sábado, 22 de febrero de 2020

Crítica: Fantasy Island

‘Cuando disparas a todo lo que se menea, lo normal es que falles unos cuantos disparos’. Esta frase la escribió El Rector en uno de los comentarios de la crítica de ‘Black Christmas’ (2019) acerca de esta película, de ‘El sótano de ma’ (2019) y de la Blumhouse. Espero que me permita la licencia de empezar a escribir acerca de ‘Fantasy Island’ usando sus palabras ya que creo que no hay mejor forma de definir a la nueva película producida por la Blumhouse, dirigida por Jeff Wadlow y que se basa en la serie de igual nombre que empezó a emitirse en televisión allá por el año 1977. Sin duda alguna ‘Fantasy Island’ es un tiro que no ha conseguido atinar en el blanco, al menos en lo que a calidad se refiere.

“Ni convence como película con un claro componente fantástico, ni como homenaje al cine de serie b”

Cualquier cosa que desees se puede hacer realidad, todo es posible en una pequeña isla a la que los invitados acuden. Buenas críticas y dejar que la fantasía llegue a su fin de manera natural, esos son los aparentemente únicos requisitos que exige el señor Roarke, la persona encargada de que todo funcione a la perfección en tan extraño lugar.

No es Jeff Wadlow un director que transmita especial confianza sobre todo después de esa versión descafeinada de ‘Destino final’ (2000) que fue ‘Verdad o reto’ (2018), una cinta que igual iba destinada a un tipo de público al que muchos de nosotros no pertenecemos, y puede que con esta ‘Fantasy Island’ ocurra lo mismo. O puede que simplemente el intento por parte de este y los otros dos guionistas de la historia por llevar a la serie creada por Gene Levitt al mundo millennial con influencias de ‘Perdidos’ (Imposible no pensar en Matthew Fox al ver a Austin Stowell) hayan hecho que esta película se quede en tierra de nadie. Ni convence como película con un claro componente fantástico, ni como homenaje al cine de serie b (A pesar de intentar ser una actualización no dejé de pensar que esta película hubiera sido carne perfecta de videoclub, dicho esto con todos los respetos del mundo) ni como cinta que intente hacer del exceso su mejor virtud.

“Fantasay Island cae en lo ridículo y lo que es peor, parece que sea algo que se haya buscado deliberadamente”

Si Hang-jun Jan jugaba en ‘Forgotten’ (2017) con diversos elementos que bordeaban peligrosamente lo ridículo y lo absurdo, pero conseguía que su película no solo no naufragara sino que se convirtiera en una obra realmente entretenida y disfrutable, Wadlow consigue justamente todo lo contrario. ‘Fantasy Island’ cae en lo ridículo y lo que es peor, parece que sea algo que se haya buscado deliberadamente. Igual ese sería incluso el mal menor de esta película, que se hubiera forzado todo hasta el extremo de lo absurdo porque si no nos es muy difícil pensar en como alguien ha podido pensar que la historia que tenía entre manos tenía la calidad suficiente para ser plasmada en pantalla grande.

No hay nada que llame demasiado la atención en esta película. Las historias, las fantasías de los personajes que llegan a la isla no tienen demasiado interés y puede que muchos espectadores entre los que me incluyo tengan la sensación de que estas han sido alargadas hasta la saciedad de manera innecesaria.

“Si hubiera que salvar a alguien de la quema general no sería otra que Maggie Q”

Si en ‘El hijo’ (2019) una de las peores cosas para mi fue el cameo de Michael Rooker, aquí se podría decir algo parecido pero no por el hecho de su presencia sino por la manera de desperdiciar a un actor de su talla. Da la sensación que este ha sido un papel destinado a que el actor gane un poco de dinero y no por la calidad del guion o de su personaje. Cuesta ver a Michael Peña en un papel así tras su Luis de “Ant-man” (2015) y secuela, se que esto es esta es un valoración total y absolutamente personal pero en mi caso su presencia era algo que me chirriaba en cada aparición y me rompía el supuesto clímax que su personaje tendría que crear, y me fastidia decir esto porque es un actor que creo que he hecho cosas muy buenas y decentes. Rian Hansen y Jimmy O. Jang son capaces de poner de los nervios hasta a un espectador que lleve en el cuerpo una dosis doble o triple de orfidales, Lucy Hale que ya protagonizó la anterior cinta de Wadlow parece seguir la línea de sus dos compañeros anteriores… Si hubiera que salvar a alguien de la quema general no sería otra que Maggie Q, que si bien su personaje no es nada del otro mundo parece que es la única persona que se esfuerza por hacerlo minimamente creíble.

No puedo decir que ‘Fantasy Island’ sea una de las decepciones de la temporada porque tras ‘Verdad o reto’ no esperaba gran cosa, pero si que al menos pasara casi hora y cincuenta minutos entretenido preguntándome que pasa en esa isla. Pero ni la respuesta a esa pregunta me importó lo mas mínimo. No dudo que esta cinta tenga su público, pero tengo claro que yo no pertenezco a él y sinceramente me cuesta recomendar a alguien que vea esta película. Muy, muy floja.

Lo mejor: La capacidad que tiene la Blumhouse para producir cintas como esta y que vayamos al cine a verlas.

Lo peor: El despropósito general.