martes, 4 de febrero de 2020

"Kingdom", intrigas y muertos vivientes con denominación de origen

Los rumores que hablan de la muerte del Emperador se extienden por todo el reino. Las conspiraciones para hacerse con el trono están en su máximo apogeo. Una extraña enfermedad se propaga entre los más pobres. Kim Seong-hun director de la muy interesante ‘A hard day’ plasma en imagen real el webtoon ‘Land of the Gods’ escrita por Kim Eun-Hee. Ambientada en la era Joseon, ‘Kingdom’ mezcla la crítica social, las maquinaciones y manipulaciones para hacerse con el poder en una época donde todo vale (Bueno, igual eso es algo no tan lejano en el tiempo como parece) y el cine de zombies, de esos muertos vivientes que corren. Algo que no entusiasmaría en su forma a Romero pero que de cara a la galería da mucho juego y que bien utilizado es un gran recurso para crear grandes escenas y sí que le encantaría en su fondo, las hambrunas que se vivieron durante el periodo Joseon fueron para Kim Eun-Hee una manera de introducir su concepto del zombie y que como no puede ser de otra manera posee una gran carga crítica.


“la creadora de la serie parece haber tomado elementos propios del vampirismo y de diversas enfermedades que en manos de Kim Seong-hun nos deja momentos realmente perturbadores”


Como dice la autora de la historia, ‘Kingdom’ habla de hambre: Del hambre de un pueblo que no tiene nada de comer, del hambre de poder de los mandatarios, del hambre insaciable de los muertos vivientes... tres formas de mostrar un hambre para el que parece que no hay fin. Ni el pueblo tiene recursos para alimentarse, ni los mandatarios consiguen nunca quedarse satisfechos y por supuesto tampoco los muertos vivientes. Y como no puede ser de otra manera, quienes mas sufren por ello son los que menos tienen.

Es el concepto del muerto viviente en esta serie algo que puede llamar especialmente la atención del espectador. No solo por el hecho de la velocidad sino también y muy especialmente porque la creadora de la serie parece haber tomado elementos propios del vampirismo y de diversas enfermedades que en manos de Kim Seong-hun nos deja momentos realmente perturbadores. Con todo hay ideas que traspasan fronteras y épocas, e igual que mostró Romero tanto en el debate televisivo como en ese edificio al que accede la policía en el inicio de su ‘Dawn of the dead’, Seong-hun Kim y Kim Eun Hee vuelven a plasmar la necesidad de las familias de que su muertos descansen y lo hagan de la manera mas humana posible.


“Kim Seong-hun encuentra el tono perfecto para la serie y sabe como ir jugando con los diversos elementos con los que cuenta”


‘Kingdom’ posee una impecable factura técnica y un cuidado detalle que el espectador apreciará en todos y cada uno de sus fotogramas. Según el diseñador de vestuario Kwon Yoo-jin, se quiso destacar la riqueza de colores que hay en Corea algo que se usó para el vestuario de los personajes aunque hay ciertas modificaciones para que estos queden mejor en pantalla, lo que significó un trabajo de investigación arduo y extenso. Y lo mismo se puede decir de la recreación de los lugares donde sucede la acción de la serie, de Dongnaue, el nombre antiguo de la región de Busan, a Hanyang que hoy es conocida como Seúl y que como ocurre con por ejemplo el palacio de la princesa fue construido con la intención de transmitir profundidad emocional. No hay nada en ‘Kingdom’ que sea fruto del azar o la casualidad.

Kim Seong-hun encuentra el tono perfecto para la serie y sabe como ir jugando con los diversos elementos con los que cuenta: Con los muertos vivientes, con las intrigas palaciegas (Lo que para la persona que escribe estas líneas es lo mas interesante de la historia), con la necesidad de ese heredero al trono por encontrar respuestas. Incluso con sus personajes mas estrambóticos, ‘Kingdom’ no satura por exceso ya que incluso estos consiguen resultar en cierto modo simpáticos. Es fácil decir que tiene una estructura propia del western, género que nació para definir un tipo concreto de cine y que se ha ido extendiendo a toda una serie de historias de temáticas similares o parecidas, y donde todos sus personajes están perfectamente desarrollados, lo que sumando al gran trabajo de todos y cada uno de los actores hacen que ver cada episodio de la serie sea una autentica delicia.


“Solo seis episodios forman parte de la primera temporada de Kingdom. Una temporada que nos deja con ganas de más”


Es probable que más de un lector y espectador note o cree notar ciertas licencias narrativas, ciertas elipsis o ideas que pueden resultar cuando mínimo llamativas pero el conjunto de la serie está tan bien planteado y elaborado que estos detalles acaban por resultar insignificantes. Tampoco ha de pensar el espectador que por encontrarse ante una historia situada en un contexto histórico que desconoce, esto va a ser un impedimento para seguir con interés lo que ocurre. No tuve la sensación de que ‘Kingdom’ poseyera un exceso de explicaciones para contextualizar la historia pero si las suficientes como para que esto no fuera una barrera infranqueable.

Solo seis episodios forman parte de la primera temporada de ‘Kingdom’. Una temporada que nos deja con ganas de más, de saber que va a ocurrir con el heredero al trono, con todas esas intrigas palaciegas para hacerse con el poder y con esa plaga que se extiende por el reino y que convierte a la gente en zombies. Y no, no es spoiler, la primera temporada de ‘Kingdom’ es inconclusa algo que puede molestar a mas de uno… Sin duda alguna Kim Seong-hun nos deja una de las mejores series de los últimos años, una de esas series que si eres fan de los muertos vivientes es de obligada visión.


14 comentarios:

azero dijo...

Aunque tiene partes muy interesante, he terminado prefiriendo la película Rampant (con temática sospechosamente parecida), creo que consigue un gran equilibrio entre la comedia, drama y terror.

Anónimo dijo...

donnie, gran rescate, mejor reseña, de esas series que me impactaron y entretuvieron pero quedaron, cuando el balance de lo mejor del año, inexplicablemente en el tintero.
al contrario que azero, la serie sospechosamente parecida a rampant me ha gustado mucho más, pero, por otra parte, también hallé que se complementan.


nota al pie, spoiler, es hacia el final de la serie que alguien hace un comentario sobre la temperatura? o la serie no sólo se complementa con la película sospechosamente parecida, sino que acabó mezclándose? gran cliffhanger, de donde sea que surja. como un cuento popular, tiene sus narradores, sus maneras de contarse. quizá el film sea el equivalente, hoy, a la oralidad, y la serie al registro escrito que el canon recogerá.

abrazo, compañero,

f

Sergio Sara Diaz dijo...

Casi nadie que agregar a tu reseña Donnie, yo fan total de sus intrigas, de tu tonalidad, de la época y hasta ese humor asiático tan característico. Grata sorpresa el último giro, en el momento perfecto, sin ser tan forzado y uno esta tan entretenido con los personajes y el guión que no lo ves venir. Para mi una de las mejores series de este genero tan desgastado (junto con black summer) siendo tan distintas una de la otra pero aportando mucho.

Espero con ansias la temporada 2, saludos!

PD: Punto mas adicional a la excelente labor de ambientación, maquillaje y vestuario

Donnie dijo...

Hola Azero!

No he visto 'Rampant' pero si su trailer, me puedo hacer una idea de porque dices que 'Kingdom' te ha recordado a esa película.. Yo soy muy de buscar comparaciones y similitudes pero en este caso por ahora mas allá de lo que escribo no puedo decir mas.. a ver si la puedo ver pronto y te digo si yo me quedo con la película o la serie

Un saludo!

Donnie

Donnie dijo...

F, no puedo decir nada de rampant, todavía no la he visto.. pero por lo que comentais las similitudes son bastantes..

'Kingdom' es desde luego una de las mejores series del año pasado y efectivamente tendría que estar en todas las listas de lo mejor del 2019.. por haberla visto tarde o porque se estrenó creo que en la primera mitad del año, ha podido ser olvidada por muchos, y es una lastima, pero todavía estamos a tiempo de descubrirla y disfrutarla.. y bueno, se supone que este año ya llega la segunda temporda.. Y si, enorme cliffhanger.. los coreanos cuando hacen las cosas bien, las hacen a lo grande!

Un Saludo!

Donnie

Donnie dijo...

Hola Sergio!

Muchas gracias!! La verdad es que creo que la serie encuentra el equilibrio entre las intrigas palaciegas y el cine de zombies aunque como digo a mi en este caso me gusta mas lo primero. La serie está cuidada al detalle, el vestuario, los decorados, todo está hecho de tal manera que es dificil no disfrutar de Kingdom por uno u otro motivo. Yo tambiéne estoy deseando que llegue ya la segunda temporada...

Un Saludo!

Donnie

El Rector dijo...

A mi me ha gustado mucho más la serie que la película de Sung-hoon Kim, igual de espectacular a nivel visual que aquella, pero mucho más interesante a nivel de tramas y personajes. Ahora que estamos a puertas de la esperada "Peninsula", esta "Kingdom" es una oportunidad maravillosa de poder disfrutar de un cine, el coreano, que parece haber dado con la tecla adecuada para revitalizar el subgénero zombie.

A nivel de vestuario la serie está cuidada al detalle, pero todo queda en un segundo plano cuando se pone bruta y nos regala esas frenéticas carnicerías nocturnas. Algunos momentos son absolutamente sublimes.

Saludos.

azero dijo...

Si te he entendido bien, dices que comparten universo o algo así?. Sólo por la curiosidad estoy por volverlas a ver :)

Art0rius dijo...

Netflix ha inyectado buen aire fresco en el género. Aunque no creo que compense todo el daño que le está haciendo a la narrativa zombie el peñazo de TWD.

Yann dijo...

Una cosa: no es tanto la primera temporada como la primera mitad de la serie. La serie se basa en una historia ya completa y terminada. Originalmente, iban a hacerla como una serie de 8 episodios (si no recuerdo mal), pero al final decidieron que la historia tenía más chicha y encargaron más episodios, eso sí, dividiéndolos en dos entregas. La próxima entrega (y final) llega dentro de unas semanas.

Donnie dijo...

Vista Rampant que también está en Netflix y los parecidos son mas que razonables, demasiado.. Vi la película con mi madre, una señora de setenta y muchos, y también vi con ella la serie y por momentos no sabiamos si estabamos viendo lo mismo o no. Hay cosas por las que me quedo con Kingdom, y otras con Rampant. El problema es que cuando veas una, la otra no te parecerá original y probablemente no entres en ella como te gustaría pero la verdad es que son dos grandes muestras de cine con zombies, infectados y variantes.. Muy recomendable ambas

Un Saludo!

Donnie dijo...

Yann, muchas graxcias por la aclaración. La verdad es que si la serie mantiene el nivel y no agoniza com TWD va a ser toda una delicia.. Crucemos los dedos para que así sea

Un Saludo!

Donnie

Yann dijo...

No. No va a agonizar. La historia ya está escrita y cerrada. La guionista, Kim Eun Hee, la publicó en forma de un manga (o su equivalente coreano, que no sé como se dirá) y la historia ya se terminó. Kingdom es la adaptación del manga, y lo que hemos visto es la adaptación de la primera mitad (más o menos). El manga parece que ya no está disponible, probablemente para evitar spoilers de la serie.

Si tienes curiosidad, busca en google ylab's work The Kingdom of the Gods. Ylab's work era la editorial y The Kingdom of the Gods el nombre del manga original.

Donnie dijo...

Siempre me preocupa el hecho de que aunque esté la historia escrita se les acabe yendo de las manos, que se quiera agrandar o modificar la historia. Cuando escribí esta crítica intenté ver si podía leer de alguna manera la historia original pero me fue imposible, así que voy a mirar lo que dices, muchísimas gracias!?

Donnie

Publicar un comentario

¿Tienes opinión? No seas tímido/a y compártela, pues en la diversidad está el gusto. Eso sí, intentemos no destriparle la película a nadie y avisa de SPOILERS al resto de lectores/as siempre que tu comentario los contenga. De no ser así, este será eliminado. Gracias.