por lo sinuoso de todas sus formas y haciendo de la simpleza de su narrativa una sorprendente virtud, “The Mandalorian” es una de las grandes series de este ya pasado 2019. Una nueva oportunidad para el amante del universo “Star Wars” (sea cual sea su perfil, pues lo de odiar también tiene su mercado por más que en la intimidad de la alcoba, cada uno se quite la careta y se pervierta como quiera) de disfrutar de la esencia pura de una franquicia que nació para transportarnos a galaxías muy pero que muy lejanas y hacernos disfrutar del reverso más festivo de la ciencia ficción y que a día de hoy, pese a la vergüenza de las modas y el cartón piedra de saldo, sigue y seguirá haciendo, ya sea en la gran o en la pequeña pantalla como es el caso. 

Lo mejor: Condensa en ocho capítulos muchas de las grandes virtudes del universo “Star Wars” y para colmo, no escatima en detalles para con el amante del western. Y sí... la criaturilla es adorable.

Lo peor: La escasa duración de algunos episodios.


40 comentarios:

Missterror dijo...

Rector, a riesgo de que me tachen de ser tu palmera, tengo que decir que estoy 100% de acuerdo con lo que escribes, tanto sobre "The Mandalorian", como sobre las diferentes maneras de acercarse, percibir y describir cada película de la saga Star Wars. Realmente a mí no me enfada como a ti esta vorágine de odio que nace en cada película por los fans más puristas y que luego muere cuando se anuncia una nueva entrega, para renacer con más fuerza. A mí me deja anonadada y en parte me paraliza, en serio, me deja sin capacidad de respuesta por el impacto que me genera que gente a mi alrededor califique de mierda (sí, con todas las letras) cada nuevo paso que se da en este universo y que hagan que cada nueva película se convierta en la peor película de la saga. ¡¡¡La peor!!! Será que el respeto me hace ser muy cauta, pero gustando más o menos, no entiendo que se pueda calificar ninguna película de esta saga como el acabose del género o como basura. Lo chungo es que lo hacen erigiéndose fans absolutos de la guerra de las galaxias(eso sí, solo de las clásicas). Está claro que en todo esto entran gustos, filias y fobias, quizá demasiada ilusión por mi parte o simplemente que todas y cada una de ellas me han hecho pasar minutos mágicos. Esto no significa estar ciega o no tener criterio, por supuesto tengo mis favoritas y mis menos favoritas pero hay determinadas afirmaciones que me ponen los pelos de punta, como cuando escucho que "El señor de los anillos. Las Dos Torres" es una película horrible o que la trilogía "El Hobbit" es avergonzante. Algo dentro de mí se apaga por dentro y desde ese momento creo que pongo el piloto automático.
Respecto a "The Mandalorian", pues en sintonía con lo que pienso de este universo: una gozada. El espíritu western tan marcado es delicioso y aunque creo que el dibujo de los personajes es parco (como dices, pesa la escasa duración de cada capítulo), uno no puede hacer otra cosa que rendirse ante esta fantasía y la manera de presentarla. Maravillosa banda sonora, maravilloso baby Yoda y maravilloso viaje con el mandaloriano.

Saludos.

Capricornio1963 dijo...

Rector: Creo que el principal aspecto y éxito del Mandalorian es volver a la esencia de los primeros relatos, donde la acción se afirmaba también en los aspectos místicos que tanto nos atraen a los fans.
Cuales son las escenas que han hecho delirar a los fans? Las escenas donde el Baby Yoda empieza a hacer uso insipiente de la Fuerza, las mismas son al mismo tiempo tiernas y trascendentales pues se anticipa lo que podrá suceder en un futuro. Y esa anticipación, el poder entrever lo que acontecerá en las próximas temporadas no hace más que incrementar los elogios y la pasión que ya demuestran los seguidores. Creo que esta serie, si sigue por el mismo derrotero y profundiza en el desarrollo de la trama y los personajes será un nuevo clásico que podrá reivindicar la saga de por si ya tan maltratada, Que la Fuerza acompañe al Mandalorian!!!

El Rector dijo...

Missterror, si tuviera yo algo parecido, un ejército de palmeros, me encantaría que tu fueras la portavoz oficial... pero me temo que eso tendrá que ser en otra realidad o universo paralelo, jeje. Nada más lejos de la realidad.

Sí me congratula que tengamos la misma visión en lo referente a la franquicia "Star Wars". Que en realidad, no es más que aplicar algo de sentido común y coherencia y que como comentas, es aplicable también a otras sagas como las del anillo de Jackson, aunque en lo referente a esta, entiendo que ese tipo de comentarios peyorativos que comentas, deben de venir que gente que no le gusta ni el universo Tolkien ni el cine fantástico. Si es cierto que he leído alguna que obra burrada sobre la trilogía de "El Hobbit" firmada por amantes de la trilogía original y ahí si que nos metemos de nuevo en los terrenos de los surrealista. Supongo que es un mal endémico de este tipo de películas, tan grandes, que trascienden al propio género.

Sobre "The Mandalorian", pues poco más que añadir. Esa tibieza a la hora de dibujar a los personajes tampoco es algo que nos vaya a sorprender a estas alturas dentro del universo "Star Wars". Al tratarse de un formato serie, supongo no obstante que en el futuro, en próximas temporadas, veremos más afán en este sentido que el visto en las películas (las cuales por cierto tampoco han recibido muchos elogios cuando han amagado con ello).

Capricornio1963, yo creo que los aspectos místicos nunca han dejado de estar presentes en las películas. pero si coincido en el hecho de que la figura del mini Yoda es un vehículo gratuito hacia los orígenes mismos de la franquicia y esto ha calado entre los fans, ganándose incluso a los más puristas.

Por lo que he leído y de cara al futuro, en adelante podrían aparecer personajes de la controvertida última trilogía. Veremos como se encajan en el show elementos provenientes de productos con tan dispar aceptación.

Saludos.

Yann dijo...

"El tercer tipo de espectador es el que no termino de comprender. Este es ese fan, pero tan FAN de la saga, que no le gusta ninguna entrega. Bueno sí, las tres primeras"

Hombre, la diferencia entre la trilogía original y las restantes es abismal. Es como extrañarse de que a alguien que se diga aficionado al vino no le guste el vino DIA...

The Mandalorian está bien. Sencillita, va a lo seguro, pero está hecha con gusto y profesionalidad, se nota la mano de Favreau. Lo que sí que está es muy sobrevalorada... lo que por otra parte es lógico, ya que al compararla con las últimas películas de la saga, pues parece una maravilla.

El Rector dijo...

Yann, la fábula sobre los tres tipos de espectador no era más que un subterfugio para sonar políticamente correcto. En realidad no me extraño tanto... Y siguiendo en clave de metáfora vinícola, habría que ver cuantos vinos le gustan a ese alguien para que pueda llamarse a sí mismo "aficionado al vino".

Sobre "The Mandalorian", tampoco estoy muy de acuerdo con lo que comentas, ya que creo que la infravaloras, pero sí saco una lectura positiva: haces bueno el título del análisis. Que un espectador del tercer tipo como tú, le de el visto bueno, aunque sea con la boca pequeña y con clausulas de todo tipo mediante, sin duda debe de decir mucho del nivel de la serie.

Saludos.

Yann dijo...

No la estoy infravalorando. Aunque la serie está bien, y visualmente es una gozada (se nota que han metido pasta), sigue estando lejos de series como Firefly o Galactica. Está más al nivel de la serie del Clone Wars. Está bien, pero no juega en la liga de las grandes.

En cualquier caso, haciendo referencia al título del análisis: si todos aquellos a quienes no les gusta la nueva trilogía aceptan sin embargo sin problemas que Mandalorian es una buena serie (e incluso algunos, con más entusiasmo del recomendable, llegan a considerarla excelente), quizá el tema es que no había tales haters, sino simplemente personas con un mayor nivel de exigencia, y para quienes tener una bonita fotografía y unos CGI caros no es suficiente para considerar una película como buena.

El Rector dijo...

Yann, tu dices que otros la sobrevaloramos y yo digo que tu la infravaloras... quitémosle los prefijos si te parece y dejémoslo en que cada uno la valora según gusto y criterio. Lo de las "sobrevaloraciones" es algo que nunca me he creído y que tiene que ver más con un intento vil por parte del usuario de turno de justificar una opinión contraria que con una descripción medianamente cercana a la realidad.

Me hablas de "Galactica" como ejemplo de serie superior (entiendo que de la versión nueva), pero es que estás comparando cosas que no tienen nada que ver, de hecho, "Galactica" es la antítesis de "The Mandalorian". La primera es un denso thriller político y existencialista, la segunda, aventuras para toda la familia. Ambas juegan en la liga de las grandes, pero digámoslo así, en ligas de diferente país (por hacer un símil deportivo).

"Una bonita fotografía y unos CGI caros" son sin duda un buen punto de partida, si además le sumas que sean divertidas, creo que poco más se le debería de pedir a un blockbuster espacial. Decías que hay una diferencia abismal entre la trilogía original y las siguientes y tienes razón, ¿sabes cual? Pues más de cuarenta años. Cualquier conclusión que pueda sacarse de comparar películas de épocas tan dispares, es como mucho, folclore. De hecho, estoy seguro de que si esta nueva trilogía se hubiera estrenado en 1977 y aquella, en 2015, estaríamos hablando ahora de exactamente lo mismo pero con los papeles cambiados. Las "buenas" serían estas y no aquellas. El día que algunos se olviden de las comparaciones imposibles del ayer, serán capaces de empezar a disfrutar de los grandes divertimentos de hoy.

Y por cierto, existen las ligas de las grandes y luego, existe "Farscape", que tiene su propia liga :)

Saludos.

Art0rius dijo...

Rector, si la trilogía actual se hubiese estrenado en los años 70, estaríamos hablando de ella al mismo nivel de Starcrash con David hasselhoff o cualquier otro bodrio estelar de la época. Para mí no es cuestión de medios técnicos ni del espíritu de la época (aunque bien he citado que toda película debe de verse en su contexto sociohistorico para juzgarla por completo), es cuestión de que a mí, en lo personal, estas tres películas, salvo el episodio 8 por sus bemoles rupturistas, me parecen malos productos de entretenimiento.
The mandalorian es otro cantar. Mezcla el buen spaghetti western con Lone wolf and cub, y tiene detrás a buenos artesanos en esto de la diversión y la aventura. Me parece un pedazo de serie sumamente divertida, pero no busca compararse con otras space opera porque coincido contigo Rector que tiene objetivos completamente distintos y los cumple sobremanera.

Art0rius dijo...

Y sí, como Farscape no ha habido nada comparable en televisión o pantalla grande. Scorpius te quierooooo!

El Rector dijo...

Artorius, buen intento, pero ambos sabemos que la equivalencia temporal no sería esa ni ninguna otra de calaña parecida ("Starcrash" es un exploit de "Star Wars" con menos de un tercio del presupuesto de aquella. Sería como hablar hoy de una versión de "Star Wars" hecha por The Asylum). Todas las películas de la saga comparten ambición y espíritu, cada una aplicada a su tiempo. Otra cosa es su exposición a los caprichos del público de turno, que no tiene nada que ver por cierto el de hoy, con el de épocas pasadas.

Un mal producto de entretenimiento entiendo que es aquel que no entretiene... y siendo así, entiendo que no te hayan gustado. Pero para los que nos hemos "entretenido" como con cualquier otro episodio, todas estas quejas nos suenan a ciencia ficción... de The Asylum.

Con "The Mandalorian" sí coincidimos :)

El día que alguien se digne a editar en España "Farscape" en bluray… solo en el culo de la galaxia podría no estar a disposición de los fans una serie de culto como esa.

Saludos.

Art0rius dijo...

Rector,no me refería a temporalidad sino al nivel de talento desplegado, tanto a nivel de guión como de simplemente como filmar los planos. Ya puedes tener los millones que se quieran pero si te quedan secuencias enteras con planos a lo Bollywood malo que parece que en cualquier momento se vayan a poner a cantar (y habéis ganado mucho la cosa si hubiera sido asi), para mi el paralelismo es bueno.
Narices, que con una décima parte del presupuesto de esta la película de firefly me lo hizo pasar mejor!
Pero lo dicho, a gustos colores.

P.d: Farscape, babylon 5.. en las españas mejor aprender inglés a esperar que editen según que.

P.d 2: me pido Starcrash!

El Rector dijo...

Artorius, yo es que es esa diferencia de talento precisamente, de unas películas a otras la que no veo por ninguna parte (oye, que igual me estoy perdiendo un gran cine con lo de Bollywood), que para rodar este tipo de películas, no hace falta ser Robert Eggers precisamente... no te discutiré obviamente que te lo pases mejor con la peli de "Firefly", pero ya comprarte que cualquier y digo CUALQUIER película del universo "Star Wars" está mal rodada... eso ya se me sale de presupuesto. Pero bueno, como todo, esto también está sujeto a fobias y filias personales.

Al final en esta película, está claro que yo soy el afortunado, así que tampoco me voy a quejar por vicio :)

"Babylon 5", otra de las grandes olvidadas... gallina de piel.

Y ahora entiendo lo de "Starcrash", ya lo tenías pensado para pedírtela, jaja!

Saludos.

Anónimo dijo...

Todo lo que tiene que ver con La guerra de las galaxias se magnifica. Ni las películas son tan malas ni esta serie tan buena. Es mi parecer.

El Rector dijo...

Anónimo, sí, pese a todo lo que llueve con cada nueva película (incluso antes del propio estreno), la capacidad de convocatoria de la saga sigue intacta. Incluso los detractores sistemáticos pasan por caja religiosamente los primeros de la cola. Será por el morbo. Será.

Saludos.

real valladolid dijo...

uff debe haber una cuarta categoria,que no estamos definidos,los que vivimos star wars,alien,predator,la cosa...y que cada vez que oimos estos nombres vamos al cine,caiga quien caiga y con el corazon relleno de esperanza.da igual lo que digan tomaticos fritos y filmafinados,queremos beber de eso que conocimos,oye y que no es tan dificil de obtener;the wire,La maldición de Hill House,son series es verdad,pero yo no soy odiador de nada y de nadie,ni soy un nostalgico empedernido,ni intento reencontrar las sensaciones que se me dieron a conocer aquel entonces.nada de eso.yo queria creer en indiana jones IV en cada predator y en cada alien (prometeus,convenant)y en cada star wars,de hecho gracias rogue one,por un poquito de coherencia y menos chistes "marvel"...en el episodio 8 de star wars me sali del cine con la princesa voladora y es que llevabamos un ratito con chistesitos a lo spaceballs,minuto uno y delante de una flota me pongo con mi navecita a trollear al poco creible superior militar...habia en las viejas star wars algunos deus ex machina,pero lo de ahora es constante y me saca de la pelicula,es triste,los chistesitos ya no hacen gracia a los 15 minutos (no hacen falta tantos!!) despues de la bofetada a la logica (sin conocer el universo de los comics y videojuegos) de la octava star wars,y la poca imaginativa septima,donde en las dos siempre esta el chaval que ha limpiado que ha hecho los recados,que conoce muy bien aquello por que ...deus ex machina numero 15. veo que no te gustamos los detractores de las nuevas alien,predator (madre mia!!) y tampoco vamos como cegatos a pasar por caja. la 4 categoria de la cual no se habla existimos y creo que somos muchos mas,que las categorias citadas,no se quien ha dicho lo del señor de los anillos y el hobbit,ya te digo entre nosotros no los encontraras y lo nuestro no es una persecucion ciega y odiadora,es recibir bofetada tras bofetada

real valladolid dijo...

y no nos engañemos peor pelicula star wars!!! la gente no ha visto El especial navideño de la Guerra de las Galaxias del 80 (creo) peor que esa basofia no hay,es de mi epoca,es antigua,o sea que aqui vuestras teorias de que endiosamos lo que viene de nuestra epoca,nai nai. una pelicual es mala en los 80 y en los 20,porque es mala por varios factores,nada de nostalgicos boys.

El Rector dijo...

real Valladolid, existen tantas categorías como espectadores. Yo tengo otra, mira. Esto es como ese tipo que se ha divorciado ocho veces de sus respectivas mujeres y dice que ya no se casa una novena vez, que todas las mujeres son unas tal y una pascual. No amigo, si te has divorciado ocho veces, todo apunta a que el problema no son tus ocho ex-mujeres, el problema eres tú, que no hay quien te aguante. Con el cine lo mismo. Y hablando en clave de "Star Wars", aunque vale para todo tipo de sagas y cine, si no te gusta ninguna, la lógica y tirando ya de simple estadística, dicta, que el problema no son las películas, eres tú. Y ahí voy con una quinta categoría, ese espectador que en los 70/80 disfrutaba con este tipo de películas pero hoy ha dejado de hacerlo, no porqué sean malas, si no porqué sencillamente, han dejado de gustarle. El problema es que aun no se ha dado cuenta de ello o lo que es peor, sí lo ha hecho. Al final, el germen de origen del hater moderno, crece atendiendo a muy distintos factores.

Yo no me creo que alguien que ha disfrutado con las viejas cintas de "Star wars" (aplícalo también a "Alien", "Depredador" y demás sagas) no sea capaz de disfrutar en mayor o menor medida con cualquiera de las películas posteriores. ¿En serio? En dos horas y pico de metraje no eres capaz de sacar nada positivo de la experiencia? ¿De disfrutar aunque sea solo un poquito? Si la respuesta es no, lo siento, pero me temo que eres serio candidato a esta quinta categoría, siempre y cuando te hayas descartado de la tercera y sonando la cuarta que propones a delirio de aquel que se lo ha repensado y ha decidido intentarlo por novena vez, a ver si esta vez la señora no le sale rana.

Esto es como lo que comentas sobre los chistes... sacará Marvel 200 películas más, y algunos, aun se seguirán quejando de los chistes continuos. ¿Hasta cuando? ¿Cuántas "bofetadas" os vais a tener que seguir llevando hasta que entendáis que los chistes no van a desaparecer en las películas de Marvel? Lo siento, pero esto no es un tema de esperanza ni de corazones rellenos, es masoquismo puro y duro. ¿No será que no te gusta el cine de Marvel?

Y tienes razón, una película es mala en los 80 y en los 20. La diferencia no reside en la película, lo hace en la percepción que el público tiene de ella. Y esta, la percepción, por desgracia hoy no tiene nada que ver con la que se tenía en los ochenta. Ahora, disfrutar del cine es lo de menos, lo importante de verdad es el postureo, ser el primero en poner la burrada más gorda en la red social de turno, porqué por más triste que sea, lo que hoy vende, lo que hoy genera, es lo negativo. Aquí, en la web, te podría ilustrar con mil ejemplos. No tengo números en mano, pero la mayoría de comentarios de lectores son para verter opiniones contrarias, apuntar supuestas correcciones a los análisis o directamente descalificar mediante el insulto. Por suerte no todos, no todo el mundo es un maleducado y un irrespetuoso, pero la tendencia es esa. Esa, es la sociedad en la que estamos y esa, es la sociedad que valora el cine que hoy vemos. Dos más dos...

Yo no tengo nada en contra de nadie por sus gustos cinéfilos, simplemente, hay cosas que no me las creo.

Saludos.

real valladolid dijo...

aunque intentes de nuevo llevarme a una categoria que no es la nuestra,bien intentado, digo; el que se ha casado 8 veces no sera un poco becerro?,yo ya no voy a ver marvel,asi que...asi como he dejado claro que el especial navideño es una basura y es de aquella epoca,no soy yo solo,y en you tube tienes claros ejemplos,de que el cine esta perdiendo en lo argumental,me parezco mucho a un john doe y hay mas...tampoco nos metas en un paquete de espectadores que no disfrutan nada de una pelicula (parece que nos quieres arrastrar al lado "hater",muy insistentemente),somos muchos y somos ignorados,porque no solemos decir nada,justamente porque nos contentamos con poquita cosa. bien; descartados los odiadores "haters" sistematicos y los becerros (vemos marvel,si me lo ponen en la tve,en el tren,en el avion y no tengo otra cosa que hacer) que se casan ocho veces,categorias a las cuales no pertecemos,como que no hay nada nuevo??? si te fijas cite dos ejemplos (series es verdad) pero hay peliculas actuales y que no hace falta que echen mano a deus ex machinas cada 5 minutos,origen,matrix,interstellar,the man from earth,capitulos de black mirror...podria seguir,pero para que? no somos odiadores,quizas el problema lo tienen quienes intentan justificar peliculas planas y llenas de carencias no? (ahora te translado el problema a otra gente jajaja). lo digo por tu insistencia a llevarnos al lado hater...del cual estamos muy lejos,un deux ex machina como los ewoks es un poco tirado por los pelos (pero necesario,para una pelicula frendly family) y esa pelicula por ese experimento (mimosines contra escuadrones de elite del imperio) cierra la trilogia,pero no la veras al lado del imperio contraataca en consistencia argumental.
e insisto rogue one (por encima de mimosines contraatacan),es una muy buena pelicula,aqui la teoria de las ocho bodas ejem...

real valladolid dijo...

saludos

El Rector dijo...

real Valladolid, no sería YouTube precisamente un lugar al que yo iría a corroborar ningún tipo de teoría.

No, si yo no tengo ningún interés en arrastrar a nadie a ningún sitio, tan solo interpreto de la forma más lógica posible según que actitudes y opiniones. A partir de ahí, saco mis propias conclusiones, nada más.

Y no se trata de justificar nada, las películas planas y llenas de carencias, también pueden ser sumamente divertidas, una diversión, por cierto, que para nada está reñida con ese recurrente tuyo Deus ex machina. Y es que volviendo al hilo de "Star wars", no son películas estas que hayan necesitado de ningún tipo de coherencia especial para ser disfrutadas como lo que son, cintas de aventuras. Muy caras, sí, pero simple diversión para todos los públicos, vamos, lo que vendría siendo el blockbuster de toda la vida.

"Origen", "Matrix" y demás, no tienen absolutamente nada que ver con "Star Wars". Y no se muy bien que me quieres decir citándolas. Me fascinan ambas, por cierto.

Y cuando dices que el cine está perdiendo en lo argumental... para nada de acuerdo, ahora el cine fantástico (en especial el de terror) está más cuidado que nunca, no solo en lo argumental, también en el resto de aspectos cinematográficos. Eso sí, los blockbusters siguen siendo blockbusters, no les pidas más, ni antes ni ahora. Que a nivel argumental está más elaborada "El imperio Contraataca" que cualquier otro episodio, pues igual sí ¿Y qué?, ¿hace eso menos divertidas el resto de películas de la saga? para nada.

Y por cierto, ver y disfrutar con el cine de Marvel, no tiene nada que ver con el borreguismo. Están facturando día sí día también, no solo grandes divertimentos, también grandes películas.

E insisto en la metáfora de los divorcios, aplica muy bien al momento no del cine, del público actual.

Saludos.

real valladolid dijo...

se me ha olvidado lo que dices de marvel,sobre cuantas bofetadas "nos"vamos a tener que comer,mmmm,por que ese intento sistematico de meternos en la piel del abofeteado?,por que usas marvel,para lo del corazon lleno de esperanza,no iba por esa franquicia,para justificar lo del masoquismo,leete bien mi mensaje anterior...yo solo he citado "chistes marvel"lo demas lo has desarollado tu,nuestras esperanzas no van por algo que ha arrancado siendo una comedia,marvel es fantastica y comedia a la vez,el que no lo entienda es un poquito idiota,la verdad (es eso lo que querias decirme?). estooo yo con marvel no voy a verla para ver un pelicula transcendental,voy a ver salticos chistes monstruos fantasticos esas cosas...quien ha dicho lo contrario? lo del corazon y esperanzas iban por otras sagas. en serio no seras tu que tienes un problema contra los que somos criticos con ciertas peliculas actuales (no todas y ha quedado demostrado) has deformado mucho mi enunciado para que parezca que soy un odiador "hater" y no lo soy.

real valladolid dijo...

he citado ciertas peliculas actuales,para cortar el siempre usado y muy recurrido "sois haters de todo lo nuevo,nostalgicos de otra epoca" nai nai,nada que ver,para eso he traido peliculas mas actuales y te pongo al mismisimo el retorno del jedi por debajo en consitencia a rogue one,ni soy odiador ni soy melancolico,ni nostalgico. un peliculon como planeta prohibido del 56,ni siquiera habia nacido y ahi esta. cito varios ejemplos para que los que tratais de encasillarnos,simplemente no podias,lo de las categorias lo empezaste tu,y como bien dices "yo no me creo que alguien que haya disfrutado...etc" y "hay cosas que no me creo" o sea que no me crees,ni nos crees.alli lo dejo.somos muchos y no solo cuarentones los hay veinteañeros y somos criticos con el bajo nivel que en ALGUNAS sagas y peliculas,se esta viendo. star wars y su universo extendido,ultimamante se permite muchas licencias y muchos "deux ex machinas" como para no señalarlo.he puesto el ejemplo de you tube,pues al contrario que tu,tampoco todo lo que hay en you tube es malo,ni odiador y exponen muy bien sus argumentos...

real valladolid dijo...

bueno tampoco os voy a marear,ya lo he hecho en demasia y os pido disculpas,acabo de descubrir tu blog,con el de almas oscuras,buscando informacion sobre esta serie,de la cual mucha gente (que no le gusta la nueva trilogia) hablan y muy bien. (una nueva esperanza!?!?) no nos detesteis tanto a los que no nos ha gustado la nueva trilogia.y una ultima recomendacion fui al otro blog siguiendo la pista de rigor mortis de 2013,buena pesca y saludos...hasta el infinito y mas alla!!

El Rector dijo...

real Valladolid, lo de Marvel es exportable a la propia saga "Star wars". Tanta "comedia" hay en la una como en la otra.

Yo no os pongo en ninguna piel, te pones tú, en este caso. Te recuerdo que yo soy el que se lo pasa pipa con todas esas sagas supuestamente venidas a menos que citaste en tu primer comentario y que tanto te parece han degenerado. Lo del masoquismo, aplícalo también para cualquier de ellas.

Yo no deformo nada, tu has expuesto tus ideas y yo las mías, que cada cual le otorgue a cada uno el papel que crea conveniente. Insisto, no tengo ningún interés en hacerte parecer nada y ni mucho menos tengo un problema con nadie. Yo soy el primer crítico exigente con el cine (solo tienes que darte una vuelta por mi historial de análisis en la web) y verás que ni mucho menos me parece todo diversión, unicornios y bacanales. No se trata de X nivel de exigencia, se trata de ser coherente con las características de cada tipo de cine y es ahí donde el personal falla más que una escopeta de feria. Y yo, a "Star wars", jamás le voy a pedir más de lo que le pido a cualquier buena película de aventuras: diversión y espectaculo. Mientras me sigan ofreciendo esto, licencias, las que quieran y más. No tengo objeción alguna. El día que no lo hagan, me sentiré profundamente decepcionado y me manifestaré en consecuencia.

No existe ese "bajo nivel en algunas sagas" que comentas. La sagas siguen ofreciendo lo mismo, con sus altibajos, eso sí te lo compro, con algunas entregas mejores que otras (como en todo), pero siempre manteniendo la identidad y ese "mínimo/máximo" de calidad y diversión propia de las mismas (y me refiero a las que han aparecido por aquí, véase "Star wars", "predator", "Alien", etc...).

De verdad, ni te quiero convencer de nada, ni ponerte etiquetas. Solo soy un humilde aficionado al género que disfruta con lo que le gusta y algo menos (o nada) con lo que no. A partir de ahí, a quien le gusten las pelis de "Star Wars" que las vea, a quien no, que no las vea y si lo hace, pues ya sabe lo que le toca. La consiguiente dosis de bilis, leche calentita y a la cama.

No te disculpes, desde el respeto, todas las opiniones valen,se compartan o no. Un placer debatir contigo.

Saludos.

real valladolid dijo...

vuelves a lo del masoquismo,no aplicable a nosottros,algo que nos hiciese rechinar mucho los dientes no lo volveriamos a ver,vi una vez superman Iv y el episodio de las navidades de star wars,y hasta el dia de hoy. que compremos un billete para el cine y ultimamnete ya sabemos que va a haber muchas licencias,superman podra comer chupachups de kriptonita en su universo extendido,pues me hara fruncir el ceño soltar un comentario y vamos a divertirnos,no se porque esa insistencia con palabras tan horrendas de verdad.masoquismo degeneracion,al que no le guste (y no me gustan especialmente)que no las vea?? y a los grises (algo nos gusta,algo no) donde nos dejas en mitad del pasillo?. hay cosas que me gustan,pero son licencias muy largas,vale acepto lo del pulpo como animal de compañia,pero puedo fruncir el ceño no? y quiero ver que hace el pulpo,oyes lo mismo me trae el periodico submarino. vuelvo a decir soy critico si me dices que ahora con la fuerza se pueden dar objetos a distancia (nuevo poder de superman,teletransportacion instantanea) oyes pues se toman muchas libertades,princesa voladora (superman ya no le afecta la kriptonita),telecomunicaciones a distancia (vader usa la fuerza para estrangular a uno que estaba en la nave de al lado,pero no a galaxias,otro nuevo poder,venga va superman tira telas de araña ahora) venga compro todo y me divierto,pero hombre!! ya ceñiros un poquito al cuadro en el que estamos. "SPOILER" DESTRIPE...lo del emperador es un recurso de ultima hora y presentado en las letras,es un recurso muy criticable no? dime como sobrevivio por lo menos...venga superman pasaba por alli y vio un viejito que caia por el agujero y lo rescato,valeee esto ya es un poquito cachondeo,ves a eso voy,nos ves como gentes cargados de bilis y que nos hace falta lechita y te,mmmm bueno alguno habra,pero no somos asi en una inmensa mayoria,seguire yendo al cine con los nuevos poderes de superman? ufff ya me has sacado mucho de un contexto dado y te has permitido muchas licencias para "conveniencia del guion"no lo se,hay gente que os gusta y no os molesta,hay otra cargada de bilis y que se toman sus lechitas y hay otras que somos grises,ufff marvel si el dia del espectador venga,uff star wars que nuevo poder se sacan de la manga ?? venga tambien el dia del espectador,pero ya no ire al estreno,de hecho no he ido a ver IX.insisto no estamos cargados de ira ni de rabia,por favor...un saludo!!

El Rector dijo...

real Valladolid, habla a título personal y preocúpate de tus propios fluidos. Deja que los demás administren su bilis como quieran, que créeme, lo hacen. Y si lo de "masoquismo" te parece excesivamente grueso, lo dejaremos en "auto infligirse dolor", es decir, ver (ya sea gratis o pagando) algo que a uno no le gusta, hasta llegar a niveles de calificarlo de "basura", que es lo que se vomita (si te parece un término fuerte busco sinónimos) por ahí sobre esta última trilogía de "Star Wars".

A todo esto, ya me contarás que tal con "The Mandalorian". A ver si te parece que va de bilis, de grises o de arcoíris de colores, como es mi caso.

Saludos.

real valladolid dijo...

mmm ese ultimo comentario esta muy recargado,noto una presencia en el ambiente (vader), me permito (al igual que tu) de hablar de jugos corporales varios,ya que tu te preocupas tambien de estos fluidos,como anteriormente se puede leer...y de las personas que van con ellos,asi pues creo que ambos podemos o no,aplicarnos estos comentarios o criticas,vuelves a hablar solo de odiadores "haters" y obvias a los que no lo somos,y tenemos una critica constructiva y construida,una pena,pareece que solo haya amantes y gentes con bilis,no es muy restrictivo esto?.yo hablo no solamente a titulo personal,sino a titulo muy general hay mucha mas gente como yo,que odiadores y por eso me puedo permitir de hablar asi,al igual que tu lo haces tambien para hablar de los demas,no puedes cortarme un derecho que tu te das,no es justo. a ver con esta serie,que tal va la cosa.

El Rector dijo...

real valladolid, la bilis no es exclusiva de los haters hombre, todos tenemos para repartir, el problema es el cuando y el como. Yo no obvio a los que hay en medio, los de los grises que tú llamas, de hecho, siento un gran respeto por ellos, por ese espectador que tiene capacidad de análisis más allá de las palabras gruesas y pregones populistas de cara a la galería siguiendo la corriente editorial de turno.

Pero si tú me quieres convencer de que alguien que es capaz de calificar cualquiera, y digo CUALQUIERA de las películas de la saga, de "basura" o cualquier otro equivalente, no es un hater, amigo, estamos no ya en otra película, en otra realidad.

Saludos.

real valladolid dijo...

bien ,yo he calificado de basura el episodio de navidad de star wars,entonces para ti soy un odiador,pero tambien expongo con una capacidad de analisis mas alla de las palabras gruesas y pregones populistas y lejos de la corriente editorial (puede haber tambien una corriente editorial a favor,entonces no?). mmm dificil saber donde estoy,y en ningun momento intento convencer a nadie de nada (oyes el que se crea que intento convencer que deje de leer,una lechita y a la camita)no se porque dices esto? (psicologia inversa?,para que me calle mmmm),como tampoco te digo,habla a titulo personal y ocupate de...creo que los dos,debemos dejarlo el ambiente esta raro,y no quiero seguir en esto,yo no soy un hater u odiador por considerar el episodio de navidad como basura,y la nueva trilogia como regular regulin,oyes y como partido del valladolid,no voy a salir ganando siempre (mas bien pocas) y el valladolid tienen muchos partidos malos y regulares y?? lo reconozco y no soy un odiador del valladolid,no pasa nada una birrita se critica el partido se da sus opiniones yo hubiera puesto a este ,yo saldria con este sistema y tal y tal...pues lo mismo con star wars,y vamonos a la camita tu y yo con nuestra lechita y sin odiar (yo a star wars y tu a los "haters star warianos") no estamos en otra realidad ni en otra dimension,ni controlamos las horizontales ni las verticales,estamos mas alla del limite (bueno vale se me va la pinza) y de hecho he venido a tu blog buscando informacion de esta serie ,a la cual la verdad no me picaba mucho el gusanillo,no soy un entendido de star wars (se me olvido decirlo)soy mas trekie (uhhhhhhh ahora todo se explica :DDDD)

El Rector dijo...

r.v, en tu favor voy a decir que como no tengo ni repajolera idea de que es eso del episodio de navidad que tanto mencionas, no te tendré en cuenta el calificativo desde un punto de vista penable. Y si me dices que expones y que tienes capacidad de análisis y por tanto, también has sabido ver las cosas positivas que nos ha ido deparando la saga en su totalidad (como parte de ese "regular regulín"), pues tendré que darte el beneficio de la duda, que oye, tal y como está el patio, no es moco de pavo.

Ahora, lo del recurso espejo y el "y tú más" aplicado a la corriente popular, te ha quedado de película de los Monty Python. La corriente popular es la que es y no aboga precisamente por ir a favor de nada, no solo hablo ya en términos cinéfilos, hablo en general, como leit motiv y aplica a todos los ámbitos de la vida. De ahí mi comentario sobre la percepción del público en cada contexto histórico. Hoy toca odiar, es lo que vende.

Y por cierto, yo también soy MUCHO más de "Star Trek". Lo de "Star Wars" no pasa de un gran divertimento, lo otro... lo otro es lo más parecido a una religión para el que suscribe. Así que mejor no opinemos nada al respecto, no vaya a ser ;)

Saludos.

Art0rius dijo...

El especial de navidad de Star wars fue un producto televisivo tras el episodio VI de números musicales horribles ambientados en la familia de cheewaca, contando con Harrison Ford, hamill y Carrie Fisher y rodado por alguien que odiaba profundamente al género humano. Rector, ahorratelo y serás muy feliz!

real valladolid dijo...

Rector por favor,yo no aplico el y tu mas...yo he visto como tambien hay una corriente editorial favoritista para los productos star wars y otros,los criticos que van a las premier por diferentes motivos,dificilmente catalogaran como regular una pelicula de este calibre,a las pruebas me remito,he tenido que leer muchas veces lo de "el mejor star wars...etc". no es "un y tu mas"...buen intento para reducir mi comentario a algo ridiculo,pero por aqui no paso.tu tienes tu opinion sobre corrientes y yo la mia,ninguna prima sobre la otra y no debemos mencionar a los formidables,para empequeñecer lo que diga el otro. hoy no toca odiar,el hombre siempre ha sido asi,lo que pasa es que hoy con el anonimato y estos medios,es mucho mas facil dar rienda suelta a estos caballos apocalipticos,ya sea en el cine,o en el futbol,o en la politica y muchas mas cosas. hoy no toca,ya eramos y somos asi...por otra parte se usa muy facil lo del odiador (como se dice hater,pues parece menos grave), siendo de valladolid y siendo antitaurino,he ido a tordesillas a bloquear y manifestar por el toro de la vega (por favor no entremos en otras polemicas,solo describo un contexto) lo que alli me encontre (por parte de algunos) eso,exactamente eso es odio,con miedo fisico. creo que deberiamos emplear menos esta palabra,para darle la gravedad que realmente merece...un saludo y lo siento no queria alargar esto mas,soy de los que responde si creo que algo no me cuadra,yo creo rector que puedes borrar mis mensajes,se desvian demasiado de tu articulo (si hay una opcion para hacerlo no la veo)

real valladolid dijo...

para quien le interese como curiosidad el especial navideño tanto citado por mi...https://www.youtube.com/watch?v=ilfLvPdklL4

El Rector dijo...

Artorius, gustándome el musical, no, no parece algo a lo que me vaya a interesar mucho acercarme, jeje.

r.v, yo me refería a la corriente popular, a los aficionados, no a la "crítica oficial", siempre demasiado condicionada como para tenerla en cuenta. Y esa, la popular, es la que alimenta todo este "movimiento hater" generalizado y muy concretizado también a lo que hablamos, el cine. El cine de género siempre fue visto como un cine de segunda, ahora, que por calidad, ya no tiene nada que envidiar a nadie, resulta que el enemigo lo tenemos en casa (y sí, el auge de las redes sociales, caldo de cultivo perfecto para este tipo de individuos y actitudes, tiene mucha culpa de ello). De todas formas, redes sociales aparte, en épocas pasadas existía mucho más respeto hacia todo y también hacia el arte.

Y no te escandalices con el término "odio", hombre... tan solo aplícalo al contexto y verás como no suena tan grueso. Aquí va sobre cine.

Saludos.

Yann dijo...

Sobre el especial televisivo de Star Wars recomiendo esta crítica, que además le hace un resumen y un análisis bastante majo

www.youtube.com/watch?v=c_Vl6PKBuyo

Y que además, a diferencia del propio especial, o de las últimas películas, es muy entretenido de ver ^_^

El Rector dijo...

Yann, si es que al final, el que no se entretiene es porqué no quiere ;)

Saludos.

J dijo...

De lo mejor de Star Wars y de las series de ciencia ficción. Ya quisiera el director de Los Vengadores.

El Rector dijo...

Jesús, ya era hora de que estuviéramos de acuerdo, aunque solo sea por una vez ;)

Ahora, no creo que Whedon tenga mucho que envidiarle a nadie, precisamente.

Saludos.

J dijo...

Esa serie que hizo, de culto. Su nombre? Hizo una peli, la serie no tuvo éxito. Esta en cambio es muy interesante. Menos mal que no me he encontrado con nada raro así como Cats.

El Rector dijo...

Jesús, "Buffy: The Vampire Slayer", creo recordar :) Pero con "Firefly", fue al revés, el éxito lo tuvo la serie (cancelada, pero "de culto"), la película pasó sin pena ni gloria.

Whedon es un notable director y sobretodo, un maravillosos guionista (no olvidemos de donde sale "The Cabin in the Woods", una de las grandes películas de terror del milenio).

Saludos.

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.